Educación Inicial y Primaria

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 152
  • Item
    "Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Ninos en la Institución Educativa N° 64821 ""Luis Vásquez Suyo"" de Padre Abad, 2024"
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sullca Romero, Glicerio; Tafur Flores, Geni Llerme
    El presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo Determinar cuál es la actitud docente ante la inclusión educativa de ninos en la institución educativa N° 64821 “Luis Vásquez Suyo” de Padre Abad, 2024; para ello el enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con un diseno transeccional descriptivo-puro, el desarrollo se cimento en una población muestral como participantes directos, es decir todos los docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicaron una encueta con su respectivo cuestionario, el resultado de estudio: del total de docentes participantes, más de la mitad muestran una actitud favorable en la sede de estudio; se concluye que: los docentes que adoptan una actitud positiva hacia la inclusión educativa promueven un ambiente de aprendizaje accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades especiales
  • Item
    Narracion de Cuentos para Mejorar la Produccion de Textos en los Estudiantes del Primer Grado de la Institucion Educativa N°64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rengifo Gálvez, Estheysi Beberly; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    La presente investigación nace tras la observación de la realidad en las dificultades que presentan los estudiantes en la producción de textos, por lo que se formuló el objetivo general demostrar que la narración de cuentos mejora la producción de textos en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Pucallpa 2023; el método de investigación fue analítico-sintético, el diseno fue pre experimental; la muestra estuvo conformada por 18 alumnos de la sección “E”; el instrumento que se utilizó fue una prueba de producción de textos que fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad; en los resultados senala que en las dimensiones: coherencia 44,44% alcanzaron un nivel “Logrado”, en cohesión 61,11% en el nivel “Proceso”, el léxico 50,00% en el nivel “Proceso” y la ortografía 72,22% en el nivel “Proceso”; finalmente se concluye que, la produción de textos en el pre test tienen el 55,56% en el nivel inicio, en el post test un 61.11% lograron; este incremento lo confirma la “t” Student, señalando que 0.05 ""mayor que""0.000, por lo que se demuestra que la narración de cuentos si es eficaz en la mejora significativa de la producción de textos.
  • Item
    Materiales didácticos estructurados para lograr aprendizajes en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E.Marko Emilio Jara Schenone Pucallpa -2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rios Placido, Aleyda Florencia; Garay Lijarza, Guina Yajaira; Cervantes Rosas, Charo Mimi
    "En La Resolución de problemas de cantidad existe una ruta metodológica que permiten plantear y resolver problemas matemáticos, la investigación formuló el objetivo general que fue demostrar el efecto de los materiales didácticos estructurados para lograr aprendizajes en la Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E Marko Emilio Jara Schenone Pucallpa -2023, el método de investigación usado fue inductivo -deductivo; el diseno fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 55 estudiantes; el instrumento fue la Prueba gráfica, la validación fue la varianza de 0.93, cuya confiabilidad fue 0.63; los resultados de la investigación fueron el grupo experimental 37,93% y el grupo Control 42.31% tienen un nivel de Logro; mientras en el post test el grupo experimental tiene un nivel de Logro del 100% y el grupo control tiene un nivel de Proceso del 92,31% y en la conclusion en el pre test, ambos grupos tienen un nivel de Logro; mientras que el post test el grupo experimental se ubica en nivel Logro y el grupo control nivel Proceso; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"
  • Item
    Juegos Ludicos para la mejora de la comprension lectora de los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primario de la Institucion Educativa Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali – 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Dayanna Scarlet Rios Paredes; Karla Patricia Vasquez Valdivia; Jhonn robert, ruiz de la cruz
    "La investigación formulo el objetivo que fue demostrar el efecto de los juegos lúdicos es eficaz para la mejora la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali – 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 42 estudiantes; el instrumento que se utilizó fue el pre y pos test para medir la compresión lectora , este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.74; En los resultados obtenidos del pre test del GE, (47.62%) en proceso, del GC, (42.86%) en proceso, mientras que en el post test, los resultados obtenidos del GE, (85.71%) logro, del GC, (71.43%) logro; y en la conclusion, la comprension lectora en el pre test tanto el grupo experimental y el grupo control en ambos se ubicaron en proceso; mientras que en el post test ambos el grupo experimental se ubicaron en logro y en el grupo control logro ; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"
  • Item
