Psicología
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Item "Adicción a las Redes Sociales y la Autoestima en los Estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 ""Santa Elvita"", Campo Verde: 2023"(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chirinos Vargas, Cristina; Mozombite Pisco, Jennifer; Estrada Rivera, MadelenLa investigación se centró en determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 “Santa Elvita”, Campo Verde: 2023. Utilizando un enfoque básico, un nivel correlacional y un diseno transversal no experimental, se recolectaron datos mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Participaron 69 estudiantes, evaluándose la adicción a las redes sociales y la autoestima. Los instrumentos demostraron una confiabilidad alta con índices superiores a 0.900. Los análisis realizados con el software SPSS mostraron que el 46.38% de los estudiantes presenta una adicción media a las redes sociales y un 34.78% exhibe niveles altos, lo que podría afectar su rendimiento y bienestar, mientras que el 18.84% usa las redes de manera adecuada. Respecto a la autoestima, el 50.72% de los estudiantes tiene un nivel medio y el 33.33% un nivel alto, lo cual es favorable; sin embargo, el 15.94% muestra una baja autoestima y podría beneficiarse de apoyo adicional. Se identificó una correlación significativa (Rho = 0.921) entre un uso frecuente de redes sociales y una autoestima más elevada, sugiriendo que estas plataformas pueden potenciar la autovaloración de los estudiantesItem Adicción a las redes sociales y su relación con la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Béjar Diaz, Alexandra Estefania; Flores Amasifen, Marilink; Romero Chuquipiondo, José NeltonLa presente investigación se propuso el objetivo general de determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024. Su metodología es de tipo básico, de nivel correlacional, de diseno no experimental y transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 207 escolares del 4° y 5° grado de secundaria, de la cual se extrajo 136 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI) y la Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR). Los resultados evidencian que, 65.4% de los estudiantes presenta baja adicción a las redes sociales, por otro lado, 73.5% presenta sintomatología depresiva leve. Así mismo se halló asociación entre la sintomatología depresiva y los síntomas (p=.010; rho=.219) y nomofobia (p=.031; rho=.185) de la adicción a las redes sociales; mientras que no se halló relación con el uso social (p=.292) y rasgos frikis de la adicción a las redes sociales (p=.827). En conclusión, existe relación (p=.036; rho=.180) entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024Item Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.Item Adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Saldana Pizango, Jorlly; Ramirez Ramirez, Stefany Lizeth; Estrada Rivera, Madelen"La investigación exploró determinar relación entre la adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023. Utilizando un enfoque correlacional y un diseno transversal no experimental, se recopiló información mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Se involucró a 88 estudiantes para examinar factores relacionados con la adicción al celular y la ansiedad. Los cuestionarios, que incluyen 19 y 18 ítems respectivamente, registraron altos índices de confiabilidad, 0.977 y 0.974. Los análisis efectuados con el software SPSS revelan que, respecto a la adicción al celular, el 45.45% de los estudiantes tiene una percepción moderada sobre su impacto, seguido por el 32.95% que valora positivamente sus beneficios en comunicación y entretenimiento. Por otro lado, el 21.59% ve la adicción de manera negativa debido a sus efectos perturbadores. En relación con la ansiedad, el 44.32% de los estudiantes maneja adecuadamente sus niveles de ansiedad, seguido por el 36.36% que cree tener un control efectivo sobre esta. Por otro lado, el 19.32% reporta un impacto negativo en su bienestar debido a la ansiedad. Además, se detectó una correlación muy fuerte de 0.944 entre la adicción al celular y la ansiedad, sugiriendo que un aumento en la adicción está asociado con un incremento en la ansiedad en los estudiantes, asimismo, la significancia bilateral es (p=0.000""menor que""0.05), es decir, se acepta la Ha y se rechaza la Ho"Item Adicción al internet y Conducta Agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. Cemba El Arenal, Pucallpa-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Miranda Izquierdo, Erick David; Mori Herrera, Victor Hugo; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción al internet y la conducta agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024. Se empleó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Cuestionario de Adicción al Internet validado por Asenjo (2020) y el Cuestionario AQ de Agresividad de Buss y Perry. La población se determinó en 140 estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024, de la cual se extrajo una muestra de 103 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico. Los resultados revelaron mediante el coeficiente de Spearman, que existe relación estadísticamente significativa (?