Gestión Pública
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3965
Browse
Browsing Gestión Pública by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 179
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los sistemas de información general en los procesos administrativos en una facultad de la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2012) Pinedo Rios, RomelEn la actualidad las empresas reconocen el gran valor de esta parte del activo estratégico de toda organización. Por tal se han ido desarrollando tecnologías y aplicaciones que permiten mantener un control sistematizado de procesos administrativos, reuniendo cualidades como el de fácil acceso a información, tiempo real de solitudes de operaciones, y como también tener un alto grado de seguridad de nuestra información. El objetivo de esta tesis ha sido determinar cómo los Sistemas de información Gerencial influyen en los procesos administrativos en una Facultad de la Nacional de Ucayali, para ello se utilizó los métodos inductivos y descriptivo, dentro del enfoque de los Sistemas de Información Gerencial. El proceso de integración entre el software y hardware entre uno de los procesos administrativos de una Facultad de la Universidad Nacional de Ucayali, se objetiviza en cuatro fases: conceptualización, evaluación y diseño, desarrollo e implementación y mantenimiento. La innovación en la institución es difícil y compleja de alcanzar. Implica más que solo la compra de tecnología. Con el objetivo de obtener los beneficios de la tecnología, las innovaciones deben ser empleadas y administradas adecuadamente. Esto, a su vez requiere de cambios en valores, normas y lineamientos de los grupos de interés dentro de la institución.Item Sistema del presupuesto público y su incidencia en la gestión municipal para el desarrollo del distrito de Callería(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Araujo Pasquel, Miguel Angel; Pinchi Fasanando, LimberEl presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de los resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal. Por todo esto surge la pregunta ¿Qué incidencia existe entre el sistema de presupuesto público en la gestión municipal para el desarrollo del distrito de Callería?. Con el fin de dar respuesta a esta pregunta se plantea el objetivo general: "Determinar la incidencia que existe entre el sistema de presupuesto público en la gestión municipal para el desarrollo del distrito de Callería" Para lograr este objetivo general, se plantearon siete objetivos específicos que buscan calificar el nivel de aplicación del sistema de presupuesto público, conocer el grado de percepción que tiene la población, conocer la aplicación de la fase de programación presupuestal, calificar la aplicación de la fase de formulación presupuestal. Describir el proceso de aprobación presupuestal, e identificar los tipos de evaluación presupuestal. Asimismo, se ha planteado la hipótesis general, señalando: que existe incidencia entre el sistema de presupuesto público en la gestión municipal para el desarrollo del distrito de Callería. Además 5 hipótesis específicas que buscan probar, la incidencia de la fase de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación presupuestal. El diseño que se utilizó es el estudio transeccional correlacional, la población de la muestra de estudio constó de 298 trabajadores y 380 pobladores, calculado a través del método probabilístico y técnica de muestreo proporcional, se utilizó el instrumento de medición encuesta (cuestionario cerrado) escala tipo Likert y el método que se aplicó es el método descriptivo. Se concluye según la respuesta a la hipótesis general: "que existe incidencia positiva media, entre el sistema de presupuesto público en la gestión municipal para el desarrollo del distrito de Callería; sin embargo según las hipótesis específicas, existe incidencia positiva débil y moderada, incidencia negativa fuerte, moderada y nula.Item Kaizen en los procesos administrativos en los servicios de la dirección general de bienestar y asuntos estudiantiles en una universidad pública(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Arevalo Rios, MiguesEl presente proyecto de investigación (tesis) tuvo como principal objetivo determinar como el KAIZEN mejora los procesos administrativos en servicios de la Dirección General de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Ucayali. Método: El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es el diseño no experimental — transeccional o transversal — descriptivo, cuyo objetivo es determinar las características de un fenómeno, así como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. La muestra lo constituyeron 353 personas, al cual se aplicó los instrumentos de medida. Resultados: La propuesta de implementar el Kaizen como herramienta de mejora para los procesos administrativos en servicios de la Dirección General de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Ucayali, lo constituye: 1) identificación de los procesos críticos; 2) definir sus relaciones externas e internas: 3) documentación de los procesos; 4) control de los Procesos; 5) mejora de los procesos, en caso de que no funcione la mejora de los procesos, se plantea la reingeniería.Item Sistema de información académica y la calidad de servicio de la oficina general de coordinación y servicios académicos de la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Rocha Gonzales, ManuelEl presento proyecto de investigación (tesis) tuvo como objetivo conocer como el sistema de información académica mejora la calidad de servicio en la Oficina General de Coordinación y Servicios Académicos de la Universidad Nacional de Ucayali. Método: El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es el diseño no experimental - transeccional o transversal - descriptivo, cuyo objetivo es determinar las características de un fenómeno, así como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. La muestra lo constituyeron 355 personas, al cual se aplicó los instrumentos de medida. Resultados: La investigación propone implementar un adecuado sistema de información académica que mejore la calidad de servicio en la Oficina General de Coordinación y Servicios Académicos de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Evaluación de la oferta - demanda de los servicios de salud en los comités locales de administración de salud de Pucallpa, 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Flores Pacaya, MauroLa Evaluación de la oferta-demanda de los servicios de salud en los comités locales de administración de salud de Pucallpa, 2011; demuestra la hipótesis al verificar y contrastar que la calidad de la oferta de los servicios de salud que se ofrecen en los comités locales de administración de salud no satisfacen adecuadamente la demanda de los usuarios. Ellos se puede afirmar sobre la base de los resultados encontrados, así; en cuanto a la asignación de transferencias al 78,9% indican que es posterior a la fecha; referido a RDR (Recursos Directamente Recaudados), manifiestan el 77,8% que es insuficiente, referido a Remuneración de los trabajadores el 83,2% manifiestan que es baja por ello su insatisfacción; en cuanto a motivación institucional el 66,6% indica que no existe ningún tipo de motivación; del mismo modo referido a las relaciones interpersonales, indica el 67,5% que en los comités es de conflicto constante; el ambiente de trabajo es inadecuado ello lo indica el 71,4% de los encuestados; en cuanto se refiere a la renovación de equipos para los centros de salud el 77,6% indican que ello no existe acuerdo al avance tecnológico; por otro lado, referido a material médico el 79,9% indican que es insuficiente, por lo tanto el 82,9% indican que ello estaría asociado a la disponibilidad de medicamentos por no existir de acuerdo a las necesidades de atención medica; por lo tanto los servicios de salud en los CLAS es baja, lo indican el 70,7% de los encuestados. Razones que indican la preocupación de los directivos de turno, de los usuarios y del investigador.Item Impacto de la implementación de la ley del servicio civil N° 30057 en el proceso de evaluación de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el año 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Sanchez Pinedo, VanesaEl objetivo de la investigación fue: Comprobar impacto que generaría la implementación de la Ley del Servicio Civil N° 30057 en el proceso de evaluación de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en el año 2014. La investigación responde al Tipo no experimental descriptivo correlacional, se contó con una muestra efectiva de trabajadores entre nombrados y contratados, para aplicar los dos instrumentos. Los resultados de la investigación muestran, que el impacto que genera la implementación en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el año 2014, es de nivel medio, representa en promedio de sus dimensiones el 81 %, mientras el proceso de evaluación en sus respectivas dimensiones en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en el año 2014, es también de nivel medio en promedio, representa el 54%. Y los resultados de la prueba de hipótesis, entre la implementación de la Ley del Servicio Civil N° 30057 en el proceso de evaluación en los trabajadores, realizados en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, es de -0.80, determinándose que existe una correlación negativa alta, entendiéndose que en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que las variables citadas no se influencian entre ellas, entendiéndose además que el conjunto de los trabajadores de la Corporación Edilicia de Coronel Portillo, es renuente a este proceso.Item Capacitación docente de educación básica regular y los niveles de logro de aprendizaje en el programa nacional de formación y capacitación permanente item 35 en el distrito de Calleria de la Provincia de Coronel Portillo del 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Panduro Sajami, HugoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la capacitación docente de Educación Básica Regular y su relación con los Niveles de Logro de aprendizaje en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente ítem 35 en el Distrito de Callería de la Provincia de Coronel Portillo del 2008. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el tipo descriptiva correlacional, porque, se pretende explicar el grado de relación que existe entre el desempeño docente de Educación Básica Regular dentro del Programa Nacional de Formación y los Niveles de Logro de capacitación Permanente durante el año 2008. Para la variable independiente denominada: Capacitación a docentes de Educación Básica Regular se aplicó 01 encuesta de dieciocho (18) preguntas, así como para la variable dependiente denominada: Niveles de logro de aprendizaje, considerada nueve (09) preguntas por cada variable. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de correlaciones. El valor de r = 0,99 nos indica que existe correlación perfecta entre las dos variables, del mismo modo obtenemos r2 = 0,9801 esto significa que el 98.01 % de la capacitación a docentes de Educación Básica Regular condicionó para alcanzar los Niveles de Logro de aprendizaje esperado. La capacitación a docentes de Educación Básica Regular se relaciona directamente con los Niveles de Logro de aprendizajes en el Distrito de Gallería del 2008.Item Deficiencias de control interno en el proceso de ejecución presupuestal de la Zona Registral N° VI - sede Pucallpa, Ucayali, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Noriega Matute, Rolando PercyLa presente tesis se basó en el estudio del control interno y la ejecución presupuestal, de la zona registral N° VI - Sede Pucallpa, Ucayali, 2013. Estudio realizado teniendo en cuenta las variables y sus dimensiones, información básica para formular el problema, el objetivo general y la hipótesis general, asimismo para formular los problemas específicos, objetivos específicos, e hipótesis secundarias. El diseño que se utilizó es el estudio transeccional correlacional, la población de la muestra de estudio constó de 72 trabajadores, calculado a través del método probalístico y técnica de muestreo proporcional, se utilizó el instrumento de medición encuesta (cuestionario cerrado) escala tipo Likert, y el método que se aplicó es el método descriptivo. Se concluye según la respuesta a la hipótesis general: "La relación entre el control interno y la ejecución presupuestal, de la zona registral N° VI - Sede Pucallpa, Ucayali, 2013, es positiva; sin embargo según las hipótesis secundarias, existe relación nula entre control de administración financiera gubernamental, relación positiva fuerte entre el control del área de abastecimientos y activos fijos, relación negativa perfecta entre el control del área de administración de personal, relación nula entre el control del área de informática, con la ejecución presupuestal.Item Aplicación del Balanced Scorecard en la Gestión Administrativa del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Torres de Souza, Kelly RosanaEl objetivo de este trabajo de investigación fue aplicar el Balanced Scorecard para mejorar la Gestión Administrativa del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Ucayali. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue el diseño no experimental transeccional o transversal descriptivo. La muestra lo constituyeron 142 personas, entre estudiantes y docentes, al cual se aplicó los instrumentos de medida. La herramienta del Balanced Scorecard es mucho más que una moda, puesto que ésta le permite a los diferentes niveles de la dirección empresarial poder enfocarse hacia los niveles críticos de la organización. Hoy se habla continuamente de competitividad, servicio, rentabilidad, estrategia, proyectos, mercadeo, benchmarking, outsourcing, gestión financiera, calidad, cultura organizacional, comunicación organizacional, reingeniería, entre otros y esa gran cantidad de información cada vez más extensiva y depurada llega como propuesta única y salvadora que asegura grandes soluciones organizacionales, provocando un gran caos y confusión a la hora de adoptar cualquiera de ellos, es por ello que se presenta el Balanced Scorecard como herramienta para el desarrollo empresarial.Item Servicio al cliente de los restaurantes típicos regionales en el distrito de Yarinacocha, departamento de Ucayali - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Lozano Ruiz, RogerEl trabajo aborda el problema presentado en los restaurantes típicos regionales de la jurisdicción de Yarinacocha, donde se observa el desconocimiento de la satisfacción que ha tenido el cliente y si esto sucede es porque posiblemente no