Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3963

Contiene todas las tesis de posgrado referente a esta maestría.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 225
  • Item
    Influencia de la Técnica Vocal en la Interpretación de Cantos Infantiles en las Estudiantes del Segundo Ciclo de la Carrera de Educación Inicial - Universidad Nacional de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Zavala Vigo, Artemio; Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
    La investigación educativa efectuada incluyó la hipótesis general planteada de la siguiente manera: La técnica vocal influye significativamente en la interpretación de canciones infantiles en las estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Ucayali 2022, e incide en la necesidad de su formación para su realización profesional. Se consideró la muestra al 100% de la población focalizada en 30 estudiantes. Para ello, se realizó la aplicación de dos fichas de observación con la finalidad de comprobar las dimensiones del manejo de la técnica vocal en interpretar canciones infantiles por los referidos estudiantes, bajo la autoridad previa de evaluación de los enunciados por parte de expertos que dieron confiabilidad a los instrumentos de recojo de datos y para la constatación de hipótesis se realizó la prueba T de Student en las muestras relacionadas, donde se utilizó las fichas de pre test y post test. Asimismo, con la finalidad de contrastar la hipótesis se usó el software SPSS v. 26, dándose la comprobación estadística presentada en tablas que considera la influencia decisoria en el desarrollo de la habilidad de interpretación de cantos infantiles para una formación docente apropiada, con el uso de la técnica vocal en actividades profesionales de aprendizaje, siendo descartada la propuesta alterna de no influir de manera significativa en la formación y uso como herramienta pedagógica
  • Item
    El desempeno docente y la desercion sincronica de estudiantes en la Institucion Educativa N° 65101 Encarnacion Villacorta Pena del Distrito de Calleria – Region Ucayali 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) García Saldana, Grecia Yuriko; Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert
    El estudio tuvo por finalidad Demostrar cómo se relaciona el desempeno docente con la deserción sincrónica en la Institución Educativa N° 65101 Encarnación Villacorta Pena del distrito de Calleria – Región Ucayali, 2021. El estudio fue desarrollada de acuerdo con el enfoque cuantitativo, por su finalidad fue básica, según su profundidad fue descriptivo, de acuerdo con el objetivo que persiguió la investigación fue de diseno no experimental de tipo correlacional, para recabar los datos aplicamos un cuestionario de 18 preguntas cerradas tipo Likert para la variable Desempeno docente y 18 preguntas cerradas tipo Likert para la variable deserción sincronica, a una muestra de 49 docentes , la fiabilidad del instrumento arrojo un Alfa de Cronbach de 0.828 para el cuestionario del área desempeno docente y 0.845 para el cuestionario deserción sincronica. Luego de haber procesado en el software SPSS 25. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.953 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente con la deserción sincrónica de estudiantes en la Institución Educativa n° 65101 Encarnación Villacorta Pena del distrito de Calleria – Región Ucayali 2021
  • Item
    Competencias Emocionales y el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela Tecnica Superior de la Policia Nacional del Perú, Pucallpa - 2018
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Palomino Córdova, Cecilia Catalina; Soria Ramirez, Llesica
    La investigación se resume del problema planteado en las competencias emocionales con el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela técnica superior de la policía nacional del Perú, Pucallpa la cual fue el objetivo principal en determinar la relación que existe entre ambas variables de estudio con sus dimensiones y objetivos específicos, donde el tipo de investigación fue descriptivo correlacional con el enfoque cuantitativo positivista con el diseno correlacional. Con una población de 150 estudiantes y como muestra fueron los mismos entonces denominado población muestral que fueron contribuyentes, a la investigación con los instrumentos aplicados distribuidos de acuerdo a las dimensiones de las variables. Después se creó una base de datos obtenidos de la encuesta, estos fueron procesados a nivel descriptivo, correlacional además se contrasto la hipótesis con la prueba de t de student mediante SPSS. Los resultados indican que la correlación entre las competencias emocionales con el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela técnica superior de la policía nacional del Perú, Pucallpa de acuerdo a la correlación de Pearson es r. 0.999713016 entendiéndose como una correlación positiva alta significativa en la mayoría de las dimensiones hay una correlación positiva alta significativa
  • Item
    Estrategias Metodologicas y su Relacion con el Aspecto Lexico Semantico en Estudiantes de la Escuela de Ingenieria Agroindustrial de la Universidad Nacional de Ucayali- Pucallpa- 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cuicapusa Lliuyacc, María Elena; Jhonn Robert, Ruiz de la Cruz
    El objetivo de la investigación de estrategias metodológicas y su relación con el aspecto léxico semántico en estudiantes de la escuela de Ing. agroindustrial de la universidad nacional de Ucayali 2022. fue aplicada el diseno de investigación correlacional, la muestra del estudio fueron () y los instrumentos que sean utilizado fueron dos cuestionarios, estos instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación y confiabilidad y el resultado de investigación fue realizar la evaluación a los estudiantes de ing. Agroindustrial () se puede observar que carecen de estrategias y habilidades relacionado al aspecto léxico semántico que suelen utilizar con frecuencia en sus exposiciones en etapa estudiantil, siendo una etapa de mayores exigencias por parte de los docentes universitarios. En conclusión, indica que es evidente una debilidad de estrategias metodológicas en los estudiantes de Ing. agroindustrial de la universidad nacional de Ucayali 2022, lo cual limita el desarrollo del aspecto léxico semántico. En cuanto en la estrategias metodológicas y léxica semánticas utilizados en los instrumentos de acuerdo a la prueba de (coeficiente alfa de Cronbach) del instrumento de investigación que arrojó en la variable estrategias metodológicas fue de 0.97, en la confiabilidad por dimensiones; en la dimensión 1: técnicas de ensenanza, arrojó 0.92, en la dimensión 2: métodos de ensenanza, arrojó 0.93, en la dimensión 3: medios de enseñanza, arrojó 0.85
  • Item
    Programa huerto escolar para fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ano del nivel secundaria, en la institución educativa la Victoria, Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pacori Mamani, Abrahan Felix; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    En la investigación se ha formulado el objetivo que fue demostrar en qué medida el Programa “Huerto escolar” fortalecerá la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ano del nivel secundaria, en la Institución Educativa la Victoria, Pucallpa 2023; el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 42 estudiantes distribuidos en dos grupos (21=GC; 21=GE). La técnica fue la prueba objetivo y el instrumento utilizado fue pre test y post test, que fueron sometido a un proceso de validación y confiabilidad. Los resultados muestran, que, en la La conciencia ambiental, en la prueba de entrada en los estudiantes del primer ano de secundaria, en el grupo experimental en ambos grupos de estudio, tanto el experimental (100%) como el grupo control (90.5%) están en el nivel de inicio; mientras que en el Post test, los estudiantes del grupo experimental (71.4%) logran ubicarse en el nivel de logro destacado, a diferencia del grupo control el mayor porcentaje aún siguen en el nivel en proceso (52.4%). En conclusión, que el programa “Huerto escolar” inciden significativamente en la conciencia ambiental en los estudiantes del primer ano del nivel secundaria, en la Institución Educativa la Victoria, Pucallpa 2023, cuya afirmación se respalda (p valor=0,000 "menor que" 0,05, a un nivel de confianza de 95%.
  • Item
    Gestión Educativa y Práctica Docente en Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Yarinacocha - Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Vasquez Reategui, Felicia Cristina; Tafur Flores, Geni Llerme
    "El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Determinar si existe relación entre la gestión educativa y la práctica docente en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022; de manera que el enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo básica con un diseno no experimental correlacional transversal, la población estuvo conformada por todas las docentes de las 66 instituciones educativas, de los cuales, 53 docentes participaron directamente en el desarrollo del estudio desarrollando encuestas con sus respectivos cuestionarios; dando como resultado un 0.703 lo que indica una correlación positiva alta y el valor Sig.= 0.000 ""menor o igual que"" 0.05 lo que indica que el resultado fue significativo, en conclusión existe relación positiva y significativa entre la gestión educativa y la práctica docente en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022"
  • Item
    Las Redes Sociales y su relación con la Ortografía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 65044 Villa El Salvador, Pucallpa – 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rengifo Macca, Sofía del Pilar; Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
    El presente estudio de investigación cuyo título es LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA ORTOGRAFÍA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 65044 VILLA EL SALVADOR, PUCALLPA – 2022. Fue un estudio de tipo de investigación aplicada no experimental, con un diseno correlacional, su población fue de 161 y su muestra de 96. Su objetivo general fue determinar cómo las redes sociales se relacionan con la ortografía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 65044 Villa El Salvador, Pucallpa – 2022. En cuanto a los obtenidos sobre la variable 1 se observa que sobresale el nivel Siempre con un 27%, seguido de un nivel Casi siempre con un 33% que pertenece a la variable 2 Ortografía. Concluye que existe una relación positiva moderada entre las redes sociales y la ortografía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 65044 Villa el Salvador, Pucallpa – 2022
  • Item
    Intereses profesionales, vocacionales, y preferenciales de los estudiantes del centro Pre-Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Munoz Orihuela, Elard Erik; Aysanoa Calixto, Hugo
    La investigación tuvo el propósito de explicar la orientación profesional, vocacional y preferencial de los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ucayali 2023. Su preparatoria su formación académica siendo el tipo de investigación por su propósito aplicada de nivel descriptivo con diseno no experimental, la población de estudio está constituido por 2000 alumnos del centro preuniversitario pertenecientes al año preparatorio 2023. El tamano de la muestra fue no probabilístico por conveniencia porque se recurrió a 196 estudiantes del turno manana. Se tuvo en cuenta como fuentes directa o indirecta para la recolección de información. El instrumento que se aplicó a los estudiantes fue con la finalidad de obtener información acerca de los intereses o inclinaciones vocacionales, profesionales y más preferenciales donde la presentación de los resultados se expresó en cuadros y figuras los cuales se presentan en la sección de resultados. Y por último la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba paramétrica que determine si existe o no una correcta formación vocacional y profesional entre las variables de estudio la cual se construyó a través de una tabla de contingencia con sus respectivas variables. Se tuvo en cuenta la regla de que si no existe una Buena preparación y formación académica se acepta la hipótesis de la investigación .Los resultados permiten concluir que la orientación vocacional y profesional no contribuye a una buena preparatoria y formación académica es bajo y casi nulo de ahí que los alumnos se encuentran desorientados y sin rumbo ni dirección ni asesoramiento profesional y su preparatorio es poco significativo porque en cepre UNU no cuenta con políticas y programas y líneas de acción y asesoramiento profesional
  • Item
    Liderazgo pedagógico y aprendizajes escolares significativos en la percepción de los padres de familia de la institución educativa Nueva Nazareth-B, Ucayali, Perú, 2015
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Pezo Gonzales, Melina Suley; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La presente tesis titulada Liderazgo pedagógico y aprendizajes escolares significativos en la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Nazareth-B, Ucayali, Perú, 2015, tuvo como problema principal saber cuál es la relación entre liderazgo pedagógico y aprendizajes escolares significativos en la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Nazareth-B, Ucayali, Perú, 2015. El objetivo fue determinar esta relación en la muestra de estudio. Se ha desarrollado esta investigación con base en los enfoques transformacional, situacional, así como en las teorías del aprendizaje significativo y de los campos conceptuales. La hipótesis demostrada en el estudio fue que a mejor liderazgo pedagógico mayor aprendizajes escolares significativos en la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Nazareth-B, Ucayali, Perú, 2015. La investigación no experimental; así también, método utilizado fue hipotético deductivo, el diseno fue correlacional transeccional, la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 96 padres de familia entre educación primaria y secundaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, los mismos que pasaron por los procesos de validación y confiabilidad para determinar su aplicabilidad. La principal conclusión fue que existe relación significativa entre la relación entre liderazgo pedagógico y aprendizajes escolares significativos en la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Nueva Nazareth-B, Ucayali, Perú, 2015
