Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Recent Submissions
Item Juegos matemáticos para lograr la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pinedo Hoyos Leslie Milagros; Gonzales Silvano Candy Saory; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZ"La resolución de problemas de cantidad se encuentra relacionada con diversos factores que afectan al logro de aprendizaje; la investigación formuló el objetivo que fue Demostrar el efecto de los Juegos matemáticos para lograr la Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023; el método de investigación que se utilizó fue inductivo-deductivo; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 41 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue la prueba de entrada y salida, este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.64; los resultado de la investigación fueron del grupo experimental que en el pre test tienen 52.38% en nivel de logro, en el grupo control tiene el 50.00% en inicio; mientras que en el post test en el grupos experimental y control se ubicaron en nivel de logro y la prueba tc ""mayor que"" 0.05"Item Ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa inicial n° 308 niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Zapata, Sheyla Vanessa; Perez Shuña, Jessica Amneris; Soria Ramirez, LlesicaLa investigación tuvo como propósito, Demostrar el efecto de los ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 58 estudiantes; el instrumento fue la lista de cotejo; este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 47%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 24%. En el grupo control en inicio 33%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 50%. En el post test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 18%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 53%. En el grupo control en inicio 28%, en proceso 44%, y en el nivel logro un 28%. Este resultado lo confirma la prueba de hipótesis “t” Student que arrojó el 21,426, con un grado de libertad – gl 16, la significancia fue de 0.000, esto indica que p = 0.000 y es "menor que"0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, quedando demostrado que los ejercicios onomatopeyas tienen efecto significativo para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023Item Juegos de roles y su influencia con la identidad personal de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial cuna - jardín n° 346 Rosa Merino, Pucallpa – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ambrosio Palma, Flor Karol; Calderon Casas, RosarioThesibel; Soria Ramirez, Llesica"La investigación tuvo como propósito, Demostrar la influencia que tiene el juego de roles sobre la identidad personal en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°346 Rosa Merino, Pucallpa, 2023, 2023; el diseño de la investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fue de 47 niños; el instrumento fue una lista de cotejo, este instrumento fue sometido a la confiabilidad de Alfa de Cronbach; los resultados fueron: En el pre test el grupo experimental el 68% tienen un nivel proceso, en el grupo control el 44% tienen un nivel proceso; la prueba “t” Student arrojó el 34,529 el p = 0.000 ""menor que"" 0.05, siendo la tc ""mayor que"" 0.05 demostrándose que las canciones infantiles afectan de manera significativa para desarrollar el esquema corporal"Item Capacitacion docente y su relacion con el desempeño docente de Educacion Primaria turno Manana y Tarde de la Institucion Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Nathaly, Castro Pasmino; Daniel, Rios Vasquez; LLESICA SORIA RAMIREZNuestra investigación tuvo como objeto de estudio analizar el nivel de relación entre las variables capacitación docente y desempeño docente en los maestros de educación primaria de la institución educativa francisco Bolognesi, que tuvo como muestra de estudio a 50 maestros, aplicando un cuestionario se llegó a los siguientes resultados: La capacitación docente tiene una relación alta significativa con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023 con r de sperman de ,564. En base al cuadro 03, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 04, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona moderadamente y significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 05, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.664. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: El perfeccionamiento docente se relaciona positiva y significativamente alta con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023Item Dramatización para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Muena Santillan, Leyla; Pineda Aguilar, Walter FernandoEn el estudio de investigación se formuló el objetivo demostrar la Dramatización mejora la Expresión Oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra de estudio fueron 21 estudiantes, el instrumento fue una guía de observación, este fue validada y confiable; los resultados de la expresión oral, en el pre – test (75%) se ubicaron nivel bajo y en la prueba de salida (45%) en promedio; los resultados en el pre – test por dimensiones: Dimensión claridad y coherencia ambos coinciden (75%) en un nivel bajo; en la dimensión fluidez (90%) y persuasión (70%) presentan un nivel bajo; en la prueba de salida en la dimensión claridad (40%) se ubicaron en el nivel alto- promedio; en la dimensión coherencia (45%) un nivel alto; en la dimensión fluidez (45%), dimensión persuasión (45%) ambas dimensiones presentan un nivel promedio; la conclusión general en el pre – test (75%) tienen un nivel bajo y en el post – test, (45%) un nivel promedio, la prueba de hipótesis lo confirma (tc = 7,998) siendo tc > 0.05 demostrando que la dramatización mejoró significativamente la expresión oral.Item Collage y su influencia en el aprendizaje en el área de Persona Social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Husares del Peru distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Talepcio Romero, Liz Giovana; Luna Salas, Maria Isabel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertIngresar por primera vez al campo laboral conlleva tensiones (e interrogantes que las educadoras de párvulos principiantes deben hacer frente y resolver, intentando relacionar lo aprendido en su formación inicial con su contexto de trabajo. Dicho contexto se caracteriza por ser real y diverso, donde la educadora forma parte de una determinada comunidad educativa e institución, con características que le son propias, y donde debe responder a los requerimientos y demandas planteadas. A partir de dicho contexto y de su quehacer pedagógico, la educadora de párvulos irá construyendo su identidad profesional. e acuerdo con lo anterior, el presente estudio pretende responder a las preguntas: De aquí que centramos los objetivos en distinguir los elementos constituyentes de la construcción de la identidad profesional durante los tres primeros años de ejercicio laboral, y en comparar estos elementos entre las educadoras que se desempeñan en centros educativos particulares subvencionados y en centros públicos. Determinar la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022.Item Influencia de las Emociones en la Escritura de los Niños y Niñas del Aula Los Corazoncitos de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, Distrito de Calleria 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ramirez Flores, Ambar Julissa; Sanchez Pisco, Trinidad Emilia; Banay Zambrano, Jonathan WalterEn la investigación se formuló el objetivo de investigación Demostrar la influencia de las emociones en las escrituras de los niños y niñas del aula los corazoncitos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, distrito de Calleria 2023; el método de investigación fue el analítico-sintético; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra estuvo conformado por 25 niños; el instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación, la confiabilidad de instrumento fue de 0,887; los resultados que se obtuvieron en la prueba de entrada fue al 70% en inicio y en la prueba de salida fue al 70% en proceso. En la conclusión se indica que el desarrollo de la escritura de la prueba de entrada, donde se observó que el en inicio se ubicaron un 70%, en proceso 25% y en logro un 5%. Tabla 7 y figura 5, presentan los resultados de la prueba de salida, donde se observó que el en inicio se ubicaron un 5%, en proceso 70% y en logro un 25%. Este resultado confirmo la prueba de hipótesis con el grado de libertad (gl) 19 indica que la prueba de to calculada arrojó 16,1561 tc (mayor que) 0,05 por lo que se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, esto demuestra que la influencia de las emociones es significativa en la escritura de los niños y niñas del aula los corazoncitos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, distrito de Calleria 2023.Item Estrategias didácticas y la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla distrito de Yairnacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Quiroz Viena, Gretta Nohely; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLa noción de comunidad constituye un concepto elemental de las ciencias sociales, caracterizado por un vasto alcance y multitud de significados. De manera más particular, esta noción ha sido privilegiada para dar cuenta de la gama de espacios sociales y técnicos que emergen de las redes informáticas, permitiendo a los individuos interactuar y encontrarse de distintas formas. Concebida como un sueño o una profecía por varios de los precursores de la informática personal, esta noción ha llegado a ser central para definir el imaginario de este medio de comunicación que llamamos Interne siendo el objetivo general, Determinar la relación entre las estrategias didácticas con la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla Distrito de Yarinacocha-2022, siendo los resultados siguientes; Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho decorrelación de Spearman positiva alta de 0.760 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre las estrategias didácticas con la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla Distrito de Yarinacocha-2022.Item Sectores educativos y su influencia en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE.Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos distrito de Iparia Región Ucayali – 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Janeth, Rios Perez; Jessica, Javier Soria; JHONN ROBERT, RUIZ DE LA CRUZLo anterior obliga a poner la mirada en la escuela y la necesidad de que estas –sobre todo aquellas que trabajan en sectores de pobreza– generen los cambios necesarios para acortar las brechas de inequidad tan presentes en el contexto latinoamericano. Si los resultados de aprendizaje de los estudiantes no son más que el reflejo de las condiciones socioeconómicas y culturales de su familia de origen, la escuela no está cumpliendo con su misión que es expandir el mundo de oportunidades de los niños y jóvenes puestos a su cargo, defraudando las esperanzas de los niños y sus padres, en particular los que viven en condiciones de pobreza, una situación de injusticia social inadmisible desde el punto de vista ético y social y que además restringe las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo del país. Tiene por objetivo general Determinar la influencia entre los sectores educativos en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE. Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos Distrito de Iparia Región Ucayali-2022. Tiene resultado. Obteniendo el resultado Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre los sectores educativos en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE. Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos Distrito de Iparia Región Ucayali-2022Item Estrategias de enseñanza en tiempos de covid-19 y su relación con el desempeño docente de educación primaria de la institución educativa La Paz, Manantay-2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Trigoso Brock, Sonia Savina; Arbildo Saenz, Percy; Cardenas Amasifuen, Esther; Tafur Flores, Geni LlermeEl desarrollo de la investigación tuvo como variables de estudio, las estrategias de enseñanza y el desempeño docente, la misma que estuvo compuesta por 34 maestros de la Institución Educativa La Paz, se aplicó un cuestionario a los maestros del nivel primaria, se empleó el programa SPSS V.20 para la evidencia estadística y el programa estadístico Pearson para el contraste de hipótesis donde se determinó que, según la prueba de Pearson se determinó que el Valor t = 6.21, Valor P = 0.000, ME= 34. Por lo tanto, se determina que el valor de correlación es r=6.21, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación: Las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con el desempeño docente en tiempos de covid-19 en los maestros de Educación Primaria de la I.E. La Paz Manantay 2021, porque existe una relación positiva alta entre ambas variablesItem Lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria del 5to grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido provincia de Padre Abad-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ochoa Cuya, Carmen Ines; Simón Ursua, Aurora; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertUna multitud de autores han aportado su definición de lectura y por ello, esta no puede definirse únicamente de una manera. A continuación, veremos diferentes interpretaciones del término y las compararemos con el fin obtener la información necesaria para poder consolidar la base de la propuesta didáctica. Desde un punto de vista cognitivo, afirma que la lectura es “un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas”. Por eso sería un error pensar que este proceso solo consiste en la descodificación de los signos escritos o gráficos, pues esta solo es la primera fase de un complicado pero constructor proceso que tiene como objetivo la comprensión y la interpretación del texto leído, tiene por objetivo general Determinar la influencia entre la lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del 5to Grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido Provincia de Padre Abad -2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,779 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del 5to Grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido Provincia de Padre Abad -2022Item Motivación y Pensamiento Crítico de los Estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparia, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Taype Huamani, Edgar Luis; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente estudio se realizó teniendo como principal objetivo determinar la relación existente entre la motivación y pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparía, 2023; en ese sentido, el enfoque metodológico fue cuantitativo, de tipo básica con un diseño correlacional, en la que se trabajó con una población muestral de 21 estudiantes desde primero hasta sexto de primaria, a quienes mediante las encuestas se les aplicaron dos cuestionarios, siendo el resultado: 0.714 indica una correlación positiva alta y el valor Sig.