Ciencias de la Computación y Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4085
Browse
Browsing Ciencias de la Computación y Sistemas by Issue Date
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementacion de un Datamart para el servicio de calificación y publicidad en la zona registral N° VI sede Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Panduro Padilla, EuclidesLa SUNARP-Zona Registral N° VI Sede Pucallpa. Siendo una institución pública al servicio de la comunidad, posee, como todas las empresas, procesos y/o servicios principales. Para la Sunarp el proceso núcleo de la organización viene a ser el servicio de calificación y publicidad, los mismos que deben ser medidos a través de indicadores para el proceso de toma de daciones estratégicas. Con la finalidad de evaluar el proceso a través de los indicadores de gestión mencionada, se propone la implementación de un Datamart, cuya función principal es almacenar información resumida de aquellos datos numéricos, descriptivos que hacen posible obtener la información de distintas formas – dimensiones, permitiendo el acceso a la información de forma rápida y en cualquier momento, sin afectar el rendimiento de los sistemas con el que cuenta la institución. En la actualidad existen numerosas herramientas de software que son útiles para la implementación de un Datamart, pero por requerimiento de los usuarios finales se hará unos del Oracle Business Intelillence.Item Los Sistemas de Automatización con Arduino y la Producción de Forraje Verde Hidropónico(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Vela Aliaga, Daniel Alejandro; Ayra Apac, Nilton CésarLa investigación, ha sido desarrollada con la finalidad de evaluar la producción de forraje verde hidropónico aplicando los sistemas de automatización con Arduino, conocer e interrelacionar las disciplinas tecnológicas y agrícolas, mediante Open Source (Hardware y Software Libre) aplicando Arduino y los Shields (equipos adicionales y 100% compatibles). Como se conoce el forraje verde hidropónico (FVH) consiste en la germinación de semillas de cereales y leguminosas principalmente, para hacerlas crecer en condiciones ambientales controladas y así obtener una biomasa vegetal utilizada como forraje con excelentes características para la alimentación de animales menores y también puede ser extensivo a animales mayores. El tipo de investigación es aplicada de nivel descriptivo, explicativo de base experimental. Para la producción de forraje verde hidropónico se utilizó charolas de plástico forrajero, una solución nutritiva adecuada para la producción del forraje, agua y la semilla en nuestro caso el maíz. Los resultados obtenidos con esta técnica de producción de forraje, demuestra que se maximiza el aprovechamiento de espacio y de recursos, generando una mayor producción totalmente automatizado y optimizado, es decir que los sistemas de automatización con Arduino mejora significativamente la producción de forraje verde hidropónico, llegando a tener un mayor crecimiento de 1.00 cm representando una diferencia de 5.36%, y un mayor peso con una diferencia de 1,800.00 gr. más, representando el 10.57% adicional, de acuerdo al promedio de peso antes y después de implementar el sistema.Item Los objetos de aprendizaje en un repositorio digital y el rendimiento académico de los alumnos de Matemática I, de la carrera de ingeniería de sistemas, Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Ulloa Galvez, Ronald Harold; Roman Claros, Walter GilbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el efecto que produce la implementación de objetos de aprendizaje en un repositorio digital en el rendimiento académico de los alumnos de Matemática I, de la Carrera de ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ucayali. Por lo que se diseñó e implemento objetos virtuales como estrategia académica para obtener un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha asignatura. Para ello se utilizó la metodología ADDIE y el estándar SCORM. Para la realización del proyecto se diseñaron objetos de aprendizaje virtuales en función a los temas de cada unidad del syllabus del curso de matemática I a través de un modelo Instruccional que consistió en el desarrollo de las estructuras de los dichos objetos, definiéndose los elementos internos y externos, así como el contenido temático de cada uno de ellos. Definiéndose la teoría, las actividades y evaluaciones, una vez terminado esto se realizó el diseño del software (Diagramas UML), de los objetos de aprendizaje para posteriormente desarrollarlos como producto de software, usando como herramienta Adobe captívate 2019, finalmente se procedió a la implementación en la plataforma Moodle. Todas estas actividades se desarrollaron en el semestre 2019-I. Como resultado final, se dotó al estudiante de una herramienta de estudio como apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje en el área de matemática I convirtiéndose en una herramienta de apoyo en el proceso de formación académica de la Carrera profesional de Ingenieria de Sistemas. Se demuestra que la aplicación de objetos de aprendizaje a través de una plataforma virtual Moodle almacenada en su repositorio digital influye significativamente en los resultados del rendimiento académico, de los estudiantes del curso de Matemática I de la Carrera Profesional de Ingenieria de sistemas de la Universidad Nacional de Ucayali.Item Brecha Digital y Tecnologías de Comunicación e Información en un Telecentro de la Amazonia Peruana: 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Ore Cierto, Juan Daniel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl desarrollo de la tesis “BRECHA DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN UN TELECENTRO DE LA AMAZONIA PERUANA: 2021”, tuvo como objetivo general de establecer la relación entre la Brecha Digital y las Tecnologías de Comunicación e Información en un telecentro de la Amazonia Peruana: 2021. El paradigma de desarrollo es el positivismo, el tipo de investigación fue aplicada y cuantitativa como enfoque metodológico, el diseño de la investigación es no experimental, de tipo transeccional, la población de estudio se ha considerado a los usuarios del telecentro del Distrito de Campo Verde que participaron en el Programa Inclusión Digital – CEDRO, que representa a 171 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que fueron capacitadas durante el año 2019 – 2020, de los cuales la muestra resultó 119 mediante el muestreo de tipo probabilístico - muestreo aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario online, con una fiabilidad del 85,3% mediante el Alfa de Cronbach, y para la validez del instrumento se utilizó la ficha de juicio de expertos, obteniéndose 19,47 de 20 puntos como máximo. Se concluye que el nivel de Sig. (unilateral) es de 0,000, menor a 0,05 por lo que, se rechaza la Ho y se acepta la H1, por lo que: Entre la Brecha Digital y las Tecnologías de Comunicación e Información, existe una relación directa y significativa, en un telecentro de la Amazonia Peruana: 2021, con un Rho de Spearman de 0,703.Item Transformación digital y la gestión administrativa en una universidad nacional de la amazonia peruana: 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Carbajal Pastor, Miguel Angel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida la Transformación Digital se relaciona con la Gestión Administrativa en una universidad nacional de la amazonia peruana. El tipo de investigación es investigación básica, pura o fundamental. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y correlacional. La población lo compone los docentes, personal administrativo y estudiantes, que cuentan con correo institucional, proporcionados por la Oficina General de Tecnología de la Información, Sistemas y Estadística de la UNU - 2020, de la Universidad Nacional de Ucayali, en total 6,192. Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó el método probabilístico y el muestreo estratificado, calculándose primero la muestra total por el muestreo proporcional, para luego estratificarlo, tanto para alumnos, docentes y personal administrativo, cuya muestra es 362. Se utilizó como instrumento de recolección la encuesta vía en línea. Previa una prueba piloto cuyo Alfa de Cronbach es 98,10%, también se aplicó la validación por expertos. Los resultados del coeficiente de correlación de Rho Spearman resulta el 68,2%, existiendo una relación moderada fuerte las variables: la Transformación Digital y la Gestión Administrativa.Item Sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las dependencias administrativas de una Universidad Nacional, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Marquina Alegría, Claudia Beatríz; Hilario Rivas, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estimar la relación entre el sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las dependencias administrativas de una Universidad Nacional, 2020 La metodología del trabajo de investigación reúne las condiciones de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. El universo estuvo representado por 41 administrativos, siendo este mismo número la muestra, empleando el método no probabilístico mediante la técnica de muestreo por conveniencia, para quienes se aplicó un cuestionario de preguntas basadas en los indicadores de las variables, sistema de información gerencial y toma de decisiones. Del mismo modo se efectuó la validez del instrumento solicitando la opinión de tres profesionales, los cuales evaluaron el cuestionario a través de una ficha de expertos, el cual comprendió un exhausto análisis de la validez de contenido, estructura y forma, quienes determinaron que el instrumento era completamente aplicable; procesados los datos en el SPSS, se calculó la confiabilidad del instrumento por medio del alfa de Cronbach obteniendo un valor confiable para los cuestionarios de cada variable. Los resultados del estudio determinaron que el coeficiente de Rho de Spearman es 0.658**, lo que significa que existe una correlación positiva moderada entre el sistema de información gerencial y la toma de decisiones en las Dependencias Administrativas de una Universidad Nacional, 2020, lo que indica que, un sistema de información gerencial influye considerablemente en la toma de decisiones puesto que brinda información de valor a la entidad.Item Sistematización de Procesos y la Atención al Usuario en Hospitales Públicos de la Región Ucayali:2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Basilio Rodríguez, Luber Lerner; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación fue determinar en qué manera la sistematización de procesos se relaciona con la atención al usuario en hospitales públicos de la región Ucayali, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con el paradigma positivismo, el tipo de investigación fue básica, se tuvo como muestra a los usuarios de dos hospitales de la Región Ucayali: Hospital Regional de Pucallpa y el Hospital Amazónico, con una muestra probabilística de 251 y 200 respectivamente, haciendo un total 451, entre atenciones y atendidos. Se concluye que: entre la Sistematización de procesos y la Atención al usuario, existe una relación directa y significativa, en hospitales públicos de la región Ucayali, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,865; y una correlación positiva alta.Item Alfabetización Digital y el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Chino Lurita, Pierr Daniel; Hilario Rivas, Jorge LuisLa tesis denominada “ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN FERNANDO – MANANTAY: 