Educación Inicial y Primaria
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Item "Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Ninos en la Institución Educativa N° 64821 ""Luis Vásquez Suyo"" de Padre Abad, 2024"(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sullca Romero, Glicerio; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo Determinar cuál es la actitud docente ante la inclusión educativa de ninos en la institución educativa N° 64821 “Luis Vásquez Suyo” de Padre Abad, 2024; para ello el enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con un diseno transeccional descriptivo-puro, el desarrollo se cimento en una población muestral como participantes directos, es decir todos los docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicaron una encueta con su respectivo cuestionario, el resultado de estudio: del total de docentes participantes, más de la mitad muestran una actitud favorable en la sede de estudio; se concluye que: los docentes que adoptan una actitud positiva hacia la inclusión educativa promueven un ambiente de aprendizaje accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades especialesItem Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. Nº 04 Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali - 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Saccatoma Ramos, Raquel; Suarez Payahua, Mercy; Villacorta Capillo, Delia; Barbaran Ramírez, NildaEl problema de investigación que se pretende resolver con el presente estudio, fue: ¿cuáles son las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve, en la I.E.E. No 04-Refugio de Esperanza-Callería - Ucayali?. El objetivo fue determinar estas actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria. El método de investigación fue no experimental, el tipo descriptivo y el diseño descriptivo sustantivo. La muestra fue de 45 alumnos. La técnica fue la observación directa y el instrumento una ficha de observación estructurada. La principal conclusión fue que las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria son favorables ante los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. N° 04 - Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali- 2013.Item Aplicación de los mapas conceptuales para el logro del aprendizaje significativo de los niños y niñas del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 65003 – Ex 1220, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Hidalgo Cipriano, Victor; Ruiz Lopez, Ruth; Reina Cortegana, Esther IsabelLos mapas conceptuales han representado un invaluable instrumento educativo para favorecer la comprensión de conceptos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto su utilidad, aunque hay que reconocer que el corpus del conocimiento, se encuentra en temas relacionados con el aprendizaje de conceptos científicos. Por este motivo, la presente investigación trabajó la "APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA I.E No 65003. - EX 1220, PUCALLPA 2008"; está desarrollado en cinco capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, antecedente del problema, objetivo de la investigación, justificación, hipótesis y variables. El capítulo II, está constituido por el marco teórico para facilitar la comprensión conceptual, culminando con la definición de algunos términos. El Capítulo III, contiene la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos para la aplicación del experimento, los mapas conceptuales se diseñaron y emplearon siguiendo los principios descritos por Novak y Gowin, es decir como una estrategia cognitiva efectiva para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, como un recurso para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. También contiene el procesamiento y el tratamiento de los datos. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V, contiene las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item Aplicativos webs y su relación en los aprendizajes de los estudiantes del 2° grado g de educacion primaria de la I.E n° 65003 -ex 1220 del Distrito de Calleria 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Delgado Reategui, Maria Giovanna; Mozombite Robledo, Lloysi Gladis; Torres Aguila, Aydee; Ruiz de la Cruz Jhonn RobertAnte las tendencias tecnológicas y las opciones que brindan las aplicaciones de la Web 2.0 para múltiples dispositivos, se aspira estudiar, si las herramientas de la Web 2.0 incrementan el aprendizaje significativo, contribuyendo a potenciar el rendimiento académico, se utilizaron las Apps Kahoot!, Socrative, Drive y Formularios de la Suite de Google. La investigación es cuantitativa, tipo correlacional y diseño cuasi experimental. Los resultados obtenidos muestran; un incremento en el aprovechamiento detectando una mejora en el logro de las competencias establecidas en la unidad de aprendizaje de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre Aplicativos webs y los aprendizajes de los estudiantes del 2º grado “G” de Educación Primaria de la IE. Nº65003 – Ex 1220 del Distrito de Calleria, 2021.