Browsing by Author "Tuesta Torrejon, Tedy"
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Item Analisis Comparativo de los Niveles de Calidad del Aire por Monoxido de Carbono (CO) y Material Particulado (PM10) en Zonas Comerciales de Pucallpa (Calleria) y Puerto Callao (Yarinacocha)-2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Malpartida Reyes, Luhana Paula; Tuesta Torrejon, TedyActualmente la contaminación atmosférica representa uno de los conflictos ambientales más graves a escala mundial. Está demostrado que la contaminación atmosférica causa danos a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente (OMS, 2016). El trabajo de investigación tiene como objetivo comparar los niveles de calidad del aire por monóxido de carbono (CO) y material particulado (PM10) en zonas comerciales de los distritos de Callería y Yarinacocha. El diseno de la investigación fue de tipo descriptivo, no experimental y con enfoque cuantitativo; la muestra fue de tipo no probabilístico e intencional, siendo los lugares de muestreo 8 intersecciones de avenidas y/o calles comerciales principales, 15 repeticiones, con un total de 120 muestras. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel 2019 y el complemento de “Análisis de datos”, realizando el análisis de regresión lineal con el fin de determinar la correlación entre datos obtenidos de flujo vehicular versus calidad del aire por monóxido de carbono y material particulado. Los resultados del INCA por CO del distrito Callería, tiene un promedio de 39.2 µg/m3, siendo el Centro de Pucallpa (Punto 1) donde se registró el mayor valor (47.2 µg/m3). En Yarinacocha el promedio fue de 36.4 µg/m3, y Miraflores (Punto 5) es el lugar donde se registró mayor INCA (42.7 µg/m3), indicando que la calidad del aire es “BUENA”. El promedio de INCA por PM10 en Callería fue de 78.4 µg/m3, siendo el Centro de Pucallpa (Punto 1), donde se registró mayor valor (106 µg/m3) y el menor valor INCA fue registrado en el punto 2 de Inmaculada (60.2 µg/m3). En Yarinacocha el promedio INCA PM10 fue de 49.0 µg/m3, siendo Miraflores (punto 5) donde se registró mayor INCA (43 µg/m3) y el menor valor fue registrado en el punto 7 de Palmeras (27 µg/m3); concluyendo que en todos puntos evaluados la calidad del aire es “BUENA”, excepto del Centro de Pucallpa, donde la calidad del aire es “MALA”. Según análisis de regresión y análisis de varianza, el flujo vehicular tiene influencia sobre el índice de calidad del aire por monóxido de carbono (CO) y material particulado (PM10); indicando que los lugares donde existe mayor flujo vehicular existe mayor índice de calidad del aire por CO y PM10 y viceversa. En consecuencia, cuando el flujo vehicular aumenta, la calidad del aire disminuye.Item Cuantificacion de emisiones de gases en la combustión de briquetas elaboradas a base de residuos de aserrín de capirona, cascarilla de arroz y residuos sólidos orgánicos(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Pinchi Ruiz, Segundo Ulises; Tuesta Torrejon, TedyLa presente investigación se realizó en las instalaciones del taller de carpintería y en el laboratorio de Transformación Química de la Madera de la Universidad Nacional de Ucayali. El objetivo fue evaluar los gases en la combustión de cuatro tratamientos de briquetas elaboradas con aserrín de calycophyllum spruceanum (capirona), cascarilla de arroz y residuos orgánicos domésticos; su poder calorífico y sus propiedades físicas (resistencia, humedad, densidad) y químicas (cenizas). Para evaluar los gases de combustión se quemaron las briquetas y se usó el equipo Testo 340 para determinar la cantidad de gases en g/m3. Para el resto de las propiedades se usaron metodologías de laboratorio. Se usó el análisis de varianza (ANVA), y la prueba de Tukey. Por lo que el Testigo emitió menores cantidades de CO y SO2, con 0,6 g/s y 0,012 g/s respectivamente. El Tratamiento 2 emitió menores cantidades de NO2 con 0,022 g/s. En el poder calorífico no hubo diferencia significativa en los Tratamientos por lo que todos presentaron valores similares. Los Tratamientos 1, 2 y 4 presentaron valores similares en contenido de humedad. El Testigo presentó menor contenido de cenizas con 0,6%. El Tratamiento 3 presentó mayor densidad aparente con 0,47 g/cm3. Los Tratamientos 1 y 3 presentaron valores similares pero superiores en resistencia a la compresión paralela. Todas las emisiones de CO, SO2 y NO2 no sobrepasaron los límites de exposición de las normas EPA, OSHA y ACGIH.Item Determinación de la concentración de Monóxido de Carbono (CO) del parque automotor de las ciudades de Pucallpa y Aguaytía(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Gomez Castañeda, Alexis Sammer; Gonzalez Yjuma, Henry Miguel; Tuesta Torrejon, TedyEl presente estudio, tuvo como objetivo determinar la concentración de monóxido de carbono generados por los vehículos que