Medicina Humana
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3716
Browse
Browsing Medicina Humana by Subject "Actitudes"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Características educativas relacionadas con el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el VPH en estudiantes de medicina de la UNU durante el año 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Veintemilla Camargo, Kristhian Piero; Perez Espinoza, Gian AlbertoObjetivo: Determinar las características educativas relacionadas con el nivel de conocimientos, actitudes y practicas sobre el VPH en estudiantes de medicina de la UNU durante el año 2021. Metodología: La investigación recibió un enfoque cuantitativo debido a que reclama la intervención de datos numéricos para cada tipo de variable en específico. El uso de variables numéricas nos permitirá utilizar pruebas estadísticas para la interpretación de los resultados. Se aplico una ficha de recolección de datos. La medición de las variables se realizó en una población de 162 estudiantes medicina (muestra obtenida por formula de poblaciones finitas). Resultado: Se trabajo con una población de 162 estudiantes de medicina que participaron de forma voluntaria. El género más representativo es el femenino con 62%. El grupo etario más frecuente se encuentra en el grupo de adultos jóvenes con 84%. El 77% no utiliza métodos anticonceptivos. Solo el 15% presento antecedente de ITS. En relación con el nivel de conocimiento actitudes y practicas se determinó que el 67% presento un nivel adecuado dentro del estudio. En el presente estudio se identificó asociación con las siguientes variables: género, edad, grado académico, tipo de estudiante y las ITS (valor p > 0,05). Conclusión: existen características del estudiante de medicina que se relacionaron de forma significativa con el nivel de conocimientos, actitudes y practicas sobre el virus de papiloma humano.Item Conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de niños menores de 5 años sobre la anemia ferropénica en el Hospital Amazónico Yarinacocha, año 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Huamán Córdova, Laura Mayumi; Mendoza Sevilla, Oscar LuisEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas que tienen las madres de niños menores de 5 años sobre la anemia ferropénica en el Hospital Amazónico Yarinacocha, durante el año 2021. La Metodología de la investigación, se trata de un estudio correlacional. Resultados y conclusiones, el nivel de conocimientos que tienen las madres de niños menores de 5 años sobre la anemia ferropénica en el Hospital Amazónico de Yarinacocha Pucallpa - Perú, durante el año 2021, fue bueno en el 10.33% de madres, regular en el 78% de madres y deficiente en el 11.67% de madres. En relación a la actitud, fue una actitud positiva en el 95.33% y una actitud negativa alcanzó al 4.67%. Las prácticas alimentarias fueron adecuadas en el 59.67% y práctica inadecuada en el 40.33%. La relación entre el nivel de conocimientos y prácticas tienen un valor de ji cuadrado de 60.524 y p 0.0001 y la relación entre nivel de conocimientos y actitudes se encontró un valor ji cuadrado de 90.111 y p 0.0001, con lo que se demuestra estas relaciones. Con relación a la edad podemos observar que la edad materna más frecuente fue entre los 31 y 40 años con el 48.3%, seguido del grupo entre 21 y 30 años con el 34%, luego el grupo de 20 años a menos con el 13% y mayores de 41 años el 4.3%. En relación al grado de instrucción el 64% de madres tenía secundaria completa, el 26% secundaria incompleta, el 2.7% primaria completa, el 0.7% primaria incompleta, el 3.3% sin estudios, 1.3% superior incompleta y 2% superior completa. En relación al estado civil el 67.7% eran convivientes, el 15.3% casados y el 17% solteras. Con respecto a su ocupación el 93% fue ama de casa y el 7% otros. Con relación al número de hijos el 66% tuvo más de tres hijos y el 34% dos o menos hijos. Con relación al nivel socioeconómico, el 1.7% pertenecen al nivel alto, 90 % al nivel medio y 8.3% al nivel bajo.Item Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA y aplicación de un taller educativo en la I.E.B.R. Comercio Pucallpa, 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Llancari Vargas, Juan Guillermo; Falcon Guerra, Arlene RosarioEl objetivo del estudio fue conocer el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas y la aplicación de un educativo "CONOCIENDO PREVENGO EL VIH" en la mejora de los mismos para la prevención de Infección de Transmisión Sexual y VIH SIDA en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Comercio N°64. Pucallpa. Metodología: Investigación de tipo aplicativo, diseño pre experimental, muestra de 40 alumnos seleccionados por muestreo semi probabilístico. Técnica e instrumentos: Entrevista, escala de Likert para actitudes y cuestionario para conocimientos y prácticas. Resultados: Antes del taller, el 47.5% tuvo conocimiento regular, 27.5% tuvo conocimiento alto y el 25% tuvo conocimiento bajo. Después del taller, 65% tuvo conocimiento alto, 32.5% tuvo conocimiento regular y 2.5% tuvo conocimiento bajo. Antes del taller, 62.5% tuvo una actitud desfavorable y 37.5% tuvo una actitud favorable. Después del taller, 72.5% tuvo una actitud favorable y 27.5% tuvo una actitud desfavorable. Antes del taller, 55% refirió prácticas de riesgo y 45% prácticas sin riesgo. Después del taller, 72.5% refirió prácticas sin riesgo y 27.5% prácticas de riesgo. Conclusión: Tras la aplicación de la prueba t Student para muestras relacionadas, considerando un a 0.05 y 95% de confiabilidad para cada una de las dimensiones: conocimientos, actitudes y prácticas, los resultados fueron sig=0,000, sig=0,000 y sig=0,006 respectivamente, con lo que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la implementación del Taller educativo "CONOCIENDO PREVENGO EL VIH" mejora los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la prevención de ITS y VIH SIDA en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Comercio, Pucallpa.Item Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre reanimación cardiopulmonar avanzado en personal médico del hospital regional de Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Diaz Gomez, Yesilina Kenia; Santa Tellez, Tomas NoelObjetivo.Determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los médicos del Hospital Regional de Pucallpa sobre reanimación cardiopulmonar avanzado. Materiales y métodos. Un estudio descriptivo, y transversal , que incluyó a 65 médicos que laboraban en diferentes servicios del Hospital Regional de Pucallpa de la Región Ucayali, durante Junio de 2018. Se utilizó un cuestionario previamente validado de acuerdo a las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) 2015 y para las actitudes una escala de Likert. El nivel de conocimiento se clasificó como Alto, medio y bajo.Las actitudes como positivas y negativas y por último las prácticas como adecuadas y no adecuadas. Resultados.El 89,2% fueron del sexo masculino y 10,8% del sexo femenino. La edad media de los participantes fue de 43 años, estando 41,5% de médicos con edades comprendidas entre 40 y 59 años. En cuanto al conocimiento de los participantes sobre la reanimación cardiopulmonar Avanzado, 65 (100%) presentaron un nivel de conocimiento bajo, al responder menos de 12 preguntas del cuestionario de manera correcta. El puntaje más alto fue el de 11 puntos y en su mayoría lo obtuvieron los especialistas en anestesiología (100%),que laboran en sala de operaciones, igualmente lograron mayor rendimiento( 11,6%) los que tuvieron más años de experiencia Clínica (≥ 11años);igualmente en aquellos médicos que presentaron años de experiencia en Emergencias entre 1-5 años en los últimos años(19,5%) y un entrenamiento en Soportevital básico- avanzado(66,7%) recibido en los últimos tres años. Las actitudes sobre RCP en la mayoría de la población fueron “positivas” (84,6%) y las prácticas no adecuadas (93,8%).Conclusiones. El conocimiento sobre RCP Avanzado en el grupo estudiado fue “bajo” (< 11 puntos), las actitudes sobre RCP fueron positivas y las prácticas no adecuadas.