Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Browsing Educación Inicial y Primaria by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 20 of 31
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. Nº 04 Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali - 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Saccatoma Ramos, Raquel; Suarez Payahua, Mercy; Villacorta Capillo, Delia; Barbaran Ramírez, NildaEl problema de investigación que se pretende resolver con el presente estudio, fue: ¿cuáles son las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve, en la I.E.E. No 04-Refugio de Esperanza-Callería - Ucayali?. El objetivo fue determinar estas actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria. El método de investigación fue no experimental, el tipo descriptivo y el diseño descriptivo sustantivo. La muestra fue de 45 alumnos. La técnica fue la observación directa y el instrumento una ficha de observación estructurada. La principal conclusión fue que las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria son favorables ante los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. N° 04 - Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali- 2013.Item Aplicación de los mapas conceptuales para el logro del aprendizaje significativo de los niños y niñas del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 65003 – Ex 1220, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Hidalgo Cipriano, Victor; Ruiz Lopez, Ruth; Reina Cortegana, Esther IsabelLos mapas conceptuales han representado un invaluable instrumento educativo para favorecer la comprensión de conceptos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto su utilidad, aunque hay que reconocer que el corpus del conocimiento, se encuentra en temas relacionados con el aprendizaje de conceptos científicos. Por este motivo, la presente investigación trabajó la "APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA I.E No 65003. - EX 1220, PUCALLPA 2008"; está desarrollado en cinco capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, antecedente del problema, objetivo de la investigación, justificación, hipótesis y variables. El capítulo II, está constituido por el marco teórico para facilitar la comprensión conceptual, culminando con la definición de algunos términos. El Capítulo III, contiene la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos para la aplicación del experimento, los mapas conceptuales se diseñaron y emplearon siguiendo los principios descritos por Novak y Gowin, es decir como una estrategia cognitiva efectiva para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, como un recurso para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. También contiene el procesamiento y el tratamiento de los datos. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V, contiene las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item La autoestima y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación primaria entre la I.E. N° 65002 'Angélica Auristela Dávila Zevallos' y la I.E. Integrado N° 65172 'rvdo. Padre José Ignacio Aguerrizabal' Pucallpa 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Salinas Paima, Gustavo Manuel; Soplin Torres, SegundoLa investigación que se ha planteado es la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3!! grado de Educación Primaria entre la I.E. No 65002 "Angélica Auristela Dávila Zevallos" y la I.E. Integrado No 65172 "Rvdo. Padre José Ignacio Aguerrizabal", Pucallpa 2014; para contestar al problema de investigación se ha formulado el objetivo que es establecer la relación entre la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria. La hipótesis que se ha formulado para ser probada, nos muestra que existe relación directa y significativa entre la autoestima y los logros de Aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria. El diseño que se utilizó es el correlacional, la muestra de estudio ha sido, el tercer grado que corresponde a 42 niños, el método del muestreo que se ha utilizado, es el no probabilistico intencional; los instrumentos utilizados; inventario de Coopersmith y Registro de notas, el primer instrumento estuvo estandarizado. Las conclusiones a las que se arribó fueron, con respecto a la conclusión general, en la relación entre la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva de 0.21. Mientras que en las conclusiones por dimensiones: sí mismo general de la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva 0.07; social padres autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación baja positiva de 0.25; hogar padres de la autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación muy baja de 0.06; escuela autoestima y logros de aprendizaje existe una correlación moderada positiva de 0.43.Item Desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial cuna-jardín N° 346, Rosa Merino(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Fasabi Revier, Miluska Acela; Oroche Rios, Jennifer; Valera Ruiz, Aracelly Del Pilar; Soria Ramírez, LlésicaEl estudio se preocupó principalmente en determinar la relación existente entre el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Cuna-Jardín N° 346, Rosa Merino, esta investigación fue de tipo aplicada con su diseño descriptivo correlacional, transaccional; por otra parte, estuvo conformado por una población de 94 entre niños y niñas, con una muestra de tipo no probabilístico de 30 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario y una guía de observación para medir la