Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Browsing Educación Inicial y Primaria by Subject "Alfa de Cronbach"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática en niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N°64093 “Puerto Callao”, Yarinacocha-2017.(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Marin Ramirez, Marjori Brillith; Aysanoa Calixto, HugoLa presente tesis tuvo como problema principal saber si existe relación entre estrategias de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática en niños y niñas del segundo grado de la institución educativa primaria N°64093 “Puerto Callao” Yarinacocha-2017. El objetivo fue determinar esta relación en la muestra de estudio. Para ello se ha elaborado un instrumento de ficha de observación basados en dimensiones matemáticas según el diseño curricular nacional de la educación básica regular. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 0.9 siendo aceptable-confiable. Como resultados se obtuvo que los docentes utilizan adecuadamente las estrategias de enseñanza aprendizaje, donde se refleja el buen rendimiento académico, de los niños y niñas del segundo grado de la institución educativa primaria N°64093 “puerto callao” yarinacocha-2017.La investigación fue de tipo correlacional; la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 3 docentes y 97 alumnos. Como conclusión fue que existe relación significativa entre estrategias de enseñanza aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática en niños y niñas del segundo grado de la institución educativa primaria N°64093 “Puerto Callao” Yarinacocha-2017.Item Relación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. "Francisco Bolognesi" Pucallpa, 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Cervantes Rosas, Charo; Lozano Angelino, Daisy; Soria Ramirez, Llesica; Mendoza Padilla, JavierEn el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por medio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información del aprendizaje. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los docentes deben proporcionar a los estudiantes para hacer de este proceso un instrumento cada vez más significativo; por lo que hacemos mención de algunas de ellas: (1) Las inferencias Predicciones e hipótesis de la lectura, (2) Formulación de preguntas, (3)Proceso de lectura (antes, durante y después de la lectura), (4) Empleo de esquemas gráficos; entre otros. Sin duda hoy en día nuestra educación tiene una gran dificultad como consecuencia de un bajo nivel de comprensión lectora y por lo tanto el fracaso escolar, de allí la necesidad de desarrollar un estudio de investigación. Este estudio se llevó a cabo en la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005 de la ciudad de Pucallpa con niños y niñas del quinto grado de educación primaria de las secciones A, B, C y D. El objetivo principal fue determinar la relación existente entre las estrategias didácticas y el nivel de comprensión lectora, así como describiendo y analizando la relación existente entre ambas. Se estudiaron los fenómenos en su forma natural, sin manipularlos. Por la naturaleza de la investigación pertenece al nivel descriptivo, correlacional prospectivo y longitudinal. La población estuvo conformada por 4 docentes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005, de las secciones A, B, C y D; a quienes se les aplico como instrumento una lista de cotejo con 18 ítems a observar y paralelamente se aplicó un cuestionario de comprensión lectora a 101 niños y niñas con preguntas cerradas y abiertas durante los meses setiembre y octubre del 2006. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 058 siento aceptable – confiable. Cuyos resultados fueron: Que las estrategias didácticas que emplean los docentes son deficientes para lograr desarrollar los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes; lo cual se logró por medio del análisis de regresión múltiple que acepta la hipótesis: “Existe relación significativa entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi”.