Administración
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3702
Browse
Browsing Administración by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 342
- Results Per Page
- Sort Options
Item Perspectivas y solución de desarrollo de la Industria del Aserrío(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Perea Gastelu, Rosario; Rocha Gonzáles, ManuelLa intención que se sigue al formular el presente trabajo, está dirigido a intentar determinar cuáles son las desviaciones técnicas que encierran las empresas madereras de transformación (dirigido especialmente a los denominados aserríos), verificar si existe un tratamiento apropiado a la realidad actual y si se han adaptado a la nueva idea económica del país, lo que indudablemente les permitiría ser entes competitivos en el mercado donde se encuentren ubicados.Item Perspectivas de crecimiento de la pequeña empresa en Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Alvarez Esposito, Jingary; Maciel Paiva, JuanLa importancia que se ha creado en torno a la pequeña empresa en la ciudad de Pucallpa, ha determinado que muchas personas vean este problema como parte del quehacer económico de la población, la razón está integrada a la situación por la que está pasando nuestro país y en especial nuestra región. La presente investigación, trata de aportar algunas soluciones a mejorar este segmento empresarial, que al final corresponde al Estado formular y aplicar nuevas medidas o complementar a las que ya se han dictado, pero que no han sido debidamente implementadas por la falta de capacidad económica del país.Item Análisis de los niveles de gestión de las empresas familiares de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1998) Gonzalez Barbaran, Napoleon; Vela Araujo, Zully; Rocha Gonzáles, ManuelLas organizaciones empresariales tienen diferentes características en cuanto a constitución, conformación, desarrollo de actividades, dimensiones, etc., todas tienen un cometido o misión que debe estar dirigido al quehacer para la cual ha sido creada. La preocupación en el presente trabajo de investigación, está dirigida a las empresas familiares, y es que en nuestro medio no ha existido a la fecha, un estudio similar; la razón se centra en poder determinar las actitudes asumidas por los propietarios de las empresas familiares que siguen en actividad a pesar de la serie de problemas que se está viviendo el país y en especial la región de Ucayali.Item Rol de la administración frente al nuevo paradigma educativo en Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1999) Rios Montes, Sofia MicaelaEl caso que aborda el presente estudio, está dirigido a lograr que el nuevo reto que se ha planteado el Estado frente a las nuevas generaciones, en lo que concierne a una nueva formación de las personas, debe tener una base sólida en cuanto a lograr el mejoramiento de la Educación peruana; y es que para lograr este objetivo, es necesario mejorar los Centros Educativos mediante la aplicación de una administración técnica, es decir formulando planes y proyectos como base fundamental hacia el futuro, dejando de lado la improvisación como medio de gestión que casi siempre ha caracterizado a dichos Centros Educativos, al menos esto es lo que se observa de acuerdo a los resultados y posición de los Centros Educativos del país.Item Potencial turístico de Pucallpa: perspectivas y estrategias para su desarrollo sostenido(Universidad Nacional de Ucayali, 1999) Bardales Rios, Carlos; Da Cruz Fuentes, Augusto; Rocha Gonzáles, ManuelEl potencial turístico de Pucallpa, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y la protección de las culturas indígenas, puede convertirse en un verdadero motor para impulsar el desarrollo integral de la región Ucayali. Este trabajo de investigación ha buscado identificar cuáles son las inquietudes y posibilidades que tienen los empresarios para realizar inversiones y de esta forma poder aprovechar los inmensos recursos que ofrece el potencial turístico de Pucallpa. De igual forma, este trabajo indica hasta dónde es posible avanzar sí existiera una visión de futuro integral de los empresarios del sector en las posibilidades de desarrollo sostenible del turismo en Pucallpa.Item Planeamiento estratégico para la optimización de la gestión de la dirección de logística de la DRSSU(Universidad Nacional de Ucayali, 2000) Cartagena Sandoval, Tessy; Quio Apuela, KeitelEl Sector Salud es uno de