Browsing by Author "Ruíz Rojas, Jorge Aniano"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Al artículo 336° del código procesal penal y su implicancia en los procesos penales en los juzgados de investigación preparatoria de Coronel Portillo —periodo — 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Lopez Jesus, Luis Orlando; Lozano Nuñez, Michael; Carhuas Huaman, Leonidas Santiago; Ruíz Rojas, Jorge AnianoEn la actualidad, ningún país es inmune a la corrupción y muchos de ellos son especialmente vulnerables como debilidad de su legislación o de sus instituciones estatales. Ante esta realidad, en la búsqueda de mecanismos para enfrentar a la corrupción, la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado el Código de Conducta para los Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el Código Internacional de Conducta para los titulares de cargos públicos; de igual forma surge la Declaración de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales, además del Manual de Medidas Prácticas contra la Corrupción. En América, la Organización de Estados Americanos (OEA) viene promoviendo, además de la CICC (Convención Interamericana contra la Corrupción), el Programa Interamericano de Cooperación para combatir la Corrupción. En el Perú, la percepción ciudadana considera que la corrupción es un grave problema. Ya no se requerirá que el ofrecimiento sea real para que se configure el delito de tráfico de influencias. Asimismo, la colusión será sancionada pese a que no exista defraudación económica al Estado. La implicancia que tiene el artículo 336° del Código Procesal Penal, en los procesos penales llevados a cabos en los Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Coronel Portillo, describiendo la forma de proceder de los magistrados, frente a los requerimiento u omisiones que puede emerger por parte de las actuaciones procesales de¡ representante de¡ Ministerio Público, de esta manera nos centraremos en la Etapa de Investigación Preparatoria, iniciando con la disposición Fiscal de Formalizar la Investigación Preparatoria, en otras palabras cuando el Representante del Ministerio Público una vez realizado las diligencias preliminares pertinentes y útiles, pone en conocimiento formalmente la investigación ante el Juez de la investigación Preparatoria, contra aquel sujeto procesal a quien se le considera imputado, quien habría cometido un ilícito penal, esto determina que el sujeto a investigar este debidamente individualizado. Tal individualización es un presupuesto necesario, imprescindible, para poder dar curso al proceso en sede judicial: el imputado debe haber sido debidamente particularizado, es decir identificado con sus nombres, apellidos y su documento de identidad si lo tiene, e individualizado con los demás datos personales que lo singularizan y lo hacen único, tales como su edad (para poder saber si es mayor de edad y pasible de responsabilidad), lugar de origen, nombres de sus padres ó filiación familiar, domicilio, grado de instrucción, ocupación y sus características físicas corporales. Pero además el imputado, conforme lo ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional, debe ser individualizado en la forma con que presuntamente habría participado en los hechos. Solo de ese modo se puede garantizar que la persecución penal y las potestades punitivas del Estado se dirijan contra una persona cierta, específica, respecto a la cual deben existir elementos válidos que permitan presumir su participación en la comisión de un delito, por los cuales ayudarían a determinar la debida notificación al sujeto investigado, tal es el caso que el fiscal a cargo de la investigación de cada Diez disposiciones de formalizar la investigación nueve no presentan las notificaciones realizadas a los sujetos por lo que luego notificar en la direcciones que consignan los Fiscales, cuyas direcciones no existen o en la mayoría las personas nunca ha vivido en dicha direcciones, acá entra tallar el Artículo 336° .3 de¡ CPP, manifiesta lo siguiente El Fiscal, sin perjuicio de su notificación al imputado, dirige la comunicación prevista en el artículo 3° de este Código, adjuntando copia de la Disposición de formalización, al Juez de la Investigación Preparatoria, es así que esta artículo de manera peculiar facultaría de forma alternativa de presentar sus notificaciones de sus disposiciones, pudiendo generar en el devenir del proceso futuras dilaciones.Item Aplicación de la Ley n° 29611 y su implicancia en la disposición de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú en la Provincia de Coronel Portillo, periodo 2013 - 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Pinedo Gonzales, Annalissa Karen; Ruíz Rojas, Jorge AnianoActualmente, uno de los problemas que aquejan a la población de manera recurrente y reiterada es la falta de seguridad. Diariamente es posible ver a la sociedad quejarse del aumento de la delincuencia y la clara falta de interés y acción por parte de las autoridades en erradicarlo. Un 96% de la sociedad se siente inseguro con respecto a la delincuencia común y callejera, robos, asaltos, secuestros, agresiones, violaciones, etc. La seguridad ciudadana constituye hoy en día para el país, uno de los pilares para consolidar la senda del crecimiento económico y el bienestar de la población. Por otro lado, la inseguridad ciudadana uno de los problemas principales de los peruanos y claro, de cada habitante en la región Ucayali, por ende, es uno de los temas prioritarios del actual Gobierno Regional. Elevándose los niveles delictivos en los últimos años, no solo en la región, sino también en muchas de las regiones del país. Por eso es necesario el funcionamiento del plan regional de seguridad ciudadana y convivencia social, como instrumento de gestión multisectorial que busca preservar la paz para el ejército de los derechos fundamentales, fortaleciendo la gobernabilidad democrática en nuestra región y los lazos de confianza que deben existir entre el Gobierno Regional de Ucayali y la ciudadanía. En este presente trabajo de investigación, se estableció como objetivo general determinar cuál es el nivel de eficiencia de la aplicación de la Ley N° 29611, y su implicancia en la disposición de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú en la Provincia de Coronel Portillo, periodo 2013-2014. Esperamos que esta investigación constituya un aporte significativo para los futuros investigadores de nuestra casa superior de estudios.Item La aplicación del principio de interés superior del niño en los procesos de tenencia en los juzgados de familia del distrito judicial de Ucayali - año 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Preciado Sandi, Elbith Marlith; Ruíz Rojas, Jorge AnianoLa presente tesis trata sobre “la aplicación del principio del interés superior del niño en los procesos de tenencia en los juzgado de familia del distrito judicial de Ucayali- año 2019”, busca establecer si se respeta y si se aplica adecuadamente el interés superior del niño, ya que nuestra sociedad priman las familias disfuncionales es decir familias con padres separados o divorciados, y los más afectados en estas situación de separación de los padres son los hijos. En los procesos de tenencia los padres tienen que buscar el bienestar de los hijos, mas no lo que les resulta más favorable para su economía, por lo que debe primar el interés superior del niño. Este trabajo de investigación busca probar que se debe mejor la aplicación del principio del interés superior del niño, en los procesos de tenencia y custodia, y cuán importante es escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente, para que el juez tome una decisión cabal de acuerdo a las necesidades del menor, ya que muchas veces a los padres lo toman como disputa personal, y no toman en cuenta el bienestar del menor, por lo que los jueces deben velar por el bienestar del menor, haciendo prevalecer el principio del interés superior del niño. La investigación presentó como problema, ¿Cómo influye el interés superior del niño en los procesos de Tenencia en los Juzgados de familia de Coronel Portillo- año 2019?, planteándose como hipótesis, “La aplicación del principio del interés superior del niño es indispensable en los procesos de tenencia, porque garantiza la protección integral del menor, el diseño de contrastación para la hipótesis fue no experimental, los métodos empleados fueron según su finalidad una investigación básica y según su profundidad una investigación correlacional, llegándose confirmar la hipótesis y establecer como principal conclusión, que si se aplica eficientemente el principio del interés superior del niño, pero que el proceso de tenencia en sí, tiene que ser modificado ya te tiene algunos vacíos normativos, que vulneran los derechos del menor propiamente dichos.Item Los dispositivos legales frente al covid-19 y la ineficacia de la administración municipal en el sector salud en el caserío Nueva Unión del distrito de Campo Verde en el año 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Diaz Chahua, Marina Jessenia; Chaupis Viena, William Israel; Ruíz Rojas, Jorge AnianoLa presente investigación sobre los dispositivos legales por la COVID-19, y la Administración Municipal en el sector salud, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre los dispositivos legales frente al COVID-19 y la ineficacia de la Administración Municipal sobre el sector salud en el Caserío Nueva Unión del distrito de Campo Verde en el Año 2020. La investigación fue no experimental, aplicada, cuantitativa y correlacional descriptivo; los datos fueron obtenidos de la muestra de los datos recogidos en la aplicación de los instrumentos fueron procesados en el software SPSS 26. La conclusión de la presente investigación fue que si existe relación entre los dispositivos legales frente al COVID-19 y la ineficacia de la Administración Municipal sobre el sector salud en el Caserío Nueva Unión del distrito de Campo Verde en el año 2020Item Eficacia de la autoridad administrativa municipal en el manejo de los residuos solidos y su afectacion en el derecho al medio ambiente sano y saludable en el distrito de Yarinacocha, 2012 - 2014(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Pinedo Vargas, Gino Javier; Torres Velasco, Jorge; Salazar Pizango, Brayan Enrique; Ruíz Rojas, Jorge AnianoLa investigación lleva por título: “Eficacia de la Autoridad Administrativa Municipal en el manejo de los Residuos sólidos y su afectación en el Derecho al Medio Ambiente Sano y Saludable en el Distrito de Yarinacocha, 2012 –2014”, la misma que tiene por finalidad determinar la eficacia de la autoridad administrativa municipal en el manejo de los residuos sólidos en el Distrito de Yarinacocha y su afectación en el derecho ambiente sano y saludable. En la presente tesis se utilizó el método de investigación descriptivo, de diseño descriptivo simple; con una población representada por los Funcionarios Públicos de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y personas (Sociedad Civil) que se encuentran en la Jurisdicción y la muestra conformada por 1 funcionario público de MDY (Gerente de Servicios Públicos) y sociedad civil conformada por 60 personas a discreción de los investigadores. La técnica que se utilizó en la presente investigación fue la entrevista individual, encuesta, análisis y revisión documentaria. Telefono: 961960168 - email: javino_071091@hotmail.comItem El sistema declarativo y su incidencia en la seguridad jurídica de la transferencia de la propiedad inmueble en el distrito de Callería, 2013(Universidad Nacional de Ucayali, 2015) Toledo Niño, Diana Gabriela; Rubina Arana, Esthefany Giany; Ruíz Rojas, Jorge AnianoUna gran polémica acerca del sistema declarativo de la transferencia de propiedad inmobiliaria regente en nuestro país se ha desarrollado desde los inicios mismos de nuestro proceso de codificación civil. A nuestro código civil dé 1852 se le atribuye haberle dado nacimiento a tan encarnizada lucha doctrinaria, que se ha extendido hasta la fecha, puesto que en dicho cuerpo normativo se recogió por vez primera un sistema que regularía la transferencia de propiedad inmueble, optándose por importar del Código Napóleónico de 1804 el sistema denominado francés, del simple consenso o espiritual, por el que basta solo el acuerdo de las partes para dar por efectuada o transferida la propiedad de un bien inmueble. Esta adopción legislativa se ha mantenido en los dos, Códigos Civiles subsiguientes, el de 1936 y el de 1984. Siendo este Sistema Declarativo un problema cotidiano, sobre todo en relación a la seguridad jurídica registral que se deriva de ésta; sin embargo, en la búsqueda de coadyuvar en la solución de este problema, a través de la presente tesis: ""El Sistema declarativo y su incidencia en la seguridad jurídica de la transferencia de la propiedad inmueble en el distrito de Callería, 2013"" se pretende determinar el nivel de incidencia del sistema declarativo en la seguridad jurídica de la transferencia de la propiedad inmueble, en el distrito de Callería, 2013. El presente trabajo de investigación obedece a un deseo intrínseco por esclarecer la problemática vigente, teniendo en cuenta el rol protagónico del Estado como promotor de la seguridad jurídica registral en las transferencias de bienes inmuebles, la misma que en la realidad es insuficiente o simplemente no se logra dicho objetivo, viéndose con profunda indignación e impotencia que existen usuarios que se ven afectados al enterarse que adquirieron una propiedad que anteriormente fue enajenada a otra persona, produciéndose de esta manera un concurso de acreedores. La población de la presente investigación correspondió a los abogados libres que litigaron en materia civil y registral, los abogados que laboran en la Oficina de Registros Públicos de la región Ucayali, jueces especializados en materia civil y registradores de la Zona Registral VI — sede Pucallpa, por ser ellos conocedores de los problemas que se suscitan en la transferencia de la propiedad inmueble y expedientes del poder judicial; la muestra de la presente investigación estuvo constituida por trece abogados del distrito de Callería con competencia en el área civil y nueve abogados que laboran en la Oficina de Registros Públicos de la Zona Registral VI — sede Pucallpa, tres jueces correspondientes al Primer y Segundo Juzgado Civil de la Provincia de Coronel Portillo, tres registradores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de la Zona Registral VI — sede Pucallpa, así como veintiocho expedientes de procesos civiles del distrito Callería relacionados al Sistema Declarativo en las materias: Mejor Derecho de Propiedad, PrescripciónAdquisitiva de Dominio, Reivindicación y Otorgamiento de Escritura Pública. Al finalizar el presente trabajo de investigación, arribamos a la conclusión de que el nivel de incidencia del sistema declarativo en, la seguridad jurídica de la transferencia de la propiedad inmueble es bajo, en el distrito de Callería, 2013; a consecuencia de la desconfianza, la incertidumbre y el concurso de acreedores, vulnerándose los derechos de los usuarios, comprobándose que el actual Sistema Declarativo de la transferencia de la propiedad inmueble es inseguro.Item Normas legales que contribuyen en el uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca del río Abujao(Universidad Nacional de Ucayali, 2010) Andres Ramirez, Walter; Cartagena Del Aguila, Raquel; Curo Arrieta, Fran; Pinto de la Sota Silva, José Ignacio; Ruíz Rojas, Jorge AnianoLa idea del presente trabajo de investigación, el primero en la Universidad Nacional de Ucayali en lo que se refiere al área Jurídica Ambiental, esta idea surgió cuando aún cursábamos los últimos ciclos de estudios de Pre grado y ya empezábamos a pensar en alguna modalidad para obtener el título profesional, es en esas circunstancias que el Ingeniero Jorge W. Vela Alvarado Coordinador e Investigador Principal del “Proyecto Abujao” decidió invitarnos a ser parte de un acentuado grupo de alumnos universitarios de diferentes escuelas profesionales, que en algún momento manifestamos nuestra predisposición de realizar una investigación, presentándose la oportunidad a través de “Proyecto Abujao” de la Universidad Nacional de Ucayali cuya finalidad es generar y transferir conocimiento, tecnología y normatividad eficaz para el uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca del rio Abujao. Planteándonos para comenzar múltiples iniciativas de investigación que concluidas conllevarían a plantear propuestas para la sistematización y conducción por parte de los gobiernos regionales y locales en la problemática ambiental, así como de las diferentes administraciones sectoriales de los recursos naturales y de otras instituciones Nacionales que participan en su gestión incluida las universidades, siendo nuestro objetivo fomentar el desarrollo de la región y del país mediante el uso sostenible de los recursos biológicos que se representan actualmente en esta época de cambios climáticos un enorme capital ecológico y económico que paradójicamente vienen siendo afectados por contradicciones en su ordenamiento legal como se advertirá de nuestro marco teórico y conclusiones. La cuenca del rio Abujao a la vez, suma un gran polo de desarrollo de cooperación ecológica-Economía pues está considerada como la vía de integración con el Brasil, país que si tiene una política de protección a su frontera pues toda la vertiente oriental de la sierra del divisor donde limita con el Abujao es un Parque Nacional desde 1989, en cambio nuestro país se decretó para los bosques de gran parte de la vertiente, ser bosques de producción permanente, destinados para concesiones forestales madereras. Razón por la que decidimos plantearnos una hipótesis y determinar cinco variables de las cuales dividimos en múltiples sub variables, que facilitaron el trabajo de todo un enorme bagaje para ello ya existente; y que luego nos permitió utilizar métodos de investigación jurídica tan conocidos como la exegesis de las normas más usadas e importantes que presuntamente garantizan el desarrollo íntegro de la comunidades indígenas, colonos y especies de flora y fauna que habitan el espacio territorial que circunscribe las cuenca del rio Abujao, para proceder, luego con una labor inductiva que nos permitió analizar esta problemática del tipo regional, sumándose a la vez métodos de interpretación histórica y sistemática para descubrir como un marco normativo, aparentemente tan amplio, no puede garantizar la protección de zonas tan importantes, cotejándose también el método iusnaturalista que nos llevó finalmente a proponer que para el progreso de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de las cuencas del rio Abujao existen alternativas de desarrollo que ya se vienen aplicándose en algunos países centro americanos como Costa rica que obtiene beneficios económicos por servicios ambientales, sin la necesidad de destruir el aire, el suelo y el sub suelo del ambiente. Teniendo en cuenta además que originalmente la zona que estudiamos perteneció y continua siendo habitada por comunidades nativas originarias, quienes son parte de nuestra población peruana que el estado está obligado a proteger y hacer respetar; nos hemos convencido que esta labor era necesaria realizarla por la enorme importancia que tienen las normas legales en el rumbo de los países y si a esto le añadimos la necesidad de preservar el medio ambiente se convirtió en un imperioso deber de nosotros estábamos obligados de cumplir y proponer a nuestra sociedad una alternativa de solución.Item Relación entre las concesiones forestales maderables y el proceso de reforestación en la provincia de Coronel Portillo entre loa años 2010-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Salas Macedo, Kemy Johana; Salas Macedo, Kemy Paolo; Ruíz Rojas, Jorge AnianoEn primer lugar agradecer a Dios por darnos la vida, su amor y bondad que no tienen fin, por permitirnos sonreír ante todos nuestros logros que son resultados de su ayuda, pues esta tesis ha sido una gran bendición en todo sentido. A la Universidad Nacional de Ucayali por brindarnos la oportunidad de aprender, formarnos y realizarnos como profesionales. A nuestros padres por el apoyo incondicional, por depositar toda su confianza en cada decisión y proyecto. A nuestros docentes por formar parte de este proceso integral de formación, que deja como producto terminado y recuerdo esta tesis, que perdurará dentro de los conocimientos y desarrollo de las demás generaciones que están por llegar. Finalmente agradecemos a quien lee esta tesis, por permitir a nuestras experiencias, investigaciones y conocimientos, incurrir dentro de su repertorio de información mental.Item El rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (gobiernos locales, policía, ciudadanía) y su incidencia en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2019) Huayaban Macedo, Cesar Augusto; Rios Silva, Eymy Jhoana; Silva Arevalo, Brando Raul; Ruíz Rojas, Jorge AnianoEl presente trabajo de investigación, trata acerca de la incidencia del rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (Gobiernos locales, policía y ciudadanía) en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016; estos delitos contra el patrimonio (robo) es un problema que se volvió habitual en nuestra sociedad, Tal es asi, que el último sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana elaborado en el mes de junio del año 2016, en la ciudad de Lima Metropolitana y también en el Callao por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por comisión del Instituto de Defensa Legal, se menciona que el noventa y seis porciento (96%) de los ciudadanos se sienten inseguros en relación a la delincuencia común y callejera. Por tal razón fue el propósito de esta investigación conocer a través de la muestra de estudio expertos en la materia, la realidad de esta problemática jurídica. Para tal efecto, se formuló el problema de la presente investigación a través de la siguiente interrogante: ¿Cómo incide el rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (Gobiernos locales, policía y ciudadanía) en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016? Para darle el sustento científico a la investigación se planteó el siguiente objetivo: Determinar cómo incide el rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (Gobiernos locales, policía y ciudadanía) en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016. Con el fin de lograrlo, se utilizó como instrumentos tres encuestas o cuestionarios: la primera estuvo dirigida a los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha pertenecientes a la Gerencia de Servicios Públicos específicamente del área de seguridad ciudadana (serenos y policías), La segunda encuesta estuvo dirigida a los señores policías de la Comisaría de Yarinacocha y la tercera encuesta estuvo dirigida a los representantes de las juntas vecinales del distrito de Yarinacocha. Asimismo, La muestra de estudio estuvo conformada por 6 servidores públicos de la Municipalidad distrital de Yarinacocha, 8 policías de la Comisaría de Yarinacocha y 20 integrantes de las juntas vecinales organizadas del distrito de Yarinacocha. Los resultados, se determinó que el rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (Gobiernos locales, policía y ciudadanía) incide en forma desfavorable en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016, se identificó que el rol de los Gobiernos locales (Municipalidad Distrital de Yarinacocha), la Policía Nacional (Comisaría de Yarinacocha) y las juntas vecinales del mismo distrito, como responsables principales de la seguridad ciudadana en los delitos contra el patrimonio (robo), período 2015 – 2016, se cumple en una medida poco significativa. Finalmente, se identificó que el índice de la comisión de los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016, es alto. En conclusión el rol de los responsables principales de la seguridad ciudadana (Gobiernos locales, policía y ciudadanía) incide en forma desfavorable en los delitos contra el patrimonio (robo) en el distrito de Yarinacocha, período 2015 – 2016.Item La supresión de los elementos clásicos en los contratos informáticos y su impacto en las partes contractuales en la provincia de Coronel Portillo, 2016 - 2017(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Rojas Perez, Waldemar; Rojas Torres, Andre; Tuesta Panduro, Peggy Lizeth; Ruíz Rojas, Jorge AnianoEn definitiva, existe una gran problemática jurídica en la provincia de Coronel Portillo, la misma que versa respecto a la celebración de los contratos informáticos y su impacto negativo en las partes contractuales. En el presente orden de ideas, es menester advertir, que la celebración de los mencionados contratos suprime los elementos clásicos del mismo, resultando en un efecto perjudicial en la parte específicamente contratante, de modo que, en la presente investigación, a través de métodos e instrumentos de recolección y análisis de datos, se ha podido determinar concluyentemente que la razón fundamental para que la parte contratante se vea perjudicada en la celebración de contratos informáticos es el desconocimiento respecto a los mismos, de esta manera, en la legislación nacional no encontramos una regulación completa y especifica respecto a contratos informáticos, hecho preocupante que debe de abordarse en la actual era tecnológica.Item Vulneración de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores que viven en condición de pobreza extrema en el distrito de Yarincocha, Ucayal 2020(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Echevarria Peña, Edylai Gineth; Espinoza Muñoz, Fernando; Ruíz Rojas, Jorge AnianoEl objetivo de la presente investigación fue identificar las causas de vulneración de los derechos humanos de las personas adultas mayores y demostrar que la falta de cuidado y desprotección familiar son causas de la vulneración de los derechos humanos del adulto mayor que viven en condición de pobreza extrema en el distrito de Yarinacocha. La investigación fue de tipo aplicativo básico no experimental de diseño correlacional transversal, el diseño se realiza mediante la aplicación de los instrumentos, de las cuales se encarga de describir la situación del momento sin cambiar ninguna variable. En el presente caso el tamaño muestral fue de 330 personas adultas mayores de pobreza extrema, quienes se encuentran empadronados en el Programa nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 – MIDIS. De esta manera, se finaliza precisando que los derechos humanos de los adultos mayores se encuentran vulnerados, por muchos factores, como la falta de cuidado, falta de educación, falta de participación social y desprotección familiar.