Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3697
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Title
Now showing 1 - 20 of 356
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitud de las madres hacia el método madre - canguro y su influencia en la supervivencia de niños prematuros en el Hospital Regional de Pucallpa 1996 -1997(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Sharff Ahuanari, Beatriz; Sifuentes Rengifo, Berita; Chávez Vidalón, AuristelaEl peso del niño al nacer así como los cuidados que éste reciba son factores importantes para su supervivencia. En la actualidad un número muy elevado de niños, en el mundo nacen con bajo peso, lo que hace que las instituciones de salud y su personal investigan grandes cantidades de recursos, económicos, materiales de infraestructura en la utilización de equipos sofisticados y costosos para asegurar la supervivencia de estos niños. En el Perú la tasa de mortalidad neonatal de niños nacidos con peso menor de 1000 gr., es alarmante, 9; de cada 100 mueren; mientras que en la Región Ucayali la tasa de nacimientos prematuros es de 7 %, de los cuales 3 % mueren antes de los 3 días de vida; ello debido a que nuestros hospitales carecen de infraestructura adecuada y de personal entrenado para el manejo de estos niños. Estas cifras pueden disminuir, si es que se utiliza un método barato y seguro "El Método Madre - canguro". En el Hospital Regional de Pucallpa, no se cuenta con el Programa Madre - canguro, sin embargo el método se aplica junto con el Programa de Lactancia Materna. Por ello mediante el estudio se aborda la influencia de la actitud de las madres hacia el método madre - canguro en la supervivencia del niño prematuro.Item Actitud de las madres sobre Infección Respiratoria aguda en niños que acuden al centro de salud "Nuevo Paraíso" Pucallpa - 1991(Universidad Nacional de Ucayali, 1993) Paredes Perez, Aida Natividad; Valderrama Rios, HarryEl estudio tuvo como finalidad conocer las actitudes de las madres, sobre las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de un año, que acudieron al centro de salud Nuevo Paraíso de Pucallpa en 1991. Para desarrollar el estudio se eligió como muestra al 100% (333), madres de niños menores de un año, que acudieron a los servicios y programas del centro de salud Nuevo Paraíso, durante los meses de octubre a diciembre de 1991. Se utilizó como instrumento una encuesta dividida en dos partes (dato generales de la madre y el niño, y una escala de Lickert), la escala se dividió en seis partes, según las diversas actitudes y objetivos planteados. Los resultados obtenidos en esta investigación se pueden revisar en el archivo de "resumen" adjunto a la presente descripción.Item Actitud de los clientes hospitalizados con relación a la calidad de atención que brinda la enfermera, en los servicios de Cirugía y Medicina del Hospital Regional de Pucallpa - 2000(Universidad Nacional de Ucayali, 2000) Pasquel Soto, Sheila; Obando Solis, Marcelina DanyEl propósito de esta investigación fue determinar la actitud de los clientes hospitalizados con relación a la calidad de atención que brinda la enfermera, en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa. La metodología que se empleó fue descriptiva, analítica, transversal y longitudinal. La muestra estuvo constituida por 91 clientes hospitalizados y 14 enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa. Se utilizó la escala de Licker para los clientes y la escala gráfica de puntuación para las enfermeras, mediante la observación participante. Llegándose a las siguientes conclusiones: Del total de clientes hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, la diferencia entre los que mostraron una actitud favorable, con los que mostraron una actitud desfavorable fue mínima (una unidad). Al analizar se encontró que la edad, el sexo, el estado civil, la religión, el grado de dependencia no influyen en la actitud de los clientes, con relación a la calidad de atención que brindan las enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, pero si influye el grado de instrucción en su actitud, con cuanto más conocimientos tiene el cliente, exige mejor calidad de atención. Así también, del total de enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, la mayoría brinda una calidad de atención regular, y una mínima, brinda una calidad de atención mala y ninguna brinda una buena calidad de atención.Item Actitud del enfermero ante las creencias y costumbres de madres de niños con enfermedades diarreicas agudas en la Ciudad de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1993) Tafur Quevedo, Rosio del Pilar; Hernández Panduro, OtiliaEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, región Ucayali, con el propósito de conocer la actitud del enfermero ante las creencias y costumbres de madres de niños con enfermedades diarréicas. El estudio fue de tipo práctico, prospectivo y transversal. Se utilizó como instrumento una encuesta