Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3963

Contiene todas las tesis de posgrado referente a esta maestría.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 259
  • Item
    Socioemocionalidad y su Relación con el Comportamiento de los Estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa 64789 - José Faustino Sánchez Carrión, Pucallpa, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Vasquez Ruíz, Sergio Artemio; Tafur Flores, Geni Llerme
    "El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el nivel de relación entre socioemocionalidad y comportamiento, desde la percepción de los padres de familia, en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 64789-José Faustino Sánchez Carrión, Pucallpa; el enfoque metodológico planteado es cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transeccional, de la población muestral conformada por 92 padres de familia, a quienes se les aplicó dos cuestionarios; el resultado fue que el 66.3% de los padres refieren que las variables estudiadas están en un nivel regular en sus niños; es así que el resultado Rho= 0.929 y el p-valor= 0.000<0.05, por lo que se concluye que entre las variables sobre las que se investigó existe una relación directa, positiva y significativa"
  • Item
    Efecto del Programa Escuelas Indagadoras en el Rendimiento en Matemática de Estudiantes de Instituciones Educativas Focalizadas de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Luna Flores, Marolym; Tafur Flores, Geni Llerme
    El presente estudio, tiene como principal objetivo Determinar el efecto del programa Escuelas Indagadoras en el rendimiento en Matemática de estudiantes de instituciones educativas focalizadas de Ucayali, 2023; de esta manera, el enfoque metodológico planteado fue cuantitativo, de tipo básica con un diseño no experimental correlacional-causal, se pudo contar con 467 estudiantes, de ellos, 246 participaron directamente mediante la técnica de la encuesta, evidenciada en un cuestionario y una prueba pedagógica; el resultado: R cuadrado igual a 0.663 indica que la variable programa Escuelas Indagadoras explican en un 66.3% el comportamiento de la variable Rendimiento en Matemática; se concluye que: Es significativo el efecto del programa Escuelas Indagadoras en el rendimiento en Matemática de estudiantes de instituciones educativas focalizadas de Ucayali, 2023
  • Item
    Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente de las instituciones educativas de primaria del distrito de Callería, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Tang Arévalo Neisy; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    El objetivo de investigación que se ha formulado fue determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el desempeño docente, de las instituciones educativas de primaria del distrito de Callería, 2022; el tipo de investigación básico explicativo; el diseño de investigación es correlacional, la muestra de estudio fueron 137 docentes, los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionario que fueron validados y sometidos a un proceso de confiabilidad; los resultados de la investigación señala que existe relación de la variable acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente de acuerdo a la prueba de Rho de Spearman el grado de correlación fue de 0.174 siendo positiva media, con un grado de significancia bilateral de 0.042, por lo que relación es directa significativa, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula y la conclusión señala que existe relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el desempeño docente, de acuerdo a la prueba de Rho de Spearman el grado de correlación fue (0.174) siendo positiva media directa y significativa y el grado de significancia bilateral de 0.042
  • Item
    Relación entre Inteligencia Emocional y Oralidad en Estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa 65101 - Encarnación Villacorta Peña, Pucallpa, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Rojas Gutierrez, German Cristian; Tafur Flores, Geni Llerme
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo Analizar la relación entre inteligencia emocional y oralidad en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 65101-Encarnación Villacorta Peña, Pucallpa, 2023; el enfoque metodológico planteado es cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transeccional, de la población conformada por 768 estudiantes del nivel primario, participaron directamente 136 estudiantes del sexto grado, a quienes se les aplicaron mediante la técnica encuesta y observación, un test y una lista de cotejo respectivamente; el resultado: Rho = 0.774 indica una correlación positiva alta y su valor Sig.= 0.000 indica que este resultado es significativo; se concluye de esta manera que existe relación positiva y significativa entre inteligencia emocional y oralidad en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 65101- Encarnación Villacorta Peña
  • Item
    Desempeño intercultural y gestión responsable de los recursos económicos en docentes indígenas de Instituciones Educativas de la provincia de Coronel Portillo 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Zavala Pillco, Guisell Karen; Pacheco Davila, Elizabeth
    La comprensión de la administración de recursos, es una competencia vital en el desarrollo de todo ser humano, pues le permite identificar, aprovechar positiva con coherencia y asertividad los recursos que se encuentran en su ámbito en beneficio suyo y de su entorno inmediato, por otra parte, la población en general experimenta los escases económica pero sobre todo la población indígena, en ese sentido la presente diagnosticó el nivel de conocimiento que tiene los docentes que laboran en instituciones bilingües con relación a los elementos del sistema y a la toma de decisiones económicas y se estudió la forma en que este tipo de capacidades es influenciado por el desempeño intercultural que realizan los docentes. Por ello la presente se planteó la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el desempeño intercultural y la gestión responsable de los recursos económicos en los docentes indígenas de la Unidad de Gestión Local de Coronel Portillo el año 2023? La investigación tuvo como objetivo principal: Determinar la relación entre el desempeño intercultural y la gestión responsable de los recursos económicos en los docentes indígenas de la Unidad de Gestión Local de Coronel Portillo el año 2023. Tuvo como hipótesis: Existe una relación positiva entre el desempeño intercultural y la gestión responsable de los recursos económicos en los docentes indígenas de la Unidad de Gestión Local de Coronel Portillo el año 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, prospectivo, correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 79 docentes indígenas bilingües del nivel primario adscritos a la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo en el año 2023, la técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de encuesta. La conclusión fue que con 0,342 de probabilidad de equivocación, que existe una relación positiva débil entre el desempeño intercultural y la gestión responsable de los recursos económicos en los docentes indígenas de la Unidad de Gestión Local de Coronel Portillo el año 2023
  • Item
    Liderazgo Pedagogico del Dierctor y Desempeño Docente de las Instituciones Educativas Primaria de Manantay, Ucayali 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Pizango Sánchez, Annie Xiomara; Pineda Aguilar, Walter Fernado
    En la investigación se formuló el objetivo general que fue Determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en las instituciones educativas primaria de Manantay, Ucayali 2022; el tipo de investigación fue aplicada; el diseño de investigación que se utilizó fue descriptivo correlacional; la muestra de estudio fueron 150 docentes del distrito de Manantay, los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionarios que fueron validado por tres expertos y sometido a un proceso de confiabilidad; los resultados de la investigación, en la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente, de acuerdo a la prueba de hipótesis de Rho de Spearman el grado de correlación es positiva considerable (0,63) y la significancia, p valor 0.000 menor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula y la conclusión a la que llegó señala que existe relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente, según la prueba de hipótesis de Rho de Spearman el grado de correlación es positiva considerable (0,63) y la significancia, p valor es 0.000 menor que 0.05
  • Item
    Uso de las Redes Sosiales y Mejora el Rendimiento Academico de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali Pucallpa-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Liz Giovana Chavez Ramirez; Jhonn Robert Ruiz de la Cruz
    Todo indica que las primeras redes sociales aparecen en el ámbito académico, a partir del uso de las herramientas de comunicación interpersonal y colaboración en red en el contexto educativo, dada la evolución hacia una Web social o Web 2,0. Ello facilitó la infraestructura para que la enseñanza se flexibilizara y la comunicación entre profesores y alumnos fuera más fluida y rápida. En este sentido, son numerosas las posibilidades que brindan las redes sociales en la práctica docente. Los componentes de las redes sociales académicas están hechos para que profesores, investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados puedan interactuar entre sí, les permita promocionar sus investigaciones y mejorar las posibilidades de colaboración. Demostrar cómo se relaciona el uso de redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Luego de haber procesado en el software SPSS 26. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Las redes sociales se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de educación y ciencias sociales de la universidad nacional de Ucayali pucallpa-2022
