Doctorado en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5248
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Huaranga Rivera, Liliana"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Huamán Gómez, Edwin; Huaranga Rivera, LilianaPara la ejecución de la investigación se tuvo como propósito principal el determinar qué relación existe entre Aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, es por ello que el enfoque metodológico plasmado fue cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño transeccional correlacional, de esta manera la población tuvo una caracterización muestral, en donde 132 estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación-UNU, trabajaron encuestas como técnica de estudio resolviendo sus respectivos cuestionarios como instrumentos evaluativos, intensificándose epistémicamente mediante La quinta disciplina, el Enfoque de los recursos didácticos como soporte de aprendizaje, y el Aprendizaje significativo, concluyendo que No existe una relación directa y significativa entre aprendizaje organizacional y competencias digitales de los docentes en la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, ya que, el resultado -0.280 indica una correlación indirecta baja y el valor Sig.= 0.022 indica que el resultado es significativo.Item Impacto de las Competencias Matemáticas en la Calidad del Análisis Estadístico en Tesis de Pregrado de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Esquivel Ynjante, Oscar Raul; Huaranga Rivera, Liliana"Esta investigación abordo el tema de impacto de las competencias matemáticas en la calidad del análisis estadístico en tesis de pregrado de una universidad Intercultural de la Amazonia Peruana, Este estudio permitirá comprender el impacto de las competencias matemáticas en la calidad del análisis estadístico en las tesis de pregrado de la UNIA. Los resultados servirán para proponer recomendaciones para fortalecer la formación de los estudiantes en estas áreas y mejorar la calidad de la investigación en la institución, la tesis tuvo como objetivo principal Determinar la influencia de las competencias matemáticas en el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pre grado en los estudiantes de la UNIA, Se plantea una investigación de tipo cuantitativa, explicativa correlacional. Se aplico un instrumento para evaluar las competencias matemáticas de los estudiantes y se analizó su relación con la calidad del análisis estadístico en sus tesis de pregrado, concluyendo en lo siguiente; La mayoría de los estudiantes (51%) tienen un nivel regular de competencias matemáticas, Las competencias más bajas entre los estudiantes son las de ""Situaciones de Gestión de Datos e Incertidumbre"" y ""Situaciones de Forma, Movimiento y Localización"", Se revalida una relación directa y significativa entre las competencias matemáticas y el análisis estadístico en las tesis de pregrado, Las cuatro dimensiones de las competencias matemáticas (Situaciones de Cantidad, Situaciones de Regularidad Equivalencia y Cambio, Situaciones de Gestión de Datos e Incertidumbre, Situaciones de Forma, Movimiento y Localización) se correlacionan positivamente con el nivel alto y muy alto con el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pregrado, La correlación más fuerte se encuentra entre la competencia ""Situaciones de Forma, Movimiento y Localización"" con el análisis estadístico para la elaboración de tesis de pregrado en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, 2024"Item Uso del lapbook para el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la institución educativa Francisco Bolognesi N° 64005, Pucallpa - 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Huaranga Rivera, Liliana; Pacheco Dávila, ElizabethEsta investigación tuvo como objetivo demostrar que el uso del lapbook mejora el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” N° 64005, Pucallpa – 2020. La metodología que se empleó fue de tipo cuantitativa de diseño pre experimental con una población de 399 estudiantes de los diferentes grados de estudio, trabajando con una muestra de 50 estudiantes donde se aplicó el muestreo no probabilístico, para la validación de los instrumentos se solicitó a tres docentes expertos en investigación de la Universidad Nacional de Ucayali, los resultados develan que si existe correlación entre las variables y sus dimensiones, como recurso educativo se utilizó sesiones de aprendizaje. La práctica pedagógica docente tuvo un cambio sustancialmente en lo que respecta a los recursos educativos y materiales educativos.