Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699
Browse
Recent Submissions
Item Autoestima y Estilos de Crianza en Estudiantes de Secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa - Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Odicio Panduro, Giannella Sharloth; Rios Cardenas, Rossy Pierina; Noria Aliaga, Victor ManuelEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la autoestima y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa – Ucayali 2023. El estudio es de tipo cuantitativa, de diseno no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada `por 371 estudiantes, asimismo, el muestreo fue probabilístico de tipo estratificado y conformada por 174 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Autoestima Stanley Coopersmith. En cuento al resultado general, se observó que existe una relación negativa y significativa entre la autoestima y los estilos de crianza; respecto a los resultados específicos, se destaca que no existe una relación significativa entre la variable autoestima y las dimensiones de autonomía psicológica y compromiso de la variable estilos de crianza, en cambio, con la dimensión de control conductual, existe una relación significativaItem Habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Haro Quiroz, Norma Rocio; Palomino Rojas, Alison Fabiola; Noria Aliaga, Victor ManuelEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023. Con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo prospectivo, de diseno no experimental. La población fue conformada por 240 estudiantes adolescentes del 4° de secundaria y la muestra fue el 100% de la población. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección y como instrumentos se usaron cuestionarios con respuestas politómicas; por lo que están validados. Los resultados fueron que el 60.8% (146) de estudiantes poseen un buen nivel en las habilidades sociales, de estos el 19.6% (47) poseen un nivel medio de agresividad; el 42.1% (101) tienen un nivel bajo de agresividad física, de los cuales el 26.7% (64) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 39.6% (95) tienen un nivel bajo de agresividad verbal, de los cuales el 24.6% (59) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 47.9% (115) tienen un nivel bajo de hostilidad, de los cuales el 28.9% (69) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 47.5% (114) tienen un nivel medio de ira, de los cuales el 27.1% (65) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales. Se concluye que no existe relación significativa (valor p= 0.124) entre las habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023Item Estrés y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Secundaria en la I.E.P. Sollertia, Pucallpa - 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arquinigo Yupanqui, Valery Cristina; Herrera Chávez, Marllory Lisbet; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis"El estudio investigó la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sollertia, Pucallpa, en 2023. Utilizando un tipo básico, con nivel correlacional y un diseno transversal no experimental, se recopilaron datos mediante dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. La investigación incluyó a 77 estudiantes, evaluando factores relacionados con el estrés y el rendimiento académico. Los instrumentos mostraron altos índices de confiabilidad de 0.926 y 0.936, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, indicaron que la mayoría de los estudiantes de la I.E.P. Sollertia en Pucallpa experimentan estrés, con un 57.14% en niveles medios, un 22.08% en niveles altos y un 20.78% en niveles bajos. En términos de rendimiento académico, el 51.95% se encuentra en un nivel medio, el 28.57% en un nivel alto y el 19.48% en un nivel bajo. Donde la conclusión indica que el coeficiente de correlación de Spearman (0.905) demuestra una relación muy fuerte y significativa (p ""menor que"" 0.01) entre el estrés y el rendimiento académico, sugiriendo que, a mayor estrés, menor es el rendimiento en los estudiantes de secundaria en 2023"Item Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Espinoza Carbajal, Zoila Liz; Rios Rios, Erika; Noria Aliaga, Victor Manuel"La presente investigación se planteó con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024. La metodología que presenta es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población se conformó por 109 estudiantes de educación secundaria, de la cual se trabajó con una muestra de 86 estudiantes por medio de un muestro probabilístico aleatorio simple. Se emplearon la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar (SEI). Los resultados evidencian que cerca de la mitad (47.7%) vive con ambos padres y más de la mitad (61.6%) manifiesta tener una buena relación con su(s) cuidador(es). Además, en la mayoría de estudiantes (64%) predomina el nivel rango medio de funcionamiento familiar; también, en la mayoría de estudiantes (39.5%) predomina el nivel promedio alto de autoestima. Así mismo, se llega a aceptar la hipótesis planteada al hallarse relación significativa y positiva entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar con la autoestima, esta de manera moderada y baja, respectivamente. En conclusión, la hipótesis general planteada queda aceptada y demostrada, ya que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima (p""menor que"".001; rho=.689) en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024"Item Relación entre el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en el Personal Asistencial del Hospital Regional de Pucallpa, Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panduro Chung, Noé; Ríos Aguilar, Talmeya Annais; Noria Aliaga, Victor ManuelLa investigación considera como objetivo principal determinar la relación entre el síndrome de burnout y el bienestar psicológico en el personal asistencial del Hospital Regional de Pucallpa – Ucayali, 2023. El estudio de investigación es de tipo cuantitativa, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 263 personal asistencial del Hospital Regional de Pucallpa en el periodo 2023, esto se definió a través del muestreo probabilístico y la fórmula de poblaciones finitas. Los instrumentos de recolección de datos fueron, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Bienestar Psicológico. Para analizar los datos se procedió hacer la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que sugiere como estadístico a utilizar el coeficiente de correlación de Rho de Spearman; se determinó que no existe correlación estadísticamente significativa entre bienestar psicológico y síndrome de burnout en el personal asistencial, ante ello, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Por otra parte, se identificó el nivel de síndrome de burnout, obteniendo que el 96.8% no presenta síndrome de burnout; así mismo, en la variable de bienestar psicológico, se obtuvo que el 65% se encuentra en la categoría promedioItem Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apagüeno Martinez, Ruth Noemi; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis"El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"Item Relación entre la Disfuncionalidad Familiar y el Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa N° 479-64001 Daniel Alcides Carrión - Calleria 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Martinez Guevara, Milagros Raquel; Navarro Vargas, Yojany; Noria Aliaga, Victor ManuelLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides Carrión – Callería, 2023-I. La investigación es de enfoque cuantitativo, la metodología empleada en el estudio fue de tipo básica de corte transversal. Tiene un diseño no experimental, descriptivo. La población fue constituida por 414 escolares de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides Carrión. El instrumento empleado fue la escala APGAR familiar y los resultados del rendimiento académico brindada por la Institución Educativa, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: en la variable disfuncionalidad familiar se obtuvo un 19,81% (82 escolares), por otro lado, en la variable rendimiento académico se obtuvo un 53,86% (223 escolares) en proceso de alcanzar a un logro. La relación entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico no presento significancia estadística (Rho=-.0872; p=.076). Se concluye que la variable disfuncionalidad familiar y sus cinco dimensiones no llegan a presentar relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides CarriónItem Salud Psicológica y Estilos de Vida de Usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Valderrama Acosta, Gudelia Liliana; Pacaya Onorbe, Rober; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisEl estudio buscó determinar la relación entre la salud psicológica y los estilos de vida de los usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati, en Pucallpa, 2023. Se utilizó un tipo de investigación aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La información se recopiló a través de dos cuestionarios validados por tres expertos. En la investigación participaron 136 usuarios del centro de salud, evaluándose aspectos de su salud psicológica y estilos de vida. Los cuestionarios, de 12 y 15 preguntas respectivamente, obtuvieron índices de confiabilidad de 0.940 y 0.949. Los resultados, analizados con el software SPSS, mostraron que el 57.35% de los usuarios presenta un nivel medio de salud psicológica, el 22.06% tiene un nivel alto, y el 20.59% presenta un nivel bajo, lo que sugiere la necesidad de atención especializada. En cuanto a los estilos de vida, el 60.30% mostró hábitos moderadamente saludables, el 24.27% un estilo de vida saludable, y el 15.45% un estilo poco saludable. La conclusión encontró una relación positiva entre la salud psicológica y los estilos de vida, lo que indica que una mejor salud mental está asociada con hábitos más saludablesItem Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor ManuelEl estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer gradoItem Depresión asociada a los factores sociodemográficos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cari Mamani, Liz Naysha; Durand Cano, Karolynne Jannethe; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la depresión asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024. Se empleó una metodología de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 200 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 133 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, por medio de un muestreo aleatorio. Se utilizo el inventario de depresión de Beck y la ficha de datos sociodemográficos. Se halló que la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino (54.1%), tienen 16 años de edad (48.1%), provienen de una familia nuclear (49.6%) y tienen de dos a más hermanos (72.9%). En cuanto al nivel de depresión, se encontró que 52.6% no presentó depresión, 22.6% presentó depresión leve, 15.8% presentó depresión moderada, y 9% presentó depresión grave. En su mayoría, las mujeres presentaron depresión leve (13.5%); así mismo, 12.8% de los estudiantes de 16 años de edad presentaron depresión leve; de igual modo, los estudiantes de 4to grado presentaron mayores niveles de depresión. En tanto, 27.8% no presentó depresión y proviene de una familia nuclear, por último, 38.3% de los estudiantes que tienen de dos a más hermanos no presentaron depresión. En conclusión, la depresión no está asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024Item Percepción sobre la violencia de género en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Mera Marina, Daniel; Noria Aliaga, Victor ManuelEsta investigación tuvo como objetivo determinar la percepción sobre la violencia de género en los estudiantes de escuela profesional de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa 2023. La población fue de 460 estudiantes de psicología sacando un muestreo de 210 estudiantes. Presenta una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo transversal, de diseño no experimental; se utilizó el cuestionario percepción sobre violencia de género. Los resultados que se obtuvo son los siguientes: la percepción de los niveles de violencia de género de los estudiantes; se encuentra que un 97% rechaza, 3% indiferente y 0% acepta. Concluyendo que la percepción de violencia de género es de rechazo en los estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Factores sociodemográficos relacionados con la ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Bena Manati durante el periodo Enero – Marzo del 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Córdova Isla, Norvill Aarom; Vásquez Choy Sánchez, Eridan Brasilia; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisObjetivo: el principal objetivo fue determinar los factores sociodemográficos relacionados con la presencia de ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati durante el periodo enero – marzo del 2023. Materiales y métodos: La investigación fue un estudio de tipo cuantitativo. Con un esquema relacional, retrospectivo, de corte transversal y observacional. La población estuvo conformada por los pacientes atendidos por problemas de salud mental en el Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati¨. La Escala de Beck permitió medir la variable ideación suicida en los pacientes atendidos en el Centro de salud mental Comunitario Bena Manati. Para el análisis descriptivo se consideraron las frecuencias y porcentajes. En relación con el análisis bivariado, se utilizó la prueba chi2 para comprobar la significancia. Resultados: La población estuvo conformada por 117 pacientes procedentes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati. En relación con el género, se pudo identificar que las mujeres son la población más representativa con un 59,8%. Los grupos etarios estuvieron representados por adolescentes y adultos, siendo los adolescentes los más representativos con un 57,26%. El familiar de ideación suicida se hizo presente en el 12,8% de la población. La ideación suicida se hizo presente en el 61,5% de los pacientes. Las variables que presentaron asociación significativa con la ideación suicida fueron: género, grupo etario, estado civil y el antecedente familiar. Se concluye que existen variables de corte sociodemográfico que se relacionan con la variable ideación suicidaItem Síndrome de burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la institución educativa privada Sudameriz Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Navarro Pazimiño, Fiorella Angela; Vaquero Acosta, Diana Carolina; Estrada Rivera, MadelenLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué tipo de relación existe entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la Institución Educativa Privada Sudameriz, Pucallpa, 2023. Como metodología se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con nivel correlacional y de diseño no experimental; asimismo se aplicó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumento al cuestionario. Como población se consideró a 119 personas, mientras qué, como muestra a 91, siendo estos los docentes y personal administrativo de la institución educativa. Para el procesamiento de los datos que se recopilaron, se utilizó al programa SPSS versión 25, el cual generó tablas y gráficos, que nos ayudaron a realizar un mejor análisis, asimismo, por medio del coeficiente de Rho Spearman se evaluó la correlación entre las variables, pudiendo de esta manera determinar que el tipo de correlación existente es positiva y alta, puesto que fue un valor equivalente a 0.744, y a su vez, por medio del valor p, se encontró que la significancia bilateral entre las variables es de 0.001, por lo que se concluyó que existe relación significativa entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la Institución Educativa Privada Sudameriz, Pucallpa, 2023Item Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en el personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Villegas Yepes, Katherin Michelle; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral del personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por los 45 personal de salud que laboran en los principales servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos, dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como principales resultados que el 49% del personal de salud encuestado perciben un nivel severo de Sindrome de Burnout, asimismo el 49% percibe un nivel moderado y solo 2% percibe un nivel leve. Por otro lado, el 71% del personal de salud encuestado perciben un nivel medio de Satisfacción Laboral, mientras que el 24% perciben un nivel alto y solo 4% perciben un nivel bajo. Por lo que se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva moderada entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral del personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha (Rho de Spearman = 0,623) y que esta relación es positiva y significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05)Item La depresión y su relación en el rendimiento laboral de los trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arevalo Carrera, Cristhian Israel; Chavez Gomez, Melanie Cristina; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por los 85 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como resultado que el 59% del personal encuestado viene experimentado un nivel moderado respecto a la variable depresión, mientras que el 40% experimenta un nivel grave y solo 1% experimenta un nivel leve. Asimismo, el 81% del personal encuestado viene experimentado un nivel medio referente a la variable rendimiento laboral, mientras que el 13% experimenta un nivel alto y el 6% experimenta un nivel bajo. Por lo que, se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva alta entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Rho de Spearman = 0,714) y que esta relación es significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05.Item Nivel de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pezo Nunta, Henry Stalim; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisEsta investigación tuvo como objetivo: determinar los Niveles de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. En el cual se utilizó los siguientes materiales y Métodos: La investigación es de tipo descriptiva simple de corte transversal. Tuvo un diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por 33 trabadores de la Universidad Nacional de Ucayali, en la cual la muestra estuvo conformada por los 33 trabajadores de la Universidad Nacional de Ucayali. Los resultados muestran un 75,8% en el nivel medio de ansiedad, así mismo se encuentra con 15,2% en el nivel bajo de ansiedad, por último, un 9,1 % se encuentran en un nivel alto de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali. Concluyendo: Los niveles de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali tienen un nivel moderado de ansiedadItem Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Villa Selva Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Ruiz, Angelo Jair; Vargas Agurto, Darlyn Llamile; Noria Aliaga, Victor ManuelLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de crianza y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Villa Selva, del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, la metodología empleada para el estudio fue de tipo básica con un nivel correlacional descriptivo, no experimental, mientras que el diseño de la investigación fue de campo. La población de la investigación fueron los 268 estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Villa Selva, para la elección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico opinático, tomando una muestra de 200 estudiantes repartidos entre primero a quinto de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y directamente las notas de los estudiantes por medio de los docentes de la institución educativa. Los resultados muestran que entre los estudiantes de nivel secundaria el estilo de crianza con mayor predominancia es el autoritativo, y el rendimiento académico en donde se ubican su gran mayoría es el nivel de logro previsto. Se concluye, que no existe correlación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes de la investigaciónItem Influencia de las características sociales en el nivel de ansiedad del personal de salud, en el contexto de la pandemia Covid-19, Microred San Fernando 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Godeau Pizarro, Fiorella; Estrada Rivera, MadelenEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de las características sociales en el nivel de ansiedad del personal de salud en el contexto de la pandemia Covid-19, Microred San Fernando 2022. Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, la muestra lo conformaron 90 personal de salud de la Micro Red San Fernando, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento la Escala de Ansiedad por Coronavirus – CAS. Resultados: el 61.1% del personal de salud tiene un nivel de ansiedad leve y dentro de las características sociales tenemos: El 47.8% del personal de salud es femenino (p = 0.010), el 48.9% tiene entre 30 – 59 años (p = 0.279), el 57.8% pertenecen al grupo ocupacional de no médicos (p = 0.049) y el 47.8% pertenece a una familia nuclear (p = 0.288).Conclusión: la ansiedad en el personal de salud de la Micro Red San Fernando es leve, el sexo y el grupo ocupacional influyen significativamente en el nivel de ansiedad del personal de saludItem Habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente en las estudiantes de la I.E. Hipólito Unanue de Pucallpa - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ochoa Gomez, Leydy Diana; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación se desarrolló con el fin de abordar una problemática de salud pública y educación, como es, el embarazo adolescente; ya que la gran mayoría de los embarazos ocurren en los últimos años de educación secundaria. La metodología utilizada fue no probabilístico intencional, de diseño descriptivo – Correlacional, no experimental, de corte transversal; se trabajó con 105 estudiantes de la Institución Educativa Hipólito Unanue que cumplieron con el criterio de inclusión para el estudio; los resultados fueron que, según la prueba paramétrica r de Pearson se obtuvo un valor de 0.496, el cual denota una relación baja; además, en la prueba de significancia se obtuvo un valor de p= 0.000, el cual es menor a 0.05, demostrando de esta forma que se rechaza la hipótesis nula Ho r = 0, se acepta la hipótesis alterna de la prueba y, siendo r altamente significante, demostrando que existe relación entre las habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente. Se concluyó que existe relación baja y significante entre las variables estudiadas habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente con un valor r de Pearson = 0.496Item Nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay - Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Solari Rios, Denisse Stephanie; Solsol Maytahuari, Miriam Leticia; Vega Montoya, YndolinaInvestigación que tuvo como objetivo principal determinar el nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay-Ucayali 2023. Para dar respuesta a dicho objetivo, el sistema metodológico empleado fue cuantitativo, no-experimental, transversal, básico y descriptivo, donde se tuvo como población a 42 adultos mayores, siendo ellos mismos quienes dieron contestación a un cuestionario utilizado como instrumento de recopilación de datos. Los resultados evidenciaron que, el 81% de los adultos mayores obtuvieron depresión leve; el 9.5% depresión moderada; el 9.5% depresión severa. Finalmente, se concluyó que, los adultos mayores de la casa del adulto mayor del distrito de Manantay exhiben un comportamiento depresivo con niveles inferiores de tristeza y decaimiento respecto a estímulos intrínsecos y extrínsecos percibidos.