variable 1 desarrollo de la autonomía y la variable 2 aprendizaje respectivamente, en el procesamiento de los datos obtenidos, se usó la estadística descriptiva e inferencial, al mismo tiempo se utilizó la prueba de correlación de Rho de Spearman para contrastar y tomar las decisiones de aceptación o rechazo de las hipótesis. De los resultados obtenidos, se tuvo que el 73% de niños y niñas mostraron tener un alto desarrollo de la autonomía y el 93% mostraron tener un aprendizaje logrado, en cuanto a los resultados de la prueba de hipótesis general, se obtuvo un valor estadístico Rho igual a 0.761 y un p-valor de positivo 0.002, generando estos valores una correlación positiva alta y la aceptación de la hipótesis de este estudio, concluyendo que el desarrollo de la autonomía tiene relación positiva con el aprendizaje del área de personal social en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Cuna-Jardín N° 346, Rosa Merino.Item Desarrollo de la autonomía y el aprendizaje del área de psicomotriz en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Divino Maestro N° 242, Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chavez Ramirez, Liz Giovana; Mori Apagueño, Thalia Cristina; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEsta investigación tuvo como objetivo determinar la estrategia de aprendizaje predominante que se relaciona con el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 242 Divino Maestro, Pucallpa 2021. Se desarrolló el enfoque cuantitativo. Su diseño fue no experimental y transversal correlacional. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de las variables. Los resultados demostraron que la estrategia de aprendizaje ejerce mayor peso en el desarrollo de la autonomía del área de psicomotriz en cuestión. Así también, es una estrategia esta área significa que los niños y niñas que no la maneje presentará siempre bajos niveles de aprendizaje autónomo porque el área permite su desarrollo en las habilidades y destrezas motora fina y gruesa.Item Disgrafía y su influencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Comunicación Integral de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monroy Cachay" - Pucallpa 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Diaz Garcia, Fiorella; Rojas Sandoval, Diana Elena; Sánchez Yarmas, ElsaEste trabajo de investigación presenta un estudio acerca de uno de los problemas de aprendizaje, llamada disgrafía, que es ignorado por la mayoría de las instituciones educativas y que influyen de forma negativa en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del tercer grado, desde una perspectiva psicopedagógica. El objetivo principal de este estudio es, conocer el nivel de disgrafía en cada niño, para ello trabajamos con dos aulas del tercer grado "A" y "B". De esta manera evaluamos el nivel, mediante los instrumentos correspondientes, en primer orden evaluamos todo lo referente a la coordinación visomotor, seguido de las orientaciones de espacio y tiempo, culminamos este instrumento con la evaluación del esquema corporal y lateralidad, divida en tres partes; (1) procedimos con el desarrollo de la psicomotricidad global y fina; (2) los dictados de sílabas, letras, palabras; y por último (3) aplicamos todo lo referente a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta que todas estas pruebas fueron realizadas en forma individual. Llegando a la conclusión, que en ambos salones existe disgrafía y que afecta significativamente en el aprendizaje de la lecto-escritura.Item La educación a distancia y su influencia en las nuevas formas de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado B de la Institución Educativa particular IEP cristo amigo, distrito de Villa María el triunfo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Guillermo Huanio, Llerali; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertHasta los años ochenta, la educación a distancia era asíncrona: es decir, el proceso entre quien emitía el mensaje y quien lo recibía no era simultáneo. El advenimiento de internet en el Perú a inicios de la década del noventa, a través de la Red Científica Peruana (en sus orígenes, una red de organizaciones de la sociedad civil y de la academia local), abrió la puerta para pensar en otras formas de educación a distancia. En un libro precursor, vaticinaba los cambios que iba a generar esta nueva “sociedad virtual” en la escuela. Los adolescentes iban a ir aprendiendo entre ellos, más allá de lo que la escuela les pudiera enseñar: “Colegiales de Cataluña se relacionan así con los de varios colegios suecos y uno irlandés. Un resultado inmediato de estos contactos ha sido la organización de intercambios estudiantiles, promovidos a través de la red consecuencias que podía tener esta “sociedad red” en la educación, las escuelas son tanto centros de aprendizaje como “almacenes de niños” y las universidades de finales del siglo XX privilegiaban aún el cara a cara Hacia finales de la década del noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori y con el apoyo del Banco Mundial, se creó el Proyecto de Educación a Distancia (PED). Al igual que el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), el PED fue un proyecto fundamentalmente suplementario, es decir, ideado para suplir allí donde la oferta educativa estatal era insuficiente o deficiente. Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.895 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación significativa entre la Educación a Distancia y en el área de desarrollo de comunicación en los estudiantes del 3er Grado B, educación Primaria de la Institución Educativa Particular IEP Cristo Amigo, Distrito de Villa María de Triunfo, 2021Item Educación a distancia y su influencia en las nuevas formas de aprendizaje en el área de personal social en los estudiantes del 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Innova Scools de la Provincia de Coronel Portillo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chamorro Ramos, Frank Alexander; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEl propósito fundamental de este estudio argumentativo fue puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación a distancia, entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), competencias tecnológicas presente en el docente y estudiante virtual. Hoy en día, es imprescindible reformarlos desde la virtualidad, a través del uso intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo, se requiere de docentes con competencia para cambiar su práctica pedagógica y gestionar efectivamente el contenido en los diversos entornos virtuales de enseñanza/aprendizajes disponibles en la Universidad “Fermín Toro”. Actualmente, esta institución busca alternativas y estrategias innovadoras a finde dar respuestas y consolidar la praxis docente en línea según los beneficios solicitados para cumplir con las exigencias decrear una concepcióndiferente a la tradicional, con énfasis en la autoformación del ser, optimizar el tiempo y el aula virtual. En tal sentido los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.899 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación significativa entre la Educación a Distancia y las nuevas formas de aprendizajes en el área de personal social en los estudiantes del 4to Grado B, educación Primaria de la Institución Educativa Particular Innova Scools de la provincia de Coronel Portillo, 2021.Item Eficacia de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado del nivel primaria de la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Gastelu Quio, Emil; Sánchez Yarmas, ElsaLa presente investigación, EFICACIA DE LA TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR LA ACTITUD POSITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; fue guiada por el problema de investigación: ¿Cuan eficaz es la aplicación de la terapia musical para mejorar la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado “D” nivel primario?. El estudio tuvo como objeto demostrar la eficacia de la terapia musical en la mejora de la actitud positiva en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto grado "D" nivel primario de la Institución Educativa Faustino Maldonado, asimismo se planeo 1) Determinar el nivel de actitud en el aprendizaje, 2) Aplicar el modulo de terapia musical para proponer la actitud favorable en el aprendizaje 3) Observar la aplicación de la terapia musical y 4) Evaluar la influencia de la terapia musical en la mejora de la actitud en el aprendizaje. El presente estudio es experimental en su variante cuasi-experimental, las técnicas utilizadas fueron la observación directa, fichas anecdotarias y, la aplicación del pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 niños del 5º "A" (grupo de control) y 30 niños del 5° "D" (grupo Experimental) de los cuales el grupo experimental fue sometido al módulo de terapia musical durante 90 minutos, realizados tres veces por semana. Usando variantes diversas tales como audiciones musicales, viajes musicales, dialogo musical, danza terapia y técnica de relajación. Los resultados obtenidos fueron eficaces, para mejorar ciertas actitudes en los niños con ello vale decir que en un trabajo mucho más prolongado y constante se podría obtener resultados mejores para elevar su aprendizaje. Debo señalar que ello no significa que el niño alcance logros significativos en su aprendizaje pero si lo reafirma y lo mejora a tener una predisposición para aprender mejor; claro está conociendo sus limitaciones y los logros que pueda obtener en tiempos cortos. De ahí que el docente mediante este trabajo tiene la oportunidad de conocer realmente al sujeto que tiene en sus manos para formarlo.Item Eficacia de los materiales educativos en el aprendizaje del área de ciencia y ambiente en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 64001 "El Tambo" - Pucallpa, 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Diaz Avalos, Arminda; Sanchez Amaringo, Flor de Maria; Vasquez Rios, Jullisa; Reina Cortegana, Esther IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del módulo de materiales educativos en el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo"- Pucallpa, 2008. Los objetivos específicos fueron: (1) Identificar el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo" Pucallpa, 2008; (2) explicar la eficacia del módulo de materiales educativos en el área de Ciencia y Ambiente en las siguientes dimensiones: Conocimiento y conservación de su ambiente, Conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, Intervención humana en el ambiente. La población de estudio fue el conjunto de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo". La muestra estuvo compuesta por el tercer grado "C" y "B", considerando al primero como grupo control y al segundo como grupo experimental, esta muestra fue elegida de manera no probalística. El tipo de diseño que se empleo, se inscribe en los lineamientos de una investigación experimental en su variante cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una prueba que evaluaba las dimensiones del área de Ciencia y Ambiente, y específicamente los indicadores propios de cada dimensión, prueba validada por expertos en educación primaria y estadista.Item Estilo de vida saludable y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del 1º grado "D" de educación primaria de la IE. 64011 SOR ANNETA DE JESUS, distrito de calleria provincia de Coronel Portillo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Chavez Bardales, Lia Brigith; Ruiz de la Cruz,Jhonn RobertLos estilos de vida saludables previenen enfermedades y optimizan la salud del ser humano, mejor aún en los estudiantes de la educación básica lo que permite adquirir nuevos aprendizajes significativos quienes están vulnerables a cambiar actitudes, rutinas, hábitos y su estilo de vida. Objetivo general: Determinar la relación significativa entre el estilo de vida saludable con el aprendizaje de los estudiantes del 1° grado “D” de Educación Primaria de la IE. 64011 Sor Anneta de Jesús, Distrito de Calleria Provincia de Coronel Portillo, 2021. Métodos: Estudio es de tipo descriptivo correlacional . haber procesado en el software SPSS.24 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.899 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación significativa entre el estilo de vida saludable con el aprendizaje de los estudiantes del 1° grado “D” de Educación Primaria de la IE. 64011 Sor Anneta de Jesús, Distrito de Calleria Provincia de Coronel Portillo, 2021Item Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del Área de Matemática en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Lara Castro, Elobia Laura; Ricopa Cardenas, Neyra Llerme; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación titulada: “Evaluación formativa y su relación en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No 64053 “Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” – Pucallpa, 2018”, tuvo por objetivo de investigación; Establecer la relación que existe entre la evaluación formativa y el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa No 64053,“Reverendo Padre Isidro Salvador Gutiérrez” Pucallpa, 2018. El tipo de investigación fue no experimental con su diseño descriptivo correlacional. De una población de 99 contribuyentes, 33 fueron seleccionados para ser parte del estudio. Se creó una base de datos obtenidos de la prueba del aprendizaje del área de matemática, estos fueron procesados a nivel descriptivo. Además, se contrastó la hipótesis con la r de Pearson. Los resultados indican que el programa dio resultados favorables con una correlación positiva moderada de r. 0.676752968 lo demuestran los cuadros N° 01, 02, 03 y 04 y gráficos N° 01, 02, 03 y 04. Los cuales son positivos.Item Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Goncalvez Rojas, Anamely; Quispe Nieto, Yesenia; Rioja Gutierrez, Karla; Soplin Torres, SegundoLa desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la desintegración familiar con el rendimiento escolar, aplicándose en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular "Sudameriz" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos a los que se les aplicó dos pruebas pedagógicas, en comprensión lectora y matemática que permitió la recolección de información sobre el rendimiento académico. A los padres de los alumnos se les tomó un cuestionario que permitió obtener información sobre los principales factores de desintegración familiar. Los datos se analizaron mediante la prueba Chí-cuadrada de Pearson, de todos los factores estudiados de la desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en comunicación y matemática, donde se observó que un tercio de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemática debido a la violencia psicológica que emplean los padres en el aprendizaje del niño más no presenta una relación significativa. Y sólo el factor tipo de alimentación está relacionado significativamente con el rendimiento escolar en comunicación. Demostrando así que el tipo de alimentación, que los padres brindan a sus hijos es un factor económico predominante en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Sudameriz de Pucallpa.Item Gestión institucional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa N° 64999. Yarinacocha - 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Millan Flores, Catherine Noemi; Saquiray Flores, DeyviLa presente tesis tuvo como problema principal saber si existe relación entre la gestión institucional y el desempeño docente entre los profesores de la Institución Educativa N° 64999 "Mundial" de Yarinacocha- 2013. La hipótesis planteada en el estudio fue que sí existe relación entre la gestión institucional y el desempeño docente entre los profesores de la Institución Educativa No 64999 "Mundial" de Yarinacocha - 2013. La investigación fue no experimental; la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 19 docentes. Los técnica empleada fue la encuesta y el instrumento una lista de cotejo. La principal conclusión fue que sf existe relación entre la gestión institucional y el desempeño docente entre los profesores de la Institución Educativa N° 64999 "Mundial" de Yarinacocha-2013, tal y como lo demuestra el cuadro 1 y su respectivo gráfico en el que 10 participantes de la muestra manifestaron que si en ambas variables.Item Habilidades sociales y su relación con el aprendizaje del área de desarrollo comunicación de los estudiantes del 2ºdo grado “A y B” de Educación Primaria en la Institución Educativa nº65117 Mario Denise Pezo Villacorta distrito de