2. Tesis Posgrado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/96
Browse
Browsing 2. Tesis Posgrado by Title
Now showing 1 - 20 of 632
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acceso a la justicia de la población rural pobre y la seguridad jurídica en la provincia de Coronel Portillo, periodo 2014-2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Espinoza Rodriguez, Karen Yadira; Lopez Panaifo, Victor TedyLa tesis tuvo como objetivo, determinar la relación entre el acceso a la justicia de la población rural pobre y la seguridad jurídica en la provincia de Coronel Portillo periodo 2014 -2017, como hipótesis se propuso que “existe relación entre el acceso a la justicia de la población rural pobre y la seguridad jurídica en la provincia de Coronel Portillo”; realizándose una investigación de tipo mixto (cualitativo-cuantitativa) de nivel correlacional, con diseño no experimental, con esquema M=Ox r Oy, con una población elegida de 28 jefes de las Comunidades nativas y 15 autoridades de los caseríos, de los cuales mediante el método no probabilístico se estableció como muestra 05 jefes de las Comunidades Nativas y 10 caseríos; usándose como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario arribándose a los siguientes resultados. En las CCNN el 100% no existe juez de paz, no existe PNP, siendo limite las razones geográficas, idioma y razones económicos; en tanto en los Caseríos se estableció el 80% a 90% tienen límites, económicos, geográficos en el acceso a la justicia.Item El acceso a la tecnología digital y el logro de competencias en estudiantes de la modalidad de educación a distancia, Pucallpa - Ucayali 2020-2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Romero Mudarra, Carlos Enrique; Choy Sanchez Panduro, JesseniaLa investigación planteó el objetivo de determinar la asociación entre el acceso a la tecnología digital y el logro de competencias en estudiantes en la modalidad de la educación a distancia, Pucallpa - Ucayali 2020 y 2021. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional y corte longitudinal, emplea las encuestas en una muestra de 125 estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas de EBR. Los datos se analizaron con la estadística descriptiva y el análisis inferencial de la prueba Chi Cuadrado. Se concluye: En promedio, entre los años 2020 y 2021, el 70,9 % de estudiantes contaban con equipos que funcionaban correctamente y fluido eléctrico continuo para usar su dispositivo, el 52 % contaban con internet y un dispositivo con protección de búsqueda para acceder a la información, e interactuar en entornos virtuales, el 61,7 % tenía la capacidad de realizar funciones básicas en sus dispositivos. En el 2020, el equipamiento tecnológico está asociado al logro de competencias; mientras que en el 2021 son independientes. El soporte digital se asocia al logro de competencias en ambos años. El manejo de las tecnologías y el logro de competencias se asocian en el 2020; sin embargo, para el 2021 son independientes. En el 2020 el acceso a la tecnología digital es independiente al logro de competencias; sin embargo, para el 2021 están asociadas, es decir mientras mejores son las condiciones para el acceso a la tecnología digital mejor es el nivel de logro de las competencias en los estudiantes de la modalidad de educación a distancia.Item Las acciones de cautela previa y su efecto del control preventivo y fiscalizador en la unidad gestión educativa local de Coronel Portillo - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Tinoco Silva, Ana Esther; Díaz Panduro, Hugo GuillermoEl objetivo de la investigación fue establecer la medida en que las acciones de cautela previa que efectúan los servidores públicos y funcionarios tienen efecto para el control preventivo y fiscalizador como consecuencia del control interno, por ello resulta imprescindible que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Coronel Portillo, tome acciones concretas mediante el control interno en el que se evaluaran de manera permanente la correcta administración de los recursos, en el caso de los bienes se realicen de manera conveniente a fin de lograr la eficiencia y eficacia considerando que estas funciones deben estar estrechamente ligadas con el control interno bajo responsabilidad de las autoridades, funcionarios y servidores ya que se encuentra de su ámbito de competencia funcional quienes deben cumplir hacer la cautela previa en la Unidad de Gestión Educativa Local; la investigación contiene una metodología descriptiva en el que se ha efectuado un análisis de los hechos normativos existentes, así como las acciones de control preventivo y fiscalizador y correlaciona, de diseño transversal no experimental, de enfoque cuantitativo al aplicar las metodologías de la estadística, teniendo como unidad de análisis la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, de acuerdo a las conclusiones arribadas se puede señalar los resultados de la investigación de que las acciones de cautela previa tiene efecto significativo en el control preventivo y fiscalizador en la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo.Item Acompañamiento familiar y deserción escolar en la estrategia aprendo en casa en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Manantay- Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Tello Yactayo, Lucita Meyer; Soria Ramirez, LlesicaLa investigación lleva como objetivo general: Determinar la relación entre acompañamiento familiar y deserción escolar en la estrategia aprendo en casa en el nivel inicial del Distrito de Manantay- Ucayali, 2021, trabajo con una población de estudiantes de 802 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del distrito de Manantay, como son la I.E.I. N°239 “María Montessori”, I.E.I. N° 458, I.E.I. N° 397 “Rebañito de Jesús”, I.E.I. N° 375 “Jesús de Nazareth”, con una muestra representativa de 260 estudiantes y analizando la tabla de normalidad se puede comprobar el comportamiento significativo y normal cuando ambas variables se relacionan con una significancia de 0.5 y un grado estadístico de 0.9, por lo tanto, el nivel de correlación y comportamiento de ambas variables es significativo y actúan con normalidad durante su proceso, con la aplicación de la encuesta y un cuestionario se obtuvo el siguiente resultado: Con un coeficiente de correlación de 0.9 y una significancia bilateral de 0.577, se describe que existe una relación significativa alta entre acompañamiento familiar y la deserción escolar, por lo tanto, de rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis de investigación que dice: El Acompañamiento Familiar tiene relación significativa con la Deserción escolar en la Estrategia Aprendo en Casa en el nivel inicial del Distrito de Manantay- Ucayali, 2021.Item Acompañamiento pedagogico y desempeño docente en instituciones educativas del nivel inicial, neshuya, ucayali 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Tello Rivas Patricia Carolina; Pacheco Davila, ElizabethEl estudio desarrollado tuvo como problema general: Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente en Instituciones Educativas del Nivel Inicial, Neshuya, Ucayali 2022, donde se aplicó dos instrumentos, uno para medir la variable acompañamiento pedagógico basado en 20 preguntas y otro instrumento con 10 preguntas para medir la variable desempeño docente, instrumentos que fueron sometido a juicio de experto (mínimo 3) y a un nivel de confiabilidad donde resulta aceptable para su aplicación, se trabajó con 120 maestras de educación inicial del distrito de Neshuya, donde se utilizó para el contraste de hipótesis a Pearson donde nos arroja como resultado: El resultado Rho= 0.964 describe una correlación alta y el valor Sig.= 0.51 indica que el resultado fue significativo, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación, que determina el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente se relaciona significativamente con el acompañamiento pedagógico docente, rechazando la hipótesis alterna. Por lo tanto, si existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente.Item Acompañamiento Pedagógico y el Desempeño Docente de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria en el Distrito de Calleria, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Lozano Isuiza, Carmen Rosa; Chang Saldaña, Jackie FrankEste estudio tuvo como objetivo general fue de determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria en el distrito de Callería, 2019, su tipo de investigación fue aplicada y no experimental con su diseño descriptivo-correlacional. La población fue 1010 y la muestra fue 80 docentes del distrito de Callería asignados por un muestreo no probabilística, los resultados obtenidos muestran que el 43.8% de los docentes tuvieron un acompañamiento pedagógico destacado y el 41.3% afirmaron que sus desempeño docente fue destacado; en cuanto al contraste de la hipótesis general, se tuvo la aceptación, con un Rho de spearman de 0.829 estableciendo una correlación positiva alta y un Sig. (Bilateral) fue de 0.000 (menor que) 0.05 generando que existió una relación directa y positiva entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria en el distrito de Callería, 2019.Item Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Castro Rubina, Verónica; Pacheco Dávila, ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinarla relación que existe entre la estrategia de acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las Instituciones educativas del distrito de Manantay, 2022.La investigación fue de tipo descriptivo enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño correlacional o transversal método inferencial. La población estuvo conformada por 150docentes de las instituciones educativas del Distrito de Manantay. Para la muestra se trabajo con 86 docentes de las diferentes instituciones educativas del Distrito de Manantay. La técnica para la aplicación de datos y recoleccion, ficha observación, ficha de autoevaluación,escala de LIKERT,muestreo no probalistico y el instrumentos que se utilizo fue el cuestionario. Los resultados de esta investigacionen base a Prueba de Correlacion de Pearsondemuestranuna relacion directamente proporcional y altamente significativa entre el Acompanamiento Pedagogico y el Desempeno Docente, con un valor de significancia bilateral de 0.000. Esto indica que a medida que aumenta el acompanamiento pedagogico, tambien mejorael desempeno docente. La correlacion positiva considerable (r = 0.70) respalda esta afirmacionItem La actitud docente y su relación con la inclusión educativa en la institución emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa, Ucayali - 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Saavedra Elespuru, Lupe Rosaura; Soria Ramirez LlesicaObjetivo: Determinar la relación que existe entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020. Materiales y método: El tipo de investigación según su finalidad fue aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa y según su alcance temporal es transversal. La muestra estuvo conformada por 47 docentes de la institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali. Los instrumentos utilizados son el cuestionario. Resultados; El índice de significancia bilateral de 0,000 se obtiene que existe relación estadísticamente significativa entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020, en forma directa con Rho de Spearman calculado = 0,860 lo que significa que a una buena actitud docente hay una alta inclusión educativa. Conclusión: Se concluye que existe relación significativa entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020. Según el valor P= 0,000 que es menor a 0,01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,860.Item La actitud docente y su relación con la inclusión educativa en la institución emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa, Ucayali - 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Saavedra Elespuro, Lupe Rosaura; Soria Ramirez, LlesicaObjetivo: Determinar la relación que existe entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020.Materiales y método: El tipo de investigación según su finalidad fue aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa y según su alcance temporal es transversal. La muestra estuvo conformada por 47 docentes de la institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali. Los instrumentos utilizados son el cuestionario.Resultados; El índice de significancia bilateral de 0,000 se obtiene que existe relación estadísticamente significativa entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020, en forma directa con Rho de Spearman calculado = 0,860 lo que significa que a una buena actitud docente hay una alta inclusión educativa.Conclusión: Se concluye que existe relación significativa entre la actitud docente y la inclusión educativa en los docentes de la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali, 2020. Según el valor P= 0,000 que es menor a 0,01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,860.Item Actividad física y su relación con los procesos cognitivos en estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de educación primaria-Universidad Nacional de Ucayali, 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Atencia Bardales, Pablo; Soria Ramírez, LlésicaEsta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre la actividad física y los procesos cognitivos en estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria-Universidad Nacional de Ucayali, 2020, cuyas variables estuvieron fundamentadas teóricamente en la teoría de la acción razonada, teoría de la conducta planificada, la teoría cognoscitiva social, el enfoque antropológico del deporte, la teoría del aprendizaje significativo, la teoría del cerebro total, con un censo poblacional, la sede de estudio mediante la técnica de la encuesta y como instrumento los cuestionarios y el test de actividad física, por lo que se establece como conclusión final respecto al objetivo general de investigación que, existe relación directa y significativa entre la actividad física y los procesos cognitivos en los estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria-Universidad Nacional de Ucayali, 2020, ya que, el resultado indica una correlación moderada y el valor indica que el resultado fue significativo.Item Aculturación en la comunidad nativa san francisco evidenciado por la composición de residuos sólidos domiciliarios, distrito de Yarinacocha - Ucayali – 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Llapapasca Garcia, Silvia Paola; Mori Montero, CesarEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la existencia de aculturación en la Comunidad Nativa de San Francisco evidenciada por la composición de residuos sólidos domiciliarios. La investigación consistió en la aplicación de formatos de encuestas a personas mayores de 60 años como referencia de una línea base y a la caracterización de los residuos sólidos domiciliarios realizadas a 38 viviendas con la finalidad de obtener información social, ambiental y económica. Asimismo, se registró el peso y se determinó la composición de los residuos sólidos recolectados durante 7 días, logrando analizar su consumo a través de los datos obtenidos. En base a los lineamientos establecidos por la guía metodológica para el desarrollo del estudio de caracterización de residuos sólidos municipales (MINAM,2015) se hizo una estratificación identificando 03 sectores: Sector A – Plaza Artesanal, Sector B – Plaza Charapita y Sector C – Campo deportivo. Los resultados obtenidos demuestran que su generación per cápita de residuos sólidos domiciliarios promedio es de 0.31 Kg/hab./día, teniendo en cuenta que el 56% de sus residuos son orgánicos, y el 44% son residuos inorgánicos. A través de la aplicación de los formatos de encuesta se determinó que existe aculturación en la Comunidad Nativa San Francisco debido a la similitud entre sus residuos orgánicos e