tienen un instrumento o método de medición y evaluación constante del servicio que se ofrece. Al no aplicar evaluación del servicio al cliente provoca pérdidas económicas y de clientes, porque no se conoce las expectativas, las demandas y requerimientos de los mismos. Formulándose la hipótesis: Si se logra analizar el servicio al cliente de los restaurantes típicos regionales, se mejora las condiciones de satisfacción de los clientes. En la investigación de tipo descriptivo - correlacional se aplicó la guía de observación y encuestas a una población muestral de 188 personas y entrevistas a los trabajadores y gerentes de los restaurantes, analizando los datos empleando la distribución numérica porcentual se concluye que 71.8% no está de acuerdo con la atención de calidad que se brinda en los restaurantes típicos regionales de Yarinacocha; 59.6% considera que es necesario conocer la opinión del cliente con respecto al nivel de servicio que brindan los restaurantes; 56.9% refiere qué una atención de calidad se refleja en la rotación del personal; 72.9% afirman que se debería evaluar las condiciones del ambiente de los restaurantes típicos regionales de Yarinacocha. El autor complementa que el servicio al cliente se refiere específicamente a la cadena de actividades orientadas a la satisfacción de las ventas, que en general inician con el ingreso del pedido y finalizan con la entrega del producto a los clientes, continua en algunos casos como servicio o mantenimiento de equipo y otros como soporte técnico. Respecto a nuestra investigación y de acuerdo a nuestros resultados no solo se basa en el servicio que se brinda sino; en la seguridad, en la calidad y en la amabilidad que se le da a los clientes, pero que periódicamente debe ser evaluado.Item Gestión estratégica y su relación con los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali, Perú, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Leon Tafur, Baldomero; Hilario Rivas, Jorge LuisLa presente tesis tuvo como problema principal saber si existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali UNU, Perú, 2013. El objetivo fue determinar esta relación según la muestra de estudio. La hipótesis demostrada fue que existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali. La investigación fue no experimental en su diseño correlacional; la muestra fue de 185 docentes e igual número de estudiantes y los instrumentos fueron dos cuestionarios con base en el Modelo de calidad del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Universitaria. La principal conclusión fue que sí existe relación entre gestión estratégica y los servicios de calidad que presta la Universidad Nacional de Ucayali UNU, Perú, 2013.Item Débil apoyo a las iniciativas de competitividad a las cadenas productivas, en el ambito de la provincia de Coronel Portillo por parte del gobierno regional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Mantilla Seijas, Laura Lisbeth; Hilario Rivas, Jorge LuisUno de los principales obstáculos en las iniciativas de competitividad es la falta de consolidación de las relaciones entre productores y gobierno regional de Ucayali. En el presente trabajo se analiza la productividad y el apoyo que realizan las instituciones públicas, haciendo especial énfasis en la necesidad que tiene nuestra economía de crear nuevas cadenas productivas basadas en abrir mercados para que los productores puedan generar su producción al máximo. El objetivo de la tesis es: Evaluar el débil apoyo a las iniciativas de competitividad a las cadenas productivas, en el ámbito de la Provincia de Coronel Portillo por parte del Gobierno Regional de Ucayali", para ello se utilizaron el tipo y nivel de investigación Aplicada y Descriptivo, Explicativo respectivamente, dentro del enfoque de las iniciativas de competitividad. La metodología utilizada para obtener los datos de nuestro análisis, consiste en el uso del cuestionario de preguntas, dirigida a la muestra en el ámbito de la provincia de Coronel Portillo. A través del SPPS se ejecutó la ponderación de porcentajes y de esta manera se logró obtener resultados que permitan conocer la problemática.Item Evaluación de la Gestión Pública y la auditoría de desempeño en la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Guerra Da Silva, Severino AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de incidencia de la evaluación de la gestión pública para posteriormente aplicar una auditoría del desempeño en la Universidad Nacional de Ucayali. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue el diseño no experimental - transaccional o transversal - descriptivo, cuyo objetivo fue determinar las características de un fenómeno, así como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. En este caso, por cuanto se describió la incidencia de la evaluación de gestión en la auditoría de desempeño en la Universidad Nacional de Ucayali. La muestra lo constituyeron 44 personas, entre las áreas Administrativas de la Universidad Nacional de Ucayali, población empleada, población estudiantil usuario de los servicios, proveedores y clientes de la Universidad Nacional de Ucayali. De acuerdo a los resultados obtenidos la evaluación de gestión se torna importante en la gestión pública y la auditoría de desempeño ya que éste último que mide los resultados del desempeño en una institución haciéndola eficiente y eficaz. En esa medida de la gestión administrativa en la Universidad Nacional de Ucayali y la Auditoría de desempeño resultan instrumentos valiosos para medir los distintos procedimientos administrativos que se generan en la institución, ante los usuarios que están inmersos en los procesos administrativos.Item Las operaciones no fehacientes y su implicancia en el delito de fraude fiscal en los principales contribuyentes del departamento de Ucayali-2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Coaquira Vargas, Sandro FaustoEl objetivo de la presente tesis se basó en determinar si las operaciones no fehacientes tendrán implicancia en el delito de fraude fiscal en los principales contribuyentes del departamento de Ucayali-2016. Asimismo el tipo de investigación utilizado en la presente fue cuantitativa, el nivel de investigación fue descriptivo - correlacional, por cuanto se describió sobre las operaciones no fehacientes y como estas influyeron en el delito de fraude fiscal en el departamento de Ucayali; el diseño de la investigación fue no experimental transaccional, descriptivo-simple, dado que se recolectaron datos en un solo momento, ya que el propósito fue describir la variable independiente, haciendo hincapié en la variable dependiente. La población fue de 297 contribuyentes del departamento de Ucayali, utilizando según fórmula de muestreo 168 contribuyentes. Las operaciones no fehacientes tienen implicancia en el delito de fraude fiscal en los principales contribuyentes del departamento de Ucayali. Se logró determinar que el desconocimiento o reparo del costo sí tiene implicancia significativa en el delito contable de los principales contribuyentes del departamento de Ucayali - 2016, mientras que el desconocimiento o reparo del gasto tiene implicancia en la evasión tributaria de los principales contribuyentes del departamento de Ucayali, asimismo el desconocimiento o reparo del crédito fiscal sí tiene implicancia significativa, en la defraudación tributaria de los principales contribuyentes, del departamento de Ucayali. Lo que implica que se debe hacer una correcta evaluación de la forma de cómo se debe reconocer esos conceptos. Las operaciones no fehacientes afectan de manera significativa en el delito de fraude fiscal en los principales contribuyentes del departamento de Ucayali.Item Las tecnologías de la información y comunicación y la transparencia al acceso de la información pública, en los portales del gobierno regional de Ucayali, en el año 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Ramirez Paredes, Karina Libertad; Rocha Gonzales, ManuelLa presente investigación, se realizó con el propósito de determinar ¿Cómo es la relación de las tecnologías de la información y comunicación y la transparencia al acceso de la información pública, en los portales del Gobierno Regional de Ucayali, en el año 2015? El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva, con diseño transeccional-correlacional, se utilizaron dos instrumentos el primero para medir las tecnologías de la información y comunicación, se trabajó con una población de 84,361 ciudadanos de la Región Ucayali, la muestra alcanzó a 118 ciudadanos, con un cuestionario de 20 ítems y el segundo para medir la transparencia al acceso de la información pública, se trabajó con una población 13,236 trabajadores del Gobierno Regional de Ucayali, la muestra alcanzó a 118 trabajadores, con un cuestionario de 20 ítems, los resultados se obtuvieron a través de la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson, programa (SPSSv21). El resultado de correlación es positiva baja 0.257 y significativa 005, concluyendo se acepta la Ho, es decir existe relación positiva baja y significativa entre las tecnologías de la información y comunicación con la transparencia al acceso de la información pública, en los portales del Gobierno Regional de Ucayali, 2015.Item Los procesos de control previo en la ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de Ucayali periodo 2009 - 2010(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Najar Marin, Maria del Pilar; Reina Cortegana, Esther IsabelEl informe de investigación se sintetiza en la necesidad de evaluar en qué medida los procesos de control previo contribuye en la ejecución presupuestal en la Universidad Nacional de Ucayali, periodo 2009- 2010, sosteniendo que responde a los objetivos que dieron origen a su implementación y que esta a su vez de