Manantay, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Rojas Apolo ,Evelyn Carolina; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl progreso tecnológico actual está contribuyendo a promover iniciativas pedagógicas para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante propuestas y modelos educativos que permitan el desarrollo de aprendizajes significativos, competencias digitales y habilidades sociales necesarias para afrontar con éxito los retos que impone el siglo XXI. En esta investigación se presentan algunos de los resultados que generó la realización de una experiencia de aprendizaje en el área de desarrollo de comunicación al pensamiento crítico reflexivo, utilizando contenidos del área de comunicación de la educación básica regular- primaria (DCN), Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.979 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre habilidades sociales con el aprendizaje del área de aprendizaje desarrollo comunicación de los estudiantes del 2do Grado “A y B” de educación primaria en la Institucion Educativa Nº65117 Mario Denise Pezo Villacorta Distrito de Manantay, 2021.Item Indagación científica y logros de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa La Florida del distrito de Manantay, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Mamani Alvarez, Malu; Soplin Torres, SegundoEl problema de investigación que se pretende resolver con la presente investigación fue qué relación existe entre la indagación científica y los logros de aprendizajes en el Área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa La Florida de Manantay, 2013. El objetivo fue determinar esa relación en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la sede de estudio. El método de investigación fue hipotético deductivo, de tipo correlacional y el diseño no experimental. La muestra fue de 102 alumnos. Las técnicas fueron la encuesta y la observación estructurada, y los instrumentos una lista de cotejo y una prueba pedagógica. La principal conclusión fue que existe relación entre la indagación científica y los logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa La Florida de Manantay, 2013, puesto que el resultado de la regresión lineal resulto R= 0.450, lo que significa que la relación entre las variables es positiva media.Item Influencia de la implementación de un biohuerto escolar en el aprendizaje de actitudes ambientales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N°423 "Virgen Maria", Yarinacocha-2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Dominguez Rios, Leonor; Silvano Esteban, Iris Mabel; Vargas Loaiza, Carmen Alicia; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioLa investigación responde a solucionar el problema ¿Cómo influye la implementación de un biohuerto escolar en el aprendizaje de las actitudes ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 423 “Virgen María”, Yarinacocha - 2017? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia de la implementación de un biohuerto escolar en el aprendizaje de actitudes ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 423 “Virgen María”, Yarinacocha-2017. El método de investigación aplicado se da en el nivel experimental, siendo su diseño cuasiexperimental. Se trabajó con una población escolar de 95 niños y niñas de 5 años de edad, siendo la muestra representativa de la población de 50 niños y niñas, perteneciendo 25 niños y niñas al grupo experimental y 25 al grupo control .La técnica de estudio utilizada fue la observación directa que es la más usada en el nivel inicial y como instrumento se utilizó una lista de cotejo y una prueba gráfica de elaboración propia, la misma que fue sometida a juicio de expertos para la validación, para darle confiabilidad se tomó una prueba piloto a un grupo de 8 niños calculando con el alfa de Cronbach .Los resultados obtenidos en la investigación fueron procesados después de aplicar la prueba de salida al terminar los talleres de implementación del biohuerto escolar. A partir de estos resultados se elaboraron las conclusiones y sugerencias para nuevas investigaciones relacionadas a este campo de estudio. Los resultados obtenidos validan la hipótesis planteada que afirma que la implementación de un biohuerto escolar influye de manera significativa en el aprendizaje de actitudes ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 423 “Virgen María”, Yarinacocha-2017.Item Influencia del nivel educativo de los padres en el proceso de aprendizaje enseñanza de los niños de la I.E. N° 64036 Pueblo Joven Bellavista Pucallpa-2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Vásquez Rios, Mayer; Tafur Flores, Geni LlermeLa investigación titulada “Influencia del nivel educativo de los padres en el proceso de aprendizaje enseñanza de los niños de la I.E. Nº 64036 Pueblo Joven Bellavista Pucallpa - 2019”, se ejecutó con el propósito de conocer desde el punto de vista académico científico, sí en el proceso de aprendizaje enseñanza de los niños existe influencia del nivel educativo de los padres de familia y en qué medida ésta se manifiesta cuando los padres de familia tienen el nivel educativo de primaria, nivel educativo secundaria, nivel educativo superior tecnológica, nivel educativo superior universitaria e incluido sin estudios de la Educación Básica Regular. Del análisis del Registro de matrículas se constató que existen cuatro padres de familia analfabetos, 101 padres de familia con primaria, doscientos noventa y tres han cursado la secundaria, tres tienen estudios superiores tecnológicos; y, dieciséis estudios superiores universitarios. Por parte de los estudiantes, de la revisión de los resultados académicos del año 2019 se encontró que de cuatrocientos veinte y uno estudiantes, sólo veintiocho niños permanecieron en el grado, treinta y dos han requerido recuperación y trescientos sesenta y uno fueron promovidos de grado, de lo que se deduce que el nivel académico de los padres tiene relación directa con la promoción de los niños en virtud de que cuatrocientos trece padres de familia registraron tener estudio de primaria, secundaria y superior tecnológica y universitaria. Es preciso mencionar que de los veintiocho niños que permanecieron en el grado, sólo cuatro son de padres sin educación, y veinticuatro corresponden a padres con educación primaria y secundaria, también es necesario indicar que el más alto índice de repitencia es del segundo grado, catorce entre niños y niñas motivado a que pasan el primer grado sin más condiciones, es decir de manera automática al grado superior siguiente, según las normas emanadas del Ministerio de Educación. De los resultados señalados es menester precisar que se da pie a los docentes investigadores para realizar nuevas investigaciones que permitan conocer con mayor precisión las dimensiones del proceso aprendizaje enseñanza para superar las deficiencias de los procesos educativos.Item Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 Años de Educación Inicial de la IEI. N° 242 Divino Maestro, Coronel Portillo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Quispe Toledo, Rita Luzmila; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEste estudio titulado “Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 años de educación inicial de la IEI. Nº242 Divino Maestro”, Coronel Portillo, 2021, luego de aplicar los instrumentos a la muestra que fue 25 Niñas y niños , se obtuvo los resultados que más del 80% de ellos precisan que los materiales educativos en el área de ciencia y tecnología son los adecuados para su desarrollo más del 90% está en un nivel alto de desarrollo , en cuanto a la prueba de hipótesis general se tuvo un Rho de correlación positiva alta Spearman de 0.8867 y un p-valor aceptable de 0.000 aceptándose, por lo que existe una relación significativa entre “Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 años de educación inicial de la IEI. Nº242 Divino Maestro”, Coronel Portillo, 2021.Item Los materiales educativos y su influencia del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria multigrado de la institución educativa Nº 64353 "Hipólito Unanue" de Yarinacocha 2012(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Gongora Ochavano, Evelly; Soplin Torres, SegundoEl presente estudio se realizó en los ambientes de la Institución Educativa N° 64353 "Hipólito Unanue" Km.15, en el aula del quinto y sexto grado de educación primaria multigrado, para presentar las características propias para el desarrollo de la investigación según previas observaciones. Se constituye en un primer aporte a las investigaciones que se realizan sobre materiales educativos, pues se otorga información relevante y elementos valiosos que invitan al investigador a reflexionar sobre la importancia de estudiar problemas referentes a los tipos de materiales educativos (manipulativos, textuales, audiovisuales, auditivos, informáticos) en los centros educativos de nuestro medio para darles soluciones oportunas. La investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los materiales educativos del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria multigrado de la I.E.N° 64353 "Hipólito Unanue", con la finalidad de contribuir con conocimientos que permitieron elegir una mejor solución al problema de materiales educativos que no se utilizan en las sesiones de aprendizaje y luchar contra su impacto como un tema prioritario de la educación. La población estuvo conformada por 22 alumnos distribuidos en 5° única (12 alumnos) y 6° única (10 alumnos) en la I.E. N° 64353 "Hipólito Unanue", los datos se recopilaron durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2012, fueron procesados mediante la estadística simple y para el análisis de datos se usaron los programas informáticos de estadística inferencial, posteriormente fueron interpretados y representados en cuadros con sus respectivos gráficos. El informe de investigación trata acerca de los materiales educativos y su influencia del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto y sexto grado de Educación Primaria Multigrado de la Institución Educativa N° 64353 "Hipólito Unanue" de Yarinacocha. Se desarrollaron en su contenido una descripción del problema actual del aprendizaje a la luz de las exigencias de la calidad educativa. El estudio devela que los materiales educativos permiten al educando despertar su interés y centrar la atención haciendo el aprendizaje más significativo, al presentar los materiales se pone de manifiesto la observación, la comparación, el análisis y la emisión de juicios permitiendo la interacción: profesor, material y alumno. Se comprobó en el estudio la hipótesis que si existe una influencia positiva considerable entre los materiales educativos y el aprendizaje de los estudiantes del quinto y sexto grado de Educación Primaria Multigrado; debido a que los materiales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acceso a la información e interiorización de los contenidos cuyo resultado al final de una unidad o etapa evaluativa es un buen rendimiento académico.