    Psicomotricidad Gruesa para el Desarrollo Emocional en los Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 231 Virgen de Fátima del Distrito de Manantay - Ucayali 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arteaga Isuiza, Estefany Lizeth; Bonilla Pinedo, Ada Lucero; Tafur Flores, Geni Llerme
    "La investigación tuvo como propósito, Demostrar que la Psicomotricidad gruesa es importante para el desarrollo emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 231 Virgen de Fátima del distrito de Manantay-Ucayali 2023, el diseño de investigación fue cuasi experimental, la muestra de estudio fueron 27 niños; el instrumento fue una lista de cotejo, este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test el grupo experimental el 60.00% tienen nivel bajo y el grupo control el 66.67% nivel bajo de psicomotricidad y en el post test tanto en el grupo experimental y el grupo control el 100.00% tienen el nivel alto de psicomotricidad. Se concluye que el desarrollo emocional, en el pre test en el grupo experimental y grupo control se ubicaron en el nivel bajo; mientras que en el post test en ambos grupos de estudio se ubicaron en el nivel alto; la prueba U de Mann Whitney= 3.023 y p= 0.196""mayor que""0.05, demostrándose que la psicomotricidad gruesa tiene un efecto positivo y significativo en el desarrollo emocional, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos de control y experimental"
  • Item
    Dramatizacion en el desarrollo de la expresion oral en ninos de 05 anos de la Institucion Educativa Inicial N° 242 Divino Maestro, Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ruiz Bardales, Maria Alexandra; Jhonn Robert Ruiz de la Cruz
    El estudio tuvo como objetivo demostrar el impacto de la dramatización en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 242 – Divino Maestro, Pucallpa, durante 2023. El diseño de la investigación fue de tipo preexperimental, con una muestra constituida por 20 niños. Se empleó una guía de observación diseñada específicamente para el estudio como instrumento de medición. Los resultados indicaron que, en la prueba de entrada, el 65% de los participantes se encontraba en el nivel inicial, mientras que en la prueba de salida, el 50% alcanzó el nivel de logro. Estos datos fueron validados mediante la prueba t de Student, la cual arrojó un valor de 56,158, superando el umbral crítico de 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, los resultados evidencian que la dramatización contribuye de manera significativa al desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa estudiada en Pucallpa, 2023
  • Item
    Nivel de Producción de Textos Narrativos en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrada N° 64320 - EIB, Fernando Pinedo de la Comunidad Nativa Dos Unidos, Honoria - Puerto Inca, Huánuco, 2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ramirez Acho, Celia; Castañeda Huillcahuaman, Willians Cristian; Tafur Flores, Geni Llerme
    "El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como propósito principal Identificar el nivel de producción de textos narrativos en estudiantes de educación primaria de la institución educativa integrada N°64320-EIB, Fernando Pinedo de la comunidad nativa Dos Unidos, Honoria-Puerto Inca, Huánuco, 2024, en tal sentido, el enfoque metodológico empleando fue cuantitativo, de tipo básica con un diseño descriptivo puro-transeccional, se trabajó directamente con 52 estudiantes, a quienes se les aplicaron fichas de observación, permitiendo llegar a concluir que: El nivel de producción de textos narrativos predominante en estudiantes de educación primaria de la institución educativa integrada N°64320-EIB, Fernando Pinedo de la comunidad nativa Dos Unidos, Honoria-Puerto Inca, Huánuco, 2024, es “Proceso”, representado por el 75% del total de participantes"
  • Item
    Taller de escritura para mejorar la producción de textos en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 65003 ex 1220, Callería - Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Munoz Valera, Estephani; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    "La presente tesis tuvo como objetivo demostrar que el taller de escritura mejora la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 65003 Ex 1220, Callería-Pucallpa 2023; el método de investigación que se utilizo fue analítico-sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 30 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue una ficha de evaluación del docente sobre la producción de texto, este instrumento fue validado por 3 expertos de la especialidad de educación primaria, dando un resultado de la varianza de 1 y su confiabilidad fue de 0.90; Los resultados de la producción de texto en el pre test el grupo experimental y grupo control se ubicaron en nivel proceso; mientras que en el post el grupo experimental se ubicaron en nivel proceso y el grupo control en el nivel proceso; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"
  • Item
    Juegos matemáticos para lograr la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pinedo Hoyos Leslie Milagros; Gonzales Silvano Candy Saory; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZ
    "La resolución de problemas de cantidad se encuentra relacionada con diversos factores que afectan al logro de aprendizaje; la investigación formuló el objetivo que fue Demostrar el efecto de los Juegos matemáticos para lograr la Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023; el método de investigación que se utilizó fue inductivo-deductivo; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 41 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue la prueba de entrada y salida, este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.64; los resultado de la investigación fueron del grupo experimental que en el pre test tienen 52.38% en nivel de logro, en el grupo control tiene el 50.00% en inicio; mientras que en el post test en el grupos experimental y control se ubicaron en nivel de logro y la prueba tc ""mayor que"" 0.05"
  • Item
    Ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa inicial n° 308 niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Zapata, Sheyla Vanessa; Perez Shuña, Jessica Amneris; Soria Ramirez, Llesica
    La investigación tuvo como propósito, Demostrar el efecto de los ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 58 estudiantes; el instrumento fue la lista de cotejo; este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 47%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 24%. En el grupo control en inicio 33%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 50%. En el post test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 18%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 53%. En el grupo control en inicio 28%, en proceso 44%, y en el nivel logro un 28%. Este resultado lo confirma la prueba de hipótesis “t” Student que arrojó el 21,426, con un grado de libertad – gl 16, la significancia fue de 0.000, esto indica que p = 0.000 y es "menor que"0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, quedando demostrado que los ejercicios onomatopeyas tienen efecto significativo para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023
  • Item
    Juegos de roles y su influencia con la identidad personal de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial cuna - jardín n° 346 Rosa Merino, Pucallpa – 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ambrosio Palma, Flor Karol; Calderon Casas, RosarioThesibel; Soria Ramirez, Llesica
    "La investigación tuvo como propósito, Demostrar la influencia que tiene el juego de roles sobre la identidad personal en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°346 Rosa Merino, Pucallpa, 2023, 2023; el diseño de la investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fue de 47 niños; el instrumento fue una lista de cotejo, este instrumento fue sometido a la confiabilidad de Alfa de Cronbach; los resultados fueron: En el pre test el grupo experimental el 68% tienen un nivel proceso, en el grupo control el 44% tienen un nivel proceso; la prueba “t” Student arrojó el 34,529 el p = 0.000 ""menor que"" 0.05, siendo la tc ""mayor que"" 0.05 demostrándose que las canciones infantiles afectan de manera significativa para desarrollar el esquema corporal"
  • Item
    Capacitacion docente y su relacion con el desempeño docente de Educacion Primaria turno Manana y Tarde de la Institucion Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Nathaly, Castro Pasmino; Daniel, Rios Vasquez; LLESICA SORIA RAMIREZ
    Nuestra investigación tuvo como objeto de estudio analizar el nivel de relación entre las variables capacitación docente y desempeño docente en los maestros de educación primaria de la institución educativa francisco Bolognesi, que tuvo como muestra de estudio a 50 maestros, aplicando un cuestionario se llegó a los siguientes resultados: La capacitación docente tiene una relación alta significativa con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023 con r de sperman de ,564. En base al cuadro 03, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 04, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona moderadamente y significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 05, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.664. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: El perfeccionamiento docente se relaciona positiva y significativamente alta con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023
  • Item
    Dramatización para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Muena Santillan, Leyla; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    En el estudio de investigación se formuló el objetivo demostrar la Dramatización mejora la Expresión Oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra de estudio fueron 21 estudiantes, el instrumento fue una guía de observación, este fue validada y confiable; los resultados de la expresión oral, en el pre – test (75%) se ubicaron nivel bajo y en la prueba de salida (45%) en promedio; los resultados en el pre – test por dimensiones: Dimensión claridad y coherencia ambos coinciden (75%) en un nivel bajo; en la dimensión fluidez (90%) y persuasión (70%) presentan un nivel bajo; en la prueba de salida en la dimensión claridad (40%) se ubicaron en el nivel alto- promedio; en la dimensión coherencia (45%) un nivel alto; en la dimensión fluidez (45%), dimensión persuasión (45%) ambas dimensiones presentan un nivel promedio; la conclusión general en el pre – test (75%) tienen un nivel bajo y en el post – test, (45%) un nivel promedio, la prueba de hipótesis lo confirma (tc = 7,998) siendo tc > 0.05 demostrando que la dramatización mejoró significativamente la expresión oral.
