Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item
    Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor Manuel
    El estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer grado
  • Item
    Depresión asociada a los factores sociodemográficos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cari Mamani, Liz Naysha; Durand Cano, Karolynne Jannethe; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la depresión asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024. Se empleó una metodología de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 200 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 133 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, por medio de un muestreo aleatorio. Se utilizo el inventario de depresión de Beck y la ficha de datos sociodemográficos. Se halló que la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino (54.1%), tienen 16 años de edad (48.1%), provienen de una familia nuclear (49.6%) y tienen de dos a más hermanos (72.9%). En cuanto al nivel de depresión, se encontró que 52.6% no presentó depresión, 22.6% presentó depresión leve, 15.8% presentó depresión moderada, y 9% presentó depresión grave. En su mayoría, las mujeres presentaron depresión leve (13.5%); así mismo, 12.8% de los estudiantes de 16 años de edad presentaron depresión leve; de igual modo, los estudiantes de 4to grado presentaron mayores niveles de depresión. En tanto, 27.8% no presentó depresión y proviene de una familia nuclear, por último, 38.3% de los estudiantes que tienen de dos a más hermanos no presentaron depresión. En conclusión, la depresión no está asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024
  • Item
    Percepción sobre la violencia de género en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Mera Marina, Daniel; Noria Aliaga, Victor Manuel
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la percepción sobre la violencia de género en los estudiantes de escuela profesional de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa 2023. La población fue de 460 estudiantes de psicología sacando un muestreo de 210 estudiantes. Presenta una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo transversal, de diseño no experimental; se utilizó el cuestionario percepción sobre violencia de género. Los resultados que se obtuvo son los siguientes: la percepción de los niveles de violencia de género de los estudiantes; se encuentra que un 97% rechaza, 3% indiferente y 0% acepta. Concluyendo que la percepción de violencia de género es de rechazo en los estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali.
  • Item
    Factores sociodemográficos relacionados con la ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Bena Manati durante el periodo Enero – Marzo del 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Córdova Isla, Norvill Aarom; Vásquez Choy Sánchez, Eridan Brasilia; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis
    Objetivo: el principal objetivo fue determinar los factores sociodemográficos relacionados con la presencia de ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati durante el periodo enero – marzo del 2023. Materiales y métodos: La investigación fue un estudio de tipo cuantitativo. Con un esquema relacional, retrospectivo, de corte transversal y observacional. La población estuvo conformada por los pacientes atendidos por problemas de salud mental en el Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati¨. La Escala de Beck permitió medir la variable ideación suicida en los pacientes atendidos en el Centro de salud mental Comunitario Bena Manati. Para el análisis descriptivo se consideraron las frecuencias y porcentajes. En relación con el análisis bivariado, se utilizó la prueba chi2 para comprobar la significancia. Resultados: La población estuvo conformada por 117 pacientes procedentes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati. En relación con el género, se pudo identificar que las mujeres son la población más representativa con un 59,8%. Los grupos etarios estuvieron representados por adolescentes y adultos, siendo los adolescentes los más representativos con un 57,26%. El familiar de ideación suicida se hizo presente en el 12,8% de la población. La ideación suicida se hizo presente en el 61,5% de los pacientes. Las variables que presentaron asociación significativa con la ideación suicida fueron: género, grupo etario, estado civil y el antecedente familiar. Se concluye que existen variables de corte sociodemográfico que se relacionan con la variable ideación suicida
  • Item
    Síndrome de burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la institución educativa privada Sudameriz Pucallpa, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Navarro Pazimiño, Fiorella Angela; Vaquero Acosta, Diana Carolina; Estrada Rivera, Madelen
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué tipo de relación existe entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la Institución Educativa Privada Sudameriz, Pucallpa, 2023. Como metodología se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con nivel correlacional y de diseño no experimental; asimismo se aplicó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumento al cuestionario. Como población se consideró a 119 personas, mientras qué, como muestra a 91, siendo estos los docentes y personal administrativo de la institución educativa. Para el procesamiento de los datos que se recopilaron, se utilizó al programa SPSS versión 25, el cual generó tablas y gráficos, que nos ayudaron a realizar un mejor análisis, asimismo, por medio del coeficiente de Rho Spearman se evaluó la correlación entre las variables, pudiendo de esta manera determinar que el tipo de correlación existente es positiva y alta, puesto que fue un valor equivalente a 0.744, y a su vez, por medio del valor p, se encontró que la significancia bilateral entre las variables es de 0.001, por lo que se concluyó que existe relación significativa entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el personal docente y administrativo de la Institución Educativa Privada Sudameriz, Pucallpa, 2023
  • Item
    Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en el personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Villegas Yepes, Katherin Michelle; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral del personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por los 45 personal de salud que laboran en los principales servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos, dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como principales resultados que el 49% del personal de salud encuestado perciben un nivel severo de Sindrome de Burnout, asimismo el 49% percibe un nivel moderado y solo 2% percibe un nivel leve. Por otro lado, el 71% del personal de salud encuestado perciben un nivel medio de Satisfacción Laboral, mientras que el 24% perciben un nivel alto y solo 4% perciben un nivel bajo. Por lo que se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva moderada entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral del personal de salud del Hospital Amazónico de Yarinacocha (Rho de Spearman = 0,623) y que esta relación es positiva y significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05)
  • Item
    La depresión y su relación en el rendimiento laboral de los trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arevalo Carrera, Cristhian Israel; Chavez Gomez, Melanie Cristina; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por los 85 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como resultado que el 59% del personal encuestado viene experimentado un nivel moderado respecto a la variable depresión, mientras que el 40% experimenta un nivel grave y solo 1% experimenta un nivel leve. Asimismo, el 81% del personal encuestado viene experimentado un nivel medio referente a la variable rendimiento laboral, mientras que el 13% experimenta un nivel alto y el 6% experimenta un nivel bajo. Por lo que, se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva alta entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Rho de Spearman = 0,714) y que esta relación es significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05.
  • Item
    Nivel de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pezo Nunta, Henry Stalim; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis
    Esta investigación tuvo como objetivo: determinar los Niveles de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. En el cual se utilizó los siguientes materiales y Métodos: La investigación es de tipo descriptiva simple de corte transversal. Tuvo un diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por 33 trabadores de la Universidad Nacional de Ucayali, en la cual la muestra estuvo conformada por los 33 trabajadores de la Universidad Nacional de Ucayali. Los resultados muestran un 75,8% en el nivel medio de ansiedad, así mismo se encuentra con 15,2% en el nivel bajo de ansiedad, por último, un 9,1 % se encuentran en un nivel alto de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali. Concluyendo: Los niveles de ansiedad en trabajadores recuperados del COVID-19 que laboran en la Universidad Nacional de Ucayali tienen un nivel moderado de ansiedad
  • Item
    Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Villa Selva Pucallpa, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Ruiz, Angelo Jair; Vargas Agurto, Darlyn Llamile; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de crianza y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Villa Selva, del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, la metodología empleada para el estudio fue de tipo básica con un nivel correlacional descriptivo, no experimental, mientras que el diseño de la investigación fue de campo. La población de la investigación fueron los 268 estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Villa Selva, para la elección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico opinático, tomando una muestra de 200 estudiantes repartidos entre primero a quinto de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y directamente las notas de los estudiantes por medio de los docentes de la institución educativa. Los resultados muestran que entre los estudiantes de nivel secundaria el estilo de crianza con mayor predominancia es el autoritativo, y el rendimiento académico en donde se ubican su gran mayoría es el nivel de logro previsto. Se concluye, que no existe correlación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes de la investigación
  • Item
    Influencia de las características sociales en el nivel de ansiedad del personal de salud, en el contexto de la pandemia Covid-19, Microred San Fernando 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Godeau Pizarro, Fiorella; Estrada Rivera, Madelen
    El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las características sociales en el nivel de ansiedad del personal de salud en el contexto de la pandemia Covid-19, Microred San Fernando 2022. Estudio descriptivo correlacional de corte transversal, la muestra lo conformaron 90 personal de salud de la Micro Red San Fernando, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento la Escala de Ansiedad por Coronavirus – CAS. Resultados: el 61.1% del personal de salud tiene un nivel de ansiedad leve y dentro de las características sociales tenemos: El 47.8% del personal de salud es femenino (p = 0.010), el 48.9% tiene entre 30 – 59 años (p = 0.279), el 57.8% pertenecen al grupo ocupacional de no médicos (p = 0.049) y el 47.8% pertenece a una familia nuclear (p = 0.288).Conclusión: la ansiedad en el personal de salud de la Micro Red San Fernando es leve, el sexo y el grupo ocupacional influyen significativamente en el nivel de ansiedad del personal de salud
  • Item
    Habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente en las estudiantes de la I.E. Hipólito Unanue de Pucallpa - 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ochoa Gomez, Leydy Diana; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación se desarrolló con el fin de abordar una problemática de salud pública y educación, como es, el embarazo adolescente; ya que la gran mayoría de los embarazos ocurren en los últimos años de educación secundaria. La metodología utilizada fue no probabilístico intencional, de diseño descriptivo – Correlacional, no experimental, de corte transversal; se trabajó con 105 estudiantes de la Institución Educativa Hipólito Unanue que cumplieron con el criterio de inclusión para el estudio; los resultados fueron que, según la prueba paramétrica r de Pearson se obtuvo un valor de 0.496, el cual denota una relación baja; además, en la prueba de significancia se obtuvo un valor de p= 0.000, el cual es menor a 0.05, demostrando de esta forma que se rechaza la hipótesis nula Ho r = 0, se acepta la hipótesis alterna de la prueba y, siendo r altamente significante, demostrando que existe relación entre las habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente. Se concluyó que existe relación baja y significante entre las variables estudiadas habilidades sociales y riesgo de embarazo adolescente con un valor r de Pearson = 0.496
  • Item
    Nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay - Ucayali 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Solari Rios, Denisse Stephanie; Solsol Maytahuari, Miriam Leticia; Vega Montoya, Yndolina
    Investigación que tuvo como objetivo principal determinar el nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay-Ucayali 2023. Para dar respuesta a dicho objetivo, el sistema metodológico empleado fue cuantitativo, no-experimental, transversal, básico y descriptivo, donde se tuvo como población a 42 adultos mayores, siendo ellos mismos quienes dieron contestación a un cuestionario utilizado como instrumento de recopilación de datos. Los resultados evidenciaron que, el 81% de los adultos mayores obtuvieron depresión leve; el 9.5% depresión moderada; el 9.5% depresión severa. Finalmente, se concluyó que, los adultos mayores de la casa del adulto mayor del distrito de Manantay exhiben un comportamiento depresivo con niveles inferiores de tristeza y decaimiento respecto a estímulos intrínsecos y extrínsecos percibidos.
  • Item
    Nivel de ansiedad y estrés en el personal de salud del área COVID-19 del Hospital Regional de Pucallpa - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Valera Saurino, Angell; Ramirez Guerra, Marilyn Diana; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis
    Se determino el nivel de ansiedad y estrés en el personal de salud del área COVID-19 del Hospital Regional de Pucallpa - 2023. El estudio presenta una metodología de nivel descriptivo simple, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 50 trabajadores del personal de salud del mencionado hospital. La técnica de recolección fue con pruebas psicológicas, el cuestionario estuvo conformado por: Presentación, instrucciones, datos generales y datos específicos en las cuales los test serán 2, el primero la Escala de autoevaluación de ansiedad (EAA) que consta de 20 ítems, el segundo la Escala de estrés percibido (PSS -14) que se compone de 14 ítems. Los datos se registraron través del programa estadístico Excel y SPSS 25 se hizo uso de la estadística descriptiva, para la prueba de confiabilidad se realizó mediante el uso del ? de Cronbach con una significancia de p = 0.803. Los resultados indicaron que el nivel de ansiedad que presentan el personal de salud es un 20% de ansiedad mínima a moderada lo que indica que en su centro de trabajo muestran preocupación, dificultad para concentrarse, debilidad o cansancio y dolores de cabeza. En cuanto al nivel de estrés se obtuvieron que el 58% del personal de salud presentan estrés moderado lo que indica que en su centro de trabajo muestran inquietud, nerviosismo, angustia, irritabilidad y cambios de humor. Se concluye que el nivel de ansiedad y estrés influye predominantemente a la carga laboral que llevó el personal de salud en tiempos de pandemia.
  • Item
    Depresión posparto y Relación con las Características Sociales, Demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Paredes Silvano, Jenifer; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la depresión posparto y las características sociales demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022. Estuvo conformada por una metodología de tipo descriptiva correlacional y de corte transversal. Los resultados fueron: en cuanto a la variable depresión post parto se observa que los pacientes atendidos en el centro de salud nuevo Bolognesi el 92.7% existe una probable depresión post parto y un 7.3% en el límite de riesgo de depresión post parto. En cuanto a las características sociales se encontró que, en el estado civil, el tipo de familia y el tipo de vivienda no existe relación entre la depresión postparto, pero en cuanto a las características ocupación, grado de instrucción, ingreso familiar, existe una correlación alta con la depresión postparto. En las características demográficas como la edad y su relación con la depresión postparto que el valor p fue de 0.096, no existiendo relación entre la edad y la depresión postparto asi mismo el lugar de procedencia y la depresión postparto se observa que el valor p fue de 0.330, no existe relación entre el lugar de procedencia y la depresión postparto. En conclusión, existe algunas características que influyen en la depresión postparto.
  • Item
    Estilos de crianza y Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Meza Bastos, Maricielo; Trigozo Solis, Mariel Nayeli; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Crianza y las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022. Presenta una metodología de tipo básica, nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población fue de 263 estudiantes según los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Los resultados evidenciaron que, en relación a la variable Estilos de Crianza en el 48.7% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza autoritario, en el 26.2% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza mixto, en el 22.8% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza permisivo, en el 1.5% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza negligente y; finalmente, en un 0.8% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza autoritativo. Asimismo, en la variable Habilidades sociales, se encuentra que un 57.4% de estudiantes presenta un nivel medio, un 38.4% de estudiantes presenta un nivel bajo y finalmente, un 4.2% de estudiantes presenta un nivel alto. Así mismo, se halló correlación significativa (p (MENOR QUE) 05) entre la variable habilidades sociales con las dimensiones de la variable estilos de crianza. En conclusión, existe relación significativa (p.017; rho=.149) entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022.
  • Item
    Aservidad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una instsitución educativa pública Comercio N°64, Pucallpa -2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Flores Melendez, Blanca Iris; Ochavano Ramirez, Xiomara Cecilia; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de una relación estadísticamente ignificativa entre asertividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Comercio N° 64, Pucallpa2022. La metodología empleada en el estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra fue 55 estudiantes del 4to (secciones I, J y K) de educación secundaria del Colegio Comercio N° 64 de Pucallpa, 2022. Instrumentos fueron cuestionario sobre asertividad, y el cuestionario sobre Autoestima, adaptados por Alejandro Victor Palacios Zenteno. Los resultados: en cuanto la hipótesis general el estudio acepto la hipótesis nula es decir no existe relación significativa entre asertividad y autoestima con una significancia a sintónica de 0,428 es mayor que el nivel de significación 0.05.
  • Item
    Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Mendoza Mallma, Carlos Miguel; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. La metodología fue de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de SISCO para el estrés académico y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los resultados pusieron en evidencia en relación a la variable de estrés académico que el 40.0% presenta estrés académico moderado, mientras que el 34.3% presenta estrés académico leve y el 25.7% presenta estrés académico profundo. Asimismo, de la variable estilos de afrontamiento el 48.6% a veces utiliza estrategias de afrontamiento para el estrés, mientras que el 28.6% de estudiantes no utiliza estrategias de afrontamiento y el 22.9% de los estudiantes siempre utiliza estrategia de afrontamiento. Se encontró una correlación Rho de Spearman 0.555 con un p-valor 0.001 (Sig. bilateral) inferior al 0.05 que nos indica que existe una correlación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento. Se concluye que existe relación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento lo cual hace referencia a que los estudiantes al utilizar estilos de afrontamiento reducen la presencia de estrés académico.
  • Item
    Estrés académico y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Alava Córdova, Carlos Enrique; Isuiza Chávez, Erika del Carmen; Noria Aliaga, Victor Manuel
    Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022. Presenta una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 415 estudiantes de Psicología, del cual se extrajo una muestra de 200 estudiantes, compuesta en un 75% (150) por mujeres y un 25% (50) por hombres; además, el 79.5% (159) tiene entre 17 a 22 años, el 17.5% (35) tiene entre 23 a 28 años y el 3% (6) tiene de 29 a más años. Se utilizó el Inventario SISCO SV-21 de estrés académico de Barraza y la Escala de Inteligencia Emocional Percibida TMMS-24. Los resultados evidencian que, en cuanto al estrés académico, el 72% (144) presenta un nivel moderado y, en cuanto a inteligencia emocional, el 62% (124) presenta un nivel medio. Así mismo, se halló correlación significativa (p (menor que) 0.05) entre la variable estrés académico con las dimensiones de la variable inteligencia emocional. En conclusión, existe relación significativa inversa (p=.04; rho=-.145) entre el estrés académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022.
  • Item
    Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis
    El presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.
  • Item
    Depresión y ansiedad en gestantes atendidas en el Centro de Salud 7 de Junio, durante la pandemia del COVID-19, Manantay-2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ramos Rios, Maria Elizabeth; Dionicio Upiachihua, Samily Sarai; Dominguez Palpa, Francisa Amarilis
    Las emergencias sanitarias mundiales como la provocada por el COVID – 19 pueden generar problemas psicológicos; por lo cual se planteó el objetivo determinar el nivel de depresión, ansiedad y estrés de las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de Junio durante la pandemia COVID 19, en la ciudad de Pucallpa, Distrito de Manantay -2022, fue de tipo descriptivo, no experimental, tuvo una muestra de 70 madres gestantes, se aplicó el instrumento para la recolección de datos titulado Depression and Anxiety Scale - 21 (DASS-21). Los principales resultados fueron: las características sociodemográficas predominantes de la población están tener una edad de 21 a 30 años (72.86%), estado civil conviviente (78.57%), grado de instrucción secundaria completa (84.29%), ocupación ama de casa (95.71%) y religión católica (68.57%); entre las condiciones obstétricas representativas durante la pandemia fue que la mayoría estaba en su segundo trimestre de embarazo (35,71%), además de ser en su mayoría madres primerizas (48.57%). En cuanto a los niveles de depresión de las gestantes, se obtuvieron niveles normales, leve, moderado y algunos casos severos. Respecto a los niveles de ansiedad de las gestantes se obtuvieron resultados que reflejaron niveles normales y leve. Por lo que se llegó a la conclusión de afirmar la hipótesis en relación a la depresión, señalando que sí existe incremento en el nivel de depresión en las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de junio durante el periodo de la pandemia, y se rechaza la hipótesis en relación a la ansiedad ya que no se identificaron casos severos.