Economía y Negocios Internacionales
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Item Valoración económica del servicio de botes de transporte turístico de la laguna de Yarinacocha en el año 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Crisostomo Trinidad, Meliza Tatiana; Cueva Muñoz, Moisés AmancioEste estudio de la valoración económica, fue realizado en la laguna de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali – Perú. El objetivo general de este estudio está enfocado sobre todo a medir el servicio de transporte fluvial que realizan las personas para llegar y disfrutar de la laguna de Yarinacocha al mismo tiempo, determinar los factores que determinan el valor económico del parque de recreación de la laguna de Yarinacocha. Para lo cual se ha empleado una encuesta debidamente estructurada en función a la matriz de consistencia, que ha tenido como base las variables; valoración económica, cuya principal dimensión ha sido el valor de uso directo y el valor de uso indirecto, así como también el servicio de botes turísticos, los mismos que nos muestran la estructura de turistas hacia la laguna, donde se ha obtenido que el 85% proviene de turismo nacional y el 15% turistas extranjeros, el principal atractivo turístico es la jungla con 60% de visitas y 28% la comunidad nativa de San Francisco y que además conserva sus costumbres ancestrales, los propios operadores consideran que solo brindan seguridad en 50%, y las quejas de los turistas por la incomodidad es de un 70%, por su parte los boteros manifiestan que están de acuerdo con los ingresos calificando en 70%, también viene un VAN de s/. 11,552.52; Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.66%, la relación B/C 1.22 y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) es de 2 años, con un factor de actualización de 14%, las cuales son rentables invertir en este sector para generar mayor crecimiento Económico en el Turismo. La Dirección de Comercio Exterior y Turismo-DICETUR, trabaja coordinadamente con el gobierno Regional de Ucayali para promocionar la inversión privada en botes turísticos modernos para generar mayor inversión en Ucayali.Item Valoración económica y perdida por deforestación de bosques, centro poblado Nueva Requena - distrito Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Farfan del Castillo, Rayner Miller; Villacorta Lopez, Cesia Pamela; Rios Ruiz, Holden AudreyEl Perú es el segundo país en Latinoamérica en superficie de bosques. Nueva Requena constituye un importante pulmón vegetal de la ciudad de Pucallpa, como también para el País y el mundo, a la vez representa un potencial de la biodiversidad en general. Sin embargo, el avanzado estado de deforestación reporta cifras preocupantes que va en aumento. Este año en el Distrito de Nueva Requena el promedio de deforestación es de 1.09%, equivalente a 12188 hectáreas de bosques primarios, pese a dichas cifras y aunque resulte paradójico, el distrito de Nueva Requena, el Departamento de Ucayali y el país no han logrado obtener un índice de exportaciones en madera mayor al de las importaciones, siendo mínimo el aporte del sector forestal a la economía nacional. El presente trabajo de investigación busca dos objetivos, el primero Estimar el valor económico del bosque para determinar la magnitud de la pérdida por deforestación, aplicando el método de valoración contingente (MVC) con un modelo logístico; y el segundo objetivo es Identificar qué factores socio-económicos influyen en la valoración económica para determinar la pérdida por deforestación de Bosque. La fuente de datos proviene de la aplicación de encuestas a los consumidores del centro poblado Nueva Requena, Distrito Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali 2015. Usando el método de Valoración Contingente, se determinó la media de la disposición a pagar para la conservación del bosque en S/. 1,170.18 ha/afio. La disposición a pagar depende en gran medida de factores socio económico como el ingreso, la edad, la percepción ambiental y el valor de uso de los bosques. Finalmente, se calculó la pérdida por deforestación de bosque teniendo en cuenta el valor obtenido en la valoración económica el cual asciende a S/. 13'749,562.80 equivalente a $ 4'069,121.80, estos resultados representan a los béneficios truncados para la población de Nueva Requena ya que no podrán seguir recibiendo los servicios ecosistémicos del bosque. Los resultados sugieren una amplia receptividad de la población hacia la conservación de nuestros bosques ya que la deforestación representa una pérdida económica para el estado y una pérdida de bienestar para la población del centro poblado Nueva Requena.Item Valoración económica mediante el método de precios de mercado, del servicio ambiental de almacenamiento de carbono equivalente (CO2) en plantaciones de palma aceitera en el eje de la carretera Neshuya - Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali; 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Moreno Arista, Irene Alexandra; Vicuña Li, Vilma IrisLa investigación fue realizada en plantaciones de palma aceitera de 09 años de edad, evaluándose 03 fundos de la zona de estudio y 05 hectáreas por cada uno de ellos; la palma aceitera de la investigación fue plantada sobre pastos degradados o suelos improductivos. El objetivo del estudio fue determinar la valoración económica mediante el método de precios de mercado, del servicio ambiental de almacenamiento de carbono en plantaciones de palma aceitera de 09 años de edad, en el eje de la Carretera Neshuya - Curimaná, Provincia de Padre Abad. Región Ucayali. Se calculó la biomasa de las plantaciones de palma aceitera evaluadas, para luego determinar el contenido de carbono de estas y seguido el CO2, basándonos en la adicionalidad que provee la plantación en comparación con lo que capturarían los pastos degradados que antes existían en la zona de estudio. Se empleó el método de precios de mercado para determinar la valoración económica del servicio ambiental de almacenamiento de carbono equivalente (CO2) en la investigación. Se determinó la valoración económica