Administración
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Item El acceso al financiamiento para las empresas avícolas de la ciudad de Pucallpa - Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Vela Navarro, Carla Patricia; Guizado Moscoso, EdgarLa presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar el acceso al financiamiento para una gestión de calidad en las empresas avícolas de la ciudad de Pucallpa – Ucayali, 2021; la recopilación de los datos necesarios se hizo empleando la técnica de la encuesta y al cuestionario como su respectivo instrumento. La población y muestra se consideraron como equivalentes al tener un número de unidades de análisis relativamente bajo (n=27) por lo que se vio por conveniente realizar el muestreo censal. En lo referente a la metodología de investigación, el estudio realizado fue de tipo aplicado, con nivel descriptivo, método deductivo y con diseño no experimental ya que no se manipuló la variable de estudio sino solamente se observó y describió el escenario tal y como se encontraba. Para procesar la data se emplearon tablas y figuras de MS Excel acompañándose de la interpretación correspondiente; esto permitió evaluar estadísticamente las condiciones del acceso al financiamiento, así como de sus respectivas dimensiones. Como conclusión se obtuvo que las empresas avícolas ubicadas en la ciudad de Pucallpa no cuentan con las condiciones para un fácil acceso al financiamiento por parte de las entidades crediticias formales.Item La Administración de Impuestos y la Estrategia para Facilitar el Pago de Contribuyentes en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo Año 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Leon Saavedra, Claudio Jose; Barrantes Ambicho, Jose Luis; Pizango Isuiza, OlmedoObjetivo: es analizar como la Administración de Impuestos contribuyen en la estrategia para facilitar el pago de contribuyentes en la municipalidad Provincial de Coronel Portillo año 2022; una adecuada administración de los impuestos conlleva a ampliar base contributiva y elevar los niveles de recaudación de impuestos municipales, por ello el estudio pretende establecer la maximización de la recaudación de impuestos y la condonación de los intereses moratorios generados por impuesto predial de contribuyentes, asimismo, conocer el fomento del cumplimiento voluntario y la exoneración de la deuda de arbitrios municipales vencidas de contribuyentes y tiene como objetivo analizar la optimización de la eficiencia operativa en la recaudación de impuestos y la exoneración de las multas de contribuyentes en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo año 2022; la metodología está basada en el diseño no experimental adoptado, por ser de tipo básica en el que ahonda teorías respecto a la administración de impuestos, de alcance descriptiva cuantitativa, de los resultados obtenidos sobre la Administración de Impuestos y la estrategia para facilitar el pago de contribuyentes en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo año 2022, se concluye que la Administración de Impuestos contribuyen en la estrategia para facilitar el pago de contribuyentes en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo año 2022.Item La administración del capital humano y la mejora en la productividad en la pequeña empresa sector maderero en Calleria, año 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Rubio Gonzales, Paulina Mishel; Rios Chavez, Junior; Palomino Ochoa, Juan JoséObjetivo: establecer en qué medida la administración de manera adecuada del capital humano está asociada con la mejora de la productividad en la pequeña empresa del sector de madera del distrito de Calleria,2020; el capital humano resulta muy valiosa en toda organización, además su administración requiere de la experticia en este campo, por las diferentes complejidades que tienen los recursos humanos en cada uno de sus puestos, por ello que se estableció la captación del personal con perfil adecuado para el puesto esta asociada con la mejora de ventas con el incremento de mayor volumen en la pequeña empresa del sector de madera, asimismo, conocer que el clima laboral esta asociada con el rendimiento en la productividad en la pequeña empresa del sector de madera y como ultimo objetivo específico ha sido analizar en qué medida la capacitación del personal tiene relación con la confianza mutua y rentabilidad en la pequeña empresa del sector de madera del distrito de Calleria,2020, el marco metodológico es correlacional de tipo básica cuantitativa, no experimental, de los resultados de la investigación de acuerdo al trabajo de campo se concluye que la administración de manera adecuada del capital humano está asociada con la mejora de la productividad en la pequeña empresa del sector de madera del distrito de Calleria,2020.Item La