Browsing by Author "Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert"
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Item Aprendizaje basado en problemas y su relación con Speaking en el área de Inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "La Florida" del distrito de Calleria 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Guerra Quispicahuana, Gino; Palomino Guerra, Katherin; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEste estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, Hoy, el aprendizaje del inglés es estratégico, Speaking pues. Entre los medios fundamentales de la comunicación humana se encuentra el lenguaje oral. Es imprescindible para los maestros el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes porque el estar comunicado es vital. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales del ser humano, Para los estudiantes que aprenden una lengua la expresión oral resulta una de las destrezas más difíciles. Por ello en su enseñanza se debe utilizar una didáctica muy variada, motivadora y participativa, para ello es muy necesario, utilizar diferentes estilos como medio de enseñanza del idioma ingles ya que esta desempeña un papel importante dentro del proceso de la clase. El objetivo general Determinar la relación del aprendizaje basado en problemas con la técnica Speaking en el área de inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa la Florida del Distrito de Calleria 2022. Obteniendo los resultados siguientes. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0,888 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el aprendizaje basado en problemas con la técnica Speaking en el área de inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa la Florida del Distrito de Calleria 2022.Item Arte contemporaneo y su relacion con la creatividad de los estudiantes del 2do grado de educacion secundaria de la IE. Ricardo Bentin Granda distrito de Manantay-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Perez Huayta, Ayde Doris; Macedo Peña, Gretel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertDado que en la mayoría de las aulas de Educación secundaria en la región de Ucayali es aún poco habitual la inclusión del arte contemporáneo como parte de la metodología curricular, se considera pertinente en este contexto analizar las posibilidades pedagógicas y psicosociales que dicha inclusión puede aportar a los estudiantes en las aulas. Esta propuesta de enseñanza se lleva a cabo en la instalación artística como espacio de aprendizaje activo nos va a permitir trabajar algunas funciones de las habilidades sociales que consideramos fundamentales para el niño/a en esta etapa, como el conocimiento de sí mismo y de los demás, el desarrollo de conductas, habilidades y estrategias que se han de poner en práctica para relacionarse con los demás, el autocontrol y autorregulación de la propia conducta tiene por objetivo general Determinar la relación que existe entre el arte contemporáneo con la creatividad de los estudiantes del 2do Grado de Educacion Secundaria de la IE. Ricardo Bentin Granda Distrito de Manantay-2022, obteniendo los siguientes resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.979 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación directa y significativa entre el arte contemporáneo con la creatividad de los estudiantes del 2do Grado de Educación Secundaria de la IE. Ricardo Bentin Granda Distrito de Manantay-2022.Item Autonomía y su Influencia con la Motrocidad Fina en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 232 "Niño Jesús", Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Sangama Lobera, Angie Fiorella; Vasquez Garcia, Mireyli Juana; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEn la presente investigación se tuvo como objetivo general demostrar que la autonomía se relaciona e influye en el desarrollo y la mejora de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº232 “Niño Jesús”, Ucayali, 2022. La aplicación de este trabajo investigativo tuvo un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo. Para el recojo de la información se trabajó con 26 niños, a quienes se les aplicó una lista de cotejo (encuesta), utilizando de la técnica de observación. Los resultados del pre test demostraron que el 58% de los niños y niñas obtuvieron aceptable el trabajo acerca la motricidad fina, quiere decir que aún no logran la utilización correcta al 100%, El resultado 0.095 indica una correlación positiva muy baja y el valor Sig.= 0.439 > 0.05 indica que el resultado no es significativo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la nula, es decir, no existe relación directa y significativa entre Autonomía y motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institucion Educativa Inicial Nº323 “Niño Jesús”, Ucayali, 2022.Item Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de acreditación de la institución educativa n° 64108 José Carlos Mariátegui Aguaytia-2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Solorzano Paredes, Yesenia; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl trabajo de investigación tuvo como interrogante: ¿Qué relación existe entre la calidad de la gestión educativa, en el marco del proceso de la acreditación, de la Institución Educativa N° 64108 “José Carlos Mariátegui” del distrito de Padre Abad – Ucayali 2018?, se analizó a 75 autores de dicha institución aplicando 2 instrumentos para el recojo de la información sujetos a juicio de expertos (3) y una prueba piloto a docentes de la institución educativa José Carlos Mariátegui, el instrumento fue confiado mediante el alpha de crombach, se obtuvo los siguientes resultados: En la figura 01, existe un nivel de correlación significativa entre la calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación con una relación de: 0.95132647. En la figura N° 2, existe una relación positiva entre la planificación y la gestión institucional de calidad de la Institución Educativa N° 64108 “José Carlos Mariátegui”, con un nivel de relación: 0.89421365. En la figura N° 03, existe una relación positiva entre el nivel de calidad de la gestión educativa en el soporte al desempeño docente, con un nivel de relación: 0.751296412. En la figura N° 04, existe relación positiva entre el nivel de calidad de la gestión educativa en el trabajo conjunto con las familias y la comunidad, con un nivel de correlación: 0.83126511. En la figura N° 5, existe una relación positiva entre la gestión educativa en el uso de la información de la Institución Educativa N° 64108 “José Carlos Mariátegui”, con un nivel de relación: 0.84785621. En la figura N° 6, existe un nivel de correlación significativa entre la calidad de la gestión educativa en la infraestructura y recursos para el aprendizaje, por lo tanto, existe un nivel de correlación: 0.91232565.Item Clima organizacional y su relación en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa JEC San Fernando distrito de Manantay, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Quevedo Linares, Loisi Mirle; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLas organizaciones desean ser más competitivas y deben preocuparse en mejorar sus procesos llevándolos a cabo con personal debidamente preparado para alcanzar los resultados esperados y sobresalir ante la competencia; es por ello que en la actualidad las empresas que quieran plantear de forma acertada su futuro deben estructurarse con una misión clara y directa hacia sus empleados y clientes. La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral o puede alcanzar posiciones más elevadas. Determinar la relación entre el clima organizacional y el área de comunicación de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa JEC San Fernando Distrito de Manantay, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.779 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el clima organizacional y el área de comunicación de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa JEC San Fernando Distrito de Manantay, 2022.Item Collage y su influencia en el aprendizaje en el área de Persona Social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Husares del Peru distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Talepcio Romero, Liz Giovana; Luna Salas, Maria Isabel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertIngresar por primera vez al campo laboral conlleva tensiones (e interrogantes que las educadoras de párvulos principiantes deben hacer frente y resolver, intentando relacionar lo aprendido en su formación inicial con su contexto de trabajo. Dicho contexto se caracteriza por ser real y diverso, donde la educadora forma parte de una determinada comunidad educativa e institución, con características que le son propias, y donde debe responder a los requerimientos y demandas planteadas. A partir de dicho contexto y de su quehacer pedagógico, la educadora de párvulos irá construyendo su identidad profesional. e acuerdo con lo anterior, el presente estudio pretende responder a las preguntas: De aquí que centramos los objetivos en distinguir los elementos constituyentes de la construcción de la identidad profesional durante los tres primeros años de ejercicio laboral, y en comparar estos elementos entre las educadoras que se desempeñan en centros educativos particulares subvencionados y en centros públicos. Determinar la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.867 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia del collage en el aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años en la IEI. Nº478 Húsares del Perú Distrito de Yarinacocha-2022.Item Conciencia ambiental y su influencia en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IE. Nº632 Jose Abelardo Quiñones distrito de Yarinacocha-2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Pacaya Armas, Beatriz; Ramirez Diaz de Correa, Celia Rosa; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLuego, se plantea la necesidad de fomentar una conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una cultura de valores ambientalistas, en la que la escuela y el docente están llamados a lograr este objetivo. No cabe duda de que una transformación profunda en el sector educativo es obligatoria y la reforma escolar no sólo debe considerar cambios en las tareas de organización y ejecución de la acción docente, sino que debe fortalecer los valores y actitudes inmersos en las prácticas pedagógicas. Esto implica que las acciones pedagógicas tengan lugar en un marco ético de estímulo al ser, a los valores individuales, culturales y ecológicos, tiene por Determinar la influencia de la conciencia ambiental en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IENº632 José Abelardo Quiñonez Distrito de Yarinacocha-2022. Obteniendo los resultados Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.777 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la influencia de la conciencia ambiental en el desarrollo social de los niños de 5 años de la IENº632 José Abelardo Quiñonez Distrito de Yarinacocha-2022Item Cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa n° 461 distrito de Manantay, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Yzquierdo Montany, Lizeth; Rengifo Davila, Yanina Elmina; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEn esta investigación se pudo ver que no se imparte constantemente el desarrollo de competencias cognitivas, es decir, los niños y niñas de 4 años demuestran timidez a la hora de leer cuentos infantiles mientras que otros niños algunas veces lo realizan con su poca participación. De esta manera surgió la investigación denominada: “Cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institucion Educativa Nº461 Distrito de manantay 2021”. Donde se respondió a tosas las interrogantes problema general ¿Qué influencia existe entre los cuentos infantiles y el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Nº461 Distrito de Manantay, 2021? Y problemas específicos ¿Qué influencia existe entre la Dimensión Conocimientos y el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Nº461 Distrito de Manantay, 2021? ¿Qué influencia existe entre la Dimensión Comprensión y el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Nº461 Distrito de Manantay, 2021? ¿Qué influencia existe entre la Dimensión Síntesis y el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Nº461 Distrito de Manantay, 2021? Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva moderada de 0.897 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre los cuentos infantiles y las competencias cognitivas en los niños y niñas de 4 años de la Institucion Educativa Nº461 Distrito de Manantay, 2021 en la sede de estudioItem El Desempeño Docente y el Estres Laboral en los Profesores del Nivel Secundario de la Institución Educativa Emblematica Faustino Maldonado - 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Fuchs Bardales, Tito Javin; Vasquez Bocanegra, Tatiana; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl objetivo de la presente investigación fue: Determinar la relación que existe entre el desempeño docente y el estrés laboral en los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado de Pucallpa. Para la realización del trabajo de investigación , se consideró el estudio correlacional transversal, la población estuvo conformada por 70 docentes que trabajan horas completas en la institución educativas del nivel secundaria del colegio Faustino Maldonado, la técnica que se utilizo fue la entrevista y el instrumento fue el cuestionario estructurado, esto sirvió para medir las variables “X” y “Y” cuestionarios antes ya validado por los juicios de expertos, los mismos que luego del análisis estadístico y posterior interpretación de los gráficos dieron los resultados de la presente investigación. Se demostró que existe una relación significativa entre los niveles de estrés laboral y el desempeño docente en profesores del colegio Faustino Maldonado nivel secundaria, lo que quiere decir que el estrés laboral se relaciona con fuerza en el desempeño de los docentes ya sea por preocupación o por desconocimiento de algún material educativo que le impide realizar su clase o algún otro factorItem Dibujos y su Influencia en el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del 3er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América - 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Davila Tamani, Victor Manuel; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertSi bien el aprendizaje es un proceso que se extiende durante toda la vida, parecería que durante los primeros años opera una fuerte orientación hacia la “conquista” del mundo, un empuje hacia adelante. Conquistar el mundo, para un ser en desarrollo, en gran medida es conocerlo, ya que el conocimiento permite que los entornos vayan haciéndose familiares y manejables. Conocer el mundo no sólo permite comprender y dar sentido a las situaciones, sino también anticipar lo que va a suceder y actuar de manera adaptativa. Decir que los niños están fuertemente orientados a aprender no implica que estén en todo momento aprendiendo de forma consciente y deliberada, sino que operaría como fondo y como motor un afán de poder moverse con soltura en el mundo físico, cultural, interpersonal. Tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del 3er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América Distrito de Manantay-2022. Donde se obtuvo los siguientes resultados, Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la Hipótesis Especifica 2 : Lectura crítica , se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.889 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre el desarrollo de la comprensión lectora dimensión lectura crítica de los estudiantes del 3er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de América distrito de manantay-2022Item Dominio didáctico y su relación en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa Nº65002 Angelica Auristela Davila Zevallos del distrito de Callería – Pucallpa, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2024) Sutta Huaman, Genoveva; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLuego de criticar la manera tradicional de valo-rar el desempeño docente, se muestra una forma diferente para realizarlo considerando cuatro dimensiones esenciales de la enseñanza: Dominio de lo enseñado, manejo de los aspectos didácticos, el pensamiento didáctico del maestro y la motivación, responsabilidad y autoeficacia docente. Se describe y justifica el qué evaluar y el cómo hacerlo, lo cual se sugiere hacerlo mediante la observación de la práctica docente; por ello se dan lineamientos para valorarla, resaltando los aspectos didácticos por considerarlos cruciales para que los alumnos adquieran el conocimiento. Se termina resaltando sus ventajas y algunas sugerencias para poder aplicarla. Tiene por objetivo Determinar la relación entre el dominio didáctico con la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos del Distrito de Calleria – Pucallpa, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS 27. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.753 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe relación significativa directa entre el dominio didáctico con la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos del Distrito de Callaría – Pucallpa, 2022.Item Dramatización y su relación con la formación del hábito lector de los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E. Nº64055 La Victoria km.19 distrito de Campoverde, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Rojas Vargas, Alejandro Felipe; Munarriz Ruiz, Diego; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLas Instituciones educativas publicas exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes del 3er Grado A y B de la IE. Nº64055 La victoria Km. 19, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector mediante la dramatización. Los datos revelan que los estudiantes no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura mediante la dramatización como un instrumento esencial para el aprendizaje. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.969 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la dramatización con la formación del hábito lector de los estudiantes del 3er Grado de Educación Primaria de la IE. Nº64055 La Victoria Km. 19 Campoverde, 2022.Item La educación a distancia y su influencia en las nuevas formas de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado B de la Institución Educativa particular IEP cristo amigo, distrito de Villa María el triunfo, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Guillermo Huanio, Llerali; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertHasta los años ochenta, la educación a distancia era asíncrona: es decir, el proceso entre quien emitía el mensaje y quien lo recibía no era simultáneo. El advenimiento de internet en el Perú a inicios de la década del noventa, a través de la Red Científica Peruana (en sus orígenes, una red de organizaciones de la sociedad civil y de la academia local), abrió la puerta para pensar en otras formas de educación a distancia. En un libro precursor, vaticinaba los cambios que iba a generar esta nueva “sociedad virtual” en la escuela. Los adolescentes iban a ir aprendiendo entre ellos, más allá de lo que la escuela les pudiera enseñar: “Colegiales de Cataluña se relacionan así con los de varios colegios suecos y uno irlandés. Un resultado inmediato de estos contactos ha sido la organización de intercambios estudiantiles, promovidos a través de la red consecuencias que podía tener esta “sociedad red” en la educación, las escuelas son tanto centros de aprendizaje como “almacenes de niños” y las universidades de finales del siglo XX privilegiaban aún el cara a cara Hacia finales de la década del noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori y con el apoyo del Banco Mundial, se creó el Proyecto de Educación a Distancia (PED). Al igual que el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), el PED fue un proyecto fundamentalmente suplementario, es decir, ideado para suplir allí donde la oferta educativa estatal era insuficiente o deficiente. Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una Rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.895 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación significativa entre la Educación a Distancia y en el área de desarrollo de comunicación en los estudiantes del 3er Grado B, educación Primaria de la Institución Educativa Particular IEP Cristo Amigo, Distrito de Villa María de Triunfo, 2021Item Educación ambiental y su relación con el aprendizaje de los estudiantes del 2° grado “a” de primaria de la Institución Educativa Nº64109 Gliserio Pimentel Espinoza distrito de Huipoca 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Lopez Ahuite, Elva Melita; Ruiz Sifuentes, Zila; Cunivo Ramos, Any Monica Mercedes; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLa educación ambiental es un movimiento con un largo e intenso recorrido histórico y, en este artículo, realizamos un breve repaso por algunos de los hitos más importantes y su situación actual. Los problemas ambientales, principalmente el cambio climático ha legitimado las tesis que desde la educación ambiental se vienen difundiendo desde hace décadas: la necesidad de un cambio en las relaciones del ser humano con el medio natural y con sus congéneres. Sin embargo, los problemas externos e internos que ha experimentado han dificultado su avance y consolidación. Más allá del necesario examen crítico no podemos dejar de celebrar no solo la pervivencia sino la vitalidad de un movimiento más que necesario, junto con otros, en el camino a la sostenibilidad luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva moderada de 0.569 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre la Educación Ambiental y el Aprendizaje en los estudiantes del 2do Grado “A” de la IE. Gliserio Pimentel Espinoza, Distrito de Huipoca, 2021.Item Entornos virtuales y rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Oregón Tapia, José del Carmen; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación, que existe o no existe, entre las variables entornos virtuales y rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali en 2021. Las dos variables en estudio fueron fundamentadas gracias a la teoría del constructivismo, teoría de la conversación, teoría del conocimiento situado, teoría del uso de la TIC´s, teoría de la comunicación en pedagogía y teoría de la orientación a las metas. Se trabajo con una población censal de 68 estudiantes de especialidad de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la facultad de Educación y Ciencias Sociales. A los estudiantes en mención se les aplicó el cuestionario de recolección de datos titulado: “Instrumento de Entornos Virtuales”; en el caso de la variable rendimiento académico se utilizaron los registros de calificaciones de la mencionada escuela profesional. La conclusión a la que se llegó es la siguiente: No existe relación directa y significativa entre Entornos Virtuales y Rendimiento Académico de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali 2021.Item Estilo de vida saludable y su relacion con el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas de 4 anos de la I.E Divino Maestro, ciudad de Pucalpa, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Gonzales Ruiz, Nahomi Jusetty; Salvador Quispe, Dina Sixta; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl estilo de vida que modula la salud se ha documentado en estudiantes de educación básica regular del país . Se ha reportado que el alejamiento del domicilio familiar, la interacción con otras culturas y el cambio en la exigencia académica acarrean cambios en los hábitos de alimentación, actividad física y sueño, además del consumo de sustancias como cigarrillo, alcohol y marihuana. Se sabe que, aunque los jóvenes tienen conocimientos suficientes acerca de las conductas de riesgo, parecen no percibirse en riesgo, por lo que desarrollan pocas conductas saludables. El sobrepeso y la obesidad, la baja adherencia a la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco son los comportamientos no saludables más frecuentes encontrados en los jóvenes promedio. En el área de ciencias de la salud se han reportado hallazgos similares en estudiantes de educación superior y quienes, a pesar de estar cursando estudios que podrían animarlos a auto cuidarse mejor, no reportan estilos de vida adecuados. Por lo anterior, es de interés en el caso particular conocer los estilos de vida de los estudiantes en formación, ya que una disciplina que se dedica al cuidado debe desarrollar el potencial del mantenimiento de la propia salud. Luego de haber procesado en el software SPSS.25 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.889 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una relación directa y significativa entre el Estilo de vida saludable y su relación con el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas de 4 años de la IE Nº242 DIVINO MAESTRO, Ciudad de Pucallpa, 2021.Item Estilos de aprendizaje y su relacion con el laboratorio de física por los estudiantes del II ciclo en la escuela profesional de ingeniería de ciencias ambientales, universidad nacional de ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Galarreta Diaz, José Hermenegildo; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLos estilos de aprendizaje han servido para realizar cambios significativos en el proceso educativo en los laboratorios de física en la Universidad Nacional de Ucayali. Han ayudado a comprender tanto a estudiantes como docentes que cada ser humano aprendemos de diferente forma, y que no existe una manera correcta o errónea de aprendizaje; por otro lado, el rendimiento académico en los laboratorios de física es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque nos permite identificar si el estudiante cumple con los estándares de aprendizaje que dispone el currículo de educación para ser promovido de nivel o ciclo académico. El objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizajes con los laboratorios de física preferidos por los estudiantes y analizar la influencia de los mismos en el rendimiento académico. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo. Estaba compuesta por una población de 40 estudiantes. Luego de haber procesado en el software SPSS 25. los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.796 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, existe una correlación positiva alta entre Estilos de aprendizaje con el uso de los laboratorios de física por los estudiantes del II Ciclo en la Escuela Profesional de Ingeniería de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional de Ucayali, 2022.Item Los estilos de aprendizaje y su relación con los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa A-26 Alfredo Vargas Guerra 64865 Pucallpa - Yarinacocha, 2021(Universidad Nacional de Ucayali, 2022) Diaz Marin, Hilda Isabela; Marin Shupingahua, Rosy Vanesa; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertLa presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora? Y estuvo conformada por 120 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institucion Educativa A-26 Alfredo Vargas Guerra 64865 Pucallpa - Yarinacocha, 2021. La muestra estuvo conformada con 40 estudiantes. Los resultados de los datos estadísticos evidencian que existe correlación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora, el coeficiente Rho de Spearman es (= 0,724) se acepta la hipótesis alternativa. En conclusión, las encuestas permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable estilos de aprendizaje y la segunda para la variable comprensión lectora, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora; indican que los estilos de aprendizaje según la percepción de los estudiantes encuestados se expresan en forma predominantemente en un nivel medio. Asimismo, predomina el nivel bajo en cuanto a la comprensión lectora. Asimismo, todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje están relacionadas con la comprensión lectora.Item Estilos de dirección y la gestión pedagógica docente del nivel secundaria en dos instituciones de la provincia Coronel Portillo región Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Dávila Talepcio, Flor de Maria; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación estudió los estilos de dirección que el directivo ejerce dentro de una entidad educativa. Fue definida con la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre los estilos de dirección con la Gestión Pedagógica docente del nivel secundaria en dos instituciones de la Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali - 2021? Plantea el siguiente objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de dirección con la Gestión Pedagógica docente del nivel secundaria en dos instituciones de la Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali – 2021. La investigación es no experimental de tipo descriptivo – correlacional, teniendo como instrumentos la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de preguntas, dirigido a directivos y profesores. se utilizó la técnica del Test de tipo Likert y el Instrumento: Se utilizó dos cuestionarios de preguntas tipo Likert, para medir cada una de las variables en estudio.Item Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y su Relación con la Comprensión de Textos en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Marko Jara Schenone - Manantay, 2023(Universidad Nacional de Ucayali, 2023) Ihuaraqui Valderrama, Sahory Manuela; Valdivia Grandes, Doris Anita; Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar el nivel de relación entre las estrategias cognitivas del aprendizaje y la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, Manantay 2022 y como tipo de investigación es básica, con un nivel descriptivo además se usa el diseño descriptivo correlacional, teniendo en cuenta que la población de estudio estuvo conformada por las 5 secciones con 158 estudiantes, mientras que la muestra de estudio se conformó 95 estudiantes, en los que se aplicó el Instrumento el formato de encuesta para medir la variable Estrategias Cognitivas de Aprendizaje, y para medir la variable Comprensión de Textos en el Área de Comunicación se utilizó el formato de Test, llegando a la siguiente conclusión que las estrategias cognitivas de aprendizaje se relacionan directamente con la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, Manantay 2022. Asimismo, el grado de correlación de Pearson es r = 0.72 que indica que existe un grado de correlación positiva considerable.