Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reina Cortegana, Esther Isabel es_PE
dc.contributor.author Alegria Paredes, Ana Maria
dc.contributor.author Garcia Sanchez, Marcia
dc.contributor.author Saavedra Majipo, Elisa
dc.date.accessioned 2016-08-26T03:16:06Z
dc.date.available 2016-08-26T03:16:06Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.other 000000457T
dc.identifier.uri http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/1797
dc.description.abstract El servicio educativo que se ha brindado a los sectores rurales ha sido claramente urbanizante en Ucayali. Es decir, en los sectores rurales se han aplicado los mismos planes y programas de estudio de las grandes ciudades; los mismos textos de estudio, sin que en ellos se considere el entorno de los alumnos o alumnas; las normas de evaluación y promoción no diferencian entre la realidad urbana y la rural; las metodologías de enseñanza que se impulsan generalmente, se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar, por lo general, se decide con respecto a la realidad de la ciudad; la formación, capacitación o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual este se desempeña. Este estudio histórico, descriptivo y testimonial, recopila información de distintas entidades y personas con relación a este tema y como se relación la deserción escolar, considerando a la escuela rural por representar, esta uno de los componentes cualitativamente más críticos y de mayor inequidad del Sistema Educacional Peruano subvencionado por el Estado. Esta situación se hace más aguda en las escuelas multigrados, generalmente incompletas, que atienden a los estratos más pobres del medio rural; el aislamiento en que funcionan, sus escasos logros de aprendizaje, sus instalaciones inadecuadas, la escasez de materiales pedagógicos y las duras condiciones de trabajo de los maestros, son las muestras más evidentes. El desarrollo de los pueblos está ligado, irremediablemente al desarrollo integral de la gente, es decir al desarrollo de las potencialidades biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. Es por ello que conscientes de su rol como actores de la problemática educativa de la región y para obtener un instrumento más cercano a la realidad educativa en las zonas rurales, hemos tomado esta problemática motivados a mejorar la educación en el área rural. En razón de lo expuesto, la presente tesis tiene como finalidad constituir un aporte que permita ayudar a los educandos que estudian en estos sectores. Para este efecto se consideró como población del área rural del distrito de Campo Verde entre las cuales hay establecimientos Unidocentes, Bidocentes, Tridocentes y Polidocentes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional de Ucayali es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNU es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Comunidad nativa es_PE
dc.subject Deserción estudiantil es_PE
dc.title Situación de género y su incidencia en la deserción escolar en los estudiantes de educación secundaria en el área rural - Campo Verde es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educacion Secundaria, Especialidad: Ciencias Sociales y Educación Intercultural
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
thesis.degree.level Titulo Profesional
thesis.degree.discipline Educación Secundaria


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics