Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Recent Submissions
Item Dramatizacion para Desarrollar la Sosializacion en Niños y Niñas de 5 Años de la I.E. Cuna Jardin N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Marialuisa Yesmic, Cabrera Valencia; Jhonn Robert Ruiz de la Cruz"La dramatización es la representación de un texto dramático. Dramatizar significa representar realidades vividas o inventadas. Para ello usamos todas las posibilidades comunicativas y expresivas de nuestro cuerpo (movimiento, gesto, postura o actitud postural) además de poder utilizar otros recursos. Las actividades y eventos basados en la dramatización y la representación se encuentran cada vez más presentes en nuestras vidas a través de su desarrollo en teatros, asociaciones, centros culturales, talleres. La dramatización en educación sirve como un instrumento para ir conociendo a los niños y niñas, si les ensemamos a expresarse libremente a través del arte dramático se les puede conocer más a fondo. A través de este método los niños nos ensenaran su forma de ver las cosas, se puede conocer su forma de pensar, como ellos ven las cosas a su alrededor. Demostrar la influencia de la dramatización para desarrollar la socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Cuna Jardín N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023. De acuerdo a los resultados de la prueba de hipótesis con el grado de libertad (gl) 19 indica que la prueba de “t” calculada arrojó 47,589 siendo tc > 0,05 por lo que se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, esto demuestra que la dramatización influye significativamente en el desarrollo de la socialización en los ninos y ninas de 5 años de la I.E. Cuna Jardín N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, Calleria, Pucallpa, 2023"Item Material Estructurado para Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en los Niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 261 Victoria Barcia Bonifatti(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Villa Rios, Victoria Alejandra; Diaz Torres, BetzabethLa tesis, titulada Material Estructurado para Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en Niños de 5 Años en la Institución Educativa N° 261 Victoria Barcia Bonifatti, 2023, tuvo el siguiente objetivo general: demostrar la influencia del material estructurado para desarrollar el pensamiento lógico matemático en ninos de cinco años que asisten a la Institución Educativa Nº 261 Victoria Barcia Bonifatti, 2023. Se realizó una investigación cuantitativa. Además de tener una justificación práctica debido a que sus resultados fueron beneficiosos para la población educativa dentro de la institución, está justificado en términos de metodología, cuestiones sociales y consideraciones prácticas porque ayuda a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje. Se tomó una muestra deliberada de veinticinco alumnos de la población total del nivel inicial, y la población que se utilizó para la investigación incluida en esta tesis estaba compuesta por niños de cinco años. La aplicación de una prueba de entrada, se utilizó para recopilar información. La lista de cotejo fue validada por la opinión de muchos expertos en el campo. Con el resultado de que la variable independiente tiene una influencia significativa en la variable dependiente, se ha demostrado que la utilización adecuada de material estructurado tiene significancia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de cinco años en la Institución Educativa Nº 261 Victoria Barcia Bonifatti, 2023.Item Talleres de percepción visual para desarrollar la coordinación visomotora en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N.º 311 sor Ángela Catelli Catelli, Ucayali- 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ferrer Romero, Sandra Tatiana; Burga Gomez, Mariana Gabriela; Pérez Hidalgo, María CristinaEn el estudio de investigación se formuló el objetivo demostrar que los talleres de percepción visual desarrollan la coordinación visomotora en los niños de y niñas de 3 anos de la I.E.I. N° 311 Sor Angela Catelli Catelli Ucayali-2022 el diseño de investigación fue experimental; la muestra fueron 15 estudiantes, el instrumento fue una guía de observación, el mismo que fue validado y confiable; los resultados de la coordinación visomotora en el pre – tes (13.33%) se ubicaron en inicio y en el post – test (27%) en proceso; los resultados en el pre – test por dimensiones: óculo manual tiene un (20%) en inicio y óculo podal (40%) en inicio; en el pos- test óculo manual (73,33%) en logro destacado y el óculo podal (53,33%) logro destacado; la conclusión general en el pre – test (13,33%) están en inicio y en el post – test (27%) en proceso, la prueba de hipótesis lo confirma (tc = 4,499) siendo tc > 3,33 demostrando que los talleres de percepción visual desarrollaron significativamente la coordinación visomotora.Item Cuentos para mejorar la comprension lectora en los estudiantes del 4° Grado de Primaria de la Institucion Educatica N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Salazar Pasmiño, Dayahana Felicita; Pineda Aguilar, Walter Fernando"El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar el efecto de los cuentos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Ucayali, 2023. El método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseno del presente trabajo de investigación