Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3708
Browse
Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 405
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acción tutorial y su relación con el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del vi ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa Francisco Bolognesi N° 64005, Pucallpa – 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Hermosilla Obregon, Beatriz Karina; Ramirez Lozano, Juana; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoLa presente tesis tuvo como principal problema conocer cuál es la relación entre la acción tutorial con el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la institución educativa Nº 64005 Francisco Bolognesi, Pucallpa – 2016; en este sentido, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la acción tutorial y el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes en el centro de estudio. Los principales referentes teóricos son Kohlberg, quien afirma que la conciencia moral es la que nos permite juzgar nuestros propios actos y conocer íntimamente si actuamos bien o no; así también, Piaget, acerca de la teoría cognitiva; Ausubel, sobre el aprendizaje significativo y Vygotsky, acerca de la teoría de la zona del desarrollo próximo. La investigación fue descriptivo correlacional; la población fue de 70 estudiantes de las aulas de primero y segundo año “A y B” del nivel de secundaria, y la muestra de estudio estuvo conformada por el total de la población, siendo la muestra no probabilística. La técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para esta investigación no se realizó la prueba de hipótesis, porque tiene una muestra poblacional y las decisiones se tomaron de las tablas cruzadas en donde se observa que ambas variables y sus respectivas dimensiones están en la escala de “Siempre”. La conclusión principal fue que siempre existe la relación entre la acción tutorial y el desarrollo socio-afectivo. Por lo tanto, se considera favorable para la I.E.E. “Francisco Bolognesi” de Pucallpa.Item Acontecimientos históricos y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito De Manantay-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Manzueto Pereira, Brus Gerardo; Zevallo Pezo, Julia Elena; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEstá emergiendo una nueva representación del tiempo histórico. La concepción newtoniana de un tiempo único deja paso a la multiplicidad de ritmos y de tiempos. Pero aún nuestra cultura está atrapada en una visión lineal del curso de la historia, que interpreta los cambios siempre como mejoras y como progreso olvidando que lo que para unos puede significar progreso, para otros puede representar decadencia. El papel de la didáctica de la historia consiste en proponer un modelo conceptual sobre el tiempo, una síntesis de las diversas aportaciones para, en este caso, la enseñanza de la historia en la escuela tiene por objetivo Determinar la influencia entre los acontecimiento históricos en el desarrollo social de los estudiantes del 4to Grado de Educación Secundaria de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito de Manantay-2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,790 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el acontecimientos históricos en el desarrollo social de los estudiantes del 4to Grado de Educación Secundaria de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito de Manantay-2022Item "Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Ninos en la Institución Educativa N° 64821 ""Luis Vásquez Suyo"" de Padre Abad, 2024"(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sullca Romero, Glicerio; Tafur Flores, Geni LlermeEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo Determinar cuál es la actitud docente ante la inclusión educativa de ninos en la institución educativa N° 64821 “Luis Vásquez Suyo” de Padre Abad, 2024; para ello el enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con un diseno transeccional descriptivo-puro, el desarrollo se cimento en una población muestral como participantes directos, es decir todos los docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicaron una encueta con su respectivo cuestionario, el resultado de estudio: del total de docentes participantes, más de la mitad muestran una actitud favorable en la sede de estudio; se concluye que: los docentes que adoptan una actitud positiva hacia la inclusión educativa promueven un ambiente de aprendizaje accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades especialesItem Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.(Universidad Nacional de Ucayali, 2011) Banay Zambrano, Walter; Gomez Moreno, Junior; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron.Item Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. Nº 04 Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali - 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Saccatoma Ramos, Raquel; Suarez Payahua, Mercy; Villacorta Capillo, Delia; Barbaran Ramírez, NildaEl problema de investigación que se pretende resolver con el presente estudio, fue: ¿cuáles son las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria frente a los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve, en la I.E.E. No 04-Refugio de Esperanza-Callería - Ucayali?. El objetivo fue determinar estas actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria. El método de investigación fue no