Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3708
Browse
Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de la zona urbana y urbano marginal de la ciudad de Pucallpa, 2010(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Diaz Tenazoa, Pricilla; Sato Ruiz, Jorge; Sotelo Asipali, Luis; Soplin Torres, SegundoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer el grado de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la zona urbana y urbana marginal de la ciudad de Pucallpa. La metodología desarrollada es descriptiva y sistemática, a través del análisis de hechos en un determinado tiempo y espacio mediante el cual se conoció y determinó la naturaleza de una situación. La población estuvo conformada por 176 estudiantes, mientras que la muestra fue de 133 estudiantes. El instrumento utilizado fue el Inventario de Bar-On. Se concluyó que más del 90% de la muestra según el inventario de Bar-On se encuentra en la categoría - significativamente bajo. Al distribuir el nivel de inteligencia emocional según edades se concluyó que no existe diferencia alguna, ya que todas las edades se encuentran en una categoría muy baja. En relación al rendimiento académico casi el 90% de los estudiantes se encentraron con un rendimiento escolar bueno. Se realizó el análisis de regresión lineal múltiple, donde la variable de inteligencia emocional, contribuyó a la variación en el rendimiento académico en casi todas las áreas, mientras que el rendimiento académico en arte no contribuyó. Por lo que se concluye de acuerdo a la hipótesis planteada en el estudio hay relación entra la inteligencia emocional y el rendimiento académico.Item Red social facebook y autoestima de los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa nuestra señora de Guadalupe, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Menor Fernandez, Karin; De Pinho Chavez, Valeria; Banay Zambrano, Jonathan WalterEl uso de las redes sociales se ha masificado en la última década y está siendo usada por estudiantes del nivel secundario con diversos motivos, en algunos casos está afectando la autoestima de quienes aún están formando su personalidad, por ello el objetivo de esta investigación fue, determinar la relación entre la red social Facebook y autoestima de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, 2023. Se realizó con el enfoque cuantitativo, diseño experimental y alcance correlacional, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 107 estudiantes del quinto año de secundaria. Los resultados identificaron que; el 41.1% de la muestra, indicó tener un nivel alto en el uso de la red social Facebook, y un nivel bajo en cuanto a su autoestima. La contrastación de hipótesis determinó un resultado de -0.704 Rho Spearman, lo que indica una correlación negativa alta, es decir, la relación entre el uso de la red social Facebook y autoestima de los estudiantes del quinto año de secundaria, es significativa, lo que refleja que mientras más usen la red social Facebook menos autoestima presentar en debido a la afectación que esto puede causar.