Ingeniería Civil

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3714

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    Mejoramiento del diseño de concreto asfaltico en caliente con el aditivo polímero Estireno-Butadiento-Estinero (SBS) para zona tropical, aplicado en la carretera Neshuya-Curimaná, Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Santa Cruz Rengifo, Pietro Fernando; Villacorta Reyna, Juan Junior; Pérez Sagastegui, Eleuterio
    La infraestructura vial en una perspectiva mundial se vincula principalmente con el proceso de evolución económica y social, su objetivo principal es la interconexión de distintos lugares o zonas dentro de un territorio, así como el intercambio de mercadería y productos de primera necesidad que beneficia a una población, por tal motivo se necesita tener una infraestructura vial en óptimas condiciones, motivo por el cual se llegó a tener de objetivo trascendental determinar el impacto del aditivo polímero Estireno-Butadieno-Estireno (SBS) para zona tropical, en la mejora del diseño de la mezcla del asfalto en caliente, en la vía Neshuya – Curimaná; provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. La metodología utilizada en esta investigación, se basó en un diseno experimental de naturaleza cuantitativa, de carácter aplicado y con un nivel explicativo...Los resultados evidenciaron que la mezcla asfáltica convencional óptima equivalente a 5.6% de C.A. con la combinación de asfalto modificado con el polímero SBS al 5.25% de contenido asfaltico, factor de rigidez igual a 3993 kg/cm y 5728 kg/cm, índice de compactibilidad de 7.1% y 7.3%, estabilidad retenida igual a 90.5% y 92.7%; por otro lado, el costo unitario final por m3 fue de S/ 172.86 y S/ 174.03 respectivamente. Se concluyó que el asfalto que se modificó con SBS fue la opción más eficiente en términos de resistencia, con un porcentaje óptimo de CA del 5.25%, en comparación con el 5.6% para la mezcla convencional; sin embargo, esta opción implicó un ligero incremento en los costos tanto de materiales como de mano de obra, con una diferencia pequeña y puede considerarse insignificante con beneficios a futuro.
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    Análisis y evaluación de la vulnerabilidad del riesgo sísmico de las viviendas en el distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali, 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Gonzales Bocanegra, Victor Hugo; Gutierrez Vasquez, Jonathan David; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    El proyecto de investigación titulado ""Análisis y Evaluación de la Vulnerabilidad al Riesgo Sísmico en las Viviendas del Distrito de Callería, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali en 2023"" se llevó a cabo con el propósito de determinar la vulnerabilidad y nivel de riesgo de las viviendas en el distrito de Callería. Este estudio adoptó un enfoque de investigación, cualitativo, cuantitativo y correlacional. Los resultados demostraron que el 85.62% de las personas entrevistadas viven en un jirón y representan el 83.79%. Se observó que las viviendas (87.54%) llevaron a cabo un anteproyecto antes de su construcción, mientras que el 59.74% recibió asesoría técnica para la edificación. En lo que respecta al estado de conservación de las viviendas se encontró que el 48.56% se halla en un estado ""bueno"". Entre los peligros naturales que pueden impactar a las viviendas, los sismos fueron identificados como la principal amenaza, afectando al 84.98% de las viviendas, seguidos por las inundaciones que afectan al 15.02%. En cuanto a la evaluación de la estructura de las viviendas, se determinó que un 73.8% se encuentra en un estado ""regular"". No obstante, el análisis de la densidad de muros reveló que el 74.76% de las viviendas tienen una estructura en un estado considerado "bueno". Un hallazgo importante de esta investigación fue la relación altamente significativa entre la variable de haber realizado un anteproyecto y el estado de la estructura de las viviendas, respaldada por un índice de correlación de Pearson de 0.6020, con una probabilidad de 0.001
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    Efectividad del Uso del Cloruro de Calcio en la Estabilización de los Suelos Arcillosos de la Subrasante en el Tramo Nueva Requena - Campo Verde, Ucayali, 2021
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Tarazona Acuña, Arturo Moises; Gonzalez Manrique de Lara, David Abel
    "El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la contribución del uso del cloruro de calcio en la estabilización de los suelos arcillosos de la subrasante en el tramo Nueva Requena – Campo Verde, Ucayali, 2021. Metodología: La investigación es de tipo aplicada, presenta un nivel explicativo y diseño pre experimental, se usó 16 muestras de 190 kilogramos de suelos. Se aplicó la técnica de la observación y para recoger los datos se utilizó la ficha técnica. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS Versión 25. Resultados: podemos observar que hay una reducción de plasticidad de 22,48% a 10.47%; un incremento de la máxima densidad de 1.813gr/cm3 a 1.988gr/cm3; un incremento de la capacidad de soporte de 4,72% a 44,64%; un control de expansión (complemento al CBR) de 0,254 mm a 0,078 mm y en el control de expansión (inmersión en agua) de 0,312 mm a 0,118 mm. Conclusión: Se concluye que el uso del cloruro de calcio contribuye en la estabilización de los suelos arcillosos de la subrasante en el tramo Nueva Requena – Campo Verde, Ucayali, 2021, según la U de Mann Whitney con un 11,000 y un valor P=0,000"
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    Estabilización de los Factores Geológicos e Hidrogeológicos de un Sector Crítico Ubicado entre los KM 258+100 y KM 295+300 de la Carretera Puerto Súngaro - San Alejandro, Año 2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Lujan Huamantinco, Juan Carlos; Polinar Jara, Yerson Amnan; Gonzalez Manrique de Lara, David Abel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál será la efectividad de estabilizar los factores geológicos e hidrogeológicos del sector crítico ubicado entre los Km 258+100 y Km 295+300 de la carretera Puerto Súngaro-San Alejandro, año 2023. Metodología: La investigación es de tipo aplicada, presenta un nivel explicativo y diseño pre - experimental, se usó una muestra de tres puntos críticos cuya afectación a la transitabilidad. Se aplicó la técnica de la observación y para recoger los datos se utilizó la ficha técnica. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS Versión 25. Resultados: podemos observar que inicialmente el estudio sin proyecto presenta una estabilidad de la plataforma en estático de 7,440 y en pseudoestático de 4,370; mientras el estudio TERRAMESH SYSTEM presenta una estabilidad de la plataforma en estático de 3,625 y en pseudoestático de 2,747; a su vez el estudio TERRAMESH VERDE presenta una estabilidad de la plataforma en estático de 3,956 y en pseudoestático de 2,770. Conclusión: se concluye que, al implementar el Terramesh System la estabilidad global en estático tiene un coeficiente de seguridad 3,625 y en pseudoestático 2,747 y al implementar el Teramesh Verde la estabilidad global en estático tiene un coeficiente de seguridad 3,956 y en pseudoestático 2,770, según la t de student con un valor en el estático de 3,754 y en el pseudoestático de 3,840 y un valor P=0,001
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    Evaluación del fenómeno de golpe de ariete a tres diferentes alturas en el circuito hidráulico del laboratorio de la Universidad Nacional de Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pineda Bardalez, Christian Wilson Alan; Gonzalez Manrique de Lara, David Abel
    En la investigación titulada “Evaluación del fenómeno de Golpe de Ariete a tres diferentes alturas en el Circuito Hidráulico del laboratorio de la Universidad Nacional de Ucayali”. Tuvo como objetivo evaluar el fenómeno de golpe de ariete a tres diferentes alturas en el Circuito Hidráulico del laboratorio de la Universidad Nacional de Ucayali. El tipo de investigación fue aplicada experimental, con un diseño completamente al azar y la prueba de promedio de Tukey con una significancia del 0.05, la muestra estuvo conformada por el número total de golpes de ariete en un período de 6 horas de funcionamiento del equipo Ariete hidráulico HM150.15 con 3 tratamientos y cuatro repeticiones, donde se pudo observar que la altura tiene un efecto en el volumen total en litros en el T3: (Evaluación del fenómeno de Golpe de Ariete a 21 cm de altura), donde obtuvo 2.49 l, el mayor tiempo con 31.45 y el mayor caudal con 0.079 m/s o 79.26 m3/s, también se pudo determinar que existió un efecto significativo entre el tiempo y volumen a tres diferentes alturas en el circuito hidráulico con una correlación de Pearson de 0.987 y una significancia de 0.00, en cuanto al caudal en litros y el volumen se determinó una relación de 0.9184; para el caudal en litros y el tiempo se encontró una relación de Pearson que fue de 0.8430, mientras entre el caudal en metros cúbicos y el volumen se encontró una relación de Pearson fue de 0.9184.
