Psicología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699

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    Adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Saldana Pizango, Jorlly; Ramirez Ramirez, Stefany Lizeth; Estrada Rivera, Madelen
    "La investigación exploró determinar relación entre la adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023. Utilizando un enfoque correlacional y un diseno transversal no experimental, se recopiló información mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Se involucró a 88 estudiantes para examinar factores relacionados con la adicción al celular y la ansiedad. Los cuestionarios, que incluyen 19 y 18 ítems respectivamente, registraron altos índices de confiabilidad, 0.977 y 0.974. Los análisis efectuados con el software SPSS revelan que, respecto a la adicción al celular, el 45.45% de los estudiantes tiene una percepción moderada sobre su impacto, seguido por el 32.95% que valora positivamente sus beneficios en comunicación y entretenimiento. Por otro lado, el 21.59% ve la adicción de manera negativa debido a sus efectos perturbadores. En relación con la ansiedad, el 44.32% de los estudiantes maneja adecuadamente sus niveles de ansiedad, seguido por el 36.36% que cree tener un control efectivo sobre esta. Por otro lado, el 19.32% reporta un impacto negativo en su bienestar debido a la ansiedad. Además, se detectó una correlación muy fuerte de 0.944 entre la adicción al celular y la ansiedad, sugiriendo que un aumento en la adicción está asociado con un incremento en la ansiedad en los estudiantes, asimismo, la significancia bilateral es (p=0.000""menor que""0.05), es decir, se acepta la Ha y se rechaza la Ho"
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    Violencia Intrafamiliar y Estilos de Crianza en el 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Peña Tito, Jimena; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La presente investigación denominada violencia intrafamiliar y estilos de crianza en el 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia intrafamiliar y estilos de crianza del 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores, con una metodología del nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, se recolectaron datos mediante dos cuestionarios que habían sido validados por tres expertos en una población de 112 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de El análisis descriptivo reveló que el 62.50% de los estudiantes reporta experiencias de baja violencia doméstica, la cual afecta significativamente sus vidas. Un 35.71% experimenta violencia de nivel moderado, lo que incide en su desarrollo y aprendizaje, y un 1.79% sufre de alta violencia, necesitando intervención inmediata. Respecto a los estilos de crianza, el 87.50% de los estudiantes se beneficia de un estilo medio, favorable para su ajuste social y psicológico, mientras que el 12.50% está expuesto a un estilo de crianza deficiente que podría perjudicar su rendimiento académico y relaciones sociales. Concluyendo que no existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en este grupo de estudiantes, sugiriendo que las prácticas de crianza no impactan directamente en la prevalencia de violencia en este contexto.
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    Clima Social Familiar y Autoestima en los Estudiantes del I Ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Llallahui Cotrina, Cecilia Elizabeth; Vargas de Jesús, Emelyandrea Celeste; Noria Aliaga, Victor Manuel
    El presente estudio tiene como título “Clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023”. Tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. La población estuvo conformada por los 51 estudiantes matriculados en el I ciclo de la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Nacional de Ucayali en el semestre académico 2023 – I; siendo la muestra 41 estudiantes matriculados siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. El diseno de la investigación es de tipo básica, nivel correlacional y diseno no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron la escala de clima social familiar (FES) de RH. Moos y el Inventario de Autoestima de CooperSmith, versión adultos. Se obtuvo como resultados que existe relación baja y significativa (p=.014) entre el clima social familiar y autoestima, a la vez, permitió determinar que existe relación moderada y significativa (p=.006) entre la dimensión de relación del clima social familiar y autoestima, así como también se logró determinar que no existe relación significativa (p=.443) entre la dimensión desarrollo del clima social familiar y autoestima y por último, se determinó que existe relación baja y significativa (p=.014) entre la dimensión de estabilidad del clima social familiar y autoestima en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. Se concluye que, existe relación entre el clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional de Ucayali
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    "Adicción a las Redes Sociales y la Autoestima en los Estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 ""Santa Elvita"", Campo Verde: 2023"
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chirinos Vargas, Cristina; Mozombite Pisco, Jennifer; Estrada Rivera, Madelen
    La investigación se centró en determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 “Santa Elvita”, Campo Verde: 2023. Utilizando un enfoque básico, un nivel correlacional y un diseno transversal no experimental, se recolectaron datos mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Participaron 69 estudiantes, evaluándose la adicción a las redes sociales y la autoestima. Los instrumentos demostraron una confiabilidad alta con índices superiores a 0.900. Los análisis realizados con el software SPSS mostraron que el 46.38% de los estudiantes presenta una adicción media a las redes sociales y un 34.78% exhibe niveles altos, lo que podría afectar su rendimiento y bienestar, mientras que el 18.84% usa las redes de manera adecuada. Respecto a la autoestima, el 50.72% de los estudiantes tiene un nivel medio y el 33.33% un nivel alto, lo cual es favorable; sin embargo, el 15.94% muestra una baja autoestima y podría beneficiarse de apoyo adicional. Se identificó una correlación significativa (Rho = 0.921) entre un uso frecuente de redes sociales y una autoestima más elevada, sugiriendo que estas plataformas pueden potenciar la autovaloración de los estudiantes
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    Estilos de Crianza y Calidad de Vida en las Familias del Asentamiento Humano Nuevo Bolognesi, Pucallpa: 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Aliaga Portocarrero, Milena Doraly; Rios Estenos, Sandra Miluska Cristal; Vega Montoya, Yndolina
    El estudio se enfocó en determinar la relación entre los estilos de crianza y la calidad de vida en las familias del Asentamiento Humano Nuevo Bolognesi, Pucallpa: 2023. Utilizando una metodología básica de nivel correlacional y un diseño no experimental transversal, se procedió a la recolección de datos a través de dos cuestionarios validados por tres expertos con maestrías. Participaron 226 individuos, representantes de familias de la zona. Estos cuestionarios abordaron temas relacionados con los estilos de crianza y la calidad de vida, alcanzando fiabilidades de 0.722 y 0.867, respectivamente. El análisis, llevado a cabo mediante el software SPSS, reveló que los 226 participantes del Asentamiento Humano Nuevo Bolognesi expresaron opiniones variadas sobre estos temas. Se observó que el 66.81% calificó los estilos de crianza como regulares, el 25.97% como buenos y el 7.52% como malos. En cuanto a la calidad de vida, el 75.22% la consideró regular, el 15.93% buena y el 8.85% mala. Finalmente, el estudio reveló una fuerte correlación entre los estilos de crianza y la calidad de vida en las familias del AA.HH., con un índice de Rho de Spearman de 0.748 y un valor de p (menor que) 0.05, demostrando una significativa interconexión entre ambos factores.
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    Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lopez Enciso, Laura Luisa; Morales Ramirez, Vannia Alessandra; Ramirez Chumbe, Isabel
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024. La metodología fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal. La población fue de 140 estudiantes del 4° de educación secundaria, de la cual se extrajo una muestra de 104 estudiantes mediante un muestreo probabilístico. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett. Los resultados evidenciaron que, en cuanto a habilidades sociales, predomina el nivel medio (71.2%) y, en cuanto a clima social familiar, predomina la categoría Promedio (73.1%). Asimismo, las dimensiones Relación y Desarrollo del Clima social familiar presentaron asociación positiva con las Habilidades sociales (p (menor que).05); sin embargo, la dimensión Estabilidad del Clima social familiar no presentó asociación con las Habilidades sociales (p>.05). En conclusión, si existe relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024.
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    Adicción a las redes sociales y su relación con la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Béjar Diaz, Alexandra Estefania; Flores Amasifen, Marilink; Romero Chuquipiondo, José Nelton
    La presente investigación se propuso el objetivo general de determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024. Su metodología es de tipo básico, de nivel correlacional, de diseno no experimental y transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 207 escolares del 4° y 5° grado de secundaria, de la cual se extrajo 136 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI) y la Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR). Los resultados evidencian que, 65.4% de los estudiantes presenta baja adicción a las redes sociales, por otro lado, 73.5% presenta sintomatología depresiva leve. Así mismo se halló asociación entre la sintomatología depresiva y los síntomas (p=.010; rho=.219) y nomofobia (p=.031; rho=.185) de la adicción a las redes sociales; mientras que no se halló relación con el uso social (p=.292) y rasgos frikis de la adicción a las redes sociales (p=.827). En conclusión, existe relación (p=.036; rho=.180) entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024
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    Atención temprana y trastornos de desarrollo del lenguaje en niños de 3 años de la Institución Educativa “Cuna Jardín Hospital Amazónico”, Pucallpa: 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Romero Avila, Sefora Esther; Saldana Ramírez, Florencia; Romero Chuquipiondo, Nelton Manuel
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la atención temprana y los trastornos del desarrollo del lenguaje en niños de 3 años de la I.E. “Cuna Jardín Hospital Amazónico”, Pucallpa, en 2023. Siendo la metodología de tipo básico, nivel correlacional y diseno no experimental de corte transversal. La población incluyó 80 ninos de 3 años, y la muestra estuvo compuesta por 66 ninos. La atención temprana fue evaluada con una lista de chequeo de 50 preguntas, adaptado del estudio de Sancho y otros, mientras que los trastornos del desarrollo del lenguaje de la misma forma con 26 preguntas, basado en el Test de Lenguaje de Plon R. Ambos instrumentos mostraron ser confiables con valores altos de alfa de Cronbach de 0.983 y 0.959, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, indicaron que el 63.64% de los niños recibe una estimulación adecuada de nivel bueno, el 33.33% se encuentra en nivel regular, y el 3.03% requiere intervenciones personalizadas (nivel deficiente). En cuanto al desarrollo del lenguaje, el 53.03% mostró un nivel regular, el 40.91% un nivel bueno, y el 6.06% un nivel deficiente, lo que sugiere la necesidad de apoyo especializado. La investigación concluyó con una correlación positiva significativa de 0.829 entre la atención temprana y el desarrollo del lenguaje, subrayando la importancia de las intervenciones tempranas. Además, el valor de significancia bilateral de 0.000 es menor al nivel de significancia del 5%, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
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    Influencia de las redes sociales, en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de 3ero y 4to grado de secundaria de la I.E Colegio Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Rengifo Rios, Greyci; Revatta Rodriguez, Danysa Marina; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La investigación titulada Influencia de las redes sociales, en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E. Colegio Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2022, tiene como objetivo describir la Influencia de las redes sociales, en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E. Colegio Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2022. Por lo que se inicia formulando el problema. ¿De qué manera Influye las redes sociales en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de esta institución? Como respuesta se formula la hipótesis existe Influencia significativa de las redes sociales, en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de 3ro y 4to grado. La investigación corresponde al tipo básica, del nivel descriptivo y diseno no experimental-correlacional, donde se trabajó con una muestra de 103 estudiantes a las que se les aplicó el cuestionario redes sociales y autopercepción de la imagen corporal. Se llegó a la conclusión. Las redes sociales si influyen moderadamente en la autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de 3ero y 4to grado de secundaria de la IE Colegio Coronel Pedro Portillo de Pucallpa, 2022. Donde el 78% de la muestra consideran la influencia moderada, en la preocupación por la imagen corporal. Aplicando rho de spearman es rs = 0,449, evidencia la influencia, además 0,000 ""menor que"" 0,05 corrobora la influencia.
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    Factores sociodemográficos y conductas antisociales en adolescentes del centro de rehabilitación Camino a la Victoria - Pucallpa, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pérez Alipazaga, Ruth Cesia; Zacarias Poma, Luz Lucero; Estrada Rivera, Madelen
    "La presente investigación tiene como título “Factores sociodemográficos relacionados con las conductas antisociales en adolescentes del Centro de rehabilitación Camino a la Victoria. Se utilizó como metodología el tipo de estudio básica de corte transversal. Siendo de nivel relacional; puesto que tiene el propósito de conocer la relación entre las variables sociodemográficas y la presencia de conductas antisociales. La población fue de 160 escolares del Centro de rehabilitación Camino a la Victoria - Pucallpa, 2023; de los cuales se extrajo una muestra de 114 escolares. Así mismo, se obtuvo los siguientes resultados: Se identificaron los principales factores sociodemográficos en el estudio, en relación con el grupo etario se identificó que la población de 15 a 18 anos presento un porcentaje de 55,26%. En relación con el grado académico del adolescente el 57,89% había cursado estudios básicos. En relación con el número de hermanos se identificó que el 68,42% de los adolescentes presenta una familia con más de 2 hermanos. En relación con los padres, sol el 18,42% de los adolescentes viven con ambos progenitores. Solo el 81,58% de adolescentes viven con otros familiares o solos. En relación con el grado académico de los padres, se identificó que los padres y madres tenían la gran mayoría solo estudios básicos. el 53,86% y el 47,37% de las madres solo tenían estudios básicos. La relación entre las variables sociodemográficas y las conductas antisociales presentaron las siguientes asociaciones: grupo etario, grado académico, numero de hermanos y educación de los padres (valor p ""menor que"" 0,05"
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    Estado de salud mental y estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Barja Villalobos, Margareth Betzabe; Bedoya Vargas, Shirley Missley; Noria Aliaga, Victor Manuel
    "La presente investigación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024. Su metodología es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 89 estudiantes del primer y tercer ciclo de la carrera profesional de Medicina, misma cantidad que sirvió como muestra. Se utilizaron el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y el Inventario SISCO segunda versión de 21 ítems para el estrés académico. Se halló en los evaluados que la mayoría de estudiantes (47.2%) presenta un estado de salud mental adecuado y (78.7%) presenta estrés académico moderado. Asimismo, se halla relación significativa, negativa y moderada entre el estado de salud mental y el estrés académico (p<0.001; rho=-.352); de igual forma, se encuentra una relación significativa, negativa y moderada entre la variable estado de salud mental y las dimensiones estresores (p<.001; rho=-.376) y síntomas (p<.001; rho=-.0611) de la variable estrés académico; sin embargo, no se halla relación entre las estrategias de afrontamiento del estrés académico y el estado de salud mental (p=0.08). En conclusión, existe relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024"
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    Adicción al internet y Conducta Agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. Cemba El Arenal, Pucallpa-2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Miranda Izquierdo, Erick David; Mori Herrera, Victor Hugo; Vega Montoya, Yndolina
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción al internet y la conducta agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024. Se empleó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Cuestionario de Adicción al Internet validado por Asenjo (2020) y el Cuestionario AQ de Agresividad de Buss y Perry. La población se determinó en 140 estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024, de la cual se extrajo una muestra de 103 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico. Los resultados revelaron mediante el coeficiente de Spearman, que existe relación estadísticamente significativa (?=0.434) entre la adicción al internet y la conducta agresiva, así también se encontró que el nivel predominante de adicción al internet es bajo y el de conducta agresiva es medio; también se encontró relación estadística significativa baja (?=0.353) entre la adicción al internet y la agresividad física; de la misma forma, existe una relación baja directa entre la variable adicción al internet y la dimensión agresividad verbal (?=0.391), se encontró una relación significativa baja (?=0.381) entre la adicción al internet y la hostilidad. Por otro lado, no se encontró relación estadística significativa entre la adicción al internet y la ira.
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    Autoestima y Estilos de Crianza en Estudiantes de Secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa - Ucayali 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Odicio Panduro, Giannella Sharloth; Rios Cardenas, Rossy Pierina; Noria Aliaga, Victor Manuel
    El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la autoestima y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa – Ucayali 2023. El estudio es de tipo cuantitativa, de diseno no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada `por 371 estudiantes, asimismo, el muestreo fue probabilístico de tipo estratificado y conformada por 174 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Autoestima Stanley Coopersmith. En cuento al resultado general, se observó que existe una relación negativa y significativa entre la autoestima y los estilos de crianza; respecto a los resultados específicos, se destaca que no existe una relación significativa entre la variable autoestima y las dimensiones de autonomía psicológica y compromiso de la variable estilos de crianza, en cambio, con la dimensión de control conductual, existe una relación significativa
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    Habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Haro Quiroz, Norma Rocio; Palomino Rojas, Alison Fabiola; Noria Aliaga, Victor Manuel
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023. Con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo prospectivo, de diseno no experimental. La población fue conformada por 240 estudiantes adolescentes del 4° de secundaria y la muestra fue el 100% de la población. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección y como instrumentos se usaron cuestionarios con respuestas politómicas; por lo que están validados. Los resultados fueron que el 60.8% (146) de estudiantes poseen un buen nivel en las habilidades sociales, de estos el 19.6% (47) poseen un nivel medio de agresividad; el 42.1% (101) tienen un nivel bajo de agresividad física, de los cuales el 26.7% (64) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 39.6% (95) tienen un nivel bajo de agresividad verbal, de los cuales el 24.6% (59) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 47.9% (115) tienen un nivel bajo de hostilidad, de los cuales el 28.9% (69) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales; el 47.5% (114) tienen un nivel medio de ira, de los cuales el 27.1% (65) de los estudiantes tienen un buen nivel en habilidades sociales. Se concluye que no existe relación significativa (valor p= 0.124) entre las habilidades sociales y el nivel de agresividad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, 2023
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    Estrés y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Secundaria en la I.E.P. Sollertia, Pucallpa - 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arquinigo Yupanqui, Valery Cristina; Herrera Chávez, Marllory Lisbet; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis
    "El estudio investigó la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sollertia, Pucallpa, en 2023. Utilizando un tipo básico, con nivel correlacional y un diseno transversal no experimental, se recopilaron datos mediante dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. La investigación incluyó a 77 estudiantes, evaluando factores relacionados con el estrés y el rendimiento académico. Los instrumentos mostraron altos índices de confiabilidad de 0.926 y 0.936, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, indicaron que la mayoría de los estudiantes de la I.E.P. Sollertia en Pucallpa experimentan estrés, con un 57.14% en niveles medios, un 22.08% en niveles altos y un 20.78% en niveles bajos. En términos de rendimiento académico, el 51.95% se encuentra en un nivel medio, el 28.57% en un nivel alto y el 19.48% en un nivel bajo. Donde la conclusión indica que el coeficiente de correlación de Spearman (0.905) demuestra una relación muy fuerte y significativa (p ""menor que"" 0.01) entre el estrés y el rendimiento académico, sugiriendo que, a mayor estrés, menor es el rendimiento en los estudiantes de secundaria en 2023"
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    Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Espinoza Carbajal, Zoila Liz; Rios Rios, Erika; Noria Aliaga, Victor Manuel
    "La presente investigación se planteó con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024. La metodología que presenta es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población se conformó por 109 estudiantes de educación secundaria, de la cual se trabajó con una muestra de 86 estudiantes por medio de un muestro probabilístico aleatorio simple. Se emplearon la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar (SEI). Los resultados evidencian que cerca de la mitad (47.7%) vive con ambos padres y más de la mitad (61.6%) manifiesta tener una buena relación con su(s) cuidador(es). Además, en la mayoría de estudiantes (64%) predomina el nivel rango medio de funcionamiento familiar; también, en la mayoría de estudiantes (39.5%) predomina el nivel promedio alto de autoestima. Así mismo, se llega a aceptar la hipótesis planteada al hallarse relación significativa y positiva entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar con la autoestima, esta de manera moderada y baja, respectivamente. En conclusión, la hipótesis general planteada queda aceptada y demostrada, ya que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima (p""menor que"".001; rho=.689) en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024"
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    Relación entre el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en el Personal Asistencial del Hospital Regional de Pucallpa, Ucayali 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Panduro Chung, Noé; Ríos Aguilar, Talmeya Annais; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La investigación considera como objetivo principal determinar la relación entre el síndrome de burnout y el bienestar psicológico en el personal asistencial del Hospital Regional de Pucallpa – Ucayali, 2023. El estudio de investigación es de tipo cuantitativa, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 263 personal asistencial del Hospital Regional de Pucallpa en el periodo 2023, esto se definió a través del muestreo probabilístico y la fórmula de poblaciones finitas. Los instrumentos de recolección de datos fueron, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Bienestar Psicológico. Para analizar los datos se procedió hacer la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que sugiere como estadístico a utilizar el coeficiente de correlación de Rho de Spearman; se determinó que no existe correlación estadísticamente significativa entre bienestar psicológico y síndrome de burnout en el personal asistencial, ante ello, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Por otra parte, se identificó el nivel de síndrome de burnout, obteniendo que el 96.8% no presenta síndrome de burnout; así mismo, en la variable de bienestar psicológico, se obtuvo que el 65% se encuentra en la categoría promedio
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    Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apagüeno Martinez, Ruth Noemi; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis
    "El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"
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    Relación entre la Disfuncionalidad Familiar y el Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa N° 479-64001 Daniel Alcides Carrión - Calleria 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Martinez Guevara, Milagros Raquel; Navarro Vargas, Yojany; Noria Aliaga, Victor Manuel
    La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides Carrión – Callería, 2023-I. La investigación es de enfoque cuantitativo, la metodología empleada en el estudio fue de tipo básica de corte transversal. Tiene un diseño no experimental, descriptivo. La población fue constituida por 414 escolares de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides Carrión. El instrumento empleado fue la escala APGAR familiar y los resultados del rendimiento académico brindada por la Institución Educativa, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: en la variable disfuncionalidad familiar se obtuvo un 19,81% (82 escolares), por otro lado, en la variable rendimiento académico se obtuvo un 53,86% (223 escolares) en proceso de alcanzar a un logro. La relación entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico no presento significancia estadística (Rho=-.0872; p=.076). Se concluye que la variable disfuncionalidad familiar y sus cinco dimensiones no llegan a presentar relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°479–64001 Daniel Alcides Carrión
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    Salud Psicológica y Estilos de Vida de Usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati, Pucallpa: 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Valderrama Acosta, Gudelia Liliana; Pacaya Onorbe, Rober; Dominguez Palpa, Francisca Amarilis
    El estudio buscó determinar la relación entre la salud psicológica y los estilos de vida de los usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati, en Pucallpa, 2023. Se utilizó un tipo de investigación aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La información se recopiló a través de dos cuestionarios validados por tres expertos. En la investigación participaron 136 usuarios del centro de salud, evaluándose aspectos de su salud psicológica y estilos de vida. Los cuestionarios, de 12 y 15 preguntas respectivamente, obtuvieron índices de confiabilidad de 0.940 y 0.949. Los resultados, analizados con el software SPSS, mostraron que el 57.35% de los usuarios presenta un nivel medio de salud psicológica, el 22.06% tiene un nivel alto, y el 20.59% presenta un nivel bajo, lo que sugiere la necesidad de atención especializada. En cuanto a los estilos de vida, el 60.30% mostró hábitos moderadamente saludables, el 24.27% un estilo de vida saludable, y el 15.45% un estilo poco saludable. La conclusión encontró una relación positiva entre la salud psicológica y los estilos de vida, lo que indica que una mejor salud mental está asociada con hábitos más saludables