Ingeniería Ambiental
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Browsing Ingeniería Ambiental by Author "Arbaiza Peña, Angel Kelsen"
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Item Evaluación de la población y aprovechamiento de charapa (Podocnemís expansa) y taricaya (Podocnemís unifilis) en el río alto Yurúa, Comunidad Nativa "Dulce Gloria", distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región de Ucayali, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Arbaiza Peña, Angel Kelsen; Panduro Pisco, GroberLa investigación se desarrolló en el del rio alto Yurúa, jurisdicción de la CC. NN "Dulce Gloria" de la Etnia Ashéninka, ubicada en el Distrito de Yurúa Provincia de Atalaya, Región de Ucayali con coordenadas UTM Este:746373, Norte 8945240, iniciándose en mes de Octubre del 2013 y finalizando a finales del mes Noviembre del 2013; cuyo objetivo determinar la población y el aprovechamiento de quelonios: Charapa y Taricaya. Se evaluó a lo largo de 57,84 km. del río Yurúa, tramo comprendido entre los tributarios río Huacaspishtea (inicio) y el río Picuyacu (final). El método utilizado fue por avistamientos y conteo de nidos para taricaya; para charapa fue por conteo de nidos. Para conocer el aprovechamiento se realizó encuestas a todas las familias de la comunidad; para determinar la población se utilizaron fórmulas matemáticas sugeridas por Pekka Soini 1998, conociendo así su índice de abundancia (I.a) y densidad poblacional (D.p). Los resultados de avistamientos de población muestran en el caso de taricayas, 69 hembras que hacen un I.a de 0.28 hemb/km rio y D.p de 16.5 Ind!Km2 .y mediante conteo de nidos se han registrado 66 hembras que hacen un I.a de 1.1 hemb/km rio y D.p 62.9 Ind/Km2. Para charapa, mediante el conteo de nidos se registraron 5 hembras que hacen un la 0.07 hemb/km rio y D.p 4.3 Ind/Km2. Los resultados de aprovechamiento arrojan que el 100% de las familias aprovechan la taricaya y sus huevos como alimento, cazándolo con mayor frecuencia en verano (temporada de desoves) con flechas. En cuanto a charapa debido a que es escaso, no existe alta caza y solo el 44 % de personas afirman que consumen raras veces.Item Ventajas ambientales del cambio de fuente energética entre el mototaxi con motor de combustión interna y el mototaxi con motor eléctrico en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali - 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Pinedo Gonzalez, Jose Boris; Panduro Pisco, Grober; Arbaiza Peña, Angel KelsenLa presente investigación se desarrolló en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, en la Región Ucayali, con el objetivo de evaluar las ventajas ambientales del cambio de fuente energética de los mototaxis con motor de combustión interna por el motor eléctrico, a través del uso de equipos de medición de gases y de niveles de ruido, y estimaciones de las emisiones de CO2 producidas directa o indirectamente por la fuente energética y consumo de ambos motores. Como resultado se determinó que un mototaxi tras el cambio a motor eléctrico dejaría de generar emisiones directas e indirectas si se abastece por una fuente renovable o genera emisiones indirectamente si se abastece de electricidad a través de la red doméstica, siendo 5,74 kg CO2/d la. El cambio de tecnología en el distrito resulta en una reducción de 45881,91 TMCO2 / año (59.9%) de 77'592,36 TMCO2/año emitidos por los 18,234 vehículos registrados en el Distrito. El mototaxi común registra niveles de ruido en una media de 76.57dB. El motor eléctrico una media de 66.8dB, pudiendo apreciar una diferencia significativa de 9.77 dB. El mototaxi con motor de combustión interna supera los niveles de ruido para zona comercial (70dB) y, en relación con a la salud del conductor, supera el límite de riesgo a pérdida auditiva por exposición prolongada (>75dB). A diferencia del mototaxi con motor eléctrico que se mantiene por debajo de éstos dos parámetros. Concluyendo que el cambio de fuente energética del mototaxi con motor de combustión interna a motor eléctrico presenta ventajas ambientales significativas al reducir la generación de gases de efecto invernadero, gases contaminantes y los niveles de ruido.