Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699
Browse
Browsing Psicología by Subject "Agresividad"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.Item Agresividad y disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Guerra Fernández, Karla Fiorella; López Hayashi, Jennyfer Lourdes; Noria Aliaga, Victor ManuelEl estudio buscó determinar la relación entre la agresividad y la disfunción familiar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, Pucallpa: 2023. Mediante un nivel correlacional y empleando un diseño transversal no experimental, se recabó información a través de dos cuestionarios previamente validados por tres expertos. Esta investigación contó con la participación de 148 estudiantes, evaluando aspectos relacionados con la agresividad y la disfunción familiar. Los instrumentos alcanzaron índices de confiabilidad de 0.786 y 0.767, respectivamente. Los resultados, analizados con el software SPSS, revelaron que el 75% de los estudiantes manifestó un nivel medio de agresividad y el 18.24% un nivel alto, lo cual suscita preocupación por potenciales comportamientos problemáticos. Un 6.76% presentó bajos niveles de agresividad. En cuanto a la disfunción familiar, un 68.24% de los estudiantes mostró un nivel medio y un 26.35% un nivel alto, lo que sugiere la presencia de problemas familiares significativos con posibles repercusiones en su bienestar y desempeño académico. Tan solo el 5.41% exhibió una disfunción familiar baja, evidenciando la prevalencia de retos familiares entre la población estudiantil y resaltando la necesidad de apoyar a aquellos en situaciones adversas. Adicionalmente, se identificó una fuerte correlación positiva (Rho de Spearman = 0.756) entre la agresividad y la disfunción familiar entre los estudiantes de tercer gradoItem Factores de agresividad y su relación con la ansiedad en estudiantes de secundarias de la Institución Educativa Húsares del Perú Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Torres Diaz, Weny Abigail; Torres Reategui, Luz Delicia; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación trata de determinar la relación entre los factores de agresividad y ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Húsares del Perú – Pucallpa, la muestra se conformó por 206 estudiantes de ambos sexos cuyo estudio tuvo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de tipo explicativo básico, se utilizó el cuestionario de agresividad premeditada impulsiva de (CAPI-A) de Andreu (2010) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), en referente a los resultados se conoce lo siguiente: la agresividad impulsiva tiene un 95,1% así mismo un 46,1% en agresividad premeditada. En cuanto a la variable ansiedad se encontró que un 45,1% está en ansiedad afectiva, un 46,1% está en ansiedad somática y un 8,75% está en ansiedad cognitiva. Concluyendo que hay una relación entre la agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Húsares del Perú.