REPOSITORIO INSTITUCIONAL

UNU | NUESTRA INVESTIGACIÓN A TU SERVICIO

banner
 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 6

Recent Submissions

Item
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones(NTICS) en la calidad de los servicios académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pirro Lozano, Milton Miguel; Braul Gomero, Wilder Santiago
El estudio tuvo como objetivo determinar cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICS) influyen en la calidad de los servicios académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Ucayali 2023. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con nivel explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios, previamente validados por tres doctores, a una muestra de 247 estudiantes. Los instrumentos, que contenían 12 y 15 preguntas sobre NTIC y calidad de los servicios académicos, mostraron niveles de confiabilidad de 0.843 y 0.929, respectivamente. Según el análisis realizado con el software SPSS, los resultados revelaron una notable insatisfacción por parte de los estudiantes: el 55.1% calificó las NTIC como “malas”, el 41.7% como “regulares” y solo el 3.2% como “buenas”. De manera similar, el 60.3% evaluó la calidad de los servicios académicos como “regular”, el 31.2% como “mala” y apenas el 8.51% como “buena”. En conclusión, se determinó que las NTIC tienen una influencia significativa del 66.3% en la calidad educativa, mejorando los procesos de enseñanza, la accesibilidad a la información y la efectividad del aprendizaje en la facultad en 2023.
Item
El Método Pólya en el Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha - 2023
(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Serafin Alguiar, Lizeth Estefany; Franco Zumaeta, Segundo Ananias; Huaranga Rivera, Liliana
Este estudio tuvo como objetivo principal demostrar que el método Pólya mejora el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha-2023, fue de tipo aplicada, nivel social explicativa y diseño pre experimental, su muestra fue 30. Entre sus resultados se tuvo, que en el pre test el 83.3% de los estudiantes obtuvieron un nivel de aprendizaje en inicio, luego de la aplicación del Método Pólya, 53.3% de los estudiantes lograron el nivel de logro previsto y el 30% en el nivel de logro destacado en el aprendizaje del área de matemática; también se tuvo que, Luego de la prueba t student para contrastar la hipótesis general, se obtuvo un t = 12.57 y un Sig. (bilateral) o p-valor de 0.000 (menor que) 0.05. Concluyendo con la aceptación de la hipótesis planteada en este estudio, es decir, el método Pólya mejora el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha-2023.
Item
Uso de tic y desempeño didáctico en docentes de educación secundaria, institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali, 2022
(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Álvarez Acho, Juliana Isaura; Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
La ejecución del presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo Determinar cómo influye el uso de las TIC en la mejora del desempeño didáctico del docente de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali – 2022; en ese sentido el enfoque metodológico fue de tipo básico, de diseño correlacional transeccional, por ende se trabajó con una población de 43 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria, siendo la muestra 21 docentes del nivel secundario, permitiendo la proyección hacia la encuesta como técnica de estudio con dos cuestionarios como instrumentos evaluativos; el resultado fue: el valor R cuadrado = 0.729 indica que la variable Uso de las TIC explica en un 72.9% el comportamiento de la variable Desempeño didáctico, el efecto se considera significativo; se concluye así que: el uso de las TIC tiene un efecto significativo en la mejora del desempeño didáctico del docente de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa, Ucayali – 2022.
Item
Elementos del marketing digital con woocommerce para wordpress, estudio de casos: en los clientes de CVC Yarcar en la ciudad de Pucallpa - región Ucayali – 2021
(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Diaz Velez, Rodolfo Alejandro; Pizango Isuiza, Olmedo
Esta investigación tuvo como objetivo general Describir e interpretar cómo influyen los elementos del Marketing Digital con Woocommerce para Wordpress en los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa - Región Ucayali – 2021. El tipo de estudio fue básica, de diseño no experimental, metodología fue cualitativa, enfoque cualitativo. Escenario de estudio los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa, Región Ucayali – 2021, Muestra clientes (5), Entrevista a profundidad, Trayectoria metodológica Describir e interpretar, Tratamiento de datos Microsoft Word, Excel, MaxQDA. Rigor científico Triangulación – Método – Instrumento, Entrevista a profundidad Obteniendo los siguientes resultados: podemos analizar posterior a tabular las respuestas de los entrevistados, describir e interpretar cómo influyen los elementos del Marketing Digital con Woocommerce para Wordpress en los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa - Región Ucayali – 2021; Podemos analizar posterior a tabular las respuestas de los entrevistados, Interpretar en qué manera el ser visible en un mundo digital influyen los elementos del Marketing Digital con Woocommerce para Wordpress en los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa - Región Ucayali – 2021; Detallar en qué forma el llegar a sus clientes estén donde estén influyen los elementos del Marketing Digital con Woocommerce para Wordpress en los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa - Región Ucayali – 2021; Podemos analizar posterior a tabular las respuestas de los entrevistados, Explicar en qué manera el cómo ser parte de la conversación influyen los elementos del Marketing Digital con Woocommerce para Wordpress en los clientes de CVC YARCAR en la ciudad de Pucallpa - Región Ucayali – 2021.
Item
Estrés y desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, 2022
(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Del águila Mestanza, Naomi Lizbeth; Dias Siaz, Fernando Sebastian; Pinchi Fasanando, Limber
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, 2022. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo y con diseño no experimental transeccional correlacional. Los instrumentos fueron elaborados a través de la técnica de preguntas estructuradas y fueron medidos por el estadístico de confiabilidad Alfa de Cronbach. La muestra estuvo conformada por 58 de los 115 trabajadores que laboran en esta institución. Se utilizó el muestreo probabilístico y se aplicó la técnica de la encuesta para recabar los datos. El procesamiento de datos se realizó en el programa Excel y en el programa estadístico SPSSv27, concluyendo que existe una relación negativa media (-0,152) y no significativa (0,127) entre el estrés laboral y el desempeño laboral en la Dirección Regional de Educación de Ucayali, 2022. Esto significa que la manera en la que la institución maneja los temas de cansancio emocional, despersonalización, realización personal y factores ambientales no es suficiente para lograr una relación directa y significativa con el desempeño laboral.