Doctorado en Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5248

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Impacto de las Competencias Matemáticas en la Calidad del Análisis Estadístico en Tesis de Pregrado de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Esquivel Ynjante, Oscar Raul; Huaranga Rivera, Liliana
    "Esta investigación abordo el tema de impacto de las competencias matemáticas en la calidad del análisis estadístico en tesis de pregrado de una universidad Intercultural de la Amazonia Peruana, Este estudio permitirá comprender el impacto de las competencias matemáticas en la calidad del análisis estadístico en las tesis de pregrado de la UNIA. Los resultados servirán para proponer recomendaciones para fortalecer la formación de los estudiantes en estas áreas y mejorar la calidad de la investigación en la institución, la tesis tuvo como objetivo principal Determinar la influencia de las competencias matemáticas en el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pre grado en los estudiantes de la UNIA, Se plantea una investigación de tipo cuantitativa, explicativa correlacional. Se aplico un instrumento para evaluar las competencias matemáticas de los estudiantes y se analizó su relación con la calidad del análisis estadístico en sus tesis de pregrado, concluyendo en lo siguiente; La mayoría de los estudiantes (51%) tienen un nivel regular de competencias matemáticas, Las competencias más bajas entre los estudiantes son las de ""Situaciones de Gestión de Datos e Incertidumbre"" y ""Situaciones de Forma, Movimiento y Localización"", Se revalida una relación directa y significativa entre las competencias matemáticas y el análisis estadístico en las tesis de pregrado, Las cuatro dimensiones de las competencias matemáticas (Situaciones de Cantidad, Situaciones de Regularidad Equivalencia y Cambio, Situaciones de Gestión de Datos e Incertidumbre, Situaciones de Forma, Movimiento y Localización) se correlacionan positivamente con el nivel alto y muy alto con el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pregrado, La correlación más fuerte se encuentra entre la competencia ""Situaciones de Forma, Movimiento y Localización"" con el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pregrado en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2024"
  • Item
    Competencia Digital y Desempeño en los Docentes Bilingües de la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Choquetico Apaza, Harold Abraham; Aysanoa Calixto, Hugo
    Frente al desconocimiento del nivel de dominio de la competencia digital de docentes bilingües, se formuló, ¿Qué relación existe entre la competencia digital y el desempeño del docente bilingüe en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2021? El objetivo fue Determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño del docente bilingüe en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2021. La investigación por su nivel y profundidad, fue descriptiva, no experimental de diseño correlacional, por su finalidad, fue básica, Por su alcance temporal: fue transversal, por su amplitud, fue macro educativo, según su fuente fue mixta y de carácter cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 192 docentes bilingües en la Provincia de Coronel Portillo, en el año 2022, el muestreo fue probabilístico, y la selección fue aleatoria simple, se usó la técnica de encuesta, y el instrumento fue el cuestionario de encuesta. La conclusión general fue que existe relación positiva media entre la competencia digital y el desempeño docente en los maestros indígenas de la Provincia de Coronel Portillo, 2021.
  • Item
    Aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Huamán Gómez, Edwin; Huaranga Rivera, Liliana
    Para la ejecución de la investigación se tuvo como propósito principal el determinar qué relación existe entre Aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, es por ello que el enfoque metodológico plasmado fue cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño transeccional correlacional, de esta manera la población tuvo una caracterización muestral, en donde 132 estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación-UNU, trabajaron encuestas como técnica de estudio resolviendo sus respectivos cuestionarios como instrumentos evaluativos, intensificándose epistémicamente mediante La quinta disciplina, el Enfoque de los recursos didácticos como soporte de aprendizaje, y el Aprendizaje significativo, concluyendo que No existe una relación directa y significativa entre aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, ya que, el resultado -0.280 indica una correlación indirecta baja y el valor Sig.= 0.022 indica que el resultado es significativo.
  • Item
    Programa de diálogos cortos para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 5to año de educación secundaria en el Área de Inglés de las instituciones del distrito de Yarinacocha 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Alva Rodriguez, Carmen Laura; Pineda Aguilar, Walter Fernando
    En la investigación se ha formulado el objetivo referido a Demostrar que el Programa de diálogos cortos mejora la expresión oral en los estudiantes del 5to año de educación secundaria en el área de inglés de las instituciones educativas del distrito de Yarinacocha-2020, el diseño de investigación utilizado fue cuasi experimental, la muestra de estudio fueron 93 estudiantes, tanto del grupo experimental y grupo control, el instrumento que se utilizó fue una lista de cotejos que se sometió a un proceso de validación y confiabilidad, las conclusiones fueron: La expresión oral, en la prueba de entrada, los estudiantes del 5to año de secundaria, tanto el grupo experimental (68%) como el grupo control (53, 49%) se ubicaron en el nivel de inicio; mientras que en el Post test, los estudiantes del grupo experimental (90.70%) logran un nivel alto, a diferencia del grupo control se mantienen en el inicio (66.67%); en la prueba de hipótesis a nivel general (expresión oral), a nivel de hipótesis específicas por dimensiones (claridad, fluidez, coherencia y persuasión) la probabilidad del estadístico p = 0.00000, es mucho menor a 0.05, por lo que se confirma que el Programa de Diálogos Cortos mejoró la expresión oral y en sus dimensiones por lo que el programa puede ser aplicado a estudiantes del 5to año de educación secundaria.
  • Item
    Relación entre interculturalidad y bilingüismo en docentes bilingües de educación básica regular del ámbito rural de callería-ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Pinedo Coral, Rafael; Choy sanchez Panduro, Jessenia
    El desarrollo de la investigación se propició teniendo como principal objetivo determinar el nivel de relación que existe entre interculturalidad y bilingüismo en docentes bilingües de educación básica regular del ámbito rural de Callería-Ucayali, 2022; estudio que se desarrolló bajo una metodología de tipo no experimental, con un diseño transeccional correlacional, en la que la población estaba conformada por 581 docentes bilingües de Educación Básica Regular del ámbito del distrito de Callería, y la muestra por 174 de los mismos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos elaborados a partir de la técnica de la encuesta; concluyendo de esta manera que existe relación directa y significativa entre interculturalidad y bilingüismo en docentes bilingües de educación básica regular del ámbito rural de Callería-Ucayali, 2022, ya que, el resultado 0.502 indica que la correlación es moderada y directa, así también, el valor Sig.= 0.000 indica que el resultado es significativo.
  • Item
    Modismo amazónico y producción del léxico - semántico en los estudiantes de educación secundaria de la facultad de educación y ciencias sociales - UNU, 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Aponte Rojas, Oseas; Pari Quispe, Dina
    La investigación Modismo Amazónico y Producción del Léxico – Semántico en los estudiantes de Educación Secundaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales - UNU, 2020. El objetivo principal ha sido establecer la relación del modismo amazónico con la producción del léxico – semántico. Se aplicó el método descriptivo con un enfoque cuantitativo, porque se evaluó objetivamente los resultados del modismo amazónico y la relación de producción del léxico – semántico. El diseño de investigación es no experimental – correlacional de corte transversal, porque con este tipo de diseño se realizó unas acciones y luego se aplicó en forma objetiva el cuestionario para saber la relación que existe entre los variables. Para contrastar los datos se tomó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, entre las dos variables obteniendo de 0.514, que significó el grado de asociación de correlación positiva considerable. También, para obtener los resultados se aplicó, el coeficiente de Alpha de Cronbach que arrojó de 0.631 a 0.822. En conclusión, el resultado fue excelente confiable en las dimensiones. Asimismo, estadísticamente se afirma que hay una correlación significativa entre el modismo amazónico y producción del léxico – semántico con un nivel de 95% de confianza. Por lo tanto, el trabajo investigado responde al objetivo planteado y servirá como bibliografía de carácter académico y científica.
  • Item
    Liderazgo directivo y perfil profesional del director en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana de la unidad de gestión educativa local de coronel Portillo, Ucayali, 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Pinedo Coral, Dina Esther; Choy sanchez Panduro, Jessenia
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y perfil profesional del director en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana de la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, Ucayali, 2020, por ende, se fundamenta de manera teórica en el enfoque de liderazgo transaccional, transformacional y el enfoque de calidad total y mejora continua; el trabajo de investigación fue de tipo correlacional con un diseño transeccional, por lo que se aplicó un cuestionario por variable a una muestra de 90 docentes de seis instituciones ubicadas en la zona urbana de Callería, de esta manera, se concluye en los resultados que El Rho= 0.520 indica una correlación positiva moderada y la Sig.= 0.000 indica que el resultado es significativo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la de investigación, es decir, existe relación positiva y significativa entre liderazgo directivo y perfil profesional del director en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana de la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, Ucayali, 2020.
  • Item
    Uso del lapbook para el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la institución educativa Francisco Bolognesi N° 64005, Pucallpa - 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Huaranga Rivera, Liliana; Pacheco Dávila, Elizabeth
    Esta investigación tuvo como objetivo demostrar que el uso del lapbook mejora el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” N° 64005, Pucallpa – 2020. La metodología que se empleó fue de tipo cuantitativa de diseño pre experimental con una población de 399 estudiantes de los diferentes grados de estudio, trabajando con una muestra de 50 estudiantes donde se aplicó el muestreo no probabilístico, para la validación de los instrumentos se solicitó a tres docentes expertos en investigación de la Universidad Nacional de Ucayali, los resultados develan que si existe correlación entre las variables y sus dimensiones, como recurso educativo se utilizó sesiones de aprendizaje. La práctica pedagógica docente tuvo un cambio sustancialmente en lo que respecta a los recursos educativos y materiales educativos.