Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Browsing Educación Inicial y Primaria by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 152
- Results Per Page
- Sort Options
Item El uso de la técnica del juego de roles y su influencia en el nivel de la autoestima de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E N° 64912 My. EP. "Marco Emilio Jara Schenone" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Pisco Mozombite, Maria; Saldaña Romaina, Elsa; Sánchez Yarmas, ElsaEl presente trabajo de investigación educativa trata de explicar y describir la incidencia del juego de roles en el nivel de la autoestima, estas actividades en gran medida están determinadas por la iniciativa tratando de despertar en los niños el interés por aprender. El estudio esta estructurado en seis capítulos. (1) En el primer capítulo, encontraremos el planteamiento del problema, el motivo que encontramos para trabajar con este tema y plantearnos un problema, con objetivos generales y específicos que logramos desarrollar a lo largo de la investigación. (2) En el segundo capítulo, trata del marco teórico de todas las recopilaciones que hemos podido encontrar en diferentes instituciones públicas y privadas, en el cual refleja la efectividad del uso de la técnica del juego de roles y su influencia en el nivel de la autoestima. Aportes a nivel internacional, nacional y local que hablen sobre el juego de roles y del autoestima. (3) El tercer capítulo, nos da a conocer sobre la metodología, la población y la muestra con la que trabajamos para poder demostrar la investigación, también cuenta con los instrumentos y el procedimiento para la recolección de datos. (4) En el cuarto capítulo, encontrarás la discusión y los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, los logros que tuvimos luego de la aplicación del juego de roles en el autoestima de los alumnos. (5) El quinto capítulo, refiere sobre las conclusiones y recomendaciones con las que cuenta este trabajo. (6) El sexto y último capítulo, indica las referencias bibliográficas de las que nos guiamos para tener base y fundamento con que trabajar. Con toda buena voluntad dejamos este trabajo en sus manos.Item Disgrafía y su influencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Comunicación Integral de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monroy Cachay" - Pucallpa 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Diaz Garcia, Fiorella; Rojas Sandoval, Diana Elena; Sánchez Yarmas, ElsaEste trabajo de investigación presenta un estudio acerca de uno de los problemas de aprendizaje, llamada disgrafía, que es ignorado por la mayoría de las instituciones educativas y que influyen de forma negativa en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del tercer grado, desde una perspectiva psicopedagógica. El objetivo principal de este estudio es, conocer el nivel de disgrafía en cada niño, para ello trabajamos con dos aulas del tercer grado "A" y "B". De esta manera evaluamos el nivel, mediante los instrumentos correspondientes, en primer orden evaluamos todo lo referente a la coordinación visomotor, seguido de las orientaciones de espacio y tiempo, culminamos este instrumento con la evaluación del esquema corporal y lateralidad, divida en tres partes; (1) procedimos con el desarrollo de la psicomotricidad global y fina; (2) los dictados de sílabas, letras, palabras; y por último (3) aplicamos todo lo referente a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta que todas estas pruebas fueron realizadas en forma individual. Llegando a la conclusión, que en ambos salones existe disgrafía y que afecta significativamente en el aprendizaje de la lecto-escritura.Item Factores de la discriminación social en la formación de la autoestima de los alumnos del 4° grado – I.E. N° 64019 “Abner Alberto Monroy Cachay"(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Diaz Valles, Sherly; Ramirez Benancio, Luis; Vasquez Odicio, Magaly; Sánchez Yarmas, ElsaEste estudio objetiviza los factores de la discriminación en la formación de la autoestima en los alumnos del cuarto grado del nivel primario de la I.E. N° 64019 Abner Alberto Monroy Cachay, como sabemos la educación que propone el Estado Peruano a través del Ministerio de Educación, nos insta reconocemos como miembros de una comunidad local o regional alcanzar el desarrollo en un marco de interculturalidad, que dicho sea de paso se constituye en un principio de la Educación, es decir formamos como personas capaces de manejar creativamente nuestra riqueza cultural, respetando nuestras diferencias. Se procesaron las muestras de las tres secciones del cuarto grado, para hacer más confiable nuestro estudio ... la técnica que empleamos fue la encuesta, cuya aplicación fue de carácter personalizado, sección por sección y alumno por alumno, los mismos que después de agrupados pasamos al laboratorio para su sistematización y análisis estadístico. Luego del análisis se determinaron que los factores de discriminación que influyen en la autoestima en orden de mayor incidencia son: racismo, estrato social, sexo, religión, edad, lenguaje. Se concluye que la incidencia de la discriminación está ligado directamente a la formación de la autoestima, donde se visualiza que a mayor discriminación menor autoestima, la misma que redunda negativamente en la formación de la personalidad y el desenvolvimiento actitudinal de cada uno de los ~ alumnos; considerando que este problema pasará a ser solucionado siempre y cuando se trabajen talleres de implementación para docentes y padres de familia, los mismos que deben hacer resonancia en los alumnos, de tal manera que se entienda que todos somos igualmente diferentes.Item Relación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. "Francisco Bolognesi" Pucallpa, 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Cervantes Rosas, Charo; Lozano Angelino, Daisy; Soria Ramirez, Llesica; Mendoza Padilla, JavierEn el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por medio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información del aprendizaje. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los docentes deben proporcionar a los estudiantes para hacer de este proceso un instrumento cada vez más significativo; por lo que hacemos mención de algunas de ellas: (1) Las inferencias Predicciones e hipótesis de la lectura, (2) Formulación de preguntas, (3)Proceso de lectura (antes, durante y después de la lectura), (4) Empleo de esquemas gráficos; entre otros. Sin duda hoy en día nuestra educación tiene una gran dificultad como consecuencia de un bajo nivel de comprensión lectora y por lo tanto el fracaso escolar, de allí la necesidad de desarrollar un estudio de investigación. Este estudio se llevó a cabo en la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005 de la ciudad de Pucallpa con niños y niñas del quinto grado de educación primaria de las secciones A, B, C y D. El objetivo principal fue determinar la relación existente entre las estrategias didácticas y el nivel de comprensión lectora, así como describiendo y analizando la relación existente entre ambas. Se estudiaron los fenómenos en su forma natural, sin manipularlos. Por la naturaleza de la investigación pertenece al nivel descriptivo, correlacional prospectivo y longitudinal. La población estuvo conformada por 4 docentes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005, de las secciones A, B, C y D; a quienes se les aplico como instrumento una lista de cotejo con 18 ítems a observar y paralelamente se aplicó un cuestionario de comprensión lectora a 101 niños y niñas con preguntas cerradas y abiertas durante los meses setiembre y octubre del 2006. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 058 siento aceptable – confiable. Cuyos resultados fueron: Que las estrategias didácticas que emplean los docentes son deficientes para lograr desarrollar los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes; lo cual se logró por medio del análisis de regresión múltiple que acepta la hipótesis: “Existe relación significativa entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi”.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de valores morales en los niños del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Grau, Pucallpa, 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Basilio Maravi, Luz; Puerta Tuesta, Ofelia; Ramirez Del Aguila, Sheyla; Soplin Torres, SegundoSe demostró la eficacia de las estrategias didácticas en el desarrollo de valores morales en los niños y niñas de la I.E. "Miguel Grau". El tipo de investigación fue aplicativo, con una muestra de 60 estudiantes conformadas por dos aulas 6º "A" Y 6º "F" de un total de 210 estudiantes. El estudio comprendió en la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de valores morales y los resultados indicaron que las estrategias didácticas son eficaces para el desarrollo de valores morales. Por lo tanto se plantea que: Las estrategias didácticas son eficaces para el desarrollo de valores morales en niños y niñas del 6º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Miguel Grau.Item La técnica cloze y el incremento de la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los alumnos del quinto grado de educación primaria de menores(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Casanova Arizapana, Gina; Pezo Diaz, Yrma; Vasquez Mera, Alicia; Mendoza Padilla, JavierEl Diseño Curricular Nacional (DCN) hace mención que el alumno al culminar su Educación Primaria debe tener consolidada competencias y capacidades fundamentales y básicas en todas las áreas de desarrollo personal, para efectos de la presente Investigación sólo nos basamos en el área de Comunicación Integral. La presente Tesis se llevó a cabo en la I.E. N° 64001 "El Tambo" ubicado en la carretera Federico Basadre Km. 3.800 en el AA.HH Emancipación, de la ciudad de Pucallpa. Dicha Institución fue elegida para realizar la investigación, debido al P.E.I donde hace mención como una debilidad a superar, dentro del FODA, el bajo rendimiento escolar en el área de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 5to grado de Educación Básica Regular, haciendo un total de 58 alumnos, tuvimos como grupo experimental al 5to "A" y como grupo de Control al 5to "C". Nuestros objetivos fueron: (1) Comprobar el incremento de la Comprensión lectora a través de la aplicación de la Técnica Cloze en los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo" de Pucallpa. (2) Determinar el grado de eficacia de la Técnica Cloze para lograr el incremento de la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa No 64001 "El Tambo" de Pucallpa. (3) Determinar el nivel de comprensión lectora logrado al aplicar la técnica Cloze en los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64002 "El Tambo" de Pucallpa. Cuyos resultados fueron: (1) Se logró incrementar la comprensión lectora en el grupo Experimental con respecto al grupo de Control. (2) Con la Técnica Cloze se logró incrementar la comprensión de los alumnos en los niveles: Instruccional e Independiente.Item El juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Chi Del Aguila, Salome Consuelo; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa; el mismo que se determina en la socialización de los niños y niñas, estos resultados obtenidos servirán de base para posteriores investigadores y poder mejorar el clima del aula, también se puede decir que la muestra estuvo conformada por dos grupos: 30 niños(as) del cuarto grado "A" (Grupo Control) y 30 niños(as) del cuarto grado "B" (Grupo Experimental). El estudio de investigación es de nivel experimental en su variante cuasi-experimental, aplicando la prueba de "t" de Student con nivel de significancia de 0.05, la técnica utilizada fue la observación directa y la entrevista con su instrumento utilizando un cuestionario que sirvió para evaluar el nivel de socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa. Los resultados obtenidos de la prueba de "t" de Student es significativo, es decir se acepta la hipótesis planteada o alterna, porque se demuestra que es eficaz el juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la educación intercultural en niños y niñas de educación primaria en aula multigrado en el centro de aplicación del instituto superior pedagógico bilingüe de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Paredes Mendoza, Miluska; Rios Murrieta, Claide; Reina Cortegana, Esther IsabelDesde el pasado y hasta hoy, el Perú es un país multilingüe y pluricultural. Originalmente, fue habitado por diversos pueblos indígenas; más tarde, vino la invasión europea y, con ella, la desaparición de numerosas sociedades, y también el flujo de esclavos procedente del continente africano para suplir parcialmente la mano de obra indígena. Más adelante, se dieron sucesivas migraciones desde diversos puntos del globo hasta estos territorios. La modalidad de las relaciones que se establecieron entre esos distintos pueblos y sociedades condujo a una fuerte estratificación social y a la hegemonía de un grupo de poder. Esta situación ha conducido a una historia en la que, con mucha frecuencia, se discrimina mentalidades, formas sociales, económicas, religiosas, culturales y lingüísticas diferentes a la hegemónica. Frente a esa realidad, se requiere desarrollar una política cultural y lingüística coherente con la naturaleza de nuestro país, que parta de la premisa de que "a mayor diversidad, mayor riqueza". Se necesita que el Estado y la sociedad reconozcan y asuman positivamente al Perú como un país multicultural y que opten por fortalecer y difundir los principios que permitan la convivencia pacífica, el desarrollo con igualdad de oportunidades, el respeto y la asunción positiva de la diversidad cultural.Item Aplicación de los mapas conceptuales para el logro del aprendizaje significativo de los niños y niñas del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 65003 – Ex 1220, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Hidalgo Cipriano, Victor; Ruiz Lopez, Ruth; Reina Cortegana, Esther IsabelLos mapas conceptuales han representado un invaluable instrumento educativo para favorecer la comprensión de conceptos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto su utilidad, aunque hay que reconocer que el corpus del conocimiento, se encuentra en temas relacionados con el aprendizaje de conceptos científicos. Por este motivo, la presente investigación trabajó la "APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA I.E No 65003. - EX 1220, PUCALLPA 2008"; está desarrollado en cinco capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, antecedente del problema, objetivo de la investigación, justificación, hipótesis y variables. El capítulo II, está constituido por el marco teórico para facilitar la comprensión conceptual, culminando con la definición de algunos términos. El Capítulo III, contiene la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos para la aplicación del experimento, los mapas conceptuales se diseñaron y emplearon siguiendo los principios descritos por Novak y Gowin, es decir como una estrategia cognitiva efectiva para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, como un recurso para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. También contiene el procesamiento y el tratamiento de los datos. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V, contiene las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Gastelu Quio, Emil; Sánchez Yarmas, ElsaLa presente investigación, EFICACIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR LA ACTITUD POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; fue guiada por el problema de investigación: ¿Cuan eficaz es la aplicación de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado “D” nivel primario?. El estudio tuvo como objeto demostrar la eficacia de la terapia musical en la mejora de la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado "D" nivel primario de la Institución Educativa Faustino Maldonado, asimismo se planeo 1) Determinar el nivel de actitud en el aprendizaje, 2) Aplicar el modulo de terapia musical para proponer la actitud favorable en el aprendizaje 3) Observar la aplicación de la terapia musical y 4) Evaluar la influencia de la terapia musical en la mejora de la actitud en el aprendizaje. El presente estudio es experimental en su variante cuasi-experimental, las técnicas utilizadas fueron la observación directa, fichas anecdotarias y, la aplicación del pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 niños del 5º "A" (grupo de control) y 30 niños del 5° "D" (grupo Experimental) de los cuales el grupo experimental fue sometido al módulo de terapia musical durante 90 minutos, realizados tres veces por semana. Usando variantes diversas tales como audiciones musicales, viajes musicales, dialogo musical, danza terapia y técnica de relajación. Los resultados obtenidos fueron eficaces, para mejorar ciertas actitudes en los niños con ello vale decir que en un trabajo mucho más prolongado y constante se podría obtener resultados mejores para elevar su aprendizaje. Debo señalar que ello no significa que el niño alcance logros significativos en su aprendizaje pero si lo reafirma y lo mejora a tener una predisposición para aprender mejor; claro está conociendo sus limitaciones y los logros que pueda obtener en tiempos cortos. De ahí que el docente mediante este trabajo tiene la oportunidad de conocer realmente al sujeto que tiene en sus manos para formarlo.Item El canto infantil como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 64803 "La Florida", Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Espinoza Rengifo, Patricia; Lopez Souza, lgor; Valdez Tuesta, Lidia; Reina Cortegana, Esther IsabelEn el campo de la acción educativa, la Comprensión Lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. La comprensión lectora es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje. Sin duda, hoy en día nuestra educación atraviesa por grandes dificultades, una de ellas es el aprendizaje, que reflejado en el bajo nivel de comprensión lectora conduce al fracaso escolar. Es así que nació la necesidad de realizar la presente Tesis, la cual tuvo como objetivo general, Demostrar la eficacia del Módulo de Canto Infantil como Estrategia Didáctica, en el mejoramiento de la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64803 - "La Florida" de Pucallpa, cuyos resultados fueron obtenidos mediante una muestra representativa de la población del tercer grado de Educación Primaria, la cual estuvo compuesta por 28 niños y niñas del tercer grado "B" (Grupo Experimental) y 26 niños y niñas del tercer grado "C" (Grupo Control). La presente investigación es de nivel experimental en su variante cuasiexperimental, en donde observamos la influencia del Canto Infantil en el aprendizaje significativo y la importancia que en esto tiene la Comprensión Lectora en los niños y niñas de la institución en mención. La presenta tesis comprueba la hipótesis planteada, pues demuestra que el Canto Infantil aplicado como Estrategia Didáctica mejora la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 64803 "LA FLORIDA", Pucallpa.Item Estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria en la I.E. N° 64803 “La Florida”, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Rengifo Chavez, Liz; Talaverano Vargas, Suliana; Wong Flores, Rosita; Reina Cortegana, Esther IsabelSi ha existido un tiempo en que los docentes han necesitado educar con inteligencia emocional, ese tiempo es hoy. Nuestra investigación, denominada: Estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° “B” de la I.E. N° 64803 - “La Florida”, cobra importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los