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la educación intercultural en niños y niñas de educación primaria en aula multigrado en el centro de aplicación del instituto superior pedagógico bilingüe de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Paredes Mendoza, Miluska; Rios Murrieta, Claide; Reina Cortegana, Esther IsabelDesde el pasado y hasta hoy, el Perú es un país multilingüe y pluricultural. Originalmente, fue habitado por diversos pueblos indígenas; más tarde, vino la invasión europea y, con ella, la desaparición de numerosas sociedades, y también el flujo de esclavos procedente del continente africano para suplir parcialmente la mano de obra indígena. Más adelante, se dieron sucesivas migraciones desde diversos puntos del globo hasta estos territorios. La modalidad de las relaciones que se establecieron entre esos distintos pueblos y sociedades condujo a una fuerte estratificación social y a la hegemonía de un grupo de poder. Esta situación ha conducido a una historia en la que, con mucha frecuencia, se discrimina mentalidades, formas sociales, económicas, religiosas, culturales y lingüísticas diferentes a la hegemónica. Frente a esa realidad, se requiere desarrollar una política cultural y lingüística coherente con la naturaleza de nuestro país, que parta de la premisa de que "a mayor diversidad, mayor riqueza". Se necesita que el Estado y la sociedad reconozcan y asuman positivamente al Perú como un país multicultural y que opten por fortalecer y difundir los principios que permitan la convivencia pacífica, el desarrollo con igualdad de oportunidades, el respeto y la asunción positiva de la diversidad cultural.Item La autoestima y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación primaria entre la I.E. N° 65002 'Angélica Auristela Dávila Zevallos' y la I.E. Integrado N° 65172 'rvdo. Padre José Ignacio Aguerrizabal' Pucallpa 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Salinas Paima, Gustavo Manuel; Soplin Torres, SegundoLa investigación que se ha planteado es la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3!! grado de Educación Primaria entre la I.E. No 65002 "Angélica Auristela Dávila Zevallos" y la I.E. Integrado No 65172 "Rvdo. Padre José Ignacio Aguerrizabal", Pucallpa 2014; para contestar al problema de investigación se ha formulado el objetivo que es establecer la relación entre la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria. La hipótesis que se ha formulado para ser probada, nos muestra que existe relación directa y significativa entre la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria. El diseño que se utilizó es el correlacional, la muestra de estudio ha sido, el tercer grado que corresponde a 42 niños, el método del muestreo que se ha utilizado, es el no probabilistico intencional; los instrumentos utilizados; inventario de Coopersmith y Registro de notas, el primer instrumento estuvo estandarizado. Las conclusiones a las que se arribó fueron, con respecto a la conclusión general, en la relación entre la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva de 0.21. Mientras que en las conclusiones por dimensiones: sí mismo general de la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva 0.07; social padres autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva de 0.25; hogar padres de la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación muy baja de 0.06; escuela autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación moderada positiva de 0.43.Item Autoestima y logros de aprendizaje en el área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 438 Amadeus, Pucallpa-2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Alvarado Del Castillo, Magna Leonor; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertCon la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño descriptivo y se tuvo como muestra 22 niños de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó el test de Coopersmith y una guía de observación. La principal conclusión fue que no existe relación significativa entre autoestima y logros de aprendizaje en el Área de Personal Social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°438 Amadeus, Pucallpa-2020, ya que, el resultado de la prueba de hipótesis Rho de Spearman= 0.199 indica una correlación positiva débil y el p-valor= 0.374 indica que la correlación no es significativa.Item La autoestima y su relación con el aprendizaje significativo en el área de personal social en estudiantes del 2do grado “A” de educación primaria en la I.E. Edita Brito Maynas Nº 64093 Yarinacocha, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Arévalo Saboya, Patty; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertLa Autoestima en niños, la emocionalidad de los niños parte del conocimiento que el mismo tenga del ambiente que le rodea y depende de la interacción que se logre a lo largo de la escuela infantil y primaria, existe muchas formas de trabajar las emociones para que un niño este saludable emocionalmente y logre una sana autoestima. La autoestima infantil va a estar relacionada con el modo en que los adultos, compañeros y amigos traten sus emociones. La autoestima es la forma en que el niño se auto aprecia o las diversas maneras como el niño se percibe a sí mismo en la sociedad o en el entorno. Si las emociones con las que ha estado rodeado han sido positivas es muy probable que el mensaje sea positivo, pero si por el contrario el niño ha recibido mensajes negativos sobre su persona y sobre las cosas que hacen lo más probable es que su autoestima este en bajos niveles lo que hará que el niño se sienta inferior y en condiciones emocionalmente débiles. Uno de los objetivos que se suelen plantear los docentes al diseñar e implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje, es que los alumnos logren aprendizajes significativos. En la actualidad, se busca transitar del aprendizaje memorístico, hacia uno que realmente tenga significado y sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes. Ante esto, es importante comprender de mejor manera la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), ya que sigue siendo un referente concreto en la labor educativa. El término Aprendizaje Significativo fue propuesto por David Ausubel, un psicólogo estadounidense quien fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Jean Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que cual señala que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes. Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje. Para resaltar esta característica, David Ausubel, introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.Item La autoestima y su relación con el rendimiento académico de los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 64803, La Florida - Manantay 2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Pinchi Ruiz, Libeth; Rodriguez Thomas, Yurema Yaluza; Soplin Torres, SegundoEl presente proyecto de investigación (tesis) tuvo como principal objetivo: determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los niños del quinto grado de educación primaria en la institución educativa N° 64803, La Florida. Metodología: el diseño de investigación es Descriptivo – Correlacional. El muestreo fue por conveniencia y la muestra lo conformaron las secciones de quinto grado “A” y “B” de la institución educativa, La Florida, que en total fueron 59 niños de 9 a 14 años de edad, entre hombres y mujeres a quienes se les midió el nivel de autoestima y rendimiento académico, para lo cual se realizó el análisis de regresión lineal múltiple con un nivel de confianza del 95%. Resultados: se encontró que la autoestima alta positiva estuvo presente en el 71%, mientras que la autoestima baja positiva solo fue de 6.8%. En cuanto al rendimiento académico en comunicación, el 30,6%, 39% y 30,5%, tuvieron un nivel en inicio y proceso logro previsto y logro destacado, respectivamente, y en relación al rendimiento en matemática el 17%, 32,2% y 50,8% tuvieron un nivel inicio y proceso, logro previsto y logro destacado; respectivamente, lo cual refleja que la mayoría de los niños en investigación muestran un buen nivel de autoestima y rendimiento académico. Conclusión: Teniendo en cuenta los resultado obtenidos podemos señalar que existe relación significativa entre autoestima y rendimiento académico en comunicación y matemática de los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 64803, La Florida – Manantay 2012.Item Autonomía y su Influencia con la Motrocidad Fina en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 232 "Niño Jesús", Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Sangama Lobera, Angie Fiorella; Vasquez Garcia, Mireyli Juana; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEn la presente investigación se tuvo como objetivo general demostrar que la autonomía se relaciona e influye en el desarrollo y la mejora de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº232 “Niño Jesús”, Ucayali, 2022. La aplicación de este trabajo investigativo tuvo un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo. Para el recojo de la información se trabajó con 26 niños, a quienes se les aplicó una lista de cotejo (encuesta), utilizando de la técnica de observación. Los resultados del pre test demostraron que el 58% de los niños y niñas obtuvieron aceptable el trabajo acerca la motricidad fina, quiere decir que aún no logran la utilización correcta al 100%, El resultado 0.095 indica una correlación positiva muy baja y el valor Sig.= 0.439 > 0.05 indica que el resultado no es significativo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la nula, es decir, no existe relación directa y significativa entre Autonomía y motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institucion Educativa Inicial Nº323 “Niño Jesús”, Ucayali, 2022.Item El bullying y el rendimiento académico de los nlños y niñas del cuarto grado de educacion primaria de la institución educativa N° 64058 Victor Manuel Maldonado Begazo, Pucallpa-2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Gonzales Ramirez, Diana Paola; Marquina Angulo, Luis; Vasquez Arevalo, Jhon Francisco; Soplin Torres, Segundo; Soplin Neyra, AnaEl presente estudio trata de relacionar las variables el Bullying y el Rendimiento Académico. El objetivo fue establecer la relación que existe entre las variables en mención en los niños y niñas de la Institución Educativa sede del estudio. El método empleado fue el inductivo - deductivo tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional. La muestra para mayor confiabilidad fue del 100 % de la población de niños y niñas del cuarto de educación primaria. La técnica empleada fue la observación y el instrumento el test de Bullying. Se concluye que existe relación donde el Bullying afecta el Rendimiento Académico de los niños y niñas en forma positiva muy alta (89) % en matemática y positiva baja (51) % en comunicación.Item Bullying y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa Inicial N° 242 Divino Maestro Provincia de Coronel Portillo 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Muñoz Vasquez, Ariana Julieta; Gonzales Jimenes, Ruth del Rocio; Ruiz De la Cruz, Jhonn RobertTanto el bullying, como el acoso, son conceptos utilizados para referirse a actos de violencia contra la integridad física, mental y social de una persona Son conceptos que indican conductas violentas y recurrentes entre personas, generalmente pares, es decir, que pertenecen a grupos con las mismas características. Nos refleja una diversidad de acciones, actitudes y hechos que distintos actores sociales ejercen en el espacio escolar, pero no menos importante, se registraron elementos que indican si existen actos violentos entre pares o entre diferentes actores sociales del medio educativo. Identificando, por último, la posición de víctima o victimario entre actores. Es de importancia analizar los aspectos culturales inmersos en el