  • Item
    Collage y su influencia en el aprendizaje en el área de Persona Social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Husares del Peru distrito de Yarinacocha-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Talepcio Romero, Liz Giovana; Luna Salas, Maria Isabel; Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
    Ingresar por primera vez al campo laboral conlleva tensiones (e interrogantes que las educadoras de párvulos principiantes deben hacer frente y resolver, intentando relacionar lo aprendido en su formación inicial con su contexto de trabajo. Dicho contexto se caracteriza por ser real y diverso, donde la educadora forma parte de una determinada comunidad educativa e institución, con características que le son propias, y donde debe responder a los requerimientos y demandas planteadas. A partir de dicho contexto y de su quehacer pedagógico, la educadora de párvulos irá construyendo su identidad profesional. e acuerdo con lo anterior, el presente estudio pretende responder a las preguntas: De aquí que centramos los objetivos en distinguir los elementos constituyentes de la construcción de la identidad profesional durante los tres primeros años de ejercicio laboral, y en comparar estos elementos entre las educadoras que se desempeñan en centros educativos particulares subvencionados y en centros públicos. Determinar la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022.
  • Item
    Influencia de las Emociones en la Escritura de los Niños y Niñas del Aula Los Corazoncitos de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, Distrito de Calleria 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ramirez Flores, Ambar Julissa; Sanchez Pisco, Trinidad Emilia; Banay Zambrano, Jonathan Walter
    En la investigación se formuló el objetivo de investigación Demostrar la influencia de las emociones en las escrituras de los niños y niñas del aula los corazoncitos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, distrito de Calleria 2023; el método de investigación fue el analítico-sintético; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra estuvo conformado por 25 niños; el instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación, la confiabilidad de instrumento fue de 0,887; los resultados que se obtuvieron en la prueba de entrada fue al 70% en inicio y en la prueba de salida fue al 70% en proceso. En la conclusión se indica que el desarrollo de la escritura de la prueba de entrada, donde se observó que el en inicio se ubicaron un 70%, en proceso 25% y en logro un 5%. Tabla 7 y figura 5, presentan los resultados de la prueba de salida, donde se observó que el en inicio se ubicaron un 5%, en proceso 70% y en logro un 25%. Este resultado confirmo la prueba de hipótesis con el grado de libertad (gl) 19 indica que la prueba de to calculada arrojó 16,1561 tc (mayor que) 0,05 por lo que se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, esto demuestra que la influencia de las emociones es significativa en la escritura de los niños y niñas del aula los corazoncitos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús, distrito de Calleria 2023.
  • Item
    Estrategias didácticas y la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla distrito de Yairnacocha-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Quiroz Viena, Gretta Nohely; Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
    La noción de comunidad constituye un concepto elemental de las ciencias sociales, caracterizado por un vasto alcance y multitud de significados. De manera más particular, esta noción ha sido privilegiada para dar cuenta de la gama de espacios sociales y técnicos que emergen de las redes informáticas, permitiendo a los individuos interactuar y encontrarse de distintas formas. Concebida como un sueño o una profecía por varios de los precursores de la informática personal, esta noción ha llegado a ser central para definir el imaginario de este medio de comunicación que llamamos Interne siendo el objetivo general, Determinar la relación entre las estrategias didácticas con la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla Distrito de Yarinacocha-2022, siendo los resultados siguientes; Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho decorrelación de Spearman positiva alta de 0.760 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre las estrategias didácticas con la virtualidad en los estudiantes de la Institución Educativa Nº64668 La Perla Distrito de Yarinacocha-2022.