  • Item
    Estrategia cuentacuentos influye en menor tiempo la iniciación a la lectura y escritura en los estudiantes del 1er grado del nivel primario en la i.e. nº 65003 ex 1220, ucayali-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Paredes López, Verónica Cristina; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    "La investigación tiene como finalidad determinar que la estrategia cuentacuentos influye en menor tiempo la iniciación a la lectura y escritura en los estudiantes del 1er grado del nivel primario en la I.E. Nº 65003 ex 1220, Ucayali-2022. Tiene un diseño experimental; de medida cuantitativa y busca determinar Influencia del Plan Cuentacuentos en el hábito lector. La muestra utilizada fue no probabilística y estuvo constituida por 39 estudiantes del 1er grado del nivel primario en la I.E. Nº 65003 ex 1220, a quienes se aplicó un instrumento estructurado (Pre test y Post Test), teniendo en cuenta dos aspectos: actividades propicias para formar lectores y la comprensión lectora. Consta de nueve preguntas con una valoración de 0 a 3 puntos que dan un valor total de 20 puntos.Los resultados de esta investigación muestran que el hábito de lectura no se adquiere por arte de magia; sino con el refuerzo diario y a un determinado tiempo, con la selección adecuada de textos narrativos acordes a su edad del niño. Podemos fundamentar que la “estrategia cuentacuentos” aplicada en los momentos literarios, constituye una estrategia didáctica eficaz puesto que ayudó a desarrollar el hábito lector en los niños y las niñas ya que mostraron interés por escuchar diferentes textos; y permitió elevar los puntajes obtenidos tal como se puede apreciar en los resultados"
  • Item
    Ejercicios físicos y aptitud física en los estudiantes del segundo año de secundaria de la institución educativa el Comercio, Pucallpa, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panduro Rengifo, Marlio David; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre ejercicios físicos y la aptitud física en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa El Comercio, Pucallpa, 2022. Metodológicamente el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. La población estuvo representada por 482 estudiantes del segundo año de educación secundaria, haciendo el uso de la fórmula matemática se calculó una muestra de 214 estudiantes del mismo año, para quienes se aplicó una ficha de observación y un cuestionario de preguntas en función de los indicadores de las variables establecidas. Además, se evaluó la validez del instrumento con la participación de tres profesionales, quienes consideraron que los instrumentos eran aceptables. Posteriormente, tras el procesamiento de los datos mediante el software SPSS, se calculó la confiabilidad de los instrumentos relacionados con ejercicios físicos y aptitud física, obteniéndose coeficientes de 0,881 y 0,899, respectivamente. Los resultados de la investigación evidenciaron que el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,829**, lo que indica una correlación positiva alta entre los ejercicios físicos y la aptitud física en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa El Comercio, Pucallpa, 2022
  • Item
    Gestion del Talento Humano y Clima Organizacional en los Colaboradores de las Instituciones Educativas del Distrito de Calleria, Pucallpa - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Tello Aguirre, Milagro Mirian; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    En la investigación se ha formulado el objetivo general, determinar la relación entre la gestión del talento humano y el clima organizacional en los colaboradores de las instituciones educativas del distrito de Callería, Pucallpa – 2023; el diseño de investigación fue correlacional, la muestra de estudio fueron 370 docentes de primaria, los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionarios, ambos se sometieron a un proceso de validación 0.93, 0.95 y a un proceso de confiabilidad de 0.88 y 0. 94; los resultados señalan que en la Gestión del Talento Humano con sus dimensiones: Cultura organizacional, selección del personal, formación y desarrollo, medición del desempeño, mantenimiento y satisfacción, los docentes perciben que hay una buena gestión del talento humano, el clima organizacional con sus dimensiones: Potencial humano, diseño organizacional y cultura de la organización, el mayor porcentaje de docentes perciben que hay un buen clima organizacional; en la conclusión indica la relación entre la Gestión del Talento Humano y Clima Organizacional, de acuerdo a la Rho de Spearman, el grado de correlación fue positiva considerable (0.73) y el p= 0.000 "menor que" 0.01, entonces se demuestra que, si existe relación directa significativa
