Educación Secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3711
Browse
Browsing Educación Secundaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 214
- Results Per Page
- Sort Options
Item Herramientas tecnológicas en el curso de computación e informática en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. La Inmaculada Pucallpa - 2005(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Chuquipiondo Gallardo, Omar; Pinedo Rios, RomelLa investigación tuvo como objetivo conocer la aplicación de las herramientas tecnológicas en el curso de computación e informática en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa "La Inmaculada" de Pucallpa. Se utilizó el método descriptivo en su nivel simple. La población estuvo conformada por 230 alumnos del cuarto grado de educación secundaria. Las técnicas elaboradas y utilizadas por el investigador fueron la observación sistemática, la entrevista y la encuesta; y como instrumentos una guía de observación estructurada del laboratorio, una guía de entrevista para los docentes y un cuestionario para los estudiantes. Los datos se recopilaron durante el mes de diciembre del 2005; fueron procesados mediante el método manual; analizados e interpretados mediante el uso de programas informáticos (estadística descriptiva), para ser presentados en cuadros con sus respectivos gráficos.Item La identidad cultural a través de los topónimos en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa "Elias Aguirre" del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Noriega Hoyos, Rocio; Yupanqui Ramirez, Sandra; Mendoza Padilla, JavierEl presente trabajo de investigación titulado “La identidad cultural a través de los topónimos de los alumnos de la institución educativa “Elías Aguirre” del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha – Pucallpa, es de suma importancia pues coadyuvarà con la institución educativa sede del estudio, sino también de la comunidad en general. En este estudio formulamos los objetivos de determinar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa Elías Aguirre del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, identificar el grado de identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Elías Aguirre” de san Pablo de Tushmo, señalar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los estudiantes y pobladores de san Pablo de Tushmo y señalar la relación existente entre topónimos, campos semánticos y uso de ecosistemas, antropodinamia, nuestros objetivos fueron logrados a cabalidad. En esta investigación hemos seguido el método inductivo – deductivo, pues se ha desagregado las hipótesis de trabajo en variables, dimensiones e indicadores, para luego de la contrastación y análisis respectivos llegar a la emisión de conclusiones; así mismo se han empleado instrumentos que nos permiten el logro de nuestros objetivos. A través del cuestionario aplicado hemos obtenido información sobre los aspectos de la investigación relacionado con los indicadores, de modo preciso, identidad cultural y toponimia, en este último caso, sobre hidrónimos, matrónimos y orónimos. La población para muestra fue elegida por ser una institución educativa cuya ubicación y orígenes del centro poblado donde se ubica tienen estrecha relación con aspectos culturales de carácter indígena cocama y shipibo conibo, y estuvo constituida por 260 estudiantes del nivel de educación secundaria. La muestra fue elegida de manera intencional es decir, se eligió considerando el origen de los estudiantes, la posibilidad de conservación de costumbres tradicionales y, puesto que eran del nivel secundario, su posible manejo de lo concerniente a la toponimia de su localidad. Entre los principales resultados de la investigación, tenemos que la mayoría de los estudiantes (Cuadro y gráfico N° 01) están perdiendo su identidad cultural, y tiende ésta a desaparecer pues la inmigración es una de las mayores causas, relacionada estrechamente con la patronimia (lugar de origen o de nacimiento); asimismo, se refuerza este primer resultado con los relacionados con la identidad cultural, pues los cuadros y gráficos respectivos nos señalan la pérdida paulatina de costumbres, modos de vida y otros aspectos, conservándose sólo lo que concierne a la práctica vital y cotidiana. La principal conclusión a la que hemos arribado, es que La influencia de los topónimos en los estudiantes en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución Educativa "Elías Aguirre" del Centro Poblado Menor San Pablo de Tushmo, es significativamente baja y con tendencia a la pérdida paulatina de la identidad cultural, según se aprecia en el mencionado cuadro y gráfico N° 01 y en contradicción con lo afirmado por GUILLOREL, tal como lo señalamos en el capítulo respectivo.Item Los modismos en la expresión oral de los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa "Joaquín Capello” del distrito de Masisea(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Garcia Salazar, Gina; Pacaya Chavez, Gina; Romero Pinedo, Jorge; Aysanoa Calixto, HugoEl presente trabajo de investigación titulado "Los modismos en la expresión oral de los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Joaquín Capello” del distrito de Masisea", es de suma importancia, pues determinará la frecuencia de uso de los modismos, no sólo en la Institución Educativa del distrito mencionado, sino también de la población en general, así, este estudio contribuirá con el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza – aprendizaje en lo referente al aspecto comunicacional, considerando el nivel de expresión de los estudiantes, para luego de familiarizarse con éste, procurar su desarrollo, llevándolo al empleo de la lengua estándar, pero conservando la riqueza dialectal. En este estudio formulamos como objetivos determinar el uso frecuente de los modismos en la expresión oral de los alumnos de la Institución Educativa “Joaquín Capello” del distrito de Masisea y, con el producto de acoplar, describir, determinar, y analizar estos modismos, pues las características de uso de la lengua por parte los docentes, los medios de comunicación y la comunidad en general, influyen en la expresión oral de los jóvenes. En esta investigación hemos seguido el método inductivo-deductivo, pues se ha desagregado la hipótesis de trabajo en variables e indicadores, para luego de la contrastación respectiva llegar a la emisión de las conclusiones correspondientes, así mismo se han empleado instrumentos que nos permitieron el logro de nuestros objetivos. El universo de investigación fue elegido por que la institución educativa se encuentra un tanto alejada de la ciudad y el grupo investigador consideró que en ella se podría encontrar un uso frecuente de modismos, pretendemos contribuir con este trabajo al logro de un proceso comunicativo, coherente, claro y elocuente entre estudiantes, docentes y comunidad. La muestra fue no probabilística e intencional, basada en criterios como la distancia de la ciudad de Pucallpa en relación con el mayor uso de modismos, el grado de estudios en relación con el manejo de la lengua y el desempeño sociolingüístico de los estudiantes. Así la muestra está conformada por dos secciones con un total de treinta y ocho alumnos entre ambas. La presente investigación del tipo de diseño expostfacto descriptiva simple. Una vez ejecutado el estudio y procesados los datos, las principales conclusiones de nuestra investigación, son que el uso de modismos en la expresión oral de los alumnos es frecuente, los medios de comunicación influyen directamente en el uso de éstos modismos y, además, los docentes, tanto mujeres como varones también utilizan modismos y esto influye en la comunicación con sus alumnos.Item El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la institución educativa "Comercio" Nº 64 de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Barrera Loayza, Juan; Aparcana Laura, Adan GenaroEn la actualidad existen diferentes métodos que en la práctica educativa se utiliza para la formación del alumno. Es así que esta investigación trata de analizar la relación existente entre uno de esos métodos, aplicado por docentes con la intención de determinar su trascendencia en la construcción de aprendizajes en la asignatura de matemática, conscientes de la problemática educativa de sus alumnos. Por este motivo el presente trabajo tiene la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el método lúdico y el rendimiento académico en el Área de Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la institución Educativa Comercio Nº 64 de Pucallpa?. A través de la actividad lúdica el alumno canaliza constructivamente la innata inclinación hacia el juego quien a la vez disfruta, se recrea y va aprendiendo. Se utilizó el método científico en todo el proceso, así como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, de igual manera se revisó la literatura referida al método lúdico y el rendimiento académico. Para el presente informe se trabajó con el diseño Ex-post-facto, teniendo como muestra a los alumnos del primer grado “C” y primer grado “G”, haciendo un total de 61 alumnos que fueron encuestados, siendo esta muestra probabilística. Finalmente, después de haber procesado los datos obtenidos y haciendo aplicado la correlación de Pearson, los resultados muestran una correlación de 0.84 en el primer grado “C” y el de 0.15 en el primer grado “G”, llegando a aceptar la hipótesis: “Existe una correlación alta y positiva entre el método lúdico y el rendimiento académico del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio Nº61 de Pucallpa”. El trabajo nos ha permitido comprobar que el método lúdico, repercute en forma eficaz, al desarrollar en los alumnos habilidades y cooperación mutua en la construcción de conocimientos, permitiéndoles lograr los objetivos y/o competencias en el área de matemática. Los resultados del presente trabajo sirven como un aporte más para el estudio de la aplicación de nuevos métodos en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico. En el propio tiempo que obligaría indirectamente al docente a informarse y capacitarse para estar al nivel de las exigencias de los alumnos.Item Los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la institución educativa Mayor EP. "Marko Emilio Jara Schenone" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Chacon Silva, Rodolfo; Aysanoa Calixto, HugoEl informe de investigación trata acerca de la relación que existe entre los Materiales Educativos y el Rendimiento Académico de los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Mayor Ejército Peruano Marko Jara Shenone de la ciudad de Pucallpa. Se desarrolló en su contenido una descripción del problema actual del rendimiento académico a la luz de las exigencias de la calidad educativa. El estudio devala que los materiales educativos permiten al educando despertar su interés y centrar la atención haciendo el aprendizaje más significativo, al presentar los materiales se pone de manifiesto la observación, la comparación el análisis y la emisión de juicios permitiendo la interacción profesor material y alumno. Comprobamos en el estudio y la hipótesis que existe una correlación positiva considerable entre los Materiales Educativos y el Rendimiento Académico de los alumnos del segundo grado de educación secundaria, debido a que los materiales facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y el acceso a la información e interiorización de los conocimientos cuyo resultado al final de una unidad o etapa evaluativa es un buen rendimiento académico.Item Enteroparasitosis por helmintos y su influencia en el rendimiento académico en alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Arevalo Burilo, Doris; Changana Mallqui, Vicky; Rios Rengifo, Melissa; Reina Cortegana, Esther IsabelEl objetivo de la presente investigación de tipo descriptivo - explicativo correlacional, fue conocer la influencia de Enteroparasitosis por Helmintos en el Rendimiento Académico en alumnos del primer año de educación secundaria en la Institución Educativa Yarinacocha. La población estuvo constituida por 409 alumnos de los cuales se tomó al azar 10 alumnos de cada sección: A,B,C,E,F,H,I,J y 11 alumnos de las secciones D y E, del primer año de Educación Secundaria, que equivale a un total de 102 alumnos, que representan el 100% de la población estudiada , siendo ésta muestra probabilística. Se realizó el análisis de heces de cada alumno en forma seriada (tres días) recolectando un total de 306 muestras que fueron analizadas a través del Método Directo. Del total de alumnos, el 57.84% (59 alumnos) estuvieron parasitados. Esta investigación concluye que los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años presentaron los siguientes parásitos: Áscaris Lumbricoides 34.31% (35 alumnos), Trichuris trichura 17.65% (18 alumnos) e Hymenolepis nana 5.88% (6 alumnos) y los alumnos que no estuvieron parasitados con 42.16% (43 alumnos); siendo su Rendimiento Académico, Regular.Item La lengua española y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria en la I.E bilingüe “Mariscal Cáceres” de la provincia de Padre Abad, Aguaytia - Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Lozano Maldonado, Zoila; Ortiz Rivera, Flor de Maria; Tenazoa Tello, Pamela; Reina Cortegana, Esther IsabelEl contenido de la investigación se basó fundamentablemente en dos variables: la lengua española y el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Bilingüe "Mariscal Cáceres" de la provincia de Padre Abad, Aguaytia – Ucayali. Para concretar el estudio responderemos a un problema que indaga la influencia de la lengua española en el aprendizaje de área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe "Mariscal Cáceres" de la provincia de Padre Abad, Aguaytia – Ucayali, cuya operacionalización describe indicadores. Para el desarrollo del presente trabajo, fue necesario recurrir a estrategias propias del método descriptivo, por lo tanto, la hipótesis descriptiva nos obligó a desarrollar un conjunto de técnicas que tiene su base en la observación participante, procedimiento que se complementa con la revisión documental y un conjunto de muestras y entrevistas a los operadores que aplican la lengua española en el proceso de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes cashibo-cacataibo.Item Efectos de la contaminación sonora en el rendimiento académico en alumnos de segundo año de educación secundaria de la institución educativa “La Inmaculada”- Pucallpa 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Bardales Ramirez, Cindy Esther; Osores Diaz, Vanessa; Ruiz Cardenas, Alain; Soplin Torres, SegundoEl presente estudio se realizó en los ambientes de la Institución Educativa “La Inmaculada”, por presentar las características propias para el desarrollo de la investigación según previas observaciones. Se constituye en un primer aporte a las informaciones que se realizan sobre contaminación sonora pues otorga información relevante y elementos valiosos que invitan al investigador a reflexionar sobre la importancia de estudiar problemas referentes a la calidad del ambiente en los centros de nuestro medio para darles soluciones oportunas. La investigación tiene como objetivo analizar los efectos de la contaminación sonora en el rendimiento académico en alumnos de segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, con la finalidad de contribuir con conocimientos que permitan elegir una mejor solución al problema de la contaminación sonora y luchar contra su impacto como un tema prioritario de la educación. A través del análisis del Chi cuadrado, se acepta la hipótesis planteada de que: la contaminación sonora afecta significativamente el rendimiento académico de los alumnos de segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, produciendo efectos en su velocidad lectora, comprensión lectora y comprensión de la palabra. Se utilizó el método descriptivo analítico por el tipo de ocurrencia de los hechos. La población estuvo conformada por 488 alumnos matriculados en el segundo año de Educación Secundaria de la Institución educativa “La Inmaculada”; así mismo, se utilizó una muestra no probabilística, para que esta sea representativa se trabajó con 34 alumnos del segundo año “H”. Las técnicas aplicadas por los investigadores fueron la observación estructurada o sistemática participante y el test; como instrumento se emplearon el cuestionario, la ficha y la prueba de objetiva de preguntas cerradas. Los datos se recopilaron durante los meses de agosto y septiembre del 2006, fueron procesados mediante el método manual simple y para el análisis de datos se usó programas informáticos de estadística descriptiva, posteriormente fueron interpretadas y representados en cuadros con sus respectivos gráficos.Item Los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria institución educativa N° 64005 "Francisco Bolognesi" Pucallpa- 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Del Aguila Santillan, Lilia; Perez Pinedo, Tatiana; Segura Canilya, Mary; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioRealizar una investigación como la presente titulada: “los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 francisco Bolognesi, Pucallpa” en momentos en que el país y la región pasan por una difícil situación de comprensión lectora, además de importante y trascendente es muy oportuna. Las teorías consideradas en nuestra investigación han dado el soporte que todo estudio realizado quiere. Estas son: teoría del enfoque socio-cultural de Vigotsky, teoría Innatista de Ayram Noam Chomsky, epistemología genética de Piaget, teoría transaccional, teoría interaccional de Bruner, la teoría del esquema y la filosofía lingüística. La hipótesis que planteamos fue: los textos narrativos como estrategia didáctica son eficaces para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 “Francisco Bolognesi”, Pucallpa. La que se demostró al término de la investigación. Se utilizó el diseño experimental, porque es un estudio explicativo donde se manipuló intencionalmente la variable independiente textos narrativos, con su variante cuasi-experimental, pues la muestra estuvo conformada por dos grupos, uno de 26 alumnos y otros de 20, además, por las características individuales, no todos respondieron de una manera homogénea a la aplicación del módulo de textos narrativos. Los datos se recopilaron durante los meses de septiembre - noviembre del 2006; analizados e interpretados mediante el método manual simple por paloteo, la prueba de distribución Student o prueba de “T” y la estadística descriptiva e inferencial, procesados mediante el programa informatico Excel, para luego plasmar los resultados en graficos de barra. Los principales resultados fueron: (1) Mejora notoria en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa “Francisco Bolognesi” de Pucallpa. (2) Antes de la aplicación del módulo los estudiantes se encontraban en una situación deficiente. (3) Luego de la aplicación del módulo de textos narrativos se pudo notar la eficacia de las técnicas V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción), desarrollo de la inferencia y estructura del cuento. Las conclusiones a la que arribamos luego de nuestro estudio son: (1) El nivel de comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria fue deficiente tanto en los niveles literal, inferencial y criterial, es decir, los alumnos no podían ubicar datos explícitos en el texto, realizar inducciones locales y globales, tampoco tenían la capacidad de emitir juicios y opiniones sobre situaciones particulares o globales del texto. (2) Tal como se aprecia y se interpreta en los gráficos comparativos el módulo de textos narrativos es eficaz como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria.(3) Según se puede apreciar en los gráficos N° 13, 14, 15 y 16 correspondientes al post- test aplicado al grupo experimental (1° "C"), los textos narrativos como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – Institución Educativa 64005 “Francisco Bolognesi” son eficaces. Esta conclusión muestra coherencia con las teorías consideradas en el presente estudio, pues todas tienen como objetivo el mejoramiento de la comprensión lectora y esto es precisamente lo que nuestros resultados afirman.Item El laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje del uso de plantas medicinales en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa El Arenal - Cemba(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Avila Davila, Day Harrinson; Ribeiro Mendoza, Bressiani; Mamani Flores, ManuelEl trabajo de investigación se constituye en un aporte que se realizan sobre el laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje de los alumnos del nivel secundario, pues otorga información valida y elementos valiosos que invitan al investigador a reflexionar sobre la importancia del uso de plantas medicinales y conocer su efecto en la salud humana. La investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida contribuye el laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje del uso de plantas medicinales en los alumnos del segundo año de educación secundaria de la institución educativa el Arenal “Cemba” de Pucallpa, con la finalidad de contribuir con conocimientos que permitan elegir una mejor solución al problema de los materiales didácticos y coadyuvar con el mejoramiento de la calidad de educativa en nuestro medio. En el trabajo de investigación se utilizó el método experimental por la naturaleza del estudio. La muestra estuvo conformad por 33 alumnos del segundo grado “B” y 33 alumnos del segundo grado “D” de educación secundaria. Las técnicas aplicadas por los investigadores fueron la observación, la ficha de observación, pruebas objetivas, la guía de practica que se repartieron a los estudiantes que sirvió para el reforzamiento de la teoría con la práctica y un instrumento indispensable fueron las pruebas de pre test y post test ya que nos permitió ver y saber cuánto los estudiantes progresaron antes y después de la investigación.Item La cuentistica de Walter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la institución educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa, región Ucayali, 2007(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Ruiz Iberico, Ruth; Vasquez Sanchez, Ross Mery; Soplin Torres, SegundoNuestra investigación, La Cuentística de Wálter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa, región Ucayali, 2007, se refiere a dos variables: La cuentística de Wálter Pérez Meza y la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa.El problema de investigación fue: ¿Cómo influye la cuentística de Wálter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa?. Los resultados exponen procedimientos seguidos; éstos dan cuenta del análisis de los datos obtenidos en el proceso de aplicación del Pre-Test y del Pos-Test y en los gráficos 25 y 26 se muestran resultados principales del estudio; la principal conclusión es que la cuentística de Wálter Pérez meza influyó significativamente en la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de la institución sede de la investigación.Item Características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de la institución educativa “Diego Ferré Sosa” de Yarinacocha, región de Ucayali 2007(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Puelles Reyes, Raymundo; Soplin Torres, SegundoNuestra investigación, Características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Diego Ferré Sosa” de Yarinacocha, Región Ucayali, 2007, fue guiada por el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las características del español hablado por los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la institución educativa Tnte. "Diego Ferré Sosa" de Yarinacocha, Región Ucayali?. Aun cuando la investigación es de naturaleza exploratorio-descriptiva, nos llevó a buscar una relación entre las características del habla de los estudiantes que sirvieron de muestra y las variables intervinientes como: procedencia del estudiante, procedencia de los padres y nivel educativo de los padres. Para el presente estudio, se aplicó la etnometodologia, el tipo de investigación, respondió al diseño exploratorio-descriptivo y la técnica empleada con mayor incisión fue el análisis del discurso oral, pues el trabajo consistía en identificar cualidades propias del español de las unidades muéstrales. Se desarrollaron dos tipos de variables: (1) Una dependiente, características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tnte. “Diego Ferré Sosa”, e (2) Intervinientes; procedencia del estudiante, procedencia de los padres y nivel educativo de los padres. Se trabajó en una población de 127 alumnos y una muestra de 109, aun cuando se pretendió trabajar con el total, la presencia de factores como inasistencias y la deserción escolar impidieron este propósito. La conclusión a la que se llegó fue que el español hablado por los estudiantes del quinto grado de educación secundaria presentan particularidades o interferencias propiciadas por el entorno familiar y la zonificación dialectal del español.Item La motivación en el proceso didáctico y su influencia en el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa "Colegio Nacional de Yarinacocha"(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Macahuachi Huayaban, Werner; Pezo Garcia, Natali; Sangama Sanchez, Jose; Sánchez Yarmas, ElsaSe estudiaron los fenómenos en su forma natural, sin manipularlos por la naturaleza de nuestra investigación, ya que pertenece al nivel descriptivo-prospectivo. La población estuvo conformada por 14 docentes del Área de Ciencias Sociales del tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. Colegio Nacional Yarinacocha, de las secciones A, D, E, F, G e I; a quienes se les aplicó como instrumento una lista de cotejo conformada por 13 ítems a los docentes y con 10 ítems a los estudiantes con preguntas cerradas. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos, cuyos resultados fueron: Que la motivación en el proceso didáctico en el Área de Ciencias Sociales tiene influencia significativamente negativa en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Colegio Nacional Yarinacocha", así lo confirman las respuestas emitidas por los estudiantes; y asimismo los resultados nos indican que el desarrollo de las sesiones de aprendizaje están desligadas de la realidad y de los intereses de los estudiantes. Por lo tanto, estos están desmotivados; el cual influye negativamente en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Colegio Nacional Yarinacocha.Item Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Alegria Paredes, Ana Maria; Garcia Sanchez, Marcia; Saavedra Majipo, Elisa; Reina Cortegana, Esther IsabelEl servicio educativo que se ha brindado a los sectores rurales ha sido claramente urbanizante en Ucayali. Es decir, en los sectores rurales se han aplicado los mismos planes y programas de estudio de las grandes ciudades; los mismos textos de estudio, sin que en ellos se considere el entorno de los alumnos o alumnas; las normas de evaluación y promoción no diferencian entre la realidad urbana y la rural; las metodologías de enseñanza que se impulsan generalmente, se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar, por lo general, se decide con respecto a la realidad de la ciudad; la formación, capacitación o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual este se desempeña. Este estudio histórico, descriptivo y testimonial, recopila información de distintas entidades y personas con relación a este tema y como se relación la deserción escolar, considerando a la escuela rural por representar, esta uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del Sistema Educacional Peruano subvencionado por el Estado. Esta situación se hace más aguda en las escuelas multigrados, generalmente incompletas, que atienden a los estratos más pobres del medio rural; el aislamiento en que funcionan, sus escasos logros de aprendizaje, sus instalaciones inadecuadas, la escasez de materiales pedagógicos y las duras condiciones de trabajo de los maestros, son las muestras más evidentes. El desarrollo de los pueblos está ligado, irremediablemente al desarrollo integral de la gente, es decir al desarrollo de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. Es por ello que conscientes de su rol como actores de la problemática educativa de la región y para obtener un instrumento más cercano a la realidad educativa en las zonas rurales, hemos tomado esta problemática motivados a mejorar la educación en el área rural. En razón de lo expuesto, la presente tesis tiene como finalidad constituir un aporte que permita ayudar a los educandos que estudian en estos sectores. Para este efecto se consideró como población del área rural del distrito de Campo Verde entre las cuales hay establecimientos Unidocentes, Bidocentes, Tridocentes y Polidocentes.Item Alternativa de las larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo desarrolladas en tallo de aguaje y pijuayo como complemento nutricional para estudiantes de la institución educativa San Francisco de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Romero Mudarra, Carlos; Jalck Cruz, Tany; Mamani Flores, ManuelLas larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo “suri” tiene un alto nivel de proteínas, minerales y vitaminas, estas razones lo hacen una importante fuente de alimentación en la amazonia peruana. El objetivo del trabajo, fue analizar el contenido nutricional, macronutrientes, micronutrientes y vitaminas en larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo. Las larvas se criaron en tallos de Mauritia Flexuosa L.f. “aguaje” y Bactris gasipaes H.B.K. “pijuayo” en la región de Ucayali. Los resultados de los análisis nutricionales que se encontraron en el presente trabajo fueron superiores en muchos de los casos en comparación a trabajos preliminares realizados en la región Loreto y en Venezuela. Los análisis nutricionales se efectuaron según los métodos de la Asociación Oficial de Químicos Analíticos (AOAC, 1990 Y 2000). En los análisis de los componentes nutricionales en larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo, que se desarrollaron en tallos de aguaje (10.05%), grasa (24,22%), ceniza (0.63%) y energía (279.30Kcal/100g) son predominantes frente a larvas que se desarrollaron en tallos de pijuayo. Entre los minerales el macronutriente tales como el calcio (12.53 mg/100g) predomina en las larvas desarrolladas en el substrato de aguaje; los micronutrientes zinc (5.40 mg/100g), cobre (0.92 mg/100g) y manganeso (0.41 mg/100g) están mejor representados en larvas alimentadas con tallos de pijuayo. Entre las vitaminas, el retinol, tiamina, riboflavina, niacina, b6 y b12 fueron identificadas en larvas alimentadas con tallo de aguaje, siendo predominante la vitamina A o retinol (184 µg/100g) y niacina (3.40 mg/100g). En larvas alimentadas con el tallo de pijuayo se identificaron la niacina, tiamina y riboflavina, de las cuales la niacina (4.58 mg/100g) es predominante. Finalmente las larvas desarrolladas en tallos de aguaje presentan peso (promedio 10.5 g), longitud (promedio 6.8cm) y composición nutricional predominantes, los valores de los minerales son altos y la mayor cantidad de vitaminas están bien representadas, por ello probablemente sean más buscadas las larvas que se desarrollaron en tallo de aguaje.Item Selva trágica: Una definición de choque cultural(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Carrion Mayta, Maria; Mendoza Medina, Karen; Vela Cardenas, Nair; Mendoza Padilla, JavierNuestra investigación, SELVA TRAGICA: UNA DEFINICION DE CHOQUE CUTURAL, fue guiada por el siguiente problema de investigación fue ¿Cuál es la definición de choque cultural que se estructura a partir de la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández?. Los objetivos que guiaron nuestra investigación fueron, en general, determinar la definición de choque cultural que se estructura a partir de la otra “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y los específicos: 1) Identificar las situaciones de tensión y clima de rechazo manifiestos en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, 2) Identificar las situaciones de desorientación y sensación de pérdida, expresadas en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y 3) explicar las situaciones de sentimiento de sorpresa y de impotencia presentadas en “Selva Trágica” de Arturo Hernández. Para el presente estudio, el tipo de investigación fue cualitativo, explorativo y hermenéutico-narrativo, siendo la muestra la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández. La técnica de investigación aplicada fue la investigación documental centrada en la observación y análisis empleadas fueron las fichas de transcripción, las fichas de resumen y las fichas bibliográfica y hemerográficas. La variable estudiada fue única: Definición de choque cultural en “Selva Trágica” de Arturo Hernández, y una vez estudiada fue tratada con los procedimientos propios del enfoque interpretativo, así, los resultados se pueden verificar en el texto mismo. La principal conclusión a la que se arribó fue que la definición que se estructura a partir de la obra "Selva Trágica" de Arturo Hernández acerca de choque cultural es que consiste en una situación en la que quien se aproxima o se sumerge sin un compromiso real a una cultural diferente, sufre una serie de sensaciones y sentimientos desagradables, sorpresivos y, además, repulsivos ante determinados eventos que no son propios de su cultura de origen, reforzando así lo que definen Oberg y Barría. Por lo tanto, sí se manifiesta el choque cultural en esta obra.Item Origen de nombres y significados orograficos de Pucallpa en el aporte a la semántica del español amazónico - Ucayali 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Chavez Saldaña, Jorge; Morales Ramirez, Carlos; Rojas Gutierrez, Viviana; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioEl presente proyecto de investigación: “Origen de nombres y significados orográficos de Pucallpa en el aporte a la semántica del español amazónico-Ucayali 2008”, ha tenido un proceso de indagación y recojo de información con la finalidad de identificar los nombres, comparar y registrar su etimología, analizar su sentido de base y su sentido contextual de los ríos, lagos y quebradas de Pucallpa. El estudio de los nombres y significados orográficos de Pucallpa tiene su importancia en el sentido de que profundiza el concepto de nominación y rescata el verdadero sentido de las palabras referidas a la designación colectiva y popular de los ríos, lagos y quebradas existentes en Pucallpa. La investigación ha permitido identificar la procedencia de las nominaciones orográficas de Pucallpa, estableciendo la relación del nombre con el objeto nominado, prevaleciendo el sentido contextual al sentido de base, es decir, lo que reúne como característica el objeto nominado son los referentes que lo rodean. Los nombres orográficos de la ciudad de Pucallpa, han trascendido nuestras fronteras regionales y nacionales ya que se han constituido en grandes motivaciones para científicos, educadores, escritores, medio ambientalista, entre otros. El registro de los nueve estudios orográficos de Pucallpa, se pueden hallar en textos escolares, enciclopedias, diccionarios como el de la Real Academia Española, del grupo Océano, etc. Además en ensayos y tratados científicos en diversas áreas del saber humano. Estos alcances van cada día en aumento a través del internet, lo que permite afirmar que no solo contribuye al español amazónico sino que ha trascendido nuestro estrecho espacio al conocimiento universal.Item El College Algebra Solved en el aprendizaje de álgebra en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria en la Institución Educativa San Fernando Pucallpa-2009.(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Gutierrez Cordero, Cesar; Michuy Grijalva, Luis; Reina Cortegana, Esther IsabelEl trabajo de investigación que realizamos se refiere en lo fundamental a dos variables; el software College Algebra Solved y el aprendizaje de la matemática de la Institución Educativa "San Fernando" del Segundo grado "G". Para poder realizar el estudio de nuestra investigación nos respondemos a un problema sobre el software College Algebra Solved cuya operacionalización descubre indicadores pertinentes para el desarrollo del trabajo, tuvimos que recurrir a las estrategias propias del diseño cuasiexperimental en cual permitió manipular la variable en el grupo de estudio experimental, por lo tanto la hipótesis "El "College Algebra Solved" influye significativamente en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en l. E. San Fernando Pucallpa-2009", donde tuvimos que desarrollar un conjunto de técnicas que tiene de base en la observación estructurada mediante el análisis documental y como instrumento una encuesta de opinión, donde se aplico a ambos grupos (grupo control y grupo experimental) al iniciar el pre-test, y al final el pos-test. Donde vamos a exponer los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos la confirmación de la hipótesis.Item Grado de contaminación por dióxido de carbono en la atmósfera del distrito de Manantay Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Cortelezzi Torres, Luz; Flores Soria, Antonio; Soplin Torres, SegundoEl presente estudio se realizó en el Distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, tuvo como objetivo: Determinar el grado de contaminación atmosférica generado por dióxido de carbono, específicamente las zonas con mayor y menor grado de contaminación, así como, estimar el grado de contaminación generado por el parque automotor y/o industrias madereras. Para el desarrollo del trabajo se realizó el método descriptivo ex-posfacto, por el momento y estado del objeto de estudio. La población lo conformó el distrito de Manantay, se tomaron diez puntos realizándose dos meses consecutivos de monitoreo, en cada semana el monitoreo se realizó los días viernes y domingo. Los datos obtenidos fueron captados por sensores de CO2, procesados en el programa Logger Pro 3 – versión 3.3, utilizando una tarjeta de interfaz, graficando los datos en el tiempo real; para luego ser analizados empleando los modelos de regresión estadística e interpretados y representados en tablas con sus respectivos gráficos. Se determinó que los niveles de CO2 en la atmósfera del distrito varían de 380,23 ppm a 620,48 ppm, con un promedio de 497,18, sobrepasando en 115.00 ppm, al valor estimado con la ecuación de tendencia de NOAA. Concluyendo que, la elevación de los niveles de CO2 guarda relación directa con el incremento del parque automotor (como lo corrobora la información suministrada por SUNARP de Ucayali) y no con la actividad industrial maderera.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario Pucallpa 2009(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Aliaga Melendez, Claudia; Reina Cortegana, Esther IsabelLa investigación se refiere en lo fundamental a dos variables estrategias cognitivas y el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía fue la institución educativa “Agropecuario”. El tipo de investigación fue aplicativo con una muestra de 25 estudiantes conformado por dos secciones 1° "A" y 1° "B" de un total de 180 estudiantes. Se aplicó al grupo experimental y al grupo control al inicio el pre-test y al final el pos-test, expone los procedimientos en el diseño adoptado tras el análisis de los datos de confirmación de hipótesis. El estudio comprendió en la aplicación de las estrategias cognitivas para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía y los resultados indicaron que las estrategias cognitivas son eficaces para el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Por lo tanto se plantea que las estrategias cognitivas SON EFICACES en el desarrollo del aprendizaje en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Agropecuario.