= 0.000 (menor que) 0.05 indica que el resultado es significativo; se concluye que: la motivación se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparía, 2023; el resultadoItem Conciencia ambiental y su influencia en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IE. Nº632 Jose Abelardo Quiñones distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pacaya Armas, Beatriz; Ramirez Diaz de Correa, Celia Rosa; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLuego, se plantea la necesidad de fomentar una conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una cultura de valores ambientalistas, en la que la escuela y el docente están llamados a lograr este objetivo. No cabe duda de que una transformación profunda en el sector educativo es obligatoria y la reforma escolar no sólo debe considerar cambios en las tareas de organización y ejecución de la acción docente, sino que debe fortalecer los valores y actitudes inmersos en las prácticas pedagógicas. Esto implica que las acciones pedagógicas tengan lugar en un marco ético de estímulo al ser, a los valores individuales, culturales y ecológicos, tiene por Determinar la influencia de la conciencia ambiental en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IENº632 José Abelardo Quiñonez Distrito de Yarinacocha-2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.777 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia de la conciencia ambiental en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IENº632 José Abelardo Quiñonez Distrito de Yarinacocha-2022Item Cuentos infantiles mejora la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cashu Ramirez, Doyli; Espinoza Rios, Delcy; Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert¿Es el cuento infantil un recurso didáctico utilizado en el aula? Esta es una de las preguntas que maestros y maestras de educación infantil realizan cuando tratan de trabajar determinados contenidos en el aula y que trataremos de responder en este estudio. ¿Qué estrategias podemos emplear para trabajar los contenidos transversales? Una de las principales respuestas que aportan los profesionales de la educación es el cuento, dada su importancia demostrada en el desarrollo de hábitos y destrezas, así como su contribución al estímulo de las competencias de la infancia y la adolescencia. Determinar la influencia de los cuentos infantiles en la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa Distrito de Yarinacocha 2022, encontrando los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre los cuentos infantiles en la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa Distrito de Yarinacocha 2022.Item Competencias Comunicativas en Niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 473-64019 ""Abner Alberto Monroy Cachay"", Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sangama Isuiza, Daisy; Condezo Gonzales, Elsa; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente estudio se desarrolló teniendo como propósito principal establecer el nivel de desarrollo de las competencias comunicativas que han logrado los niños de 5 años de la institución educativa Nº 473-64019 “Abner Alberto Monroy Cachay”, para lo cual se desarrolló una investigación de diseño descriptivo puro de corte transversal, con una muestra de 26 niños, de quienes se recogió información a través de tres listas de cotejo; los resultados refieren que el 70% de los niños se sitúa en un nivel de logro en inicio y el 30 % en proceso; se concluye que la gran mayoría de la muestra está en el mínimo nivel de logro.Item Percepción de la Estrategia Aprendo en Casa y Retroalimentación Formativa en Docentes de Educación Inicial de la Zona Urbana de Callería - Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Fasabi Tapullima, Juanita; Rodriguez Moncada, Juanita Juliana; Tafur Flores, Geni LlermeSe estructuro con los siguientes lineamientos, problema general el cual fue ¿Qué nivel de relación existe entre la percepción de la estrategia remota aprendo en casa y la retroalimentación formativa en docentes de educación inicial de la zona urbana de Callería-Ucayali, 2022?, con el objetivo general de Demostrar el nivel de relación que existe entre la percepción de la estrategia remota aprendo en casa y la retroalimentación formativa en docentes de educación inicial de la zona urbana de Callería-Ucayali, 2022 y con hipótesis Existe una relación significativa entre la percepción de la estrategia remota aprendo en casa y la retroalimentación formativa en docentes de educación inicial de la zona urbana de Callería-Ucayali, 2022. Se logró obtener los resultado demostrar que el nivel de relación que existe entre la percepción de la estrategia remota aprendo en casa y la retroalimentación formativa en docentes de educación inicial de la zona urbana de Callería-Ucayali, 2022, es regularmente efectiva en un 75,9% y se obtuvo un spearman de 0,621 un p-valor ,000; como conclusión: Existe una relación significativa entre la percepción de la estrategia remota aprendo en casa y la retroalimentación formativa en docentes de educación inicial de la zona urbana de Callería-Ucayali, 2022, aceptando esta hipótesisItem Canciones Infantiles como Recurso Pedagógico y Logro de Aprendizaje en Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, en la Percepción de las Docentes de Educación Inicial del Distrito de Yarinacocha - Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lopez Rodriguez, Rosa Angelica; Odicio del Aguila, Nancy; Huaranga Rivera, LilianaEste trabajo se desarrolló bajo los siguientes lineamientos con la finalidad de seguir las estructuras que maneja la universidad, con objetivo general la de establecer la relación que existe entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, siendo su hipótesis general que existe una relación significativa entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización desde percepción de las docentes de educación inicial. Donde sus principales resultado fueron que; logramos establecer que la relación que existe entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, es