Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3697
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Subject "Adolescencia temprana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectividad de una intervención educativa sobre conocimiento para prevenir las ITS en escolares de quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa "La Victoria", Campo Verde, Pucallpa - 2019.(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Arce Tapullima, Alicia Mercedes; Davila Ruiz, Jimi Pearson; Llaja Rojas, César EmigdioEl objetivo de esta investigación fue demostrar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos para prevenir las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) en escolares de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “La Victoria”, Campo Verde, Pucallpa - 2019. Investigación de tipo analítico, prospectivo y longitudinal, diseño cuasi experimental con pre y post test a un solo grupo. La muestra fueron 55 escolares de quinto y sexto grado de primaria que cumplieron criterios de inclusión. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario estructurado en cuatro dimensiones con 52 ítems y respuestas de opción múltiple. Las hipótesis fueron contrastadas mediante el estadístico t de Student para muestras relacionadas. Según los resultados antes de la intervención 76,4% presentan mediano nivel, 18,2% alto nivel y 5,5% bajo nivel de conocimientos sobre ITS, después de la intervención 63,6% alcanzaron alto nivel, 32,7% mediano nivel y 3,6% bajo nivel. En la dimensión conocimientos sobre definición, signos y síntomas y tipos de ITS, después de la intervención se incrementó el nivel de conocimientos alto de 20,2% a 67,3%. Sobre factores de riesgo, después de la intervención el nivel de conocimientos alto se incrementó de 3,6% a 69,1%. En cuanto criterios de protección, después de la intervención el nivel de conocimientos alto se incrementó de 9,1% a 36,4%. Respecto a criterios de curación, después de la intervención el nivel de conocimientos alto se logró incrementar de 30,9% a 58,2%. Conclusión: Con una probabilidad de error p = ,000 y con un nivel de significancia de α menor a 0.05, se demuestra que la intervención educativa, si tiene efectos significativos sobre conocimientos para prevenir las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) en los escolares de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa “La Victoria”.