Abstract:
El estudio realizado responde al problema ¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “¿Virgen María”, Yarinacocha–2018? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. El método de estudio es el experimental en su modalidad cuasi experimental. Siendo su diseño cuasi-experimental. La población escolar fue de 92 niños y niñas de cinco años de edad, y la muestra representativa de la población de 40 niños y niñas, perteneciendo 20 niños y niñas al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa y como instrumento se utilizó una prueba grafica de desarrollo del pensamiento matemático de elaboración propia, dicha prueba fue sometida a juicio de expertos para la validación, y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a un grupo de 8 niños calculando con el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación fueron procesados luego de aplicar la prueba de salida al culminar con el desarrollo de las actividades de juego para desarrollar el pensamiento matemático. Con estos resultados se elaboraron las conclusiones y sugerencias para nuevas investigaciones relacionadas a este campo de estudio. Estos resultados obtenidos validan la hipótesis planteada al iniciar la investigación cuando afirmamos que: El juego influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. Puesto que la prueba de hipótesis a través de la prueba “t” de student fue significativa, menor a 0.05