Browsing by Author "Lozano Ruiz, Roger"
Now showing 1 - 20 of 27
- Results Per Page
- Sort Options
Item administración universitaria y su vínculo con la excelencia en atención al usuario en la Universidad Nacional de Ucayali durante el año 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Becerra Nuñez, Franco; Rengifo Lopez, Wilma Anita; Lozano Ruiz, RogerLa presente tesis investigo la administración universitaria y su vínculo con la excelencia en la atención al usuario de la Universidad Nacional de Ucayali durante el año 2023. Mediante un enfoque multidimensional, se exploraron diferentes dimensiones de la administración universitaria, incluyendo aspectos como la gestión de recursos humanos, la gestión de quejas y reclamaciones, y otras áreas relevantes. Se llevó a cabo un análisis de correlación para examinar la asociación entre estas dimensiones administrativas y la calidad de la atención al usuario en la universidad. Los resultados obtenidos revelaron correlaciones significativas entre la administración universitaria y la calidad de la atención al usuario en varios aspectos. Se encontró que una administración más efectiva, especialmente en términos de gestión de recursos humanos y gestión de quejas y reclamaciones, se asociaba positivamente con una mejor calidad en la atención al usuario. Estos hallazgos sugieren la importancia de una gestión eficiente y orientada al usuario en el contexto universitario para garantizar una experiencia satisfactoria para los estudiantes, el personal y otras partes interesadas. Este estudio proporciona una visión integral de la relación entre la administración universitaria y la atención al usuario, ofreciendo implicaciones prácticas para la mejora continua de los servicios universitarios. Se destacan áreas de oportunidad para fortalecer la gestión administrativa y, en última instancia, mejorar la experiencia general del usuario en la Universidad Nacional de UcayaliItem Clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa CREDIVARGAS, de Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Lozano Aliaga, Mirna Teresa; Berru Acosta, Cesar; Del Aguila Henderson, Kevin Walter; Lozano Ruiz, RogerEl presente estudio, se realizó con el objetivo de determinar la relación del clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa CrediVargas, de Pucallpa, 2018, resultados que pretende contribuir en el mejoramiento de gestión de la empresa. El estudio constituyó una investigación descriptiva correlacional, con diseño transeccional correlacional, los cuestionarios de las variables clima organizacional y satisfacción laboral se aplicó a 96 trabajadores de la empresa CrediVargas, de Pucallpa, ambas constaron de 20 preguntas cerradas, 5 opciones de respuesta, los datos se procesaron en el programa Excel, y el análisis de los resultados se hizo a través de la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson, inserto en el programa (SPSSv25). Existe relación positiva alta y significativa, entre el clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa CrediVargas de Pucallpa, 2018, lo que indica que el liderazgo, la motivación, la reciprocidad y la participación que practica la empresa CrediVargas, son determinantes para el logro de una relación positiva y significativa con la satisfacción laboral.Item El control del talento humano y el desempeño laboral en la municipalidad provincial de Coronel Portillo, periodo 2016 - 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Álvarez Lazano, Jorge Luis; Tenazoa Coral, Marco Antonio; Lozano Ruiz, RogerLa presente investigación lleva por título: “EL CONTROL DEL TALENTO HUMANO Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO, PERIODO 2016 - 2018” y tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona el control del talento humano con el desempeño laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, durante el periodo 2016 - 2018. Este estudio es de tipo aplicado longitudinal con un nivel correlacional, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos se ha empleado la técnica de revisión documental, utilizando como instrumento la ficha bibliográfica o matriz de clasificación de datos. Para determinar la población de estudio se ha considerado a todas las subgerencias que están adscritas a la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (MPCP) existentes al año 2018, las que no variaron durante toda la gestión edil. Para seleccionar la muestra se consideró a las subgerencias que tienen mayor afluencia de público, por lo cual se realizó un muestreo dirigido no probabilístico, encontrándose que dichas subgerencias son un total de nueve (n = 9). Para poder clasificar los datos se han empleado cuadros previamente elaborados en MS Excel, los cuales han permitido tener la información relevante ordenada y con los indicadores pertinentes. Para el tratamiento de datos se ha empleado el análisis de regresión lineal, producto del cual se obtuvo el coeficiente r llamado de correlación de Pearson y los respectivos indicadores del análisis de varianza, valores que luego permitieron realizar el análisis estadístico de los resultados y los contrastes de hipótesis, para lo cual hemos utilizado el programa SPSS versión 24. Entre los resultados se ha obtenido que no existe relación que sea estadísticamente significativa entre el control del talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores de la MPCP durante el periodo 2016 – 2018 y, ensayando explicaciones para este hallazgo planteamos la existencia de factores distorsionantes que impiden una medición limpia tanto para el desempeño laboral como de las dimensiones productividad y calidad de la atención hacia los usuarios; entre los factores que pudimos identificar están el favoritismo, encubrimiento político y la corrupción. Finalmente recomendamos se extienda la investigación a un horizonte de por lo menos diez años para poder medir el impacto de los cambios realizados por las diferentes gestiones en los aspectos políticos, estratégicos y operacionales.Item El control interno y su influencia en la gestión administrativa en la empresa calera SAC y comercialización de huevos en el Perú sede Pucallpa-Callería 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Reategui García, Ariana Gissell; Briceño Paima, Leslie Caroline; Lozano Ruiz, RogerEsta tesis, tuvo como finalidad determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa de la empresa Calera S.A.C. productora y comercializadora en el Perú- sede de Pucallpa. El tipo de investigación fue cuantitativo, el análisis de datos fue un análisis de las fuentes actuales(teoría) en las variables realizadas y las variables administrativas, confiamos en la técnica de escaneo para recopilar la información que nos permitió trabajar. Esta investigación tuvo un 0,954 de confianza en Alpha Cronbach, a través de la cual, pudo demostrar la existencia de una gran relación positiva entre el control interno y el manejo administrativo con la asociación de 0,814, además, se identificaron dos variables que los dos tuvieron niveles promedio, por lo que implementaron el control suficiente interno para mejorar las operaciones, acelerar las operaciones y mejorar el control de la compañía de los demás.Item El Control Preventivo Empresarial para Mitigar el Riesgo del Lavado de Activos de Sujetos Activos en el Sector de Extracción y Comercialización de la Madera de la Provincia de Coronel Portillo del Departamento de Ucayali - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Palacios Perez, Magali; Lozano Ruiz, RogerEl control preventivo empresarial resulta sumamente importante a fin de lograr de que las empresas en el sector de extracción y comercialización de la madera de la provincia de Coronel portillo, pueda detectar anomalías que pueden de manera involuntaria a configurar hechos ilícitos en las operaciones comerciales, que pueden estar asociadas al blanqueo del dinero provenientes del narcotráfico u otros hechos ilegales, permitiendo de esta manera mitigar el riesgo del lavado de activos. El control preventivo de operaciones en efectivo, comercial ayuda evitar a una vinculación sospechosa, o el levantamiento del secreto bancario por desconocimiento del grado de cumplimiento del contador público, la investigación es descriptiva correlacional de diseño transversal no experimental. De acuerdo a los resultados el control preventivo si evita a mitigar el riesgo del lavado de activos en el sector extracción y comercialización de manera en la provincia de Coronel Portillo.Item La cultura tributaria y su incidencia en la liquidación del impuesto a la renta de tercera categoría, régimen mype tributario de los contribuyentes del distrito de Callería, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cárdenas Ruiz, Naysha Chabeli; Lozano Ruiz, RogerEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la manera en la cual la cultura tributaria incide en la liquidación del impuesto a la Renta de Tercera categoría, régimen MYPE Tributario de los contribuyentes del distrito de Callería, 2018. Respecto a la metodología, se utilizó el tipo de investigación básica, fue de nivel descriptivo, de esta forma, el diseño de la investigación fue no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional; en cuanto a la técnica e instrumento de recolección de datos, se hizo uso de la encuesta y el cuestionario respectivamente. Los resultados indicaron que, hasta un 54.24% está conforme con la cultura tributaria, además de ello, hasta un 54.24% está de acuerdo y totalmente de acuerdo con la conciencia tributaria, en base al sistema tributario, hasta un 47.46% está conforme con aquello, mientras que solo un 13.56% no está conforme, por otra parte, el 45.58% está de acuerdo y totalmente de acuerdo con la evasión tributaria y las consecuencias que la misma trae, la cual no debe practicarse y hasta un 46.15% está conforme con el pago del impuesto a la renta. Respecto a las contrastaciones de hipótesis, la cultura tributaria se relaciona en un 0.734 con el impuesto a la renta, mientras que la conciencia tributaria, sistema tributario y evasión tributaria se relaciona con el impuesto a la renta, en un 0.738, 0.723 y 0.696, respectivamente. La cultura tributaria incide en el pago del impuesto a la renta de tercera categoría.Item Desarrollo sostenible y la efectividad en la ejecución procesal en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, año 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) García Linares, Gladys Jackelyn; Pezo Melena, Karen Cesia Gemina; Lozano Ruiz, RogerPara el desarrollar la presente investigación se propuso como objetivo general determinar de qué manera se relaciona el desarrollo sostenible y la efectividad en la ejecución procesal en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, año 2021. Con el afán de alcanzar tal objetivo, se realizó un estudio de tipo aplicado, con nivel correlacional, diseño no experimental y método investigativo hipotético deductivo. En la determinación de la población de estudio se empleó como criterio de inclusión la condición de ser trabajador administrativo de la Corte Superior de Justicia de Ucayali durante el año 2021, mientras que para poder seleccionar la muestra se consideró conveniente un muestreo aleatorio simple, resultando como tamaño muestral n = 199. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta y el instrumento correspondiente un cuestionario estructurado con preguntas positivas y objetivas con cinco alternativas de respuesta que se diseñaron siguiendo el criterio de la escala de Likert. Como resultados del trabajo de campo se obtuvo entre otros aspectos que un 44,8% considera que la Entidad en la cual laboran siempre o casi siempre cuenta con alternativas sostenibles incluidas en sus estrategias productivas. Para el contraste de hipótesis se empleó como estadístico de prueba al valor p que fue calculado haciendo uso del software SPSS versión 25 y tomando como insumo al coeficiente de correlación de rangos Rho de Spearman, el mismo que para las dos variables de estudio arrojó un valor de 0,831 lo que reflejó la existencia de una correlación positiva y alta, y al mismo tiempo se obtuvo un valor p de 0,001 el cual siendo inferior a la significancia estándar de 0,05 permitió rechazar la hipótesis nula dándose por válida a la hipótesis alterna, por lo que, se pudo concluir que el desarrollo sostenible se relaciona significativamente con la efectividad en la ejecución procesal en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, año 2021.Item Diligencias Debidas del Contador Público para Conocer a su Cliente y Riesgo de Tenencia de los Fondos Ilícitos en la Ciudad de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Silva Vera, Aldo Renato; Lozano Ruiz, RogerObjetivo: Analizar el grado de relación entre las diligencias debidas del contador público para conocer a su cliente y el riesgo de tenencias de los fondos ilícitos en la ciudad de Pucallpa, en la actualidad la función del contador público tiene implicancias directas en una adecuada diligencia que debe prestar en los servicios que brinda, considerando que los clientes deben ser evaluados de manera pormenorizada a fin de detectar cualquier indicio que conlleve al manejo de fondos ilícitos en las empresas, de ahí la importancia de analizar el grado de relación entre la prevención de operaciones sospechosas de clientes y la colocación de dinero en efectivo con empresas de fachadas que pueden complicar la labor del profesional, por otra parte establecer el grado de relación entre el mantenimiento de registros de examen para autoridades de clientes y la estratificación de tenencias de los fondos ilícitos y finalmente la investigación conlleva a analizar el grado de relación entre la deficiencia de controles administrativos y el desconocimiento del grado de cumplimiento de contadores en su nueva condición de sujetos obligados en la ciudad de Pucallpa; la metodología es cuantitativa, correlacional no aplicada de diseño no experimental; en cuanto a los resultados en base al análisis de datos efectuados se concluye que existe grado de relación entre las diligencias debidas del contador público para conocer a su cliente y el riesgo de tenencias de los fondos ilícitos en la ciudad de Pucallpa.Item Educación Financiera y la Mejora de la Capacidad de Ahorro de Empresarios del Sector Restaurantes de Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Silva Camac, Manuela Marcela; Asenjo Ramirez, Randy Max; Lozano Ruiz, RogerObjetivo: fue determinar en qué medida la educación financiera contribuye en la mejora de la capacidad de ahorro de empresarios del sector restaurantes de Pucallpa, 2022; en los últimos años la educación financiera en los empresarios es fundamental por la falta de liquidez como consecuencia de la pandemia que ha generado una crisis financiera; por lo que resulta necesario un adecuado manejo de los fondos y emplear de manera estratégica; por ello es que se describe respecto al pago de cuota accesibles por crédito y la capacidad de ahorro de empresarios; asimismo, estudiar la inversión del crédito obtenido y la capacidad de ahorro de empresarios y analizar la planificación de gastos y la capacidad de ahorro de empresarios del sector restaurantes de Pucallpa. Metodología: la investigación profundiza un análisis sobre la educación financiera y la capacidad de ahorro del empresario, por lo que resulta importante ahondar teorías, con un enfoque cuantitativo por ser una investigación medible analítica de alcance descriptiva, no experimental. Resultados: los resultados obtenidos indican que la educación financiera contribuye en la mejora de la capacidad de ahorro de empresarios del sector restaurantes. Conclusión: Teniendo un total de 129 casos válidos y un grado de significancia de 0.000 menor a 0.05, podemos decir que la hipótesis alternativa es aceptada. H1: La educación financiera contribuye en la mejora de la capacidad de ahorro de empresarios del sector restaurantes de Pucallpa, 2022.Item La Estrategia Tributaria ante la Necesidad de Formalizar Comerciantes en el Distrito de Callería 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Luna Pizango, Liz Lorena; Fernandez Tamani, Juana Lilibeth; Lozano Ruiz, RogerObjetivo: Establecer una adecuada estrategia tributaria ante la necesidad de formalizar la informalidad de los comerciantes de la ciudad de Pucallpa, 2020, los acontecimientos de la pandemia desatada a nivel global ha generado contracción económica en todo los países del mundo, afectando directamente a las entidades recaudatorias, por ende se requiere aperturar estrategias a fin de que la informalidad que ha crecido de manera exponencial se pueda reducir y que ingresen a contribuir y mitigar los riesgos de evasión tributaria; por ello la investigación tiene como objetivos establecer en qué medida una adecuada estrategia de educación tributaria por la administración tributaria contribuye sistemáticamente a la formalización de comerciantes informales en la ciudad de Pucallpa, 2020; por otro lado determinar en qué medida una campana de inducción tributaria en zonas informales contribuye a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los comerciantes informales de la ciudad de Pucallpa, 2020 y finalmente establecer en qué medida una adecuada estrategia de socialización tributaria contribuye a valorar las ventajas de crecimiento económico con acceso de créditos financieros a los comerciantes informales de la ciudad de Pucallpa, 2020; la metodología es de enfoque cuantitativa, descriptiva de tipo básica que permite ahondar las teorías existentes y de acuerdo a los resultados alcanzados se concluye que una adecuada estrategia tributaria contribuye positivamente ante la necesidad de formalizar la informalidad de los comerciantes de la ciudad de Pucallpa, 2020.Item Estrategias de marketing y la captación de clientes en D' Rodriguez avicola EIRL 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Rodriguez Mozombite, Julia Jerlisa; Lozano Ruiz, RogerEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de marketing y la captación de clientes en D’ Rodríguez Avícola EIRL, 2021. Con respecto a la metodología del estudio se empleó el tipo de investigación Aplicada porque se tuvo en consideración los conocimientos ya establecidos de diferentes autores, con la finalidad de aplicarlo de forma práctica en nuestro estudio, el nivel de investigación fue descriptivo y el diseño no experimental, porque no se manipularon deliberadamente a las variables, ya que solo se observaron en su contexto actual, para analizarlos posteriormente, también fue de corte transversal porque el estudio se realizó en un determinado tiempo. La población del estudio se conformó por los 980 clientes que asistieron de forma habitual o esporádica a D’ Rodríguez Avícola EIRL, se aplicó el método probabilístico obteniendo una representación de 276 clientes de D’ Rodríguez Avícola EIRL, a quienes se aplicó la encuesta que constó de un cuestionario de preguntas conformado por 21 ítems previamente evaluados por expertos. El análisis descriptivo señaló que de los 276 encuestados que son clientes de D’ Rodríguez Avícola EIRL, consideraron que las estrategias de marketing que aplica la empresa es 66.31% regular, 25.73% bueno y 7.97% malo, asimismo, consideran que la captación de clientes es 67.04% regular, 23.55% bueno y 9.42% malo.Item Estrategias de ventas y la mejora de liquidez en el sector comercio acogido al régimen único simplificado de Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Mendoza Gonzales, Tracey Marian; Arias Sandoval, Liz Diana; Lozano Ruiz, RogerEste estudio tuvo como objetivo analizar la estrategia de ventas y la mejora de liquidez en el sector comercio acogido al régimen único simplificado de Pucallpa 2022, la pandemia ha generado una serie de retos por lo que es necesario usar nuevas estrategias de ventas que permitan facilitar ingresos de los micro pequeños comerciantes por otra parte, establecer la estrategia operativa con la finalidad de mejorar la liquidez de manera inmediata en el sector comercio de los contribuyentes inmersos en el régimen único simplificado, asimismo, determinar la estrategia de marketing de los productos en venta para la mejora de la liquidez a mediano plazo en el sector comercio y conocer la estrategia de negocio permite ingresos sobre ventas y la mejora de la liquidez largo plazo en el sector comercio de los contribuyentes inmersos en el régimen único simplificado de Pucallpa 2022; la metodología para un adecuado rigor científico de la investigación es descriptivo, correlacional, cuantitativo, básica no experimental, instrumentos que permitieron analizar y presentar los datos, en ese sentido los resultados del estudio indica que se obtuvo un grado de significancia de 0.000 siendo este menor a 0.05, por lo que existe un grado de relación significativa y se acepta la hipótesis alternativa es decir que, la estrategia de ventas contribuye en la mejora de liquidez en el sector comercio acogido al régimen único simplificado de Pucallpa 2022; se concluye que la estrategia de ventas contribuye en la mejora de liquidez en el sector comercio acogido al régimen único simplificado de Pucallpa 2022.Item Factores del Financiamiento y su Relación con la Rentabilidad en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Restaurantes en el Distrito de Yarinacocha, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Gonzáles Villanueva, Georgek; Lozano Ruiz, RogerLa investigación tuvo como objetivo determinar los factores del financiamiento que se realizan a través de entidades financieras, por los clientes de micro y pequeñas empresas con la finalidad de obtener recursos de terceros a fin de invertir de manera adecuada, que tiene relación en la obtención de la rentabilidad por las micro y empresas del sector restaurante en el distrito de Yarinacocha; asimismo describir en qué medida el capital propio es un factor que tiene relación en el crecimiento y desarrollo por otro lado conocer en qué medida el personal especializado es un factor que tiene relación en la mejora de la atención y venta de los productos y del mismo modo conocer como contribuye la ubicación del negocio que tiene relación en la mejora de la obtención de utilidades en las micro y pequeñas empresas de restaurante en el distrito de Yarinacocha, la metodología empleada en el desarrollo de la investigación ha sido la descriptiva y correlacional, en ella se describe todo los hechos normativos, dispositivos que ocurren cuando se financia relacionado a la rentabilidad en las empresas de rubro restaurantes, de diseño no experimental, transversal de enfoque cuantitativo, de acuerdo a las conclusiones arribadas de la investigación existe factores en el financiamiento que se llevan a cabo de las entidades financieras y que tienen relación significativa en la obtención de la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas, por ello de acuerdo a los resultados obtenidos se puede determinar que los factores del financiamiento tienen relación significativa en la obtención de la rentabilidad en las micro y pequeñas empresa del sector restaurante del distrito de Yarinacocha.Item La Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Unidad de Tesorería de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2025) Bravo Rengifo, Mirtha Marife; Lozano Ruiz, RogerObjetivo de la investigación fue determinar la relación entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Unidad de Tesorería de la Universidad Nacional de Ucayali, 2023; gestión administrativa está comprendida por aquellas acciones realizadas con la finalidad de establecer y organizar el ahínco colectivo, es decir, representa la forma a través de la cual se busca llegar a las metas u objetivos trazados, con participación de los componentes de la organización y la realización de determinadas labores fundamentales que determinan en conjunto el procedimiento administrativo, Se responsabiliza de afrontar retos tales como la construcción de una sociedad con mejores aspectos económicos, el mejoramiento de los estatutos y la viabilidad de la eficacia del gobierno. Metodología fue de tipo aplicada, de diseño no experimental los cuales obedece a los propósitos del estudio sobre gestión y calidad de servicio, para ello se efectúa descripciones de la realidad problemática. Resultados; los resultados indican que la gestión administrativa contribuye a mejora de la calidad de servicio. Conclusiones; de los resultados se concluye que la gestión administrativa y la calidad de servicio en la unidad de tesorería de la Universidad Nacional de Ucayali, se relacionan significativamenteItem Gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio al usuario del hospital regional de Pucallpa, 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Alva Rengifo, Carlos Hector; Cristobal Perez, Johan Edinson; Flores Ruiz, Yasmin Francisca; Lozano Ruiz, RogerEsta tesis se hizo con el fin de comprender la relación entre la Gestión administrativa y calidad de servicio al usuario de los trabajadores del Hospital Regional de Pucallpa 2018, observación que procura aumentar la Gestión Administrativa y para lograr un mejor horizonte de calidad de servicio al usuario del Hospital Regional de Pucallpa. La actual averiguación se trabajó con el procedimiento descriptivo correlacional, y con diseño transaccional correlacional, se fijaron ambas variables gestión administrativa y la calidad de servicio al usuario a una muestra de 52 trabajadores, con dos cuestionarios de preguntas cerradas con 15 ítems cada uno, 3 opciones de respuesta, las indagaciones se trabajaron en el programa Excel, y el estudio de los documentos se realizó mediante el ensayo estadístico de coeficiente de correlación de a la prueba de Rho de Spearman, en el programa (SPSSv24). La relación es significativa entre La Gestión administrativa y la calidad de servicio al usuario en el Hospital Regional de Pucallpa, 2018, se define que la Gestión del Talento Humano si se relaciona con la calidad de servicio al usuario en los colaboradores.Item Gestión de calidad y atención al cliente en el centro médico quirúrgico Kenny Diaz, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Linares Rodríguez, Erika Jazmín; Quispe Beteta, Max Limber; Lozano Ruiz, RogerLa investigación se centró en analizar la conexión entre la gestión de calidad y la atención al cliente en el Centro Médico Quirúrgico Kenny Diaz durante el ano 2023. Utilizando un enfoque descriptivo correlacional y no experimental de corte transversal, se recopilaron datos mediante dos instrumentos validados por expertos con formación de posgrado. Participaron 150 clientes del centro médico en el estudio. Se emplearon dos cuestionarios específicos, uno sobre gestión de calidad con 9 ítems y otro sobre atención al cliente con 11 ítems, ambos mostraron alta fiabilidad con coeficientes de 0.719 y 0.700 respectivamente. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS, revelando que un 62.67% de los clientes califican la gestión de calidad como regular, un 28.67% como buena y un 8.67% como mala, lo que indica la necesidad de mejoras significativas. De manera similar, la percepción de la atención al cliente fue catalogada como regular por el 72%, buena por el 20% y mala por el 8%, destacando áreas críticas que requieren atención para evitar la insatisfacción. Además, se identificó una correlación significativa de 0.618 entre la gestión de calidad y la atención al cliente, sugiriendo que las mejoras en los procesos de gestión pueden tener un impacto positivo en la percepción y satisfacción del servicio al clienteItem Gestión empresarial y la inserción laboral de los egresados de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali, 2014 - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Amasifuen Saurino, Julinho; López Rivera, Carlos Enrique; Nano Sánchez Valentina Valeria; Lozano Ruiz, RogerEl objetivo de la investigación fue conocer cómo la gestión empresarial se relaciona con la inserción laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali, 2014-2017. El tipo de investigación fue descriptiva con diseño transeccional correlacional. Los instrumentos se aplicaron a una muestra de 65 empresarios de la ciudad de Pucallpa y 69 egresados de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali. Como conclusión general, se determinó que existe una relación negativa baja (-0.248) y significativa (0.023) entre la gestión empresarial y la inserción laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali, 2014-2017. Esto significa que los empresarios de Pucallpa no utilizan las funciones de la gestión empresarial para insertar laboralmente a los egresados de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali. Sin embargo, la significancia unilateral indica que los egresados insertados realizan las acciones de gestiónItem Ilicitud documentaria y las sanciones administrativas en empresas de abarrotes del distrito de Callería - 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Jara Huaynacari, Gerson Luis; Lozano Ruiz, RogerEste estudio tuvo como objetivo establecer en qué medida la ilicitud de los documentos tributarios y contables conduce a sanciones administrativas en empresas de abarrotes del distrito de Callería. Las infracciones representan un problema para las empresas porque generan un sobrecosto lo que reduce las posibilidades de mantener una liquidez para la operatividad comercial, de ahí que se establece en qué medida las distorsiones tributarias efectuadas por contribuyentes generan la imposición de multas con penas pecuniarias; las distorsiones tributarias es la falta de conocimiento en el manejo contable, tributario de las operaciones que se realizan en las empresas, lo cual tiene consecuencias graves, por ello se establece en qué medida la utilización de documentos fraudulentos, simulados constituyen infracciones con reparos y multas por el monto omitido en la declaración de impuestos y asimismo, se determinó en qué medida la no entrega de comprobantes de pago constituyen infracciones con 50% de la unidad impositiva tributaria o cierre de local. La metodología fue pura o básica porque amplió conocimientos, hechos circunstancias respecto a la ilicitud de los documentos tributarios y contables en empresas de abarrotes del distrito de Callería, con un enfoque cuantitativo; para la validación de instrumentos se ha empleado la escala de Likert, los instrumentos y técnicas han permitido que se obtengan resultados objetivos y conllevaron a la conclusión de que la ilicitud de los documentos tributarios y contables conduce a sanciones administrativas en empresas de abarrotes del distrito de Callería.Item Incidencia de la Libre Disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios para Cubrir Necesidades Económicas Ocasionadas por el COVID - 19 por Trabajadores Sector Comercio en Pucallpa, Año 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Soto Flores, Melanie Valeria; Saavedra Angeles, Kennlly Eder; Lozano Ruiz, RogerObjetivo: Es establecer la incidencia de la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios para cubrir necesidades económicas ocasionadas por el Covid-19 por trabajadores en Pucallpa, año 2022; esta política gubernamental da la posibilidad de acuerdo a la norma acceder a la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios de manera excepcional para afrontar la grave crisis de liquidez y laboral que afecta a los ciudadanos, que requieren para asumir una serie de necesidades financieras: por ello el estudio analiza la incidencia del retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicios para cubrir necesidades de la deuda financiera ocasionadas; por otra parte conocer la incidencia del uso de la compensación por tiempo de servicios para reactivar negocios ocasionadas por el Covid-19 por trabajadores en Pucallpa, año 2022. Metodología: es analítica, teórica donde se analiza la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios de manera excepcional por la grave crisis de liquidez y laboral, en ese sentido de acuerdo al tipo de investigación amplia conocimientos y postula teorías, tiene como alcance describir y cuantificar en base a la estadística de acuerdo al cuestionario y encuesta. Resultados y conclusión: De los datos obtenidos se concluye que la hipótesis alternativa (H1) es aceptada según la prueba de chi-cuadrado, teniendo un grado de significancia de 0.023, por lo tanto, existe relación de las variables. Es decir que, existe incidencia de la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios para cubrir necesidades económicas ocasionadas por el Covid-19 por trabajadores en sector comercio en Pucallpa, año 2022Item Incidencia de los Recursos Humanos en la Gestión Empresarial del Centro Comercial Polvos Azules del Distrito de Callería, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Barrera Perez, Jaime; Abanto Ramirez, Karla Nicole; Lozano Ruiz, RogerEl objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia de la gestión de los recursos humanos en la gestión empresarial del centro comercial Polvo Azules del distrito de Callería, 2023; por ello, la incidencia de los recursos humanos en la gestión empresarial es un aspecto crucial que define el éxito y la eficacia de una organización, los recursos humanos, en calidad de activo fundamental, desempeñan un papel central en la implementación de estrategias y en la consecución de los objetivos empresariales. La gestión efectiva de los empleados, desde la selección y capacitación hasta la motivación y retención del talento, impacta directamente en la productividad y en la cultura organizacional, un enfoque integral en la gestión de recursos humanos no solo maximiza el rendimiento individual, sino que también fomenta un ambiente laboral positivo y colaborativo, contribuyendo así al crecimiento sostenible y la competitividad empresarial en el mercado; además se propuso determinar la relación del clima laboral con la planificación de recursos humanos del centro comercial Polvo Azules, asimismo, se determinó la relación entre las condiciones de trabajo y la organización del centro comercial Polvo Azules y en ese sentido se determinó la relación entre el reconocimiento y estimulación con la dirección del centro comercial Polvo Azules del distrito de Callería, 2023. La metodología, se considera una investigación aplicada debido a su enfoque práctico y su objetivo de proporcionar soluciones concretas a los desafíos y problemas del entorno empresarial. Los resultados demostraron que la gestión de recursos humanos tiene una incidencia significativa en la eficiencia y el éxito de la gestión empresarial. Se concluyó que la influencia de la gestión de recursos humanos es notable en la eficacia y el logro exitoso de las operaciones comerciales en el Centro Comercial Polvos Azules.