Educación Secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3711
Browse
Recent Submissions
Item Métodos Didácticos y su Relación con la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes del Tercer Grado de Educacion Secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Tello Braga, Ariana Ascencia; Panduro Rucoba, Betty; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLa teoría de la conectividad es un modelo de aprendizaje en el idioma ingles que reconoce el cambio necesario de una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individual. Todos los sujetos involucrados son actores activos de este proceso. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas para aprender y los cambios en el entorno de lo que significa aprender. La conectividad proporciona entendimiento de las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para los estudiantes. Tuvo como objetivo general Determinar el nivel de relación entre los métodos didácticos con la enseñanza del idioma ingles en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha. Distrito de Yarinacocha, 2023,donde se obtuvo los siguientes resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.777 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre los métodos didácticos con la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Distrito de Yarinacocha, 2023.Item Los Videos Tutoriales Mejoran el Aprendizaje en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Jorge Coquis Herrera, Distrito de Calleria, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Orbe Barrera, Olenka Cristina; Puelles Reyes, RaymundoLa presente investigación, busca demostrar que los videos tutoriales mejoran el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Coquis Herrera, distrito de Callería, 2023, fundamentada en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel experimental y un diseño cuasiexperimental Para ello, se desarrolló un estudio con una muestra de 60 alumnos, divididos en dos grupos: un grupo control (3° "B") y un grupo experimental (3° "D"). Se aplicaron pre-tests y post-tests como instrumentos de evaluación para medir el efecto de la intervención con videos tutoriales en el rendimiento académico de los estudiantes. Afirmando que los resultados del estudio revelaron un impacto positivo y significativo en el aprendizaje del área de comunicación en el grupo experimental que recibió la intervención con videos tutoriales, en comparación con el grupo control. Este hallazgo respalda la hipótesis principal y proporciona evidencia empírica sobre el potencial de los videos tutoriales como recursos didácticos complementarios. Concluyendo que los videos tutoriales tienen un impacto positivo en el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Jorge Coquis Herrera, ubicada en el distrito de Callería, durante el año 2023.Item La radionovela como recurso didáctico para mejorar la comunicación oral de la lengua materna en los estudiantes del segundo grado de nivel secundaria de la I.E. N° 64006 Jorge Chávez, Pucallpa, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Gonzales Sandoval, Joseph Valentin; Pacheco Santa María, Alison; Banay Zambrano, Jonathan Walter"El propósito de este estudio fue demostrar que la radionovela, cuando se utiliza como recurso de enseñanza, incrementa la comunicación oral de la lengua materna entre los estudiantes de segundo grado en la I.E. N° 64006 Jorge Chávez, Pucallpa, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, 2023. La metodología de investigación fue cuasi-experimental, el tamano de la muestra para el estudio fue de 54 ninos, y el instrumento que se utilizó fue una lista de verificación para la comunicación oral en la lengua materna, que es un instrumento estandarizado. La siguiente es una lista de los resultados: En el contexto de la prueba de hipótesis sobre la comunicación oral en la lengua materna entre los estudiantes de segundo grado de secundaria, la prueba de hipótesis que se basó en el ""t"" de Student produjo un resultado de 10.182 con 26 grados de libertad. Por lo tanto, es posible llegar a la conclusión de que el valor p es 0.000, lo cual es inferior al umbral de 0.05. Esto se debe a que el nivel de significancia se estableció en 0.000. Los hallazgos del estudio llevaron a la conclusión de que la utilización de dramas radiales como recurso de enseñanza conduce a una mejora significativa en la comunicación oral en la lengua materna. La hipótesis de investigación se demostró que estaba respaldada, y la hipótesis nula se mostró incorrecta como resultado de esta demostración"Item Autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa comercio, Pucallpa – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Angulo Rengifo, Javier; Romero Ruiz, Piero; Aponte Rojas, Oseas"La presente tesis, titulada ""Autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Comercio, Pucallpa – 2023"", tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico. en el área de comunicación. La investigación se justificó en la necesidad de abordar cómo la autoestima influye en el desempeno escolar, especialmente tras los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 había tenido en los estudiantes. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo y se centró en una muestra de estudiantes del segundo grado, analizando tres dimensiones del área de comunicación: la comunicación oral, la lectura de diversos textos y la escritura. Se planteó como problema general: ¿Cuál fue la relación entre autoestima y rendimiento académico? Para ello, se formularon excepciones específicas que examinaron las dimensiones mencionadas. Los resultados esperados buscaron contribuir a mejorar el rendimiento académico mediante estrategias que fortalecerán la autoestima de los estudiantes. La investigación también destacó la importancia de un entorno familiar y escolar positivo para el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Se esperaba que los hallazgos proporcionaran herramientas útiles para docentes y padres, promoviendo un aprendizaje más efectivo y saludable"Item EL Programa Geogebra Mejora la Resolucion de Problemas en el Área de Matematica en los Estudiantes del Segundo Grado de Educacion Secundaria de la Institucion Educativa Nuestra Senora de Guadalupe, Calleria, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Mirtha, Quispe Polo; Jhonn Robert RUIZ de la Cruz"El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de demostrar que el programa GeoGebra mejora la resolución de problemas en el área de Matemática de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Senora de Guadalupe, Callería, 2023. Dicho estudio corresponde a la investigación aplicada con un diseno Pre-test Post-test con un solo grupo. La población estuvo constituida por 166 estudiantes mientras que la muestra estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado “A” que consta de 34 alumnos en la lista de matriculados, pero de los que constantemente solo asisten 29 estudiantes. Se utilizó la técnica del cuestionario y se aplicó el instrumento la escala de Likert para medir la variable Programa GeoGebra, y para medir la variable Resolución de problemas en el área de Matemática se utilizó el formato de Test. Para la confiabilidad de los instrumentos se usó la técnica de Kuder y Richardson KR 20. Llegando a la siguiente conclusión que el Programa GeoGebra no mejora la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Senora de Guadalupe, Callería, 2023. Finalizando, con una significatividad estadística de p = 0.287 mayor que ?= 0.025 p ""mayor que"" ?"Item Mejora de la Redacción Argumentativa desde la Literacidad en Escolares de Tercer Grado - Educación Secundaria de una Institución Educativa de Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Fasanando Ramirez, Adriana Julissa; Aguirre Vargas, Olga Lizeth; Tafur Flores, Geni Llerme"Esta investigación preexperimental respondió a la necesidad, ante las limitaciones observadas, de mejorar el nivel de redacción de un tipo de texto como el argumentativo, dado que son notorias las falencias de los escolares que participaron del estudio; en tal sentido, se tuvo como objetivo demostrar que el desarrollo de una experiencia tan vinculada al contexto de los 47 estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la educación básica regular de la I.E. “Nuevo Pucallpa” de Pucallpa, como el enfoque de literacidad, favorecía sustancialmente la redacción argumentativa; los productos de los escolares referidos se evaluaron con una lista de cotejo; los resultados dan cuenta de que como resultado del pretest, ningún estudiante se ubicaba en el nivel logrado, que refleja lo que se espera que el alumno aprenda en el grado en el que se encuentra, pero en los resultados del postest se evidencia que el 60,9% de estudiantes se ubicó en este nivel; además, el resultados de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon= -5,917 y el p-valor= 0.000""menor que"" 0.05; en consecuencia, se concluye que el enfoque de literacidad sí favorece la redacción argumentativa de los estudiantes que vivieron esta experiencia"Item Método SQ3R y su Relación con la Comprensión de Textos en los Estudiantes de Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Fernando, Manantay 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reyes Castro, Angel Jean Carlos; Ruiz Vasquez, Dominick Amarzeus; Tafur Flores, Geni Llerme"El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que al implementarse del método SQ3R, la comprensión de textos sería óptimo en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San Fernando, Manantay; estudio de diseno correlacional-causal, en el que la variable independiente fue analizada con un cuestionario en términos de expectativa y la dependiente en función de la aplicación de una prueba de lectura, considerando que participaron 62 escolares; el resultado fue que la R2= 0.01-0.0005 ""menor que"" 0.3, es decir, se obtuvo entre 1%-0.05% ""menor que"" 30%, lo que demuestra que se manifiestan altas expectativas para emplear el método SQ3R en el aprendizaje de la lectura, dado que el nivel de comprensión de textos está situado entre En inicio (en un bajo porcentaje), En proceso (en la mayoría de estudiantes) y de logro esperado (una segunda cantidad); se concluye que el método SQ3R, mejora la comprensión de textos de los estudiantes que participaron del estudio"Item El Uso de las TIC y el Aprendizaje en el Área de Matemática en Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria del Colegio Comercio(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Monteza Prado, Anghelo Yahir; Tenazoa Laulate, Tedy; Aparcana Laura, Adan GenaroEste presente estudio titulado: Uso de las TIC y el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria del colegio COMERCIO. Además, se implementó una metodología de investigación básica de nivel descriptivo, con un diseño correlacional. La población estudiada comprendió a 400 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 200 alumnos. Asimismo, para la recolección de datos, se optó por la técnica de observación y cuestionario, utilizando como instrumentos una ficha de campo y un formato de test. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el uso de las TIC mejora significativamente el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Según, el valor de r = 0.64 obtenido en este estudio indica una correlación positiva considerable, lo que respalda la hipótesis de que el uso de las TIC tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo las TIC pueden ser utilizadas como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en el nivel de educación secundariaItem Reciclaje educativo influye en el impacto ambiental de los estudiantes de educacion secundaria de la Institucion Educativa Nº64693 Jose Olaya Balandra distrito de Calleria, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Luz Rosario Calderon Lavi; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZDesde ese momento hasta la actualidad, numerosos países occidentales han asumido el problema del impacto ambiental producido por diferentes actividades antrópicas no sólo en cuanto a las medidas correctoras, sino también en cuanto a las medidas de prevención y mitigación de los daños. “La evaluación del impacto ambiental debe comprender, al menos, la estimación de los efectos sobre la vida humana, la fauna, la flora, la vegetación, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada. Tiene por objetivo. Determinar la influencia entre el reciclaje con el Impacto Ambiental de los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra Distrito de Callería, 2022. Donde se obtuvo los resultados siguientes; Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,866 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que. Existe influencia directa y significativa entre el reciclaje con el Impacto Ambiental de los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra Distrito de Callería, 2022Item Influencia de la motivación desarrolla la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa. los Libertadores de América del distrito de Manantay-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Adriel Macedo Rojas; Daniel Nunez del Aguila; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZ"Ante una situación específica, la motivación determina la intensidad y la dirección de nuestras acciones. Una de las teorías más reconocidas sobre la motivación es la representada en la Pirámide de Maslow o Jerarquía de Necesidades Humanas, la cual organiza las necesidades básicas en la base y las más complejas o esenciales en la cima. Los cuatro primeros niveles se consideran ""necesidades de supervivencia"", mientras que el nivel más alto es denominado ""motivación de crecimiento"" o ""necesidad de autorrealización"". A medida que una persona satisface las necesidades de niveles inferiores, surgen progresivamente las de niveles superiores. El presente estudio tiene como objetivo general demostrar que la motivación influye en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América, en el distrito de Manantay, año 2023. Tras procesar los datos utilizando el software SPSS.27, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman positivo alto de 0.977 y un valor p de 0.000, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula, confirmando que la motivación tiene una influencia directa en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de dicha institución"Item Grado de instrucción de los padres y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha, pucallpa-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Urpe Canchanya, Angel; Aguirre Rojas, ArcadioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el grado de instrucción de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es social descriptiva-correlacional, el diseño de investigación es no experimental de corte transversal, así mismo, el método es deductivo y la población es de 404 estudiantes con una muestra de 106 estudiantes (sección A, E, F, G, H, I), además se utilizó la técnica cuestionario y observación modalidad indirecta, el instrumento de recolección de datos para la variable grado de instrucción es el formato de encuestas y registro de notas para la variable rendimiento académico. Se concluye con un valor sig. (bilateral)=0,541 respecto al padre y con un valor sig. (bilateral)=0,190 respecto a la madre, que no existe relación directa entre el grado de instrucción de los padres y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha, Pucallpa-2023Item El uso del Role Playing para desarrollar la comunicación oral del área de inglés en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Villa el Salvador Manantay – 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Leydi Rosario, Anyoza Perez; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZEl aprendizaje mediante conceptos consiste en crear redes de ideas que se forman a partir de conocimientos previos, conllevando irremediablemente a una reestructuración de los modelos preexistentes en el alumnado. Los conceptos de primer orden se caracterizan por ser abstractos y complejos, los cuales tan solo son explicados por los docentes de manera somera y la mayoría de las veces presentan cl aras dificultades a los estudiantes en cuanto a s u comprensión en secundaria debido su desarrollo cognitivo tiene por objetivo general Demostrar que el uso del Role Playing mejora la comunicación oral del área de inglés en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución educativa villa el salvador Manantay – 2022, en lo cual se obtuvo los resultados siguientes: Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.877 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el uso del Role Playing mejora la comunicación oral del área de ingles en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución educativa villa el salvador Manantay - 2022Item El Método Pólya en el Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha - 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Serafin Alguiar, Lizeth Estefany; Franco Zumaeta, Segundo Ananias; Huaranga Rivera, LilianaEste estudio tuvo como objetivo principal demostrar que el método Pólya mejora el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha-2023, fue de tipo aplicada, nivel social explicativa y diseño pre experimental, su muestra fue 30. Entre sus resultados se tuvo, que en el pre test el 83.3% de los estudiantes obtuvieron un nivel de aprendizaje en inicio, luego de la aplicación del Método Pólya, 53.3% de los estudiantes lograron el nivel de logro previsto y el 30% en el nivel de logro destacado en el aprendizaje del área de matemática; también se tuvo que, Luego de la prueba t student para contrastar la hipótesis general, se obtuvo un t = 12.57 y un Sig. (bilateral) o p-valor de 0.000 (menor que) 0.05. Concluyendo con la aceptación de la hipótesis planteada en este estudio, es decir, el método Pólya mejora el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa La Perla, Yarinacocha-2023.Item Aprendizaje Basado en Tareas y Competencias Comunicativas del Inglés en los Estudiantes del Nivel Secundario en una Institución Educativa de Pucallpa - 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lopez Huaranga, Diego; Huaranga Rivera, LilianaEl presente trabajo de investigación se permite conocer el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) y las competencias comunicativas del idioma inglés en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Bolognesi, asimismo conocer la relación del aprendizaje basado en tareas y la pronunciación, comprensión y escritura del idioma inglés. El trabajó fue de tipo transversal, descriptivo, correlacional, donde se aplicó como técnica la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, una para el aprendizaje en tareas y el otro para medir las competencias comunicativas del idioma inglés. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Francisco Bolognesi y el tamaño de muestra fue de un total de 141 estudiantes, las mismas que fueron estratificadas de acuerdo al grado de estudio. Para determinar la relación de las variables se utilizó el estadístico Rho de Spearman por ser variables ordinales. Los resultados nos muestran que existe una relación significativa (? = 0.05, P-valor = 0.000), es decir el Aprendizaje Basado en Tareas está directamente relacionado con la mejora de las competencias comunicativas del idioma inglés como en la pronunciación (Rho = 0.550), comprensión (Rho = 0.693) y escritura (Rho = 0.635), llegando así a la conclusión que para mejorar las competencias comunicativas se debe de utilizar la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, que permitirá fortalecer el las competencias comunicacionales del idioma inglés en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco BolognesiItem El Dominó en el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de una Institución Educativa, Distrito de Callería Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ruiz Almeyda, Paulo Wellington; Vasquez Ruiz, Max Kefren; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo Explicar cómo el dominó influye en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa, distrito de Callería-Ucayali, 2023; en ese sentido, la metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño preexperimental orientado hacia una población de 81 estudiantes, de los que se trabajó con 21 directamente, aplicando la Prueba pedagógica como instrumento de estudio; dando como resultado -4.021 indica diferencias considerables entre los puntajes en favor del postest, así también, el valor Sig. = 0.000 indica que estas diferencias son significativas; se concluye de esta manera que El dominó influye favorable y significativamente en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa, distrito de Callería-Ucayali, 2023.Item Los Materiales Didácticos ícono - Verbales para Mejorar la Comprensión Lectora en Alumnos de Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del Distrito de Yarinacocha, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chujutalli Tenazoa, Joseth Erick; Castro Valles, Luis Miguel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEs comprensible, entonces, que el hecho literario se haya ido reorganizando gracias a otros soportes expresivos, hasta el punto de que haya interiorizado y se haya adueñado de las estrategias discursivas de los medios audiovisuales -y viceversa. No en vano podemos reconocer que el sistema de géneros que legitima en cada momento la producción literaria vehicula las transformaciones ideológicas que sufre la cultura y muestra o presenta el mundo en su devenir. En el interior de toda obra, se hallan los mecanismos gracias a los cuales podemos saber cuál es la realidad y cómo conocerla. La novela modernista, por ejemplo, ha exhibido la incertidumbre epistemológica por medio de una apertura hermenéutica de vacíos textuales que remiten al acto de leer como verdadero proceso de construcción de la obra y del Yo. Tuvimos como objetivo general. Demostrar que los materiales didácticos ícono-verbales mejora la comprensión lectora en alumnos de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, 2021, como resultado. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.777 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre los materiales didácticos ícono-verbales mejora la comprensión lectora en alumnos de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, 2021.Item Método Polya en el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria, I.E. Francisco Bolognesi Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Vela Panduro, Silvia; Flores Diaz, Lesly Smith; Tafur Flores, Geni LlermeEsta investigación preexperimental respondió a la necesidad de mejorar el aprendizaje del área de Matemática, debido a las evidentes dificultades que presentaron los estudiantes en esta área; en tal sentido, se tuvo como objetivo explicar cómo influye el método Pólya en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria, I.E. Francisco Bolognesi-Pucallpa, para lo cual, se aplicó la prueba pedagógica como instrumento de recolección de datos a una muestra de 24 estudiantes. La principal conclusión a la que se arribó fue que la influencia del método Pólya es significativa en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria, I.E. Francisco Bolognesi-Pucallpa, ya que, el resultado -6.785 y su valor Sig.