  • Item
    Liderazgo Directivo y su Relacion con la Convivencia Democratica entre Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Primaria del Distrito de Calleria, Ucayali -2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Pezo Pizango, Letys; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    En la presente investigación, se ha formulado el objetivo, que fue determinar cómo se relaciona el liderazgo directivo con la convivencia democrática entre docentes de las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Callería, Pucallpa - 2022; el tipo de investigación fue aplicada; el diseño de investigación que utilicé fue correlacional; la muestra de estudio fueron 370 docentes de primaria; se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario de liderazgo directivo y un cuestionario de convivencia democrática, donde ambos instrumentos se sometieron a un proceso de validación teniendo una varianza de 1 y confiabilidad de 0.96 y 0.98; los resultados de la investigación señaló que el liderazgo directivo, la mayoría de docentes perciben un nivel alto de liderazgo y en la convivencia democrática, opinan que hay buena convivencia democrática y en conclusión, indican que existe la relación entre el Liderazgo Directivo y Convivencia Democrática de acuerdo a la prueba de Rho de Spearman, el grado de correlación es positiva muy fuerte (0.69) esto indica que p = 000 siendo menor que 0.01, por ende, existe una relación directa significativa
  • Item
    Cultura de paz y resiliencia en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 64096, Yarinacocha, Ucayali, 2017
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ruiz Perez, Gloria; Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
    Esta tesis considera como bases teóricas para su desarrollo los enfoques de resiliencia y riesgo y del aprendizaje social. Esta investigación no experimental, de diseño correlacional transeccional, tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre cultura de paz y resiliencia en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 64096, Yarinacocha, Ucayali. La población muestral estuvo conformada por 239 estudiantes de la sede de estudio, empleándose como instrumento un cuestionario para cada variable a estudiar, validados mediante juicio de expertos. La principal conclusión a la que se arribó en esta investigación fue que existe relación directa entre cultura de paz y resiliencia en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 64096, Yarinacocha, Ucayali
  • Item
    El uso del huerto escolar como recurso pedagógico para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto de secundaria en el colegio agropecuario piloto Pampa Yurac, Padre Abad, Ucayali, Perú - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ambrocio Bolivar, Edith Luisa; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    "La investigación titulada: ""El uso del huerto escolar como recurso pedagógico para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto de secundaria en el Colegio Agropecuario Piloto Pampa Yurac, Padre Abad, Ucayali, Perú - 2023"". Evaluó la efectividad del huerto escolar como recurso pedagógico para el desarrollo de competencias ciudadanas, identificando las limitaciones en infraestructura, recursos, actividades prácticas, y su integración en el currículo educativo. El estudio se centró en el Colegio Agropecuario Piloto Pampa Yurac en el distrito de Padre Abad, Ucayali. A través de la integración de huertos escolares en el currículo, se promovió el conocimiento práctico en agricultura, la responsabilidad medioambiental, y la participación comunitaria entre los estudiantes, así como su implicancia en la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno. Se utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para medir el impacto del huerto escolar en las competencias ciudadanas de los alumnos"
  • Item
    Talleres de lectoescritura con cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, provincia de Atalaya 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Muñoz Sánchez, Loydi; Soria Ramirez, Llesica
    La presente tesis se orientó a investigar y demostrar la influencia positiva de la implementación de talleres de lectoescritura basados en cuentos regionales para mejorar la comprensión lectora. La hipótesis general planteada sostenía que estos talleres tendrían un impacto significativo en la capacidad de los estudiantes de 4° grado para comprender textos en diferentes niveles, abarcando aspectos literales, inferenciales y críticos. Para evaluar esta hipótesis, se llevó a cabo un estudio experimental en el que se dividió a la muestra en dos grupos: un grupo control, compuesto por 25 niños y niñas, y un grupo experimental, formado por 22 estudiantes, ambos del mismo nivel educativo de primaria. Se utilizó un cuestionario diseñado específicamente para