dividida en dos partes (Datos generales del enfermero y una escala de Lickert). La población en estudio estuvo constituida por 53 enfermeros que vienen a ser 100 por ciento de la población a las cuales se les aplicó el instrumento. Después de ordenar, analizar y discutir los datos se obtuvieron los siguientes resultados: El 68 por ciento de enfermeros aprovechan lo positivo de las creencias y costumbres de las madres de niños con enfermedades diarréicas agudas y el 79 por ciento de enfermeros modifican las creencias y costumbres negativas de dichas madres, así mismo el 76 por ciento están en desacuerdo el reprimir a las madres que utilizan sus creencias y costumbres en el tratamiento de sus niños con enfermedades diarreicas agudas; siendo todas estas actitudes adecuadas y positivas que el profesional de enfermería tiene acerca de las creencias y costumbres de las mencionadas madres.Item Actitudes que adoptan los adolescentes del centro educativo Faustino Maldonado ante el maltrato psicológico en el hogar(Universidad Nacional de Ucayali, 1999) Chocano Mori, Lourdes Melita; Guimaray Agüero, Emerson Hugo; Esteban Robladillo, IsabelLa presente investigación tuvo por finalidad determinar las actitudes que adoptan los adolescentes del Centro Educativo Faustino Maldonado ante el maltrato psicológico en el hogar, en lo que respecta a los tipos de maltrato, causas, características del adolescente maltratado y la actitud que adoptan frente a este maltrato psicológico. La investigación fue de nivel descriptivo, la unidad de análisis se seleccionó de manera probabilística, estratificada; que incluyó una muestra de 403 alumnos distribuidos entre el tercer y quinto años de secundaria. La técnica empleada para la recolección de datos fue un cuestionario autoadministrado para medir el maltrato psicológico del que fueron y son víctimas los adolescentes; también se utilizó la escala de Likert para medir las actitudes de los mismos. Los datos fueron recolectados en el mes de abril de 1999 y procesados mediante el uso de la informática. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo arribar a las siguientes conclusiones: La edad promedio de los adolescentes en estudio es de 16 años, comprendido en el tercer y quinto año de secundaria. El maltrato psicológico se presenta con mucha regularidad en los hogares de los adolescentes; teniendo en cuenta que el 50.37 por ciento son víctimas de ofensas verbales, el 28.34 por ciento de comparaciones peyorativas, el 15.38 por ciento comparaciones negativas y un 5.71 por ciento sufren abandono emocional. El 44.42 por ciento de adolescentes en estudio son víctimas de maltrato psicológico, porque existe abuso de bebidas alcohólicas por parte de los padres, el 30.27 por ciento señalan que es debido al bajo grado de instrucción de sus padres, el 20.35 por ciento cuando sus padres discuten y el 4.96 por ciento a causa de la separación de sus padres. Las características del adolescente maltratado psicológicamente son: el 30.52 por ciento siente rabia e impotencia hacia sus padres, 26.55 por ciento tienen disminución de su autoestima y un 14.89 por ciento se creen merecedores de tales castigos, porque según estos adolescentes los maltratan para que "aprendan".Item Actividades que realiza el personal técnico de enfermería del Hospital de Apoyo N° 1 Pucallpa - 1990(Universidad Nacional de Ucayali, 1990) Panduro Vega, Josefina Asela; Delgado Soria, Rosa del CarmenEl presente estudio tuvo la finalidad de conocer las actividades del personal técnico de Enfermería y los factores negativos que influyen en el cumplimiento de las mismas. Para realizar el estudio se eligió una muestra de 60 técnicos de Enfermería de las unidades básicas del hospital. Se usó como instrumento una encuesta que constaba de tres partes (datos generales, actividades y factores negativos que influyen en el desempeño de sus actividades). Al finalizar los datos se tuvo como resultados: Que el personal técnico no identifican sus actividades. Que los factores negativos que influyen en el cumplimiento de sus actividades son: La falta de orientación en el momento del reclutamiento sobre reglamento interno, funciones y actividades, carencia de manuales, falta de suministros y equipos.Item "Adicción a las Redes Sociales y la Autoestima en los Estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 ""Santa Elvita"", Campo Verde: 2023"(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chirinos Vargas, Cristina; Mozombite Pisco, Jennifer; Estrada Rivera, MadelenLa investigación se centró en determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa N° 64054 “Santa Elvita”, Campo Verde: 2023. Utilizando un enfoque básico, un nivel correlacional y un diseno transversal no experimental, se recolectaron datos mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Participaron 69 estudiantes, evaluándose la adicción a las redes sociales y la autoestima. Los instrumentos demostraron una confiabilidad alta con índices superiores