Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
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Item Canciones infantiles para desarrollar el esquema corporal en niños de 4 años de la institución educativa inicial cuna jardin n° 242 divino maestro – Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Sandoval Castañeda, Geanery; Gonzales Diaz, Isabel; Choy Sanchez Panduro, Jessenia"El objetivo del estudio fue demostrar el efecto de las canciones infantiles para desarrollar el esquema corporal en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 242 Divino Maestro – Ucayali, 2023. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, y la muestra del estudio consistió en cincuenta y tres niños. El instrumento que se utilizó fue la lista de verificación, y se sometió a la fiabilidad de Alpha de Cronbach's. Los hallazgos del estudio fueron los siguientes: El grupo experimental tuvo el 63% de los participantes en el nivel de logro en la prueba previa, mientras que el grupo de control tuvo el 50% de los participantes en el nivel de proceso. En la prueba posterior, el grupo experimental tuvo el 100% de los participantes en el nivel de logro, mientras que el grupo de control tuvo el 50% de los participantes en el nivel de logro. La prueba ""t"" de Student arrojó 20.023, con p = 0.000 ""menor que"" 0.05, y tc ""mayor que"" 0.05, lo que indica que las canciones infantiles tienen un impacto significativo en el desarrollo del esquema corporal"Item Juegos para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de 5 años de la institución educativa cuna jardín n°271 Victoria Barcia Boniffati, Calleria, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Rodriguez Paucar, Bella Leticia; Choy Sanchez Panduro, Jessenia"La tesis, titulada "" JUEGOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUNA JARDÍN N°271 VICTORIA BARCIA BONIFFATI, CALLERIA, PUCALLPA, 2023"" tiene el siguiente objetivo general: Este estudio tiene como objetivo Demostrar la efectividad de los fuegos para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Cuna Jardín N°271 Victoria Barcia Boniffati, Pucallpa, 2023. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo. No solo tiene una base práctica porque los resultados fueron útiles para la población educativa dentro de la institución, sino que también está justificada en términos de metodología, cuestiones sociales y consideraciones prácticas porque ayuda a los jóvenes a superar desafíos en su aprendizaje. La investigación presentada en esta tesis se llevó a cabo utilizando una cohorte de niños de cuatro años. Se seleccionó una muestra de 47 jóvenes de la población de nivel inicial para llevar a cabo una muestra intencionada. Se realizó una prueba de admisión para recopilar la información necesaria. Se consultó a un gran número de especialistas en el tema para validar la lista de verificación. En la Institución Educativa Cuna Jardín N°271 Victoria Barcia Boniffati, se ha demostrado que los juegos son útiles para ayudar a los niños de 4 años a desarrollar habilidades motoras gruesas. Esto se debe a que la variable independiente tiene un impacto significativo en la variable dependiente"Item La motricidad gruesa en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial cuna n° 320 cesar vallejo, Calleria, Pucallpa, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sopla Alvarado, Gabi Carmela; Tuncar Aguirre, Hilda; Choy Sanchez Panduro, JesseniaEl propósito de este estudio fue demostrar la importancia de la motricidad gruesa en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 320 Cesar Vallejo, Pucallpa – 2024. El diseño de la investigación fue pre experimental, y la muestra del estudio consistió en veinte niños. El instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo, y fue elaborada. Los hallazgos del estudio fueron los siguientes: En los resultados porcentuales de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 320 Cesar Vallejo, Calleria, Pucallpa, 2024, la motricidad gruesa como variable tienen se ubica en el nivel Inicio con un 65%, mientras la dimensión dominio corporal dinámico se ubica en el nivel Inicio con un 90%, asimismo, la dimensión esquema corporal se única en el nivel Inicio con un 85% y finalmente, la dimensión lateralidad se ubica en el nivel inicio con un 85%Item Actividades ludicas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de 4 años de la cuna jardín Rosa Merino N° 346 Calleria-Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ordonez Villanueva, Nancy Lizbeth; Villacorta Arista, Allison Andrea; Soria Ramirez, LlesicaLa presente investigación tuvo como objetivo general, demostrar que las actividades lúdicas desarrollan la motricidad fina de estudiantes de 4 años de la cuna jardín Rosa Merino N° 346, Callería - Pucallpa,2023. Se buscó evidenciar cómo las intervenciones basadas en juegos y actividades