es Pre- experimental ya que se trabajó con un grupo de estudio que son la prueba de entrada (pre test) y prueba de salida (post test); la muestra de estudio fueron de 25 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue una prueba de comprensión lectora, este instrumento fue validado en 1 y su confiabilidad fue de 0.63, cuyos resultados de investigación fueron en el pre test del grupo único del 100% con un nivel de logro y también el post test con un nivel de logro. En conclusión, la aplicación del cuento influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria, señalando que en el pre test y pos test del grupo único experimental se ubicaron en un nivel de logro y la prueba tc ""mayor que"" 0.05 por lo que se acepta la investigación"Item Tecnicas Grafo Plasticas para Desarrollar la Escritura de Niños de 5 Años de la IEI N° 242 Divino Maestro, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Shirley Adely, Flores Cordova; Antuaneth, Soria Paima; Jhonn Robert RUIZ de la CruzLa investigación desarrollada permitió demostrar el efecto de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la escritura en los ninos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 242 Divino Maestro, Pucallpa, 2023. El diseno de estudio es de tipo experimental, con su variante cuasi experimental con dos grupos experimental y control con pre-test y post-test. Se contó con una muestra de 50 estudiantes de 5 años de edad. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento una prueba de escritura, de elaboración propia, instrumento que fue validado por juicio de expertos, cuya confiabilidad se realizó a través del coeficiente del Alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación luego de la aplicación del Técnicas grafo plásticas, en el grupo experimental, postest, revelan que más del 50% de los ninos de 5 años de la IEI N.º 242 Divino Maestro, lograron un nivel destacado en cuanto a la variable escritura, así como en las dimensiones presilábico; silábico; silábico alfabético; y alfabético. Estos resultados son índices favorables luego de haber aplicado las Técnicas grafo plásticas para desarrollar la escritura de los ninos, mientras que en el grupo control se mantuvo los resultados, en el nivel proceso en la variable escritura y sus respectivas dimensiones. Estos resultados validan la hipótesis planteada afirmando que utilizando las técnicas grafo plásticas se desarrolla significativamente la escritura en los ninos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 242 Divino Maestro, Pucallpa, 2023, puesto que la prueba de hipótesis a través de la prueba “t” de student fue significativa, menor a 0.05Item Técnica de Trazos en el Desarrollo de la Coordinación Óculo Manual en Niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 308, "Niño Jesús de Praga", Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Keidy Mary, Melendez Ortiz; Perez Hidalgo, María CristinaEl objetivo de la presente investigación fue demostrar cual es el efecto de la técnica de trazos en el desarrollo de la coordinación óculo manual en los ninos de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°308, “Niño Jesús de Praga”. El método de estudio utilizado fue el analítico-sintético, el diseño de investigación fue cuasi experimental, teniendo de ésta manera un grupo experimental y otro de control, lográndose aplicar una prueba de entrada (Pre test) y prueba de salida (Post test); la muestra de estudio fue 44 niños, distribuidos 22 niños en el grupo experimental y 22 en el grupo de control, el instrumento utilizado fue una guía de observación para recolectar los datos de la variable coordinación óculo manual de los ninos, el instrumento está estandarizado; al término de la investigación, se concluyó que, utilizando la técnica de trazos desarrolla significativamente la coordinación óculo manual en ninos de tres anos de la Institución Educativa Inicial N°308, “Niño Jesús de Praga”, Pucallpa 2023, ya que, se obtuvo un valor de 47.000 con una significación (valor-p) igual a 0.000 menor que el referente 0.05Item "Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Ninos en la Institución Educativa N° 64821 ""Luis Vásquez Suyo"" de Padre Abad, 2024"(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sullca Romero, Glicerio; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo Determinar cuál es la actitud docente ante la inclusión educativa de ninos en la institución educativa N° 64821 “Luis Vásquez Suyo” de Padre Abad, 2024; para ello el enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con un diseno transeccional descriptivo-puro, el desarrollo se cimento en una población muestral como participantes directos, es decir todos los docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicaron una encueta con su respectivo cuestionario, el resultado de estudio: del total de docentes participantes, más de la mitad muestran una actitud favorable en la sede de estudio; se concluye que: los docentes que adoptan una actitud positiva hacia la inclusión educativa promueven un ambiente de aprendizaje accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades especialesItem Narracion de Cuentos para Mejorar la Produccion de Textos en los Estudiantes del Primer Grado de la Institucion Educativa N°64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rengifo Gálvez, Estheysi Beberly; Pineda Aguilar, Walter FernandoLa presente investigación nace tras la observación de la realidad en las dificultades que presentan los estudiantes en la producción de textos, por lo que se formuló el objetivo general demostrar que la narración de cuentos mejora la producción de textos en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Pucallpa 2023; el método de investigación fue analítico-sintético, el diseno fue pre experimental; la muestra estuvo conformada por 18 alumnos de la sección “E”; el instrumento que se utilizó fue una prueba de producción de textos que fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad; en los resultados senala que en las dimensiones: coherencia 44,44% alcanzaron un nivel “Logrado”, en cohesión 61,11% en el nivel “Proceso”, el léxico 50,00% en el nivel “Proceso” y la ortografía 72,22% en el nivel “Proceso”; finalmente se concluye que, la produción de textos en el pre test tienen el 55,56% en el nivel inicio, en el post test un 61.11% lograron; este incremento lo confirma la “t” Student, señalando que 0.05 ""mayor que""0.000, por lo que se demuestra que la narración de cuentos si es eficaz en la mejora significativa de la producción de textos.Item Materiales didácticos estructurados para lograr aprendizajes en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E.Marko Emilio Jara Schenone Pucallpa -2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rios Placido, Aleyda Florencia; Garay Lijarza, Guina Yajaira; Cervantes Rosas, Charo Mimi"En La Resolución de problemas de cantidad existe una ruta metodológica que permiten plantear y resolver problemas matemáticos, la investigación formuló el objetivo general que fue demostrar el efecto de los materiales didácticos estructurados para lograr aprendizajes en la Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E Marko Emilio Jara Schenone Pucallpa -2023, el método de investigación usado fue inductivo -deductivo; el diseno fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 55 estudiantes; el instrumento fue la Prueba gráfica, la validación fue la varianza de 0.93, cuya confiabilidad fue 0.63; los resultados de la investigación fueron el grupo experimental 37,93% y el grupo Control 42.31% tienen un nivel de Logro; mientras en el post test el grupo experimental tiene un nivel de Logro del 100% y el grupo control tiene un nivel de Proceso del 92,31% y en la conclusion en el pre test, ambos grupos tienen un nivel de Logro; mientras que el post test el grupo experimental se ubica en nivel Logro y el grupo control nivel Proceso; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"Item Juegos Ludicos para la mejora de la comprension lectora de los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primario de la Institucion Educativa Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Dayanna Scarlet Rios Paredes; Karla Patricia Vasquez Valdivia; Jhonn robert, ruiz de la cruz"La investigación formulo el objetivo que fue demostrar el efecto de los juegos lúdicos es eficaz para la mejora la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali – 2023; el método de investigación que se utilizó fue analítico- sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 42 estudiantes; el instrumento que se utilizó fue el pre y pos test para medir la compresión lectora , este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.74; En los resultados obtenidos del pre test del GE, (47.62%) en proceso, del GC, (42.86%) en proceso, mientras que en el post test, los resultados obtenidos del GE, (85.71%) logro, del GC, (71.43%) logro; y en la conclusion, la comprension lectora en el pre test tanto el grupo experimental y el grupo control en ambos se ubicaron en proceso; mientras que en el post test ambos el grupo experimental se ubicaron en logro y en el grupo control logro ; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"Item Psicomotricidad Gruesa para el Desarrollo Emocional en los Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 231 Virgen de Fátima del Distrito de Manantay - Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arteaga Isuiza, Estefany Lizeth; Bonilla Pinedo, Ada Lucero; Tafur Flores, Geni Llerme"La investigación tuvo como propósito, Demostrar que la Psicomotricidad gruesa es importante para el desarrollo emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 231 Virgen de Fátima del distrito de Manantay-Ucayali 2023, el diseño de investigación fue cuasi experimental, la muestra de estudio fueron 27 niños; el instrumento fue una lista de cotejo, este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test el grupo experimental el 60.00% tienen nivel bajo y el grupo control el 66.67% nivel bajo de psicomotricidad y en el post test tanto en el grupo experimental y el grupo control el 100.00% tienen el nivel alto de psicomotricidad. Se concluye que el desarrollo emocional, en el pre test en el grupo experimental y grupo control se ubicaron en el nivel bajo; mientras que en el post test en ambos grupos de estudio se ubicaron en el nivel alto; la prueba U de Mann Whitney= 3.023 y p= 0.196""mayor que""0.05, demostrándose que la psicomotricidad gruesa tiene un efecto positivo y significativo en el desarrollo emocional, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos de control y experimental"Item Dramatizacion en el desarrollo de la expresion oral en ninos de 05 anos de la Institucion Educativa Inicial N° 242 Divino Maestro, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ruiz