Browsing by Author "Lopez Marrufo, Carlos Alberto"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acción tutorial y su relación con el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del vi ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa Francisco Bolognesi N° 64005, Pucallpa – 2016(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Hermosilla Obregon, Beatriz Karina; Ramirez Lozano, Juana; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoLa presente tesis tuvo como principal problema conocer cuál es la relación entre la acción tutorial con el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la institución educativa Nº 64005 Francisco Bolognesi, Pucallpa – 2016; en este sentido, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la acción tutorial y el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes en el centro de estudio. Los principales referentes teóricos son Kohlberg, quien afirma que la conciencia moral es la que nos permite juzgar nuestros propios actos y conocer íntimamente si actuamos bien o no; así también, Piaget, acerca de la teoría cognitiva; Ausubel, sobre el aprendizaje significativo y Vygotsky, acerca de la teoría de la zona del desarrollo próximo. La investigación fue descriptivo correlacional; la población fue de 70 estudiantes de las aulas de primero y segundo año “A y B” del nivel de secundaria, y la muestra de estudio estuvo conformada por el total de la población, siendo la muestra no probabilística. La técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para esta investigación no se realizó la prueba de hipótesis, porque tiene una muestra poblacional y las decisiones se tomaron de las tablas cruzadas en donde se observa que ambas variables y sus respectivas dimensiones están en la escala de “Siempre”. La conclusión principal fue que siempre existe la relación entre la acción tutorial y el desarrollo socio-afectivo. Por lo tanto, se considera favorable para la I.E.E. “Francisco Bolognesi” de Pucallpa.Item Aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Cosar Zapata, Gianella Ximena; Miqueas Zapata, Graciela; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoLa investigación titulada: aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas guerra, distrito de Yarinacocha-2015, partió formulándose el siguiente problema: ¿Cuán eficaz es la aplicación de las metáforas en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015?, el objetivo fue demostrar la eficacia de la aplicación de las metáforas en el lógro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015. El tipo de investigación fue aplicada, se usó el método inductivo-deductivo, con una muestra de 175 estudiantes de las secciones a, b, c, d, e, f, g; seleccionadas mediante el muestreo no-probabilístico aleatorio simple, el diseño que se utilizó fue el cuasi-experimental con pre-test y pos-test contando con dos grupos. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos fueron la lista de cotejo, ficha de lectura y la guía de análisis documental; los resultados fueron procesados a través del empleo de datos estadísticos de medidas de tendencia central y la T de Student a fin de contrastar la hipótesis. Llegando a la Conclusión que se demostró que la aplicación de las Metáforas fue eficaz en el logro de aprendizaje del área de inglés, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Vargas Guerra, distrito de Yarinacocha-2015.Item El clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de nivel primaria y secundaria del colegio de aplicación “Horacio Zeballos Gamez” de Pucallpa-2018(Universidad Nacional de Ucayali, 2021) Gòngora Ochavano, Evelly del Pilar; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoEsta investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de relación existente entre el clima institucional se relaciona con el desempeño laboral de los docentes de nivel primaria y secundaria del Colegio de Aplicación “Horacio Zeballos Gamez” de Pucallpa - 2018. El tipo de estudio fue no experimental, de diseño correlacional. La población muestral estuvo conformada por 42 docentes de la sede de estudio, empleándose como instrumentos, dos cuestionarios estandarizados para el clima institucional y el desempeño laboral docente. La principal conclusión afirma que es significativo el tipo de relación existente entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de nivel primaria y secundaria del Colegio de Aplicación “Horacio Zeballos Gamez” de Pucallpa – 2018, ya que, el resultado Rho= 0.521 y su Sig.= 0.000, indican una correlación altamente significativa. Así también, es significativo el tipo de relación existente entre la dimensión comunicación y el desempeño laboral, ya que, el resultado Rho= 0.446 y su Sig.= 0.003, indican una correlación altamente significativa; es significativo el tipo de relación existente entre la dimensión motivación y el desempeño laboral, ya que, el resultado Rho= 0.407 y su Sig.= 0.008, indican una correlación altamente significativa; es significativo el tipo de relación existente entre la dimensión confianza y el desempeño laboral, ya que, el resultado Rho= 0.398 y su Sig.= 0.009, indican una correlación altamente significativa; es significativo el tipo de relación existente entre la dimensión participación y el desempeño laboral, ya que, el resultado Rho= 0.322 y su Sig.= 0.038, indican una correlación significativa.Item Desempeño pedagógico y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial N°330, callería, Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Ayllon Pinchi, Marianela; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoEsta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre desempeño pedagógico y desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 330, Callería, Ucayali, 2019, cuyas variables estuvieron fundamentadas teóricamente en la teoría de la motivación de Maslow, la teoría de los dos factores, teoría del desarrollo cognitivos, teoría del aprendizaje de la primera lengua y el enfoque sociocultural. Estudio de tipo cuantitativo con un método deductivo, utilizando un diseño transeccional y descriptivo, para lo que se utilizó una población muestral de 75 niños de cinco años; muestra a la que se le aplicó un cuestionario y una lista de cotejo como instrumentos de recolección de datos. Entre los principales resultados se obtuvo que en este sentido, la principal conclusión a la que arribó la investigación fue que existe asociación entre el desempeño pedagógico y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 330, Callería, Ucayali, 2019.Palabras clave: Desempeño pedagógico, habilidades comunicativas.Item Estrategia didáctica del audio-vídeo en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el área de inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa-2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2017) Laura Calderon, Ruth Maria; Ramirez Bembino, Yessenia Irene; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la estrategia didáctica del audio-video en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el área de inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa-2015, de la ciudad de Pucallpa departamento de Ucayali. La variable Estrategia didáctica de audio-video tuvo como fundamentos teóricos la teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver y el enfoque sistémico, así también, la variable Expresión y comprensión oral en Inglés estuvo respaldada en el modelo monitor de Krashen y el modelo integrador de Stern. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y donde se tuvo como muestra dos aulas sumando un total de 49 estudiantes. Al grupo en estudio se le aplicó una guía de observación. Se concluyó que la estrategia didáctica del audio-vídeo influye significativamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el área de inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Coronel Pedro Portillo, Pucallpa-2015.Item Normas Técnicas para redacción y presentación de documentos científicos 2007(Universidad Nacional de Ucayali, 2007) Reina Cortegana, Esther Isabel; Lopez Marrufo, Carlos Alberto; Salvador Cárdenas, Manuel IvanDurante los últimos años nos hemos preocupado por impulsar las investigaciones a nivel de docentes y de estudiantes, en el caso de esto, promoviendo su titulación a través de la elaboración de tesis. En este sentido, con la finalidad de uniformizar en lo posible las estructuras de los trabajos de investigación realizados en nuestra casa superior de estudios, los autores del texto NORMAS TÉCNICAS PARA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS han canalizado este interes.Item Percepción de la auditoría interna y el proceso de acreditación de la escuela profesional de ingeniería forestal de la Universidad Nacional de Ucayali, 2015(Universidad Nacional de Ucayali, 2018) Limache Lopez, Ana Maria Luz; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoEn la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), se desarrollaron auditorías internas en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de todas las carreras profesionales entre los años 2013 y 2015, las mismas que estuvieron a cargo de la Oficina de Calidad. La finalidad de la investigación fue describir la relación existente entre las auditorías internas y el proceso de acreditación desarrollado, en la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal, a partir de la percepción de los docentes miembros de las comisiones ordinarias de trabajo designados según el Reglamento de Organización y Funciones de la UNU. Los principales aspectos considerados para el análisis de la percepción de auditorías internas fueron: la relación Costo – Beneficio, el seguimiento de los auditores y la Independencia y Objetividad del Equipo auditor. Así mismo, a través de una ficha de análisis documental, se ha evidenciado el cumplimiento de todas las etapas que implica el proceso de acreditación, según la Guía de Acreditación propuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU en el 2009. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva baja entre la percepción de la auditoría interna y la implementación del proceso de acreditación. Por su parte, al ser analizadas de manera independiente las dimensiones planteadas para la primera variable, con la segunda variable, la relación resulta entre positiva muy baja y positiva baja respectivamente.Item Relación entre gestión del personal y clima laboral en la percepción de los trabajadores de la sede central del gobierno regional de Ucayali, 2019(Universidad Nacional de Ucayali, 2020) Grajeda Waman, Marco Antonio; Lopez Marrufo, Carlos AlbertoEsta investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre gestión del personal y clima laboral en la percepción de los trabajadores de la sede central del Gobierno Regional de Ucayali, 2019; identificando como variables a la gestión del personal y el clima laboral, las que estuvieron fundamentadas teóricamente en enfoques del clima organizacional, de recursos y capacidades, de motivación y en la teoría del clima organizacional. Estudio de tipo básica teórica con método descriptivo, en cuanto al diseño fue no experimental correlacional, tomando como población muestral a 128 trabajadores del Gobierno Regional de Ucayali, para ello se utilizó un cuestionario por variable. La principal conclusión fue que existe relación significativa entre gestión del personal y clima laboral en la percepción de los trabajadores de la sede central del Gobierno Regional de Ucayali, 2019, ya que, el resultado Rho=0.345 y el p-valor= 0.000 indican una correlación positiva media y altamente significativa.