= 0.000 menor que 0.05 indican diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en favor del post-test frente al pre-test.Item Aplicación del método total physical response, como herramienta pedagógica para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Alfredo Vargas Guerra, Pucallpa - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apolo Pacaya, Elsa Cecilia; Encinas Canayo , Jeniffer Aleska; Ruiz Huansy , Sharon Leticia; Mamani Flores, Manuel"Este estudio, tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del método Total Physical Response como herramienta pedagógica para aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra. Tuvo como metodología cuantitativa, nivel explicativo de diseño cuasi experimental con grupo experimental y control, se aplicó pre y post test, se aplicó el método solo al grupo experimental. Constó de una población de 133 estudiantes y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 46 alumnos del segundo grado, al mismo tiempo la técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de cotejo. En el tratamiento de los datos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se empleó la prueba de t de student para contrastar las hipótesis, finalmente los resultados obtenidos del grupo experimental en cuanto al aprendizaje del inglés, muestran que, en el pre test el 63.3% de los alumnos estuvieron en el nivel en inicio; luego de las 6 sesiones de la aplicación de la herramienta pedagógica, se obtuvo en el post test que, el 53.3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel esperado de logro previsto, en cuanto a la pruebat de student se obtuvo un valor estadístico t = 15.365 puntos y un p-valor de 0.001, donde se tomó la decisión que la prueba de hipótesis fue significativa por lo que se aceptó la misma, concluyendo, la aplicación del método Total Physical Responsecomo herramienta pedagógica Influye ignificativamente en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra "Item Relación entre el uso de redes sociales y las actitudes de aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Inga Ramos, Eliseo; Cardenas Jauregui, Victor Rafael; Huaman Almiron, Abraham AlmironEsta investigación se centra en explorar la relación entre el uso de redes sociales y las actitudes de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, durante el año 2018. El objetivo principal es determinar si existe una asociación significativa entre el uso de estas plataformas y las actitudes de aprendizaje en este contexto educativo específico. Para alcanzar este objetivo, se llevaron a cabo experimentos que involucraron la aplicación de encuestas y pruebas a los estudiantes, evaluando sus actitudes de aprendizaje en diferentes niveles de estudio, como estudios generales, específicos y de especialidad. La población objetivo incluyó a 100 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, con una muestra representativa considerando factores como género y especialidad. Los resultados obtenidos tras la intervención revelaron un aumento significativo en los niveles de progreso, esperado y excelente en todos los niveles de estudio, respaldando la hipótesis de que el uso de redes sociales impacta positivamente en las actitudes de aprendizaje de los estudiantes. El análisis estadístico, en particular la prueba U de Mann-Whitney, confirmó la existencia de una asociación significativa entre el uso de redes sociales y las actitudes de aprendizaje. Desde una perspectiva pedagógica, los resultados sugieren que las redes sociales pueden ser herramientas valiosas para mejorar la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes, así como para centralizar actividades académicas. Este estudio contribuye a la literatura sobre la pedagogía en entornos digitales, destacando el papel crucial de estas plataformas en el mejoramiento de la experiencia educativa. La investigación confirma la existencia de una conexión estadísticamente significativa entre el uso de redes sociales y las actitudes de aprendizaje en estudiantes universitarios de Pucallpa, subrayando la importancia de integrar eficazmente estas herramientas en estrategias pedagógicas. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para la mejora continua de la calidad educativa, subrayando el potencial positivo de las interacciones en línea en las actitudes de aprendizaje.Item Conciencia Ambiental y Rendimiento en la Competencia: Explica el Mundo Físico Basándose en Conocimientos sobre los Seres Vivos, Materia y Energía, Biodiversidad, Tierra y Universo en los Estudiantes del 5to A y B de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Angulo Angulo, Berta; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente trabajo de investigación, se ejecutó con el objetivo de demostrar el nivel de vínculo entre las variables conciencia ambiental y rendimiento en la competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo en un conjunto de estudiantes del 5to A y B de la institución educativa emblemática Faustino Maldonado de Pucallpa; en enfoque metodológico utilizado fue de carácter cuantitativo, de tipo básico, y con un diseño transeccional correlacional, para ello se tuvo interacción con una población de 53 estudiantes, a nivel de cuarto de secundaria, quienes registraron su percepción de la primera variable en un cuestionario, en tanto que la segunda fue evaluada mediante el registro consolidado de calificaciones. Los resultados Rho= 0,000 y el p-valor= 0,000 (menor que) 0,05 permiten concluir que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas y en la institución educativa referida.