los principales protagonistas del desarrolto de nuestra región dentro del cual, cuenta con diversas direcciones, siendo Ia Dirección de Logística, una de las más problemáticas y Ia que hay que tener en consideración e impedir lo que hasta Ia fecha viene ocurriendo, es decir, evitar que siga existiendo ineficiencia en Ia gestión cuyo problema se viene sosteniendo desde muchos años atrás, lo que suscita el descontento de las demás direcciones de esta institución, quienes no pueden realizar sus funciones en forma eficiente y eficaz impidiendo de esta manera el logro de sus objetivos trazados. La Dirección de Logística, se constituye en Ia responsable de abastecer a todas las direcciones de Ia DRSSU, en los requerimientos que estén solicitan de acuerdo a su cuadro de necesidades asi como garantizar Ia eficiencia y el logro de Ia calidad de servicio a través de acciones administrativas de gestión. Sin embargo en esta Dirección observamos una realidad muy distante de estas posibilidades, ya que encontramos muchas deficiencias, problemas y en cierto modo incompetencia de quienes lo dirigen de modo que precisamos investigar los problemas mas relevantes y sugerir estrategias mediante el Planeamiento Estrategico, coma alternativa que permita optimizar Ia gestión y convertirlo en una Dirección que brinde un servicio de calidad. No está demás indicar que el trabajo de investigación por su naturaleza y por ser el primero que se enfoca en nuestro medio ha generado aportes importantes para los interesados en encontrar más soluciones que permitan el desarrollo de Ia Dirección de Logística de Ia DRSSU.Item Realidad situación de la industria del turismo y sus perpectivas de desarrollo en el departamento de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2000) Ruiz Cenepo, Ruben ArturoEl sector empresarial de servicios como el turismo tienen muchos problemas, sobre todo como resultado de las consecuencias de la gravedad de la situación de la crisis económica - financiera y la recesión que cada día se agudiza más. Hasta la fecha en el Perú el gobierno no toma las medidas preventivas y de protección a favor del aparato productivo que pueda de alguna forma hacer más suaves y manejables las consecuencias de esta enfermedad. A todo esto hay que agregar la actitud dictatorial asumida por el gobierno, este problema se sustentan en su falta de credibilidad, seguridad, confianza, garantías, informalidad, etc. Esta actitud ha ocasionado mucha distorsión en la gestión empresarial porque la toma de decisiones tiene que enfrentar reglas de juego que no son estables y menos aún duraderas en el tiempo.Item Factores que determinan el grado de satisfacción de la calidad de los servicios en la atención del servicio de pediatría del Departamento de Medicina del Hospital Regional de EsSalud - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Del Castillo Durand, Dalia Flor; Rios Sanchez, Nadia Aileen; Garcia Saavedra, Edgardo; Rocha Gonzales, ManuelEl concepto de calidad aplicado a la atención médica, hace referencia a la capacidad que con distinto grado, puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de servicios de salud. La definición que la OMS da a la calidad es "alto nivel de excelencia profesional usando eficientemente los recursos con un mínimo de riesgos para el paciente, para lograr un alto grado de satisfacción por parte de éste y produciendo un impacto final positivo en salud”. Si los servicios tienen alta calidad, podrán satisfacer adecuadamente las necesidades de salud; ello, implica ofrecer la orientación fundamental a los prestadores de servicios, un trato digno tanto a usuarios y a sus familiares, y mejorar constantemente la calidad técnica de la atención. Bajo esta perspectiva, y ante esta situación se consideró de mucha importancia realizar el presente estudio, el mismo que proporciona bases teóricas para otros estudios con diferentes enfoques que conlleven a proponer estrategias y contribuyan a mejorar la calidad de atención en el servicio de pediatría en beneficio de los niños de la región de Ucayali.Item El desempeño laboral y su influencia con la calidad del servicio del departamento de la sub-gerencia de tránsito y transporte de la MPCP, en el año 2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Rodriguez Rojas, Jackeline; Criollo Hidalgo, Virginia; Rios Rengifo, Henry Jair; Pinchi Fasanando, LimberEl objetivo de Ia investigación fue: Determinar Ia