acuerdo las Normas Técnicas de Control Previo para el Sector Público. El estudio dentro de su estructura metodológica se inscribe tipo no experimental ¿De qué manera la aplicación de un Control Previo en las actividades administrativas se relaciona con el proceso de Ejecución Presupuestal de la Universidad Nacional de Ucayali?, teniendo en cuenta la naturaleza del problema, objetivos e hipótesis, se utilizó un diseño de investigación no experimental, ex posfacto ,Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlaciona - causal .El grupo de participantes se constituyó con personal de la unidad de ejecución presupuestal , contabilidad, tesorería y abastecimiento. Los instrumentos usados fueron la escala de Likert para las variables control previo y variable ejecución presupuestal. En los datos analizados se encontró que la relación entre la aplicación de un Control Previo en las actividades administrativas y la Ejecución Presupuestal de la Universidad Nacional de Ucayali es directa, pues tal como se observa en las respuestas favorables a la tabla 8 de la variable control previo en un 84,38%, afirman estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con los controles para las actividades y procedimientos de cumplimiento emitidos por la dirección, y el 15,62% manifiestan estar en total desacuerdo y desacuerdo con lo mencionado anteriormente. Asimismo los ambientes de control como herramienta de mejora, del Control Previo tiene la relación favorable en la Ejecución Presupuestal de la Universidad Nacional de Ucayali, pues tal como se observa en las respuestas favorables a la tabla 6 de la variable control previo en un 78,13%, afirman estar totalmente de acuerdo y de acuerdo ambientes de control como herramienta de mejora, del Control Previo , y el 21,87% manifiestan estar en total desacuerdo y desacuerdo con lo mencionado anteriormente del mismo modo el buen uso de los recurso públicos recibidos y el cumplimiento con eficacia de las leyes, normas y procedimientos establecidos, tiene relación directa con la Ejecución Presupuestal de la Universidad Nacional de Ucayali, pues tal como se observa en las respuestas favorables a la tabla 6 de la variable control previo en un 81,25%, afirman estar totalmente de acuerdo y de acuerdo ambientes de control como herramienta de mejora, del Control Previo , y el 18,75% manifiestan estar en total desacuerdo y desacuerdo con lo mencionado anteriormente.Item El clima organizacional y desempeño de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ucayali-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Flores Rodriguez, Giovani LibertadEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el clima organizacional y su influencia en el desempeño de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ucayali. La metodología de la investigación tiene enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, el nivel de investigación fue descriptivo, por cuanto se describió cómo el clima organizacional en todos sus aspectos. Asimismo, el diseño de la investigación fue no experimental transaccional, descriptivo-causal, en razón de que se recolectaron datos en un solo momento, ya que el propósito fue describir la variable causal “clima organizacional” todos los aspectos de la gestión pública, haciendo hincapié en la variable dependiente “desempeño de los trabajadores” en la Dirección Regional de Salud de Ucayali. La población fue 205 entre funcionarios, profesionales y trabajadores administrativos de la Dirección de Salud de Ucayali - Pucallpa de las cuales se ha tomado 134, como muestra. El clima organizacional es un tema de suma importancia en las empresas ya que este constituye el ambiente adecuado en el que los empleadores desarrollan sus respectivas actividades, ello hace que las organizaciones busquen día a día, mejorar para crear un vínculo efectivo; por tanto, si tiene influencia significativa en el desempeño de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ucayali. De los resultados de la encuesta realizada respondieron la mayoría en la escala 4, con un porcentaje de 28.36%, mientras que en las demás escalas 1, 2, 3 y 5 con menos porcentajes de 11.20%, 17.91%, 19.40% y 23.13% respectivamente. Ahora, con los resultados de la encuesta se encontraron respuesta sobre la influencia de lo ya mencionado, en el desempeño de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ucayali.Item Proyectos de Inversión Pública en Infraestructura y la Actividad Económica del Departamento de Ucayali 2005-2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Cardenas Bernaola, José Manuel; Rengifo Romero, Edinson AlirioLa percepción de la población ante la creciente inversión pública en infraestructura durante los últimos años en el departamento de Ucayali es que no son suficientes para coberturar las brechas generadas por el acelerado aumento poblacional de la década de los años 90s. En los últimos