Browsing by Author "Vega Montoya, Yndolina"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adicción al internet y Conducta Agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. Cemba El Arenal, Pucallpa-2024(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Miranda Izquierdo, Erick David; Mori Herrera, Victor Hugo; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción al internet y la conducta agresiva en los estudiantes de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024. Se empleó una metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Cuestionario de Adicción al Internet validado por Asenjo (2020) y el Cuestionario AQ de Agresividad de Buss y Perry. La población se determinó en 140 estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. CEMBA El Arenal, Pucallpa-2024, de la cual se extrajo una muestra de 103 estudiantes por medio de un muestreo probabilístico. Los resultados revelaron mediante el coeficiente de Spearman, que existe relación estadísticamente significativa (?=0.434) entre la adicción al internet y la conducta agresiva, así también se encontró que el nivel predominante de adicción al internet es bajo y el de conducta agresiva es medio; también se encontró relación estadística significativa baja (?=0.353) entre la adicción al internet y la agresividad física; de la misma forma, existe una relación baja directa entre la variable adicción al internet y la dimensión agresividad verbal (?=0.391), se encontró una relación significativa baja (?=0.381) entre la adicción al internet y la hostilidad. Por otro lado, no se encontró relación estadística significativa entre la adicción al internet y la ira.Item Dimensión relaciones del clima social familiar de los estudiantes del quinto grado de secundaria en la I. E. Francisco Bolognesi-Callería, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Tarfur Flores, Nelly Graciela; Vega Montoya, Yndolina; Esteban Robladillo, IsabelEl estudio tiene como finalidad de determinar la dimensión relaciones del clima social familiar de los estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. Francisco Bolognesi- Callería, 2019, en una población 750 estudiantes del nivel secundario y la muestra 40 estudiantes, del quinto grado de secundaria, la Metodología fue diseño no experimental, de tipo descriptivo simple, transversal, para la recolección de datos se aplica como instrumento la escala del clima social familiar en su dimensión relaciones (FES), la técnica utilizada en este estudio es la encuesta, el análisis y el procesamientos de los datos se realizan a través del programa de informática Microsoft Excel 2010, con el cual se elabora tablas gráficas y porcentuales, obteniéndose como resultados de la dimensión relaciones del clima social familiar de los estudiantes del quinto grado de secundaria el 53 % de ellos se ubican en el nivel muy bajo y 47% en el nivel bajo; en el área de cohesión 60% están en nivel promedio, 28% en nivel bajo y 12% en nivel muy bajo; en el área de expresividad 45% se encuentran en nivel muy bajo, 37% en nivel bajo y 18 en nivel promedio; en el área de conflicto 55% se hallan en nivel bajo, 35% en nivel muy bajo y 10% en nivel promedio de la dimensión relaciones del clima social familiar, concluyendo que la mayoría de los estudiantes del quinto de secundaria se encuentran en el nivel bajo según relaciones del clima social familiar.Item Factores de agresividad y su relación con la ansiedad en estudiantes de secundarias de la Institución Educativa Húsares del Perú Pucallpa 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Torres Diaz, Weny Abigail; Torres Reategui, Luz Delicia; Vega Montoya, YndolinaEsta investigación trata de determinar la relación entre los factores de agresividad y ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Húsares del Perú – Pucallpa, la muestra se conformó por 206 estudiantes de ambos sexos cuyo estudio tuvo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de tipo explicativo básico, se utilizó el cuestionario de agresividad premeditada impulsiva de (CAPI-A) de Andreu (2010) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), en referente a los resultados se conoce lo siguiente: la agresividad impulsiva tiene un 95,1% así mismo un 46,1% en agresividad premeditada. En cuanto a la variable ansiedad se encontró que un 45,1% está en ansiedad afectiva, un 46,1% está en ansiedad somática y un 8,75% está en ansiedad cognitiva. Concluyendo que hay una relación entre la agresividad y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Húsares del Perú.Item Nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay - Ucayali 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Solari Rios, Denisse Stephanie; Solsol Maytahuari, Miriam Leticia; Vega Montoya, YndolinaInvestigación que tuvo como objetivo principal determinar el nivel de depresión de los adultos mayores residentes en la casa del adulto mayor del distrito de Manantay-Ucayali 2023. Para dar respuesta a dicho objetivo, el sistema metodológico empleado fue cuantitativo, no-experimental, transversal, básico y descriptivo, donde se tuvo como población a 42 adultos mayores, siendo ellos mismos quienes dieron contestación a un cuestionario utilizado como instrumento de recopilación de datos. Los resultados evidenciaron que, el 81% de los adultos mayores obtuvieron depresión leve; el 9.5% depresión moderada; el 9.5% depresión severa. Finalmente, se concluyó que, los adultos mayores de la casa del adulto mayor del distrito de Manantay exhiben un comportamiento depresivo con niveles inferiores de tristeza y decaimiento respecto a estímulos intrínsecos y extrínsecos percibidos.