creativas impactaron en diversas habilidades motoras, como la coordinación mano-ojo, agilidad en movimientos, uso de herramientas, precisión en trazos y la creatividad en las actividades realizadas por los niños. Para ello, se utilizaron evaluaciones en pretest y postest que permitieron medir el progreso de los estudiantes, observándose cambios significativos en sus habilidades motoras a lo largo de la intervención. Los resultados indicaron una mejora notable en la motricidad fina de los niños, lo que sugiere que la implementación de actividades lúdicas fue un enfoque efectivo para potenciar estas habilidades en la educación infantil. Estos hallazgos están respaldados por la literatura existente, que subraya la importancia del juego en el desarrollo infantil (Ginsburg, 2007); (Isenberg y Jalongo, 2010); (González, 2018); (Vygotsky, 1978). Asimismo, estudios previos han evidenciado que las actividades lúdicas no solo fomentan el desarrollo motor, sino también el desarrollo cognitivo y social (Fisher, 2016); (García, 2021)Item Juegos de Roles Como Estrategia para Mejorar la Expresion Oral en los Estudiantes del 2DO Grado de Primaria de la Institucion Educativa N° 64912 MARKO JARA SCHENONE, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Sheyla Yadira Soto Melendez; Llesica Soria RamirezEl estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de los juegos de roles como estrategia para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 64912 Marko Jara Schenone, Ucayali, durante el año 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de un solo grupo, aplicando pruebas de pretest y postest para evaluar los cambios en la expresión oral de los participantes. La población estuvo conformada por 145 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 21 mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se empleó una guía de observación validada por expertos, la cual permitió evaluar las dimensiones de claridad, coherencia, fluidez y persuasión en la expresión oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos del pretest reflejaron que el 42.86% de los estudiantes se encontraba en un nivel bajo de expresión oral, el 33.33% en un nivel medio y solo el 23.81% en un nivel alto. Tras la implementación de los juegos de roles como estrategia didáctica, en el postest se evidenció una mejora significativa, con el 95.24% de los estudiantes alcanzando un nivel alto en su expresión oral. El análisis estadístico, a través de la prueba t de Student, confirmó que la diferencia entre los resultados del pretest y postest fue estadísticamente significativa, lo que permitió comprobar la eficacia de la estrategia aplicada. Se concluyó que la implementación de los juegos de roles favoreció el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria, fortaleciendo sus habilidades comunicativas en un entorno dinámico y participativoItem Habilidades socioemocionales para desarrollar la autoestima de los niños de 5 años de la I.E.I. cuna jardín n° 242 divino maestro, Ucayali – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Fasanando Saavedra, Jhoyssee Lya; Cruz Llanque, Giovana; Choy Sanchez Panduro, Jessenia"La investigación tuvo como propósito, demostrar que las habilidades socioemocionales para desarrollar la autoestima en niños de 5 años de la I.E.I Cuna Jardín N° 242 Divino Maestro, Ucayali – 2023. El diseño de la investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 52 niños, el instrumento que la lista de cotejo de autoestima; este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test tanto el grupo experimental 56% tienen un nivel de logro y en el grupo control 62% tienen un nivel en proceso. En el post test en el grupo experimental 78% tienen un nivel logro y en el grupo control 76% tienen un nivel en proceso; en conclusión, se señala que la autoestima, en el pre test el grupo experimental tiene un nivel logro y también con mayores porcentajes, de la misma manera se ve en el post test; la prueba “t” Student arrojó el 22,665, el p = 0.000 < 0.05, siendo la tc > 0.05 demostrándose que las habilidades socioemocionales si desarrollan de manera significativa la autoestima"Item Juegos infantiles para desarrollar las emociones en niños de 5 años en la institución educativa inicial cuna jardín n° 242 divino maestro, Pucallpa – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chuquipiondo Ruiz, Luanith Juliana; Patricio del Aguila, Cesia Adamari; Soria Ramirez, LlesicaLa tesis, titulada Juegos Infantiles para desarrollar emociones en Niños de 5 Años en la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín No. 242 Divino Maestro, Pucallpa – 2023, tenía como objetivo general el siguiente: El objetivo de este estudio es demostrar el el efecto de los juegos infantiles en el desarrollo de las emociones en niños de 5 años, específicamente en la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín No. 242 Divino Maestro, Pucallpa – 2023. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo. Además de tener una justificación práctica debido a que sus resultados fueron beneficiosos para la población educativa dentro de la institución, está justificada en términos de metodología, cuestiones sociales y consideraciones prácticas debido a que ayuda a los niños a superar dificultades en su aprendizaje. Los niños de cinco años constituyeron la población utilizada para la investigación presentada en esta tesis. Dentro de la población de nivel inicial, se eligió una muestra de quince niños con el propósito de realizar una muestra intencionada. Se administró una prueba de admisión para recopilar la información necesaria. La validación de la lista de verificación se logró obteniendo las opiniones de un número significativo de expertos en el tema. En la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín No. 242 Divino Maestro, Pucallpa – 2023, se ha demostrado que el impacto de los juegos infantiles en el desarrollo de las emociones en niños de 5 años ha sido comprobado. Específicamente, esto se debe a que la variable independiente ejerce una influencia sustancial sobre la variable dependienteItem Mandil Cuentacuentos para Desarrollar la Comprension Lectora en Niños de 5 Años en Institucion Educativa Inicial Cuna Jardin N°261 Victoria Barcia Bonifatti, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Barboza Balabarca Ana Sorely; Mozombite Quiroz Natalia del Pilar; walter fernando pineda aguilarEn la investigación se formuló el objetivo general que fue, Demostrar el efecto que tiene mandil cuentacuentos para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°261 Victoria Barcia Bonifatti, Pucallpa, 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental, la muestra de estudio fueron 43 niños de 5 años; el instrumento que se utilizó fue la prueba de comprensión lectora que se sometió a un proceso de validación y confiabilidad; los resultados de la investigación indican que, en la prueba de entrada de la comprensión lectora, en el grupo experimental, en, el 69.57% se ubicaron en nivel proceso, en el grupo control, el 60% en proceso; en la prueba de salida, en el grupo experimental, el 100% se ubicaron en el nivel logro; mientras que en el grupo control, el 70% en el nivel de proceso; en conclusión la prueba no paramétrica de Wilcoxon, reveló un valor de error Z de -3,841 y un p-valor de 0,000, que es menor al 5%, aceptándose la hipótesis de investigación, demostrando que el mandil cuentacuentos si desarrolló significativamente la comprensión lectora en niños de 5 anos de la sección TernuritasItem Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Manuyama Inuma, Karla Elisa; Nuñez Nahui, Angie; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEn la medida que la tecnología ha ido adquiriendo un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la autonomía se hace cada vez más necesario entrenar en el uso de las estrategias de aprendizajes aquellos niños y niñas que aprenden en un ambiente mediatizado por la tecnología. Es este entrenamiento el que permite desarrollar la autonomía en niños y niñas en la IEI Nº 304 Gatitas de amor. Dichas estrategias se dividen en Cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. Las estrategias de aprendizaje son acciones utilizadas en los niños y niñas para ayudar la adquisición, almacenamiento, el recordar y usar la información. El estudio, tiene por objetivo general Determinar la relación significativa entre la autonomía con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 304 Gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.769 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que Existe influencia directa y significativa entre la autonomía con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 304 Gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022Item Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial cuna jardín Victoria Barcia Bonifatti n° 261. Calleria- Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rodas Torres, Andrea Lizeth; Ling Villacrez, Freysi Lilian"La investigación tuvo como objetivo demostrar que las canciones infantiles son una herramienta efectiva para mejorar la expresión oral en estudiantes de 5 años de la IEI Cuna Jardín Victoria Barcia Bonifatti N°261, ubicada en Callería, Pucallpa, durante el año 2023. Se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental con una muestra de 25 estudiantes, y se aplicó una ficha de observación estandarizada como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron, el 87% de los estudiantes se encontraban en un nivel inicial de expresión oral, mientras que en el post test, el 27% alcanzó el nivel proceso y un 67% logró un nivel satisfactorio. Se concluyó que la expresión oral mejoró significativamente, dado que en