años se ha observado una decidida concentración de la inversión pública en infraestructura de transporte, educación, salud y saneamiento, pero en las funciones de Desarrollo Económico que son consideradas como generadoras directas del ingreso: Agricultura, Manufactura, Turismo, Pesca y Energía, las inversiones públicas fueron muy reducidas. La inversión en infraestructura ha presentado un aumento importante de 217.3% entre los años 2005 y 2017 estando correlacionada significativamente con la economía departamental; pero esta relación es baja al contrastarla con cada actividad económica, encontrándose que la inversión en infraestructura productiva aun presentando mayores correlaciones entre sus componentes con el Producto Bruto Interno, solo ha significado el 2.1% de la inversión total, mientras que las inversiones en infraestructura de transporte, con menores correlaciones con las actividades económicas, ha significado el 59% de la inversión total. De modo que la inversión en infraestructura no ha estado relacionada significativamente con la Población Económicamente Activa, pero si presenta relación significativa con los ingresos por Tributos Internos, aunque esta se sustenta en mayor proporción con la inversión en infraestructura educativa. De manera que en los planes de desarrollo es necesario establecer un equilibrio entre las inversiones en infraestructura urbana y rural y los efectos económicos y sociales.Item Contribuciones municipales y su influencia en el desarrollo urbano del distrito de Manantay - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Vinatea Olivera, Julio EduardoLas Contribuciones Municipales son parte del Desarrollo de la Cultura Tributaria y el Desarrollo en conjunto de la Población, en estructura, infraestructura, sociedad y crecimiento, el objetivo de la Investigación fue establecer la manera en que las Contribuciones Municipales tuvieron Influencia en el Desarrollo Urbano del Distrito de Manantay-2015. Asimismo, el tipo de Investigación fue aplicada, el nivel de Investigación fue Descriptivo, por cuanto se describirá sobre la manera en que las Contribuciones Municipales tuvieron influencia en el Desarrollo Urbano del Distrito de Manantay, en el periodo 2015. Ahora, el diseño fue descriptiva correlacional, haciendo hincapié en la variable dependiente. La población estuvo conformada por los Contribuyentes del Distrito de Manantay, los cuales representan 343 en total. La muestra está conformada por el subconjunto de la población de Contribuyentes, la cual se obtiene 182 Contribuyentes, los cuales serán objeto de muestra para esta Investigación, según resultados obtenidos se pudo confirmar que las Contribuciones Municipales si tienen Influencia en el Desarrollo Urbano del Distrito de Manantay-2015.Item Exoneraciones del IGV interno de la ley N° 27037 y su incidencia en la aplicación en los consumidores del departamento de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Romero Amasifuen, Rocio Justina; Aysanoa Calixto, HugoLas exoneraciones del Impuesto General a las Ventas interno de la Ley N° 27037 no ha sido abordado en las investigaciones con relación a su incidencia en la aplicación de los consumidores en el departamento de Ucayali. La Amazonia cuenta con privilegio tributarios con la finalidad de compensar las carencias básicas en el que se encontraba hace 19 años los contribuyentes y consumidores, sienta la ley de Promoción de la inversión en la Amazonia la que origina la exoneración del IGV Interno al consumo de bienes y servicios en el departamento de Ucayali, sin embargo la norma también trajo contradicciones haciendo que las empresas sucursales en la Amazonia y que por el nivel de sus ingresos fuera de la Amazonia deben de gravar con el IGV, lo cual complico toda vez que los consumidores pagan el IGV de ciertos bienes y servicios. El tipo de investigación fue descriptivo- correlacional. De una población de 1380 personas, 301 personas fueron seleccionadas para ser parte de una encuesta de 12 preguntas sobre la exoneración del IGV Interno de la Ley N° 27037 y su incidencia en la aplicación en los consumidores del departamento de Ucayali. Se creó una base de datos obtenidos de la encuesta, estos fueron procesados a nivel descriptivo, además usados para la prueba de Chi-cuadrado mediante Excel. Los resultados indican que la exoneración del IGV Interno si incide en la aplicación en los consumidores del departamento de Ucayali. La mayoría de los encuestados están de acuerdo que la exoneración del IGV Interno tiene incidencia en la aplicación en los consumidores del departamento de Ucayali (65.78%), mientras que un 6.98% de los encuestados no están de acuerdo con lo mencionado anteriormente y así como también el 4.65% no supieron responder al respecto. Aunque la exoneración del IGV Interno sean considerados importantes para los consumidores de bienes y servicios en el departamento de Ucayali.