regular y en proceso en un 54,17% y también se obtuvo un resultado de acuerdo a spearman de 0,651 un p-valor ,001; teniendo como conclusión: Existe una relación significativa entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, aceptando esta hipótesis.Item Juegos de roles en los sectores y su influencia en el desarrollo de las capacidades de los niños de 5 años de la IEI N°688 distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Silva Rodriguez, Jackelyn Griss; Tananta Pinchi, Giovani; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones psicológicas que garantizan el aprendizaje en la edad escolar. En este artículo se presenta una reflexión acerca de la necesidad de utilizar el juego temático de roles sociales en las aulas de preescolar, 1 por su efecto en la promoción de habilidades y en la prevención de dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Además, esta actividad se considera relevante porque posibilita que los niños adquieran las herramientas necesarias para la vida y para actuar de manera activa en la sociedad. Asimismo, contribuye a lograr el bienestar de los preescolares y, por consiguiente, a mejorar el derecho a la educación de calidad en el marco del desarrollo humano y de la salud escolar. Tienes por objetivo general Demostrar que los juegos de roles en los sectores influye en el desarrollo de las capacidades de los niños de 5 años de la IEI. Nº688 Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.769 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir Los juegos de roles de los sectores influye significativamente en el desarrollo de las capacidades de los niños de 5 años de la IEI. Nº688 Distrito de Yarinacocha-2022.Item Hábitos de higiene personal y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de educación primaria del 3 grado “A” en el Área de Personal Social, en la IE. Nº65102 Ivonis Mazzarolo distrito de Manantay, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Chota Sinuiri, Mary; Flores Espinoza, Vanesa; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl presente informe tuvo como finalidad mejorar los hábitos de higiene a través del área de desarrollo personal social buscando optimizar y preservar la salud de los estudiantes del 3er grado “A” de educación primaria. Se fundamentó en la necesidad que tienen los estudiantes de conocer el rol de la higiene para la conservación de la salud, que repercute en esta, así también individual, familiar y de la comunidad en general. De esta manera se persiguió el objetivo general Determinar la relación significativa entre los hábitos de higiene personal con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria del 3er Grado “A” en el área de Personal Social en la IE. Nº65102 Ivonis Mazzarolo Distrito de Manantay, 2021. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre hábitos de higiene personal con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria del 3er Grado “A” en el área de Personal Social en la IE. Nº65102 Ivonis Mazzarolo Distrito de Manantay, 2021. Así mismo podemos como conclusión que el programa de canciones mejora de manera significativa la adquisición de hábitos de higiene personal (órganos de los sentidos, cuerpo, vestido y calzado).Item Lectura comprensiva del nivel inferencial en los alumnos del cuarto grado de primaria de la institución educativa 64093 - Puerto Callao, Yarinacocha, Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Muñoz Sajami, Betina; Sangama García, Keila; Suarez Gastelú, María Elizabeth; Choy Sanchez Panduro, JesseniaEl estudio desarrollado trabajó con una muestra de 91 niños y niñas del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 64093 - Puerto Callao, Yarinacocha, donde se empleó una encuesta como técnica y un instrumento sometido a juicio de expertos donde el instrumento fue confiable y viable para su aplicación con un nivel de 0.99 de confiabilidad, donde nos planteamos la siguiente hipótesis: Demostrar que existe relación significativa entre el nivel de lectura comprensiva inferencial y el logro de la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 64093 - Puerto Callao, Yarinacocha, Ucayali 2019, para ello se aplicó al programa estadístico de Spearman, siendo el trabajo no experimental, descriptivo-correlacional, obteniendo así los siguientes resultados: En la tabla 9, se observó que al contrastar la variable 1 Lectura comprensiva inferencial, se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0.825 con p-valor = 000 (sig. bilateral) siendo una correlación positiva, en la tabla 10, se observó que al contrastar la variable 1 Lectura comprensiva del nivel inferencial en la dimensión deductivo, se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0.812 con p-valor = 000 (sig. bilateral) siendo una correlación positiva, en la tabla 11, se observó que al contrastar la dimensión 2 Lectura comprensiva del nivel inferencial en la dimensión inductivo se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0.789 con p-valor = 0.000 (sig. bilateral) siendo una correlación positiva alta, en la tabla 12, se observó que al contrastar la dimensión 3 Lectura comprensiva del nivel inferencial en la dimensión comparativo, se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman de 0.811 con p-valor = 0.000 (sig. bilateral) siendo una correlación positiva alta.