el pre test solo un 7% se ubicaba en el nivel inicial. La prueba ""t"" de Student indicó un valor de -6.463 con un p=0.000, lo que es menor que 0.05, confirmando que las canciones infantiles son eficaces para mejorar la expresión oral en este grupo de estudiantes"Item Motivación para mejorar la Autoestima en los niños del 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº64912 Marko Jara Schenone, Pucallpa – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Santos Villanueva, Silvia Carol; Cervantes Rosas, Charo Mimi"La autoestima se encuentra relacionado con diversos factores que afectan el logro de aprendizaje; la investigación formulo el objetivo que fue demostrar el efecto de la Motivación para mejorar la Autoestima en los niños del 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº64912 Marko Jara Schenone, Pucallpa – 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico – sintético; el diseño de investigación fue pre – experimental, la muestra de estudio fueron de 28 estudiantes de primaria; el instrumento fue inventario de autoestima de Coopersmith, este instrumento fue validado con una varianza 1 y su confiabilidad fue de 0.91; los resultado de la investigación del pre test de autoestima, el 42,86% se encuentra en el nivel alto y el 57,14% se encuentra en el nivel medio, mientras que en el post test de autoestima, el 100% presentan un nivel alto y en conclusión el pre test tenemos el 57.14% en nivel medio; mientras que en el post test se encuentra en nivel alto; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc > 0.05"Item La Escritura Creativa para Mejorar la Producción de Textos en los Alumnos del 5to Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 64912 Marko Jara Schenone, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chero Sanchez, Wiston Daniel; Huaranga Rivera, Liliana"La presente investigación tuvo como finalidad demostrar que la escritura creativa tiene efecto en la mejora la producción de textos en los alumnos del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N°64912 Marko Jara Schenone, Ucayali 2023., la metodología trabajada para esta investigación fue de tipo analítico-sintético y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 19 alumnos de la sección “E” del quinto grado de la institución antes mencionada y como instrumento se utilizó una prueba de producción de texto, acompanada de una lista de cotejo, el cual fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad, compuesto por las siguientes dimensiones: la coherencia, la cohesión y adecuación. En los resultados obtenidos de la producción de textos arrojo un porcentaje de 73.68% en logro y en proceso un 26.32%, en las dimensiones coherencia, cohesión y adecuación se ubicaron los niveles de logro y proceso, la conclusión que se llegó indica que la escritura creativa logró mejorar la producción de textos en todas sus dimensiones lo cual indica que fue significativo, confirmado por la prueba tc>0.05"Item Entornos virtuales y su relación en el desempeño del aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4º grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº64020 Luis Alberto Sánchez Callería, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Torres Ramirez, Sulema; Navarro Ramirez, Susi Evelin; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertUn entorno virtual de aprendizaje (EVA), también conocido como ambiente virtual de aprendizaje (AVA), o virtual learning environment (VLE) en el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología , es una plataforma web utilizada para administrar, distribuir, realizar las tareas de seguimiento y evaluación de todas aquellas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta plataforma, a través de un software específico denominado de forma genérica como plataforma de formación virtual, brinda respaldo digital a las propuestas de formación diseñadas tanto por instituciones educativas de distintos niveles y de diversos ámbitos como así también en las instituciones educativas. Suelen estructurarse en etapas sucesivas de estudio y evaluación apelando a recursos diversos como aplicaciones informáticas, lecciones y actividades para fomentar el intercambio y la interacción. Un EVA es un “aula sin paredes”, distante y en algunos casos asincrónica, diferente del aula tradicional, presencial y sincrónica. Dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos. Además, permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para relacionarse a través de variados lenguajes y de manera colaborativa en el área de estudio ciencia y tecnología. De este modo, un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.849 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre los entornos virtuales y su relación en el desempeño del aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to Grado “A”, de Educación