influencia del desempeño laboral en Ia calidad del servicio que ofrece el departamento de Ia Sub Gerencia de Tróansito y Transporte de Ia MPCP, en al año 2012. La investigación corresponde al Tipo no experimental descriptivo correlacional, se contó con una muestra de 21 trabajadores entre nombrados y contratados, para aplicar el primer instrumento y para aplicar el segundo instrumento se contó con una muestra de 209 usuarios. Los resultados de la investigación muestran, que el tipo de desempeño laboral que prevalece en el departamento de Ia Sub Gerencia de Tránsito y Transporte de Ia MPCP, en al año 2012, es de nivel alto, representando el 95%, mientras Ia calidad del servicio que caracteriza al departamento de Ia Sub Gerencia de Tránsito y Transporte es de nivel moderado ya que representa el 86.12%. Asimismo, los resultados indican que el desempeño contextual, es de nivel moderado, representa el 95%, y el desempeño de tareas que aplica el departamento de Ia Sub Gerencia de Tránsito y Transporte de Ia MPCP, en el año 2012 también es de nivel alto, representa el 95%. Y los resultados de Ia prueba de hipótesis, entre el Desempeño Laboral y Ia Calidad del Serviclo, que ofrece el departamento de Ia Sub Gerencia de Trânsito y Transporte de Ia MPCP, es de 0.53, determinándose que existe una relación positiva fuerte, entendiendo que en el departamento de la Sub Gerencia de Tránsito y Transporte de Ia MPCP las cosas van por buen camino.Item Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la escuela profesional de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Ucayali, en el año 2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Hidalgo Ipushima, Llarfer; Pinchi Fasanando, LimberEl objetivo de Ia investigación fue: determinar Ia relación que existe entre el Desempeño Docente con el Rendimiento Académico de los estudiantes del X ciclo de Ia Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de Ia Universidad Nacional de Ucayali en el año 2012. La investigación responde al Tipo no experimental, descriptivo correlacional, se contó con una muestra de 32 estudiantes y 12 docentes para aplicar los dos instrumentos. Los resultados de Ia investigación muestran un nivel de desempeño docente alto que representa el 66.67% y un nivel de rendimiento académico alto de los estudiantes que representa un 60.00%. Las dimensiones evaluadas en el desempeño docente fueron: los pilares básicos de Ia educación, Ia estrategia directa que emplean los docentes, los medios y materiales didácticos que utilizan los docentes, el sistema de evaluación de los docentes y Ia actitud en clase de los docentes de Ia Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de Ia Universidad Nacional de Ucayali. Las dimensiones evaluadas con relación at rendimiento académico fueron: académica, económica, familiar, personal e institucional. Esta investigación es una construcción teórica que pretende representar Ia realidad, que busca una mejora continua del personal docente y sus efectos sobre el rendimiento académico estudiantil, controlar, evaluar y hacer seguimiento a las actividades que involucra al personal docente y a los estudiantes a través del uso de indicadores.Item El capital intelectual y la competitividad del gobierno regional de ucayali, en el año 2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Figueroa Garcia, Augusto; Ormeño Carmona, Pedro JulianCon el objetivo de determinar la posible relación del capital intelectual en la competitividad del Gobierno Regional de Ucayali, se utilizó el tipo de estudio descriptivo-básica, con un diseño no experimental de una población constituida de 208 trabajadores de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, donde se consideró una población muestra! del total de la población establecidas por muestreo aleatorio por conveniencia y con método de investigación inductivo, de enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta para identificar, determinar y establecer el nivel del capital intelectual y la competitividad que demuestra este gobierno regional. Y se encontró que: existe un nivel aceptable en las dimensiones humanas, estructurales y relacionales; como en estructura empresarial, resultados económicos, gobierno, situaciones de las personas, dotación de infraestructura e innovación-ciencia y tecnología. Existe diferencias significativas entre las puntuaciones de pruebas estadísticas inferenciales analizadas a través de