niños emocionalmente inteligentes, estarán en mejores condiciones para un buen rendimiento académico, preparados para esas interacciones cotidianas del nuevo ritmo de vida complicada, excitante, desafiante y agotadora. El presente estudio tuvo como objetivo, demostrar la eficacia de las estrategias creativas en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños. La muestra estuvo conformada: por 37 niños y niñas del 4° “A” (grupo control) y 37 niños y niñas del 4° “B” (grupo experimental). La investigación es del tipo experimental en su variante cuasi experimental, al que se le aplicó la prueba de distribución normal con un porcentaje de aceptación del 98%. Se utilizó la técnica de observación directa, para el PRE y POST TEST se utilizó como instrumento un cuestionario, que sirvió para evaluar las habilidades emocionales que los estudiantes poseen. Los resultados obtenidos con la prueba de distribución normal acepta la hipótesis planteada, ya que demostró la eficacia de las estrategias creativas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas del 4° “B” de la I.E. N° 64803 “La Florida”.Item Eficacia de los materiales educativos en el aprendizaje del área de ciencia y ambiente en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 64001 "El Tambo" - Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Diaz Avalos, Arminda; Sanchez Amaringo, Flor de Maria; Vasquez Rios, Jullisa; Reina Cortegana, Esther IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del módulo de materiales educativos en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo"- Pucallpa, 2008. Los objetivos específicos fueron: (1) Identificar el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo" Pucallpa, 2008; (2) explicar la eficacia del módulo de materiales educativos en el área de Ciencia y Ambiente en las siguientes dimensiones: Conocimiento y conservación de su ambiente, Conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, Intervención humana en el ambiente. La población de estudio fue el conjunto de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo". La muestra estuvo compuesta por el tercer grado "C" y "B", considerando al primero como grupo control y al segundo como grupo experimental, esta muestra fue elegida de manera no probalística. El tipo de diseño que se empleo, se inscribe en los lineamientos de una investigación experimental en su variante cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una prueba que evaluaba las dimensiones del área de Ciencia y Ambiente, y específicamente los indicadores propios de cada dimensión, prueba validada por expertos en educación primaria y estadista.Item El método interactivo como estrategia para desarrollar los niveles de comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “Santa Rosa” de la ciudad de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Martinez Delgado, Maria Elizabeth; Soplin Torres, SegundoEste estudio se llevó a cabo en la I.E. N° 64007 “Santa Rosa” de la ciudad de Pucallpa con niños y niñas del tercer grado de educación primaria de las secciones A y B. El objetivo fue demostrar la influencia del método interactivo como estrategia para desarrollar los niveles de comprensión lectora. Se manipuló la variable independiente para demostrar su efecto en la variable dependiente. El presente estudio pertenece al tipo de investigación aplicativa y se encuentra en el nivel experimental, en su variante cuasi experimental. La población estuvo conformada por 110 estudiantes de las secciones A, B, C y D del tercer grado de educación primaria de la institución educativa “Santa Rosa” (Cuatro secciones en total). Se seleccionó como grupo experimental a dos secciones del tercer grado integrado por: G1 3° "A" (24 alumnos)11 niñas y 13 niños, G2 3° "B" (20 alumnos) 09 niñas y 11 niños; A quienes se les aplicó como instrumento un pre test de preguntas cerradas. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos siendo aceptable – confiable. Cuyo resultado fue: Demostrar la influencia del método interactivo como estrategia para desarrollar los niveles de comprensión lectora y de esa manera se comprobó la hipótesis que el método interactivo influye positivamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del nivel primario.Item La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de la zona urbana y urbano marginal de la ciudad de Pucallpa, 2010(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Diaz Tenazoa, Pricilla; Sato Ruiz, Jorge; Sotelo Asipali, Luis; Soplin Torres, SegundoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer el grado de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la zona urbana y urbana marginal de la ciudad de Pucallpa. La metodología desarrollada es descriptiva y sistemática, a través del análisis de hechos en un determinado tiempo y espacio mediante el cual se conoció y determinó la naturaleza de una situación. La población estuvo conformada por 176 estudiantes, mientras que la muestra fue de 133 estudiantes. El instrumento utilizado fue el Inventario de Bar-On. Se concluyó que más del 90% de la muestra según el inventario de Bar-On se encuentra en la categoría - significativamente bajo. Al distribuir el nivel de inteligencia emocional según edades se concluyó que no existe diferencia alguna, ya que todas las edades se encuentran en una categoría muy baja. En relación al rendimiento académico casi el 90% de los estudiantes se encentraron con un rendimiento escolar bueno. Se realizó el análisis de regresión lineal múltiple, donde la variable de inteligencia emocional, contribuyó a la variación en el rendimiento académico en casi todas las áreas, mientras que el rendimiento académico en arte no contribuyó. Por lo que se concluye de acuerdo a la hipótesis planteada en el estudio hay relación entra la inteligencia emocional y el rendimiento académico.Item El material educativo reciclado y su influencia en el aprestamiento integral de los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.P. Albert Einstein, 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Tangoa Jaramillo, Luis; Soplin Torres, SegundoLa presente investigación tuvo como objetivo general "Determinar la influencia del material educativo reciclado en el aprestamiento de los niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Albert Einstein- 2011". La población del estudio estuvo constituido por 07 alumnos de una sección única. Considerando un grupo control y otro como grupo experimental, esta muestra fue elegida al azar. El tipo de diseño que se empleó, se inscribe en los lineamientos de una investigación experimental en su variante cuasi experimental. Se ejecutó la prueba de hipótesis, "t" de student, a fin de comprobar la hipótesis de trabajo a fin de dar el grado de confiabilidad a los promedios obtenidos por cada grupo. El resultado principal se expresa en el cuadro 9A referido al material educativo reciclado y su influencia en el aprestamiento integral de los niños del 1º grado de educación primaria. La principal conclusión fue: En efecto, la hipótesis general, tuvo resultados positivos, pues su desarrollo de trabajo se traduce en un rendimiento optimo de los niños del primer grado de educación primaria, de la muestra en total de las dimensiones del aprestamiento integral, resultados que denotan en el cuadro 9A y 9B, donde que la media de distribución del grupo experimental tiene diferencias de medias significativas entre el pre y post test, alcanzando muy de cerca los resultados del grupo control antes y después del programa de aprestamiento; concluyendo así que, el material educativo reciclado influye favorablemente en el aprestamiento integral de los niños del 1° grado de educación primaria de la I.E.P. Albert Einstein.Item Relación entre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales y el nivel de comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I. E. N° 64001 "Daniel Alcides Carrión", Pucallpa - 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Cardenas Pizango, Lucia; Toribio Vergara, Rosmery; Vasquez Yuimachi, Nayu; Soplin Torres, SegundoSe ha evaluado dos variables: habilidades sociales y comprensión lectora para determinar el grado de relación existente entre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales y el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N° 64001 "Daniel Alcides Carrión", Pucallpa - 2011. Se empleó el método descriptivo. La muestra estuvo conformada por 90 alumnos (niños y niñas) de la población que fue seleccionado por muestreo aleatorio. Los resultados indicaron que, en la relación de habilidades sociales y comprensión lectora el grado de correlación fue de 0.978, esto indica que es muy alta positiva.Item Influencia de los valores humanos de los padres de familia en el rendimiento académico de sus hijos en la I.E. "Marco Emilio Jara Schenone" - Pucallpa - 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Arroyo Perez, Celidhe Medalit; Cespedes Erribarren, Dina Pamela; Soplin Torres, SegundoLa pérdida de valores humanos tiene consecuencias perjudiciales en el rendimiento académico deficiente, además de una mala formación integral como ser humano. Esto motivó a ejecutar esta investigación, realizándose con el propósito de conocer el nivel de relación de los valores humanos de los padres de familia en el rendimiento académico de sus hijos en la I.E. "Marko Jara Schenone" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos, a los que se les hizo un seguimiento académico desde que iniciaron el nivel primario hasta que terminaron, teniendo a las calificaciones como expresión del rendimiento académico. Se tomó datos de los valores humanos de los padres de esos alumnos, usando el instrumento CAYPC - 2011, mediante una encuesta. Los datos se analizaron con pruebas no paramétricas de chi cuadrado y correlaciones bivariadas al 95% de confianza. Los resultados indicaron que hubo influencia significativa de los valores humanos de los padres de familia sobre el rendimiento académico de sus hijos; los valores como: sencillez, respeto y puntualidad fueron los menos predominantes en los padres de familia repercutiendo negativamente en el rendimiento académico de sus hijos y sí hubo relación significativa sólo entre los valores humanos: sencillez, respeto y puntualidad de los padres de familia sobre el rendimiento académico, demostrando con esto que prácticamente, cada vez menos, de los valores humanos, son determinantes en la formación integral de los educandos en la I. E. "Marko Jara Schenone" de Pucallpa.Item La motivación docente y su influencia en la comprensión lectora en los niños del 4° grado de educación primaria en la I.E. N° 64007 "Santa Rosa" - Pucallpa 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Arriaga Rios, Zarela; Davila Diaz, Diana; Vargas Sandoval, Brisa; Soplin Torres, SegundoEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la motivación que realizan los docentes con la comprensión lectora en los niños del 4° grado de educación primaria en la I.E N°64007 Santa Rosa – Pucallpa 2011. Para lo cual se empleó los cuestionarios de motivación a los docentes y test sobre comprensión lectora y motivación a los niños. Se recopiló diversas teorías sobre comprensión lectora y motivación llegando a descubrir la gran importancia de motivar al niño y niña en una actividad sobre la lectura comprensiva. Para esto, se empleó el método Correlacional, la muestra estuvo conformada por 96 alumnos distribuidos en la sección A (27 niños), B (26 niños), C (24 niños), D (19 niños) y 4 docentes. Se evaluaron dos variables: (1) Motivación Docente y (2) Comprensión lectora para determinar la influencia que existe entre ambas. Dándonos como resultado que dicha influencia no existe. En el cuestionario de los docentes se encontró los siguientes resultados: En relación a la motivación permanente del docente se observa que el 100% cree que debe ser permanente en todo proceso de enseñanza, En relación a la motivación y el desinterés de la situación socio afectivo de los estudiantes se observa que el 75% si trabaja en el desarrollo socio afectivo. En relación a la motivación y el desarrollo de la sesión de aprendizaje del docente se observa que el 75% si se preocupa por desarrollarlo. En relación a la motivación y el poco interés de los alumnos por la clase del docente se observa que el 100% está en desacuerdo y que si logra interesar su clase. En relación a la motivación y el aprendizaje del niño se observa que el 100% de los docentes están de acuerdo que la motivación es importante para el aprendizaje. En relación a la motivación y sus diversos factores se observa que el 100% están de acuerdo que si existen factores que hacen posible el aprendizaje significativo. En relación a la motivación y su falta de aplicación en la clase de comprensión lectora se observa que el 75% está en desacuerdo por que si se aplica, la motivación en comprensión lectora. Con lo que respecta a comprensión lectora encontramos a los niños en proceso, con respecto a la comprensión inferencial y criterial mostrando un porcentaje de 35,2% y 50,6%. Con respecto a la comprensión literal se observó que el 47,8% de los niños se encuentra en Excelente comprensión a comparación de los otros dos niveles. De acuerdo a Pearson (p > .05000), no se encontró influencia significativamente alta entre las variables motivación docente y comprensión lectora.Item Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Goncalvez Rojas, Anamely; Quispe Nieto, Yesenia; Rioja Gutierrez, Karla; Soplin Torres, SegundoLa desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la desintegración familiar con el rendimiento escolar, aplicándose en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular "Sudameriz" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos a los que se les aplicó dos pruebas pedagógicas, en comprensión lectora y matemática que permitió la recolección de información sobre el rendimiento académico. A los padres de los alumnos se les tomó un cuestionario que permitió obtener información sobre los principales factores de desintegración familiar. Los datos se analizaron mediante la prueba Chí-cuadrada de Pearson, de todos los factores estudiados de la desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en comunicación y matemática, donde se observó que un tercio de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemática debido a la violencia psicológica que emplean los padres en el aprendizaje del niño más no presenta una relación significativa. Y sólo el factor tipo de alimentación está relacionado significativamente con el rendimiento escolar en comunicación. Demostrando así que el tipo de alimentación, que los padres brindan a sus hijos es un factor económico predominante en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Sudameriz de Pucallpa.