inorgánicos, a su vez se comprobó que a mayor ingreso económico mayor generación de residuos sólidos domiciliarios y por último se evidencio la perdida de sus prácticas culturales como sus actividades productivas, formas de vestirse y disposición final de sus residuos, llegando a la conclusión que la Comunidad Nativa San Francisco viene siendo aculturizada por la cultura occidental.Item La administración de justicia en el delito de violación sexual a menores de 14 años en los juzgados y salas penales de la corte superior de justicia de Ucayali 2010 - 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Leveau Pezo, LizandroEl presente estudio tuvo como problema principal ¿En qué forma se administra justicia para el delito de violación sexual a menores de 14 años en los juzgados y salas penales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, 2010 - 2011? La hipótesis de investigación fue: la administración de justicia por el delito de violación sexual a menores de 14 años es deficiente en los juzgados y salas penales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, 2010-2011. El tipo de investigación fue aplicada, y los métodos seguidos fueron el inductivo, deductivo y de síntesis; el diseño fue descriptivo, se tuvo una muestra conformada por dos jueces, 22 abogados y 30 expedientes; la recolección de datos se realizó mediante la guía de encuestas. La principal conclusión a la que se arribó fue que el nivel de eficiencia de los jueces al administrar justicia en los casos de violación sexual a menores de 14 años en los juzgados y salas penales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali 2010-2011, es deficiente.Item La administración de justicia y su incidencia en la aplicación de la prescripción adquisitiva de dominio, sobre bienes inmuebles estatales en el distrito judicial de Ucayali 2010 - 2011(Universidad Nacional de Ucayali, 2013) Cerna Leveau, RubenEn el presente trabajo de investigación, se estableció como objetivo general lo siguiente: determinar Cómo incide la administración de justicia en la aplicación de la prescripción adquisitiva de dominio sobre bienes inmuebles estatales, en el distrito judicial de Ucayali durante el periodo 2010 - 2011. Para determinar precisamente el objetivo general, Se realizaron las siguientes acciones: (1) Se realizó un análisis del problema llegando a precisar que, la función de administrar justicia compete al poder judicial y es ejercida por los tribunales ajustados que lo componen a este caso se ubicó como competencia el área civil de acuerdo con la Constitución y las leyes con miras a lograr una correcta administración de justicia. Sin embargo, la cifra de apropiación de bienes inmuebles por parte de los usurpadores es alarmante en la provincia de Coronel Portillo; y, más preocupante aún, son las deficiencias de la normatividad jurídica (código civil) para investigar los delitos y sancionar a los responsables. Pese a que el estado peruano debe establecer, conforme a los compromisos internacionales asumidos, procesos legales justo y eficaces para investigar y sancionar la violación de la posesión, los que deben incluir medidas de protección y garantizar el acceso efectivo a un juicio oportuno y a una adecuada reparación del daño, quedando aún mucho camino por recorrer para alcanzar dichos objetivos en cuanto a la administración de justicia en el Perú. Asimismo, para enmarcarse dentro del proceso de investigación, fue necesario plantearse la siguiente hipótesis: la administración de justicia incide en forma negativa en la aplicación de la prescripción adquisitiva de dominio sobre bienes inmuebles estatales en el distrito judicial de Ucayali 2010-2011. En efecto, se necesita verificar si la administración de justicia en los procesos judiciales por prescripción adquisitiva de dominio es negativa, por lo contrario, Se elaboró y posteriormente se aplicó un instrumento de recolección de datos consistente en una encuesta dirigida a los señores jueces y abogados del distrito judicial de Ucayali, con competencia en el área civil. Dicha encuesta comprende 21 ítems con preguntas cerradas y abiertas, cuya respuesta ayudaron a verificar la hipótesis y a determinar el objetivo general. Una vez aplicado el instrumento y, teniendo en cuenta la muestra de estudio se procedió a procesar la encuesta cuyo cuadros y gráficos estadísticos se trasladó a un procesador de sistemas computarizado en el programa Microsoft y Excel XP. Posteriormente y teniendo en cuenta el diseño, se realizó el análisis inferencial que me permitió contrastar las variables del presente tema de investigación. Culminada la parte estadística, en cuanto se refiere a la administración de justicia en los procesos judiciales por prescripción adquisitiva de dominio, se observó que el 63% de los jueces y abogados que constituyeron la muestra de estudio mencionaron que la administración de justicia tiene una incidencia negativa y el 37% de los magistrales y abogados de justicia mencionaron que tiene una incidencia positiva, con lo que quedó probada la hipótesis y demostrado el objetivo principal de la investigación, que, efectivamente la administración de justicia en los procesos judiciales por prescripción adquisitiva de dominio tiene una incidencia negativa. Por todo lo anterior, espero que este estudio constituya un aporte efectivo para concretar