Primaria de la Institucion Educativa Nº64020 Luis Alberto Sánchez Calleria , 2021.Item Juegos ludicos y su relacion con el Aprendizaje del area de Comunicacion de los Niños y Niñas de 5 Años de la Institucion Educativa Inicial Nº292 Monte Alegre Provincia de Padre Abad, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Yadira Flores Espinoza; Rocio Villegas Ruiz; Adan Genaro Aparcana LauraSe estudian las tríadas desde la comunicación, con el propósito de a) identificar los distintos tipos a que da lugar la tríada; b) medir las diferencias entre los tipos de tríadas estudiados; y c) mostrar con juegos concretos la viabilidad de los juegos de tríada trasladables a programas. Se justifican tipos susceptibles de ser viables como juegos lúdicos, que corresponden a tríadas completas y a tríadas con ausencia de una conexión entre dos de sus nodos. Se comparan cuatro juegos por medio de cinco indicadores: roles, interacción intragrupo, interacción intergrupos, emisiones o recepciones, y valencia positiva o negativa. La comparación evidencia el comportamiento específico de las tríadas motrices. Los resultados confirman la viabilidad de los juegos estudiados, y las diferencias relativas entre antagonismo y solidaridad. Los juegos motores son una fuente singular de comunicación y una alternativa pedagógica para los programas de juegos. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre los juegos lúdicos con el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de 5 años de la Institucion Educativa Inicial Nº292 Monte Alegre Provincia de Padre Abad, 2022Item Talleres valorándonos para fortalecer la autoestima en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa n° 64912 Marko E. Jara Schenone, Ucayali – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panduro Florida, Abel Ricardo; Jhonn Robert Ruiz de la Cruz"La autoestima es un objetivo que todos debemos procurar en el proceso de desarrollo del niño, que permite tener conocimiento y opinión de sí mismo, dando crecimiento y fortalecimiento de la autoestima en cada persona; la investigación formuló el objetivo que fue Demostrar el efecto de los talleres valorándonos para fortalecer la autoestima en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone, Ucayali – 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico-sintético; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra de estudio fueron 25 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith, este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.71; los resultados de la investigación fueron en el pre test el 56% tiene un nivel alto, mientras que en el post test el 72% presentaron un nivel alto; y en la conclusion senala, tanto en el pre test como en el post test se ubicaron en un nivel alto; y la prueba tc > 0.05"Item Canciones Infantiles para Desarrollar la Expresion Corporal en los Ninos de 4 Anos de la Institucion Educativa de Inicial N°242 de Divino Maestro, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Salas Luna, Franchesca Sugey; Villacrez Rojas, Norma Rosa; Pineda Aguilar, Walter Fernando"La investigación tuvo como propósito, demostrar el efecto de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa de Inicial N° 242 de Divino Maestro, Ucayali 2023; el diseno de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 34 niños; el instrumento fue la ficha de observación; los resultados fueron: en el pre test, el grupo experimental 100% en nivel inicio, el grupo control 88.24% en nivel inicio y 11.76% en nivel proceso y en el post test el grupo experimental 100% en nivel logrado; en el grupo control 70.59% en nivel logrado y 29.41% en nivel proceso; en la conclusión se senala que la expresión corporal, en el pre test, ambos se ubicaron en nivel inicio, pero en el grupo control tuvo un nivel proceso; mientras que en el post test ambos se ubicaron en el nivel logrado, pero en el grupo control tuvo un nivel proceso; la prueba “t” Student arrojó el 5.008, el p = 0.000 < 0.0; siendo la tc > 0.05, demostrándose que utilizando las canciones infantiles si desarrolla significativamente la expresión corporal"Item Estrategias de aplicación y su influencia en los Géneros Literarios en la Expresión Oral en los estudiantes de educación primaria de la IE. Integrada Nº64023-346 Ex-Aplicación Provincia de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Morey Becerril, Manuel Alejandro; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLa expresión oral, ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de todos los grupos sociales a nivel mundial; si se tiene en cuenta que todas las culturas han desarrollado múltiples aspectos dentro del campo político, religioso, académico, económico, entre otros a partir de ella; por lo que es evidenciada como una de las habilidades mínimas de cualquier ser humano para facilitar la interacción que cada individuo tiene con