3. Segundas Especialidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3717
Browse
Browsing 3. Segundas Especialidades by Subject "Anemia ferropénica"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Anemia ferropénica y su influencia en el crecimiento y desarrollo psicomotor en niños(as) de 3 a 5 años de la jurisdicción del Centro de Salud San Fernando, del distrito de Manantay - Pucallpa, de abril a octubre del 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Chota Orsi, Kathia Hekerlinn; Delgado Soria, Rosa del CarmenEl objetivo fue determinar la influencia de la anemia ferropénica en el crecimiento y desarrollo psicomotor en niños(as) de 3 a 5 años, de la jurisdicción del Centro de Salud de San Fernando del Distrito de Manantay - Pucallpa, de abril a octubre del 2020. Se realizó un estudio de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, no experimental, prospectivo transversal. Resultados: En el crecimiento, en sus dimensiones el índice (P/E) la anemia leve y moderada mostró una normalidad de 82%, y sobrepeso de 16%. En el índice (T/E) la anemia leve y moderada reveló una normalidad de 86%, talla alta en un 8% y talla baja de 2%. En el índice (P/T) la anemia leve y moderada reveló una normalidad en 88% con un sobrepeso de 8% y obesidad de 4%. En el desarrollo global en relación a las niñas con anemia leve se encontró que inician con retraso de 13% y riesgo de 7% esto se ve incrementado en la anemia moderada en las niñas destacando un retraso de 20% y un riesgo de 10%. En la dimensión del sub test de lenguaje las niñas con anemia leve se encontraron que inician con un retraso de 11% riesgo de 7% y normal de 2%, esto se ve incrementado en la anemia moderada en las niñas destacando un retraso de 17%, un riesgo de 9% y normal de 4%. Conclusiones: La anemia ferropénica no influye significativamente en el crecimiento, pero si en el desarrollo más aun en las niñas en el área del lenguaje y en los niños (as) de 4 años en el área de motricidad.Item Intervenciones de enfermería para mejorar el nivel de conocimiento sobre Anemia ferropénica en madresde niños del cunamas Santa Rosa de Lima – 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Pezo Murrieta, Celia Verónica; Pinedo Vela, Iris Karina; Torres Vargas, EldalaineEl objetivo del estudio fue demostrar que las intervenciones de enfermería mejoran el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de niños del Cunamas Santa Rosa de Lima. 2021. Sus variables fueron, variable dependiente conocimiento de las madres sobre anemia ferropénica y variable independiente Intervenciones de enfermería. Metodología, es una investigación cuantitativa, según el tipo de estudio es cuasi experimental según el periodo es longitudinal y según el tiempo de ocurrencia es prospectivo, la muestra estuvo constituida por 43 madres obtenidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, la técnica fue la encuesta, aplicada antes y después de las intervenciones de enfermería, validado a través de juicio de expertos y prueba piloto. Los resultados obtenidos antes de las intervenciones de enfermería, el 14% obtuvo un nivel de conocimiento bajo; 67.4% un nivel de conocimiento medio y 18.6% un conocimiento alto. Después de las Intervenciones de enfermería el 81.4% de madres poseen un alto nivel de conocimiento y 18.6% conocimiento medio. Conclusión, las intervenciones de enfermería mejoran el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en las madres de los niños del Cunamas Santa Rosa de Lima. El cual fue demostrado a través de la prueba de T de Student con un nivel de significancia de 0,05 (p = 0,000).Item Nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria asociada a la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses del Centro de Salud Túpac Amaru, Distrito de Callería - Región Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Panduro Diaz, Karen Patricia; Paima Pinchi, Karla Lorena; Palazuelos Pezo, YolandaEl objetivo fue determinar la asociación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación complementaria y la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses del Centro de Salud Túpac Amaru, distrito de Callería- Región Ucayali, 2021. La investigación se desarrolló en el Centro de Salud Túpac Amaru; estuvo constituida por 150 madres con niños menores de un año, la muestra fue el 100% de la población. La técnica utilizada fue la encuesta y el análisis documental; el instrumento fue un cuestionario y una ficha de evaluación. Los resultados fueron: que del 48.0% de las madres el nivel de conocimiento fue medio, del 59.3% de las madres sus niños no presentan anemia, el 32.0% de niños tuvieron anemia leve; el 73.3% de las madres tuvieron un nivel de conocimiento medio sobre la asociación entre las características de la alimentación complementaria y la anemia ferropénica, un 41.3% tienen un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación en los tipos la alimentación complementaria y la anemia ferropénica, el 54.0% poseen un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación entre los alimentos ricos en hierro y la anemia ferropénica, el 46.7% presentan un nivel bajo de conocimiento sobre la asociación de los beneficios de la alimentación complementaria y la anemia ferropénica. Se concluyó que existe asociación estadística entre nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación complementaria y la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 meses, con un valor p= 0.020.