programas. Habiéndose determinado el nivel aceptado en capital intelectual y la competitividad.Item Las emociones y su influencia en las decisiones de compra de los teléfonos celulares de la tienda Movistar en Pucallpa, en el año 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Ruiz Rios, Yamil Aranxo; Pinchi Fasanando, LimberEl objetivo de la investigación fue: Determinar la influencia de las emociones en la decisión de compra del consumidor de los teléfonos celulares de la tienda movistar en Pucallpa, en el año 2014. La investigación responde al Tipo no experimental descriptivo correlaciona!, se contó con una muestra de 380 consumidores de los teléfonos celulares en la tienda movistar Pucallpa. Los resultados de la investigación muestran, que el nivel de emociones del consumidor de telefonía de la tienda Movistar en Pucallpa, en el año 2014, es de nivel moderado, representa el 71.58%, y también el nivel de decisión de compra es de nivel moderado, representa el 62.58%. Asimismo, los resultados indican que el nivel de emociones positivas, negativas, racionales e irracionales son de nivel moderado, representan el 44.21%, 60.53%, 56.32%, y el 65.79% respectivamente. Y los resultados de la prueba de hipótesis, sobre la influencia de las emociones y la decisión de compra, del consumidor de telefonía de la tienda Movistar en Pucallpa, en el año 2014, es -0.40, determinándose que existe una correlación negativa moderada, por lo tanto existe una influencia negativa moderada de las emociones y la decisión compra de teléfonos celulares en las tiendas movistar de Pucallpa.Item Gestión y la industrialización de cacao en la cooperativa COCEPASA del distrito de San Alejandro del departamento Ucayali, en el año 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Flores Cavero Egusquiza, Gianina; Pinchi Fasanando, LimberEl objetivo de la investigación fue: Conocer la relación de la gestión y la industrialización de cacao en la cooperativa COCEPASA del distrito de San Alejandro del departamento de Ucayali, 2015. La investigación responde al Tipo no experimental descriptivo correlacional, se contó con una muestra de 30 productores, el 100% de los socios de la cooperativa COCEPASA. Los resultados de la investigación muestran, que el nivel de gestión de los socios de la cooperativa COCEPASA del distrito de San Alejandro del departamento de Ucayali, en el 2015, es alto, representa el 80.00%, mientras que el nivel industrialización, es también de nivel alto representa el 100%. Asimismo, los resultados indican que la capacidad de planeación, organización, dirección y control de los socios de la cooperativa COCEPASA del distrito de San Alejandro del departamento de Ucayali, en el 2015, es alto, ya que presentan un puntuación porcentual de 86.67%, 63.33%, 63.33%, 73.33%, respectivamente. El resultado de la prueba de hipótesis, es Z = - 0.79341743, determinándose que la relación de la gestión y la industrialización de cacao en la cooperativa COCEPASA del distrito de San Alejandro del departamento de Ucayali, en el 2015, es negativa.Item La selección de personal y el servicio al cliente en la empresa Honda de Pucallpa, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Macedo Imunda, Juliana Del Pilar; Prado Lorenzo, Giancarlos Brayan; Pinchi Fasanando, LimberEl actual estudio, denominado "La selección de personal y el servicio al cliente en la empresa Honda de Pucallpa", se ha realizado con el intención de solucionar el objetivo general, que es conocer la selección de personal y el servicio al cliente de la empresa HONDA, de Pucallpa, 2016. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo, con diseño transeccional correlacional, se estudió la variable selección de personal, se trabajó con el 100% de la Población Económicamente Activa de la empresa, que son 25, cantidad que se tomó también como muestra y muestreo no probabilístico, se les aplicó un cuestionario cerrado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, y la variable servicio al cliente se trabajó con una población de 350 clientes registrados en promedio por semana, con una muestra probabilística de 89 clientes, y muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia de 25 clientes, se les aplico un cuestionario cerrado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, lo resultados se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv23). El valor de significan& obtenido es 0.094, concluyendo no se