mediante el método de precios de mercado, del servicio ambiental de almacenamiento de carbono en plantaciones de palma aceitera de 05 hectáreas por cada fundo, obteniéndose un valor negativo de -$ 21486.59; ello quiere decir que si los propietarios validarían y vendieran el carbono almacenado en sus parcelas no obtuvieran beneficio alguno. Para obtener utilidades económicas en plantaciones de palma aceitera, es necesario trabajar como mínimo con 15 hectáreas por fundo, incluyendo los tres niveles de precios de mercado calculados en nuestra investigación. Se estimó la cantidad de carbono almacenado en las plantaciones evaluadas, alcanzando un valor total de 195.99 tC/ha. La cantidad de CO2 almacenada alcanzó un total de 670.85 tCO2. El valor de CO2 almacenado en plantaciones de palma aceitera utilizando el método de precios de mercado; según los precios máximos, promedios y mínimos, sin desagregarle los gastos totales para la validación y certificación necesaria resulta $29450.47, $23848.84 y $15496.71 respectivamente.Item Grado de instrucción educativa y la influencia en el ingreso económico familiar de los pobladores del AA.HH. la perla, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) De Souza Llerena, Patricia; López y Ojeda, Miguel OscarEl Objetivo de esta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el grado de instrucción educativa y la influencia en el nivel de ingreso familiar de los pobladores del AA.HH la Perla del distrito de Yarinacocha. El tipo de investigación corresponde a la investigación de tipo correlacional transversal, se levantó información in situ, en sus hogares a los pobladores del AA.HH la Perla del distrito de Yarinacocha. Se han desarrollado dos variables, siendo el primero grado de instrucción educativa de los pobladores, cuyos resultados nos indica que el nivel educativo con mayor porcentaje, es el superior no universitario con 44%, luego el superior universitario 36% y superior universitario incompleto con solo el 10% y superior no universitaria incompleta el 6% y finalmente, con el 4% secundaria incompleta, el 80% cuentan con estudios superiores completos, así mismo no registra analfabetos, primaria incompleta y completa. También se determinó, que el 30% realizaron sus estudios en la zona rural y el 70% lo realizaron en la zona urbano y la principal dificultad para realizar sus estudios fueron, el económico y el acceso y el 53% manifiesta que la educación es muy importante para el nivel de vida y considera que es muy buena y buena en el 100% para salir de la pobreza. La segunda variable el ingreso económico familiar de la población muestran que el nivel de ingreso con mayor porcentaje es de 751-1000 con 50%, seguido de 601-750 con 26%, y 501-600 con 17%,y finalmente 1001-2000 con 7%., miembros que aportan económicamente al hogar con mayor porcentaje son papa y mama con 37%, papa, mama e hijos con 30%, solo papa con 23% y finalmente solo mama con 10%, también se ve la presencia del programa social de pensión 65, su economía se afecta mayoritariamente por ventas bajas hasta en 66.67%, seguido de las enfermedades en 20% y en menor escala la caída de los sueldos de los que son dependientes en un 13.33%, el 30% de la PEA es absorbida por el estado. Seguido de comerciantes de pequeños y medianos empresas con 27% y12% vendedores del mercado, el 76.67% está laborando, sea como independiente o dependiente y el 23.33% no labora. Apreciamos que el coeficiente de correlación es de 0.63 y la regresión ajustada es R= 0.39, la población considera que la educación es muy importante para el nivel de vida, la asociación de las variables, nos indican que el ingreso no depende mayoritariamente de la educación.Item El proceso de la planificación y presupuesto en la dirección regional de la producción de Ucayali, periodo 2010-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Ponte Mayora, Taymara Thalia; Silva Labajos, Deivy Falu; Ramos Campos, Gloria Eva; Saavedra Murga, Tony HiltonLa investigación fue realizada en el espacio de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, contiene la incidencia de la planificación presupuestaria en la información física y financiera, donde su principal problema fue: ¿Cómo influye el proceso de la planificación y presupuesto en los servicios operativos que presta el sector Producción en la población? El presente trabajo de investigación, se basó en la recolección de información presupuestaria y financiera, a través del método analítico de tipo descriptivo — observación, donde se tuvo por objeto evaluar los posibles efectos de la aplicación de las normas y dispositivos legales en materia de planificación y presupuesto, incidiendo en la calidad del servicio que presta la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, en la Región. Como resultados se muestran que la planificación presupuestaria que ejecuta la DIREPRO Ucayali, no recibe por parte del Pliego 1\1° 462 — GOREU, la asignación presupuestaria tal como se formula, tomando en cuenta los insumos, materiales y otros bienes que la institución requiere para su operatividad, pero a pesar de ello la institución cumple con la ejecución física y financiera, tal como lo demuestran los indicadores de desempeño y la evaluación presupuestaria, es decir falta incrementar la cobertura de atención de los servicios de pesquería artesanal, acuicultura, control y vigilancia pesquera, I.Q.P.F (Insumos Químicos y Productos Fiscalizados) comercio y servicios que presta la DIREPRO Ucayali, vale decir un incremento de presupuesto anual en la Genérica de Gasto 2.3.