Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reina Cortegana, Esther Isabel es_PE
dc.contributor.author Banay Zambrano, Walter
dc.contributor.author Gomez Moreno, Junior
dc.date.accessioned 2017-06-09T18:39:43Z
dc.date.available 2017-06-09T18:39:43Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.other 000001769T
dc.identifier.uri http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/2926
dc.description.abstract El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNU es_PE
dc.subject Métodos educativos es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.title Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación Secundaria
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria
dc.publisher.country PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics