Browsing by Author "Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert"
Now showing 1 - 20 of 32
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acontecimientos históricos y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito De Manantay-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Manzueto Pereira, Brus Gerardo; Zevallo Pezo, Julia Elena; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEstá emergiendo una nueva representación del tiempo histórico. La concepción newtoniana de un tiempo único deja paso a la multiplicidad de ritmos y de tiempos. Pero aún nuestra cultura está atrapada en una visión lineal del curso de la historia, que interpreta los cambios siempre como mejoras y como progreso olvidando que lo que para unos puede significar progreso, para otros puede representar decadencia. El papel de la didáctica de la historia consiste en proponer un modelo conceptual sobre el tiempo, una síntesis de las diversas aportaciones para, en este caso, la enseñanza de la historia en la escuela tiene por objetivo Determinar la influencia entre los acontecimiento históricos en el desarrollo social de los estudiantes del 4to Grado de Educación Secundaria de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito de Manantay-2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,790 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el acontecimientos históricos en el desarrollo social de los estudiantes del 4to Grado de Educación Secundaria de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes, Distrito de Manantay-2022Item Campaña social virtual y su relación en la concientización del maltrato animal de los estudiantes del 5° grado “A” de educación secundaria de la I.E.JEC. San Fernando, distrito de Manantay, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Fernandez Del Aguila Karla; Panduro Baneo Kerima Rocio; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEl propósito de este trabajo es presentar la tipificación del derecho penal de las conductas que representan un maltrato a los animales domésticos y amansados, a fin de ofrecer al lector un panorama exacto y actualizado de la situación de dicho delito en las sociedades modernas. El trabajo iniciará con un recorrido histórico del delito de maltrato animal en nuestra residencia, haciéndose hincapié en las tipificaciones pasadas y en cómo estas junto con otros delitos en países del entorno ha influido en la formulación penal actual. En tercer lugar, se presentarán las últimas proposiciones de cambio de ley, así como los esfuerzos de parte de la doctrina para conseguir una nueva modificación del redactado del delito, que servirán de fundamento para especulaciones sobre el futuro de dicho delito en el país. De esta manera, las preguntas de investigación que este trabajo pretende responder: ¿Qué relación existe entre la Campaña social virtual y su relación en la concientización del maltrato animal de los estudiantes del 5º grado “A” de Educación Secundaria de la IE.JEC San Fernando, distrito de Manantay, 2021? Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.889 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre la Campaña social virtual y la Concientización del maltrato animal en los estudiantes del 5to “A” de Educación Secundaria de la IE. JEC. San Fernando, Distrito de Manantay, 2021.Item Citas judiciales y crisis sanitaria en el Instituto Nacional Penitenciario de Pucallpa 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Teran Maca, Mario Sergio; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLa urgencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 implica consecuencias graves sobre la morbimortalidad poblacional debido a la elevada contagiosidad del virus. Diferentes gobiernos han declarado estados de urgencia confinando a la población en sus hogares y estableciendo políticas estrictas para controlar el brote. Estas medidas, unidas a la continua información-desinformación a través de los medios de comunicación y redes sociales, hacen que el temor, la incertidumbre o la ansiedad sean emociones que se extienden igual de rápido que el propio virus entre la población y los profesionales. De este modo, no se pueden pasar por alto, entre las acciones, los cuidados de salud mental y los aspectos psicosociales que rodean a este problema de salud comunitaria, tiene por objetivo Determinar la relación que existe entre las Citas Judiciales y la Crisis Sanitaria en el Instituto Nacional Penitenciario De Pucallpa 2021. Luego de haber procesado en el software SPSS 22. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.853 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación significativa directa entre las Citas Judiciales y la Crisis Sanitaria en el Instituto Nacional Penitenciario De Pucallpa 2021.Item Cuentos infantiles mejora la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Cashu Ramirez, Doyli; Espinoza Rios, Delcy; Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert¿Es el cuento infantil un recurso didáctico utilizado en el aula? Esta es una de las preguntas que maestros y maestras de educación infantil realizan cuando tratan de trabajar determinados contenidos en el aula y que trataremos de responder en este estudio. ¿Qué estrategias podemos emplear para trabajar los contenidos transversales? Una de las principales respuestas que aportan los profesionales de la educación es el cuento, dada su importancia demostrada en el desarrollo de hábitos y destrezas, así como su contribución al estímulo de las competencias de la infancia y la adolescencia. Determinar la influencia de los cuentos infantiles en la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa Distrito de Yarinacocha 2022, encontrando los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre los cuentos infantiles en la creatividad de los niños de 5 años de la I.E.I.Nº477 Teniente Diego Ferre Sosa Distrito de Yarinacocha 2022.Item El desempeno docente y la desercion sincronica de estudiantes en la Institucion Educativa N° 65101 Encarnacion Villacorta Pena del Distrito de Calleria – Region Ucayali 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) García Saldana, Grecia Yuriko; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEl estudio tuvo por finalidad Demostrar cómo se relaciona el desempeno docente con la deserción sincrónica en la Institución Educativa N° 65101 Encarnación Villacorta Pena del distrito de Calleria – Región Ucayali, 2021. El estudio fue desarrollada de acuerdo con el enfoque cuantitativo, por su finalidad fue básica, según su profundidad fue descriptivo, de acuerdo con el objetivo que persiguió la investigación fue de diseno no experimental de tipo correlacional, para recabar los datos aplicamos un cuestionario de 18 preguntas cerradas tipo Likert para la variable Desempeno docente y 18 preguntas cerradas tipo Likert para la variable deserción sincronica, a una muestra de 49 docentes , la fiabilidad del instrumento arrojo un Alfa de Cronbach de 0.828 para el cuestionario del área desempeno docente y 0.845 para el cuestionario deserción sincronica. Luego de haber procesado en el software SPSS 25. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.953 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe una relación directa y significativa entre el desempeño docente con la deserción sincrónica de estudiantes en la Institución Educativa n° 65101 Encarnación Villacorta Pena del distrito de Calleria – Región Ucayali 2021Item Educación a distancia y su relación con la calidad educativa virtual en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez Sánchez(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Valderrama Freyre, Mery; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEl desarrollo del presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de determinar cómo se relaciona la educación a distancia con la calidad educativa virtual en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa 2022, debido a ello se trabajó con una metodología de tipo no experimental, con un diseño correlacional descriptivo, en donde la población fue de 703 estudiantes, de los que 352 pudieron ejecutar encuestas con sus respectivos cuestionarios, concluyendo que la educación a distancia se relaciona significativamente con la calidad educativa virtual en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa 2022.Item Educación de Singapur y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de primaria del colegio particular Innova Schools provincia de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Gonzales Flores, Luisana Mia; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLas exigencias educativas que demanda hoy en día el acto educativo de enseñar, requieren un mayor conocimiento y creatividad en los procesos que se asocian con la enseñanza – aprendizaje, partiendo desde la actualización de los modelos curriculares hasta las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes. Muchas de las propuestas didácticas encaminadas en la enseñanza sugieren alternativas de distinta naturaleza para la gestión de los docentes en el aula, con el objetivo de ""establecer conexión entre la matemática que se enseña en las instituciones educativas, y la vida de los estudiantes, lo cual es una demanda de la sociedad, tanto desde el mundo académico como desde el mundo del trabajo"" tiene por objetivo general Determinar la relación de la educación de singapur con los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de primaria del colegio particular innova schools provincia de coronel portillo, 2022, Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre la educación de singapur con los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de primaria del colegio particular innova schools provincia de coronel portillo, 2022.Item Entorno del medio ambiente y su relación con el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 4 años de la IEI.Nº456 Jose Carlos Mareategui, Provincia de Padre Abad - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Da Silva Rios, Diolinda; Flores Gonzales, Genny; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEsta es la generación en que la ciencia, casi unánimemente, reconoce la realidad del cambio climático, y la responsabilidad de nuestra civilización en su génesis, sus crecientes efectos, y su desenlace. Esta es, finalmente, la generación donde la innovación en ciencia, tecnología, y modelos de gobernanza permiten afrontar con éxito los grandes retos del cambio climático y el desarrollo inclusivo y sostenible. Se invoca en las instituciones y emprendimientos un concepto de sostenibilidad que rara vez se aplica a la gestión de los destinos y a las normas de la política nacional e internacional. Este trabajo tiene por objetivo general Determinar la relación significativa entre el entorno del medio ambiente con el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 4 años de la IEI.Nº456 José Carlos Mariátegui, Provincia de Padre Abad-2022, en lo cual se obtuvo los resultados óptimos Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.789 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el entorno del medio ambiente con el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 4 años de la IEI.Nº456 José Carlos Mariátegui, Provincia de Padre Abad-2022.Item Entornos virtuales y su relación en el desempeño del aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4º grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº64020 Luis Alberto Sánchez Callería, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Torres Ramirez, Sulema; Navarro Ramirez, Susi Evelin; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertUn entorno virtual de aprendizaje (EVA), también conocido como ambiente virtual de aprendizaje (AVA), o virtual learning environment (VLE) en el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología , es una plataforma web utilizada para administrar, distribuir, realizar las tareas de seguimiento y evaluación de todas aquellas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta plataforma, a través de un software específico denominado de forma genérica como plataforma de formación virtual, brinda respaldo digital a las propuestas de formación diseñadas tanto por instituciones educativas de distintos niveles y de diversos ámbitos como así también en las instituciones educativas. Suelen estructurarse en etapas sucesivas de estudio y evaluación apelando a recursos diversos como aplicaciones informáticas, lecciones y actividades para fomentar el intercambio y la interacción. Un EVA es un “aula sin paredes”, distante y en algunos casos asincrónica, diferente del aula tradicional, presencial y sincrónica. Dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos. Además, permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para relacionarse a través de variados lenguajes y de manera colaborativa en el área de estudio ciencia y tecnología. De este modo, un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.849 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre los entornos virtuales y su relación en el desempeño del aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to Grado “A”, de Educación Primaria de la Institucion Educativa Nº64020 Luis Alberto Sánchez Calleria , 2021.Item Estrategias metodológicas y su relación en el desarrollo de competencias de los estudiantes del 2do grado de educación secundaria del área de Arte y Cultura de la Institución Educativa Jorge Chávez -distrito de Calleria, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Torres Ferreyra, Daniel; Linares Nunta, Daniel Torres; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLas estrategias metodológicas, que son esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprenden un conjunto de procedimientos empleados por los docentes. Estas deben ser seleccionadas y aplicadas de manera estructurada, considerando los contenidos y las características individuales de los estudiantes. El propósito fundamental es fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión y facilitar la generación de aprendizajes significativos. El objetivo general de esta investigación radica en determinar la importancia del uso de estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina, centrándose específicamente en la relación significativa entre estas estrategias y el desarrollo de competencias en la dimensión artística. Tras procesar los datos recopilados mediante el software SPSS 26, se obtuvieron resultados que respaldan el rechazo de la hipótesis general. Esto se sustenta en una correlación de Spearman positiva y alta de 0.769, junto con un p-valor de 0.000. En consecuencia, se concluye que existe una influencia directa y significativa entre las estrategias metodológicas y el desarrollo de competencias en el área de Arte y Cultura de la Institución Educativa Jorge Chávez durante el año 2022.Item Evaluación formativa y su relación con la calidad educativa en los estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma, provincia de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Del Aguila Fasanando, Milagros Coraima; Puertas Zambrano, Andrea Rosario; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLa evaluación de la calidad de servicio de educación básica en el Perú está en constante reflexión y preocupación de quienes tienen la responsabilidad de gestionar los destinos de éstas entidades, sobre todo las Unidades de Gestión Local . En el país, se ha tornado un tema central la preocupación de calidad académica en la educación, principalmente en la educación Basica Regular (Inicial y Primaria), es por esta razón que se necesitan herramientas que le permitan a las entidades educativas medir el grado de satisfacción de sus usuarios. Una de estas herramientas son los sistemas de gestión de calidad que se utilizan para garantizar que los bienes y servicios que se producen satisfagan las expectativas de sus usuarios y que los procesos que se utilizan para desarrollarlos cumplan con los objetivos planteados y sean los más eficientes. En tal sentido tenemos como objetivo general Determinar la relación significativa entre la evaluación formativa con la calidad educativa en los estudiantes del 3er Grado de Educación Primaria de la Institucion Educativa Particular Ricardo Palma, Provincia de Coronel Portillo, 2022. Obteniendo los siguientes resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la evaluación formativa con la calidad educativa en los estudiantes del 3er Grado de Educación Primaria de la Institucion Educativa Particular Ricardo Palma, Provincia de Coronel Portillo, 2022.Item La gestión educativa y su influencia en la elaboración de Proyectos Educativos en la Institución Educativa JEC “San Fernando” Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Santillán Vásquez, Milagros Del Pilar; Ruiz De La Cruz, Jhonn Robert"El proceso de gestión ""implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema"" como lo es la escuela, para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en: 1)la normativa legal, 2)la normativa general y la técnica, aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, 3)el curriculum restringido y el amplio, 4)las políticas y los planes educativos teniendo como objetivo general Determinar la influencia que existe entre la gestión educativa y la elaboración de proyectos educativos en la Institución Educativa JEC “San Fernando” Manantay ,2022 Luego de haber procesado en el software SPSS 25. Con una muestra de 50 docentes