Educación Secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3711
Browse
Browsing Educación Secundaria by Subject "Análisis literario"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Lazo Gordon, Merian Ysabel; Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra; Quintana Oroche, Eidi Helen; Aparcana Laura, Adan GenaroLa literatura, en forma oral, surge en todos los pueblos de la tierra y logra su rnáxirno desarrollo con el invento de la escritura y de la imprenta, como literatura escrita. La literatura oral y la literatura escrita se complementan, la primera necesita de la segunda para perdurar en el tiempo y muchas veces la literatura oral es fuente de inspiración, recreación, imaginación para la literatura escrita. En la actualidad se sigue cultivando la literatura oral en todos los países del mundo. Erróneamente se ha construido el tabú de la superioridad de ""la cultura de la escritura"" sobre las ""culturas ágrafas"", que se refleja en el menosprecio de los ""grupos dominantes"" a la producción literaria de los pueblos indígenas amazónicos, acuñando palabras de contenido despectivo, como: folklore, mitos, supersticiones o ritos; negando a la creación popular la condición de ""literatura"". Tiene por objetivo general Demostrar que la literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022. Obteniendo los siguientes resultados el trabajo investigativo Luego de haber procesado en el software SPSS.24 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022.Item El programa educativo LAROFE mejora el análisis literario en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América 65058, del distrito de Manantay, 2022.(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Quispe Lovera, Sarai Milagros; Barbaran Rojas, Diego Gonzalo; Huamán Almirón, Abraham ErmitanioEl análisis literario representa un paso básico e indispensable para el análisis de textos literarios en el área de comunicación, trabajado a través de cuatro dimensiones que se abordaron mediante estrategias didácticas que se han establecido dentro del programa educativo que se trabajó en los estudiantes, por tanto, en la presente tesis se estableció como objetivo demostrar que el programa educativo LAROFE mejora el análisis literario, además, el tipo de estudio fue aplicada y el nivel de investigación fue pre experimental, con diseño Pre-Test Post-Test con un solo grupo. La población total fue de 3 secciones que hacen un total de 105 estudiantes, siendo la muestra aleatoria simple con 31 estudiantes conformados por una sola sección, en la cual se aplicó la técnica del cuestionario y el instrumento de test de conocimiento. Luego de aplicar la prueba T para muestras relacionadas se demostró que en base al Sig. (bilateral) que es igual a 0.000 y este valor es menor que el ?=0.025 se determina que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Que concluye que el programa educativo LAROFE mejora el análisis literario en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América 65058, del distrito de Manantay, 2022.