rechaza la Ho, es decir no existe relación significativa entre la selección de personal y el servicio al cliente en la empresa HONDA, de Pucallpa, 2016.Item El reciclaje como negocio rentable y generador de empleo en el distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo - 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Davila Rengifo, Virginia del Pilar; Manzano Mejía, Jonel RaúlEl presente proyecto muestra la factibilidad de una empresa recicladora con ubicación en la ciudad de Pucallpa. Para la investigación se utilizó información disponible acerca del reciclaje y su desarrollo, permitiendo conocer la situación del mercado y aportando a la realización de la investigación cualitativa y cuantitativa del proyecto. Además se profundizó en el reciclaje del plástico, efectuando el análisis técnico para determinar la localización de la planta, tomando en consideración las disposiciones legales, también se detalla otros activos y recursos necesarios para la producción; asimismo la exploración de las etapas del proceso de producción. Finalmente se elaboró el análisis financiero, en el cual se logra concatenar toda la información antes recabada, utilizando criterios de evaluación a través de los cuales se demuestra la viabilidad y rentabilidad del proyecto, y llegando a conclusiones positivas acerca del emprendimiento del proyecto debido a la generación de aspectos que beneficiarían al sector empresarial y a la sociedad.Item Las ventas y la calidad del servicio de PLAZA VEA en Pucallpa, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Castillo Acosta, Katherine Alexandra; Pinchi Fasanando, LimberEl presente estudio, titulado "Las ventas y la calidad del servicio de PLAZA VEA en Pucallpa, 2016, se ha ejecutado con el propósito de responder al objetivo general, que es Conocer las ventas y la calidad de servicio de PLAZA VEA en Pucallpa, 2016. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño transeccional correlacional, se evaluó la variable ventas, se trabajó con el 100% de la Población Económicamente Activa de la empresa, que son 142, para determinar la muestra y el muestreo se utilizó el método probabilístico, alcanzando a 65 trabajadores, se aplicó un cuestionario cerrado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, y para evaluar la variable calidad del servicio se trabajó con 5000 clientes que ingresan en promedio por día, y para calcular la muestra se trabajó con el método probabilístico, alcanzando a 116 clientes, y para calcular el muestreo, se utilizó el método no probabilístico intencional o de conveniencia, alcanzado a 65 clientes, se les aplico un cuestionario cenado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, lo resultados se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv23). La correlación es muy baja y el valor de significancia es 0.642, concluyendo que no se rechaza la Ho, es decir no existe relación significativa entre las ventas y la calidad del servicio de PLAZA VEA de Pucallpa, 2016.Item El liderazgo y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa CREDIVARGAS en Pucallpa, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Viafara Shupingahua, Anita Raquel; Del Aguila Reategui, Silamaria Cristina; Pinedo Zumaeta, Ana Julia; Pinchi Fasanando, LimberEste estudio, titulado "liderazgo y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa CREDIVARGAS en Pucallpa, se elaboró con la finalidad de solucionar el objetivo general, que es conocer el liderazgo y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa CREDIVARGAS, en Pucallpa, 2016". El estudio desarrollado es de tipo descriptivo, con diseño transeccional correlacional, se evaluó las variables liderazgo y rendimiento laboral, se trabajó con el 100% de la Población Económicamente Activa de la empresa, 137, se tomó una muestra probalística de 64 y un muestreo por conveniencia de 32 trabajadores por variable, aplicándoles un cuestionario cerrado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, resultados que se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv23). El resultado de correlación obtenido es negativo muy bajo (- 0.041) y no significativo (0.824), concluyendo se acepta la Ho, es decir existe relación negativa muy baja y no significativa entre liderazgo y el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa CREDIVARGAS, de Pucallpa, 2016.Item El perfil del inversionista y el emprendimiento empresarial de los egresados de la Universidad Nacional de Ucayali, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Navarro Rojas, Stefani Jeen; Tulumba Guelles, Doris Melissa; Pinchi Fasanando, LimberLa presente investigación, titulada "el perfil del inversionista y el emprendimiento empresarial de los jóvenes profesionales egresados de la Universidad Nacional de Ucayali, 2013, se realizó con el propósito de explicar el objetivo general, que es establecer del perfil del inversionista y el emprendimiento empresarial de los jóvenes profesionales egresados de la Universidad Nacional de Ucayali, 2013. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, con diseño transeccional correlacional, se trabajó la variable perfil del inversionista, con una población de 19,239 empleadores de la Región Ucayali, del cual se tomó una muestra probalística de 118 ciudadanos y un muestreo por conveniencia de 103 empresarios, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems y para evaluar la variable emprendimiento empresarial, se trabajó con la población de 784 egresados de la Universidad Nacional de Ucayali, se tomó una muestra y muestro probalístico de 103 egresados, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems, resultados que se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv21). El resultado de correlación obtenido es 0.099, concluyendo se acepta la Ho, es decir existe relación negativa entre el perfil del inversionista y el emprendimiento empresarial de los jóvenes profesionales egresados de la Universidad Nacional de Ucayali, 2013.Item Dificultades en la gestión de la micro y pequeña empresa y nivel de morosidad en un grupo de prestatarios de la caja de ahorro y crédito Piura - Pucallpa, 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Guerrero Perez, Luz Ayde; Ormeño Carmona, Pedro JulianEl actual estudio, denominado "Dificultades en la gestión de la micro y pequeña empresa y nivel de morosidad en un grupo de prestatarios de la Caja de ahorro y crédito Piura sede Pucallpa, Ucayali, 2015”. Se ha realizado con intención de solucionar el objetivo general, que es determinar la relación entre dificultades en la gestión de MYPES y nivel de morosidad en un grupo de prestatarios de Caja Piura 2015. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo, con diseño transeccional correlacional, se estudió la variable gestión de la micro y pequeña empresa, se trabajó con 15 prestatarios de la Caja Piura y la muestra estuvo constituida por 9 prestatarios Económicamente Activa de la empresa, cantidad que se tomó también como muestra y muestreo no probalístico, se les aplicó un cuestionario cenado de 12 ítems, con 3 opciones de respuestas al igual que la variable nivel de morosidad, los resultados se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística. Los resultados dan cuenta que no existe relación entre la gestión de la micro y pequeña empresa y nivel de morosidad en un grupo de prestatarios de la Caja Piura - Pucallpa, 2015.Item Las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño laboral en la municipalidad distrital de Yarinacocha, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Campos Vasquez, Perla Estela; Terrones Pezo, Adriana; Vela Paredes, Sindi Greeyss; Pinchi Fasanando, LimberEl presente estudio, denominado "Las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, 2016", se ha desarrollado con la finalidad de responder al objetivo general, formulado de la siguiente manera: conocer la relación de las TIC y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, 2016. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño transeccional correlacional, para evaluar las variables tecnologías de la información y comunicación y desempeño laboral, se tomó en cuenta el 100% de la Población Económicamente Activa de la municipalidad, que son 500, para determinar la muestra y el muestreo se utilizó el método probalístico, y se aplicó la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000, alcanzando a 96 trabajadores, se aplicó un cuestionario cerrado de 20 ítems, con 5 opciones de respuestas, lo resultados se ha procesado en el programa Excel, y el análisis de los datos se hizo a través la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv23). La correlación es positiva baja (0.227) y el valor de significancia es 0.026, concluyendo: se rechaza la Ho, es decir existe relación significativa entre las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, 2016.