Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3708
Browse
Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 404
- Results Per Page
- Sort Options
Item El uso de la técnica del juego de roles y su influencia en el nivel de la autoestima de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E N° 64912 My. EP. "Marco Emilio Jara Schenone" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Pisco Mozombite, Maria; Saldaña Romaina, Elsa; Sánchez Yarmas, ElsaEl presente trabajo de investigación educativa trata de explicar y describir la incidencia del juego de roles en el nivel de la autoestima, estas actividades en gran medida están determinadas por la iniciativa tratando de despertar en los niños el interés por aprender. El estudio esta estructurado en seis capítulos. (1) En el primer capítulo, encontraremos el planteamiento del problema, el motivo que encontramos para trabajar con este tema y plantearnos un problema, con objetivos generales y específicos que logramos desarrollar a lo largo de la investigación. (2) En el segundo capítulo, trata del marco teórico de todas las recopilaciones que hemos podido encontrar en diferentes instituciones públicas y privadas, en el cual refleja la efectividad del uso de la técnica del juego de roles y su influencia en el nivel de la autoestima. Aportes a nivel internacional, nacional y local que hablen sobre el juego de roles y del autoestima. (3) El tercer capítulo, nos da a conocer sobre la metodología, la población y la muestra con la que trabajamos para poder demostrar la investigación, también cuenta con los instrumentos y el procedimiento para la recolección de datos. (4) En el cuarto capítulo, encontrarás la discusión y los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, los logros que tuvimos luego de la aplicación del juego de roles en el autoestima de los alumnos. (5) El quinto capítulo, refiere sobre las conclusiones y recomendaciones con las que cuenta este trabajo. (6) El sexto y último capítulo, indica las referencias bibliográficas de las que nos guiamos para tener base y fundamento con que trabajar. Con toda buena voluntad dejamos este trabajo en sus manos.Item Herramientas tecnológicas en el curso de computación e informática en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. La Inmaculada Pucallpa - 2005(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Chuquipiondo Gallardo, Omar; Pinedo Rios, RomelLa investigación tuvo como objetivo conocer la aplicación de las herramientas tecnológicas en el curso de computación e informática en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa "La Inmaculada" de Pucallpa. Se utilizó el método descriptivo en su nivel simple. La población estuvo conformada por 230 alumnos del cuarto grado de educación secundaria. Las técnicas elaboradas y utilizadas por el investigador fueron la observación sistemática, la entrevista y la encuesta; y como instrumentos una guía de observación estructurada del laboratorio, una guía de entrevista para los docentes y un cuestionario para los estudiantes. Los datos se recopilaron durante el mes de diciembre del 2005; fueron procesados mediante el método manual; analizados e interpretados mediante el uso de programas informáticos (estadística descriptiva), para ser presentados en cuadros con sus respectivos gráficos.Item La identidad cultural a través de los topónimos en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa "Elias Aguirre" del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Noriega Hoyos, Rocio; Yupanqui Ramirez, Sandra; Mendoza Padilla, JavierEl presente trabajo de investigación titulado “La identidad cultural a través de los topónimos de los alumnos de la institución educativa “Elías Aguirre” del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha – Pucallpa, es de suma importancia pues coadyuvarà con la institución educativa sede del estudio, sino también de la comunidad en general. En este estudio formulamos los objetivos de determinar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa Elías Aguirre del centro poblado menor de San Pablo de Tushmo, identificar el grado de identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Elías Aguirre” de san Pablo de Tushmo, señalar la influencia de los topónimos en la identidad cultural de los estudiantes y pobladores de san Pablo de Tushmo y señalar la relación existente entre topónimos, campos semánticos y uso de ecosistemas, antropodinamia, nuestros objetivos fueron logrados a cabalidad. En esta investigación hemos seguido el método inductivo – deductivo, pues se ha desagregado las hipótesis de trabajo en variables, dimensiones e indicadores, para luego de la contrastación y análisis respectivos llegar a la emisión de conclusiones; así mismo se han empleado instrumentos que nos permiten el logro de nuestros objetivos. A través del cuestionario aplicado hemos obtenido información sobre los aspectos de la investigación relacionado con los indicadores, de modo preciso, identidad cultural y toponimia, en este último caso, sobre hidrónimos, matrónimos y orónimos. La población para muestra fue elegida por ser una institución educativa cuya ubicación y orígenes del centro poblado donde se ubica tienen estrecha relación con aspectos culturales de carácter indígena cocama y shipibo conibo, y estuvo constituida por 260 estudiantes del nivel de educación secundaria. La muestra fue elegida de manera intencional es decir, se eligió considerando el origen de los estudiantes, la posibilidad de conservación de costumbres tradicionales y, puesto que eran del nivel secundario, su posible manejo de lo concerniente a la toponimia de su localidad. Entre los principales resultados de la investigación, tenemos que la mayoría de los estudiantes (Cuadro y gráfico N° 01) están perdiendo su identidad cultural, y tiende ésta a desaparecer pues la inmigración es una de las mayores causas, relacionada estrechamente con la patronimia (lugar de origen o de nacimiento); asimismo, se refuerza este primer resultado con los relacionados con la identidad cultural, pues los cuadros y gráficos respectivos nos señalan la pérdida paulatina de costumbres, modos de vida y otros aspectos, conservándose sólo lo que concierne a la práctica vital y cotidiana. La principal conclusión a la que hemos arribado, es que La influencia de los topónimos en los estudiantes en la identidad cultural de los alumnos de educación secundaria de la institución Educativa "Elías Aguirre" del Centro Poblado Menor San Pablo de Tushmo, es significativamente baja y con tendencia a la pérdida paulatina de la identidad cultural, según se aprecia en el mencionado cuadro y gráfico N° 01 y en contradicción con lo afirmado por GUILLOREL, tal como lo señalamos en el capítulo respectivo.Item Los modismos en la expresión oral de los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa "Joaquín Capello” del distrito de Masisea(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Garcia Salazar, Gina; Pacaya Chavez, Gina; Romero Pinedo, Jorge; Aysanoa Calixto, HugoEl presente trabajo de investigación titulado "Los modismos en la expresión oral de los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Joaquín Capello” del distrito de Masisea", es de suma importancia, pues determinará la frecuencia de uso de los modismos, no sólo en la Institución Educativa del distrito mencionado, sino también de la población en general, así, este estudio contribuirá con el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza – aprendizaje en lo referente al aspecto comunicacional, considerando el nivel de expresión de los estudiantes, para luego de familiarizarse con éste, procurar su desarrollo, llevándolo al empleo de la lengua estándar, pero conservando la riqueza dialectal. En este estudio formulamos como objetivos determinar el uso frecuente de los modismos en la expresión oral de los alumnos de la Institución Educativa “Joaquín Capello” del distrito de Masisea y, con el producto de acoplar, describir, determinar, y analizar estos modismos, pues las características de uso de la lengua por parte los docentes, los medios de comunicación y la comunidad en general, influyen en la expresión oral de los jóvenes. En esta investigación hemos seguido el método inductivo-deductivo, pues se ha desagregado la hipótesis de trabajo en variables e indicadores, para luego de la contrastación respectiva llegar a la emisión de las conclusiones correspondientes, así mismo se han empleado instrumentos que nos permitieron el logro de nuestros objetivos. El universo de investigación fue elegido por que la institución educativa se encuentra un tanto alejada de la ciudad y el grupo investigador consideró que en ella se podría encontrar un uso frecuente de modismos, pretendemos contribuir con este trabajo al logro de un proceso comunicativo, coherente, claro y elocuente entre estudiantes, docentes y comunidad. La muestra fue no probabilística e intencional, basada en criterios como la distancia de la ciudad de Pucallpa en relación con el mayor uso de modismos, el grado de estudios en relación con el manejo de la lengua y el desempeño sociolingüístico de los estudiantes. Así la muestra está conformada por dos secciones con un total de treinta y ocho alumnos entre ambas. La presente investigación del tipo de diseño expostfacto descriptiva simple. Una vez ejecutado el estudio y procesados los datos, las principales conclusiones de nuestra investigación, son que el uso de modismos en la expresión oral de los alumnos es frecuente, los medios de comunicación influyen directamente en el uso de éstos modismos y, además, los docentes, tanto mujeres como varones también utilizan modismos y esto influye en la comunicación con sus alumnos.Item El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la institución educativa "Comercio" Nº 64 de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Barrera Loayza, Juan; Aparcana Laura, Adan GenaroEn la actualidad existen diferentes métodos que en la práctica educativa se utiliza para la formación del alumno. Es así que esta investigación trata de analizar la relación existente entre uno de esos métodos, aplicado por docentes con la intención de determinar su trascendencia en la construcción de aprendizajes en la asignatura de matemática, conscientes de la problemática educativa de sus alumnos. Por este motivo el presente trabajo tiene la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el método lúdico y el rendimiento académico en el Área de Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la institución Educativa Comercio Nº 64 de Pucallpa?. A través de la actividad lúdica el alumno canaliza constructivamente la innata inclinación hacia el juego quien a la vez disfruta, se recrea y va aprendiendo. Se utilizó el método científico en todo el proceso, así como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, de igual manera se revisó la literatura referida al método lúdico y el rendimiento académico. Para el presente informe se trabajó con el diseño Ex-post-facto, teniendo como muestra a los alumnos del primer grado “C” y primer grado “G”, haciendo un total de 61 alumnos que fueron encuestados, siendo esta muestra probabilística. Finalmente, después de haber procesado los datos obtenidos y haciendo aplicado la correlación de Pearson, los resultados muestran una correlación de 0.84 en el primer grado “C” y el de 0.15 en el primer grado “G”, llegando a aceptar la hipótesis: “Existe una correlación alta y positiva entre el método lúdico y el rendimiento académico del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio Nº61 de Pucallpa”. El trabajo nos ha permitido comprobar que el método lúdico, repercute en forma eficaz, al desarrollar en los alumnos habilidades y cooperación mutua en la construcción de conocimientos, permitiéndoles lograr los objetivos y/o competencias en el área de matemática. Los resultados del presente trabajo sirven como un aporte más para el estudio de la aplicación de nuevos métodos en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico. En el propio tiempo que obligaría indirectamente al docente a informarse y capacitarse para estar al nivel de las exigencias de los alumnos.Item Los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la institución educativa Mayor EP. "Marko Emilio Jara Schenone" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Chacon Silva, Rodolfo; Aysanoa Calixto, HugoEl informe de investigación trata acerca de la relación que existe entre los Materiales Educativos y el Rendimiento Académico de los alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Mayor Ejército Peruano Marko Jara Shenone de la ciudad de Pucallpa. Se desarrolló en su contenido una descripción del problema actual del rendimiento académico a la luz de las exigencias de la calidad educativa. El estudio devala que los materiales educativos permiten al educando despertar su interés y centrar la atención haciendo el aprendizaje más significativo, al presentar los materiales se pone de manifiesto la observación, la comparación el análisis y la emisión de juicios permitiendo la interacción profesor material y alumno. Comprobamos en el estudio y la hipótesis que existe una correlación positiva considerable entre los Materiales Educativos y el Rendimiento Académico de los alumnos del segundo grado de educación secundaria, debido a que los materiales facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y el acceso a la información e interiorización de los conocimientos cuyo resultado al final de una unidad o etapa evaluativa es un buen rendimiento académico.Item Enteroparasitosis por helmintos y su influencia en el rendimiento académico en alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Arevalo Burilo, Doris; Changana Mallqui, Vicky; Rios Rengifo, Melissa; Reina Cortegana, Esther IsabelEl objetivo de la presente investigación de tipo descriptivo - explicativo correlacional, fue conocer la influencia de Enteroparasitosis por Helmintos en el Rendimiento Académico en alumnos del primer año de educación secundaria en la Institución Educativa Yarinacocha. La población estuvo constituida por 409 alumnos de los cuales se tomó al azar 10 alumnos de cada sección: A,B,C,E,F,H,I,J y 11 alumnos de las secciones D y E, del primer año de Educación Secundaria, que equivale a un total de 102 alumnos, que representan el 100% de la población estudiada , siendo ésta muestra probabilística. Se realizó el análisis de heces de cada alumno en forma seriada (tres días) recolectando un total de 306 muestras que fueron analizadas a través del Método Directo. Del total de alumnos, el 57.84% (59 alumnos) estuvieron parasitados. Esta investigación concluye que los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Yarinacocha, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años presentaron los siguientes parásitos: Áscaris Lumbricoides 34.31% (35 alumnos), Trichuris trichura 17.65% (18 alumnos) e Hymenolepis nana 5.88% (6 alumnos) y los alumnos que no estuvieron parasitados con 42.16% (43 alumnos); siendo su Rendimiento Académico, Regular.Item La lengua española y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria en la I.E bilingüe “Mariscal Cáceres” de la provincia de Padre Abad, Aguaytia - Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Lozano Maldonado, Zoila; Ortiz Rivera, Flor de Maria; Tenazoa Tello, Pamela; Reina Cortegana, Esther IsabelEl contenido de la investigación se basó fundamentablemente en dos variables: la lengua española y el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Bilingüe "Mariscal Cáceres" de la provincia de Padre Abad, Aguaytia – Ucayali. Para concretar el estudio responderemos a un problema que indaga la influencia de la lengua española en el aprendizaje de área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe "Mariscal Cáceres" de la provincia de Padre Abad, Aguaytia – Ucayali, cuya operacionalización describe indicadores. Para el desarrollo del presente trabajo, fue necesario recurrir a estrategias propias del método descriptivo, por lo tanto, la hipótesis descriptiva nos obligó a desarrollar un conjunto de técnicas que tiene su base en la observación participante, procedimiento que se complementa con la revisión documental y un conjunto de muestras y entrevistas a los operadores que aplican la lengua española en el proceso de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes cashibo-cacataibo.Item Efectos de la contaminación sonora en el rendimiento académico en alumnos de segundo año de educación secundaria de la institución educativa “La Inmaculada”- Pucallpa 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Bardales Ramirez, Cindy Esther; Osores Diaz, Vanessa; Ruiz Cardenas, Alain; Soplin Torres, SegundoEl presente estudio se realizó en los ambientes de la Institución Educativa “La Inmaculada”, por presentar las características propias para el desarrollo de la investigación según previas observaciones. Se constituye en un primer aporte a las informaciones que se realizan sobre contaminación sonora pues otorga información relevante y elementos valiosos que invitan al investigador a reflexionar sobre la importancia de estudiar problemas referentes a la calidad del ambiente en los centros de nuestro medio para darles soluciones oportunas. La investigación tiene como objetivo analizar los efectos de la contaminación sonora en el rendimiento académico en alumnos de segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, con la finalidad de contribuir con conocimientos que permitan elegir una mejor solución al problema de la contaminación sonora y luchar contra su impacto como un tema prioritario de la educación. A través del análisis del Chi cuadrado, se acepta la hipótesis planteada de que: la contaminación sonora afecta significativamente el rendimiento académico de los alumnos de segundo año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, produciendo efectos en su velocidad lectora, comprensión lectora y comprensión de la palabra. Se utilizó el método descriptivo analítico por el tipo de ocurrencia de los hechos. La población estuvo conformada por 488 alumnos matriculados en el segundo año de Educación Secundaria de la Institución educativa “La Inmaculada”; así mismo, se utilizó una muestra no probabilística, para que esta sea representativa se trabajó con 34 alumnos del segundo año “H”. Las técnicas aplicadas por los investigadores fueron la observación estructurada o sistemática participante y el test; como instrumento se emplearon el cuestionario, la ficha y la prueba de objetiva de preguntas cerradas. Los datos se recopilaron durante los meses de agosto y septiembre del 2006, fueron procesados mediante el método manual simple y para el análisis de datos se usó programas informáticos de estadística descriptiva, posteriormente fueron interpretadas y representados en cuadros con sus respectivos gráficos.Item Disgrafía y su influencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Comunicación Integral de los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monroy Cachay" - Pucallpa 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Diaz Garcia, Fiorella; Rojas Sandoval, Diana Elena; Sánchez Yarmas, ElsaEste trabajo de investigación presenta un estudio acerca de uno de los problemas de aprendizaje, llamada disgrafía, que es ignorado por la mayoría de las instituciones educativas y que influyen de forma negativa en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños del tercer grado, desde una perspectiva psicopedagógica. El objetivo principal de este estudio es, conocer el nivel de disgrafía en cada niño, para ello trabajamos con dos aulas del tercer grado "A" y "B". De esta manera evaluamos el nivel, mediante los instrumentos correspondientes, en primer orden evaluamos todo lo referente a la coordinación visomotor, seguido de las orientaciones de espacio y tiempo, culminamos este instrumento con la evaluación del esquema corporal y lateralidad, divida en tres partes; (1) procedimos con el desarrollo de la psicomotricidad global y fina; (2) los dictados de sílabas, letras, palabras; y por último (3) aplicamos todo lo referente a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta que todas estas pruebas fueron realizadas en forma individual. Llegando a la conclusión, que en ambos salones existe disgrafía y que afecta significativamente en el aprendizaje de la lecto-escritura.Item Factores de la discriminación social en la formación de la autoestima de los alumnos del 4° grado – I.E. N° 64019 “Abner Alberto Monroy Cachay"(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Diaz Valles, Sherly; Ramirez Benancio, Luis; Vasquez Odicio, Magaly; Sánchez Yarmas, ElsaEste estudio objetiviza los factores de la discriminación en la formación de la autoestima en los alumnos del cuarto grado del nivel primario de la I.E. N° 64019 Abner Alberto Monroy Cachay, como sabemos la educación que propone el Estado Peruano a través del Ministerio de Educación, nos insta reconocemos como miembros de una comunidad local o regional alcanzar el desarrollo en un marco de interculturalidad, que dicho sea de paso se constituye en un principio de la Educación, es decir formamos como personas capaces de manejar creativamente nuestra riqueza cultural, respetando nuestras diferencias. Se procesaron las muestras de las tres secciones del cuarto grado, para hacer más confiable nuestro estudio ... la técnica que empleamos fue la encuesta, cuya aplicación fue de carácter personalizado, sección por sección y alumno por alumno, los mismos que después de agrupados pasamos al laboratorio para su sistematización y análisis estadístico. Luego del análisis se determinaron que los factores de discriminación que influyen en la autoestima en orden de mayor incidencia son: racismo, estrato social, sexo, religión, edad, lenguaje. Se concluye que la incidencia de la discriminación está ligado directamente a la formación de la autoestima, donde se visualiza que a mayor discriminación menor autoestima, la misma que redunda negativamente en la formación de la personalidad y el desenvolvimiento actitudinal de cada uno de los ~ alumnos; considerando que este problema pasará a ser solucionado siempre y cuando se trabajen talleres de implementación para docentes y padres de familia, los mismos que deben hacer resonancia en los alumnos, de tal manera que se entienda que todos somos igualmente diferentes.Item Los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria institución educativa N° 64005 "Francisco Bolognesi" Pucallpa- 2008(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Del Aguila Santillan, Lilia; Perez Pinedo, Tatiana; Segura Canilya, Mary; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioRealizar una investigación como la presente titulada: “los textos narrativos para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 francisco Bolognesi, Pucallpa” en momentos en que el país y la región pasan por una difícil situación de comprensión lectora, además de importante y trascendente es muy oportuna. Las teorías consideradas en nuestra investigación han dado el soporte que todo estudio realizado quiere. Estas son: teoría del enfoque socio-cultural de Vigotsky, teoría Innatista de Ayram Noam Chomsky, epistemología genética de Piaget, teoría transaccional, teoría interaccional de Bruner, la teoría del esquema y la filosofía lingüística. La hipótesis que planteamos fue: los textos narrativos como estrategia didáctica son eficaces para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de educación secundaria – institución educativa 64005 “Francisco Bolognesi”, Pucallpa. La que se demostró al término de la investigación. Se utilizó el diseño experimental, porque es un estudio explicativo donde se manipuló intencionalmente la variable independiente textos narrativos, con su variante cuasi-experimental, pues la muestra estuvo conformada por dos grupos, uno de 26 alumnos y otros de 20, además, por las características individuales, no todos respondieron de una manera homogénea a la aplicación del módulo de textos narrativos. Los datos se recopilaron durante los meses de septiembre - noviembre del 2006; analizados e interpretados mediante el método manual simple por paloteo, la prueba de distribución Student o prueba de “T” y la estadística descriptiva e inferencial, procesados mediante el programa informatico Excel, para luego plasmar los resultados en graficos de barra. Los principales resultados fueron: (1) Mejora notoria en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa “Francisco Bolognesi” de Pucallpa. (2) Antes de la aplicación del módulo los estudiantes se encontraban en una situación deficiente. (3) Luego de la aplicación del módulo de textos narrativos se pudo notar la eficacia de las técnicas V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción), desarrollo de la inferencia y estructura del cuento. Las conclusiones a la que arribamos luego de nuestro estudio son: (1) El nivel de comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria fue deficiente tanto en los niveles literal, inferencial y criterial, es decir, los alumnos no podían ubicar datos explícitos en el texto, realizar inducciones locales y globales, tampoco tenían la capacidad de emitir juicios y opiniones sobre situaciones particulares o globales del texto. (2) Tal como se aprecia y se interpreta en los gráficos comparativos el módulo de textos narrativos es eficaz como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria.(3) Según se puede apreciar en los gráficos N° 13, 14, 15 y 16 correspondientes al post- test aplicado al grupo experimental (1° "C"), los textos narrativos como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación secundaria – Institución Educativa 64005 “Francisco Bolognesi” son eficaces. Esta conclusión muestra coherencia con las teorías consideradas en el presente estudio, pues todas tienen como objetivo el mejoramiento de la comprensión lectora y esto es precisamente lo que nuestros resultados afirman.Item Relación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. "Francisco Bolognesi" Pucallpa, 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Cervantes Rosas, Charo; Lozano Angelino, Daisy; Soria Ramirez, Llesica; Mendoza Padilla, JavierEn el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por medio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información del aprendizaje. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los docentes deben proporcionar a los estudiantes para hacer de este proceso un instrumento cada vez más significativo; por lo que hacemos mención de algunas de ellas: (1) Las inferencias Predicciones e hipótesis de la lectura, (2) Formulación de preguntas, (3)Proceso de lectura (antes, durante y después de la lectura), (4) Empleo de esquemas gráficos; entre otros. Sin duda hoy en día nuestra educación tiene una gran dificultad como consecuencia de un bajo nivel de comprensión lectora y por lo tanto el fracaso escolar, de allí la necesidad de desarrollar un estudio de investigación. Este estudio se llevó a cabo en la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005 de la ciudad de Pucallpa con niños y niñas del quinto grado de educación primaria de las secciones A, B, C y D. El objetivo principal fue determinar la relación existente entre las estrategias didácticas y el nivel de comprensión lectora, así como describiendo y analizando la relación existente entre ambas. Se estudiaron los fenómenos en su forma natural, sin manipularlos. Por la naturaleza de la investigación pertenece al nivel descriptivo, correlacional prospectivo y longitudinal. La población estuvo conformada por 4 docentes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi” N° 64005, de las secciones A, B, C y D; a quienes se les aplico como instrumento una lista de cotejo con 18 ítems a observar y paralelamente se aplicó un cuestionario de comprensión lectora a 101 niños y niñas con preguntas cerradas y abiertas durante los meses setiembre y octubre del 2006. Dichos instrumentos fueron sometidos a prueba de validez por juicio de expertos y de confiabilidad por el coeficiente de ALFA DE CRONBACH obteniendo una confiabilidad de 058 siento aceptable – confiable. Cuyos resultados fueron: Que las estrategias didácticas que emplean los docentes son deficientes para lograr desarrollar los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes; lo cual se logró por medio del análisis de regresión múltiple que acepta la hipótesis: “Existe relación significativa entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Bolognesi”.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de valores morales en los niños del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Grau, Pucallpa, 2006(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Basilio Maravi, Luz; Puerta Tuesta, Ofelia; Ramirez Del Aguila, Sheyla; Soplin Torres, SegundoSe demostró la eficacia de las estrategias didácticas en el desarrollo de valores morales en los niños y niñas de la I.E. "Miguel Grau". El tipo de investigación fue aplicativo, con una muestra de 60 estudiantes conformadas por dos aulas 6º "A" Y 6º "F" de un total de 210 estudiantes. El estudio comprendió en la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de valores morales y los resultados indicaron que las estrategias didácticas son eficaces para el desarrollo de valores morales. Por lo tanto se plantea que: Las estrategias didácticas son eficaces para el desarrollo de valores morales en niños y niñas del 6º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Miguel Grau.Item El laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje del uso de plantas medicinales en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa El Arenal - Cemba(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Avila Davila, Day Harrinson; Ribeiro Mendoza, Bressiani; Mamani Flores, ManuelEl trabajo de investigación se constituye en un aporte que se realizan sobre el laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje de los alumnos del nivel secundario, pues otorga información valida y elementos valiosos que invitan al investigador a reflexionar sobre la importancia del uso de plantas medicinales y conocer su efecto en la salud humana. La investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida contribuye el laboratorio como herramienta didáctica para el aprendizaje del uso de plantas medicinales en los alumnos del segundo año de educación secundaria de la institución educativa el Arenal “Cemba” de Pucallpa, con la finalidad de contribuir con conocimientos que permitan elegir una mejor solución al problema de los materiales didácticos y coadyuvar con el mejoramiento de la calidad de educativa en nuestro medio. En el trabajo de investigación se utilizó el método experimental por la naturaleza del estudio. La muestra estuvo conformad por 33 alumnos del segundo grado “B” y 33 alumnos del segundo grado “D” de educación secundaria. Las técnicas aplicadas por los investigadores fueron la observación, la ficha de observación, pruebas objetivas, la guía de practica que se repartieron a los estudiantes que sirvió para el reforzamiento de la teoría con la práctica y un instrumento indispensable fueron las pruebas de pre test y post test ya que nos permitió ver y saber cuánto los estudiantes progresaron antes y después de la investigación.Item La técnica cloze y el incremento de la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los alumnos del quinto grado de educación primaria de menores(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Casanova Arizapana, Gina; Pezo Diaz, Yrma; Vasquez Mera, Alicia; Mendoza Padilla, JavierEl Diseño Curricular Nacional (DCN) hace mención que el alumno al culminar su Educación Primaria debe tener consolidada competencias y capacidades fundamentales y básicas en todas las áreas de desarrollo personal, para efectos de la presente Investigación sólo nos basamos en el área de Comunicación Integral. La presente Tesis se llevó a cabo en la I.E. N° 64001 "El Tambo" ubicado en la carretera Federico Basadre Km. 3.800 en el AA.HH Emancipación, de la ciudad de Pucallpa. Dicha Institución fue elegida para realizar la investigación, debido al P.E.I donde hace mención como una debilidad a superar, dentro del FODA, el bajo rendimiento escolar en el área de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 5to grado de Educación Básica Regular, haciendo un total de 58 alumnos, tuvimos como grupo experimental al 5to "A" y como grupo de Control al 5to "C". Nuestros objetivos fueron: (1) Comprobar el incremento de la Comprensión lectora a través de la aplicación de la Técnica Cloze en los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64001 "El Tambo" de Pucallpa. (2) Determinar el grado de eficacia de la Técnica Cloze para lograr el incremento de la comprensión lectora de los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa No 64001 "El Tambo" de Pucallpa. (3) Determinar el nivel de comprensión lectora logrado al aplicar la técnica Cloze en los alumnos del 5to grado "A" de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64002 "El Tambo" de Pucallpa. Cuyos resultados fueron: (1) Se logró incrementar la comprensión lectora en el grupo Experimental con respecto al grupo de Control. (2) Con la Técnica Cloze se logró incrementar la comprensión de los alumnos en los niveles: Instruccional e Independiente.Item El juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria en la institución educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay" - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Chi Del Aguila, Salome Consuelo; Reina Cortegana, Esther IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo general demostrar la eficacia del juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa; el mismo que se determina en la socialización de los niños y niñas, estos resultados obtenidos servirán de base para posteriores investigadores y poder mejorar el clima del aula, también se puede decir que la muestra estuvo conformada por dos grupos: 30 niños(as) del cuarto grado "A" (Grupo Control) y 30 niños(as) del cuarto grado "B" (Grupo Experimental). El estudio de investigación es de nivel experimental en su variante cuasi-experimental, aplicando la prueba de "t" de Student con nivel de significancia de 0.05, la técnica utilizada fue la observación directa y la entrevista con su instrumento utilizando un cuestionario que sirvió para evaluar el nivel de socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa. Los resultados obtenidos de la prueba de "t" de Student es significativo, es decir se acepta la hipótesis planteada o alterna, porque se demuestra que es eficaz el juego como estrategia didáctica en la socialización de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 64019 "Abner Alberto Monrroy Cachay", Pucallpa.Item La cuentistica de Walter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la institución educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa, región Ucayali, 2007(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Ruiz Iberico, Ruth; Vasquez Sanchez, Ross Mery; Soplin Torres, SegundoNuestra investigación, La Cuentística de Wálter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa, región Ucayali, 2007, se refiere a dos variables: La cuentística de Wálter Pérez Meza y la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa.El problema de investigación fue: ¿Cómo influye la cuentística de Wálter Pérez Meza en la formación de la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi" de Pucallpa?. Los resultados exponen procedimientos seguidos; éstos dan cuenta del análisis de los datos obtenidos en el proceso de aplicación del Pre-Test y del Pos-Test y en los gráficos 25 y 26 se muestran resultados principales del estudio; la principal conclusión es que la cuentística de Wálter Pérez meza influyó significativamente en la identidad regional de los estudiantes del 1er grado de la institución sede de la investigación.Item Características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de la institución educativa “Diego Ferré Sosa” de Yarinacocha, región de Ucayali 2007(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Puelles Reyes, Raymundo; Soplin Torres, SegundoNuestra investigación, Características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Diego Ferré Sosa” de Yarinacocha, Región Ucayali, 2007, fue guiada por el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las características del español hablado por los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la institución educativa Tnte. "Diego Ferré Sosa" de Yarinacocha, Región Ucayali?. Aun cuando la investigación es de naturaleza exploratorio-descriptiva, nos llevó a buscar una relación entre las características del habla de los estudiantes que sirvieron de muestra y las variables intervinientes como: procedencia del estudiante, procedencia de los padres y nivel educativo de los padres. Para el presente estudio, se aplicó la etnometodologia, el tipo de investigación, respondió al diseño exploratorio-descriptivo y la técnica empleada con mayor incisión fue el análisis del discurso oral, pues el trabajo consistía en identificar cualidades propias del español de las unidades muéstrales. Se desarrollaron dos tipos de variables: (1) Una dependiente, características del español hablado por los estudiantes del 5º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tnte. “Diego Ferré Sosa”, e (2) Intervinientes; procedencia del estudiante, procedencia de los padres y nivel educativo de los padres. Se trabajó en una población de 127 alumnos y una muestra de 109, aun cuando se pretendió trabajar con el total, la presencia de factores como inasistencias y la deserción escolar impidieron este propósito. La conclusión a la que se llegó fue que el español hablado por los estudiantes del quinto grado de educación secundaria presentan particularidades o interferencias propiciadas por el entorno familiar y la zonificación dialectal del español.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la educación intercultural en niños y niñas de educación primaria en aula multigrado en el centro de aplicación del instituto superior pedagógico bilingüe de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2008) Paredes Mendoza, Miluska; Rios Murrieta, Claide; Reina Cortegana, Esther IsabelDesde el pasado y hasta hoy, el Perú es un país multilingüe y pluricultural. Originalmente, fue habitado por diversos pueblos indígenas; más tarde, vino la invasión europea y, con ella, la desaparición de numerosas sociedades, y también el flujo de esclavos procedente del continente africano para suplir parcialmente la mano de obra indígena. Más adelante, se dieron sucesivas migraciones desde diversos puntos del globo hasta estos territorios. La modalidad de las relaciones que se establecieron entre esos distintos pueblos y sociedades condujo a una fuerte estratificación social y a la hegemonía de un grupo de poder. Esta situación ha conducido a una historia en la que, con mucha frecuencia, se discrimina mentalidades, formas sociales, económicas, religiosas, culturales y lingüísticas diferentes a la hegemónica. Frente a esa realidad, se requiere desarrollar una política cultural y lingüística coherente con la naturaleza de nuestro país, que parta de la premisa de que "a mayor diversidad, mayor riqueza". Se necesita que el Estado y la sociedad reconozcan y asuman positivamente al Perú como un país multicultural y que opten por fortalecer y difundir los principios que permitan la convivencia pacífica, el desarrollo con igualdad de oportunidades, el respeto y la asunción positiva de la diversidad cultural.