la naturaleza, alcances y límites de la prescripción adquisitiva de dominio, así como para diseñar la realidad de su aplicación correcta y concreta dentro de los parámetros de la normatividad jurídica enmarcada en el Código Civil.Item Aislamiento social por la COVID-19 en la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión-Pucallpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Cruz Calvo, Becquer Enrique; Soria Ramirez, LlesicaEl presente estudio tuvo como objetivo primordial el poder determinar la influencia del aislamiento social por la COVID-19 en la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.I. Daniel Alcides Carrión-Pucallpa; la investigación se desarrolló mediante una metodología de tipo no experimental con un diseño correlacional, tomando una muestra de 150 participantes de la sede de estudio, los que resolvieron los instrumentos de recolección de datos -un cuestionario y un test-, pudiendo llegar a la conclusión que el aislamiento social por la COVID-19 influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa sede del estudio, ya que, el resultado del valor R= 0.588 indica una correlación moderada entre las variables, así también, los valores de R cuadrado= 0.346 y Sig.= 0.000 del ANOVA indican que el porcentaje en el que se puede predecir el comportamiento de la variable comprensión lectora en función del aislamiento social por COVID-19 es igual al 34.6% y que existe dependencia estadísticamente significativa.Item Alfabetización Digital y el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Chino Lurita, Pierr Daniel; Hilario Rivas, Jorge LuisLa tesis denominada “ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN FERNANDO – MANANTAY: 2020”, tuvo como objetivo general determinar de qué manera la alfabetización digital se relaciona con el desempeño docente en una institución educativa de San Fernando - Manantay: 2020. El tipo de investigación fue aplicada bajo un enfoque cuantitativo, con metodología de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue aplicado a 63 docentes. En conclusión, se determina que existe una relación positiva y significativa entre la Alfabetización Digital y el Desempeño Docente en una institución educativa de San Fernando – Manantay: 2020; ya que el resultado r= 0,770 y el Sig = 0,000 indican una correlación positiva considerable y altamente significativa.Item Análisis de la gestión administrativa y la calidad de servicio en usuarios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ucayali 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Sánchez Montoya, Carol Vanessa; Braul Gomero, Wilder SantiagoDel análisis de la investigación admnistrativa tiene relación en la calidad de servicio en usuarios de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Ucayali 2018, considerando que la dirección está compuesta por un director y directores de unidades de las facultades en el que tienen implemetada la maestria o doctorado, en ese contexto la percepción de los maestristas que viene realizando sus estudios y egresados en cuanto a la atención oportuna, no se encuentran satisfechos por diferentes motivaciones, en el que se ha identificado que la escuela de Posgrado no tiene sistematizado las diferentes actividades en cuanto a servicios de atención a los usuarios, que no coadyuvan en la adecuada prestación de servicio oportuno y de calidad, por otro lado los servicios académicos no se realizan de manera oportuna, existen deficiencias en los cronogramas que dificulta el desarrollo normal del ciclo académico y la falta de control administrativo hacen engorroso los trámites de los usuarios, la metodología empleada es de enfoque cuantitativa, descriptica correlacional, de diseño no experimental transversal, deacuerdo a las conclusiones del análisis de la gestión administrativa esta tiene incidencia en la calidad de servicio en usuarios de la escuela de osgrado de la universidad Nacional de Ucayali 2018, por ello que los resultados indican que la gestión administrativa tiene relación en la calidad de servicio en usuarios de la escuela de posgrado de la universidad Nacional deUcayali 2018.Item Análisis de la variación de la temperatura y precipitación entre los años 1990 al 2021 en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Vega Ramirez, Miguel Angel; León Moreno, DavidLa presente investigación tiene como objetivo determinar la variación de la temperatura y precipitación entre los años 1990 al 2021 en la provincia de Coronel Portillo. Se seleccionaron dichos años para determinar en los últimos 32 años cuanto ha variado la temperatura y la precipitación, ya que existe escasa información de investigaciones realizadas sobre este tema. El nivel del estudio fue Aplicada, de tipo Descriptivo, Retrospectivo (Históricos), Transversal con un diseño Correlacional. La población del estudio es finita y la constituye los datos meteorológicos de temperatura y precipitación. La muestra obtenida se decidió conocer intencionalmente y están constituidos por los datos meteorológicos de temperatura y precipitación, que se tomaron a partir del año 1990 hasta el 2021 en la provincia de Coronel Portillo, específicamente de la ciudad de Pucallpa; corresponde a un Muestreo no Probabilístico, no aleatorio, intencional o deliberado; cuyos elementos o unidades típicas son iguales de la Población. Los