Educación Secundaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3711
Browse
Browsing Educación Secundaria by Author "Aparcana Laura, Adan Genaro"
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del material concreto y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa - 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Leon Tafur, Sider; Morote Oliveira, Piero Esaud; Aparcana Laura, Adan GenaroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del material concreto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimentaly se tuvo como muestra dos aulas, sumando un total de 60 estudiantes de la sede de estudio. La técnica fue la prueba pedagógica y se aplicaron sendaspruebas de matemática en cada momento del estudio. Se concluye que la Aplicación del material concreto es significativa en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa -2016.Item Arte moderna y su relación en el desarrollo integral de los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº64004 Margarita Aurora Aguilar Arista, distrito de Callería, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Panaifo Acho, Maria Leticia; Aparcana Laura, Adan GenaroEl núcleo de este trabajo analiza la necesidad de introducir la presencia del arte contemporáneo y moderno en Educación. A lo largo de este proyecto se indagará cuán importante es la educación artística, mediante el conocimiento de diferentes movimientos y técnicas de pintura procedentes del arte contemporáneo y moderno. De igual modo, este escrito pretende ser un ejemplo de cómo implementar el arte contemporáneo a través de la expresión plástica en el aula. Se ha dividido el trabajo en dos grandes bloques para lograr un equilibrio entre lo teórico y lo práctico. Dentro de la fundamentación teórica se ha elaborado una exposición que clarifica el concepto de educación artística, subrayando su importancia y el modo en que es tratada en la actualidad en la escuela. Con esta base teórica se ha planteado el diseño de una propuesta didáctica, que contiene actividades destinadas a introducir diferentes técnicas para trabajar el arte contemporáneo y moderno en Educación secundaria donde los alumnos puedan aprender desde su experiencia. teórica como práctica a lo largo del grado en Educación. Secundaria. Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.788 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre las artes modernas con el desarrollo integral de los estudiantes de 1er Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº64004 Margarita Aurora Aguilar Arista, Distrito de Calleria, 2022.Item Clima organizacional y su influencia en las habilidades comunicativas L2 de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la CC. NN. Colegio Nacional Patria Nueva-B distrito Callería, provincia de Coronel Portillo, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Mori Gonzales, Diana; Aparcana Laura, Adan GenaroEl manejo adecuado de esta segunda lengua (L2) es concebida como una herramienta para comprender otras culturas y desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje en los estudiantes y ciudadanos. Esta situación es especialmente relevante dado el contexto de plena integración en la esfera internacional, donde domina una lengua originaria como lengua. El idioma es también la lengua que se presenta con mayor frecuencia como L2 entre hablantes multilingües, y es la principal en la política internacional, las relaciones comerciales, los trabajos científicos y los contenidos de la Internet. De hecho, la mayor cantidad de información recientemente publicada, tanto en formato digital como físico, está en este idioma. Se tiene como objetivo general Determinar la relación entre el clima organizacional y las Habilidades Comunicativas L2 de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la CC.NN Colegio Nacional Patria Nueva-B Distrito Callería, Provincia de Coronel Portillo , 2022, se obtuvo los siguientes resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.879 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el clima organizacional y las Habilidades Comunicativas L2 de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la CC.NN Colegio Nacional Patria Nueva-B Distrito Calleria, Provincia de Coronel Portillo, 2022.Item Cuentos tradicionales y su influencia en la producción de textos escritos en los estudiantes de educación secundaria del 2do grado “A y B” de la Institución Educativa Nº65178 Hugo Cruz Doza, distrito de Callería región Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Cordova Meza, Maxwell; Aparcana Laura, Adan GenaroEn el contexto general de la educación en valores, y en particular, en la etapa de educación infantil, el cuento adquiere un papel fundamental como instrumento educativo, sin embargo, en esta sociedad, tan llena de cambios e innovaciones tecnológicas, parece que ocupa un papel secundario. Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.956 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre los cuentos tradicionales en la producción de textos escritos en los estudiantes de Educación Secundaria del 2do Grado “A y B” de la Institución Educativa Nº65178 Hugo Cruz Doza, Distrito de Calleria Región de Ucayali, 2022.Item Estrategias metodológicas y su relación en el desarrollo de competencias de los docentes en el Área de Arte y Cultura de la Institución Educativa Nº64026 Manantay - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Torres Curmayari , Herman; Salinas Rojas, Esther Florita; Hernández Evangelista, Fiorella Del Pilar; Aparcana Laura, Adan GenaroLas estrategias metodológicas son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada, que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión generando aprendizajes significativos. Esta investigación de carácter documental está enfocada en la búsqueda de estrategias metodológicas relacionadas a la enseñanza aprendizaje de la disciplina de Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Secundaria. Tiene como objetivo general determinar la importancia del uso de estrategias metodológicas en la enseñanza aprendizaje de la disciplina tiene por objetivo general Conocer la relación significativa entre las estrategias metodológicas con el desarrollo de competencias dimensión. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales diversas de los docentes en el área de Arte y Cultura de la Institución Educativa Nº64026 - Manantay – 2022 habiendo optimado los resultados siguientes Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre las estrategias metodológicas con el desarrollo de competencias de los docentes en el área de Arte y Cultura de la Institución Educativa Nº64026 - Manantay - 2022.Item Idioma inglés y su relación con las habilidades comunicativas en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privado Antonio Raimondi de la Provincia de Coronel Portillo región- Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Hidalgo Gonzales, Madeleyne; Aparcana Laura, Adan GenaroEs de conocimiento común que la enseñanza tradicional aún está vigente en el estilo de enseñanza de los profesores, indistintamente de su nivel académico o nivel donde labora. Esto ha traído grandes problemas ya que, si el estudiante no está predispuesto para este estilo, difícilmente logrará los objetivos de aprendizaje del idioma inglés. Esta situación se repite inclusive en la universidad, donde los estudiantes están sometidos, generalmente, a un solo estilo de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; si fuese lo contrario, los resultados serían mejores y se podría tener una buena comprensión de textos en el mencionado idioma, pero para esto se necesita también saber el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre el idioma Ingles con las habilidades comunicativas en 1er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privado Antonio Raimondi de la Provincia de Coronel Portillo Región – Ucayali, 2022, en tal sentido se obtuvo los resultados siguientes; Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.769 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el idioma Ingles con las habilidades comunicativas en 1er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privado Antonio Raimondi de la Provincia de Coronel Portillo Región – Ucayali, 2022.Item La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Lazo Gordon, Merian Ysabel; Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra; Quintana Oroche, Eidi Helen; Aparcana Laura, Adan GenaroLa literatura, en forma oral, surge en todos los pueblos de la tierra y logra su rnáxirno desarrollo con el invento de la escritura y de la imprenta, como literatura escrita. La literatura oral y la literatura escrita se complementan, la primera necesita de la segunda para perdurar en el tiempo y muchas veces la literatura oral es fuente de inspiración, recreación, imaginación para la literatura escrita. En la actualidad se sigue cultivando la literatura oral en todos los países del mundo. Erróneamente se ha construido el tabú de la superioridad de ""la cultura de la escritura"" sobre las ""culturas ágrafas"", que se refleja en el menosprecio de los ""grupos dominantes"" a la producción literaria de los pueblos indígenas amazónicos, acuñando palabras de contenido despectivo, como: folklore, mitos, supersticiones o ritos; negando a la creación popular la condición de ""literatura"". Tiene por objetivo general Demostrar que la literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022. Obteniendo los siguientes resultados el trabajo investigativo Luego de haber procesado en el software SPSS.24 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022.Item Método de Pólya para mejorar el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa 64567 Jorge Coquis Herrera, del distrito de Yarinacocha, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Espinoza Luna, Limbert Ivan; Duende Piña, Kenji Brayan; Aparcana Laura, Adan GenaroEl estudio se tituló “Método de Pólya para mejorar el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la institución educativa 64567 Jorge Coquis Herrera, del distrito de Yarinacocha, 2022”, en lo cual se planteó como propósito demostrar que el método de Pólya mejora el rendimiento académico del área de matemática. El estudio fue cuasi experimental, con un diseño pretest y postes en dos grupos. La población se compuso por 150 discentes, la muestra fue aleatoria simple con dos secciones con conformados por 28 estudiantes cada uno. Los conocimientos se evaluaron mediante un cuestionario y un instrumento de prueba real. La prueba paramétrica de muestra independiente arrojó un valor de P de 0,001, que es significativamente inferior que nivel de significancia de = 0,025. Por lo cual, se concluye que el enfoque de Pólya eleva nivel de rendimiento matemático entre los estudiantes de primer año de la I.E. N 64567 “Jorge Coquis Herrera” en la región de Yarinacocha en el año 2022.Item El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la institución educativa "Comercio" Nº 64 de Pucallpa(Universidad Nacional de Ucayali, 2006) Barrera Loayza, Juan; Aparcana Laura, Adan GenaroEn la actualidad existen diferentes métodos que en la práctica educativa se utiliza para la formación del alumno. Es así que esta investigación trata de analizar la relación existente entre uno de esos métodos, aplicado por docentes con la intención de determinar su trascendencia en la construcción de aprendizajes en la asignatura de matemática, conscientes de la problemática educativa de sus alumnos. Por este motivo el presente trabajo tiene la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el método lúdico y el rendimiento académico en el Área de Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la institución Educativa Comercio Nº 64 de Pucallpa?. A través de la actividad lúdica el alumno canaliza constructivamente la innata inclinación hacia el juego quien a la vez disfruta, se recrea y va aprendiendo. Se utilizó el método científico en todo el proceso, así como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, de igual manera se revisó la literatura referida al método lúdico y el rendimiento académico. Para el presente informe se trabajó con el diseño Ex-post-facto, teniendo como muestra a los alumnos del primer grado “C” y primer grado “G”, haciendo un total de 61 alumnos que fueron encuestados, siendo esta muestra probabilística. Finalmente, después de haber procesado los datos obtenidos y haciendo aplicado la correlación de Pearson, los resultados muestran una correlación de 0.84 en el primer grado “C” y el de 0.15 en el primer grado “G”, llegando a aceptar la hipótesis: “Existe una correlación alta y positiva entre el método lúdico y el rendimiento académico del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio Nº61 de Pucallpa”. El trabajo nos ha permitido comprobar que el método lúdico, repercute en forma eficaz, al desarrollar en los alumnos habilidades y cooperación mutua en la construcción de conocimientos, permitiéndoles lograr los objetivos y/o competencias en el área de matemática. Los resultados del presente trabajo sirven como un aporte más para el estudio de la aplicación de nuevos métodos en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico. En el propio tiempo que obligaría indirectamente al docente a informarse y capacitarse para estar al nivel de las exigencias de los alumnos.Item Números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura en la comunidad nativa de "Nuevo San Rafael" del distrito de Masisea - Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Chuquizuta Gonzales, David; Lozano Ruiz, Jack; Quiroz Lozano, Gabriel; Aparcana Laura, Adan GenaroEl presente proyecto de investigación (Tesis), denominado: “Números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura en la Comunidad Nativa de Nuevo San Rafael del distrito de Masisea-Ucayali”, ha tenido un proceso de indagación con la finalidad de conocer, identificar, experimentar in-situ los números y algoritmos utilizados en la pesca y agricultura para luego registrar las regularidades científicas de las nociones matemáticas que tiene esta comunidad del pueblo shipibo-conibo. El trabajo de campo nos ha llevado a determinar que la tradición oral contiene números y algoritmos que son utilizados en la vida diaria. La designación de los números evidencia elementos numéricos de otras culturas primigenias como la del pueblo quechua. Asimismo, debemos considerar que los números en el pueblo shipibo-conibo son finitos a diferencia de la cultura occidental que es infinito. La sistematización de datos nos permite demostrar que la numeración es binaria porque existe la nada y el todo, es decir el 0 y el 1, como números representativos cuantificables dentro de su cosmovisión, pero es innegable que en los últimos decenios ha recibido gran influencia de la cultura occidental motivo por el cual ha ido variando su sistema numérico binario a un sistema numérico decimal. El conocimiento de los números y algoritmos son importantes en la vida de los pueblos indígenas, ya que les permite comunicarse con la sociedad occidental, hacer comercio, hacer lecturas y otras actividades que puedan desarrollarse para interpretar y comprender la realidad.Item Recursos didácticos y su relación en la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la escuela profesional de educación secundaria especialidad idioma inglés 2021 de la Universidad Nacional de Ucayali, Coronel Portillo – 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Villacorta López, Rolando; Aparcana Laura, Adan GenaroEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el uso de los recursos didácticos en la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria Especialidad Idioma Inglés 2021 de la Universidad Nacional de Ucayali, Coronel Portillo - 2021”. Se trata de una investigación tipo aplicado para su realización se utilizó el método descriptivo correlacional y la muestra fue censal (100 estudiantes entre varones y mujeres). Se les aplicó una encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario, para medir la variable 1: recursos didácticos; y el test para medir la variable 2: la comunicación oral en inglés como lengua extranjera. El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió obtener a la siguiente conclusión: los recursos didácticos se relacionan significativamente con la comunicación oral en inglés como lengua extranjera en un nivel de correlación 0,226 puntos en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria Especialidad Idioma Inglés 2021 de la Universidad Nacional de Ucayali, Coronel Portillo – 2021.Item El Uso de las TIC y el Aprendizaje en el Área de Matemática en Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria del Colegio Comercio(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Monteza Prado, Anghelo Yahir; Tenazoa Laulate, Tedy; Aparcana Laura, Adan GenaroEste presente estudio titulado: Uso de las TIC y el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria del colegio COMERCIO. Además, se implementó una metodología de investigación básica de nivel descriptivo, con un diseño correlacional. La población estudiada comprendió a 400 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 200 alumnos. Asimismo, para la recolección de datos, se optó por la técnica de observación y cuestionario, utilizando como instrumentos una ficha de campo y un formato de test. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el uso de las TIC mejora significativamente el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Según, el valor de r = 0.64 obtenido en este estudio indica una correlación positiva considerable, lo que respalda la hipótesis de que el uso de las TIC tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo las TIC pueden ser utilizadas como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en el nivel de educación secundaria