a 0.900. Los análisis realizados con el software SPSS mostraron que el 46.38% de los estudiantes presenta una adicción media a las redes sociales y un 34.78% exhibe niveles altos, lo que podría afectar su rendimiento y bienestar, mientras que el 18.84% usa las redes de manera adecuada. Respecto a la autoestima, el 50.72% de los estudiantes tiene un nivel medio y el 33.33% un nivel alto, lo cual es favorable; sin embargo, el 15.94% muestra una baja autoestima y podría beneficiarse de apoyo adicional. Se identificó una correlación significativa (Rho = 0.921) entre un uso frecuente de redes sociales y una autoestima más elevada, sugiriendo que estas plataformas pueden potenciar la autovaloración de los estudiantesItem Adicción a las redes sociales y su relación con la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Béjar Diaz, Alexandra Estefania; Flores Amasifen, Marilink; Romero Chuquipiondo, José NeltonLa presente investigación se propuso el objetivo general de determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024. Su metodología es de tipo básico, de nivel correlacional, de diseno no experimental y transversal, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 207 escolares del 4° y 5° grado de secundaria, de la cual se extrajo 136 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI) y la Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR). Los resultados evidencian que, 65.4% de los estudiantes presenta baja adicción a las redes sociales, por otro lado, 73.5% presenta sintomatología depresiva leve. Así mismo se halló asociación entre la sintomatología depresiva y los síntomas (p=.010; rho=.219) y nomofobia (p=.031; rho=.185) de la adicción a las redes sociales; mientras que no se halló relación con el uso social (p=.292) y rasgos frikis de la adicción a las redes sociales (p=.827). En conclusión, existe relación (p=.036; rho=.180) entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en escolares de la I.E. N°64035 Agropecuario, Callería-2024Item Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.Item Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes del colegio Don Bosco - Pucallpa, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Dávila Canayo, Yanilé; Del Aguila Ybarra, Selva Lucero; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes del colegio Don Bosco-Pucallpa, 2024, con una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 279 estudiantes del colegio Don Bosco de la cual se trabajó con todos los estudiantes del primero a quinto de secundaria entre varones y mujeres, se utilizó los instrumentos el cuestionario de adicción del uso de redes sociales y el cuestionario de agresividad, obteniendo como resultados, en cuanto a la adicción a las redes sociales el 53,4 % están en nivel alto, el 28,7% en nivel medio y 17,9% en nivel bajo, en tanto a la agresividad 52,7% están en nivel alto, 30,1% están en nivel medio y 17,2% en nivel bajo, así mismo se encontró una correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral). Entre la variable adicción a las redes sociales, la variable agresividad y sus dimensiones en los estudiantes del colegio Don Bosco. Concluyendo que adicción a las redes sociales influyen significativamente en la agresividad en los estudiantes del colegio Don Bosco-PucallpaItem Adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Saldana Pizango, Jorlly; Ramirez Ramirez, Stefany Lizeth; Estrada Rivera, Madelen"La investigación exploró determinar relación entre la adicción al celular y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la I.E.I. N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, Pucallpa: 2023. Utilizando un enfoque correlacional y un diseno transversal no experimental, se recopiló información mediante dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos. Se involucró a 88 estudiantes para examinar factores relacionados con la adicción al celular y la ansiedad. Los cuestionarios, que incluyen 19 y 18 ítems respectivamente, registraron altos índices de confiabilidad, 0.977 y 0.974. Los análisis efectuados con el software SPSS revelan que, respecto a la adicción al celular, el 45.45% de los estudiantes tiene una percepción moderada sobre su impacto, seguido por el 32.95% que valora positivamente sus beneficios en comunicación y entretenimiento. Por otro lado, el 21.59% ve la adicción de manera negativa debido a sus efectos perturbadores. En relación con la ansiedad, el 44.32% de los estudiantes maneja adecuadamente sus niveles de ansiedad, seguido por el 36.36% que cree tener un control efectivo sobre esta. Por otro lado, el 19.32% reporta un impacto negativo en su bienestar debido a la ansiedad. Además, se detectó una correlación muy fuerte de 0.944 entre la adicción al celular y la ansiedad, sugiriendo que un aumento en la adicción está asociado con un incremento en la ansiedad en los estudiantes, asimismo, la significancia bilateral es (p=0.000""menor que""0.05), es decir, se acepta la Ha y se rechaza la Ho"Item Adicción al internet y Conducta Agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. Cemba El Arenal, Pucallpa-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Miranda Izquierdo, Erick David; Mori Herrera, Victor Hugo; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción al internet y la conducta agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024. Se empleó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Cuestionario de Adicción al Internet validado por Asenjo (2020) y el Cuestionario AQ de Agresividad de Buss y Perry. La población se determinó en 140 estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024, de la cual se extrajo una muestra de 103 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico. Los resultados revelaron mediante el coeficiente de Spearman, que existe relación estadísticamente significativa (?=0.434) entre la adicción al internet y la conducta agresiva, así también se encontró que el nivel predominante de adicción al internet es bajo y el de conducta agresiva es medio; también se encontró relación estadística significativa baja (?=0.353) entre la adicción al internet y la agresividad física; de la misma forma, existe una relación baja directa entre la variable adicción al internet y la dimensión agresividad verbal (?=0.391), se encontró una relación significativa baja (?=0.381) entre la adicción al internet y la hostilidad. Por otro lado, no se encontró relación estadística significativa entre la adicción al internet y la ira.Item Afecciones respiratorias relacionadas con el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Wong Monteza, Emily Yovanny; Perez Saldaña, Teresa Raquel; Santos Villegas, Yolanda GladysEl objetivo fue determinar las afecciones respiratorias relacionadas con el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, correlacional, prospectivo de diseño no experimental, con una muestra de 152 familias. La técnica fue la encuesta, la observación y la entrevista; de instrumento un cuestionario. Resultados: Del 100% (152) de familias encuestadas, se registraron 691 miembros. Las características biodemográficas son: el 36.5% fueron adultos, 21.7% niños, el 50.9% de sexo femenino, 40.4% estudian, 27.4% trabajan, 67.8% son convivientes, 63.2% con instrucción secundaria, 69.1% radican >10 años en el distrito. De las afecciones respiratorias (AR), el 68.7% de niños presentó AR con tos productiva (27.2%), alergias respiratorias (26.2%) y bronquitis aguda (16.5%), también el 73.9% de adolescentes con AR, presentó alergias respiratorias (69.5%), tos productiva y fiebre (20.7%); el 57.3% de jóvenes con AR, tuvieron alergias respiratorias (49.1%), los adultos también (56.5%) y el 70.9% de adultos mayores con AR, presentaron bronquitis aguda o crónica y alergias respiratorias (34.4%). Se concluye que existe una relación muy significativa entre las afecciones respiratorias y el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023.Item Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor ManuelEl estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer gradoItem Alteración en el crecimiento y desarrollo psicomotor por pies planos en niños en edad pre escolar del C.E.I. N°268 de la ciudad de Pucallpa 1997(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Avila Vasquez, Marilu; Velasquez Solis, Paquita; Esteban Robladillo, IsabelEl control del desarrollo psicomotor del niño desde recién nacido, es de gran importancia por lo que es necesario evitar daños o alteraciones durante las etapas del mismo y favorecer su maduración psicomotora. En el trabajo realizado se ha podido observar que la mayoría de los preescolares examinados con los pies planos de 2do y 3er grado no han gateado, por lo que que se debe considerar la importancia de esta etapa para la formación de la bóveda plantar, ya que al momento que el niño gatea fortalece su fascia plantar, formando las áreas del pie. El pie, es la base de soporte de todo el cuerpo y es necesario prevenir sus deformaciones, porque ellas nos llevarán a los cambios de ejes tanto a nivel de tobillo, rodilla, cadera y de la columna vertebral en general, que en el futuro estos cambios se transformarán en problemas dolorosos ó síndrome álgicos de las grandes articulaciones. Es así, como este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de incentivar a todos los profesionales de ciencias de la salud, para que se realicen programas de estimulación temprana a los niños de la región Ucayali.Item Ansiedad en el profesional de enfermería del Hospital Amazónico de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Vela Torres, Sergio Luis; Falcon Riva Agüero, RolindaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la ansiedad en el profesional de enfermería del Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2021. Correspondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y de tipo transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 188 enfermeros(as). La técnica fue la encuesta, el instrumento un cuestionario diseñada por Zung en 1971. Resultados: el 94.7% de profesionales de enfermería no tienen ansiedad, solo el 5.3% presentan ansiedad mínima a moderada.Item Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Estrada Alvarado, Daniel; Noria Aliaga, Víctor ManuelLa presente investigación tiene como título “Ansiedad y depresión en estudiantes de psicología en tiempos de post pandemia en la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa 2022”. Se utilizó como metodología el tipo de estudio básica de corte transversal. Siendo de nivel relacional; puesto que tiene el propósito de conocer la relación entre dos variables. Tiene un diseño no experimental, descriptivo, la población fue constituida por 104 estudiantes sacando un muestreo de 82 participantes para el estudio, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: en la variable ansiedad se obtuvo un 45,1% ubicándose en un nivel ausente, por otro lado en la variable depresión se obtuvo un 40,2% ubicándose en un nivel moderado, concluyendo que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali se afirma que en las variables ansiedad y depresión tienen una relación moderada.Item Apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Hospital II EsSalud Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Salcca Tapia, Dioselina; Santiago Raya Elizabeth; Santos Villegas, Yolanda GladysEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre Apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Hospital II EsSalud Pucallpa, 2023. Metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo correlacional, prospectivo, de corte transversal, y de diseño no experimental, con una muestra de 126 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, la técnica a emplear fue la encuesta; y los instrumentos fueron dos cuestionarios que consideran las características sociodemográficas y las dimensiones de la variable 1 y variable 2. Resultados muestran que del 100% de los pacientes encuestados, el 78%, tuvieron apoyo familiar favorablemente de los cuales, el 26% no tuvieron adherencia al tratamiento y el 52% sí fueron adherentes al tratamiento. Del mismo modo se encontró mayor predominancia en apoyo en los cuidados, apoyo emocional, apoyo económico y el apoyo y manejo de información. Se llegó a la conclusión de que existe predominancia en adherencia al tratamiento, sin embargo, no hubo relación significativa entre el apoyo familiar y adherencia al tratamiento en los pacientes con tuberculosisItem Apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Evangelista Silva, Merly Geanina; Pérez Díaz, Katherine Rosario; Llaja Rojas, César EmigdioEsta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2019. Investigación descriptiva, prospectiva, transversal, diseño no experimental correlacional. El tipo de apoyo familiar se valoró utilizando la Escala de apoyo familiar y el rendimiento académico mediante ficha de registro de evaluación académica. La muestra fueron 125 estudiantes del I, III y V Ciclo que cumplieron criterios de inclusión. La prueba de hipótesis se hizo mediante el Chi cuadrado. Según los resultados 64,0% de estudiantes reciben mediano apoyo familiar, 28,8% reciben alto apoyo y 7,2% reciben bajo apoyo. Respecto al rendimiento académico, el 49,6% fue regular, el 32,0% bueno, el 15,2% malo y el 3,2% muy bueno. Según dimensiones, se evidencia que no existe relación entre apoyo familiar en la supervisión de tareas y actividades educativas (p = 0,771), entre el apoyo con espacios adecuados y tiempo para el estudio (p = 0,818) entre el apoyo familiar en comunicación entre padres e hijos (p = 0,289), entre el apoyo familiar en conocimiento de normas universitarias por los padres (p = 0,816) y el rendimiento académico. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa (p = 0,151) entre el apoyo familiar y el nivel de rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2020.Item Aservidad y autoestima en los estudiantes de secundaria de una instsitución educativa pública Comercio N°64, Pucallpa -2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Flores Melendez, Blanca Iris; Ochavano Ramirez, Xiomara Cecilia; Dominguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de una relación estadísticamente ignificativa entre asertividad y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública Comercio N° 64, Pucallpa2022. La metodología empleada en el estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra fue 55 estudiantes del 4to (secciones I, J y K) de educación secundaria del Colegio Comercio N° 64 de Pucallpa, 2022. Instrumentos fueron cuestionario sobre asertividad, y el cuestionario sobre Autoestima, adaptados por Alejandro Victor Palacios Zenteno. Los resultados: en cuanto la hipótesis general el estudio acepto la hipótesis nula es decir no existe relación significativa entre asertividad y autoestima con una significancia a sintónica de 0,428 es mayor que el nivel de significación 0.05.