- Bienes y Servicios del 12%. En ese sentido se analiza el comportamiento de las variables de planificación, el presupuesto público y la atención con los servicios que presta la institución a la población usuaria, según información objetiva recogida de fuentes secundarias. Así también se ha revisado los instrumentos que han permitido llevar a cabo los procesos mencionados y se ha realizado un análisis de los periodos fiscales de los años 2010 al 2015, que ha permitido contar con resultados de la tesis. La información de las variables, han sido procesadas a través de una computadora a la parte de otros instrumentos auxiliares y los software correspondientes, a través del cual se ha realizado un análisis descriptivo, de los datos, cuyos resultados demuestran que dichas variables inciden en la eficiencia y eficacia de la relación y vinculación real de la planificación y presupuesto, con relación a los servicios que presta la DIREPRO Ucayali, en la Región. Así también los resultados obtenidos demuestran la importancia de realizar mejoras en la gestión del Estado, a través del Gobierno Regional de Ucayali — GOREU, implementando un sistema que enlace los sistemas de planificación y presupuesto público de las instituciones que dependen presupuestalmente del Pliego N° 462 - GOREU, y que ello coadyuve en la realización de una articulación de un sistema regional, que permita medir los avances y logros de la institución y consecuentemente contribuya al seguimiento y cumplimiento de los objetivos y metas institucionales a nivel regional.Item La certificación forestal voluntaria influye en forma sostenible en la valoración económica de los bosques comunales en las comunidades nativas Junín pablo y Buenos Aires en el año 2016, en el distrito de Masisea, región Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Chapa Vasquez, Olenka Cassandra; Tenazoa Irarica, Erick Eduardo; Valdivieso Garcia, Miguel ÁngelEn Perú, los bosques naturales ocupan 68 millones de hectáreas. Esto hace referencia que hay entre 9 y 12 millones de bosques deforestados, de las cuales el 93 % se encuentra en la selva, el 4% en la costa y el 3% restante en la sierra. En el Perú más de 12 millones de hectáreas de bosques se encuentran en territorios de comunidades nativas (CCNN) áreas que se mantiene en buen estado de conservación; por lo mismo, son constantemente presionadas por la tala ilegal de madera, que además favorece a la deforestación con fines agropecuarios. En esta investigación se determina la influencia de la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) en la calidad de vida de los pobladores de las Comunidades Nativas de Junín Pablo y Buenos Aires, tanto en lo económico, social y ambiental. Teniendo en cuenta el Manejo Forestal Comunitario, para la protección y conservación de sus bosques comunales, respetando las leyes o reglamentos que la Certificación forestal requiere para su mantenimiento.La certificación forestal voluntaria es un instrumento económico basado en el mercado que tiene como objetivo fomentar el manejo Forestal Sostenible mediante el acceso al mercado y un aumento en el precio de la madera que permitirá cubrir los costos para el buen manejo de sus bosques.Item Influencia de la producción del cacao en el nivel de vida de los productores cacaoteros del distrito de Alexander Von Humboldt en el periodo 2012-2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Bartra Gonzales, Lorena; Crisostomo Trinidad, Yina Mishell; Valdivieso Garcia, Miguel ÁngelEste estudio titulado "influencia de la producción de cacao en el nivel de vida de los productores cacaoteros del distrito de Alexander von Humboldt en el periodo 2012 - 2016", se elaboró con la finalidad de solucionar el objetivo general que es, analizar la influencia de la producción del cacao en el nivel de vida de los productores cacaoteros de dicho distrito. El estudio desarrollado es de tipo no experimental, con diseño transaccional o transversal (descriptivo y correlacional), se evaluó las variables, "producción de cacao y nivel de vida", se trabajó con el 100% de la población cacaotera del distrito, 511, se tomó una muestra de 64 productores cacaoteros, aplicando un cuestionario mixto de 27 preguntas. Resultado que se ha Procesado en el programa de Microsoft Excel en la herramienta análisis de datos y la función regresión, para hacer la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson. El resultado de la correlación que obtuvimos es positiva moderado 0.62, por lo tanto se aceptó la hipótesis alternativa y que de acuerdo a la pendiente positiva del modelo Y=44.33+0.89X+10.51, llevándonos a la conclusión que la producción de cacao tuvo un efecto significativo en el cambio del nivel de vida de los productores cacaoteros del distrito.Item Importancia de la demanda del GNV del parque automotor de vehiculos menores - mototaxis de los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay - departamento de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Angaspilco Vargas, Blanca Luz; Rabanal Sanchez, Cleidi Yeridel; Rios Ruiz, Holden AudreyEl presente estudio realiza un análisis descriptivo analítico la cual permite mostrar la relación existente entre la demanda del GNV y la importancia de esta para la generación de oferta, y definir una metodología para estimar cuanta es la importancia de la demanda potencial del GNV del parque automotor de vehículos menores - Moto taxis de los Distritos de Calleria, Yarinacocha y Manantay — Departamento de Ucayali para evaluar la factibilidad de la rentabilidad del consumo GNV como combustible alternativo a la gasolina de 90° octanos. Este estudio se efectúa en virtud de que el uso de este combustible, sobre todo en el sector transporte, que representa la posibilidad de sustituir la gasolina de 90° octanos y sus derivados por una fuente de energía mucho menos contaminante y más económica. El Perú es uno de los países que posee importantes reservas probadas de gas natural, el Departamento de Ucayali, es uno de los departamentos del Perú, donde se encuentra localizado el lote 31 de Aguaytía que fue descubierto por la compañía móvil en 1961, con el poso AG-1X. En 1994 el Estado Peruano firmó contrato de licencia para la explotación de Hidrocarburos del lote 31-C entre The Maple Gas Corporation del Perú. La empresa Aguaytia Energy del Perú después de haber negociado con dos empresas que calificaron en la licitación convocada por esta, seleccionó a una de ellas para que se encargara de hacer un estudio sobre la distribución de gas natural en Pucallpa, pues había un compromiso de esta empresa en reinvertir en esta ciudad. El presente trabajo de investigación busca tres objetivos, el primero