circulan por 6 intersecciones de vías, además de determinar la densidad vehicular del parque automotor de las ciudades de Pucallpa y Aguaytía. La concentración encontrada de monóxido de carbono en la ciudad Pucallpa se promedia en 6 822.13 μg/m3, mientras que en la ciudad de Aguaytía, el valor promedio de concentración de monóxido de carbono es 3 632 μg/m3, siendo estos valores por debajo del Estándar de Calidad Ambiental Aire. Se determinó que, en la Av. Centenario con Av. Aviación de la ciudad de Pucallpa (Centro Comercial Open Plaza), la concentración de monóxido de carbono es de 10 171,2 μg/m3, siendo este valor por encima del Estándar de Calidad Ambiental aire (10 000 μg/m3) establecido en nuestro país. En la Ciudad de Aguaytía, se determinó la concentración más baja (3 327.2 μg/m3), en el principal acceso a la ciudad de Aguaytía ubicado en la Carretera Federico Basadre con Jr. Los Helechos siendo este valor el 33% del Estándar de Calidad Ambiental aire establecido en el país. Cabe resaltar que en la intersección de la Av. Centenario con Jr. Eglinton (Centro Comercial Real Plaza), es uno de los lugares en donde el valor de concentración de monóxido de carbono está por llegar al valor máximo establecido en el Estándar de Calidad Ambiental aire con un valor de 9 824 μg/m3. Por otro lado, la densidad vehicular promedio de la ciudad de Pucallpa es de 140 número de vehículos/km, mientras que en la ciudad de Aguaytía es de 65 número de vehículos/km, observando que los vehículos que circulan en las avenidas y/o jirones de las ciudades, se encuentran en mal estado, siendo este una de las principales causas de la emisión de gases de monóxido de carbono. Se estima un incremento del 33% de la concentración de monóxido de carbono en la ciudad de Pucallpa, siendo esto que el valor máximo encontrado en el presente estudio fue de 10 171,2μg/m3, comparando con el valor máximo de 7 727,16 μg/m3 encontrado en el estudio de calidad de aire realizado solo en la ciudad de Pucallpa por el Gobierno Regional de Ucayali, (2005). Los niveles de monóxido de carbono en las ciudades Pucallpa y Aguaytía encontrado en el presente estudio podría deberse a las emisiones que se genera producto del incremento del 34% del parque automotor, siendo esto que hace 10 años el total de vehículos en el parque automotor fue de 9 656 unidades vehiculares de pasajeros (INEI, 2009), y en la actualidad el parque automotor en la región de Ucayali es de 14 782 unidades vehiculares de pasajeros. (INEI, 2019)Item Diseño y eficiencia energetica de briquetas elaboradas a partir de residuos solidos orgánicos, aserrín y cascarilla de arroz(Universidad Nacional de Ucayali, 2016) Tuesta Torrejon, TedyLa investigación se realizó en el taller de carpintería y laboratorio de Transformación Química de la Madera de la Universidad Nacional de Ucayali. El objetivo fue evaluar la eficiencia energética de briquetas elaboradas de una mezcla de residuos domésticos, aserrín y residuos de cascarilla de arroz; asimismo, determinar su poder calorífico, sus propiedades físicas (resistencia, humedad, densidad) y propiedades químicas (cenizas). Para evaluar los gases de combustión se quemaron las briquetas y se empleó el equipo Testo 340 para determinar la cantidad de gases en g/m3. Para el resto de propiedades se usaron metodologías de laboratorio. Se aplicó el análisis de varianza (ANVA) y prueba de Tukey para comparación de promedios. La briqueta testigo emitió menores cantidades de monóxido de carbono (0,6 g/s). En valores de poder calorífico no hubo diferencia significativa en los tratamientos. Los tratamientos 1, 2 y 4 presentaron valores similares en contenido de humedad. El testigo presentó menor contenido de cenizas con 0,6%. El tratamiento 3 presentó mayor densidad aparente con 0,47 g/cm3. Los tratamientos 1 y 3 presentaron valores similares pero superiores en resistencia a la compresión paralela. Las emisiones de monóxido de carbono (CO) que emiten las briquetas al momento de la combustión o quema no sobrepasan los límites de exposición según norma de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).Item Evaluación de emisiones de ruido ambiental generados por empresas forestales de aserrío en eje de carretera Manantay y asentamiento humano Santa Clara, distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali; 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Guerra Arevalo, Juan Bernardo; Tuesta Torrejon, TedyEsta investigación, muestra valores relacionados a los niveles de ruido generados por los aserraderos, con mediciones en trece puntos seleccionados del distrito de Manantay. Se tomaron trece puntos de muestreo con el objetivo de medir las emisiones de ruido, relacionada con la población afectada ubicada en las inmediaciones de 18 aserraderos del distrito de Manantay como principal fuente de ruido. El estudio reporta un promedio de 69.2 dB, el mismo que supera el Estándar de Calidad Ambiental para ruido en zona residencial (60 dB); obteniendo un valor rango; siendo el valor mínimo 53.5 dB y 87.0 dB como máximo. El valor promedio esta categorizado en un nivel de ruido alto, pudiendo ocasionar sordera como efecto principal. Por otro lado se propuso una metodología que permite categorizar los niveles de ruido y paralelo a ello se elaboró un mapa de ruido de la zona evaluada del distrito de Manantay. También se realizó encuesta a 53 pobladores de los diferentes asentamientos humanos aledaños a los aserraderos. Los resultados indican que el 79% de los encuestados afirman que la mayor generación de ruido proviene de los aserraderos, mientras que el 43% consideran la zona donde viven como nivel de ruido alto. Así mismo, el 55% de los pobladores encuestados tienen una actitud de rechazo a los ruidos molestos y el 74% no realizan ninguna acción para contrarrestarlo. Teniendo en cuenta estos resultados queda demostrado que existe altos niveles de ruido en asentamientos humanos de sector carretera Manantay y Asentamiento Humano Santa Clara que se encuentran en el distrito de Manantay.Item Evaluación de impacto ambiental por extracción de swietenia macrophylla (caoba) en áreas de permiso forestal de la comunidad nativa Santa Rosa en Yurúa(Universidad Nacional de Ucayali, 2014) Sifuentes Cervantes, Jhovana; Tuesta Torrejon, TedyEl proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar impactos ambientales por extracción de la caoba (Swietenia macrophylla) en un área de permiso forestal de la Comunidad Nativa Santa Rosa en Yurúa, 'del último POA3 (plan operativo anual 3) de 769 hectáreas de la Zafra 2009, donde realizó aprovechamiento selectivo la Empresa Forestal Ve nao S. R. L. Para este estudio se utilizó el método descriptivo, exploratorio y observacional, logrando como resultado que las actividades de la extracción forestal durante un año generó impactos a causa de la intensidad de extracción; por presencia de residuos de madera( ramas de la copa del árbol, árbol talado y no aprovechado por pudrición en el fuste) en volumen dejados al bosque; por el área de disturbio al bosque esto por la creación de infraestructura y por la caída del árbol talado; por el grado de disturbio ocasionado al suelo de Muy Disturbado y Superficialmente Removido; por la compactación del suelo a consecuencia del arrastre de las trozas y por maquinarias forestales. De acuerdo a la Matriz de Impacto, evaluados según el criterio de Magnitud e Importancia indica a (06) factores ambientales que presentan Impactos Altos Negativos Muy Importantes, estos factores son: alteración a la belleza paisajística, pérdida a la calidad del bosque, perturbación de fauna, pérdida de hábitat, alteración de cobertura vegetal, alteración a la regeneración y crecimiento del bosque, dentro del área del POA3.Item Monitoreo y evaluación de la calidad ambiental del aire y ruido en principales ciudades de la región Ucayali(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Tuesta Torrejon, TedyLa presente investigación se realizó en el ámbito de la jurisdicción de los distritos de Calleria, Yarinacocha, Manantay de la Provincia de Coronel Portillo y distrito de Aguaytía en la Provincia de Padre Abad. El objetivo fue evaluar la calidad ambiental de aire y ruido, determinando los niveles de presión sonora y la concentración de material particulado (PM10). Para evaluar los niveles e presión sonora, se usó como herramienta el “Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental” (MINAM, 2011), donde se establece la metodología, técnicas y procedimientos, cuyos resultados fueron comparados con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA-Ruido) vigentes. Mientras, que para la evaluación de material particulado (PM10), se realizó bajo las condiciones del “Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Gestión de Datos” (DIGESA, 2005) cuyos resultados fueron comparados con el Reglamento Nacional de Calidad Ambiental del Aire (D.S. 085-2003-PCM). Los resultados muestran que el nivel de presión sonora es más crítico en el cruce de las Avenidas de Salvador Allende y Centenario con 81.28 decibeles y en el cruce con Jirón Las Mercedes con Túpac Amaru cuyo valor fue de 78.19 decibeles, lugares que se encuentran en el Distrito de Calleria y Manantay respectivamente. Por su parte, la concentración de PM10 promedio en Yarinacocha fue de 366 ug/m3 superando los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de aire, llegando a tener un estado de alerta “Peligroso” y un índice de calidad de Aire “Muy Malo”. Asimismo, la concentración de material particulado en el distrito de Manantay también supera los Estándares de Calidad Ambiental con 279.2 ug/m3; en ambos casos, se observa que la causa principal de contaminación por PM10, se debe al excesivo flujo vehicular y a otras condiciones de la zona como calles no pavimentadas.Item Valoración de Impactos Socioambientales generados por emisiones de Material Particulado (PM-10) y Ruido Ambiental en las ciudades de Aguaytia y Yarinacocha, departamento de Ucayali - 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Merino Meza, Indira; Ushñahua Sanchez, Javier Alejandro; Tuesta Torrejon, TedyEl estudio se desarrolló en la zona urbana del distrito Yarinacocha, provincia de coronel portillo y en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali y tuvo por objetivo valorar los impactos socioambientales generados por la concentración de material particulado (PM-10) y ruido ambiental; que consistió en evaluar los niveles de ruido ambiental y concentración de PM-10 en puntos ubicados estratégicamente y seleccionados en forma aleatoria, para determinar los niveles de ruido se realizó en horarios de 7:00 a 9:00, 12:00 a 14:00, 17:00 a 19:00 horas utilizando un kit de medición de ruido (sonómetro integrador clase 2); para la concentración de PM-10 se empleó un muestreador de alto volumen – HIVOL durante 24 horas cada muestra, ambas evaluaciones siguieron los criterios de evaluación del protocolo de calidad ambiental para el aire y gestión de datos y el protocolo nacional de monitoreo de ruido ambiental; seguido se evaluó los niveles de impacto socio-ambiental, en la0020cual se utilizó la metodología modificada de valoración de importancia y magnitud de impactos ambientales establecido por Vicente Conesa, que consistió en identificar los impactos ambientales y posteriormente valorarlo por impacto a través de 11 atributos: carácter o naturaleza, intensidad o grado de perturbación, extensión, momento, persistencia o duración del impacto, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulación, efecto y periodicidad; para luego determinar el nivel del impacto que puede ubicarse entre leve, moderado, severo y crítico si es negativo o ligero, moderado, bueno y muy bueno si es positivo. La valoración se apoyó en los trabajos de campo, tales como los resultados de la evaluación de ruido y concentración de PM-10, hojas de campo donde se registró todo lo observado de forma escrita y fotográfica en la zona evaluada, y la encuesta a la población cuya finalidad fue de obtener la percepción con respecto a la contaminación por ruido ambiental y PM-10 al que están expuestos. Se obtuvo un promedio de nivel de presión sonora de 73,22 dB en Yarinacocha y 70,85 dB en Aguaytía, las cuales exceden los Estándares Nacionales de Calidad para Ruido Ambiental en horario diurno para zona residencial y comercial, indicando que la exposición a estos ambientes estarían afectando la salud humana, en el caso de PM-10, la concentración promedio fue de 366.87 ug/m3 en Yarinacocha y 84.80 ug/m3 en Aguaytía, siendo Yarinacocha la que sobrepasa los Estándares Nacionales de Calidad de Aire y categorizando este ambiente en estado de peligro, cuyo nivel de concentración estaría generando un riesgo de causar problemas a la salud de la población; la población encuestada percibe que el 92% en Yarinacocha y 90% en Aguaytía ruidos molestos y que la causa principal es el tránsito vehicular, los impactos a la salud a causa del ruido ambas ciudades son la disminución de la concentración, interferencia de la comunicación, estrés , irritabilidad y trastorno del sueño. La población también asocia al tránsito vehicular como su principal causa en ambas ciudades (82% Yarinacocha y 60% Aguaytía), en Yarinacocha manifiesta que afecta su salud a diferencia de Aguaytía que es minoritario, siendo la irritación a los ojos y/o garganta como el principal impacto a la salud, seguido de las alergias y las enfermedades respiratorias. Asimismo expresan que el PM-10 impacta negativamente al exterior e interior de la vivienda por lo que tienen que tomar medidas que minimicen el impacto, siendo Yarinacocha la más perjudicada. En base a la evaluación de campo y las encuestas se obtuvo que los niveles de impacto socio-ambientales en Yarinacocha se encuentran entre moderado a severo, los impactos moderados fueron deterioro de la infraestructura de los hogares por PM-10, alteración del área de distribución de las aves y deterioro de la vegetación por PM-10; entre los impactos severos están afectación a la salud de la población por ruido, alteración de la calidad del aire, afectación a la salud de la población por PM-10 y contaminación sonora. En Aguaytía los impactos socio-ambientales se encuentran entre nivel leve a severo, los impactos leves fueron deterioro de la vegetación por PM-10, afectación a la salud de la población por PM-10, alteración de la calidad del aire y deterioro de la infraestructura de los hogares por PM-10; la alteración del área de distribución de las aves como impacto moderado; y en nivel severo se encuentran la contaminación sonora y la afectación a la salud de la población por ruido.