  • Item
    Sectores educativos y su influencia en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE.Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos distrito de Iparia Región Ucayali – 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Janeth, Rios Perez; Jessica, Javier Soria; JHONN ROBERT, RUIZ DE LA CRUZ
    Lo anterior obliga a poner la mirada en la escuela y la necesidad de que estas –sobre todo aquellas que trabajan en sectores de pobreza– generen los cambios necesarios para acortar las brechas de inequidad tan presentes en el contexto latinoamericano. Si los resultados de aprendizaje de los estudiantes no son más que el reflejo de las condiciones socioeconómicas y culturales de su familia de origen, la escuela no está cumpliendo con su misión que es expandir el mundo de oportunidades de los niños y jóvenes puestos a su cargo, defraudando las esperanzas de los niños y sus padres, en particular los que viven en condiciones de pobreza, una situación de injusticia social inadmisible desde el punto de vista ético y social y que además restringe las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo del país. Tiene por objetivo general Determinar la influencia entre los sectores educativos en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE. Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos Distrito de Iparia Región Ucayali-2022. Tiene resultado. Obteniendo el resultado Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre los sectores educativos en el desarrollo del área de personal social de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IE. Nº64153 Adler Tenazoa Hoyos Distrito de Iparia Región Ucayali-2022
  • Item
    Estrategias de enseñanza en tiempos de covid-19 y su relación con el desempeño docente de educación primaria de la institución educativa La Paz, Manantay-2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Trigoso Brock, Sonia Savina; Arbildo Saenz, Percy; Cardenas Amasifuen, Esther; Tafur Flores, Geni Llerme
    El desarrollo de la investigación tuvo como variables de estudio, las estrategias de enseñanza y el desempeño docente, la misma que estuvo compuesta por 34 maestros de la Institución Educativa La Paz, se aplicó un cuestionario a los maestros del nivel primaria, se empleó el programa SPSS V.20 para la evidencia estadística y el programa estadístico Pearson para el contraste de hipótesis donde se determinó que, según la prueba de Pearson se determinó que el Valor t = 6.21, Valor P = 0.000, ME= 34. Por lo tanto, se determina que el valor de correlación es r=6.21, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación: Las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con el desempeño docente en tiempos de covid-19 en los maestros de Educación Primaria de la I.E. La Paz Manantay 2021, porque existe una relación positiva alta entre ambas variables
  • Item
    Lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria del 5to grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido provincia de Padre Abad-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ochoa Cuya, Carmen Ines; Simón Ursua, Aurora; Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
    Una multitud de autores han aportado su definición de lectura y por ello, esta no puede definirse únicamente de una manera. A continuación, veremos diferentes interpretaciones del término y las compararemos con el fin obtener la información necesaria para poder consolidar la base de la propuesta didáctica. Desde un punto de vista cognitivo, afirma que la lectura es “un proceso de pensamiento, de solución de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas”. Por eso sería un error pensar que este proceso solo consiste en la descodificación de los signos escritos o gráficos, pues esta solo es la primera fase de un complicado pero constructor proceso que tiene como objetivo la comprensión y la interpretación del texto leído, tiene por objetivo general Determinar la influencia entre la lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del 5to Grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido Provincia de Padre Abad -2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,779 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la lectura dirigida de cuentos como estrategia de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria del 5to Grado de la Institución Educativa Nº64844 Barrio Unido Provincia de Padre Abad -2022
  • Item
    Motivación y Pensamiento Crítico de los Estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparia, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Taype Huamani, Edgar Luis; Tafur Flores, Geni Llerme
    El presente estudio se realizó teniendo como principal objetivo determinar la relación existente entre la motivación y pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparía, 2023; en ese sentido, el enfoque metodológico fue cuantitativo, de tipo básica con un diseño correlacional, en la que se trabajó con una población muestral de 21 estudiantes desde primero hasta sexto de primaria, a quienes mediante las encuestas se les aplicaron dos cuestionarios, siendo el resultado: 0.714 indica una correlación positiva alta y el valor Sig.= 0.000 (menor que) 0.05 indica que el resultado es significativo; se concluye que: la motivación se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 65206 Puerto Libre del Distrito de Iparía, 2023; el resultado