  • Item
    Estrategias Asertivas y su relacion con el liderazgo en la Institucion Educativa 468-64069 Villa Selva, Yarinacocha, Ucayali – 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Iveth Pezo Ramirez; Jessenia Choy Sanchez Panduro
    La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar como las estrategias asertivas y su relación con el liderazgo en la Institución Educativa 468-64069 Villa Selva, Yarinacocha – 2021. El tipo de estudio que se realizó no fue experimental. La población estuvo conformada por 20 docentes, nuestra muestra fue no probabilística porque el investigador decidió trabajar con todos. Se empleó como instrumento dos cuestionarios estandarizados para estrategias de asertividad y liderazgo.La principal conclusión afirma que es significativa el tipo de relación existente entra estrategia de asertividad y liderazgo, ya que su resultado es de r=1.000 con una correlación positiva grande y fuerte y su Sig. =0.000, indica que la correlación e altamente significativa.Asimismo, es significativo el tipo de relación existe entra la dimensión asertividad con liderazgo, ya que su r=1.000 con una correlación positiva grande y fuerte y su Sig.=0.10. también existe una relación entre la dimensión estilo asertivo con liderazgo, ya que, el r=1.000 con una correlación positiva grande y fuerte y su Sig. =0.10, indica una correlación significativa.Finalmente, la dimensión nivel de comunicación con liderazgo tienen una relación, ya que su r=1.000 y su Sig. =0.000, indicando que su correlación es significativa
  • Item
    Uso de tic y desempeño didáctico en docentes de educación secundaria, institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Álvarez Acho, Juliana Isaura; Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
    La ejecución del presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo Determinar cómo influye el uso de las TIC en la mejora del desempeño didáctico del docente de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali – 2022; en ese sentido el enfoque metodológico fue de tipo básico, de diseño correlacional transeccional, por ende se trabajó con una población de 43 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria, siendo la muestra 21 docentes del nivel secundario, permitiendo la proyección hacia la encuesta como técnica de estudio con dos cuestionarios como instrumentos evaluativos; el resultado fue: el valor R cuadrado = 0.729 indica que la variable Uso de las TIC explica en un 72.9% el comportamiento de la variable Desempeño didáctico, el efecto se considera significativo; se concluye así que: el uso de las TIC tiene un efecto significativo en la mejora del desempeño didáctico del docente de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali – 2022.
  • Item
    Clima institucional y liderazgo pedagógico en la zona urbana del distrito de Coronel Portillo, Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ascheri Taica, Jossi Tatiana; Huaman Almiron, Abraham Ermitanio
    El presente estudio de investigación cuyo título es CLIMA INSTITUCIONAL Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE CORONEL PORTILLO, UCAYALI, 2022. Fue un estudio de tipo de investigación aplicada no experimental, con un diseño correlacional, su población fue de 140 y su muestra de 60. Su objetivo general fue determinar la relación entre el clima institucional y liderazgo pedagógico en la zona urbana del distrito de Coronel Portillo, Ucayali, 2022. En cuanto a los resultados estadísticos señalan que existe relación significativa el clima lnstituciona1 y el liderazgo pedagógico, con un valor = 0,505; y una significancia de p=0,000. Estos estudios sugieren que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo pedagógico y el clima laboral en la percepción de los docentes de las instituciones educativas. Además, el estudio examina los desafíos que enfrentan los líderes pedagógicos en el área urbana del distrito de Coronel Portillo, Ucayali, y ofrece recomendaciones para mejorar el clima institucional y el liderazgo pedagógico. Las recomendaciones incluyen la necesidad de capacitación y desarrollo profesional continuo, estrategias de comunicación efectivas y la promoción de una cultura de colaboración y toma de decisiones compartida. En general, la tesis enfatiza la importancia de un clima institucional positivo y un liderazgo pedagógico para mejorar el sistema educativo en el área urbana del distrito de Coronel Portillo, Ucayali. El estudio proporciona información valiosa para formuladores de políticas, educadores e investigadores interesados en mejorar la calidad de la educación en la región
  • Item
    Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Desempeño Docente en Dos Instituciones Educativas de la Provincia de Coronel Portillo, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Esteban Rivera, Jenny Rosario; Tafur Flores, Nelly Graciela
