Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3713
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by Subject "Acreditación universitaria"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Flores Salazar, Cesar Jesus; Toratto Olortegui, Jully; Agurto Cherre, Cesar AugustoLa acreditación institucional, constituye un procedimiento que busca cautelar y garantizar a los diversos actores del sistema Ia calidad educacional de las instituciones públicas y privadas, constituyéndose a Ia vez, en una modalidad de comparación y eventual homologación de Ia formación universitaria en un mundo globalizado, que incrementa progresivamente sus relaciones económico-políticas, Ia producción transnacional y los acuerdos multilaterales. En nuestro país el proceso de licenciamiento institucional lo viene implementando Ia SUNEDU, que tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, cumplan con condiciones básicas de calidad para ofrecer un óptimo servicio educativo. A Ia fecha, de las 140 universidades, 10 ya están licenciadas, lo cual no significa que son las únicas que cumplen con los estándares de calidad, sino que de acuerdo al propio cronograma indicado, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y por lo tanto para alcanzar su licenciamiento. Con respecto a Ia Acreditación, es Ia certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre Ia calidad de Ia educación que imparte Ia Universidad. Los estudios empíricos que permiten caraterizar lo que ocurre en el país en este aspecto aún son muy escasos. Particularmente, son aún menos frecuentes, aquellos que centran Ia atención en Ia visión de los principales actores del proceso como Ia parte administrativa, docente y estudiante. Nuestro propósito entonces es conocer los procesos de Licenciamiento y Acreditación en las Facultades a través de criterios e indicadores cualitativos que puedan ser utilizados; y plantear los mecanismos que garanticen Ia calidad educativa. Finalmente terminando el desarrollo de la investigación quedó demostrado que el licenciamiento y acreditación universitaria asegura Ia calidad educativa en Ia Universidad Nacional de Ucayali.