=0.434) entre la adicción al internet y la conducta agresiva, así también se encontró que el nivel predominante de adicción al internet es bajo y el de conducta agresiva es medio; también se encontró relación estadística significativa baja (?=0.353) entre la adicción al internet y la agresividad física; de la misma forma, existe una relación baja directa entre la variable adicción al internet y la dimensión agresividad verbal (?=0.391), se encontró una relación significativa baja (?=0.381) entre la adicción al internet y la hostilidad. Por otro lado, no se encontró relación estadística significativa entre la adicción al internet y la ira.Item Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor ManuelEl estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer gradoItem Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Estrada Alvarado, Daniel; Noria Aliaga, Víctor ManuelLa presente investigación tiene como título “Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022”. Se utilizó como metodología el tipo de estudio básica de corte transversal. Siendo de nivel relacional; puesto que tiene el propósito de conocer la relación entre dos variables. Tiene un diseño no experimental, descriptivo, la población fue constituida por 104 estudiantes sacando un muestreo de 82 participantes para el estudio, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: en la variable ansiedad se obtuvo un 45,1% ubicándose en un nivel ausente, por otro lado en la variable depresión se obtuvo un 40,2% ubicándose en un nivel moderado, concluyendo que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali se afirma que en las variables ansiedad y depresión tienen una relación moderada.Item Aservidad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una instsitución educativa pública Comercio N°64, Pucallpa -2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Flores Melendez, Blanca Iris; Ochavano Ramirez, Xiomara Cecilia; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de una relación estadísticamente ignificativa entre asertividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Comercio N° 64, Pucallpa2022. La metodología empleada en el estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra fue 55 estudiantes del 4to (secciones I, J y K) de educación secundaria del Colegio Comercio N° 64 de Pucallpa, 2022. Instrumentos fueron cuestionario sobre asertividad, y el cuestionario sobre Autoestima, adaptados por Alejandro Victor Palacios Zenteno. Los resultados: en cuanto la hipótesis general el estudio acepto la hipótesis nula es decir no existe relación significativa entre asertividad y autoestima con una significancia a sintónica de 0,428 es mayor que el nivel de significación 0.05.Item Atención temprana y trastornos de desarrollo del lenguaje en niños de 3 años de la Institución Educativa “Cuna Jardín Hospital Amazónico”, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Romero Avila, Sefora Esther; Saldana Ramírez, Florencia; Romero Chuquipiondo, Nelton ManuelEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la atención temprana y los trastornos del desarrollo del lenguaje en niños de 3 años de la I.E. “Cuna Jardín Hospital Amazónico”, Pucallpa, en 2023. Siendo la metodología de tipo básico, nivel correlacional y diseno no experimental de corte transversal. La población incluyó 80 ninos de 3 años, y la muestra estuvo compuesta por 66 ninos. La atención temprana fue evaluada con una lista de chequeo de 50 preguntas, adaptado del estudio de Sancho y otros, mientras que los trastornos del desarrollo del lenguaje de la misma forma con 26 preguntas, basado en el Test de Lenguaje de Plon R. Ambos instrumentos mostraron ser confiables con valores altos de alfa de Cronbach de 0.983 y 0.959, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, indicaron que el 63.64% de los niños recibe una estimulación adecuada de nivel bueno, el 33.33% se encuentra en nivel regular, y el 3.03% requiere intervenciones personalizadas (nivel deficiente). En cuanto al desarrollo del lenguaje, el 53.03% mostró un nivel regular, el 40.91% un nivel bueno, y el 6.06% un nivel deficiente, lo que sugiere la necesidad de apoyo especializado. La investigación concluyó con una correlación positiva significativa de 0.829 entre la atención temprana y el desarrollo del lenguaje, subrayando la importancia de las intervenciones tempranas. Además, el valor de significancia bilateral de 0.000 es menor al nivel de significancia del 5%, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apagüeno Martinez, Ruth Noemi; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis"El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"Item Autoestima y Estilos de Crianza en Estudiantes de Secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa - Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Odicio Panduro, Giannella Sharloth; Rios Cardenas, Rossy Pierina; Noria Aliaga, Victor ManuelEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la autoestima y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha, Pucallpa – Ucayali 2023. El estudio es de tipo cuantitativa, de diseno no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada `por 371 estudiantes, asimismo, el muestreo fue probabilístico de tipo estratificado y conformada por 174 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria del Colegio Nacional Yarinacocha. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Autoestima Stanley Coopersmith. En cuento al resultado general, se observó que existe una relación negativa y significativa entre la autoestima y los estilos de crianza; respecto a los resultados específicos, se destaca que no existe una relación significativa entre la variable autoestima y las dimensiones de autonomía psicológica y compromiso de la variable estilos de crianza, en cambio, con la dimensión de control conductual, existe una relación significativaItem Clima Social Familiar y Autoestima en los Estudiantes del I Ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Llallahui Cotrina, Cecilia Elizabeth; Vargas de Jesús, Emelyandrea Celeste; Noria Aliaga, Victor ManuelEl presente estudio tiene como título “Clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023”. Tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. La población estuvo conformada por los 51 estudiantes matriculados en el I ciclo de la Escuela Profesional de Psicología en la Universidad Nacional de Ucayali en el semestre académico 2023 – I; siendo la muestra 41 estudiantes matriculados siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. El diseno de la investigación es de tipo básica, nivel correlacional y diseno no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron la escala de clima social familiar (FES) de RH. Moos y el Inventario de Autoestima de CooperSmith, versión adultos. Se obtuvo como resultados que existe relación baja y significativa (p=.014) entre el clima social familiar y autoestima, a la vez, permitió determinar que existe relación moderada y significativa (p=.006) entre la dimensión de relación del clima social familiar y autoestima, así como también se logró determinar que no existe relación significativa (p=.443) entre la dimensión desarrollo del clima social familiar y autoestima y por último, se determinó que existe relación baja y significativa (p=.014) entre la dimensión de estabilidad del clima social familiar y autoestima en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023. Se concluye que, existe relación entre el clima social familiar y autoestima en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional de UcayaliItem Clima Social Familiar y Conducta Agresiva en adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Pinedo del Aguila, Oda Jhajaira; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y conducta agresiva en los adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022. Teniendo una metodología tipo básica, siendo su diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 61 adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos la escala del clima social familiar de Moos y el cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry en su versión estandarizada para Perú. Los resultados evidenciaron que existe una correlación inversa y no significativa entre el clima social familiar y la conducta agresiva en los adolescentes (Rho= -,155; p= 0,233). Con respecto a la agresión física, los resultados mostraron que, existe una correlación inversa y no significativa (Rho= -,219; p=0,089). En relación a la dimensión agresión verbal se halló que, existe un una correlación inversa y no significativa (Rho= -0,84; p= 0,522) con respecto a la hostilidad, existe una correlación directa y no significativa (Rho=,033; p=,802). Finalmente, en cuanto a la ira se encontró que existe un correlación inversa y no significativa con el clima social familiar (Rho=-,137; p=,293). Se concluye que, un buen clima familiar hace que los adolescentes presentes bajos niveles de conductas agresivas.Item Conducta agresiva en adolescentes en conflicto con la ley penal del centro juvenil de medio cerrado Ucayali - Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Alfaro Módena, José Arístides; Noria Aliaga, Víctor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conducta agresiva de los adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Ucayali – Pucallpa, 2021. Teniendo una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo, no correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, siendo el instrumento utilizado para la recolección de datos la escala de conducta agresiva AQ de Buss y Perry en su versión estandarizada para Perú. Los resultados evidenciaron que el 42.50% de los adolescentes se encuentran en la categoría de Conducta Agresiva Media, el 37.50% en la categoría Alta, el 15% dentro de la categoría Baja, el 3.75% en la categoría Muy alta, mientras que el 1.25% de participantes se encuentran en la categoría Muy baja. En cuanto a las dimensiones de la variable conducta agresiva, en dimensión Agresividad Física el 46.25% está dentro de la categoría Media, en dimensión Agresividad Verbal el 41.25% está en la categoría Alta, en dimensión Ira el 45% está en la categoría Media y en dimensión Hostilidad el 42.50% se ubica en la categoría Alta. Logrando concluir que el nivel de conducta agresiva en adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Juvenil de Medio Cerrado Ucayali – Pucallpa, 2021, se encuentra en un nivel Medio y Alto.Item Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali - Pucallpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Paredes Arévalo, Lina Mitsue; Sangama Vela, Llebner William; Chávez Vidalón, AuristelaLa investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2021. Presenta una metodología nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 294 estudiantes de la carrera profesional de psicología de la Universidad Nacional de Ucayali; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección el Registro de Opiniones – Forma A (Davis, Mckay y Eschelman) y el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (Spielberg). Los resultados evidenciaron, en relación a la variable ansiedad que el 46.8% (138) presenta un nivel de leve, el 26.3% (77) un nivel normal, el 23.5% un nivel moderado, y el 3.4% (10) un nivel intenso. Asimismo, de la variable creencias irracionales, la dimensión necesidad de aprobación predomina la categoría racional con un 52.4% (154); en la dimensión perfeccionismo la categoría tendencia racional con un 33.7% (99); en la dimensión condenación la categoría tendencia racional con un 38.4% (113); en la dimensión catastrofismo la categoría racional con un 43.4% (128); en la dimensión de infelicidad la categoría racional con un 42.5% (125); la dimensión de influencia del pasado la categoría racional 33.0% (97). Logrando concluir que existe una asociación significativa entre las variables creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2021.Item Depresión asociada a los factores sociodemográficos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cari Mamani, Liz Naysha; Durand Cano, Karolynne Jannethe; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo general, identificar la depresión asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024. Se empleó una metodología de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 200 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 133 alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, por medio de un muestreo aleatorio. Se utilizo el inventario de depresión de Beck y la ficha de datos sociodemográficos. Se halló que la mayoría de los estudiantes son del sexo femenino (54.1%), tienen 16 años de edad (48.1%), provienen de una familia nuclear (49.6%) y tienen de dos a más hermanos (72.9%). En cuanto al nivel de depresión, se encontró que 52.6% no presentó depresión, 22.6% presentó depresión leve, 15.8% presentó depresión moderada, y 9% presentó depresión grave. En su mayoría, las mujeres presentaron depresión leve (13.5%); así mismo, 12.8% de los estudiantes de 16 años de edad presentaron depresión leve; de igual modo, los estudiantes de 4to grado presentaron mayores niveles de depresión. En tanto, 27.8% no presentó depresión y proviene de una familia nuclear, por último, 38.3% de los estudiantes que tienen de dos a más hermanos no presentaron depresión. En conclusión, la depresión no está asociada a los factores sociodemográficos en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de Ucayali, 2024Item Depresión posparto y Relación con las Características Sociales, Demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Paredes Silvano, Jenifer; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la depresión posparto y las características sociales demográficas en pacientes atendidas en el Centro de Salud Nuevo Bolognesi 2022. Estuvo conformada por una metodología de tipo descriptiva correlacional y de corte transversal. Los resultados fueron: en cuanto a la variable depresión post parto se observa que los pacientes atendidos en el centro de salud nuevo Bolognesi el 92.7% existe una probable depresión post parto y un 7.3% en el límite de riesgo de depresión post parto. En cuanto a las características sociales se encontró que, en el estado civil, el tipo de familia y el tipo de vivienda no existe relación entre la depresión postparto, pero en cuanto a las características ocupación, grado de instrucción, ingreso familiar, existe una correlación alta con la depresión postparto. En las características demográficas como la edad y su relación con la depresión postparto que el valor p fue de 0.096, no existiendo relación entre la edad y la depresión postparto asi mismo el lugar de procedencia y la depresión postparto se observa que el valor p fue de 0.330, no existe relación entre el lugar de procedencia y la depresión postparto. En conclusión, existe algunas características que influyen en la depresión postparto.Item Depresión y ansiedad en gestantes atendidas en el Centro de Salud 7 de Junio, durante la pandemia del COVID-19, Manantay-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ramos Rios, Maria Elizabeth; Dionicio Upiachihua, Samily Sarai; Dominguez Palpa, Francisa AmarilisLas emergencias sanitarias mundiales como la provocada por el COVID – 19 pueden generar problemas psicológicos; por lo cual se planteó el objetivo determinar el nivel de depresión, ansiedad y estrés de las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de Junio durante la pandemia COVID 19, en la ciudad de Pucallpa, Distrito de Manantay -2022, fue de tipo descriptivo, no experimental, tuvo una muestra de 70 madres gestantes, se aplicó el instrumento para la recolección de datos titulado Depression and Anxiety Scale - 21 (DASS-21). Los principales resultados fueron: las características sociodemográficas predominantes de la población están tener una edad de 21 a 30 años (72.86%), estado civil conviviente (78.57%), grado de instrucción secundaria completa (84.29%), ocupación ama de casa (95.71%) y religión católica (68.57%); entre las condiciones obstétricas representativas durante la pandemia fue que la mayoría estaba en su segundo trimestre de embarazo (35,71%), además de ser en su mayoría madres primerizas (48.57%). En cuanto a los niveles de depresión de las gestantes, se obtuvieron niveles normales, leve, moderado y algunos casos severos. Respecto a los niveles de ansiedad de las gestantes se obtuvieron resultados que reflejaron niveles normales y leve. Por lo que se llegó a la conclusión de afirmar la hipótesis en relación a la depresión, señalando que sí existe incremento en el nivel de depresión en las gestantes atendidas en el Centro de Salud 07 de junio durante el periodo de la pandemia, y se rechaza la hipótesis en relación a la ansiedad ya que no se identificaron casos severos.Item La depresión y su relación en el rendimiento laboral de los trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arevalo Carrera, Cristhian Israel; Chavez Gomez, Melanie Cristina; Noria Aliaga, Victor ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Utilizando como metodología la investigación descriptiva con un nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por los 85 trabajadores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios que ayudaron a medir las variables de estudio. Se obtuvo como resultado que el 59% del personal encuestado viene experimentado un nivel moderado respecto a la variable depresión, mientras que el 40% experimenta un nivel grave y solo 1% experimenta un nivel leve. Asimismo, el 81% del personal encuestado viene experimentado un nivel medio referente a la variable rendimiento laboral, mientras que el 13% experimenta un nivel alto y el 6% experimenta un nivel bajo. Por lo que, se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva alta entre la depresión y el rendimiento laboral del personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Rho de Spearman = 0,714) y que esta relación es significativa (Sig. = 0,000 (menor que) 0,05.Item Estado de salud mental y estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Barja Villalobos, Margareth Betzabe; Bedoya Vargas, Shirley Missley; Noria Aliaga, Victor Manuel"La presente investigación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024. Su metodología es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 89 estudiantes del primer y tercer ciclo de la carrera profesional de Medicina, misma cantidad que sirvió como muestra. Se utilizaron el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y el Inventario SISCO segunda versión de 21 ítems para el estrés académico. Se halló en los evaluados que la mayoría de estudiantes (47.2%) presenta un estado de salud mental adecuado y (78.7%) presenta estrés académico moderado. Asimismo, se halla relación significativa, negativa y moderada entre el estado de salud mental y el estrés académico (p<0.001; rho=-.352); de igual forma, se encuentra una relación significativa, negativa y moderada entre la variable estado de salud mental y las dimensiones estresores (p<.001; rho=-.376) y síntomas (p<.001; rho=-.0611) de la variable estrés académico; sin embargo, no se halla relación entre las estrategias de afrontamiento del estrés académico y el estado de salud mental (p=0.08). En conclusión, existe relación entre el estado de salud mental y el estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, 2024"
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