Estimar cuanta es la importancia de la demanda potencial del GNV del parque automotor de vehículos menores Moto taxis de los Distritos de Calleria, Yarinacocha y Manantay — Departamento de Ucayali en la generación de una oferta de empresas comercializadoras, segundo estimar el incremento de la rentabilidad del negocio del moto taxi usando GNV como principal fuente energética y por último verificar la magnitud del empleo generado por el negocio de moto taxis. La fuente de datos proviene de la aplicación de encuestas a la muestra objetiva que son los moto taxistas de los distritos de Calleria, Manantay y Yarinacocha, departamento de Ucayali. Usando el método de investigación descriptivo analítico, la cual permitió mostrar la relación existente entre la demanda del GNV y la importancia de esta para la generación de oferta, a través del análisis del impacto del negocio como generadora de empleo, y la rentabilidad utilizando GNV, se determinó que la utilización del GNV resulta ser económico, rentable, de acuerdo al flujo de caja proyectado, obteniendo un VAN de S/. 24,971.20 y una TIR de 55 %, indicando que el negocio de moto taxi con GNV sería rentable en el tiempo. Los resultados sugieren una amplia receptividad de la población hacia el negocio del moto taxi ,del cual se muestra de acuerdo al estudio realizado.Item La perspectiva de ahorro de los estudiantes de ciencias administrativas de la facultad de ciencias económicas administrativas y contables de la Universidad Nacional de Ucayali y su relación con el beneficio económico - Pucallpa 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Ordoñez del Aguila, Liv Selene; Rodriguez Andrade, Gloria Esthefany; Soria Ramirez, Llesica; Cueva Muñoz, Moisés AmancioEl problema se enfoca a que los pobladores no tenemos actitud ni aptitud de ahorro, no sabemos para qué ni cómo ahorrar, de allí los problemas que se plasman a una vida crediticia gastando más de lo ganamos, de allí la necesidad de desarrollar la investigación que lleva como título: ¿Qué perspectiva de ahorro emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Ucayali y su relación con el beneficio económico - Pucallpa 2016?. La investigación tuvo como objetivo general; Determinar si la perspectiva de ahorro que emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas se relacionan con el beneficio económico - Pucallpa 2016. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 0.9 siendo aceptable – confiable. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional y se enmarca dentro del diseño no experimental, porque no se ha manipulado ninguna de las variables han sido analizadas tal como se encontraron en su contexto. La población de estudio fue de 287 estudiantes de la carrera profesional de administración del semestre académico 2016-II, por su naturaleza de estudio se trabajó con el 100% de la población no habiendo muestra, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilístico ya que se tomó a la población de análisis por conveniencia de las investigadoras. La investigación desarrollada tiene como hipótesis de estudio determinar; La perspectiva de ahorro que emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas se relacionan significativamente con el beneficio económico. Que para ello se hizo un contraste de la hipótesis empleando el programa de coeficiente de correlación de PEARSON y la estadística descriptiva inferencial. De los resultados obtenidos dentro del análisis relacional y significativo dando respuesta al problema, objetivo e hipótesis general, según opinión de los estudiantes de administración, determina que la perspectiva de ahorro se relaciona significativamente con el beneficio económico en los estudiantes de Ciencias Administrativas, según la correlación de Pearson en 0,310 y Spearman en 0,340 con una aproximación de significatividad de 0,000. En función al objetivo e hipótesis especifica N°1, se determina según la opinión de los estudiantes de administración que los métodos de ahorro que emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas se relacionan significativamente con el beneficio económico con una correlación positiva considerable de 0,112 y presenta una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05 esperado entre la variable métodos de ahorro y beneficio económico. En el objetivo e hipótesis N°2, empleando el programa estadístico de Pearson señala que, existe un índice de correlación positiva considerable de 0,482 y presenta una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05, por lo tanto las técnicas de ahorro que emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas se relacionan significativamente con el beneficio económico. Así mismo se encontró que los sistemas de ahorro que emplean los estudiantes de Ciencias Administrativas se relacionan significativamente con el beneficio económico con un índice de correlación positiva de 0,288 y presenta una alta significancia de ,000 menor que el nivel de 0,05 esperado entre la variable sistemas de ahorro y beneficio económico.Item Análisis e incidencia remunerativa del sector público en la dirección regional de transportes y comunicaciones de Ucayali, periodo 2010 - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Garcia Amasifuen, Zays Jamter; Valdivia Perez, Andy Phier; Saavedra Murga, Tony HiltonLa investigación fue realizada en el espacio geográfico donde funciona actualmente la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali, donde el objetivo principal del estudio es Determinar la existencia de la relación positiva o relación negativa entre las normas y dispositivos legales en materia remunerativa y los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali. Cabe resaltar que cada Entidad pública, en cuánto a las normas y leyes presupuestales, estas Se ven restringidas o se parametran la asignación de los recursos públicos a las dependencias del Estado, incluida la DRTYCU, donde quedan prohibido mayor asignación de recursos públicos para la Genérica del Gasto 2.1,. Personal y Obligaciones Sociales, por el concepto de asignaciones, incentivos laborales, pagos por dietas, etc. A raíz de las restricciones presupuestales y la creciente necesidad de mejorar sus ingresos económicos los trabajadores de esta Sede Regional, experimentan un deficiente nivel de productividad laboral, porque muchas veces trabajan con desgano y apatía para cumplir con sus funciones establecidas, tal como lo exigen las normas técnicas del sector y los documentos de gestión, que finalmente estas redundan en beneficio de la colectividad usuaria. Para ello se procedió a diseñar un cuestionario de preguntas directas y abiertas a los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali, con la finalidad de conocer y analizar el problema planteado y de acuerdo a los resultados arribados proponer las recomendaciones del caso, toda vez que existe una brecha considerable en cuánto a los ingresos que perciben los trabajadores, por concepto de incentivos laborales, tomando en cuenta las principales necesidades por atender, en ese sentido según el cuestionario diseñado en cuánto a la información secundaria requerida y planteada arrojaron como resultado que "Nunca" o "A veces", lo destinan para su preparación y/o especialización en temas relacionados a su perfil académico o en las actividades que realizan según el Manual de Organizaciones y Funciones - M.O.F, de la institución. En cuanto a las variables independientes un 94,3% de los trabajadores de la DRTYCU, indican que si cuenta con un PIA. Así mismo se manifiesta que, el incentivo laboral percibido por los trabajadores a través del Sub Cafae, un 18.2%, nunca les alcanza para capacitarse y fortalecer de esta manera sus capacidades y especialización por su cuenta. Con respecto, que si los trabajadores de esta Sed Regional perciben adicionalmente aparte del Sub Cafae, otro estimulo remunerativo, un 28,9%, manifiesta que nunca reciben otros ingresos. En lo que se refiere, que los trabajadores si tienen otros empleos alternativos, con la finalidad de mejorar sus ingresos remunerativos, un 6,3%, expresan que nunca lo realizan, un 17.5%, dicen que lo tienen de a veces (por temporadas), un 38.1, expresan que casi siempre lo hacen y un 28.3%. Dicen que siempre lo realizan. Finalmente en lo que se refiere, que si los trabajadores con los incentivos que perciben por intermedio del Sub Cafae, les alcanza para cumplir con sus necesidades básicas del hogar, estos manifiestan que un 9.1%, nunca les alcanza para atender sus principales necesidades del hogar, un 32.30%, expresan que a veces les alcanzan, pero priorizando sus principales necesidades y un 30,3%, dan a conocer que regularmente lo destinan para cumplir con sus principales necesidades del hogar.Item Análisis econométrico por ventas al crédito de electrodomesticos y la actividad ocupacional de los clientes de Credivargas S.A. de la ciudad de Pucallpa 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Huaman Vargas, Lazaro Epifanio; Valdivieso Garcia, Miguel ÁngelLa presente tesis consta de un análisis econométrico por ventas al crédito de electrodomésticos y la actividad ocupacional de los clientes de CREDIVARGAS S.A. de la ciudad de Pucallpa 2016, en donde se define la Independencia o la Correlación de las actividades ocupacionales declaradas por los clientes y las ventas al crédito, con especificación de la clase de producto y la morosidad observada. En la primera parte se da a conocer una breve introducción de la Empresa, con una descripción de misión, visión, objetivos, etc. y de los conceptos y estudios que nos guiaron para la realización del presente trabajo e investigación. En la segunda parte; una descripción de la metodología empleada para definir la Independencia así como para medir la Correlación de las variables analizadas. Además se presenta la muestra y población involucrada, para lo cual se tomó como referencia 9,617 clientes por ventas al crédito del mes de noviembre del local comercial REVSA Tienda 01, lo cual constituye la población para esta investigación. Y también se detalla los instrumentos y técnicas aplicadas para la recolección y tratamientos de los datos o información. En la tercera parte se presentan un análisis detallado de los resultados con el objetivo de dar veracidad a la hipótesis (nula o alternativa), es por ello que primero se analiza si las demandas de electrodomésticos dependen significativamente de las actividades ocupacionales de los clientes, luego se analiza si las morosidades de los créditos por venta de electrodomésticos dependen significativamente de las actividades ocupacionales de los clientes. Finalmente se presentan las CONCLUSIONES; encontrado que en algunos grupos ocupacionales se concentra el mayor número de créditos otorgados; una proporción significativa de créditos atrasados en electrodomésticos tienen más de tres meses, el 24% están entre los cuatro y seis meses de atraso, mientras que un 4% tienen más de 11 meses; y que la demanda y morosidad depende las actividades ocupacionales de los clientes. Y las recomendaciones; donde se plantean formular ajustes en el diseño de las normas de crédito, y procurar más demanda en sectores de menos morosidad para lo cual ejecutar campañas y estrategias para cubrir con mayores éxitos estos sectores.Item Impacto de los incentivos tributarios en el crecimiento económico del departamento de Ucayali 2005-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Cabanillas Eugenio, Estefany Jasmin; Poblete Vega, Manuel AntonioLos incentivos tributarios para la producción, la inversión y el consumo en la amazonia, contenidas en la Ley 27037, influyeron significativamente en el crecimiento económico de la Región Ucayali con un mayor crecimiento de la recaudación de tributos internos, contrariamente a lo esperado por algunos tributaritas, mientras que con eliminación de los incentivos tributarios, la recaudación fue menor. Este fenómeno estaría correspondiendo al “Efecto Laffer” acerca de la relación entre los ingresos fiscales y las tasas impositivas. La presente investigación define la medida de ese impacto durante el periodo 2005-2015, a través de su trascendencia en el crecimiento de la producción, el beneficio al consumo de la población y en el crecimiento de los ingresos tributarios. Para ello se diferenciaron cuatro fases de las exoneraciones tributarias en Ucayali: La promulgación de la ley coincidente con la época de lluvias e inundaciones en la selva; la fase de expansión económica con plena vigencia de los incentivos tributarios; la fase de eliminación de los incentivos tributarios con los D.L. 977 y 978 y caída de las recaudación tributaria; la fase de la restitución y plena vigencia de los incentivos tributarios, con nueva expansiva de la economía. El contraste de estas fases queda definida al comprobarse que el crecimiento del PBI, el crecimiento del rendimiento de las actividades productivas y la variación del Índice de Precios al Consumidor, presentan resultados entre 2003-2005 (con incentivos tributarios vigentes) que son significativamente mejores que las del periodo 2006-2009 (con eliminación de incentivos tributarios), así como estos resultados entre 2006-2009 (con eliminación de incentivos tributarios), no son significativamente mejores que las del periodo 2010-2015 (con restitución de los incentivos tributarios).Item La oferta crediticia de las instituciones financieras y el sobreendeudamiento de las micro y pequeñas empresas en la zona del mercado municipal de Yarinacocha en el departamento de Ucayali 2010 - 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Rengifo Vasquez, Oscar Ulises; Ampuero Ovalle, Mery Ann Stephanie; Braúl Gomero, Wilder SantiagoAnte la ampliación creciente de los servicios de microfinanzas de las cajas municipales de ahorro y crédito y a las bajas tasas que ofrecen los bancos, se ha observado el sobreendeudamiento de algunos microprestatarios, que tienen más de una deuda pendiente, y que no toman las decisiones acertadas en cuestión financiera, junto con la falta de estrategias, que las puede llevar a la quiebra, pues no cuentan con un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera. En este contexto, el propósito de este estudio fue el análisis de la influencia de la oferta crediticia de las instituciones financieras en la gestión empresarial, la gestión crediticia y el sobreendeudamiento de las micro y pequeñas empresas en la zona del mercado municipal del distrito de Yarinacocha. En la investigación se aplicó el método deductivo con la utilización de una prueba correlacional, además de un análisis descriptivo y técnicas de estadística. Se ha utilizado una muestra de 184 pequeños y micro empresarios sobre una población que fue de 353, mediante una encuesta de entrevistas directas, determinando lo siguiente: Los micro y pequeños empresarios del mercado municipal de Yarinacocha se encuentran en gran porcentaje dentro del nivel socioeconómico medio. La gran mayoría de ellos ha percibido algún tipo de financiamiento crediticio. Entre los cuales el tipo de crédito mayor colocado fue el de consumo. Se ha demostrado que la oferta crediticia realizada por las instituciones financieras no ha estado sobredimensionada frente a la demanda en la zona. Las micro y pequeñas empresas trabajan con ventas al contado, por lo cual más de la mitad de ellos tienen saldos excesivos de caja que permiten cubrir dos meses más de operaciones.Item Los ciclos económicos y la expansión de las cajas municipales de ahorro y crédito en el departamento de Ucayali 2000 - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Rengifo Valera, Genesis Celeste; Rengifo Romero, Edinson AlirioEl crecimiento alcanzado por la economía peruana en la última década y el buen entorno de negocios han llevado a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a convertirse en los agentes económicos protagonistas del sector microfinanciero. Ello se debe a que las cajas municipales —y en general el sistema microfinanciero — apoyan al Estado en la tarea de encarar problemas sociales, tales como la generación de puestos de trabajo, la creación de riqueza, la distribución del poder económico, la promoción de la iniciativa y de la innovación. En el departamento de Ucayali, el proceso de crecimiento del sistema no bancario empezó en el año 2001 con la instalación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas y luego Financiera Solución el año 2002, que el año 2004 dejó de operar, ingresando la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura en el año 2006 mientras que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo y la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Luren ingresaron en el año 2007. También se instalaron el año 2008 la Edpyme Confianza (a partir del 2009 se convirtió en Financiera Confianza) y la Edpyme Efectiva (a partir del 2010 se convirtió en Financiera Efectiva). En el 2009 entraron en funcionamiento las Financieras Credi Scotia y TFC, así como la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa. Y en el año 2011 se instala la Edpyme Solidaridad. Luego continúan el año 2012 la Financiera Edyficar, la Edpyme Inversiones La Cruz y la Edpyme Marcimex. Es así como de manera vertiginosa, en un lapso de 10 años, se instalaron en el departamento de Ucayali las trece empresas financieras del sistema no bancario peruano. Sin embargo, la expansión de las CMAC es aún mayor en otros departamentos del país, por lo que aún se espera un mayor crecimiento en el departamento de Ucayali: La presente investigación se ha trazado como objetivo principal examinar cómo la evolución de los ciclos económicos explica la expansión de los créditos en las cajas de ahorro y crédito municipales 2000-2015 en el departamento de Ucayali.Item Formalidad de las MYPES como aporte al crecimiento económico de la ciudad de Pucallpa, periodo 2010-2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Puelles Valencia, Gaby Milagros; Macedo Mozombite, Cristian Tomas; Rengifo Romero, Edinson AlirioEl crecimiento alcanzado por la economía peruana en la última década y el buen entorno de negocios han llevado a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a convertirse en los agentes económicos protagonistas del sector microfinanciero. Ello se debe a que las cajas municipales —y en general el sistema microfinanciero — apoyan al Estado en la tarea de encarar problemas sociales, tales como la generación de puestos de trabajo, la creación de riqueza, la distribución del poder económico, la promoción de la iniciativa y de la innovación. En el departamento de Ucayali, el proceso de crecimiento del sistema no bancario empezó en el año 2001 con la instalación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas y luego Financiera Solución el año 2002, que el año 2004 dejó de operar, ingresando la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura en el año 2006 mientras que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo y la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Luren ingresaron en el año 2007. También se instalaron el año 2008 la Edpyme Confianza (a partir del 2009 se convirtió en Financiera Confianza) y la Edpyme Efectiva (a partir del 2010 se convirtió en Financiera Efectiva). En el 2009 entraron en funcionamiento las Financieras Credi Scotia y TFC, así como la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa. Y en el año 2011 se instala la Edpyme Solidaridad. Luego continúan el año 2012 la Financiera Edyficar, la Edpyme Inversiones La Cruz y la Edpyme Marcimex. Es así como de manera vertiginosa, en un lapso de 10 años, se instalaron en el departamento de Ucayali las trece empresas financieras del sistema no bancario peruano. Sin embargo, la expansión de las CMAC es aún mayor en otros departamentos del país, por lo que aún se espera un mayor crecimiento en el departamento de Ucayali: La presente investigación se ha trazado como objetivo principal examinar cómo la evolución de los ciclos económicos explica la expansión de los créditos en las cajas de ahorro y crédito municipales 2000-2015 en el departamento de Ucayali.Item La inversión pública en el sector agrario y el crecimiento económico de los departamentos de la selva 2005-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Mori Arbildo, Wilson Eduardo; Lozano Aliaga, Percy German; Cardenas Pezo, Wilson EduardoEl estudio sobre la “Inversión Pública en el Sector Agrario y el Crecimiento Económico de los Departamentos de la Selva” se realizó con el propósito de conocer cuantitativamente el nivel de inversión pública realizada por los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) específicamente en el sector Agrario y además de ello conocer de qué manera se contribuyó al crecimiento económico en los departamentos de Ucayali, San Martin, Madre de Dios, Loreto y Amazonas. El MÉTODO de investigación utilizado para este estudio es el Método Deductivo mediante la aplicación de contrastes de TIPO Correlacional a partir de la utilización de modelos económicos, cuyos resultados fueron evaluados mediante el método de Estadística Descriptiva. Para este propósito se ha utilizado el complemento del Microsoft Excel de Análisis de Datos con la función de regresión, aplicados a las series de datos cuantitativos del Producto Bruto Interno y de la inversión pública de los departamentos analizados. Para la evaluación se tomaron un total de 66 datos del PBI departamental, 66 datos del PBI Agropecuario departamental, 66 datos del Gasto Público en la Función Agropecuaria por departamentos, 66 datos de los Gobiernos Locales, 66 datos de los Gobiernos Regionales, 66 datos del Gobierno Nacional y 66 datos de los totales en la Selva. Haciendo así un total de 462 datos procesados. La información estadística del Producto Bruto Interno por actividades económicas de los departamentos de la selva ha sido obtenida del Instituto Nacional de Estadística la cual corresponde a valores a precios constantes. Se aplicó el procedimiento estadístico denominado “empalme de series” con el propósito de unificarlos en series de un solo periodo base en el año 2007. La información estadística del Gasto público fue ajustada a valores de precios constantes siguiendo el procedimiento señalado en la Guía Metodológica del Banco Central de Reserva, aplicando como índice deflactor el Índice de Precios al Consumidor y teniendo como periodo base al año 2007. Como RESULTADO del estudio se tiene que Las mayores inversiones públicas realizadas entre los años del 2005 al 2015, en proyectos agropecuarios para el ámbito de los departamentos de la Selva, fueron del departamento de San Martín con más de 289 millones de Soles (32%), seguido de Amazonas con una inversión total de 251 millones (28%) y Loreto con cerca de 160 millones (18%). Las menores inversiones, correspondieron a los departamentos de Ucayali con 118 millones (13%) y Madre de Dios con 91 millones de Soles (10%). El financiamiento de las inversiones por Niveles de Gobierno en proyectos de inversión de la Función Agropecuaria durante el periodo 2005-2015, para los departamentos de la Selva, ha tenido una participación de 46.2% por parte de los Gobiernos Regionales, mientras que el Gobierno Nacional ha participado con el 40.8% de financiamiento y los Gobiernos Locales, con 13%.Item Análisis de la demanda de microcréditos en el mercado minorista de Pucallpa - provincia de Coronel Portillo - Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Cardenas Huillcas, Mibhar; Da Cruz Soregui, Juan; Valera Garcia, Jean Carlos; Romero Tovar, MoisésEl presente estudio, se realizó con el propósito de analizar si las condiciones de los microcréditos de las entidades gestoras de microfinanzas se ajustan a las características socioeconómicas y microempresariales de los comerciantes del Mercado Minorista de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. El estudio responde al tipo de investigación descriptivo correlacional, con diseño transeccional correlacional, se trabajó la variable microcréditos de las entidades gestores de microfinanzas y las características socioeconómicas y microempresariales de los comerciantes del mercado minorista de Pucallpa. La población involucrada en esta investigación estuvo formada por los vendedores de Mercado Minorista de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. Estos vendedores cuentan con un puesto de venta reconocido y registrado en sus respectivas asociaciones. El número de vendedores máximo de este mercado fue 1458. Se comprobó la hipótesis general: La circunstancias que caracterizan la demanda de microcréditos presenta mayores calificaciones que las circunstancias que caracterizan la Oferta de microcréditos para los microempresarios en el Mercado Minorista de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo.Item Incidencia de la extracción forestal en la economía de la región Ucayali 2005-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Narvasta Villafuerte, Jean Pierre; Vicuña Li, Vilma IrisLa política forestal busca propiciar la generación de alto valor agregado con rentabilidad duradera orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones involucradas. Sin embargo, (Ramos Delgado, N. Roxana y Domínguez Torrejón, Gilberto, 2009) aun cuando el PBI regional y el PBI per cápita de Ucayali están fuertemente impulsados por la producción forestal maderable, sin embargo el empleo formal de Ucayali no presenta correlación con la producción forestal maderable. En este estudio se ha demostrado que la extracción forestal de madera rolliza ha incidido de manera significativa en la economía del departamento de Ucayali principalmente durante el periodo 2002- 2007 (2.3%), reduciéndose entre 2008 y 2011 (1.2) hasta una incidencia muy reducida (0.5%) entre 2012-2016, estando correlacionada de manera significativa con las principales actividades económicas. Pero esta actividad no presentaron mayor incidencia en la economía de los trabajadores definida mediante su aporte al valor agregado de remuneraciones, mientras que sí presentaron una alta incidencia en el valor agregado de excedente de explotación de esta actividad, de modo que su incidencia directa en la actividad económica del departamento de Ucayali, se sustenta en el consumo de materia prima y suministros así como en los servicios de Flete a los Centros de Extracción Forestal.Item Factores que determinan la rentabilidad del cultivo de cacao en el distrito de Irazola(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Vicente Salazar, Sandra; Braúl Gomero, Wilder SantiagoEl presente trabajo se realizó en el distrito de Irazola, provincia de San Alejandro, departamento de Ucayali. El objetivo general del proyecto fue determinan los principales factores de la rentabilidad del cultivo de cacao en el Distrito de Irazola. En la metodología, la investigación realizada es científica, fáctica y aplicada. El tipo de estudio es transversal. Alcanza el nivel descriptivo y explicativo. Las técnicas utilizadas fueron la sistematización bibliográfica, la encuesta y el análisis estadístico. Las encuestas re realizaron a través de un cuestionario de preguntas seleccionadas, dirigidas a los agricultores del distrito de Irazola, entrevistando a un total de 264 productores de cacao, en el distrito existe bajo nivel de confianza con los programas de Desarrollo Alternativo y los cacaoteros son reservados al momento de brindar cualquier información. Con los datos obtenidos de las encuestas a los productores, se procedió a la verificación de hipótesis, donde se estimó el modelo de regresión mediante la prueba de Chi-Cuadrada para definir la incidencia significativa en la rentabilidad generada por la productividad y los costos, así como la prueba de diferencia de medias, para establecer las diferencias significativas de los correspondientes costos, precios y productividad. Obteniendo como resultado de las encuestas que el promedio de los costos de producción es de S/ 2 300 por hectárea, la relación B/C de 2.2, la productividad promedio obtenida es de 720 Kg/Ha y el precio promedio de venta del cultivo de cacao es de S/ 6.6 por kilogramo.Item Modelo de proyección para la recaudación tributaria para el departamento de Ucayali 2017-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Ore Janampa, Alfredo; Bejar Ruiz, Justo Pastor; Saavedra Murga, Tony HiltonEn solo algunos estudios académicos se aborda el tema de la proyección de los ingresos tributarios dado tal vez fundamentalmente en ver solo el crecimiento abstracto sin repercutir en un análisis de las políticas fiscales y las tendencias que estas generan. En solo algunos estudios académicos se aborda el tema de la proyección de los ingresos tributarios porque se considera que representa fundamentalmente el mejor indicador de crecimiento como a la vez generador de recursos para actividades económicas en desarrollo. Por eso nos parece importante, determinar de qué manera el crecimiento económico del país incide en una mayor recaudación. El crecimiento económico y desarrollo sostenible en los departamentos del país, se sustenta en la capacidad para generar los ingresos requeridos principalmente por recaudación tributaria en cada una de ellas, que permita realizar la inversión pública que promueva esos resultados. Autores como, Peña Huamán, Roger Hernando en la investigación titulada: “Los Ciclos Económicos del Perú y la Recaudación Tributaria 1960-2010”, (2015), hacen referentes menciones importantes como “teóricamente, la política impositiva es un mecanismo para lograr que las recesiones de la economía sean pequeñas y los auges más prolongados”. Por lo cual urge la necesidad de prever este estudio, por lo que se ha realizado para el estudio en la primera de las etapas fue la de construcción del modelo de proyección. En éste, se puede incluir todas las variables que consideramos que influyen en la determinación del valor de nuestra variable objetivo, para ello se utilizaron métodos econométricos de estimación de las cuales surgieron parámetros que fueron utilizadas para el análisis o comportamiento de la proyección, con lo cual se puede decir que La recaudación tributaria a lo largo del periodo 2004 y 2016, se puede notar que el comportamiento está definido por tres fases; pero sin embrago se presenta una tendencia al crecimiento por encima de todas las políticas fiscales aplicados a lo largo de todo ese periodo, con lo cual se puede decir habiendo analizado los resultados habrá un crecimiento significativo en las recaudaciones para los periodos 2017 – 2022, siempre y cuando manteniendo el mismo contexto y escenarios en políticas fiscales en el país.