resultados determinaron que los años y la temperatura máxima y mínima tienen una correlación positiva fuerte de r = 0.94 y 0,95 respectivamente, determinando que en los 32 años se alteró significativamente la temperatura. En cuanto a la precipitación y los años tienen una correlación negativa fuerte de r = 0.99 estableciendo que durante los últimos 32 años se alteró significativamente la variación de la precipitación. El estudio concluye que la temperatura máxima y mínima sufrieron variaciones de incremento de temperatura y la precipitación disminuyó durante los últimos 32 años.Item La aplicación de la imputación concreta en el requerimiento acusatorio y el derecho de defensa(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) López Saurino, Tito Luis; Gónzales Santos, GloriaLa presente investigación, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la imputación concreta en el requerimiento acusatorio y el derecho de defensa, en el distrito judicial de Ucayali, 2020; las variables estudiadas estuvieron fundamentadas en la imputación concreta en el requerimiento acusatorio y el derecho de defensa, cuya operacionalización descubre dimensiones axiológicas, desde proposiciones fácticas, calificación jurídica, elementos de convicción y defensa material y técnica .Para el desarrollo del trabajo de investigación, recurrimos a las estrategias del método descriptivo de tipo no experimental, de diseño transversal correlacional por lo que, la hipótesis descriptiva nos obligó a utilizar técnicas que tienen su base en la observación que se complementó con la revisión documental y el instrumento de recolección de datos, un cuestionario, estos fueron aplicados a una población muestral de la población que estuvo comprendida por cuarenta y cinco (45) Operadores de justicia del Distrito Judicial de Ucayali. El principal resultado respecto al objetivo general de investigación, determinó que existe relación significativa entre la imputación concreta en el requerimiento acusatorio y el ejercicio del derecho de defensa, en el distrito judicial de Ucayali, 2020.Item La aplicación de la medida de comparecencia con restricciones y su incidencia en la observancia del debido proceso, previsto en el artículo 139 inciso 3) de la Constitución Política del Perú, en el distrito judicial de Ucayali - período 2015-2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Tang López, Hilda Carmela; Leveau Pezo, LizandroLa investigación desarrollada en la presente se denomina: “LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES Y SU INCIDENCIA EN LA OBSERVANCIA DEL DEBIDO PROCESO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 139 INCISO 3) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, EN EL DISTRITO JUDICIAL DE UCAYALI, PERIODO 2015 – 2019”. Para lograr el desarrollo del mismo, se estableció el siguiente cuestionamiento: ¿De qué manera, la aplicación de la medida de comparecencia con restricciones, sin tener en cuenta la prognosis de la pena, incide en la observancia del debido proceso, previsto en el artículo 139 inciso 3) de la Constitución Política del Perú?, estableciéndose la siguiente hipótesis general: La aplicación de la medida de comparecencia con restricciones, sin tener en cuenta la prognosis de la pena, incide negativamente en la observancia del debido proceso, previsto en el artículo 139 inciso 3) de la Constitución Política del Perú.Item Aplicación de las rubricas y la calidad de desempeño docente de la institución educativa piloto pampa yurac – padre abad - 2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Saucedo Segura, Alicia SoledadLa investigación tuvo como objetivo general; Establecer la relación que existe entre la aplicación de la rúbrica y el desempeño docente de los docentes de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac, Padre Abad, 2018, para lograr demostrar el objetivo se aplicó un cuestionario a 50 docentes de la institución, el instrumento fue validado y confiado, siendo pertinente y aceptable con un valor del Alpha de Cronbach de 0.9. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes; mediante la correlación de Pearson demuestra que; r. 0.1 determina una correlación positiva alta donde el objetivo general planteado queda demostrado, al establecer la relación que existe entre la aplicación de la rúbrica y el desempeño docente, con una correlación; r. 0.213819489 determina una correlación positiva con el objetivo específico 1 planteado queda demostrado que existe relación entre el desempeño docente y la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, así mismo la correlación de Pearson es; r. 0.246789121 determina una correlación positiva donde el objetivo específico 2 planteado queda demostrado que existe relación entre el desempeño docente y la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, mediante la correlación de Pearson es; r. 0.257834210 determina una correlación positiva con el objetivo específico 3 planteado que existe relación entre el desempeño docente y la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad en los docentes y por último, se obtiene con la prueba de correlación Pearson es; r. 0.327891098 determina una correlación positiva con el objetivo específico 4 planteado donde; existe una relación entre el desempeño docente y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente