Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3708
Browse
Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Subject "Algoritmos"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura en la comunidad nativa de "Nuevo San Rafael" del distrito de Masisea - Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Chuquizuta Gonzales, David; Lozano Ruiz, Jack; Quiroz Lozano, Gabriel; Aparcana Laura, Adan GenaroEl presente proyecto de investigación (Tesis), denominado: “Números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura en la Comunidad Nativa de Nuevo San Rafael del distrito de Masisea-Ucayali”, ha tenido un proceso de indagación con la finalidad de conocer, identificar, experimentar in-situ los números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura para luego registrar las regularidades científicas de las nociones matemáticas que tiene esta comunidad del pueblo shipibo-conibo. El trabajo de campo nos ha llevado a determinar que la tradición oral contiene números y algoritmos que son utilizados en la vida diaria. La designación de los números evidencia elementos numéricos de otras culturas primigenias como la del pueblo quechua. Asimismo, debemos considerar que los números en el pueblo shipibo-conibo son finitos a diferencia de la cultura occidental que es infinito. La sistematización de datos nos permite demostrar que la numeración es binaria porque existe la nada y el todo, es decir el 0 y el 1, como números representativos cuantificables dentro de su cosmovisión, pero es innegable que en los últimos decenios ha recibido gran influencia de la cultura occidental motivo por el cual ha ido variando su sistema numérico binario a un sistema numérico decimal. El conocimiento de los números y algoritmos son importantes en la vida de los pueblos indígenas, ya que les permite comunicarse con la sociedad occidental, hacer comercio, hacer lecturas y otras actividades que puedan desarrollarse para interpretar y comprender la realidad.