Administración Estratégica y su Relación con la Política de Aseguramiento de la Calidad en las Empresas Contratistas con Provias Nacional - Zonal XI Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Lozano Mesones, Adriana Rosmery; Salome Reategui, Sheyla Milagros; Sifuentes Rosales, Adrian Marcelo; Astohuaman Huaranga, Alex DavisEn la presente investigación se planteó como objetivo general determinar qué tipo de relación existe entre la administración estratégica y la política de aseguramiento de la calidad de en las empresas contratistas con Provias Nacional - Zonal IX Ucayali, año 2022. Para poder alcanzarlo se empleó un diseño investigativo no experimental de corte transversal, desarrollando un estudio de tipo aplicado con un nivel correlacional. Se aplicó un cuestionario de encuesta a un total de 72 personas, entre propietarios y representantes legales de las empresas que al 01 de febrero del 2022 mantenían contrato vigente con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional, Unidad Zonal IX – Ucayali; a las referidas personas se les planteó una pregunta sobre cada indicador correspondiente a las dos variables de estudio: administración estratégica y política de aseguramiento de la calidad al interior de su respectiva empresa, obteniéndose diversas respuestas a las cuales se les clasificó empleando una escala ordinal y asignándoseles valores del 1 al 5 para poder tabularlas en forma más práctica. Los datos así obtenidos fueron exportados al programa estadístico SPSS versión 25 el cual ha permitido que se generen tablas de frecuencias y gráficos de barras; estos datos han servido como insumo para establecer el grado de correlación lineal que podría existir entre las variables, en base al valor del coeficiente rho de Spearman, habiéndose obtenido que viene a ser igual a 0,735 lo que estaría mostrando que existe una correlación positiva y alta; simultáneamente se obtuvo un p valor de 0,001 (menor que la significancia elegida = 0,05) el cual fue utilizado como estadístico de prueba para contrastar las hipótesis lográndose rechazar todas las hipótesis nulas. Se logró concluir que existe relación significativa entre la administración estratégica y la política de aseguramiento de la calidad en las empresas contratistas con Provias Nacional-Zonal IX Ucayali, 2022.Item La Administración Gubernamental y la Evaluación Objetiva del Funcionamiento del Sector Público Municipal en el Distrito de Yarinacocha, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Hidalgo Fuentes, Fernando; Ochoa Marroquin, Paula Maria; Palomino Ochoa, Juan JoséEl objetivo del estudio es analizar la administración gubernamental y la evaluación objetiva del funcionamiento del sector público municipal en el Distrito de Yarinacocha, 2021, la administración de las entidades gubernamentales tienen una serie de procedimientos que están normados, en muchos casos existe una excesiva tramitología que se deben de cumplir, toda vez que administran el dinero del Estado, en ese sentido requiere una serie de habilidades comunicativas de parte de las autoridades y ejecutivos, por ello se determina en qué medida las habilidades comunicativas contribuyen en una adecuada administración de los servicios públicos del sector público, considerando que la comunicación es base para el logro de los objetivos que persiguen las instituciones públicas, por otro lado se analiza en qué medida la gerencia pública contribuye como una nueva propuesta administrativa gubernamental para el funcionamiento del sector público y finalmente el estudio establece en qué medida la planificación del desarrollo urbano contribuye en el mejoramiento de la capacidad del gasto del sector público municipal en el Distrito de Yarinacocha; la investigación tiene una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel descriptiva de tipo básica porque profundiza conocimientos existentes respecto a la administración gubernamental, por ello se concluye que la administración gubernamental contribuye en la evaluación objetiva del funcionamiento del sector público municipal en el Distrito de Yarinacocha, 2021.Item Análisis de los niveles de gestión de las empresas familiares de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1998) Gonzalez Barbaran, Napoleon; Vela Araujo, Zully; Rocha Gonzáles, ManuelLas organizaciones empresariales tienen diferentes características en cuanto a constitución, conformación, desarrollo de actividades, dimensiones, etc., todas tienen un cometido o misión que debe estar dirigido al quehacer para la cual ha sido creada. La preocupación en el presente trabajo de investigación, está dirigida a las empresas familiares, y es que en nuestro medio no ha existido a la fecha, un estudio similar; la razón se centra en poder determinar las actitudes asumidas por los propietarios de las empresas familiares que siguen en actividad a pesar de la serie de problemas que se está viviendo el país y en especial la región de Ucayali.Item Análisis del cumplimiento normativo para la vigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento de las empresas del sector farmacéutico, Callería, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Quispe Cervantes, Katty Nallyly; Cachay Reyes, Lincoln FritzLa presente investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia del cumplimiento normativo para la vigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento de las empresas del sector farmacéutico, Callería, 2022Item Aplicabilidad de la metodología Lean Startup para la ejecución de proyectos de saneamiento en la ciudad de Pucallpa, periodo 2017 – 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Quintanilla Godoy, Victor Manuel; Cachay Reyes, Lincoln FritzLa presente investigación tiene como objetivo general determinar si puede aplicarse la metodología Lean Statup para optimizar la ejecución de más del 50% de los proyectos de saneamiento, en la ciudad de Pucallpa durante el periodo 2017 – 2019. Para poder recopilar la data necesaria se emplearon las técnicas de encuesta y entrevista a un total de 37 funcionarios que estuvieron encargados de ejecutar o recepcionar los proyectos de saneamiento realizados en el contexto mencionado. Se ha empleado un tipo de investigación aplicado con nivel exploratorio, método hipotético deductivo y diseño no experimental. El procesamiento de la data se realizó empleando tablas y gráficos de MS Excel acompañándose de la interpretación correspondiente; estos datos han permitido efectuar el contraste de hipótesis empleando la prueba normal para la proporción poblacional lográndose rechazar la hipótesis nula en tres de los cuatro contrastes. Como conclusión se ha obtenido que la aplicación de la metodología Lean Startup permite optimizar la ejecución de más del 50% de los proyectos de saneamiento, en la ciudad de Pucallpa durante el periodo 2017 - 2019.Item Las aplicaciones móviles y la atención al usuario en la Dirección Regional de Agricultura Ucayali, año 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Mallma Huayhua, Ronal Roland; Vera Macotela, Katya Jimena; Pastor Segura, Julio CésarLa presente investigación planteó como objetivo general determinar qué tipo de relación Existente entre las aplicaciones móviles y la calidad del servicio en la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, año 2023. Para cumplir con el objetivo expuesto antes, se encontró Replicación de un estudio de tipo aplicado, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal y de método hipotético-deductivo. Como población se muestra un total 384 usuarios atendidos por la Dirección Regional de Agricultura Ucayali durante el período de debate entre el 01 de enero y el 31 de marzo de 2023, hasta que como Se seleccion a 192 seleccionados en forma de matrimonio simple. Se nos ve como técnica para recolectar información a la encuesta y como instrumento al cuestionario, el que ha incueste interrogantes si se trata de cada variable, dimensión e indicador las respuestas que se han codificadas utilizando una escala ordinal, facilitándose la organización y clasificación de la información a través de tablas Ms Excel, las ya eran exportadas al software SPSS 25 versión, para la generación de generación tablas y gráficos. Entre los resultados, se da a la venta que, al acuerdo la correlación entre las variables, se puede obtener un coeficiente Rho de Spearman igual a 0,781 de lo que se puede inferir que tiene una correlación positiva alta;, se calculó la significancia bilateral (valor p) obtenida. de 0.000, lo que permite determinar la significatividad de la relación entre las variables de las lápidas. Secundada que existe relación Dioceso el uso de aplicaciones móviles y la calidad del servicio en la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, año 2023.Item La auditoría de gestión y la gerencia de servicios de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo periodo 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Lopez Tello, Jhostin Manuel; Bernal Ruiz, Francis Segundo; Zevallos Coronel, Luis Sauro; Chang Saldaña, Jackie FrankLa presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar la relación que existe entre la auditoría de gestión y la gerencia de servicios de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo periodo 2018. El tipo de investigación fue no experimental aplicada, se trabajó con una población y muestra conformado por 45 trabajadores de la gerencia de servicios de administración tributaria de la ciudad de Pucallpa; se empleó la encuesta como técnica y como instrumento para la aplicación se utilizó el cuestionario para determinar de qué manera se relaciona la auditoría de gestión y la gerencia de servicios de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo periodo 2018. En cuanto a los resultados obtenidos, se tuvo que el 57.7% de los trabajadores afirmaron que la auditoría de gestión es buena y el 86.7% de ellos mismos precisaron que gerencia de servicios de administración tributaria también buena, así mismo en la prueba de hipótesis también se obtuvo resultados favorables, con un Rho igual a 0.784 y un p-valor de 0.041, logrado determinar que si existe relación directa y significativa entre la auditoría de gestión y la gerencia de servicios de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo periodo 201Item La auditoría tributaria y las contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C. 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Poblete Valles, Julieta; Timoteo Valderrama, Ana Alejandra; Ortiz Meza, WalterEl estudio tuvo por finalidad, Determinar la relación entre la auditoría tributaria y las contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C. 2021. El estudio fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva-correlacional, se aplicó un cuestionario de 26 preguntas cerradas tipo Likert a una muestra intencionada de 31 trabajadores, los resultados fueron: Existe correlación directa positiva y baja entre la variable 1 auditoría tributaria y la variable 2 contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C del distrito de Callería, 2021, con una relación de Rho de Spearman r= 0,224 y Sig. (bilateral) = 0,026. Igualmente, existencia correlación directa positiva baja entre la dimensión 1 planeación de auditoría y la variable 2 contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C del distrito de Callería, 202, con una relación de Rho de Spearman r= 0,282 y Sig. (bilateral) = 0,024. Asimismo, existe correlación directa positiva baja entre la dimensión 2 ejecución de auditoría y la variable 2 contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C del distrito de Callería, 2021, con una relación de Rho de Spearman r= 0,313 y Sig. (bilateral) = 0,046. Finalmente existencia correlación directa positiva baja entre la dimensión 3 informe de auditoría y la variable 2 contingencias tributarias en la empresa Motos Racing Yucra S.A.C del distrito de Callería, 2021, con una relación de Rho de Spearman r= 0,310 y Sig. (bilateral) = 0,049; es decir a mayor auditoría tributaria permitirá aminorar o evitar las futuras contingencias tributarias en contra de la empresa.Item Calidad de Atención a Pacientes con Covid - 19, en Carpa Essalud - Pucallpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Arevalo Bartra, Chris Johana; Sandi Vilca, Wilson Claudio; Bollet Ramirez, FrankEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el describir la calidad de atención a pacientes con Covid-19, en carpa Essalud- Pucallpa, 2021. La investigación fue según su finalidad, de tipo aplicado, por su carácter, descriptivo, de acuerdo con su naturaleza, cuantitativa y referido a su alcance, transversal, el nivel se enmarcó dentro del descriptivo y el diseño es no experimental, la muestra fue no probabilística o muestra dirigida, conformada por 30 pacientes con Covid-19, que se atendieron en carpa Essalud- Pucallpa, 2021. El instrumento empleado para obtener los datos fue el cuestionario de calidad de atención basado en el Modelo SERVQUAL que presenta 5 dimensiones, con un total de 17 Indicadores y 22 ítems. El valor alfa de Cronbach del instrumento de la variable calidad de atención fue de 0.8, en consecuencia, tiene un aceptable nivel de fiabilidad. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS V-25. Los resultados generales nos demuestran que referente a la calidad de atención a pacientes con Covid-19, en carpa Essalud- Pucallpa, 2021, predominó la calidad media en el 53 %, seguida de la calidad buena en el 30 % y calidad baja en el 17 %, lo que refleja que la mayoría de los pacientes poseían una percepción positiva de la prestación de dicho servicioItem Calidad de la Prestación de los Servicios de Bienestar Universitario y Satisfacción de los Estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) García Sáenz, Jessica Magnolia; Paredes Ramirez, Alexia Selene; Cárdenas Bernaola, José ManuelLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la relación de la calidad de la prestación de los servicios de bienestar universitario con la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y cuyo diseño fue correlacional, donde la población estuvo conformada por 5768 alumnos, y cuya muestra fue de tipo muestro probabilístico, siendo 366 alumnos. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante el uso de un cuestionario como instrumento para la toma de datos, con 23 preguntas específicas. La validación se realizó mediante juicio de expertos. Los resultados determinaron que la calidad de la prestación de los servicios de bienestar universitario se relaciona significativamente con la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali y que la mejora de calidad incidirá positivamente sobre la satisfacción del estudiantado.Item Calidad de servicio y fidelización del paciente en la clínica Jesús del Oriente del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Amante Sánchez, Dolibeth Anabeli; Guerra Sánchez, Xiomara; Pinchi Fasanando, LimberLa investigación tuvo como objetivo, determinar de qué manera la calidad de servicio influye en la fidelización del paciente en la Clínica Jesús del Oriente del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 pacientes. Los instrumentos para medir las variables contaron con 20 ítems, ambos instrumentos fueron medidos por el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, el instrumento de calidad de servicio obtuvo una confiabilidad de 928 y el instrumento de fidelización del paciente obtuvo una confiabilidad de 919. La influencia entre variables se encontró a través del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo resultado fue de 0.840 a un nivel de significancia de (0.000). En conclusión, existe influencia directa fuerte y significativa de la calidad de servicio en la fidelización del paciente en la Clínica Jesús del Oriente del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2021, donde se evidencia que los elementos tangibles, la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la empatía, que brinda la clínica contribuye al logro de una relación directa fuerte y significativa en la fidelización del paciente.Item Calidad de servicio y la satisfacción de los contribuyentes del servicio de administración tributaria en la municipalidad provincial de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Lao Acosta, Bran Ji; Chang Saldaña, Jackie FrankEsta investigación ha tenido como objetivo general determinar la incidencia de la calidad de servicio en la satisfacción de los contribuyentes del servicio de administración tributaria en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022. La investigación fue de tipo aplicada, su nivel fue no experimental y su diseño de estudio fue descriptiva-correlacional, ha tenido una población de 32 trabajadores del servicio administrativo en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se empleó como técnica la encuesta y sus instrumentos fueron dos cuestionarios. Los resultados nos demuestran que el 28,1% indican los elementos tangibles del servicio es moderado y la satisfacción de los contribuyentes es regular; así mismo, se obtuvo rho=0.599 cuya correlación fue positiva moderada, y un p-valor=0.00 (menor que) 0.000, obteniendo como decisión que tiene un impacto significativo entre la calidad de servicio y la satisfacción de los contribuyentes del servicio de administración tributaria en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022.Item Calidad de servicio y planeación estratégica en los trabajadores del área de recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Panduro Arevalo, Jaritza Mishell; Cachay Reyes, Lincoln FritzCon este trabajo investigación su objetivo general fue establecer cómo afecta la calidad de servicios en la planeación estratégica de los trabajadores del área de recaudación tributaria de la municipalidad provincial de coronel portillo, 2022. Para la población seleccionada de estudio fue de 32 colaboradores del área de recaudación tributaria de la municipalidad provincial de coronel portillo, su muestra fue una de tipo poblacional, en los que se ha utilizado las variables: calidad de servicio y planeación estratégica. Su tipo fue de forma aplicada, de un nivel no experimental, diseño descriptivo correlacional-causal, Para poder medir la variable 1 calidad de servicios se aplicará un cuestionario que constará de 20 ítems, 4 para cada una de las dimensiones propuestas y serán medidos con las escalas con las siguientes puntuaciones de Siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), casi nunca (2) y nunca (1) y para poder medir la variable 2 planificación estratégica se aplicará un cuestionario que constará de 15 ítems, 5 para cada una de las dimensiones propuestas y serán medidos con las escalas con las siguientes puntuaciones de Siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), casi nunca (2) y nunca (1). El 59,4% trabajadores, establecieron que la calidad del servicio afecta de manera moderada a la planeación estratégica con respecto al objetivo general y la hipótesis general no arrojo con un resultado de 0.641, indica una relación positiva alta entre las variables además siendo la significancia bilateral p=0.000 (menor que) 0.05, entonces la calidad de servicios afecta significativamente en la planeación estratégica de los trabajadores del área de recaudación tributaria de la municipalidad provincial de coronel portillo, 2022.Item Calidad de servicio y recaudación de impuestos en la gerencia de administración tributaria de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Alvarado Arévalo, Jorge Antonio; Cachay Reyes, Lincoln FritzEl estudio tuvo por objetivo general determinar si la calidad de servicio influye en la recaudación de impuestos en la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2018. Tuvo investigación fue de tipo aplicada, el nivel fue no experimental y el diseño de estudio fue descriptivo correlacional, su población y muestra fue conformada por 32 trabajadores de la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos principales. En cuanto a los resultados obtenidos se apreció que el 71.9% de los encuestados opinaron que la calidad de servicio es bueno y que el 62.5% de los encuestados opinaron que la recaudación de impuestos es regular, también se aceptó la hipótesis general ya que se obtuvo un coeficiente de correlación Rho fue 0.624 con una correlación fue positiva alta y el Sig. fue 0.000 menor de 0.05, dando por conclusión general que la calidad de servicio influye positivamente en la recaudación de impuestos en la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, 2018Item Calidad de servicio y satisfacción de los clientes en la empresa Ripley Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Peña Panduro, Jenny Carol; Guerra Vásquez, Tracy Melody; Cachay Reyes, Lincoln FritzPara nuestro estudio se utilizó un diseño transeccional correlacional, de tipo aplicado, nivel descriptivo, con una muestra 83 usuario de la empresa RIPLEY con sus métodos para realizar encuestas y su herramienta para recopilar datos para cuestionarios relacionados con la investigación. La Tabla 2 y el Diagrama 2 nos proporcionan los resultados, que muestran cómo la satisfacción del contribuyente se relaciona con el compromiso organizacional. Dentro de sus principales resultado encontramos que, Analizando la Tabla cruzada 3 y diagrama de barra 1, se puede determinar que existe relación moderada entre la calidad de servicio y satisfacción del cliente con 49,4%; en los clientes en la empresa Ripley Pucallpa, 2022 y con nuestra investigación, después de manejar los datos, se obtuvo el valor de contraste Rho, que es 0,1000 nos indica que el valor es positivo alta y un p-valor 0,000; se llegó a la conclusión que se acepta la hipótesis general: La Calidad de servicio se relaciona directa y significativamente con satisfacción de los clientes en la empresa Ripley Pucallpa, 2022Item Calidad de servicio y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Briones Gonzales, Marisol Aracely; Hidalgo Pacaya, Jhim Brandon; Pinchi Fasanando, LimberLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el grado de relación de la calidad de servicio y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022. El estudio es de tipo aplicada, nivel descriptivo, con diseño transeccional correlacional. Se tuvo una muestra de 117 estudiantes. Los instrumentos se elaboraron mediante la técnica de preguntas cerradas y para la recolección de datos se ha empleado la técnica de la encuesta. Los datos obtenidos se presentan en tablas y figuras extraídas del programa Excel y del programa SPPSv 26. Los resultados indican, según Rho de Spearman, que la relación es negativa débil (-0.018), y no significativa (0.441), entre la calidad de servicio y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali. Se concluye que existe relación indirecta y no significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Calidad de servicio y satisfacción de usuarios en la municipalidad distrital de Iparia 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Perez Arevalo, Leonor; Ormeño Carmona, Pedro JulianEl presente estudio se ejecutó para definir la relación entre la calidad de servicio y satisfacción de usuarios en la municipalidad distrital de Iparia 2021, investigación que busca la mejorara continua de la calidad de servicio y alcanzar un óptimo nivel en satisfacción de usuarios en la municipalidad distrital de Iparía 2021. El cual se realizó con el método descriptivo correlacional, y con diseño transeccional correlacional, se empleó las dos variables la calidad de servicio y la satisfacción de usuarios con una muestra de 104 usuarios, con dos rubricas de preguntas cerradas con 14 reactivos cada uno, 5 alterativas de respuesta, para el proceso de los datos se aplicó el software Excel, y el procesamiento de la información se ejecutó mediante la muestra de datos estadísticos de coeficiente de correlación de a la prueba de Rho de Spearman, en el software (SPSSv24). Si hay una alta relación entre la calidad de servicio y satisfacción de usuarios en la municipalidad distrital de Iparía, se determina que la Calidad si se relaciona con la satisfacción de usuarios.