evaluar los tres niveles de comprensión lectora, lo que permitió obtener una visión integral del desempeño de cada participante. Los datos recogidos fueron analizados mediante un programa estadístico, y los resultados mostraron que el valor obtenido en la prueba t (11,08) superó ampliamente el valor t teórico (1,96). Esto condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna, evidenciando que las diferencias observadas entre el grupo experimental y el grupo control no se deben al azar, sino a la intervención de los talleres. En consecuencia, se concluye que la aplicación de talleres de lectoescritura que incorporan cuentos regionales influye de manera significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Esta estrategia educativa resulta especialmente efectiva en la Institución Educativa N° 64721 Hildebrando Fuentes, en la Provincia de Atalaya, donde se registró un notable avance en el rendimiento lector de los alumnos del 4° grado
  • Item
    Nivel Sociocultural y Logro de Aprendizajes en el Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de los Estudiantes de Segundo Grado de Secundaria del Distrito de Tahuania, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Paucar Rojas, Lucila; Tafur Flores, Geni Llerme
    La tesis, se plantea como objetivo Determinar la relación que hay entre el nivel sociocultural y logro de aprendizajes en los estudiantes de segundo grado en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica del Distrito de Tahuania, 2023; se trabajó con una metodología de tipo mixto – cuantitativo y cualitativo, con diseño no experimental, con una población de 12 Instituciones Educativas de nivel secundario, de segundo grado de 386 estudiantes; de los cuales se eligió como muestra 110 estudiantes de I.E. “Francisco Bolognesi” y I. E. Nueva Italia, se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, llegando a las siguientes conclusiones: El nivel sociocultural, es el 43.64% que se ubican en un nivel medio; en el resultado por dimensiones: Dimensión social, el 39.09% se ubicaron en el nivel medio y bajo; dimensión cultural, el 38.18% se ubicaron en el nivel medio; el nivel logro de aprendizaje en el área Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, el 68% se ubican en un nivel de proceso; en cuanto al resultados por dimensiones: En la dimensión construye su identidad, el 54.55% se ubicaron en el nivel de proceso; en la dimensión convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, el 50.91% se ubicaron en el nivel de proceso; llegando según Rho de Spearman el grado de correlación fue positiva media en todos los indicadores
  • Item
    Formación continua y desempeño docente en instituciones educativas de la zona urbana del distrito de Masisea, región Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sergio Duilio, Gómez Salazar; Freysi Lilian, Ling Villacrez
    Esta investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como propósito de determinar la relación de la formación continua y desempeño docente en instituciones educativas de la zona urbana del distrito de Masisea, región Ucayali, 2023, según lo manifiestan las 50 docentes del distrito de Masisea, quienes respondieron a dos cuestionarios; el estudio se orientó en formación continua del docente, que postula el desempeño docente. El resultado del estudio fue R de Pearson = 0.804 y una significancia menor a 0.05, lo que precisa que existe relación significativa entre la formación continua y desempeño docente en instituciones educativas de la zona urbana del distrito de Masisea, región Ucayali, 2023
  • Item
    Liderazgo pedagogico y acompañamiento del directivo en las Instituciones Educativas Bilingues del Distrito de Yarinacocha, Ucayali-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Lomas Ahuanari Yesenia Arlene; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    En la investigación se ha formulado el objetivo que fue, Determinar la relación entre el Liderazgo Pedagógico y Acompañamiento del directivo en las instituciones educativas bilingües del distrito de Yarinacocha, Ucayali-2022, el tipo de investigación fue aplicada; el diseño de investigación fue correlacional; la muestra de estudio fueron 17 docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha; los instrumentos que se utilizaron fueron dos cuestionarios, estos se sometieron a un proceso de validación a través de expertos y un proceso de confiabilidad con una muestra piloto; los resultados que se hallaron indica que la relación entre el liderazgo pedagógico y el acompañamiento directivo, de acuerdo a la prueba de hipótesis de Rho de Spearman el grado de correlación es positiva considerable (0,59) y la significancia, p valor 0.000 es menor que 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula y en la conclusión señala que existe relación entre el liderazgo pedagógico y el acompañamiento directivo, según la prueba de hipótesis de Rho de Spearman el grado de correlación es positiva considerable (0,59) y la significancia, p valor 0.000 es menor que 0.05
  • Item
    Relación entre gestión de la carrera y clima laboral en la facultad de educación y ciencias sociales: percepción de los estudiantes de la carrera profesional de educación inicial, Universidad Nacional de Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sanchez Peña, Sivila; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión de la carrera y clima laboral en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales: Percepción de los estudiantes de la carrera profesional de educación inicial, Universidad Nacional de Ucayali, 2022. Metodológicamente el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. La población estuvo representada por 23 docentes nombrados de la facultad, el tipo de muestreo fue no probabilístico porque no se aplicó fórmula alguna para establecer la muestra, por el contrario, bajo los criterios del investigador se decidió trabajar con toda la población como muestra por ser una cantidad pequeña, para quienes se aplicó dos cuestionarios, un cuestionario por variable de estudio. Además, se realizó la validez del instrumento donde tres profesionales indicaron que los instrumentos fueron aceptables; una vez procesado el recojo de datos por el SPSS, se calculó la confiabilidad de los instrumentos gestión de la carrera y clima laboral, arrojaron 0,880 y 0,897, respectivamente. Los resultados de la investigación nos demostraron que el coeficiente evidencia que la rho de Spearman = 0,785 y la correlación fue positiva alta, el Sig. (Bilateral) = 0.000 fue menor de 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis general, es decir, gestión de la carrera y clima laboral
  • Item
    Dominio Didáctico de Aplicativos Informáticos y Enseñanza Virtual de los Estudiantes del I Ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Laos Puerta, Giovanna Melissa; Tafur Flores, Geni Llerme
    Para desarrollar la presente investigación se planteó como principal objetivo el identificar el tipo de relación existente entre el dominio didáctico de aplicativos informáticos y la enseñanza virtual de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Ucayali, 2022; la metodología fue de tipo básica, de nivel explicativo, con un diseño no experimental correlacional transversal, es así que se consideró una población cuya cantidad es 153 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 78 de ellos, quienes tuvieron acceso a dos cuestionarios, uno por variable, dando como resultado el valor 0.897 indica una correlación positiva alta y el valor Sig.= 0.000 indica que el resultado fue significativo; se llega a concluir que: existe relación significativa entre el dominio didáctico de aplicativos informáticos y la enseñanza virtual de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Ucayali
  • Item
    Síndrome burnout y el desempeño del docente de la facultad de educación y ciencias sociales de la universidad nacional de Ucayali – 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Bendezu Tapia, Eveling Fiorela; Choy Sanchez Panduro, Jessenia
    La investigación tuvo como hipótesis general; Existe relación significativa entre el síndrome de Burnout y el desempeño del docente, donde se aplicó como a una muestra de 37 maestros, los resultados denotan que: Con el cuadro 01, se puede describir que el nivel de normalidad de 37 encuestados significancia bilateral se determina un comportamiento normal a una escala de 5 dentro un rango estadístico de 9 por lo tanto el comportamiento en relación entre ambas variables y dimensiones muestran significancia alta, en el cuadro 02, se puede describir que el coeficiente de correlación es de 9.97 con una significancia bilateral de 5.77, que describe que existe un nivel de relación significativa alta entre ambas variables, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación que dice: existe relación significativa entre el síndrome de Burnout y el desempeño del docente y se rechaza la hipótesis alterna, el cuadro de correlaciones nos muestra que existe un coeficiente de correlación de 5.94 con una significancia bilateral de 5.98, por lo tanto, se determina que existe una correlación significativa alta entre ambas variables donde se acepta la hipótesis de investigación que dice: Existe relación significativa entre la falta de realización personal del síndrome de Burnout y el desempeño del docente y se rechaza la hipótesis alterna, en cuanto a la correlación se determina que existe una significancia de 6.88, con una significancia bilateral de 6.58, por lo tanto, se describe que existe una correlación significativa alta entre ambas variables, donde se acepta la hipótesis de investigación que dice: Existe relación significativa entre la despersonalización del síndrome de Burnout y el desempeño del docente y se rechaza la hipótesis alterna