tema, es decir, identificar la existencia de elementos de poder, fuerza, género, que evidencien la naturaleza de las interacciones. Para ellos se determinó el objetivo general. Determinar la relación significativa entre el Bullyng con el comportamiento de los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº242 Divino Maestro Provincia de Coronel Portillo, 2022 Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.782 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el Bullyng con el comportamiento de los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº242 Divino Maestro Provincia de Coronel Portillo, 2022.Item Canciones Infantiles como Recurso Pedagógico y Logro de Aprendizaje en Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, en la Percepción de las Docentes de Educación Inicial del Distrito de Yarinacocha - Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lopez Rodriguez, Rosa Angelica; Odicio del Aguila, Nancy; Huaranga Rivera, LilianaEste trabajo se desarrolló bajo los siguientes lineamientos con la finalidad de seguir las estructuras que maneja la universidad, con objetivo general la de establecer la relación que existe entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, siendo su hipótesis general que existe una relación significativa entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización desde percepción de las docentes de educación inicial. Donde sus principales resultado fueron que; logramos establecer que la relación que existe entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, es regular y en proceso en un 54,17% y también se obtuvo un resultado de acuerdo a spearman de 0,651 un p-valor ,001; teniendo como conclusión: Existe una relación significativa entre las canciones infantiles como recurso pedagógico y el logro de aprendizaje en resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la percepción de las docentes de educación inicial del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2022, aceptando esta hipótesis.Item El canto infantil como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 64803 "La Florida", Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Espinoza Rengifo, Patricia; Lopez Souza, lgor; Valdez Tuesta, Lidia; Reina Cortegana, Esther IsabelEn el campo de la acción educativa, la Comprensión Lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. La comprensión lectora es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje. Sin duda, hoy en día nuestra educación atraviesa por grandes dificultades, una de ellas es el aprendizaje, que reflejado en el bajo nivel de comprensión lectora conduce al fracaso escolar. Es así que nació la necesidad de realizar la presente Tesis, la cual tuvo como objetivo general, Demostrar la eficacia del Módulo de Canto Infantil como Estrategia Didáctica, en el mejoramiento de la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64803 - "La Florida" de Pucallpa, cuyos resultados fueron obtenidos mediante una muestra representativa de la población del tercer grado de Educación Primaria, la cual estuvo compuesta por 28 niños y niñas del tercer grado "B" (Grupo Experimental) y 26 niños y niñas del tercer grado "C" (Grupo Control). La presente investigación es de nivel experimental en su variante cuasiexperimental, en donde observamos la influencia del Canto Infantil en el aprendizaje significativo y la importancia que en esto tiene la Comprensión Lectora en los niños y niñas de la institución en mención. La presenta tesis comprueba la hipótesis planteada, pues demuestra que el Canto Infantil aplicado como Estrategia Didáctica mejora la Comprensión Lectora de los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 64803 "LA FLORIDA", Pucallpa.Item Capacitacion docente y su relacion con el desempeño docente de Educacion Primaria turno Manana y Tarde de la Institucion Educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Nathaly, Castro Pasmino; Daniel, Rios Vasquez; LLESICA SORIA RAMIREZNuestra investigación tuvo como objeto de estudio analizar el nivel de relación entre las variables capacitación docente y desempeño docente en los maestros de educación primaria de la institución educativa francisco Bolognesi, que tuvo como muestra de estudio a 50 maestros, aplicando un cuestionario se llegó a los siguientes resultados: La capacitación docente tiene una relación alta significativa con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023 con r de sperman de ,564. En base al cuadro 03, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 04, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.615. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: el uso de las tecnologías se relaciona moderadamente y significativamente con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023. En base al cuadro 05, afirmamos que el valor (Sig.) 0.815 es mayor que el nivel de significancia de 0.664. Por lo tanto, se toma la decisión de aceptar la hipótesis de investigación que dice: El perfeccionamiento docente se relaciona positiva y significativamente alta con el desempeño docente de educación primaria turno mañana y tarde de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa-2023Item Collage y su influencia en el aprendizaje en el área de Persona Social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Husares del Peru distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Talepcio Romero, Liz Giovana; Luna Salas, Maria Isabel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertIngresar por primera vez al campo laboral conlleva tensiones (e interrogantes que las educadoras de párvulos principiantes deben hacer frente y resolver, intentando relacionar lo aprendido en su formación inicial con su contexto de trabajo. Dicho contexto se caracteriza por ser real y diverso, donde la educadora forma parte de una determinada comunidad educativa e institución, con características que le son propias, y donde debe responder a los requerimientos y demandas planteadas. A partir de dicho contexto y de su quehacer pedagógico, la educadora de párvulos irá construyendo su identidad profesional. e acuerdo con lo anterior, el presente estudio pretende responder a las preguntas: De aquí que centramos los objetivos en distinguir los elementos constituyentes de la construcción de la identidad profesional durante los tres primeros años de ejercicio laboral, y en comparar estos elementos entre las educadoras que se desempeñan en centros educativos particulares subvencionados y en centros públicos. Determinar la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022.Item Competencia digital y desempeño de las docentes de la institución educativa inicial N° 232 Niño Jesús del distrito de Callería - Pucallpa 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Ramírez Soria, Bianca Lindsay; Pérez Hidalgo, María CristinaEste estudio tuvo como objetivo general determinar cómo la competencia digital se relaciona con el desempeño de las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 232 ""Niño Jesús"" del Distrito de Callería-Pucallpa 2020. Fue de tipo aplicada, diseño no experimental, descriptivo correlacional, su población fue de 45 docentes de la Institución, su muestra fue 21 docentes de la Institución Educativa Inicial N° 232 ""Niño Jesús"" del Distrito de Callería-Pucallpa, se empleó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. En cuanto a sus resultados se tuvo que la competencia digital y el desempeño de las docentes están en el nivel regular con un 47.6% del 100%. Esto nos indica que ambas variables se relacionan en un nivel regular. En cuanto al contraste de la hipótesis general, se tuvo que un Sig. (bilateral) > 0.05 y una correlación positiva baja (Rho=0.362), generando el rechazo de la hipótesis general, es decir que no existe una relación significativa y directa entre la competencia digital y el desempeño de las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 232 ""Niño Jesús"" del Distrito de Callería-Pucallpa 2020.Item Competencias Comunicativas en Niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 473-64019 ""Abner Alberto Monroy Cachay"", Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sangama Isuiza, Daisy; Condezo Gonzales, Elsa; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente estudio se desarrolló teniendo como propósito principal establecer el nivel de desarrollo de las competencias comunicativas que han logrado los niños de 5 años de la institución educativa Nº 473-64019 “Abner Alberto Monroy Cachay”, para lo cual se desarrolló una investigación de diseño descriptivo puro de corte transversal, con una muestra de 26 niños, de quienes se recogió información a través de tres listas de cotejo; los resultados refieren que el 70% de los niños se sitúa en un nivel de logro en inicio y el 30 % en proceso; se concluye que la gran mayoría de la muestra está en el mínimo nivel de logro.Item Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Campos Vasquez, María Celeste; Rojas Fasanando, Marilya Miluska; Sanchez Piña, Julia Ruth; Aysanoa Calixto, HugoLa investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017. El tipo de estudio fue no experimental, el diseño planteado que correspondió a la investigación fue descriptivo correlacional transeccional. La población lo conformaron 120 estudiantes del segundo grado de Educación Primaria y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 60 alumnos. La técnica utilizada fue la evaluación escrita y el instrumento fue una prueba pedagógica. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de la variable de estudio, se empleó la prueba de R de Pearson para contrastar la hipótesis. Los resultados obtenidos fue favorable ya que el 70% de niños tienen una comprensión lectora en proceso y el 60% tienen una resolución de problemas en proceso, es decir están en las mismas condiciones, así mismo en el resultado de la prueba R de Pearson, nos resultó un valor estadístico r = 0.699 puntos con un p-valor de 0.001, donde se toma la decisión que la prueba fue significativa y por lo tanto, se aceptó la hipótesis de la investigación, concluyendo existe relación significativa entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017.Item La comunidad y la promoción educativa comunal, sociología, relaciones humanas y autoestima(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Ponce Arteta, JoelLa presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario y sus recursos, participación y desarrollo como herramientas fundamentales para la formación de un diagnostico en su área de labor. Se diseñó para desarrollarse en un primer momento se trabajará la parte teórica y posteriormente se alternará con técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo su propio concepto de diagnóstico y como utilizarlo en sus labores con las comunidades que representan. De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo. Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son líderes comunitarios en diferentes espacios (instituciones, comunidades, grupos, entre otros) y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, en esta sesión los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un diagnóstico que se convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas que tengan en mente o para evaluar los proyectos que ya están establecidos en sus comunidades respectivas.