    "El presente trabajo de investigación del grado académico de maestro en evaluación y acreditación de la calidad de la educación, tuvo como objetivo determinar la relación entre las comunidades profesionales de aprendizaje y el desempeño docente en dos instituciones educativas de la provincia de Coronel Portillo, 2023, se usó el método hipotético-deductivo, el tipo de estudio fue básica, su diseño no experimental con su esquema correlacional, la población fue 75 y su muestra 75 unidades de análisis, para la recolección de información se utilizó el cuestionario con la técnica de la encuesta. De acuerdo a los resultados descriptivos, después del procesamiento de los datos recolectados mediante los cuestionarios, se obtuvieron los siguientes datos, los docentes determinaron que la relación entre las comunidades profesionales de aprendizaje y el desempeño docente en dos instituciones educativas de la provincia de Coronel Portillo, 2023; es moderado-medio en un 84%, en cuanto a los resultados inferenciales, Se obtuvo como resultado un coeficiente rho de Spearman igual a 0.962 valor que señalando una correlación positiva alta y con un P-valor (Sig. bilateral) 0.000; que da hecho que aceptar la hipótesis general: Existe una relación significativa entre las comunidades profesionales de aprendizaje y el desempeño docente en dos instituciones educativas de la provincia de Coronel Portillo, 2023"
  • Item
    La gestión educativa y su influencia en la elaboración de Proyectos Educativos en la Institución Educativa JEC “San Fernando” Manantay, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Santillán Vásquez, Milagros Del Pilar; Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert
    "El proceso de gestión ""implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema"" como lo es la escuela, para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en: 1)la normativa legal, 2)la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, 3)el curriculum restringido y el amplio, 4)las políticas y los planes educativos teniendo como objetivo general Determinar la influencia que existe entre la gestión educativa y la elaboración de proyectos educativos en la Institución Educativa JEC “San Fernando” Manantay ,2022 Luego de haber procesado en el software SPSS 25. Con una muestra de 50 docentes los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.850 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia significativa entre la gestión educativa y la elaboración de proyectos educativos en la institución educativa JEC “San Fernando” Manantay, 2022."
  • Item
    La Kinestesia y su relación con la educación física en la Institución Educativa N° 64006 Jorge Chávez, Callería - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Manihuari Paima, Francisco; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La siguiente investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la Kinestesia y la educación en la institución educativa N° 64006 Jorge Chávez, Calleria – 2023. Metodológicamente el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y de diseño no experimental con corte trasversal. La población estuvo representada por 50 estudiantes del tercer grado de primaria, tuvimos una muestra no probabilística porque decidimos trabajar con tercero “A” y “B”. Para quienes se aplicó 1 cuestionarios de preguntas en función de los indicadores de la variable y también se utilizó una lista de cotejo; asimismo, se realizó la validación del instrumento donde 3 profesionales indicaron que el cuestionario y la ficha de cotejo son aceptables; una vez procesado el recojo de datos por el SPSS, se calculó la confiabilidad de los instrumentos a través del alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación determinaron que el coeficiente de rho de Spearman es de 0,710, existe una correlación positiva alta entre la Kinestesia y la educación física en la institución educativa N° 64006 Jorge Chávez, Calleria – 2023.
  • Item
    Comunidad de aprendizaje y su relación con las competencias de los docentes de la Institución Educativa 64024 Ex – Aplicación, Pucallpa – 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Court Sanchez, Gisela; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La siguiente investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la comunidad de aprendizaje y las competencias de los docentes de la Institución Educativa 64024 Ex – aplicación, Pucallpa – 2023. Metodológicamente el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y de diseño no experimental con corte trasversal. La población estuvo representada por 40 docentes, tuvimos una muestra no probabilística porque decidimos trabajar con todas según nuestro criterio. Para quienes se aplicó dos cuestionarios de preguntas en función de los indicadores de las variables comunidad de aprendizaje y las competencias de los docentes; asimismo, se realizó la validación del instrumento donde 3 profesionales indicaron que los 2 cuestionarios son aceptables; una vez procesado el recojo de datos por el SPSS, se calculó la confiabilidad de los instrumentos a través del alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación determinaron que el coeficiente de rho de Spearman es de 0,900, existe una correlación positiva muy alta entre las comunidades de aprendizaje y las competencias de los docentes de la Institución Educativa 64024 Ex – aplicación, Pucallpa – 2023.
  • Item
    Modelo de calidad EBR, y percepción social de los actores de la institución educativa “Fernando Carbajal Segura”, Padre Abad – 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Salgado Aranda, Dionicio; Soria Ramirez, Llesica
    La investigación ameritó la síntesis sobre un propósito plasmado; Asociar la relación que existe entre el Modelo de calidad EBR, con la Percepción social de los actores de la Institución Educativa “Fernando Carbajal Segura”, Padre Abad - 2023; que arribó a un enfoque cuantitativo, relacionado a la metodológica, descriptivo-correlacional, donde el diseño fue correlacional tuvo una población de 1965 entre docentes y administrativos y directores subdirectores, estudiantes, padres de familia estudiantes, la muestra fueron con el muestreo aleatorio simple es la forma más sencilla de seleccionar una muestra quedando 599, así mismo los instrumentos aplicados fueron el cuestionario. Para procesar el resultado se creó una base de datos el cual fueron procesados a nivel descriptivo, además se demostró la hipótesis con la prueba r de Spearman mediante SPSS. Llegando a resultados de correlación se existe correlación significativa 0,965 entre la variable 1 y variable 2, mientras en la dimensión 1 y la variable 2, llegó la correlación también en el nivel significativo, 0,0816, como también la dimensión 2, con la variable 2, el resultado fue 0,851, es significativo, mientras en la dimensión 3, variable 2, los resultados llegaron a; 0,858, quiere decir se logró realizar la correlación tal cual se hizo la prospección de los objetivos e hipótesis.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y logro de competencias comunicativas de los estudiantes de pregrado de la especialidad de Lengua y Literatura de la facultad de Educación y Ciencias sociales, Pucallpa – Perú 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panaifo Gallardo, Keysy Miluska; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    Este estudio analizó diversas dimensiones del aprendizaje y la enseñanza, incluyendo estilos de aprendizaje, factores socioculturales, estrategias de enseñanza, enfoques pedagógicos, comprensión lectora, expresión escrita y oral, y el uso de recursos multimedia. Se recopilaron datos de una muestra de 50 participantes y se observó una variedad de niveles en estas dimensiones. En general, se encontró una predominancia de niveles exitosos en áreas como estrategias de enseñanza, enfoques pedagógicos y el uso de recursos multimedia. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, especialmente en la comprensión lectora y la expresión escrita y oral. Estos hallazgos sugieren la importancia de reconocer la diversidad de estilos de aprendizaje y adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Además, resaltan la necesidad de desarrollar competencias multidimensionales en áreas como la comprensión lectora y la expresión escrita y oral. En resumen, este estudio proporciona información valiosa que puede ser utilizada para informar futuras intervenciones educativas y mejorar la práctica pedagógica en beneficio de todos los estudiantes.
  • Item
    Gestión pedagógica y logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel inicial, distrito de Masisea, región Ucayali, 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rodriguez Monzon, Adith Adriana; Huaman Almiron, Abraham Ermitanio
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión pedagógica y logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel inicial, distrito de Masisea, región Ucayali – 2021. Las dos variables en estudio fueron fundamentadas gracias a la teoría del constructivismo, teoría de la conversación, teoría del conocimiento situado, teoría de la comunicación en pedagogía y teoría de la orientación a las metas. Se trabajó con una población censal de 39 docentes y 120 estudiantes del nivel inicial. A los estudiantes en mención se les aplicó la ficha de observación en del desarrollo de las actividades en el aula. La investigación concluye que: Existe relación significativa entre gestión pedagógica y logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel inicial, distrito de Masisea, Región Ucayali – 2021.
  • Item
    Gestión educativa y su relación con el desempeño laboral en los docentes de educación primaria del distrito de Callería, Ucayali 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Dolmos Ugarte, Rita; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    La gestión es el todo, ya que articula procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, equidad y pertinencia de la educación. La presente investigación tuvo como variables de investigación la gestión educativa y el desempeño laboral; donde nos permitió encuestar a maestros de educación primaria del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali. Se empleó el enfoque del método hipotético-deductivo para llevar a cabo la investigación, utilizando un diseño descriptivo correlacional. La muestra consistió en 384 docentes de educación primaria. Mediante la aplicación de la prueba de normalidad a través de encuestas a los docentes, se pudo describir que existe una significativa correlación positiva entre las variables y dimensiones. Este análisis reveló un nivel de significancia, representado por ? o alfa, de 0.05, indicando que el proceso funciona de manera adecuada y demostrando un comportamiento normal entre las variables evaluadas.