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    Análisis de la influencia del uso de concreto reciclado en reemplazo del agregado global para el concreto de F'C=175 kg/cm2, en Callería - Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ruiz Ayala, Miguel Humberto; Efus Coronel, Víctor; González Manrique de Lara, David Abel
    El presente trabajo de investigación denominado “Análisis de la influencia del uso de concreto reciclado en reemplazo del agregado global para el concreto de f´c=175 kg/cm2, en Callería – Ucayali”, cuyo objetivo principal es Determinar la influencia de los agregados de Concretos Reciclados en la Resistencia a la Compresión sobre el concreto de f’c =175 kg/cm2 elaborado con agregado global, para ello se hicieron sustituciones parciales del agregado global extraído de las canteras Pachitea y Nuevo Piura por concreto reciclado proveniente de demolición de veredas ubicadas en el distrito de Callería. Se determinó las propiedades físicas de los agregados globales de cada cantera y el concreto reciclado, posteriormente se realizó los diseños de mezcla con las siguientes sustituciones parciales: Para la cantera Pachitea se sustituyó un 15% y 25% de concreto reciclado y para la cantera Nuevo Piura se sustituyó un 25% de reciclado y un 24.61% de reciclado grueso. Se evaluó la resistencia a la compresión que presentaron los testigos (probetas) de concreto a los 7, 14, 21 y 28 días de curado. Donde se comprobó para la cantera Pachitea a medida que se incrementa la sustitución de agregado, sus valores de resistencia a la compresión tienden a aumentar, pero por debajo de los valores del concreto patrón a la edad de 28 días, a su vez, a medida que aumenta la proporción de sustitución reciclado, la trabajabilidad del concreto es incierta porque el módulo de fineza del agregado combinado se aleja de los parámetros normativos. Por este motivo se limitó realizar solo las sustituciones mencionadas anteriormente. Y para la Cantera Nuevo Piura con la sustitución de 25% de reciclado y 24.61 de reciclado grueso, los valores de resistencia a la compresión, están ligeramente por encima del concreto patrón a los 28 días. Finalmente se concluye que ambas canteras con sus respectivas sustituciones cumplen con la resistencia de diseño (f’c= 175 kg/cm2)
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    Evaluación del Desempeño Sísmico de La Infraestructura de las Oficinas Administrativas de la Universidad Nacional de Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Quiroz Tolentino, Paul Ernesto; Soriano Alava, Horacio
    La presente Tesis tuvo como finalidad determinar cuál es el Desempeño Sísmico de la infraestructura de las Oficinas Administrativas de la UNU de acuerdo a los parámetros propuestos por el comité visión 2000 mediante un análisis Estático No Lineal usando el Método Pushover, para los diferentes niveles de amenaza sísmica según la norma ASCE 41-17 y ser comparados con la actual norma de diseño Sismo resistente E030. De los resultados obtenidos, la infraestructura no cumple con los propósitos de desempeño sísmico propuestos en el comité Visión 2000 en ambas direcciones para una edificación esencial, siendo como máximo punto de desempeño ubicado en la zona de colapso, encontrándose fuera del rango de ocupación inmediata como establece la filosofía y principios de diseño sismorresistente E030. El análisis estático no lineal por el método Pushover mostró que en los niveles de desempeño de la edificación se encuentra en un nivel de C (Colapso), con un desplazamiento máximo de 7.1 cm y 9.4 cm en la dirección X e Y respectivamente, ante un evento sísmico con una probabilidad del 10% en 100 años, la edificación sufrirá un daño sustantivo estructural y no estructural
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    Análisis y evaluación de diferentes tipos de arcillas y aserrín fino de Tahuari (Handroanthus serratifolius), en las características físicas y mecánicas del ladrillo king king en Pucallpa
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Ramirez Robledo, Roberto Ronaldiñho; Garcia Vargas, Gianni Kevin; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    El proyecto de investigación titulada “Análisis y evaluación de diferentes tipos de arcillas y aserrín fino de tahuari (Handroanthus serratifolius), en las características físicas y mecánicas del ladrillo King Kong en Pucallpa”. Tuvo como objetivo determinar el mejor tipo de arcilla y el porcentaje óptimo de aserrín fino de tahuari (Handroanthus serratifolius), en las características físicas y mecánicas del ladrillo King Kong en Pucallpa. El tipo de investigación fue aplicada experimental se utilizó un diseño completamente al azar con 15 tratamientos y 5 repeticiones, se aplicó la prueba de Tukey al 0.05 de significación. Los resultados del análisis de arcilla en tres canteras muestran diferencias significativas en densidad, conductividad, contenido de arena, limo y arcilla, pH, contenido de humedad, límite líquido, límite plástico e índice plástico. La densidad varía entre 2.38 y 2.50 gr/cm3. La cantera 1 tiene el mayor contenido de arcilla con 69.20% y la cantera 2 el más bajo con 83.20%. El pH varía de 4.55 a 5.35. El contenido de humedad es más alto en la cantera 2 con18.54%. Los límites líquidos y plásticos son más altos en la cantera 3. El T11 (Arcilla de la tercera cantera sin aserrín), presentan la mayor longitud promedio con y el mayor ancho con 126.06 mm, el tratamiento que presento la mayor resistencia a la comprensión fue el T4: Ladrillos fabricados con arcilla de la primera cantera y un 5% de aserrín de tahuari exhiben la máxima resistencia, alcanzando 335.75 Kg/cm².
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    Propuesta Metodológica de Diseño de Vigas de Mortero Armado en el Departamento de Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Perez Nascimento, Danny Julius; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la aplicabilidad de la metodología de diseño por flexión de concreto armado en vigas de mortero armado en el departamento de Ucayali. La investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, el nivel de la investigación es descriptivo, experimental y exploratorio, y diseño experimental. La muestra está conformada por 4 vigas que fueron ensayadas en el laboratorio de estructura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La arena utilizada para las muestras se clasifico como una arena mal graduada, de peso específico de 2.296 g/cm3, peso unitario suelto de 1456.553 kg/m, peso unitario compactado de 1548.23 kgf/m 3 y módulo de fineza de 1.05. El diseño de mezcla se realizó para una resistencia a la compresión a los 28 días de f’c=210 kgf/cm2 y para obtener un control de la evolución de la resistencia a la compresión, se sometieron a ensayos a la compresión, obteniendo una resistencia promedio de 228.23 kgf/cm2. El peso del mortero fue 3 de 2033 kgf/m, que es un valor inferior a los 2300 kgf/m3. El módulo de elasticidad del mortero se obtuvo a partir de datos experimentales de otras investigaciones, en reemplazo de Ec=15,000?f'c, se empleó Ec=10,043?f'c+24,941. Se calibró los parámetros de la ecuación de Hognestad para obtener la curva esfuerzo deformación del mortero, considerando que la curva alcanza el máximo esfuerzo f’c cuando la deformación del mortero es de ?o=0.0029. Se comparó los resultados del ensayo a flexión de vigas de mortero y concreto armado de sección de 125x200mm, de f’c= 250 kg/cm2, obteniendo los diagramas de carga-deflexión y el patrón de agrietamiento, de la misma forma se grafica los diagramas momento-curvatura para caracterizar el comportamiento de las vigas. Finalmente se propone una metodología para el diseño de vigas de mortero armado y se concluye que, si es aplicable utilizar la metodología de diseño a flexión de vigas de concreto armado en vigas de mortero armado, dejando en línea de investigación el control de agrietamiento.
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    Evaluación de las propiedades físicas y propiedades mecánicas de las canteras de cerro del distrito de Nueva Requena para vías no pavimentadas, Pucallpa.
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Amasifuen Torres Eunice; Diaz Cornejo, Gabriela Lucero; Gonzalez Manrique de Lara, David Abel
    La investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades físicas y propiedades mecánicas de las canteras de cerro (Pakistán II, Canaán y San José de Tunuya) ubicadas en el distrito de Nueva Requena; a las que se realizaron ensayos: granulométricos, límites de Atterberg, Proctor Modificado, CBR y Abrasión, para ser empleados como material de afirmado en las vías no pavimentadas. Las tres canteras analizadas cumplen con los mínimos requisitos para ser empleados como capa de rodadura en una vía afirmada según el manual de carreteras sección suelos y pavimentos versión 2014 del ministerio de transporte y comunicaciones; sin embargo, la cantera Pakistán II presenta valores más elevados en las propiedades mecánicas se obtuvo un CBR de 83.70 % y un desgaste del 42.57 %, en las propiedades físicas se obtuvo un límite liquido de 27.64 % y índice plástico de 6.21 %; y con una clasificación granulométrica según SUCS (SP-SC) y AASHTO A-2-4(0). Con los resultados obtenidos del material existente en las canteras de cerro, se ha demostrado que pueden ser empleadas como carpeta de rodadura, ya que en resistencia se obtuvo en promedio CBR para cantera Pakistán II 83.70%, cantera Canaán 66.75% y cantera San José de Tunuya 75.80%; abrasión se obtuvo en promedio para cantera Pakistán II 42.57%, cantera Canaán 46.60% y cantera San José de Tunuya 43.35%., pudiéndose mejorar aún más los resultados con una combinación mecánica con agregado de río (agregado global), para que el desgaste sea menor y obtener una carpeta que no sufra un desgaste prematuro. Así mismo se ha determinado las características de la subrasante de las vías no pavimentadas de la ciudad de Pucallpa, determinándose así un mejoramiento de 40cm de profundidad y un diseño de espesor de afirmado de 15 cm en cada una de las vías estudiadas.
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    Análisis de la compatibilidad entre la resistencia a la compresión y el módulo de rotura del concreto utilizado en el pavimento rígido de la vía de interconexión al C.P. San José, distrito de Yarinacocha, año 2020
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Panduro Guerra, Alexis Soyer; Urraca Arenales, Luis Jhan; Perez Sagastegui, Eleuterio
    El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona la resistencia a la compresión y el módulo de rotura del concreto utilizado en el pavimento rígido de la vía de interconexión al C.P. San José, distrito de Yarinacocha durante el año 2020, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo aplicado, diseño experimental y nivel correlacional. Como muestra de análisis se tuvo un total de 27 parejas de testigos de concreto (probetas-prismas) con los cuales se realizaron los respectivos ensayos de resistencia a la compresión y módulo de rotura. Como resultados se obtuvo que la resistencia a la compresión promedio para los testigos curados durante 7 días fue de 177,46 kg/cm2, mientras que para la misma edad el módulo de rotura promedio fue 33,22 kg/cm2; por su parte para los curados durante 14 días, su resistencia a la compresión y flexión promedio fueron 254,04 kg/cm2 y 34,28 kg/cm2 respectivamente y, finalmente para las probetas y prismas curados el tiempo de 28 días sus resistencias promedios fueron 292,36 kg/cm2 y 36,96 kg/cm2, lo que estaría indicando que el efecto del curado es significativo y que además se realizó un adecuado diseño de mezcla. Se concluyó que existe una relación de compatibilidad entre la resistencia a la compresión y el módulo de rotura del concreto utilizado en el pavimento rígido de la vía de interconexión al C.P. San José, distrito de Yarinacocha durante el año 2020, lo que fue fundamentado con el cálculo del coeficiente de compatibilidad K en base a los resultados empíricos, habiéndose obtenido un valor promedio de 2,27 lo que verifica las condiciones establecidas en la Norma ACI 318 S-05.
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    Evaluación de la influencia del aditivo Epóxine 200 en la resistencia la compresión del concreto F’C=280kg/cm2 en el manejo de juntas frías, durante la construcción de la Sede Central del Gobierno Regional de Ucayali - 2022
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) López Campoverde, Gessenia Indyra; Becerril Rengifo, Alexander; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    La presente investigación realizado en la ciudad de Pucallpa, tiene como objeto principal evaluar la influencia del aditivo Epóxine 200 en la resistencia a la compresión del concreto f’c=280 kg/cm2 en el manejo de juntas frías, durante la construcción de la sede central del Gobierno Regional de Ucayali, con tiempos de fraguado de 24 horas y 3 horas, en juntas frías de ángulo de 30° y 45°.
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    Estudio comparativo de las propiedades del concreto empleando cementos Andino, Inka y Nacional. Distrito de Callería-provincia de Coronel Portillo- departamento de Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Tang Lopez, Pedro Pablo; Tenazoa Andrade, Lindolfo Andres; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    La tesis llegó a tener de propósito determinar qué propiedades físicas y mecánicas del concreto f’ c=210 kg. /cm2. en estado fresco y endurecido resultan más adecuadas para su aplicabilidad empleando un cemento comercial en la ciudad de Pucallpa como son el Tipo I de la marca Andino, Tipo ICO de la marca Inka y Tipo IP de la marca Nacional en el distrito de Callería-provincia de Coronel Portillo-departamento de Ucayali. Asimismo, es de tipo Cuantitativa y diseño experimental. La población llega a estar constituida por la producción de concreto y la muestra por todos los ensayos del concreto en su estado fresco tales como la evaluación del contenido de aire, peso unitario, asentamiento y temperatura, y en su estado endurecido llegó a realizarse el ensayo de resistencia a la compresión. Donde se obtuvo como resultados del uso de cementos de marca Andino Tipo I, Inka Tipo ICO. y Nacional Tipo IP. en estado de consistencia plástica un asentamiento de 9.02 cm, 7.87 cm y 8.54 cm. Los pesos unitarios obtenidos fueron de 2311 kg. /m3, 2302 kg. /m3 y 2244 kg. /m3, mientras que el contenido de aire obtenido llegó a ser de 2.95%, 2.7% y 3.15%, respectivamente. Por último, el concreto alcanzó temperaturas de 30.25°C, 29.25°C y 30°C para las tres diferentes marcas. En cuanto a las propiedades mecánicas, la resistencia a la compresión del concreto alcanzada a la cuarta semana fue de 210.62 kg/cm2, 151.33 kg/cm2 y 119.04 kg/cm2 correspondientemente. Por lo que se concluyó que, si bien en las propiedades físicas los resultados de las tres marcas de cemento llegan a encontrarse dentro de cada parámetro de diseño, en la propiedad mecánica de compresión solamente con una de las tres marcas se alcanzó la resistencia de diseño.