experimental, el tipo descriptivo y el diseño descriptivo sustantivo. La muestra fue de 45 alumnos. La técnica fue la observación directa y el instrumento una ficha de observación estructurada. La principal conclusión fue que las actitudes de los alumnos del segundo grado de educación primaria son favorables ante los alumnos incluidos con deficiencia intelectual leve en la I.E.E. N° 04 - Refugio de Esperanza - Callería - Ucayali- 2013.Item Alternativa de las larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo desarrolladas en tallo de aguaje y pijuayo como complemento nutricional para estudiantes de la institución educativa San Francisco de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2009) Romero Mudarra, Carlos; Jalck Cruz, Tany; Mamani Flores, ManuelLas larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo “suri” tiene un alto nivel de proteínas, minerales y vitaminas, estas razones lo hacen una importante fuente de alimentación en la amazonia peruana. El objetivo del trabajo, fue analizar el contenido nutricional, macronutrientes, micronutrientes y vitaminas en larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo. Las larvas se criaron en tallos de Mauritia Flexuosa L.f. “aguaje” y Bactris gasipaes H.B.K. “pijuayo” en la región de Ucayali. Los resultados de los análisis nutricionales que se encontraron en el presente trabajo fueron superiores en muchos de los casos en comparación a trabajos preliminares realizados en la región Loreto y en Venezuela. Los análisis nutricionales se efectuaron según los métodos de la Asociación Oficial de Químicos Analíticos (AOAC, 1990 Y 2000). En los análisis de los componentes nutricionales en larvas de Rhynchophorus Palmarum Linneo, que se desarrollaron en tallos de aguaje (10.05%), grasa (24,22%), ceniza (0.63%) y energía (279.30Kcal/100g) son predominantes frente a larvas que se desarrollaron en tallos de pijuayo. Entre los minerales el macronutriente tales como el calcio (12.53 mg/100g) predomina en las larvas desarrolladas en el substrato de aguaje; los micronutrientes zinc (5.40 mg/100g), cobre (0.92 mg/100g) y manganeso (0.41 mg/100g) están mejor representados en larvas alimentadas con tallos de pijuayo. Entre las vitaminas, el retinol, tiamina, riboflavina, niacina, b6 y b12 fueron identificadas en larvas alimentadas con tallo de aguaje, siendo predominante la vitamina A o retinol (184 µg/100g) y niacina (3.40 mg/100g). En larvas alimentadas con el tallo de pijuayo se identificaron la niacina, tiamina y riboflavina, de las cuales la niacina (4.58 mg/100g) es predominante. Finalmente las larvas desarrolladas en tallos de aguaje presentan peso (promedio 10.5 g), longitud (promedio 6.8cm) y composición nutricional predominantes, los valores de los minerales son altos y la mayor cantidad de vitaminas están bien representadas, por ello probablemente sean más buscadas las larvas que se desarrollaron en tallo de aguaje.Item Análisis de la campaña comunicacional "El Covid solo no mata. No seamos cómplices" implementada por la Presidencia de la República de la red social facebook, Ucayali 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ramirez Isuiza, Erika; Pastor Aguirre, Lleny del Carmen; Ruíz De La Cruz, Jhonn RobertEste estudio titulado: Análisis de la campaña comunicacional “El Covid no mata solo. No seamos cómplices” Implementada por la Presidencia de la República en la red social Facebook, Ucayali 2020”. luego de aplicar los instrumentos a la muestra que fueron las personas de las redes sociales , y el Facebook, se obtuvo los resultados que más del 90% de ellos precisan que la campaña comunicacional es adecuado para la concientización de las personas dentro de su entorno son los adecuados para su desarrollo, más del 95% está en un nivel alto sobre la concientización, en cuanto a la prueba de hipótesis general se tuvo un Rho de correlación positiva alta Spearman de 0.8667 y un p-valor aceptable de 0.000 aceptándose, por lo que existe una relación significativa entre “análisis de la campaña comunicacional “El Covid no mata solo. No seamos cómplices” Implementada por la Presidencia de la República en la red social Facebook, Ucayali 2020”.Item Análisis de las portadas del diario el choche y su relación con la información sensacionalista en el periodo Abril - Diciembre en el distrito de Callería año 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Alva Olortegui, Nicolle Greys; Pacheco Dávila, ElizabethEste trabajo de investigación tuvo como finalidad el Análisis de las Portadas del Diario El Choche con la información sensacionalistas en el periodo abril - diciembre en el distrito de Callería, año 2021, el cual ha sido desarrollado con el respaldo teórico de Claude Shannon y Melvin de Fleur, donde utilizamos el enfoque cuantitativo, a través del diseño descriptivo correlacional, contando con una población de 225, 000 habitantes, por lo tanto se trabajó con una muestra de 385 personas a quienes le aplicamos dos cuestionarios que fueron nuestros instrumentos de investigación, utilizando la técnica de encuesta, con escala le likert. Los resultados de la investigación manifestaron que se obtiene un coeficiente Rho de spearman de 0.721 con p-valor = 0.000 (sig. bilateral) siendo una correlación positiva alta, por lo que se acepta la hipótesis general. En conclusión, Existe relación significativa entre las portadas del diario el choche y la información sensacionalista en el periodo abril – diciembre en el distrito de Callería año 2021.Item Análisis del tratamiento de la información de noticias de violencia de género enero y marzo 2021: diario El Choche(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Martinez Sandoval, Ana Yris; Ling Villacrez, Freysi LilianLa investigación tuvo como objetivo general analizar del tratamiento de la información de noticias de violencia de género enero y marzo 2021: Diario El Choche.” Corresponde al tipo descriptiva analítica, teniendo como variable de estudio al tratamiento de la información y el diario el choche, para el tratamiento de la información se realizo una encuesta de respuestas abiertas a un especialista abogado y tres periodistas que trabajan en dicho medio, es explicito mencionar que solo se trabajo con noticias sobre violencia de genero extraídas del diario, los meses de enero a marzo del año 2021, en plena pandemia, la cual fue un factor determinante en la recolección de la información. Se cumplieron y respondieron los cuatro objetivos de la investigación y como conclusión se tiene que los medios de comunicación como los diarios regional o local deben enfatizar en hondar con fuentes confiables y plantear una solución en relación a la violencia de género para la mujer no se va como un objeto de discriminación sino como alternativa de solución a muchas mujeres que pasan por lo mismo.Item Análisis matemático I, mecánica clásica I e informática educativa, planificación curricular y ondas(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Rojas Chambilla, Daniel LuisEstos contenidos se exponen de manera resumida con los puntos más importantes y ejemplos para su respectiva comprensión y a su vez sirva de material o guía para las futuras generaciones como conocimiento y así contribuir a la ciencia, universidad y al enriquecimiento de los que revisan y llegan a adquirirlo.Este resumen está dividido en tres capítulos, en el primero capitulo está el resumen de los contenidos de los temas de especialidad, en el segundo capítulo se encuentra los resúmenes de los contenidos comunes y así mismo en el tercer capítuloItem La aplicabilidad de los medios virtuales en tiempos de Covid-19 y su relación en el trabajo docente, en los maestros de educación secundaria, especialidad lengua y literatura de la I.E La Paz, Manantay 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Juarez Chavez, Jofre; Tafur Flores, Geni LlermeLa investigación tiene como objetivo general: Demostrar cómo se relaciona la aplicabilidad de los medios virtuales en tiempos de covid-19 en el trabajo docente, en los maestros de educación secundaria, Especialidad Lengua y Literatura de la I.E. La Paz, Manantay 2020, una investigación que se aplicó a los maestros de lengua y literatura, aplicando un cuestionario sometido antes a juicio de expertos y a un nivel de confiabilidad, donde se obtuvo los siguientes resultados: En la figura 1, se puede describir que los maestros confirman al 100% que la aplicabilidad de los medios virtuales en tiempos de covid-19 se relaciona significativamente con el trabajo docente, donde 30 opinan que sí. En la figura 2, se puede describir que 24 maestros dicen que si, 6 a veces y 0 no, por lo tanto, se deduce que los maestros tienen dificultad con el uso de las computadoras para proceder con su enseñanza remota en tiempos de covid-19. La figura 3, determina que 21 maestros opinan que si, 8 a veces y solo 1 no, por lo tanto, se preside que los maestros tienen complicaciones con el manejo del WhatsApp como medio para el monitoreo y seguimiento de los jóvenes de educación secundaria. En la figura 4, se puede describir que 30 maestros al 100% el programa educativo aprendo en casa se le es complicado adaptarlo al contenido de enseñanza para un seguimiento de los jóvenes de educación secundaria.Item Aplicación de estrategias lúdicas para el logro de aprendizajes en el área de ingles en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Callería, Ucayali 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Pezo Ahuanari, Alfredo Waldemar; Mamani Flores, ManuelEl problema de investigación fue ¿Cuán eficaz es la aplicación estrategias lúdicas para el logro de aprendizajes en el área de Inglés en estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en la institución educativa Coronel Pedro Portillo Callería-2015? El método de investigación fue inductivo-deductivo, el tipo experimental y el diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 96 alumnos. La técnica fue la encuesta y el instrumento una prueba pedagógica y dos listas de cotejo. La principal conclusión fue que las estrategias lúdicas son eficaces para el logro de aprendizajes en el área de Inglés en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Callería- 2015, pues como se observa en la tabla 03, el grupo experimental se ubicó en el nivel logrado, en su mayoría, siendo superior al de control en 30.8% en este nivel.Item Aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Cosar Zapata, Gianella Ximena; Miqueas Zapata, Graciela; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoLa investigación titulada: aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas guerra, distrito de Yarinacocha-2015, partió formulándose el siguiente problema: ¿Cuán eficaz es la aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015?, el objetivo fue demostrar la eficacia de la aplicación de las metáforas en el lógro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015. El tipo de investigación fue aplicada, se usó el método inductivo-deductivo, con una muestra de 175 estudiantes de las secciones a, b, c, d, e, f, g; seleccionadas mediante el muestreo no-probabilístico aleatorio simple, el diseño que se utilizó fue el cuasi-experimental con pre-test y pos-test contando con dos grupos. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos fueron la lista de cotejo, ficha de lectura y la guía de análisis documental; los resultados fueron procesados a través del empleo de datos estadísticos de medidas de tendencia central y la T de Student a fin de contrastar la hipótesis. Llegando a la Conclusión que se demostró que la aplicación de las Metáforas fue eficaz en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015.Item Aplicación de los mapas conceptuales para el logro del aprendizaje significativo de los niños y niñas del 3er grado de educación primaria en la I.E. N° 65003 – Ex 1220, Pucallpa 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Hidalgo Cipriano, Victor; Ruiz Lopez, Ruth; Reina Cortegana, Esther IsabelLos mapas conceptuales han representado un invaluable instrumento educativo para favorecer la comprensión de conceptos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto su utilidad, aunque hay que reconocer que el corpus del conocimiento, se encuentra en temas relacionados con el aprendizaje de conceptos científicos. Por este motivo, la presente investigación trabajó la "APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA I.E No 65003. - EX 1220, PUCALLPA 2008"; está desarrollado en cinco capítulos. El capítulo I contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, antecedente del problema, objetivo de la investigación, justificación, hipótesis y variables. El capítulo II, está constituido por el marco teórico para facilitar la comprensión conceptual, culminando con la definición de algunos términos. El Capítulo III, contiene la metodología, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos para la aplicación del experimento, los mapas conceptuales se diseñaron y emplearon siguiendo los principios descritos por Novak y Gowin, es decir como una estrategia cognitiva efectiva para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, como un recurso para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. También contiene el procesamiento y el tratamiento de los datos. El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V, contiene las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Faustino Sánchez Carrión N° 64789 Coronel Portillo – Yarinacocha – 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Castillo García, Jhusty; Saravia Vásquez, Yeiko Dayana; Ling Villacrez, Freysi LilianLa presente investigación titulada “Aplicación de los textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Faustino Sánchez Carrión N° 64789 Coronel Portillo – Yarinacocha – 2021”, tuvo como objetivo mostrar cómo la enseñanza de textos narrativos a alumnos de este rango de edad mejora su comprensión lectora. Para calibrar la evolución de los alumnos, se aplicaron sesiones de aprendizaje entre el pre test y el post test en este estudio cuantitativo, que tiene un nivel explicativo y un diseño preexperimental. Los datos del pre test mostraron que el 35% de los encuestados se situaban en el nivel bajo, el 65% en el nivel regular y el 0% en el nivel alto, mientras que los resultados del postest mostraron que el 2,5% de los encuestados se situaban en el nivel bajo, el 45% en el nivel regular y el 52,5% en el nivel alto. La media de la valoración posterior a la prueba, que es de 6,917, se sitúa en el extremo superior de lo que se considera un nivel normal de comprensión lectora, lo cual permite concluir que se ha logrado mejorar la comprensión lectora con el uso de textos narrativos en los estudiantes.Item Aplicación del brainstorming para la producción de historietas en inglés en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa Mons. Juan Luis Martin Bisson “La Paz” Nº 65139, Pucallpa – 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Vasquez Rengifo, Sonia Lisbeth; Pacheco Dávila, ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que el Brainstorming influye en la producción de historietas en inglés en los estudiantes cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Mons. Juan Luis Martin Bisson “La Paz” Nº 65139, Pucallpa - 2019. Se ha trabajado con el sujeto al aprendizaje significativo, así como la Teaching English writing: a process- product approach to action. La investigación fue de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, con una población conformada por 109 estudiantes de todas las secciones del cuarto año de educación secundaria de la sede de estudio, y se trabajó con una muestra de 50 estudiantes en dos grupos 25 en el experimental 25 en el control, a quienes se les aplicaron la observación como técnica de estudio y la lista de cotejo como instrumento evaluativo, la principal conclusión que se obtuvo es que la aplicación del Brainstorming influye significativamente en la producción de historietas en inglés en los estudiantes de la muestra, pues el resultado t= 33.531 y el valor Sig.=0.000, indican la influencia positiva y altamente significativa en la investigación.Item Aplicación del entorno virtual Google Classroom y su influencia en la comprensión de textos del idioma ingles en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Comercio N°64, Pucallpa- 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Arapa Quispe, Anali Rosa; Flores Espinoza, Nardalit Melissa; Soria Ramírez, LlésicaEste estudio tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del entorno virtual Google Classroom influye en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del Segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio N°64-Pucallpa, esta investigación fue de tipo experimental con su diseño cuasi experimental con dos grupos de trabajo (GE y GC), estuvo con una población de 502 y una muestra de 78 estudiantes del segundo año, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue una prueba escrita y se utilizó el software SPSS en las pruebas de hipótesis. Como conclusión general de este estudio se tiene que se determinó que la aplicación del entorno virtual Google Classroom influyó significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés con un 67% de los estudiantes del segundo año de la I.E. Comercio N° 64 en el nivel de logro destacado, cuya prueba de hipótesis U de Mann Whitney fue significativa con un valor P=0,00 menor al nivel de 0,0 (p-valor=0.000>0.05).Item Aplicación del material concreto y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa - 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Leon Tafur, Sider; Morote Oliveira, Piero Esaud; Aparcana Laura, Adan GenaroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del material concreto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimentaly se tuvo como muestra dos aulas, sumando un total de 60 estudiantes de la sede de estudio. La técnica fue la prueba pedagógica y se aplicaron sendaspruebas de matemática en cada momento del estudio. Se concluye que la Aplicación del material concreto es significativa en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa -2016.Item Aplicación del método Total Physical Response, como herramienta pedagógica para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Alfredo Vargas Guerra, Pucallpa - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Apolo Pacaya, Elsa Cecilia; Encinas Canayo, Jeniffer Aleska; Ruiz Huansy, Sharon Leticia; Mamani Flores, ManuelEste estudio, tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del método Total Physical Response como herramienta pedagógica para aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra. Tuvo como metodología cuantitativa, nivel explicativo de diseño cuasi experimental con grupo experimental y control, se aplicó pre y post test, se aplicó el método solo al grupo experimental. Constó de una población de 133 estudiantes y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 46 alumnos del segundo grado, al mismo tiempo la técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de cotejo. En el tratamiento de los datos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se empleó la prueba de t de student para contrastar las hipótesis, finalmente los resultados obtenidos del grupo experimental en cuanto al aprendizaje del inglés, muestran que, en el pre test el 63.3% de los alumnos estuvieron en el nivel en inicio; luego de las 6 sesiones de la aplicación de la herramienta pedagógica, se obtuvo en el post test que, el 53.3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel esperado de logro previsto, en cuanto a la prueba t de student se obtuvo un valor estadístico t = 15.365 puntos y un p-valor de 0.001, donde se tomó la decisión que la prueba de hipótesis fue significativa por lo que se aceptó la misma, concluyendo, la aplicación del método Total Physical Response como herramienta pedagógica influye significativamente en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra.Item Aplicación del método total physical response, como herramienta pedagógica para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Alfredo Vargas Guerra, Pucallpa - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apolo Pacaya, Elsa Cecilia; Encinas Canayo , Jeniffer Aleska; Ruiz Huansy , Sharon Leticia; Mamani Flores, Manuel"Este estudio, tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del método Total Physical Response como herramienta pedagógica para aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra. Tuvo como metodología cuantitativa, nivel explicativo de diseño cuasi experimental con grupo experimental y control, se aplicó pre y post test, se aplicó el método solo al grupo experimental. Constó de una población de 133 estudiantes y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 46 alumnos del segundo grado, al mismo tiempo la técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de cotejo. En el tratamiento de los datos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se empleó la prueba de t de student para contrastar las hipótesis, finalmente los resultados obtenidos del grupo experimental en cuanto al aprendizaje del inglés, muestran que, en el pre test el 63.3% de los alumnos estuvieron en el nivel en inicio; luego de las 6 sesiones de la aplicación de la herramienta pedagógica, se obtuvo en el post test que, el 53.3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel esperado de logro previsto, en cuanto a la pruebat de student se obtuvo un valor estadístico t = 15.365 puntos y un p-valor de 0.001, donde se tomó la decisión que la prueba de hipótesis fue significativa por lo que se aceptó la misma, concluyendo, la aplicación del método Total Physical Responsecomo herramienta pedagógica Influye ignificativamente en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Alfredo Vargas Guerra "