Bardales, Maria Alexandra; Jhonn Robert Ruiz de la CruzEl estudio tuvo como objetivo demostrar el impacto de la dramatización en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 242 – Divino Maestro, Pucallpa, durante 2023. El diseño de la investigación fue de tipo preexperimental, con una muestra constituida por 20 niños. Se empleó una guía de observación diseñada específicamente para el estudio como instrumento de medición. Los resultados indicaron que, en la prueba de entrada, el 65% de los participantes se encontraba en el nivel inicial, mientras que en la prueba de salida, el 50% alcanzó el nivel de logro. Estos datos fueron validados mediante la prueba t de Student, la cual arrojó un valor de 56,158, superando el umbral crítico de 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, los resultados evidencian que la dramatización contribuye de manera significativa al desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa estudiada en Pucallpa, 2023Item Nivel de Producción de Textos Narrativos en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Integrada N° 64320 - EIB, Fernando Pinedo de la Comunidad Nativa Dos Unidos, Honoria - Puerto Inca, Huánuco, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ramirez Acho, Celia; Castañeda Huillcahuaman, Willians Cristian; Tafur Flores, Geni Llerme"El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como propósito principal Identificar el nivel de producción de textos narrativos en estudiantes de educación primaria de la institución educativa integrada N°64320-EIB, Fernando Pinedo de la comunidad nativa Dos Unidos, Honoria-Puerto Inca, Huánuco, 2024, en tal sentido, el enfoque metodológico empleando fue cuantitativo, de tipo básica con un diseño descriptivo puro-transeccional, se trabajó directamente con 52 estudiantes, a quienes se les aplicaron fichas de observación, permitiendo llegar a concluir que: El nivel de producción de textos narrativos predominante en estudiantes de educación primaria de la institución educativa integrada N°64320-EIB, Fernando Pinedo de la comunidad nativa Dos Unidos, Honoria-Puerto Inca, Huánuco, 2024, es “Proceso”, representado por el 75% del total de participantes"Item Taller de escritura para mejorar la producción de textos en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 65003 ex 1220, Callería - Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Munoz Valera, Estephani; Ling Villacrez, Freysi Lilian"La presente tesis tuvo como objetivo demostrar que el taller de escritura mejora la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 65003 Ex 1220, Callería-Pucallpa 2023; el método de investigación que se utilizo fue analítico-sintético; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 30 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue una ficha de evaluación del docente sobre la producción de texto, este instrumento fue validado por 3 expertos de la especialidad de educación primaria, dando un resultado de la varianza de 1 y su confiabilidad fue de 0.90; Los resultados de la producción de texto en el pre test el grupo experimental y grupo control se ubicaron en nivel proceso; mientras que en el post el grupo experimental se ubicaron en nivel proceso y el grupo control en el nivel proceso; los resultados del post test fueron confirmados con la prueba tc ""mayor que"" 0.05"Item Juegos matemáticos para lograr la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pinedo Hoyos Leslie Milagros; Gonzales Silvano Candy Saory; JHONN ROBERT RUIZ DE LA CRUZ"La resolución de problemas de cantidad se encuentra relacionada con diversos factores que afectan al logro de aprendizaje; la investigación formuló el objetivo que fue Demostrar el efecto de los Juegos matemáticos para lograr la Resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 64019, Abner Alberto Monroy Cachay, Ucayali 2023; el método de investigación que se utilizó fue inductivo-deductivo; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 41 estudiantes de primaria; el instrumento que se utilizó fue la prueba de entrada y salida, este instrumento fue validado y su confiabilidad fue de 0.64; los resultado de la investigación fueron del grupo experimental que en el pre test tienen 52.38% en nivel de logro, en el grupo control tiene el 50.00% en inicio; mientras que en el post test en el grupos experimental y control se ubicaron en nivel de logro y la prueba tc ""mayor que"" 0.05"Item Ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa inicial n° 308 niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Zapata, Sheyla Vanessa; Perez Shuña, Jessica Amneris; Soria Ramirez, LlesicaLa investigación tuvo como propósito, Demostrar el efecto de los ejercicios onomatopeyas para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023; el diseño de investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fueron 58 estudiantes; el instrumento fue la lista de cotejo; este instrumento esta estandarizado; los resultados fueron: En el pre test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 47%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 24%. En el grupo control en inicio 33%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 50%. En el post test en el grupo experimental en el nivel inicio se ubicaron un 18%, en proceso 29%, y en el nivel logro un 53%. En el grupo control en inicio 28%, en proceso 44%, y en el nivel logro un 28%. Este