Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3699
Browse
Browsing Psicología by Author "Domínguez Palpa, Francisca Amarilis"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de yarinacocha, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Cardenas Fasanando, Antonia Estrellita; Campos Rodriguez, Liliana del Pilar; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre la adicción a nuevas tecnologías y la agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú del distrito de Yarinacocha, Pucallpa 2023. Presenta una metodología de nivel correlacional, de diseño no experimental, siendo de corte transversal. La población estuvo conformada por 177 estudiantes de primaria y la muestra quedó constituida por 136 estudiantes; se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos de recolección un Cuestionario de Impacto de la Dependencia Tecnológica y un cuestionario de Agresividad (AQ), Los resultados obtenidos en cuanto a la variable adicción a nuevas tecnologías evidenciaron que el 10.3% si presenta adicción al internet , el 13.2% si presentan adicción al celular, el 29.4 % si presentan adicción a los videojuegos, en cuanto a la variable agresividad se obtuvo que el 73% se encuentra en un nivel bajo, el 54% en el nivel medio y el 9% en el nivel alto, por lo que se concluye que existe una relación entre las variables adicción a nuevas tecnologías y agresividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Húsares del Perú. Con una correlación de Rho Spearman, positiva (rho= 0.472) y significativa, (p= 0.000) presentando un nivel menor de significancia de 0.05.Item Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Apagüeno Martinez, Ruth Noemi; Domínguez Palpa, Francisca Amarilis"El presente trabajo de investigación titulado Ausencia de padres y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria del colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa 2022. Tuvo las siguientes características: siendo de tipo transversal básico, de nivel correlacional; pues su finalidad fue darse cuenta de la vinculación entre dos variables. La población estuvo conformada por 156 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del nivel secundaria del Colegio “Saco Oliveros”, Coronel Portillo, Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, correlacional. Con respecto a los resultados descriptivos se observó en los estudiantes que un 15% casi nunca existe supervisión parental, el 17,50% pocas veces, el 26,25% algunas veces, el 31,25% muchas veces y el 10% casi siempre existe supervisión parental, se observó en los estudiantes que el 12,5% casi nunca tuvieron aspiraciones educativas , el 20% pocas veces, el 22,5% algunas, el 33,75% muchas veces y el 11,25% tuvieron aspiraciones educativas, se observó en los estudiantes que el 25% casi nunca hubo participación parental, el 31,25% pocas veces, el 23,75% algunas veces, el 11,25% muchas veces y el 8,75% casi siempre existe participación parental, se observó en los estudiantes que el 10% casi nunca existe comunicación parental, el 7,5% pocas veces, el 25% algunas veces, el 21,25% muchas veces y el 36,25% casi siempre existe comunicación parental, se observó que el rendimiento académico en los estudiantes el 38,75% es bueno y el 61,25% es excelente, se observó que los parámetros a evaluar el rendimiento académico en los estudiantes el 1,25% es malo y regular, el 56,25% es bueno y el 41,25% es excelente, se observó que los factores del rendimiento académico en los estudiantes el 83,75% es malo y el 16,25% es regular, se observó que las causas del rendimiento académico en los estudiantes el 90% es malo y el 10% es regular. El método estadístico que se utilizó en los datos fue del autor Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0,307 y, por consiguiente, el nivel de significancia es p = 0,003 ""menor que""0,05 representando una relación negativa baja entre la ausencia de padres y el rendimiento académico, concluyendo que al aumentar la ausencia de padres tiende a afectar de manera perjudicial el rendimiento académico en los estudiantes"Item Clima Social Familiar y Conducta Agresiva en adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Pinedo del Aguila, Oda Jhajaira; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y conducta agresiva en los adolescentes del Centro Pre Universitario Municipal de Pucallpa, 2022. Teniendo una metodología tipo básica, siendo su diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 61 adolescentes; como técnica se utilizó la encuesta, siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos la escala del clima social familiar de Moos y el cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry en su versión estandarizada para Perú. Los resultados evidenciaron que existe una correlación inversa y no significativa entre el clima social familiar y la conducta agresiva en los adolescentes (Rho= -,155; p= 0,233). Con respecto a la agresión física, los resultados mostraron que, existe una correlación inversa y no significativa (Rho= -,219; p=0,089). En relación a la dimensión agresión verbal se halló que, existe un una correlación inversa y no significativa (Rho= -0,84; p= 0,522) con respecto a la hostilidad, existe una correlación directa y no significativa (Rho=,033; p=,802). Finalmente, en cuanto a la ira se encontró que existe un correlación inversa y no significativa con el clima social familiar (Rho=-,137; p=,293). Se concluye que, un buen clima familiar hace que los adolescentes presentes bajos niveles de conductas agresivas.Item Factores sociodemográficos relacionados con la ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Bena Manati durante el periodo Enero – Marzo del 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Córdova Isla, Norvill Aarom; Vásquez Choy Sánchez, Eridan Brasilia; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisObjetivo: el principal objetivo fue determinar los factores sociodemográficos relacionados con la presencia de ideación suicida en pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati durante el periodo enero – marzo del 2023. Materiales y métodos: La investigación fue un estudio de tipo cuantitativo. Con un esquema relacional, retrospectivo, de corte transversal y observacional. La población estuvo conformada por los pacientes atendidos por problemas de salud mental en el Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati¨. La Escala de Beck permitió medir la variable ideación suicida en los pacientes atendidos en el Centro de salud mental Comunitario Bena Manati. Para el análisis descriptivo se consideraron las frecuencias y porcentajes. En relación con el análisis bivariado, se utilizó la prueba chi2 para comprobar la significancia. Resultados: La población estuvo conformada por 117 pacientes procedentes del Centro de Salud Mental Comunitario Bena Manati. En relación con el género, se pudo identificar que las mujeres son la población más representativa con un 59,8%. Los grupos etarios estuvieron representados por adolescentes y adultos, siendo los adolescentes los más representativos con un 57,26%. El familiar de ideación suicida se hizo presente en el 12,8% de la población. La ideación suicida se hizo presente en el 61,5% de los pacientes. Las variables que presentaron asociación significativa con la ideación suicida fueron: género, grupo etario, estado civil y el antecedente familiar. Se concluye que existen variables de corte sociodemográfico que se relacionan con la variable ideación suicidaItem Nivel de ansiedad y estrés en el personal de salud del área COVID-19 del Hospital Regional de Pucallpa - 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Valera Saurino, Angell; Ramirez Guerra, Marilyn Diana; Domínguez Palpa, Francisca AmarilisSe determino el nivel de ansiedad y estrés en el personal de salud del área COVID-19 del Hospital Regional de Pucallpa - 2023. El estudio presenta una metodología de nivel descriptivo simple, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 50 trabajadores del personal de salud del mencionado hospital. La técnica de recolección fue con pruebas psicológicas, el cuestionario estuvo conformado por: Presentación, instrucciones, datos generales y datos específicos en las cuales los test serán 2, el primero la Escala de autoevaluación de ansiedad (EAA) que consta de 20 ítems, el segundo la Escala de estrés percibido (PSS -14) que se compone de 14 ítems. Los datos se registraron través del programa estadístico Excel y SPSS 25 se hizo uso de la estadística descriptiva, para la prueba de confiabilidad se realizó mediante el uso del ? de Cronbach con una significancia de p = 0.803. Los resultados indicaron que el nivel de ansiedad que presentan el personal de salud es un 20% de ansiedad mínima a moderada lo que indica que en su centro de trabajo muestran preocupación, dificultad para concentrarse, debilidad o cansancio y dolores de cabeza. En cuanto al nivel de estrés se obtuvieron que el 58% del personal de salud presentan estrés moderado lo que indica que en su centro de trabajo muestran inquietud, nerviosismo, angustia, irritabilidad y cambios de humor. Se concluye que el nivel de ansiedad y estrés influye predominantemente a la carga laboral que llevó el personal de salud en tiempos de pandemia.