Educación Inicial y Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3710
Browse
Browsing Educación Inicial y Primaria by Author "Aparcana Laura, Adan Genaro"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cultura lectora en el idioma Inglés y su relación con el desempeño académico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institucion Educativa San Fernando, Manantay 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Gutierrez Lizarraga, Angie Milagros; Simon Beteta, Jessy Jamina; Aparcana Laura, Adan GenaroLa escuela ha tenido desde siempre como objetivo enseñar a leer y a escribir. Este ha sido su origen y su justificación primera. Lo que ha cambiado es la concepción de lo que es leer, de lo que es comprender un texto. puso énfasis en la enseñanza de los usos verbales. Para avanzar en su dominio no basta con saber gramática, pero tampoco basta con leer en la creencia de que la comprensión del texto es inherente a la actividad lectora. La escuela tiene dos responsabilidades: fomentar la lectura de textos y ayudar a los alumnos (enseñar) a desentrañar textos progresivamente más complejos Determinar la relación entre la cultura lectora en el idioma ingles con el desempeño académico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Fernando, Manantay 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.968 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia positiva y significativa entre la cultura lectora en el idioma ingles con el desempeño académico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Fernando, Manantay 2022.Item Danzas típicas y su relación con el desarrollo psicomotor de los estudiantes del 1er grado de educación primaria IE. La Victoria km. 19 distrito de Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Huanio Mendoza, Jasmin Abigail; Aparcana Laura, Adan GenaroEl presente trabajo de investigación titulado “Danzas Típicas y su relación con el desarrollo psicomotor de los estudiantes del 1er grado de educación primaria IE. La Victoria km. 19 distrito de Manantay, 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre danzas típicas y el desarrollo psicomotor, para lo cual se citaron diferentes autores que definirán las variables y sus dimensiones. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes del nivel primaria de la institución educativa La Victoria Km. 19 Manantay, 2022”. Se emplearon como instrumentos de investigación dos listas de cotejo, una que constó de 10 preguntas para variable Danzas tipicas y otro instrumento para la variable Desarrollo Psicomotor que constó de 10 preguntas. El estudio fue básico descriptivo - correlacional, de diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 25 en los casos de las variables danzas típicas y desarrollo psicomotor. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.777 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre Danzas Típicas con el desarrollo Psicomotor de los estudiantes del 1er Grado de Educación Primaria IE. La Victoria Km.19 Distrito de Manatay, 2022.Item Estilo de vida saludable y su relación en el aprendizaje del área de personal social de los estudiantes del 4to grado “D” de educación primaria de la Institución Educativa Nº65178 Hugo Cruz Daza Provincia Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Arévalo López De Lozano, Teresa; Dreyfus Collantes, Ysabel; Aparcana Laura, Adan GenaroEl estilo de vida de las personas está integrado por aspectos como la alimentación, consumo de drogas, realización de actividad física y hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros aspectos que inciden en el proceso salud-enfermedad, convirtiéndose en factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles. La vida de los estudiantes de educación primaria lleva consigo diversos cambios que impactan en muchas formas los aspectos anteriormente citados. El presente trabajo presenta una revisión sistemática sobre los determinantes de los Estilos de Vida, en el área de personal social en la I.E.Nº 65178 Hugo Cruz Doza haciendo énfasis en los hábitos alimenticios, nivel de actividad física entre otros. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.889 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre Estilo de vida Saludable con el aprendizaje del área de Personal Social de los Estudiantes del 4to Grado “D”, de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº65178 Hugo Cruz Doza Provincia Coronel Portillo, 2022.Item La motricidad fina para el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N°370, Jesús de Nazaret, distrito de Manantay - 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Campos Proaño, Isabel Janella; Castromonte Irarica, Jery Elena; Tarazona Sebastian, Jusbeth Victoria; Aparcana Laura, Adan GenaroLa IEI Nº 370 Jesús de Nazaret Distrito de Manantay, constituyó el escenario de la presente investigación, a lo largo de la historia ha sufrido problemas en el conocimiento de técnicas grafo plásticas por parte de los docentes, lo que ha afectado a la aplicación de la pre escritura en los niños de educación básica, dichas razones motivaron a las autoras de la presente investigación a plantear como objetivo general investigar el Impacto de las técnicas grafo plásticas en la pre escritura. La información necesaria se recopiló a través de las encuestas realizadas a los docentes, así como una entrevista realizada a la autoridad, especialistas y ficha de observación a los estudiantes, los métodos que se utilizaron fueron métodos cualitativos, inductivo, deductivo y cuasi experimental con los niveles de investigación analítico, explicativo, descriptivo, sintético, hipotético y propositivo, las técnicas empleadas las encuestas, entrevistas y fichas de observación. La información recopilada sirvió para el cumplimiento de los objetivos específicos como también para validar la hipótesis, comprobando con la motricidad fina han influenciado en la aplicación de la pre escritura. Es así que una vez realizadas las de vidas conclusiones, las autoras proceden a plantear un Manual dirigido a los padres de familia para el manejo adecuado de la motricidad fina y la aplicación en la pre escritura de los niños de 5 años de educación inicial básica. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.799 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre la Motricidad fina con el desarrollo de la pre escritura en los niños y niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 370, Jesús de Nazaret - Distrito de Manantay, 2021.Item "Producción de textos escritos y su relación con el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del 3er grado ""A"" y ""B"" de educaión primaria de la institución educativa N° 65178 Hugo Cruz Doza provincia de Coronel Portillo distrito de Callería, 2021"(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Panduro Rios, Tessi; Macedo Maynas, Myluska; Flores Cordova, Bernith Judith; Aparcana Laura, Adan GenaroEl ejercicio de leer y escribir, en las instituciones educativas, ha representado un motivo de estudio y análisis por la importancia que reporta en el contexto del aprendizaje por parte de los estudiantes y la clase de relación en el área de comunicación que se establece entre estos y la dirección docente. No obstante, las dificultades en estas actividades siguen mostrando que es bajo el desempeño cuando se trata que sean ellas las que sirvan de mediadoras en el escenario académico. Es el caso presentado en el que las pruebas diagnósticas de comprensión de lectura han dejado ver el escaso conocimiento y dominio, tanto por parte de los estudiantes como por la institución, concretada en los niveles de literacidad con respecto a la comprensión y la producción de textos escritos. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.856 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre la Producción de textos escritos con el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del 3er Grado “A y B ” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº65178 Hugo Cruz Doza Provincia de Coronel Portillo Distrito de Callería, 2021