Enfermería
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Item Actitud de las madres hacia el método madre - canguro y su influencia en la supervivencia de niños prematuros en el Hospital Regional de Pucallpa 1996 -1997(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Sharff Ahuanari, Beatriz; Sifuentes Rengifo, Berita; Chávez Vidalón, AuristelaEl peso del niño al nacer así como los cuidados que éste reciba son factores importantes para su supervivencia. En la actualidad un número muy elevado de niños, en el mundo nacen con bajo peso, lo que hace que las instituciones de salud y su personal investigan grandes cantidades de recursos, económicos, materiales de infraestructura en la utilización de equipos sofisticados y costosos para asegurar la supervivencia de estos niños. En el Perú la tasa de mortalidad neonatal de niños nacidos con peso menor de 1000 gr., es alarmante, 9; de cada 100 mueren; mientras que en la Región Ucayali la tasa de nacimientos prematuros es de 7 %, de los cuales 3 % mueren antes de los 3 días de vida; ello debido a que nuestros hospitales carecen de infraestructura adecuada y de personal entrenado para el manejo de estos niños. Estas cifras pueden disminuir, si es que se utiliza un método barato y seguro "El Método Madre - canguro". En el Hospital Regional de Pucallpa, no se cuenta con el Programa Madre - canguro, sin embargo el método se aplica junto con el Programa de Lactancia Materna. Por ello mediante el estudio se aborda la influencia de la actitud de las madres hacia el método madre - canguro en la supervivencia del niño prematuro.Item Actitud de las madres sobre Infección Respiratoria aguda en niños que acuden al centro de salud "Nuevo Paraíso" Pucallpa - 1991(Universidad Nacional de Ucayali, 1993) Paredes Perez, Aida Natividad; Valderrama Rios, HarryEl estudio tuvo como finalidad conocer las actitudes de las madres, sobre las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de un año, que acudieron al centro de salud Nuevo Paraíso de Pucallpa en 1991. Para desarrollar el estudio se eligió como muestra al 100% (333), madres de niños menores de un año, que acudieron a los servicios y programas del centro de salud Nuevo Paraíso, durante los meses de octubre a diciembre de 1991. Se utilizó como instrumento una encuesta dividida en dos partes (dato generales de la madre y el niño, y una escala de Lickert), la escala se dividió en seis partes, según las diversas actitudes y objetivos planteados. Los resultados obtenidos en esta investigación se pueden revisar en el archivo de "resumen" adjunto a la presente descripción.Item Actitud de los clientes hospitalizados con relación a la calidad de atención que brinda la enfermera, en los servicios de Cirugía y Medicina del Hospital Regional de Pucallpa - 2000(Universidad Nacional de Ucayali, 2000) Pasquel Soto, Sheila; Obando Solis, Marcelina DanyEl propósito de esta investigación fue determinar la actitud de los clientes hospitalizados con relación a la calidad de atención que brinda la enfermera, en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa. La metodología que se empleó fue descriptiva, analítica, transversal y longitudinal. La muestra estuvo constituida por 91 clientes hospitalizados y 14 enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa. Se utilizó la escala de Licker para los clientes y la escala gráfica de puntuación para las enfermeras, mediante la observación participante. Llegándose a las siguientes conclusiones: Del total de clientes hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, la diferencia entre los que mostraron una actitud favorable, con los que mostraron una actitud desfavorable fue mínima (una unidad). Al analizar se encontró que la edad, el sexo, el estado civil, la religión, el grado de dependencia no influyen en la actitud de los clientes, con relación a la calidad de atención que brindan las enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, pero si influye el grado de instrucción en su actitud, con cuanto más conocimientos tiene el cliente, exige mejor calidad de atención. Así también, del total de enfermeras de los servicios de cirugía y medicina del Hospital Regional de Pucallpa, la mayoría brinda una calidad de atención regular, y una mínima, brinda una calidad de atención mala y ninguna brinda una buena calidad de atención.Item Actitud del enfermero ante las creencias y costumbres de madres de niños con enfermedades diarreicas agudas en la Ciudad de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1993) Tafur Quevedo, Rosio del Pilar; Hernández Panduro, OtiliaEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, región Ucayali, con el propósito de conocer la actitud del enfermero ante las creencias y costumbres de madres de niños con enfermedades diarréicas. El estudio fue de tipo práctico, prospectivo y transversal. Se utilizó como instrumento una encuesta dividida en dos partes (Datos generales del enfermero y una escala de Lickert). La población en estudio estuvo constituida por 53 enfermeros que vienen a ser 100 por ciento de la población a las cuales se les aplicó el instrumento. Después de ordenar, analizar y discutir los datos se obtuvieron los siguientes resultados: El 68 por ciento de enfermeros aprovechan lo positivo de las creencias y costumbres de las madres de niños con enfermedades diarréicas agudas y el 79 por ciento de enfermeros modifican las creencias y costumbres negativas de dichas madres, así mismo el 76 por ciento están en desacuerdo el reprimir a las madres que utilizan sus creencias y costumbres en el tratamiento de sus niños con enfermedades diarreicas agudas; siendo todas estas actitudes adecuadas y positivas que el profesional de enfermería tiene acerca de las creencias y costumbres de las mencionadas madres.Item Actitudes que adoptan los adolescentes del centro educativo Faustino Maldonado ante el maltrato psicológico en el hogar(Universidad Nacional de Ucayali, 1999) Chocano Mori, Lourdes Melita; Guimaray Agüero, Emerson Hugo; Esteban Robladillo, IsabelLa presente investigación tuvo por finalidad determinar las actitudes que adoptan los adolescentes del Centro Educativo Faustino Maldonado ante el maltrato psicológico en el hogar, en lo que respecta a los tipos de maltrato, causas, características del adolescente maltratado y la actitud que adoptan frente a este maltrato psicológico. La investigación fue de nivel descriptivo, la unidad de análisis se seleccionó de manera probabilística, estratificada; que incluyó una muestra de 403 alumnos distribuidos entre el tercer y quinto años de secundaria. La técnica empleada para la recolección de datos fue un cuestionario autoadministrado para medir el maltrato psicológico del que fueron y son víctimas los adolescentes; también se utilizó la escala de Likert para medir las actitudes de los mismos. Los datos fueron recolectados en el mes de abril de 1999 y procesados mediante el uso de la informática. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo arribar a las siguientes conclusiones: La edad promedio de los adolescentes en estudio es de 16 años, comprendido en el tercer y quinto año de secundaria. El maltrato psicológico se presenta con mucha regularidad en los hogares de los adolescentes; teniendo en cuenta que el 50.37 por ciento son víctimas de ofensas verbales, el 28.34 por ciento de comparaciones peyorativas, el 15.38 por ciento comparaciones negativas y un 5.71 por ciento sufren abandono emocional. El 44.42 por ciento de adolescentes en estudio son víctimas de maltrato psicológico, porque existe abuso de bebidas alcohólicas por parte de los padres, el 30.27 por ciento señalan que es debido al bajo grado de instrucción de sus padres, el 20.35 por ciento cuando sus padres discuten y el 4.96 por ciento a causa de la separación de sus padres. Las características del adolescente maltratado psicológicamente son: el 30.52 por ciento siente rabia e impotencia hacia sus padres, 26.55 por ciento tienen disminución de su autoestima y un 14.89 por ciento se creen merecedores de tales castigos, porque según estos adolescentes los maltratan para que "aprendan".Item Actividades que realiza el personal técnico de enfermería del Hospital de Apoyo N° 1 Pucallpa - 1990(Universidad Nacional de Ucayali, 1990) Panduro Vega, Josefina Asela; Delgado Soria, Rosa del CarmenEl presente estudio tuvo la finalidad de conocer las actividades del personal técnico de Enfermería y los factores negativos que influyen en el cumplimiento de las mismas. Para realizar el estudio se eligió una muestra de 60 técnicos de Enfermería de las unidades básicas del hospital. Se usó como instrumento una encuesta que constaba de tres partes (datos generales, actividades y factores negativos que influyen en el desempeño de sus actividades). Al finalizar los datos se tuvo como resultados: Que el personal técnico no identifican sus actividades. Que los factores negativos que influyen en el cumplimiento de sus actividades son: La falta de orientación en el momento del reclutamiento sobre reglamento interno, funciones y actividades, carencia de manuales, falta de suministros y equipos.Item Afecciones respiratorias relacionadas con el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Wong Monteza, Emily Yovanny; Perez Saldaña, Teresa Raquel; Santos Villegas, Yolanda GladysEl objetivo fue determinar las afecciones respiratorias relacionadas con el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, correlacional, prospectivo de diseño no experimental, con una muestra de 152 familias. La técnica fue la encuesta, la observación y la entrevista; de instrumento un cuestionario. Resultados: Del 100% (152) de familias encuestadas, se registraron 691 miembros. Las características biodemográficas son: el 36.5% fueron adultos, 21.7% niños, el 50.9% de sexo femenino, 40.4% estudian, 27.4% trabajan, 67.8% son convivientes, 63.2% con instrucción secundaria, 69.1% radican >10 años en el distrito. De las afecciones respiratorias (AR), el 68.7% de niños presentó AR con tos productiva (27.2%), alergias respiratorias (26.2%) y bronquitis aguda (16.5%), también el 73.9% de adolescentes con AR, presentó alergias respiratorias (69.5%), tos productiva y fiebre (20.7%); el 57.3% de jóvenes con AR, tuvieron alergias respiratorias (49.1%), los adultos también (56.5%) y el 70.9% de adultos mayores con AR, presentaron bronquitis aguda o crónica y alergias respiratorias (34.4%). Se concluye que existe una relación muy significativa entre las afecciones respiratorias y el uso de leña y carbón en las familias del distrito de Manantay, región Ucayali 2023.Item Alteración en el crecimiento y desarrollo psicomotor por pies planos en niños en edad pre escolar del C.E.I. N°268 de la ciudad de Pucallpa 1997(Universidad Nacional de Ucayali, 1997) Avila Vasquez, Marilu; Velasquez Solis, Paquita; Esteban Robladillo, IsabelEl control del desarrollo psicomotor del niño desde recién nacido, es de gran importancia por lo que es necesario evitar daños o alteraciones durante las etapas del mismo y favorecer su maduración psicomotora. En el trabajo realizado se ha podido observar que la mayoría de los preescolares examinados con los pies planos de 2do y 3er grado no han gateado, por lo que que se debe considerar la importancia de esta etapa para la formación de la bóveda plantar, ya que al momento que el niño gatea fortalece su fascia plantar, formando las áreas del pie. El pie, es la base de soporte de todo el cuerpo y es necesario prevenir sus deformaciones, porque ellas nos llevarán a los cambios de ejes tanto a nivel de tobillo, rodilla, cadera y de la columna vertebral en general, que en el futuro estos cambios se transformarán en problemas dolorosos ó síndrome álgicos de las grandes articulaciones. Es así, como este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de incentivar a todos los profesionales de ciencias de la salud, para que se realicen programas de estimulación temprana a los niños de la región Ucayali.Item Ansiedad en el profesional de enfermería del Hospital Amazónico de Yarinacocha(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Vela Torres, Sergio Luis; Falcon Riva Agüero, RolindaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la ansiedad en el profesional de enfermería del Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2021. Correspondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y de tipo transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 188 enfermeros(as). La técnica fue la encuesta, el instrumento un cuestionario diseñada por Zung en 1971. Resultados: el 94.7% de profesionales de enfermería no tienen ansiedad, solo el 5.3% presentan ansiedad mínima a moderada.Item Apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Hospital II EsSalud Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Salcca Tapia, Dioselina; Santiago Raya Elizabeth; Santos Villegas, Yolanda GladysEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre Apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Hospital II EsSalud Pucallpa, 2023. Metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo correlacional, prospectivo, de corte transversal, y de diseño no experimental, con una muestra de 126 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, la técnica a emplear fue la encuesta; y los instrumentos fueron dos cuestionarios que consideran las características sociodemográficas y las dimensiones de la variable 1 y variable 2. Resultados muestran que del 100% de los pacientes encuestados, el 78%, tuvieron apoyo familiar favorablemente de los cuales, el 26% no tuvieron adherencia al tratamiento y el 52% sí fueron adherentes al tratamiento. Del mismo modo se encontró mayor predominancia en apoyo en los cuidados, apoyo emocional, apoyo económico y el apoyo y manejo de información. Se llegó a la conclusión de que existe predominancia en adherencia al tratamiento, sin embargo, no hubo relación significativa entre el apoyo familiar y adherencia al tratamiento en los pacientes con tuberculosisItem Apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Evangelista Silva, Merly Geanina; Pérez Díaz, Katherine Rosario; Llaja Rojas, César EmigdioEsta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre apoyo familiar y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2019. Investigación descriptiva, prospectiva, transversal, diseño no experimental correlacional. El tipo de apoyo familiar se valoró utilizando la Escala de apoyo familiar y el rendimiento académico mediante ficha de registro de evaluación académica. La muestra fueron 125 estudiantes del I, III y V Ciclo que cumplieron criterios de inclusión. La prueba de hipótesis se hizo mediante el Chi cuadrado. Según los resultados 64,0% de estudiantes reciben mediano apoyo familiar, 28,8% reciben alto apoyo y 7,2% reciben bajo apoyo. Respecto al rendimiento académico, el 49,6% fue regular, el 32,0% bueno, el 15,2% malo y el 3,2% muy bueno. Según dimensiones, se evidencia que no existe relación entre apoyo familiar en la supervisión de tareas y actividades educativas (p = 0,771), entre el apoyo con espacios adecuados y tiempo para el estudio (p = 0,818) entre el apoyo familiar en comunicación entre padres e hijos (p = 0,289), entre el apoyo familiar en conocimiento de normas universitarias por los padres (p = 0,816) y el rendimiento académico. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa (p = 0,151) entre el apoyo familiar y el nivel de rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali – Pucallpa, 2020.Item Asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en estudiantes de enfermería Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Paima Pinchi, Karla Lorena; Quintana Osorios, Deivis Maikc; Quio Rucoba, Dilsa Lily; Chávez Vidalón, AuristelaEl Proceso del Cuidado de Enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería integrales permitiendo identificar necesidades de salud de las personas. El OBJETIVO de la investigación consistió en establecer la asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali. Investigación con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, método asociativo, prospectivo, transversal en 200 estudiantes de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud. La recolección de datos se realizó a través de un test de conocimiento y guía de observación sobre la aplicación del proceso del cuidado. RESULTADOS; el 49% de estudiantes de enfermería presentan conocimiento regular sobre el proceso del cuidado los cuales 46% aplican adecuadamente durante las prácticas y el 3% aplican inadecuadamente. Así mismo el 48% de estudiantes presentan conocimiento bueno y aplican adecuadamente el proceso del cuidado, por último el 3% de estudiantes de enfermería obtienen conocimiento deficiente aplicando el proceso del cuidado adecuadamente, se CONCLUYE que la asociación entre el conocimiento y la aplicación del proceso del cuidado en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, no es significativa a pesar que los resultados indican que los estudiantes aplican el proceso del cuidado de enfermería de manera adecuada.Item Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Perez Pinedo, Viviana; Sarmiento Fasanando, Kelly Melissa; Panduro Salas, Gaby LuzLa investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre autoestima y funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018. Fue con un enfoque cuantitativo, con una metodología deductiva analítica, de tipo prospectivo transversal; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 182 alumnos de ambos sexos, matriculados el 2018 en el segundo año de secundaria del colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, dicha Institución cuenta con 6 secciones distribuidos de la “A” hasta la “F”; y la muestra por 124 alumnos, con un muestreo probabilístico estratificado. La técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos fueron los cuestionarios; el inventario de la autoestima de Coopersmith y la escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III), documentos ya validados. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 8.9%(11) presentan un nivel de autoestima alto, el 84.7%(105) un nivel medio y el 6.5%(8) un nivel bajo de autoestima. El 56.5%(70) presentan un tipo de funcionalidad extremo y el 43.5%(54) una funcionalidad rango medio. El 4.8%(6) presentan autoestima alta con una funcionalidad familiar rango medio, el 48.4%(60) tienen autoestima medio con una funcionalidad extrema y 4%(5) tienen autoestima bajo con una funcionalidad familiar extrema. Se concluye que no existe asociación significativa entre la autoestima y la funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018; el cual se midió con la prueba de Chi Cuadrado obteniéndose un p=0,712.Item Calidad de atención de enfermería en la estrategia sanitaria de crecimiento y desarrollo desde la perspectiva de las usuarias centro de salud Nuevo Paraíso - Ucayali - 2010(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Rodriguez Lopez, Julio; Chávez Vidalón, AuristelaEl estudio es de diseño no experimental de corte trasversal, de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por 165 usuarias continuadoras de la estrategia sanitaria de crecimiento y desarrollo del centro de salud de Nuevo Paraíso, la técnica manejada fue la entrevista estructurada, y el instrumento utilizado fue el de cuestionario tipo escala de Likert. Se concluye que, el nivel de calidad de atención de enfermería según la opinión de los usuarios es óptimo; entre las características de las usuarias en la mayoría tienen edades que van desde 18 a 29 años, alcanzaron el nivel medio de atención, son convivientes y profesan la religión católica. En las dimensiones: humana, oportuna y continua el nivel de atención en optima, sin embargo algunas usuarias refieren consecutivamente que a veces se respetan sus costumbres y creencias, así como las orientaciones claras y entendibles, llamar el niño por su nombre y deja indicaciones escritas. En la dimensión segura, el nivel es medio, porque manifiestan que a veces evitan corrientes de aire y tiempo de espera no fue aceptable, no obstante otro grupo manifiesta que el tiempo de espera no fue aceptable, no obstante otro grupo manifiesta que el tiempo de espera nuca fue aceptable.Item Calidad de medidas de asepsia practicadas por el equipo de salud en la atención de pacientes quirúrgicos en el Hospital Regional de Ucayali - Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 1995) Escudero Ruiz, Ana Mercedes; Sanchez Garcia, Milena Karina; Falcon Riva Agüero, RolindaSe consideró necesaria la realización del presente estudio de investigación sobre “Calidad de medidas de asepsia practicadas por el equipo de salud en la atención de pacientes quirúrgicos en el Hospital Regional de Ucayali - Pucallpa”, con el propósito de mejorar la utilización de medidas de asepsia con miras a disminuir uno de los factores de riesgo en la infección y favorecer la recuperación del paciente. El estudio se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero del año 1995. El método utilizado fue el analítico, prospectivo, tomando como población total a 55 elementos muestrales, comprendidos: médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, que laboran en cuatro servicios donde se brinda atención a pacientes quirúrgicos. El instrumento utilizado fue la lista de chequeo, elaborado en base a la teoría y sometido a prueba para verificar su veracidad y confiabilidad.Item Calidad del cuidado de enfermería desde la percepción del usuario hospitalizado en los servicios de medicina y cirugía del hospital amazónico 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Huaman Estrada, Eloy; Santos Villegas, Yolanda GladysLa investigación de desarrolló con el objetivo de determinar la calidad del cuidado de enfermería desde la percepción del usuario, en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. El método de estudio fue el no experimental, descriptivo, prospectivo, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 60 usuarios hospitalizados en los servicios de medicina y cirugía, del Hospital Amazónico. Para el procesamiento de datos se trabajó con el paquete estadístico SPSS versión 20. Resultados: La calidad del cuidado de enfermería desde la percepción del usuario hospitalizado en el servicio de medicina es buena, siendo la dimensión espiritual con mayor porcentaje (86.7%), seguido de la dimensión psicológica alcanzando el 73.3%, mientras las dimensiones biológicas y social tuvieron menor porcentaje (60% y 50%). En el servicio de cirugía se encontró que la mayoría de usuarios perciben que las dimensiones en donde el profesional de enfermería brinda mejor atención es la dimensión biológica (86.7%), seguida de la psicológica 80% y la espiritual (66.7%), siendo la social la más baja (43.3%) en comparación con la percepción de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina. Conclusiones: La mayoría de usuarios califican al cuidado que brinda el profesional de enfermería de buena calidad, es decir existe una cercana relación entre enfermera-usuario y se toma en cuenta las dimensiones del cuidado en cuanto la hidratación, alimentación, sueño, dolor, control de funciones vitales, estima, trato, autorrealización, paciencia, confianza, relaciones interpersonales, comunicación, esperanza y respeto por sus creencias.Item Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del adulto mayor del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerrero Alvan ,Brisa Carolay; Cáceres Amasifuén, Asalia Esther; Panduro Salas,Gaby LuzEl objetivo del estudio fue determinar la calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del adulto mayor del Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2023. El enfoque fue cuantitativo de diseño no experimental transversal con un nivel descriptivo-correlacional. La población fue de 60 adultos mayores. La técnica utilizada fue la encuesta el instrumento fue un cuestionario. Resultados Los adultos mayores del Hospital Amazónico de Yarinacocha indican que la calidad de cuidado que brinda la enfermera es adecuada con un 73.3%, respecto a satisfacción el nivel fue medio con un 61.7%. Así, en sus dimensiones: Así mismo, en sus dimensiones: técnico el 80.0% es adecuada, mientras que la satisfacción es medio con 68.3%; referente a la dimensión humano es adecuada 83.3%, mientras que la satisfacción es medio con un 71.7% y finalmente la dimensión entorno es adecuada 91.7% y la satisfacción es medio con 80.0%. Conclusión: Los adultos mayores del Hospital Amazónico de yarinacocha indican que la calidad del cuidado de enfermería es adecuada y la satisfacción es medio. No existe relación significativa (p = 0.911) entre calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del adulto mayor.Item Calidad del cuidado desde la percepción del paciente que brinda el estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali, en el hospital regional de Pucallpa 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Davila Flores, Maria; Lulo Vitancio, Arely; Riva Zuñiga, Jeymi; Ramírez Chumbe, IsabelEl estudio estuvo dirigido a determinar la calidad del cuidado desde la percepción del paciente que brinda los estudiantes de enfermería de la universidad nacional de Ucayali, en las dimensiones de arte del cuidado, técnica del cuidado, disponibilidad del cuidado y continuidad del cuidado. El diseño es no experimental descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 60 pacientes del servicio de Medicina del Hospital Regional de Pucallpa durante los meses de febrero y marzo del año 2014. La técnica que se utilizó para la recolección de los datos fue la entrevista y el instrumento de medición fue la Escala de Likert. Los resultados fueron: Del 100% (60) de pacientes encuestados de servicio de Medicina respecto a la calidad del cuidado que brinda el estudiante de enfermería desde la percepción del usuario es alto, teniendo respuestas favorables en las cinco dimensiones con los porcentajes siguientes: Artes del Cuidado 66,7% (40), Técnica del Cuidado 73,3% (44), Disponibilidad del Cuidado 86,7% (52) y 80% (48) en la dimensión de Continuidad del cuidado; al realizar la evaluación, se aprecia que las dimensiones que presentan un mayor porcentaje son disponibilidad del cuidado y continuidad del cuidado.Item Calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería, desde la percepción del paciente, en los servicios de medicina y cirugía del Hospital Amazónico De Yarinacocha, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Ore Laureano. Elizabeth Roxana; Pinzón Mercedez, Marilyn Magdiel; Hernández Panduro, OtiliaEl objetivo del estudio fue determinar la calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería desde la percepción del paciente en los servicios de medicina y cirugía del Hospital Amazónico de Yarinacocha. Estudio de tipo descriptivo de diseño no experimental, prospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 184 pacientes hospitalizados en los servicios de medicina y cirugía. La técnica fue la encuesta y como instrumento se utilizó el Cuestionario de Satisfacción del Cuidado “CARE – Q, de tipo Likert, que consta de 46 ítems y seis dimensiones. Resultados, el grupo etario que prevaleció fue de 51 a más años en un 59.7%, en género masculino en un 58.1%, el 43.4% es obrero y el 46.7% tiene secundaria. El 59.8% de pacientes calificaron la calidad del cuidado como alta, en relación con sus dimensiones; a) Accesibilidad lo califican como alta en un 60.3%, b) Informativa lo califican como alta en un 53.3%, c) Confort lo califican como alta en un 62.5%, d) Predictiva lo califican como alta en un 60.3%, e) Relaciones de confianza, lo califican como alta en un 66.3% y finalmente, f) Monitoreo lo califican como alta en un 58.1%. Conclusiones; la calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería, desde la percepción del paciente es alta, así como, en todas sus dimensiones: accesibilidad, informativa, confort, predictiva, relaciones de confianza y monitoreo.Item Capacidad Funcional y su Autocuidado en Adultos Mayores que Acuden al Centro de Salud 9 de Octubre - Pucallpa, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Del Aguila Silva, Nicole Mariana; Rios Ramirez, Danny Michely; Panduro Salas, Gaby LuzEl estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre capacidad funcional y autocuidado en adultos mayores que acuden al Centro de Salud 9 de Octubre - Pucallpa, 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel relacional, transversal, prospectivo y de diseño no experimental; la población y muestra estuvo conformada por 76 adultos mayores que acudieron al programa del adulto mayor del Centro de Salud 9 de Octubre; la técnica utilizada fue la encuesta; y los instrumentos fueron dos cuestionarios con tres alternativas de respuesta. La capacidad funcional de los adultos mayores en el 85.5% fue regular; el 14.5% presentaron capacidad funcional deficiente; y ningún elemento en capacidad funcional optima. El autocuidado de los adultos mayores en el 80.3% fue optimo; el 19.7% presentaron regular autocuidado; y ningún elemento en deficiente autocuidado. La capacidad funcional, en la dimensión actividades básicas, en el 98.7% presentó capacidad funcional deficiente; el 1.3% presentó capacidad funcional regular; y ninguno en optima. En cuanto a la capacidad funcional, en la dimensión actividades instrumentales, en el 71.1% presentaron capacidad funcional optima; el 23.6% presentaron capacidad funcional regular; y 5.3% presentaron capacidad funcional deficiente. Se concluye que no existe relación significativa (p=0,137) entre capacidad funcional y autocuidado de los adultos mayores que acudieron al Centro de Salud 9 de Octubre - Pucallpa, por lo que se rechazó la hipótesis de investigación y se aceptó la hipótesis nula