2020”, tuvo como objetivo general determinar de qué manera la alfabetización digital se relaciona con el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020. El tipo de investigación fue aplicada bajo un enfoque cuantitativo, con metodología de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue aplicado a 63 docentes. En conclusión, se determina que existe una relación positiva y significativa entre la Alfabetización Digital y el Desempeño Docente en una institución educativa de San Fernando – Manantay: 2020; ya que el resultado r= 0,770 y el Sig = 0,000 indican una correlación positiva considerable y altamente significativa.Item Los sistemas de cifrado roce en la seguridad de archivos de texto(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Tominaga García, Yumi; Ayra Apac, Nilton CesarEn estos tiempos, donde la información es el bien que tiene el más alto valor en una compañía, se requiere protegerlo, con el avance de las telecomunicaciones las transacciones de información se hace cada vez más rápido y en mayor cantidad, por lo que se requiere protegerlo. Nuestra investigación se basa en la aplicación de uno de los algoritmos de encriptación de archivos de texto más usados que es el Cifrado ROCE. Muchos usuarios dejan que el sistema operativo, navegador o el sistema de correos administre la seguridad de las transacciones de información, muchas veces no está bien configurado para tal fin, volviéndose vulnerable el envió o recepción de información. Toda la investigación lo desarrollamos en el laboratorio WiFi de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil, aplicándolo en las transacciones de información tipo texto que desarrollaron los usuarios. La investigación fue de tipo explicativa, con un estudio de campo, analizando en toda la investigación la influencia de los sistemas de cifrado ROCE en la la seguridad de los archivos de texto. Entre los resultado alcanzados podemos manifestar que El software de encriptación más usado es Gpg4Win, con un 26.2% (100 veces usado), siguiendo ENIGMA con 17.8 % (68 veces) y Steganos Safe con 17.6% (67 veces), podemos afirmar que el uso de Gpg4win se da como primer lugar por ser el más usado por la mayoría de empresas dedicados a cyberseguridad, mientras que ENIGAMA, lo hacen por un entorno más comercial; Del total de algoritmos analizados, el algoritmo más usado en este estudio fue el ROCE con un 19.2 % (73 veces), PGP con un 18.1% (69 veces) y 17.3% (66 veces) tanto PSK y AES; Por lo que podemos afirmar que al hacer uso de un algoritmo de encriptación para dar seguridad de datos tipo texto, se usa el ROCE en un alto porcentaje, así mismo ninguno de los usuarios del laboratorio wifi, nos informó que tuvieron problemas en el envió o recepción de información.Item Plataforma Colaborativa Comunidad Académica Virtual CAV y el Aprendizaje académico en el curso de Liderazgo y Desempeño de la Escuela Profesional de Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Trigoso Medina, Manuel Arturo; Diaz Estrada, Diana MargaritaLa presente tesis tuvo como objetivo Establecer si la plataforma colaborativa “Comunidad Académica Virtual CAV” se relaciona con el aprendizaje académico en el curso de Liderazgo y desempeño de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ucayali - 2022 y es fundamental presentar una solución que permita apoyar de forma eficiente y confiable todo el proceso de aprendizaje a través de una plataforma colaborativa que es una aplicación Web, dentro de una institución de educación superior de la Región de Ucayali. Se ha empleado como variables Plataforma Colaborativa “Comunidad Académica Virtual CAV” y el Aprendizaje Académico. El trabajo de investigación es de tipo aplicada y descriptiva correlacional según el propósito, y cuantitativa según el enfoque, el diseño utilizado en la investigación es no experimental, el método es de forma analítica, y como población se tomó a una muestra censal por involucrados en un mismo grupo entre un docente y un grupo de estudiantes, para realizar las encuestas se utilizó como instrumento los cuestionarios al grupo de la muestra. La investigación concluye en la aplicación de la plataforma colaborativa “Comunidad Colaborativa CAV” en la Institución de educación superior, será administrado por el investigador a través de una plataforma CPANEL. El uso de la plataforma colaborativa “comunidad Académica virtual CAV” será usado desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.Item El plagio y la calidad de producción académica en la Universidad Nacional de Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Orihuela Izquierdo, Eloy Angel; Hilario Rivas, Jorge LuisEl objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre el plagio y la calidad de producción académica de la Universidad Nacional de Ucayali, 2022. La investigación es del tipo descriptivo, explicativo, no experimental transversal, correlacional – causal. Los resultados nos muestran que el plagio y la calidad de producción académica en la Universidad Nacional de Ucayali en el año 2022 son un tema importante en la comunidad universitaria. La investigación muestra que un alto porcentaje admiten haber copiado de trabajos anteriores, páginas web, fuentes impresas y apuntes de profesores sin citarlos, así como haber entregado como propios trabajos descargados de internet sin modificarlos. Además, una cantidad significativa cree que el plagio es un atajo aceptado por todos y permite lograr mejores resultados académicos. La falta de conocimiento de las normativas y la facilidad de acceso a material en línea se mencionan como posibles razones para el plagio. Sin embargo, la universidad tiene la responsabilidad de establecer y hacer cumplir políticas claras de plagio y promover la formación ética y académica entre sus estudiantes y docentes.