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    Diseño de un prototipo para producir unidades de albañileria con la evaluacion de las caracteristicas fisicas agregando particulas de confitillo en Calleria - Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Davila Bocanegra, Ciro Armando; Rios Prado, Luis Alexander; Gonzales Manrique de Lara, David Abel
    En la presente Investigación, se tuvo como finalidad diseñar un prototipo de Unidad de Albañilería agregando partículas de Confitillo, cuyas dimensiones fueron de 24 cm x 13 cm x 9 cm, fabricados a base de arcilla, agua, confitillo, cemento y agua según las dosificaciones planteadas en la Provincia de Coronel Portillo. Para luego evaluar y clasificar sus propiedades físicas (Alabeo, Resistencia a la Compresión, Variación Dimensional, Absorción) según los parámetros establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones (E.070 Albañilería). El proceso de fabricación de las Unidades de Albañilería se realizó de manera manual con la ayuda de una máquina a presión para el moldeado y compactado, y siguiendo las recomendaciones establecidas por las Normas Técnicas Peruanas (399.604 y 399.613) para los ensayos realizados. La investigación es Aplicada y Mixta, Cualitativa debido a que se hace un descarte de las dosificaciones que afectan a la calidad y trabajabilidad de la mezcla para la producción del prototipo de Unidad de Albañilería y es Cuantitativo debido a que se evalúan las hipótesis con datos numéricos obtenidos en los ensayos de laboratorio. En cuanto a la población del proyecto estuvo formado por las Unidades de Albañilería con dosificaciones de adición de partículas de confitillo, a partir de ello, teniendo en cuenta que se proyectaron 243 dosificaciones y por cada una de las dosificaciones se realizaron 3 muestras para descarte según resistencia a la Compresión, se seleccionaron las 3 mejores dosificaciones para proceder con los ensayos de laboratorio a los 7, 14 y 28 días. Los resultados obtenidos fueron contrastados con las hipótesis planteadas, mediante estadística inferencial, tomando como referencia una unidad de albañilería comercial con fines estructurales. Por lo tanto, se concluyó que la dosificación más óptima para el prototipo de Unidad de Albañilería es la 1322-12.5 A, la cual está compuesto de 54.0% de Arcilla, 12% de Confitillo, 10.0% de Arena, 24.0% de Cemento y 12.5% de Agua; siendo esta la propuesta normativa de unidad de Albañilería que podría trabajar para muros portantes, teniendo esta principalmente una resistencia a la compresión de 72.79 kg/cm2. además, se evidencia que, mediante los ensayos realizados en la presente investigación, que el uso del confitillo en la arcilla mejora sus propiedades mecánicas y esto a su vez, podría mejorar la trabajabilidad de los muros estructurales en las edificaciones dentro del distrito de Callería.
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    Evaluación superficial del pavimento de la vía nacional PE-18C, tramo DV. Aeropuerto-Cementerio Jardín del Buen Recuerdo, con el método PCI y DDPMCV en el departamento Ucayali-2023
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Mego Rojas Jonathan Michael; Gonzalez Manrique de Lara, David Abel
    La presente investigación consistió en determinar el estado actual del pavimento en la Vía Nacional PE-18C, específicamente en el tramo D.v Aeropuerto (18L 547204.02, 9072579.24) -Cementerio Jardín del buen Recuerdo (18L 537491.88 , 9070103.87), bajo la Metodología PCI se obtuvo la condición “Muy Buena” y usando la metodología DDPMCV se obtuvo la condición “Buena”, asimismo se identificó el deterioro más significativo en el pavimento, siendo para ambos métodos, el desprendimiento de agregados, con un 10.22 % de las muestras evaluadas para el PCI y un 5.54 % de sus muestras para el DDPMCV. Al aplicar ambos procedimientos y analizar el diseño muestral, clasificación de fallas, severidad y las intervenciones, se define el método PCI como el más eficiente y adecuado para ejecutar una evaluación superficial en pavimento flexible, además se utiliza la prueba del chi cuadrado, para demostrar que la condición del pavimento y los procedimientos de evaluación tienen una relación significativa, por lo cual la eficiencia de estos métodos garantiza una adecuada identificación de fallas y definición de soluciones en un corto periodo de tiempo. Finalmente se elabora un plan de mantenimiento anual técnico-económico para el pavimento del tramo D.v Aeropuerto (18L 547204.02, 9072579.24) -Cementerio Jardín del buen Recuerdo (18L 537491.88, 9070103.87), esto abarcaría 4 actividades, Sellado de Fisuras >3mm, Parchado Superficial de Calzada, Parchado Profundo de Calzada y Sello Asfaltico, con un costo Directo anual para ejecutarlo de 522,520.61 soles (QUINIENTOS VEINTIDOS MIL QUINIENTOS VEINTE CON 61/100 SOLES).
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    Análisis comparativo de la eficiencia operativa del estudio topográfico con RPAS y Estación Total en la vía interurbana de la ruta R250344, EMP.PE-5N (La Unión-Ucayali)
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Valencia Berna, Luiggi Paul; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    La presente investigación se desarrolló en la Vía Interurbana del Sector La Unión (Ruta R250344, EMP.PE-5N), que estuvo conformado por la vía desde la progresiva 0+000.00 hasta 5 + 270 Km, perteneciendo al Distrito Alexander Von Humboldt el 86.52% equivalente a 4.560 Km, y al Distrito de Neshuya el 13.48% equivalente a 0.710 Km, en la Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali; iniciando el 2 de Julio y finalizando el 26 de octubre del 2023. La metodología de la presente investigación fue de tipo aplicativa - cuantitativa, el nivel de investigación fue descriptivo – correlacional y el diseño fue no experimental, ya que observamos los resultados obtenidos de la comparación del estudio topográfico con RPAS y estación total. La recolección de datos de campo con la aplicación de estación total fue con el equipo LEICA TS-03 calibrado, se estableció los puntos de control y se procedió a realizar las mediciones sobre el relieve del terreno, objetos, singularidades y todo elemento que permita una adecuada representación y midiendo con RTK los puntos de control; los datos obtenidos que fueron procesados en los programas Software CHC Geomatic Office y Auto CAD Civil 3D para generar los planos. La recolección de datos con la aplicación de RPAS, se realizó con el drone DJI PHANTOM 4 RTK calibrado, se estableció 07 puntos de fotocontrol con receptor GNSS CHCNAVi70 diferencial, mediante el modo RTK, para una mejor posición y corrección de la fotogrametría y se procedió a fijar la ruta de vuelo en Google Earth Pro y en Pix4D Capture para cubrir toda el área; los datos obtenidos fueron procesados en los programas Agisoft Metashape Photo Scan para generar los planos. Obteniendo que el método que presentó mayor eficiencia operativa fue el RPAS en comparación con estación total, ya que en la prueba estadística “t de student” presentó un “estadístico t” menor al “valor crítico t”, siendo en metros Este 1.0464 y 1.9432; en metros Norte 1.4716 y 1.9432; y en cota o altura 1.7790 y 1.9432, lo cual denota que no existe una diferencia significativa en la precisión de los resultados. En cuanto al tiempo de ejecución del estudio mostró tener una “estadístico t” igual a 91.84 y “valor crítico t” igual a 6.31, siendo el uso de RPAS 14.55 veces más rápido que estación total. Por último, el costo que implica el desarrollo del estudio topográfico con RPAS es S/. 3,216.14 y con estación total es S/. 6,477.93.
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    Estabilización de Suelos Cohesivos con Cenizas de Carbón en Subrasante de Vías Vecinales Ubicadas en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Huaman Lopez, Mayra Madelei; Gomez Mejia, Franscisco Junior; González Manrique de Lara, David Abel
    La investigación realizada en el distrito de Yarinacocha, Departamento Ucayali, Perú. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia de la ceniza de carbón producto de ladrillera Fortaleza SAC, producto de la incineración de madera utilizada para la cocción de ladrillos, con la que se hizo la evaluación de la estabilización de suelos cohesivos a nivel de subrasante de vías vecinales ubicadas en el km 10.50 y km 19.00 de la Carretera Federico Basadre. La investigación fue tipo aplicada y de nivel exploratorio, para demostrar la hipótesis planteada mediante la realización de ensayos de propiedades físicas y propiedades mecánicas. Se utilizó un muestro no probabilístico, donde las muestras fueron 4, en estado natural y en las mesclas de suelo cohesivo – ceniza en diferentes porcentajes (3%, 5%, 7%), las muestras fueron extraídas de las vías vecinales mencionadas. Se han realizado análisis granulométricos, límites de atterberg (límite líquido, limite plástico, índice de plasticidad), de CBR, Proctor Modificado. Según los resultados obtenidos de la adición de cenizas al suelo, la granulometría se incrementó en 1.01%; el Contenido de Humedad disminuyó de 24.21% a 23.31%(3%CC), 23.09%(5%CC) y 22.70%(7%CC); disminuyó el Índice de Plasticidad inicial de 19.11% a 16.55% (3%CC), 14.75%(5%CC) y 12.69% (7%CC); incrementó el porcentaje de CBR de 2.80% a 3.10% (3%CC), 3.24%(5%CC) y 3.41% (7%CC); así mismo la consistencia tuvo una mejora, beneficiando las propiedades ingenieriles o mecánicas del suelo, ya que se obtuvo variación de la densidad máxima inicial de 1.78gr/cm3 a 1.76, 1.74 y 1.72 gr/cm3 y contenido de humedad inicial de 17.60% a valores de 17.68, 17.74 y 17.87%. En conclusión, la adición de la ceniza logró estabilizar los suelos cohesivos analizados y mejoró las propiedades mecánicas.
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    Zonificación mediante el sistema unificado de clasificación de suelos y capacidad portante para la construcción de viviendas unifamiliares en los centros poblados San José y San Juan de Yarinacocha-Ucayali
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Copa Zevallos, Cristhian Sleiter; Hinojosa Hilares, Henry Junior; Gonzalez Manrique De Lara, David Abel
    La presente investigación se llevó a cabo en los Centros Poblados San José y San Juan de Yarinacocha para viviendas unifamiliares. En la actualidad, el proceso de urbanización se está acelerando en diferentes ciudades, y los habitantes están construyendo sus viviendas en zonas inestables sin realizar estudios previos que garanticen la estabilidad del suelo de fundación. Esta situación plantea un problema grave de seguridad para los residentes y sus propiedades, ya que las edificaciones pueden verse afectadas por movimientos sísmicos, hundimientos del suelo, entre otros riesgos. Es necesario tomar medidas para garantizar la construcción segura de viviendas en estas zonas, a través de estudios de mecánica de suelos. Por lo tanto, fue necesario realizar un estudio de zonificación del suelo que permitirá conocer el tipo de suelo y su capacidad portante en la zona. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal zonificar los Centros Poblados San José y San Juan de Yarinacocha mediante la clasificación de suelos (SUCS) y su capacidad portante para viviendas unifamiliares. El tipo de investigación será cuantitativa porque se basa en el análisis de datos numéricos. Del mismo modo, será cualitativa porque se enfoca en la interpretación de datos no numérico y análisis del contenido. La metodología utilizada consistió en realizar estudios de las características físicas y mecánicas del suelo, la identificación de suelos y la aplicación del sistema unificado de clasificación de suelos para determinar la capacidad portante. Para estos ensayos se basó en la N.T.P 339.134 – 1999 para la clasificación por SUCS y para corte directo MTC E 123-2000. De los resultados obtenidos la mayoría presenta suelos arcillosos con capacidades portantes que oscilan de 0.41 kg/cm2 a 0.87 kg/cm2. Por lo que fueron plasmados en un mapa de zonificación fácil de comprender y contribuir al desarrollo urbano del centro poblado San Juan y San José de Yarinacocha.
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    Evaluación de las Propiedades Físico-Mecánicas del Material de la Cantera
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Sanchez Chavez, Shierly; Donayre Hernandez, Devyn Omar
    En la investigación se planteó como objetivo general analizar la influencia de la adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera en las propiedades físicas y mecánicas del material de afirmado de la cantera Jua+njui, debido a la necesidad de contar con un material de afirmado de mejor calidad para su uso como superficie de rodadura en la construcción de vías no pavimentadas pertenecientes a la Red Vial Nacional y Red Vial Departamental de Ucayali. De acuerdo con la metodología utilizada la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño experimental, ya que se analizó el material de afirmado de la cantera Juanjui con adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera en diferentes porcentajes (9%,12% y 15%), siendo la muestra patrón el material de afirmado con adición de 0% de ceniza. De los ensayos en laboratorio se determinó que el material de afirmado de la cantera Juanjui cumplía con los requisitos de calidad para su uso como superficie de rodadura, y al adicionarle la ceniza en 0%, 9%, 12% y 15% su índice de plasticidad era 2.92%, 2.82%, 2.37% y 2.05%, respectivamente, su MDS era 2.072 gr/cm3, 2.060 gr/cm3, 2.045 gr/cm3 y 2.039 gr/cm3, respectivamente, y su CBR era 64.6%, 67.6%, 71.8% y 75.5%, respectivamente. Por ello se concluyó que la adición de ceniza de fibra y cuesco de palma aceitera influía positivamente en la calidad del material de afirmado de la cantera Juanjui.
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    Análisis y evaluación de la vulnerabilidad de los riesgos sísmicos de la iglesia Santa Rosa de Lima – distrito de Callería – provincia de Coronel Portillo – departamento de Ucayali.
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Gomez Macedo, Claudia Roxana; Pardo Pilco, Jose Manuel; Rafael Lean, Fernando
    La presente investigación propuso como objetivo general determinar cuál es el nivel de desempeño, en función al análisis de vulnerabilidad sísmica, de la estructura de la iglesia Santa Rosa, distrito de Callería, región Ucayali, año 2022. Con el fin de alcanzarlo se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con nivel investigativo descriptivo y diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 22 columnas y 3 vigas las cuales fueron seleccionadas a criterio de los investigadores, habiéndose empleado un muestreo intencional no probabilístico, por lo que no correspondió ningún tipo de análisis inferencial ni tampoco se emplearon hipótesis de trabajo. Para evaluar cada una de las dimensiones de la variable vulnerabilidad sísmica, se tomó en consideración los lineamientos de la norma técnica peruana NTP E.030, la misma que permitió asignar los valores a los distintos parámetros que se utilizaron en el método de Hirosawa, que permitió calcular el índice de vulnerabilidad (Is) que fue comparado con el juicio estructural (Iso), resultando Is > Iso, lo que indicó que la estructura es no vulnerable ante los movimientos sísmicos, por lo que se pudo concluir que el nivel de desempeño sísmico de la edificación es el de completamente funcional.