Enfermería
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3698
Browse
Browsing Enfermería by Subject "Adaptabilidad familiar"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Funcionamiento Familiar y Anemia Ferropénica en Adolescentes de 10 a 13 Años del Asentamiento Humano "Nuevo Paraíso", Pucallpa - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Vicente Lozano, Geraldine; Pizango Vasquez, Karen; Llaja Rojas, Cesar EmigdioEsta investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el tipo de funcionamiento familiar y el nivel de anemia ferropénica en adolescentes de 10 a 13 años del Asentamiento Humano “Nuevo Paraíso”, Pucallpa 2022. Investigación de tipo descriptiva, prospectiva, transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental y correlacional. La población fueron 1842 adolescentes y la muestra 319 adolescentes de 10 a 13 años de ambos sexos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia en base a criterios de inclusión y exclusión. Los datos sobre tipo de funcionamiento familiar fueron recogidos mediante el cuestionario FACES III elaborado por Olson DH, adaptada por Gómez y C Irigoyen en México (1992) y en esta investigación adaptado por las investigadoras a las características de la muestra. Los dados sobre nivel de anemia se recogieron mediante una ficha de registro de valores de hemoglobina en sangre capilar. La contrastación de hipótesis de hizo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Según los resultados sobre tipo de funcionamiento familiar de 319 familias de adolescentes de 10 a 13 años, el 70,5% son familias cisfuncionales, el 27,6% son moderadamente funcionales y el 1,9% son familias funcionales. Según la dimensión de cohesión 48,9% presentan mediano nivel y 48,0% alto nivel de cohesión, en la dimensión adaptabilidad el 68,7% presentan mediano nivel y 27,0% bajo nivel de adaptabilidad familiar, en cuanto a comunicación el 51,1% presentan bajo nivel y 47,0% presentan mediano nivel de comunicación familiar. Respecto a anemia el 50,2% de adolescentes presentan anemia leve, el 44,8% tienen anemia moderada y el 5,0% presentan anemia severa. Se concluye que casi la totalidad de familias de adolescentes de 10 a 13 años son disfuncionales y moderadamente funcionales y respecto a la anemia en su totalidad presentan anemia leve, moderada y severa. No existe relación estadísticamente significativa (p = 0.624) entre el tipo de funcionamiento familiar y el nivel de anemia.Item Funcionamiento familiar y rendimiento académico en el área de personal social y comunicación en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa N° 65012 “William Dyer Ampudia”, Pucallpa -2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Tito Briceño, Ivet; Paredes Zarate, Wendy Luz; Llaja Rojas, César EmigdioEsta tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y rendimiento académico en las áreas de personal social y comunicación en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 65012 “William Dyer Ampudia”, Pucallpa 2018. Investigación descriptiva, prospectiva, transversal. Método cuantitativo y diseño no experimental correlacional. Para determinar el funcionamiento familiar se utilizó como instrumento la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) de Olson DH, Porther J y Lavee E. y para identificar el rendimiento académico se hizo uso del registro de evaluación académica. La población lo constituyeron 149 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria y la muestra fueron 125 estudiantes. La prueba de hipótesis se hizo mediante el Chi cuadrado haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 23. Según los resultados 69,6% son familias moderadamente funcionales, 17,6% son familias funcionales, 12,8% son familias disfuncionales. Respecto al rendimiento académico, en personal social 65,6% de estudiantes presentan logro previsto; 32,0% están en proceso y 2,4% presentan nivel de inicio. En cuanto al rendimiento académico en comunicación 54,4% de estudiantes presentan logro previsto; 39,2% están en proceso y 6,4% presentan un nivel de inicio. Conclusión con un error p = 0,261 no existe relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en el área de personal social y comunicación de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la I.E. N° 65012 “William Dyer Ampudia”.