Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado Hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020. Se ha trabajado con el soporte teórico, esencialmente, de teorías sobre la adquisición del lenguaje en la expresión oral, teoría conductista. Se utilizó el diseño descriptivo correlaciona y se tuvo como muestra a 21 alumnos de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Al grupo en estudio se le aplicó un cuestionario de nivel de hábitos de lectura y un inventario de caracterización de la expresión oral. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación positiva y significativa entre hábitos de lectura y caracterización de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Perseverancia, Responsabilidad y Educación, Yarinacocha-Ucayali, 2020.