Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 32
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.Item Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor ManuelEl estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer gradoItem Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Estrada Alvarado, Daniel; Noria Aliaga, Víctor ManuelLa presente investigación tiene como título “Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022”. Se utilizó como metodología el tipo de estudio básica de corte transversal. Siendo de nivel relacional; puesto que tiene el propósito de conocer la relación entre dos variables. Tiene un diseño no experimental, descriptivo, la población fue constituida por 104 estudiantes sacando un muestreo de 82 participantes para el estudio, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: en la variable ansiedad se obtuvo un 45,1% ubicándose en un nivel ausente, por otro lado en la variable depresión se obtuvo un 40,2% ubicándose en un nivel moderado, concluyendo que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali se afirma que en las variables ansiedad y depresión tienen una relación moderada.Item Aservidad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una instsitución educativa pública Comercio N°64, Pucallpa -2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Flores Melendez, Blanca Iris; Ochavano Ramirez, Xiomara Cecilia; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de una relación estadísticamente ignificativa entre asertividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Comercio N° 64, Pucallpa2022. La metodología empleada en el estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra fue 55 estudiantes del 4to (secciones I, J y K) de educación secundaria del Colegio Comercio N° 64 de Pucallpa, 2022. Instrumentos fueron cuestionario sobre asertividad, y el cuestionario sobre Autoestima, adaptados por Alejandro Victor Palacios Zenteno. Los resultados: en cuanto la hipótesis general el estudio acepto la hipótesis nula es decir no existe relación significativa entre asertividad y autoestima con una significancia a sintónica de 0,428 es mayor que el nivel de significación 0.05.Item Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apagüeno Martinez, Ruth Noemi; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis"El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"Item Clima Social Familiar y Conducta Agresiva en adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Pinedo del Aguila, Oda Jhajaira; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y conducta agresiva en los adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022. Teniendo una metodología tipo básica, siendo su diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 61 adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos la escala del clima social familiar de Moos y el cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry en su versión estandarizada para Perú. Los resultados evidenciaron que existe una correlación inversa y no significativa entre el clima social familiar y la conducta agresiva en los adolescentes (Rho= -,155; p= 0,233). Con respecto a la agresión física, los resultados mostraron que, existe una correlación inversa y no significativa (Rho= -,219; p=0,089). En relación a la dimensión agresión verbal se halló que, existe un una correlación inversa y no significativa (Rho= -0,84; p= 0,522) con respecto a la hostilidad, existe una correlación directa y no significativa (Rho=,033; p=,802). Finalmente, en cuanto a la ira se encontró que existe un correlación inversa y no significativa con el clima social familiar (Rho=-,137; p=,293). Se concluye que, un buen clima familiar hace que los adolescentes presentes bajos niveles de conductas agresivas.Item Conducta agresiva en adolescentes en conflicto con la ley penal del centro juvenil de medio cerrado Ucayali - Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Alfaro Módena, José Arístides; Noria Aliaga, Víctor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conducta agresiva de los adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Ucayali – Pucallpa, 2021. Teniendo una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo, no correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, siendo el instrumento utilizado para la recolección de datos la escala de conducta agresiva AQ de Buss y Perry en su versión estandarizada para Perú. Los resultados evidenciaron que el 42.50% de los adolescentes se encuentran en la categoría de Conducta Agresiva Media, el 37.50% en la categoría Alta, el 15% dentro de la categoría Baja, el 3.75% en la categoría Muy alta, mientras que el 1.25% de participantes se encuentran en la categoría Muy baja. En cuanto a las dimensiones de la variable conducta agresiva, en dimensión Agresividad Física el 46.25% está dentro de la categoría Media, en dimensión Agresividad Verbal el 41.25% está en la categoría Alta, en dimensión Ira el 45% está en la categoría Media y en dimensión Hostilidad el 42.50% se ubica en la categoría Alta. Logrando concluir que el nivel de conducta agresiva en adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Ucayali – Pucallpa, 2021, se encuentra en un nivel Medio y Alto.Item Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali - Pucallpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Paredes Arévalo, Lina Mitsue; Sangama Vela, Llebner William; Chávez Vidalón, AuristelaLa investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2021. Presenta una metodología nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 294 estudiantes de la carrera profesional de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección el Registro de Opiniones – Forma A (Davis, Mckay y Eschelman) y el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (Spielberg). Los resultados evidenciaron, en relación a la variable ansiedad que el 46.8% (138) presenta un nivel de leve, el 26.3% (77) un nivel normal, el 23.5% un nivel moderado, y el 3.4% (10) un nivel intenso. Asimismo, de la variable creencias irracionales, la dimensión necesidad de aprobación predomina la categoría racional con un 52.4% (154); en la dimensión perfeccionismo la categoría tendencia racional con un 33.7% (99); en la dimensión condenación la categoría tendencia racional con un 38.4% (113); en la dimensión catastrofismo la categoría racional con un 43.4% (128); en la dimensión de infelicidad la categoría racional con un 42.5% (125); la dimensión de influencia del pasado la categoría racional 33.0% (97). Logrando concluir que existe una asociación significativa entre las variables creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2021.Item Depresión asociada a los factores sociodemográficos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cari Mamani, Liz Naysha; Durand Cano, Karolynne Jannethe; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la depresión asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024. Se empleó una metodología de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 200 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 133 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, por medio de un muestreo aleatorio. Se utilizo el inventario de depresión de Beck y la ficha de datos sociodemográficos. Se halló que la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino (54.1%), tienen 16 años de edad (48.1%), provienen de una familia nuclear (49.6%) y tienen de dos a más hermanos (72.9%). En cuanto al nivel de depresión, se encontró que 52.6% no presentó depresión, 22.6% presentó depresión leve, 15.8% presentó depresión moderada, y 9% presentó depresión grave. En su mayoría, las mujeres presentaron depresión leve (13.5%); así mismo, 12.8% de los estudiantes de 16 años de edad presentaron depresión leve; de igual modo, los estudiantes de 4to grado presentaron mayores niveles de depresión. En tanto, 27.8% no presentó depresión y proviene de una familia nuclear, por último, 38.3% de los estudiantes que tienen de dos a más hermanos no presentaron depresión. En conclusión, la depresión no está asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024Item Depresión posparto y Relación con las Características Sociales, Demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Paredes Silvano, Jenifer; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la depresión posparto y las características sociales demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022. Estuvo conformada por una metodología de tipo descriptiva correlacional y de corte transversal. Los resultados fueron: en cuanto a la variable depresión post parto se observa que los pacientes atendidos en el centro de salud nuevo Bolognesi el 92.7% existe una probable depresión post parto y un 7.3% en el límite de riesgo de depresión post parto. En cuanto a las características sociales se encontró que, en el estado civil, el tipo de familia y el tipo de vivienda no existe relación entre la depresión postparto, pero en cuanto a las características ocupación, grado de instrucción, ingreso familiar, existe una correlación alta con la depresión postparto. En las características demográficas como la edad y su relación con la depresión postparto que el valor p fue de 0.096, no existiendo relación entre la edad y la depresión postparto asi mismo el lugar de procedencia y la depresión postparto se observa que el valor p fue de 0.330, no existe relación entre el lugar de procedencia y la depresión postparto. En conclusión, existe algunas características que influyen en la depresión postparto.Item Depresión y ansiedad en gestantes atendidas en el Centro de Salud 7 de Junio, durante la pandemia del COVID-19, Manantay-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ramos Rios, Maria Elizabeth; Dionicio Upiachihua, Samily Sarai; Dominguez Palpa, Francisa AmarilisLas emergencias sanitarias mundiales como la provocada por el COVID – 19 pueden generar problemas psicológicos; por lo cual se planteó el objetivo determinar el nivel de depresión, ansiedad y estrés de las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de Junio durante la pandemia COVID 19, en la ciudad de Pucallpa, Distrito de Manantay -2022, fue de tipo descriptivo, no experimental, tuvo una muestra de 70 madres gestantes, se aplicó el instrumento para la recolección de datos titulado Depression and Anxiety Scale - 21 (DASS-21). Los principales resultados fueron: las características sociodemográficas predominantes de la población están tener una edad de 21 a 30 años (72.86%), estado civil conviviente (78.57%), grado de instrucción secundaria completa (84.29%), ocupación ama de casa (95.71%) y religión católica (68.57%); entre las condiciones obstétricas representativas durante la pandemia fue que la mayoría estaba en su segundo trimestre de embarazo (35,71%), además de ser en su mayoría madres primerizas (48.57%). En cuanto a los niveles de depresión de las gestantes, se obtuvieron niveles normales, leve, moderado y algunos casos severos. Respecto a los niveles de ansiedad de las gestantes se obtuvieron resultados que reflejaron niveles normales y leve. Por lo que se llegó a la conclusión de afirmar la hipótesis en relación a la depresión, señalando que sí existe incremento en el nivel de depresión en las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de junio durante el periodo de la pandemia, y se rechaza la hipótesis en relación a la ansiedad ya que no se identificaron casos severos.Item La depresión y su relación en el rendimiento laboral de los trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arevalo Carrera, Cristhian Israel; Chavez Gomez, Melanie Cristina; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por los 85 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como resultado que el 59% del personal encuestado viene experimentado un nivel moderado respecto a la variable depresión, mientras que el 40% experimenta un nivel grave y solo 1% experimenta un nivel leve. Asimismo, el 81% del personal encuestado viene experimentado un nivel medio referente a la variable rendimiento laboral, mientras que el 13% experimenta un nivel alto y el 6% experimenta un nivel bajo. Por lo que, se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva alta entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Rho de Spearman = 0,714) y que esta relación es significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05.Item Estilos de crianza y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión - Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Bicerra Chavez, Graciela; Chavez Vargas Karla Miluska; Víctor Manuel Noria AliagaEs presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pucallpa 2021. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 165 estudiantes de secundaria y la muestra quedó constituida por 157 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección una Escala de Estilos de Crianza (Steinberg) y un Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry). Los resultados evidenciaron que con respecto a la variable estilos de crianza, el 40.76% de los participantes presentan un estilo de crianza mixto, mientras que el 33.12% es autoritativo, el 12.74% es autoritario, el 10.83% es permisivo, y el 2.55% es negligente; en cuanto la variable conducta agresiva se obtuvo que el 56.69% se encuentra en el nivel medio de agresividad, seguido por el 38.21% un nivel bajo, y el 5.10% un nivel alto. Finalmente se logra concluir que existe una relación entre las variables estilos de crianza y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión.Item Estilos de crianza y Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Meza Bastos, Maricielo; Trigozo Solis, Mariel Nayeli; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Crianza y las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022. Presenta una metodología de tipo básica, nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población fue de 263 estudiantes según los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Los resultados evidenciaron que, en relación a la variable Estilos de Crianza en el 48.7% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza autoritario, en el 26.2% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza mixto, en el 22.8% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza permisivo, en el 1.5% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza negligente y; finalmente, en un 0.8% de estudiantes se ejerce un estilo de crianza autoritativo. Asimismo, en la variable Habilidades sociales, se encuentra que un 57.4% de estudiantes presenta un nivel medio, un 38.4% de estudiantes presenta un nivel bajo y finalmente, un 4.2% de estudiantes presenta un nivel alto. Así mismo, se halló correlación significativa (p (MENOR QUE) 05) entre la variable habilidades sociales con las dimensiones de la variable estilos de crianza. En conclusión, existe relación significativa (p.017; rho=.149) entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa 2022.Item Estilos de crianza y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Villa Selva Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Reategui Ruiz, Angelo Jair; Vargas Agurto, Darlyn Llamile; Noria Aliaga, Victor ManuelLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de crianza y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Villa Selva, del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, la metodología empleada para el estudio fue de tipo básica con un nivel correlacional descriptivo, no experimental, mientras que el diseño de la investigación fue de campo. La población de la investigación fueron los 268 estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Villa Selva, para la elección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico opinático, tomando una muestra de 200 estudiantes repartidos entre primero a quinto de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y directamente las notas de los estudiantes por medio de los docentes de la institución educativa. Los resultados muestran que entre los estudiantes de nivel secundaria el estilo de crianza con mayor predominancia es el autoritativo, y el rendimiento académico en donde se ubican su gran mayoría es el nivel de logro previsto. Se concluye, que no existe correlación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes de la investigaciónItem Estrés académico y estilo de afrontamiento en estudiante de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Mendoza Mallma, Carlos Miguel; Noria Aliaga, Victor ManuelLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de derecho del último año de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. La metodología fue de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de SISCO para el estrés académico y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los resultados pusieron en evidencia en relación a la variable de estrés académico que el 40.0% presenta estrés académico moderado, mientras que el 34.3% presenta estrés académico leve y el 25.7% presenta estrés académico profundo. Asimismo, de la variable estilos de afrontamiento el 48.6% a veces utiliza estrategias de afrontamiento para el estrés, mientras que el 28.6% de estudiantes no utiliza estrategias de afrontamiento y el 22.9% de los estudiantes siempre utiliza estrategia de afrontamiento. Se encontró una correlación Rho de Spearman 0.555 con un p-valor 0.001 (Sig. bilateral) inferior al 0.05 que nos indica que existe una correlación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento. Se concluye que existe relación significativa y directa entre el estrés académico y estilos de afrontamiento lo cual hace referencia a que los estudiantes al utilizar estilos de afrontamiento reducen la presencia de estrés académico.Item Estrés académico y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Alava Córdova, Carlos Enrique; Isuiza Chávez, Erika del Carmen; Noria Aliaga, Victor ManuelEsta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022. Presenta una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 415 estudiantes de Psicología, del cual se extrajo una muestra de 200 estudiantes, compuesta en un 75% (150) por mujeres y un 25% (50) por hombres; además, el 79.5% (159) tiene entre 17 a 22 años, el 17.5% (35) tiene entre 23 a 28 años y el 3% (6) tiene de 29 a más años. Se utilizó el Inventario SISCO SV-21 de estrés académico de Barraza y la Escala de Inteligencia Emocional Percibida TMMS-24. Los resultados evidencian que, en cuanto al estrés académico, el 72% (144) presenta un nivel moderado y, en cuanto a inteligencia emocional, el 62% (124) presenta un nivel medio. Así mismo, se halló correlación significativa (p (menor que) 0.05) entre la variable estrés académico con las dimensiones de la variable inteligencia emocional. En conclusión, existe relación significativa inversa (p=.04; rho=-.145) entre el estrés académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022.Item Factores de agresividad y su relación con la ansiedad en estudiantes de secundarias de la Institución Educativa Húsares del Perú Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Torres Diaz, Weny Abigail; Torres Reategui, Luz Delicia; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación trata de determinar la relación entre los factores de agresividad y ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Húsares del Perú – Pucallpa, la muestra se conformó por 206 estudiantes de ambos sexos cuyo estudio tuvo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de tipo explicativo básico, se utilizó el cuestionario de agresividad premeditada impulsiva de (CAPI-A) de Andreu (2010) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), en referente a los resultados se conoce lo siguiente: la agresividad impulsiva tiene un 95,1% así mismo un 46,1% en agresividad premeditada. En cuanto a la variable ansiedad se encontró que un 45,1% está en ansiedad afectiva, un 46,1% está en ansiedad somática y un 8,75% está en ansiedad cognitiva. Concluyendo que hay una relación entre la agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Húsares del Perú.Item Factores sociodemográficos relacionados con la ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Bena Manati durante el periodo Enero – Marzo del 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Córdova Isla, Norvill Aarom; Vásquez Choy Sánchez, Eridan Brasilia; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisObjetivo: el principal objetivo fue determinar los factores sociodemográficos relacionados con la presencia de ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati durante el periodo enero – marzo del 2023. Materiales y métodos: La investigación fue un estudio de tipo cuantitativo. Con un esquema relacional, retrospectivo, de corte transversal y observacional. La población estuvo conformada por los pacientes atendidos por problemas de salud mental en el Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati¨. La Escala de Beck permitió medir la variable ideación suicida en los pacientes atendidos en el Centro de salud mental Comunitario Bena Manati. Para el análisis descriptivo se consideraron las frecuencias y porcentajes. En relación con el análisis bivariado, se utilizó la prueba chi2 para comprobar la significancia. Resultados: La población estuvo conformada por 117 pacientes procedentes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati. En relación con el género, se pudo identificar que las mujeres son la población más representativa con un 59,8%. Los grupos etarios estuvieron representados por adolescentes y adultos, siendo los adolescentes los más representativos con un 57,26%. El familiar de ideación suicida se hizo presente en el 12,8% de la población. La ideación suicida se hizo presente en el 61,5% de los pacientes. Las variables que presentaron asociación significativa con la ideación suicida fueron: género, grupo etario, estado civil y el antecedente familiar. Se concluye que existen variables de corte sociodemográfico que se relacionan con la variable ideación suicidaItem Habilidades sociales en estudiantes del 4to de secundaria de la institución educativa San Fernando, Pucallpa-Ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Arriaga Escalante, Niusia Lisbeth; D'Ambrosio Gonzales, Thalia Viviana; Romero Chuquipiondo, José NeltonLa investigación tuvo por objetivo, determinar el nivel de las habilidades sociales en estudiantes del 4to de secundaria de la Institución Educativa San Fernando, Ucayali en el 2022. La metodología fue de tipo básica, el diseño fue no experimental y el nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes, según los criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos la lista de chequeo de habilidades sociales de A. Goldstein. Los resultados pusieron en evidencia que el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa “San Fernando”; se encuentra en un 54.55% en el Nivel alto; seguido por 20.91% en el nivel Muy Alto, 16.36% en el nivel Medio y 8.18% en el nivel Bajo. La dimensión que obtuvo el nivel bajo fue el de las Habilidades Sociales alternativas a la Agresión con el 60.91%.