Educación y Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4327

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El perfil del docente en la Educación Técnico Productiva y la inserción laboral en la provincia de Coronel Portillo - 2019
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Vasquez Rios, Mayer; Soria Ramirez, Llesica
    En el desarrollo de sus labores habituales, los docentes en general y en especial los docentes de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), deben estar investidos de conocimientos y competencias como las científico-disciplinares; tecnológicas; didácticas o psicopedagógicas; comunicativas; de liderazgo y gestión de la interacción; y competencias evaluadoras y de gestión de la calidad, siendo lo enunciado el perfil profesional del docente como parámetro en que se ha desarrollado la investigación que fuera contrastada con la inserción al mercado laboral de los estudiantes, la misma que tuvo como objetivo establecer la relación entre El Perfil del Docente en la Educación Técnico Productiva como variable independiente y la Inserción Laboral como variable dependiente, en la provincia de Coronel Portillo 2019, investigación no experimental, de diseño correlacional, donde la población estuvo conformada por 1444 estudiantes de los diversos CETPRO de la provincia de Coronel Portillo, con una muestra de 300 alumnos, el método utilizado fue el descriptivo y se ha empleado como instrumento para recolección de datos un cuestionario para cada variable de estudio, validados por juicio de expertos; habiéndose obtenido los siguientes resultados: El perfil del docente de los CETPRO de la provincia de Coronel Portillo está fuertemente relacionado con el acceso al empleo dependiente y el autoempleo. Como principal conclusión a la que llegó la investigación fue que el perfil profesional del docente en la educación técnico productiva de la provincia de Coronel Portillo debe ser adecuada a las exigencias que presentan los raudos avances tecnológicos que se aplican a la industria, el comercio y todas la actividades humanas con el propósito de facilitar el acceso al mercado laboral dependiente e independiente de sus egresados.
  • Item
    Aplicación del software Open Office (XO) en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria Institución Educativa N° 65003, Pucallpa 2017
    (Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Cordova Linares, Gloria Zulema; Espinoza Silva, Elvita Lucía; Ling Villacrez, Freysi Lilian
    En este trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, se enfatizó en resolver la problemática de ¿Cómo influye la aplicación del software Open Office XO en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N°65003, Pucallpa? En consecuencia, se trabajó con una población muestral constituida por 211 estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 65003, Ucayali, 2017, el muestreo es de tipo no probabilístico con la técnica juicio de expertos, que se determinó en forma intencional en razón que se ha trabajado con los estudiantes ya mencionados, utilizando como técnica la lista de cotejo y la ficha de observación como instrumento de estudio, los resultados dieron como influyente una con otra variable ya mencionada, es decir, existe influencia significativa entre la aplicación del software Open Office XO en la producción de textos escritos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa N°65003, Pucallpa.