Ciencias de la Salud
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3729
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Browsing Ciencias de la Salud by Subject "Autocuidado domiciliario"
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Item Conocimientos y prácticas de autocuidado domiciliario de pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua, Hospital EsSalud Pucallpa 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Ortiz Lay, Isabel Cristina; Mendoza Vargas, Ana Maria; Esteban Robladillo, IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los conocimientos y prácticas de autocuidado domiciliario de los pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua en el Hospital EsSalud, Pucallpa 2018. Metodología: Investigación de nivel descriptivo, de diseño no experimental, corte transversal y tipo cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico, intencionado y la muestra lo conformó 11 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua del Hospital EsSalud, Pucallpa que cumplieron con los criterios de inclusión. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario validado de 24 preguntas y una lista de cotejo para la observación de las prácticas de autocuidado durante el tratamiento de DP. Resultados: Entre las características demográficas se encontró mayor porcentaje de pacientes (menor) de 60 años, con edad mínima 39 y máxima 69 años; la media de edad 55.82 con DE.=10.9 años. El sexo masculino predominó; el grado de estudios fue superior y estado civil casado. Al evaluar los conocimientos de autocuidado domiciliario que tuvieron los pacientes respecto al tratamiento de diálisis peritoneal, se encontró que la mayoría tuvo conocimiento alto; sin embargo, un porcentaje representativo tuvo conocimiento de bajo a medio. En cuanto a las prácticas de autocuidado domiciliario de los pacientes, se encontró en mayor porcentaje los que tuvieron buena práctica. Conclusiones: La mayoría de pacientes presentaron conocimiento alto y buena práctica; sin embargo, es necesario realizar de manera continua las visitas domiciliarias para reforzar los conocimientos de los que tienen conocimiento bajo y mala práctica.