resultado lo confirma la prueba de hipótesis “t” Student que arrojó el 21,426, con un grado de libertad – gl 16, la significancia fue de 0.000, esto indica que p = 0.000 y es "menor que"0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, quedando demostrado que los ejercicios onomatopeyas tienen efecto significativo para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°308 Niño Jesús de Praga, Pucallpa, 2023Item Juegos de roles y su influencia con la identidad personal de los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial cuna - jardín n° 346 Rosa Merino, Pucallpa – 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ambrosio Palma, Flor Karol; Calderon Casas, RosarioThesibel; Soria Ramirez, Llesica"La investigación tuvo como propósito, Demostrar la influencia que tiene el juego de roles sobre la identidad personal en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°346 Rosa Merino, Pucallpa, 2023, 2023; el diseño de la investigación fue cuasi experimental; la muestra de estudio fue de 47 niños; el instrumento fue una lista de cotejo, este instrumento fue sometido a la confiabilidad de Alfa de Cronbach; los resultados fueron: En el pre test el grupo experimental el 68% tienen un nivel proceso, en el grupo control el 44% tienen un nivel proceso; la prueba “t” Student arrojó el 34,529 el p = 0.000 ""menor que"" 0.05, siendo la tc ""mayor que"" 0.05 demostrándose que las canciones infantiles afectan de manera significativa para desarrollar el esquema corporal"Item Capacitacion docente y su relacion con el desempeño docente de Educacion Primaria turno Manana y Tarde de la Institucion Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Nathaly, Castro Pasmino; Daniel, Rios Vasquez; LLESICA SORIA RAMIREZNuestra investigación tuvo como objeto de estudio analizar el nivel de relación entre las variables capacitación docente y desempeño docente en los maestros de educación primaria de la institución educativa francisco Bolognesi, que tuvo como muestra de estudio a 50 maestros, aplicando un cuestionario se llegó a los siguientes resultados: La capacitación docente tiene una relación alta significativa con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023 con r de sperman de ,564. En base al cuadro 03, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 04, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona moderadamente y significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 05, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.664. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: El perfeccionamiento docente se relaciona positiva y significativamente alta con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023Item Dramatización para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Muena Santillan, Leyla; Pineda Aguilar, Walter FernandoEn el estudio de investigación se formuló el objetivo demostrar la Dramatización mejora la Expresión Oral en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 64055 La Victoria-Ucayali 2022; el diseño de investigación fue pre experimental; la muestra de estudio fueron 21 estudiantes, el instrumento fue una guía de observación, este fue validada y confiable; los resultados de la expresión oral, en el pre – test (75%) se ubicaron nivel bajo y en la prueba de salida (45%) en promedio; los resultados en el pre – test por dimensiones: Dimensión claridad y coherencia ambos coinciden (75%) en un nivel bajo; en la dimensión fluidez (90%) y persuasión (70%) presentan un nivel bajo; en la prueba de salida en la dimensión claridad (40%) se ubicaron en el nivel alto- promedio; en la dimensión coherencia (45%) un nivel alto; en la dimensión fluidez (45%), dimensión persuasión (45%) ambas dimensiones presentan un nivel promedio; la conclusión general en el pre – test (75%) tienen un nivel bajo y en el post – test, (45%) un nivel promedio, la prueba de hipótesis lo confirma (tc = 7,998) siendo tc > 0.05 demostrando que la dramatización mejoró significativamente la expresión oral.Item Collage y su influencia en el aprendizaje en el área de Persona Social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Husares del Peru distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Talepcio Romero, Liz Giovana; Luna Salas, Maria Isabel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertIngresar por primera vez al campo laboral conlleva tensiones (e interrogantes que las educadoras de párvulos principiantes deben hacer frente y resolver, intentando relacionar lo aprendido en su formación inicial con su contexto de trabajo. Dicho contexto se caracteriza por ser real y diverso, donde la educadora forma parte de una determinada comunidad educativa e institución, con características que le son propias, y donde debe responder a los requerimientos y demandas planteadas. A partir de dicho contexto y de su quehacer pedagógico, la educadora de párvulos irá construyendo su identidad profesional. e acuerdo con lo anterior, el presente estudio pretende responder a las preguntas: De aquí que centramos los objetivos en distinguir los elementos constituyentes de la construcción de la identidad profesional durante los tres primeros años de ejercicio laboral, y en comparar estos elementos entre las educadoras que se desempeñan en centros educativos particulares subvencionados y en centros públicos. Determinar la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022.