el medio que lo rodea, de esta manera el presente proyecto pretende fortalecer habilidades y aptitudes de expresión oral en los estudiantes. Tiene por objetivo general Determinar la relación entre las estrategias de aplicación en los géneros literarios en el nivel de la expresión oral en estudiantes de Educación Primaria de la IE. Integrada Nº64023-346 Ex - Aplicación Provincia de Coronel Portillo, 2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,878 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre las estrategias de aplicación en los géneros literarios en el nivel de la expresión oral en estudiantes de Educación Primaria de la IE. Integrada Nº64023-346 Ex - Aplicación Provincia de Coronel Portillo, 2022.Item Cuentacuentos para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la institución educativa n° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Ucayali ¬– 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Meza Bermejo, Blanca Erika Nadea; Guzmán Dávila, Rubén Anthony; Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert"El cuentacuentos se encuentra relacionada con diversos factores que afectan al logro de aprendizaje; la investigación formuló el objetivo que fue Demostrar el efecto que produce el cuentacuentos es eficaz para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa del distrito de Manantay- Ucayali 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 27 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue la guía de observación, este instrumento fue validado por 3 expertos de la especialidad de educación primaria dando un resultado de la varianza de 1 y su confiabilidad fue de 0.75; los resultados de la expresión oral en el pre test tanto el grupo experimental y el grupo control se encuentran en el nivel proceso; mientras que en el post test, tanto el grupo experimental y grupo control presentan un nivel proceso y logro; los resultados de la pre test fueron confirmadas con la prueba tc>0.05"Item Títeres de Guante mejora la producción de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 65178 Hugo Cruz Doza, Pucallpa-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Huaymacari Puyo, Julissa; Cervantes Rosas, Charo MimiLa Producción de textos es aquella habilidad metalingüística que le permite ser consciente del uso de las convenciones del lenguaje necesarias para producir textos, la investigación formuló el objetivo que fue demostrar el efecto que produce los títeres de guante en la mejora de la producción de textos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 65178 Hugo Cruz Doza, Pucallpa-2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra de estudio fueron 24 estudiantes; el instrumento que se utilizó fue la prueba con hoja instructiva y lista de cotejo , la varianza de 0,92 y la confiabilidad de 0.79; los resultados de la investigación fueron, en el pre test el grupo de investigación está en el nivel de Proceso 66.7% y en el post test tiene un nivel de Logro (100%) y en la conclusion en el pre test está en el nivel de Proceso y en el post test tiene un nivel de Logro; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc > 0.05.Item Dramatizacion para Desarrollar la Sosializacion en Niños y Niñas de 5 Años de la I.E. Cuna Jardin N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Marialuisa Yesmic, Cabrera Valencia; Jhonn Robert Ruiz de la Cruz"La dramatización es la representación de un texto dramático. Dramatizar significa representar realidades vividas o inventadas. Para ello usamos todas las posibilidades comunicativas y expresivas de nuestro cuerpo (movimiento, gesto, postura o actitud postural) además de poder utilizar otros recursos. Las actividades y eventos basados en la dramatización y la representación se encuentran cada vez más presentes en nuestras vidas a través de su desarrollo en teatros, asociaciones, centros culturales, talleres. La dramatización en educación sirve como un instrumento para ir conociendo a los niños y niñas, si les ensemamos a expresarse libremente a través del arte dramático se les puede conocer más a fondo. A través de este método los niños nos ensenaran su forma de ver las cosas, se puede conocer su forma de pensar, como ellos ven las cosas a su alrededor. Demostrar la influencia de la dramatización para desarrollar la socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Cuna Jardín N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023. De acuerdo a los resultados de la prueba de hipótesis con el grado de libertad (gl) 19 indica que la prueba de “t” calculada arrojó 47,589 siendo tc > 0,05 por lo que se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, esto demuestra que la dramatización influye significativamente en el desarrollo de la socialización en los ninos y ninas de 5 años de la I.E. Cuna Jardín N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023"