los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.850 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia significativa entre la gestión educativa y la elaboración de proyectos educativos en la institución educativa JEC “San Fernando” Manantay, 2022."Item Infografía y su influencia en comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E N°64673 Coronel Juan Silva Bocanegra distrito de Yarinacocha, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Pacaya vela, Anita Gissela; Ruiz Salas, Lucia Josefina; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertAntes de acercarnos a la definición del proceso de comprensión lectora, es preciso interrogarse ¿qué es leer? “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” Leer es, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Uno de los problemas más inquietantes en la acción educativa lo constituye, sin lugar a dudas, la comprensión lectora de textos; frecuentemente los docentes se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen y que textos. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla y desarrollarla con sus alumnos. Tiene por objetivo general determinar la relación significativa entre la Infografía en la Comprensión de Textos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la IE Nº64673 Coronel Juan Silva Bocanegra Distrito de Yarinacocha, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la Infografía en la Comprensión de Textos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la IE Nº64673 Coronel Juan Silva Bocanegra Distrito de Yarinacocha, 2022.Item Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº461 distrito de Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Rengifo Dávila, Yanina Elmina; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEl lenguaje oral es de vital importancia tanto para la formación de la personalidad como para la interrelación con los demás. Se concede prioridad, en su enseñanza, a los usos formales porque son los más necesarios para relacionarse en la vida profesional y académica. Enseñar a hablar en una situación formal significa que el alumno tiene que aprender a controlar los aspectos lingüísticos discursivos, retóricos, contextuales y aspectos no verbales Así pues, debido a que la competencia comunicativa oral favorece las relaciones personales, profesionales y sociales, su enseñanza/aprendizaje ha de tener un papel prioritario en el ámbito educativo, donde se otorga un papel relevante a la competencia del lenguaje oral. La polifonía para la definición de del lenguaje oral y las posibles dificultades para su desarrollo no han de ser un obstáculo, sino un reto para realizar una planificación organizada y sistemática de la misma este trabajo de investigación tuvo como objetivo general; Determinar la incidencia del Juego simbólico en el Lenguaje Oral en los niños de Cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº461 Distrito de Manantay, 2022. Donde que obtuve los siguientes resultados, Luego de haber procesado en el software SPSS 27. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.767 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación significativa directa entre el Juego simbólico y el Lenguaje Oral de los niños de Cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº461 Distrito de Manantay, 2022.Item Juegos lúdicos y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los niños de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Inicial N° 249 Bolognesi - Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Satalaya Sandoval, Decilia; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEsta investigación se centró en promover el juego como una estrategia que colabore con el desarrollo del aprendizaje en las matemáticas de los niños de la IE. Bolognesi, Ucayali. que participan activamente de las actividades de desarrollo se desarrolló como un trabajo de campo, nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Se sustentó teóricamente en los aporte hechos por las diferentes teorías de los juegos lúdicos, comparando sus posiciones y adhiriéndose a un punto de vista personal como fue el de considerar la estrategias de aprendizaje en el área de matemática. Esta óptica, permitió considerar como viable la elaboración de materiales sobre juegos lúdicos en donde ocupa un lugar preponderante las estrategias lúdicas o el juego. Se evidencia que aún hay madres que consideran el juego como un momento cuando el niño se entretiene o se ocupa de lo que sabe hacer que es jugar. No se visualiza como un momento que puede ser aprovechado para estimular y estrechar los vínculos comunicativos del niño y su entorno. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.956 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre juegos lúdicos con el aprendizaje de las Matemáticas en los niños de cinco años de educación Inicial de la Institucion Educativa Inicial Nº249 Bolognesi – Ucayali, 2022.Item Lectura por placer y su relación con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N 65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson distrito de Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Vargas Vásquez , Anais Araseli; Mena Rodríguez, Gean Taylor; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLa creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo general Determinar la relación significativa entre la lectura por placer con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson Distrito de Manantay, 2022, obteniendo los siguiente resultados, Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.679 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre la lectura por placer con el desarrollo comunicativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N 65139 La Paz Mons. Juan Luis Martin Bisson Distrito de Manantay, 2022.Item Medios audiovisuales y estrategias didácticas en la asignatura de defensa nacional y ciudadanía en estudiantes del III ciclo especialidad lengua y literatura - Universidad Nacional de Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Perez Ruiz, Yrene Harlene; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación se orienta con el principal objetivo de demostrar la relación que existe entre los medios audiovisuales y las estrategias didácticas en la asignatura Defensa Nacional y Ciudadana en los estudiantes del III ciclo de la Especialidad de lengua y literatura en la Universidad Nacional de Ucayali, 2020, debido a ello se planteó una metodología de tipo aplicada, con un nivel correlacional, producto de ello el diseño es descriptivo-correlacional, contando con una población muestral de 16 estudiantes del III ciclo de la Especialidad de lengua y literatura, los fueron encaminados mediante la técnica de la encuesta hacia los instrumentos que en este caso fueron los cuestionarios, concluyendo de esta manera que No existe relación positiva y significativa entre los medios audiovisuales y las estrategias didácticas en la asignatura de Defensa Nacional y Ciudadana en los estudiantes del III ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Ucayali, 2020, ya que, el resultado indica una correlación positiva muy baja y el valor indica que el resultado no es significativo.Item Nivel de aprendizaje del inglés y habilidades comunicativas en estudiantes bilingües-shipibos (L3) del nivel secundario de la institución educativa San Francisco, Yarinacocha, Ucayali-2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Escobar Barbarán, Luz Neri; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertLa presente investigación denominada “Nivel de Aprendizaje del inglés y Habilidades Comunicativas en estudiantes Bilingües-Shipibos (L3)”. Este estudio se realizó en el marco de un estudio de tipo descriptivo - correlacional, tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el nivel de aprendizaje del inglés en estudiantes Bilingües-Shipibos (L3) del nivel secundario de la Institución Educativa San Francisco, Yarinacocha, Ucayali-2019. La población estuvo conformada por 209 estudiantes de todas las secciones del quinto año de educación secundaria, tomándose como muestra a 105 estudiantes de dos secciones por decisión del investigador, para denominarlos grupo control y grupo experimental, la selección fue de forma no probabilística. Con los datos que se obtuvo se evidencia que existe una preocupación por la formación de la conciencia ambiental, del cual los estudiantes asumen que el nivel de aprendizaje del inglés mejora la formación de las habilidades comunicativas en estudiantes bilingües- shipibos (L3) y sobre todo que el método es muy eficaz.Item Percepción de los géneros cinematográficos y su relación con el desarrollo de la conducta humana en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Mori Neyra, Camila Joana; Soria Malpartida, Graciela Roxania; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertCiencia y conducta humana es ya un clásico, dentro de la psicología de las dos últimas décadas y su nombre aparece reiteradamente en las referencias bibliográficas de la mayor parte de tratados y manuales de psicología del mundo entero. Sin embargo, aunque probablemente no es desconocido para algunos especialistas de nuestro país, la figura del propio Skinner y la envergadura de sus trabajos, son poco conocidos y apreciados, no sólo por el teniendo en cuenta el tipo de estudios que realizan –psicología y ciencias sociales - es de esperar que estos grupos posean un nivel de conocimientos psicológicos superior al de la gran masa universitaria en tal sentido se genera el objetivo general. Determinar la relación de la percepción de los géneros cinematográficos con el desarrollo de la conducta humana en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali 2022, se tiene como objetivos los siguientes resultados luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.779 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la percepción de los géneros cinematográficos con el desarrollo de la conducta humana en los estudiantes del I Ciclo d la Escuela Profesional de Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali 2022.Item Producción audiovisual y su Influencia para impulsar el turismo en el- Distrito de Honoria- Huánuco, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Chota Encinas, Juan Carlos; Tomas Alvarado, Juan Carlos; Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertEn las últimas décadas pocos fenómenos han progresado tan rápidamente como el turismo, a pesar de su antiquísimo origen. Cuando las comunidades y los países descubrieron el potencial económico del turismo y aunaron esfuerzos para aprovecharlo, este se convirtió en un negocio, un comercio, una industria. El turismo será la industria más grande en el año 2000, si no antes. Lógicamente, esta impresionante transformación también trajo aparejados mayores esfuerzos en el campo de la investigación y la educación. En el campo de la educación la producción audiovisual, el desarrollo fue consecuencia de la creciente demanda de personal para cubrir diferentes cargos en la multifacética industria del turismo. Hoy, los caminos de la investigación la educación. Producción audiovisual convergen del turismo hace su aparición. Pero para que este proceso se desarrolle con éxito es necesario estudiar y guiar el curso futuro del turismo. Este trabajo tiene por objetivo general Determinar la influencia significativa entre Producción Audiovisual y el Turismo en el Distrito de Honoria-Huánuco, 2022, habiendo obtenido los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.699 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre Producción Audiovisual y el Turismo en el Distrito de Honoria-Huánuco, 2022.